Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

España

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Te mando a continuacion el libro de Muller y Tejeiro un oficial español que estuvo presente en la guerra de 1898.

http://www.latinamericanstudies.org/boo ... ntiago.pdf

Interesante tu comentario sobre mi primero punto,me gustaria leer tus opiniones sobre los otros tres.

El libro es un poco largo pero interesante,cuando tengas tiempo,quizas podrias darnos tu opinion aca.

En cuanto a las fuentes cubanas,mi opinion es que son poco confiables(con excepciones),ya que ponen a los mambises como superheroes,que realizan hazañas imposibles,ademas con una gran moral y todos unidos para liberar al pais de España,eso son algunos de los errores que he notado.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

3. Ya hemos visito el tema de la columna de Escario. Sea como fuere, y desobedeciendo a los yankees, fuerza cubanas la hostilizaron seriamente en decenas de combates y escaramuzas logrando que no llegaran para participar en los combates decisivos de El Caney y San Juan. Sólo en una de esas acciones, la de Aguacate, el general Miles, jefe del ejército yankee, declaró que los españoles tuvieron 50 bajas.

Pero es que además, nada más producirse el desembarco del V ejército, las tropas cubanas cortaron las comunicaciones de santiago con el interior, hecho que reconoció Víctorn Concas comandante del Teresa en su libro.

Calixto garcía envió al general Luis de feria con 3000 hombres y a general Lope Recio con una división camagüeyana para evitar que desde la guarnición de Holguín, de 12.000 hombres envuaran refuerzos a santiago. Miles reconoció que el general Luis de Feria logró detenr el avance de las tropas del general Luque, compuestas por 1000 hombres y le obligó a retirarse cercando además Holguín.

Calixto garcía envió al general Pedro A. Perez con 2000 hombres para que coortara el paso al general Pareja que desde Santa Catalina volvía a atacar Guantánamo.

4. Efectivamente, debido a ese control no sólo cortaron las vías e comunicación con el interior de la isla desde el mismo momento del desembarco sino que después de las batallas de El Caney y San Juan, las tropas de García completaron el cerco de Santiago por el Norte y por el oeste.

5. García convenció al desmoralizado mando yankee, a Shafter, para que después de las batallas de El Caney y san Juan no se replegara hacia la costa en espera de refuerzos.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Extractos del libro de Muller y Tejeiro


http://www.latinamericanstudies.org/boo ... ntiago.pdf

Esta en la pag 276 o 241,tambien(ambas son las mismas),habla de que hubiera pasado si trataban los españoles de escapar de Santiago de Cuba.

Los insurrectos nos hubieran hostilizado durante la marcha durante la marcha, disputandonos el terreno palmo a palmo y haciendonos un numero mas o menos considerable de heridos que hubieran entorpecido o retardado una marcha


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

6. Participación relevante en lo combates de El Caney y San Juan. Los mambises tuvieron un número indeterminado de bajas sin embargo e sabe que subieron de 200 entre muertos y heridos, es decir el 25% de los efectivos que entraron en combate, más que las sufridas en proporción por el V cuerpo.

De todos estos puntos se puede discutir y matizar por supuesto, pero parecen fuentes fiables sobre todo lo declarado por los yankees. Por cierto Calleja utiliza de fuente a Muller y Tejeiro, como la mayoría de autores españoles.

Te agradezco mucho el libro de Muller y tejeiro, no lo tenía y la verdad me apetece echarle un vistazo.
Última edición por seper33 el 03 Dic 2011, 05:15, editado 1 vez en total.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Calixto garcía envió al general Luis de feria con 3000 hombres y a general Lope Recio con una división camagüeyana para evitar que desde la guarnición de Holguín, de 12.000 hombres envuaran refuerzos a santiago. Miles reconoció que el general Luis de Feria logró detenr el avance de las tropas del general Luque, compuestas por 1000 hombres y le obligó a retirarse cercando además Holguín


Aqui si tengo una duda y es que en los registros de campañas españoles,no se menciona esta accion,que los mambises hayan detenido el avance de Luque,Severo Gomez Nuñez,un oficial español de aquella epoca,menciona que los refuerzos de Holguin y Guantanamo no llegaron a Santiago de Cuba,porque no se logro cordinar bien este movimiento de ayuda a la plaza sitiada,sin embargo dicho autor no hace mencion a ninguna accion mambisa que detuvo el avance de Luque.

En cuanto a Pareja en Guatanamo,el autor americano John Tone,menciona que Pareja tenia las fuerzas necesarias para ir en rescate de Santiago pero no lo hizo ya que tenia ordenes de Ramon Blanco de quedarse en su lugar,ademas todos los mensajeros que mando a Santiago en busqueda de instrucciones fueron asesinados por los cubanos.

Y ademas me parece poco creible que tan pocos mambises(no creo ni que llegaran a 3.000),pudieran detener a 12.000 españoles,ejemplo de esto se da con Escario donde los mambises a pesar de sus esfuerzos no pudieron detener a los casi 4.000 españoles,asi que me parece muy dificil que pudieran impedir el avance de 12.000.

Posdata:Seper33,no se si tu estas en un foro de la guerra de 1898,en dicho foro se explica bien eso de las columnas de Luque y Pareja y se muestra como algo que no se ha confirmado por ninguna fuente española,solo los cubanos lo dicen asi que es altamente sospechoso.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Re: Hola

Mensaje por seper33 »

guerra1 escribió:me parece poco creible que tan pocos mambises(no creo ni que llegaran a 3.000),pudieran detener a 12.000 españoles


Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador. Según el informe la fuerza del general Luis de feria con 3000 hombres y la del general Lope Recio con una división camagüeyana, detuvieron el avance de 1000 hombres procedentes de Holguín, no de 12.000, que era el total de la guarnición. Esto hace como mínimo una superioridad de 3 a 1.

Falta comprobar si son hechos contrastados por supuesto, pero hay que tener en cuenta que ni los españoles ni los yankees prestaron mucha atención a las acciones de los mambises, y que estos mismos, en principio, tampoco dejaron buena información.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Participación relevante en lo combates de El Caney y San Juan. Los mambises tuvieron un número indeterminado de bajas sin embargo e sabe que subieron de 200 entre muertos y heridos, es decir el 25% de los efectivos que entraron en combate, más que las sufridas en proporción por el V cuerpo


Bueno aqui discrepo contigo,Seper33.

Me explico,segun el libro del cubano Oscar Luis Abdala Pupo:

"La intervencion militar norteamericana en la contienda independentista cubana:1898"


El autor menciona lo siguiente:

Que hubo 200 cubanos con las fuerzas americanas de El Caney y 200 con las de San Juan


Citando, en el mismo libro,a un oficial de Shafter, llamado Miley dice lo siguiente:

Las tropas cubanas con el General Lawton(El Caney) realizaron un buen servicio,pero las de San Juan no hicieron nada



Shafter dice en su libro sobre la campaña de Santiago de Cuba lo siguiente:

A few Cubans assisted in the attack at El Caney, and fought valiantly, but their numbers were too small to materially change the strength


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

De la versión del general Shafter es quizá de la que menos hay que fiarse. Y de otras como la de Roosevelt o Sampson, así como la de los muchos españoles, tampoco, todos quisieron tapar errores e indecisiones.

En cuanto a los combatientes cubanos en ambas batallas, según tus cifras son 400 y según las mías 800. Hay que tener en cuenta que las unidades mambisas no eran muy regulares y que se combatió a menudo con unidades yankees y cubanas muy mezcladas. Pero creo que si que se puede afirmar que tuvieron un papel importante.

Le voy a echar un vistazo al libro que me pasas.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

De la versión del general Shafter es quizá de la que menos hay que fiarse. Y de otras como la de Roosevelt o Sampson, así como la de los muchos españoles, tampoco, todos quisieron tapar errores e indecisiones
.

Pero si lees,las versiones de otros oficiales yanquis como Young and Perhsing(el que seria jefe de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial),califican a los cubanos de lo peor,como pesimos combatientes y que roban la comida de los soldados yanquis.

No se yo creo que tenian algo de razon en esta critica a los cubanos.

Aqui te mando un articulo donde menciona lo de Luque y Pareja.Esta en la pagina 71 o 37/80.

http://www.latinamericanstudies.org/boo ... Arango.pdf


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Mensaje por guerra1 »

http://www.latinamericanstudies.org/boo ... Arango.pdf

A tambien dice en la pagina 27 o la 15/80

Que hubo una reunion de guerra de los jefes españoles el 15 de abril de 1898,fueron todos generales de Occidente pero faltaron muchos de Oriente,ya que segun estos estan muy lejos de la Habana y algo atareados con los mambises.

No se si algun forista pueden confirmar este dato y si la razon de estar "atareados" por los mambises era una razon valida o no,a mi me parece que si ya que en esa epoca,habia bastantes combates en Oriente, no hay que olvidar que dias despues se declaro la guerra a España


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Re: Hola

Mensaje por seper33 »

guerra1 escribió:Pero si lees,las versiones de otros oficiales yanquis como Young and Perhsing(el que seria jefe de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial),califican a los cubanos de lo peor,como pesimos combatientes y que roban la comida de los soldados yanquis.

No se yo creo que tenian algo de razon en esta critica a los cubanos


De este tipo de críticas se pueden encontrar para todos los bandos. Se dieron casos de saqueo y abusos de los soldados yankees, e incluso mientras se recuperaban cuerpos del Maine hundido en La Habana se dieron casos de robos. También hay testimonios de algunos yankees que cuando vieron la pinta de los marinos y de los soldados españoles pensaron que eran ridículos.

Así que no es difícil imaginarse el comportamiento del guerrillero mambí, gentes muy jóvenes, de procedencia más que humilde, habituados a matar rápido y saquear... Unos angelitos :rezo: No así sus mandos.

guerra1 escribió:Aqui te mando un articulo donde menciona lo de Luque y Pareja


Ahí tienes otros testimonios que hablan de esas operaciones.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33,pero esa es una version cubana,para mi me parece dudosa,ya que ninguna otra fuente española la confirma,con excepcion de Calleja,quien creo se basa en la fuente cubana.

Ademas de eso no hay ninguna fuente española que confirme lo de Luque y Pareja.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Bueno en todo caso se demuestra más o menos la siguiente situación:

Se acusa al mando español de falta de previsión en la campaña. Antes de la guerra el capitán general Blanco decidió enviar a la brigada Marina a Linares, pero cuando esta estalló la decidió no hacerlo. Yo creo que la medida está justificada porque en ese momento Blanco pensaba que la escuadra iría a La Habana y que la batalla se daría allí. Una vez Cervera entró en Santiago, al parecer con intenciones de no salir ya, y que se hizo evidente que los yankees desembarcaría para tomar la ciudad y acabar con la escuadra, Blanco siguió, aparentemente, sin hacer nada un mes. Había tropas en Manzanillo (6.000), en Holguín (12.000) y en Guantánamo (6.000) , que unidas a los 8.000 hombres de Santiago, habrían podido desbaratar con seguridad el desembarco yankee en las mismas playas o en las batallas del interior. Aún así, los yankees podrían haberse replegado a una cabeza de playa defendida por la artillería de su escuadra y disponían de refuerzos que enviaron a Puerto Rico (15.000) que habrían desembarcado en apoyo, o en sustitución, de Shafter. Calixto García apoyó las operaciones de los yankees con 5.000 hombres aunque se estima que en la región contaba con el doble.

No hay duda de que desde Manzanillo se enviaron refuerzos a Santiago, en una penosa marcha, y que fueron hostilizados por no menos de 1.000 mambises al mando de los generales Ríos, Estrada y Lora. He leído a Muller y Tejeiro que aporta el parte de Escario en el que reconoce 27 muertos y 71 heridos. Otras fuentes, “Héroes de Cuba, bien documentada, dice: “Además de los heridos, centenares de hombres enfermaron, entrando en la ciudad sitiada inútiles para todo servicio. La columna llegó sin víveres y sin municiones, y en vez de servir de alivio a la hambrienta tropa sitiada, vino a agravar y añadir nuevas complicaciones a su ya insostenible situación.

Del general Luque, en Holguín, existen dudas de que intentara enviar refuerzos a Santiago. Ese autor español que no te gusta, pero también el general Miles, que no es una fuente española aunque citado por ese autor, afirman que Calixto garcía ordenó al general de Feria que con 3.000 hombres contuviera una columna de 1.000 hombres que Luque enviaba en refuerzo de Santiago, lo que hizo y además luego cercó la ciudad. Muller y Tejeiro no reconoce este intento y dice que desde Holguín no se intento nada por falta de provisiones.

En Guantánamo, el autor español que no te gusta afirma que el general Pareja recibió órdenes de reforzar Santiago con todas su fuerzas pero que el general mambí Pérez con 2.000 hombres les cerró el paso. Muller y Tejeiro dice que desde aquí tampoco se enviaron refuerzos por falta de provisiones.

En cualquier caso parece evidente que si se hicieron o no intentos de reforzar Santiago desde Holguín y desde Guantánamo habrían sido duramente hostilizados por los mambises como le pasó al coronel Escario. Y la columna de Holguín al parecer habría sido tres veces más débil que la de Manzanillo por lo que la marcha habría sido ominosa. Quizá falta un estudio más en profundidad de estos hechos, con todas las fuentes posibles, y los más interesados puede que sean los cubanos fiables y rigurosos como estás demostrando ser tú, guerra1.

Para los españoles creo que lo que nos pone en evidencia esta situación es que en un terreno muy difícil y falto de buenas comunicaciones, con unas tropas mal abastecidas, el factor de movilidad, nuestra baza de mantener la inciativa, era la flota y Cervera no quiso o no pudo hacer ese papel. Quizá haber concentrado tropas en el momento de desembarco y haber hecho retroceder a los yankees a una reducida cabeza de playa obligando con ello a su flota a protegerlos con la artillería hubiera dado a Cervera una buena oportunidad de escapar.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Coincido en que se debe hacer una investigacion mas profunda del tema de parte de los cubanos.

Mi queja con respecto a las fuentes cubanas parte de que tienden a dar una vision demasiado parcializada del conflicto de 1898,en todos sus aspectos(militares,politicos,economicos).

Muestran a los mambises como superheroes,cosa falsa,casi sin faltas morales,tambien falso,que no cometian atrocidades contra los españoles(falso) y que el pueblo de Cuba estaba totalemente unido para expulsar a España de Cuba,cuando es evidente que habia muchos cubanos que apoyaban a España.

Ejemplo de lo que digo es que en la historia de Cuba no se menciona o ignora que habia mas guerrilleros cubanos al servicio de España que mambises,esto fue a lo largo de la guerra de 1895.

Una cosa mas quisiera agreagar se tiende a confundir el numero de cubanos que habia con Calixto Garcia ayudando el desembarco yanqui,siempre se ha creido que eran 5.000,incluso las fuentes españolas aceptan esta cifra,pero un trabajo publicado por un historiador cubano llamado Oscar Pupo,menciona que con Calixto Garcia habia menos de 3.500 mambises al momento del desembarco.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Mencionaste esta frase:

El almirante McKeala reconoció:

"Los cubanos habían ido a salvarnos del pánico en que se encontraban ellos desde su llegada, que no los dejaba respirar y que no sabía como agradecer en nombre del gobierno norteamericano a los cubanos que como una bendición del cielo llegaron en momentos precisos para evitar un desastre a las fuerzas norteamericanas de desembarco".


Ese escrito tu lo has obtenido de algun libro o articulo escrito por este oficial americano.

He estado revisando otras fuentes(americanas) y confirman que los cubanos en Guatanamo si prestaron una ayuda importante y se comportaron con valor.

Aqui pondre algunas de ellas,estan en ingles,pero creo que esta epoco ya muchos lo manejan.

http://www.spanamwar.com/Guantanamo.htm

Both Crane and Billman were impressed with the qualities of the Cubans as fighting men. Crane viewed them as excitable and unpredictable under fire in contrast to the marines, who were well disciplined and efficient. He (Crane) said that they used their rifles as if they were squirt guns and that the function of the lieutenant who commanded them was to "stand back of the line, frenziedly beat his machete through the air, and with incredible rapidity how: 'Fuego!, fuego! fuego! fuego! fuego!'". Crane respected their daring: "They paid no heed whatever to the Spaniards volleys, but simply lashed themselves into a delirium that disdained everything." Billman praised the way the Americans and Cubans cooperated, although saying they would "no more assimilate than Irishmen and Italians." "Cubans are absolutely necessary to the arm as guides," he wrote, and there are not lacking indications that the Spanish soldier has a whole dread of them in the field."


http://www.spanamwar.com/1stmarinebattalion.html


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado