Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

agualongo escribió:También es curioso que España no desarrollara un servicio de inteligencia


Algo de información e inteligencia si que se hizo, pero muy lejos de Madrid (quiero decir del mando supremo). Desde América y después Canadá se informó constantemente a Madrid, e incluso Cervera recibió muy buena información durante toda la campaña. A ver si encuentro un informe que tengo en algún sitio.


guerra1 escribió:Para mi el accionar terrestre es tan interesante como la naval y definio tambien en muchos aspectos el resultado final de la guerra


Así es amigo guerra1. Este asunto es interesante. Dicen que la campaña de Maceo fue histórica. También parece que los yankees siempre han sido un poco rácanos en reconocer el trabajo de información y en los combates que recibieron de los mambises.
Última edición por seper33 el 01 Dic 2011, 01:40, editado 1 vez en total.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Re: Hola

Mensaje por seper33 »

:conf:


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

También es curioso que España no desarrollara un servicio de inteligencia para llevar a cabo sabotajes en los barcos norteamericanos en puertos americanos, como sí hizo el servicio de inteligencia Imperial y Real en Italia en 1915 -1 918. Nada menos que dos acorazados (un dreadnought y un predreadnought) fueron volados en sendos sabotajes.


Hay que considerar que la guerra naval del adriático fue particular, por las particularidades de su escenario. Al igual que sus colegas alemanes hasta Jutlandia y salvo pocas excepciones, el Imperio no quiso salir a combatir, por lo que en toda la contienda se mantuvo una simple "guerra de posiciones" en la que no se desencadenó ninguna Jutlandia, y la escasa participacion de la KUK se centró en fuerzas sutiles y unidades menores en enfrentamientos menores, nunca a nivel de escuadra. A pesar de que disponian de ventajas geograficas considerables (Bases navales de facil defensa frente a unas italianas expuestísimas) nunca se decidieron a hacerlo mientras los italianos eran quienes buscaban tal encuentro para vengar episodios como Lissa...

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que pronto se desarrollasen ideas de sabotaje a las flotas ancladas, tanto por un lado como por el otro. Despues de esos éxitos austrohungaros, con ataques de fuerzas sutiles y esos sendos sabotajes, los italianos llevaron su revancha con medios muy similares. Las diminutas MAS-15 italianas consiguieron los mejores resultados de la Regia Marina en la guerra, con episodios como el hundimiento del Szent Istvan, en tanto que ya como epílogo de contienda los italianos acometieron su sabotaje con éxito, hundiendo al Viribus Unitis, y desconociendo que ya pertenecía a la marina de guerra de Yugoslavia.

Con todo estos ataques requerían cierto tiempo de preparacion... Incluso el hundimiento del Benedetto Brin se produjo tras más de 4 meses de guerra, a pesar de que la KuK se planeó siempre teniendo en mente a la Regia Marina como enemigo.

Improvisar esto en 3 meses de campaña y teniendo no unas pocas millas de una costa a otra costa, sino un enorme oceano, se me hace mucho mas dificil. Porque esos saboteadores podian actuar por la discreción de sus transportes. No ya solo en el sentido de que una pequeña torpedera pudiera recorrer la escasa distancia entre las costas de los contendientes, sino porque hasta un crucero a un andar de 25 nudos veia factible alcanzar las costas enemigas en sólo 3 horas y desaparecer tan rápido como habia llegado. Insistamos que en tiempo de guerra lo más espectacular que hizo la Regia Marina fue hundir con una diminuta lancha torpedera de 16 tm al Szent Istvan infiltrandose por su pequeño tamaño en su base, ¿Pero como haces eso con las bases estadounidenses? Ni siquiera fue posible trasladar a las Antillas a los grandes torpederos de primera clase (Del orden de las 100 t) , si bien esto no fue solo por problemas marineros sino por el amago norteamericano de sorprenderlos en alta mar con su buque nodriza...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Escario

Mensaje por guerra1 »

Y una cosa que si me sorprendido pero negativamente es que poco o nada se ha hablado de la marcha del Coronel Escario desde Manzanillo a Santiago de Cuba,que de haber llegado a tiempo hubiera cambiado(segun expertos),el resultados de los combates de El Caney y San Juan.

Fue una gloriosa marcha que no llego a tiempo por la combinacion de:Insurgentes cubanos,malos caminos y peor terreno de la zona,enclavada en pleno Oriente cubano.

A continuacion les dejo un resumen del hecho en cuestion:

http://www.eldesastredel98.com/capitulos/caribe8.htm

Me gustaria comentar con foristas españoles acerca del tema y escuchar sus opiniones.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Kalma,

Como me agradan leer tus post navales. Cierto, el teatro de operaciones del Adriático era distinto al Caribe, aunque guardaba una cierta similitud en que tanto la escuadra española en Santiago como la de la Monarquía en Cattaro o en Pola, estaban acorraladas en puerto ante una superioridad enemiga (si me cabe, más manifiesta en el Adriático que en Caribe), pues a la Regia Marina y a la Marine Nationale, habría que añadir la inclusión de la Royal Navy (sobre todo a partir de 1917).
Es cierto que España tuvo un digno servicio de información, me acuerdo del teniente de navío (cito de memoria) Carranza en Canadá.. pero no llegó nunca a atacar como hizo el austrohúngaro (o el italiano, como bien señalastes).. quizás, también, porque la tecnología de 1915 era superior a la de 1898. Aparte, hay que reconocer, que la KuKM era muy superior a la española (contaba con dreadnoughts, submarinos, modernos destructores, se me viene a la memoria los Tatrý)...

Otra cuestión (leyendo como estoy la emocionante guerra naval de 1914 - 1918)... ¿crees posible que le pudieramos haber hecho a la US Navy en Santiago un "desastre" como el que los otomanos le hicieron a la Royal Navy en los estrechos en 1915?

Creo que no, vaya por delante, aunque la armada otomana era muy inferior a la española y su enemigo muy superior al que nos enfrentamos nosotros... la única opción de haber hecho un "gallipoli" a los EEUU en Cuba en el 98 pasaba por que Sampson hubiera intentado penetrar en la bahía de Santiago (y eso era algo que él jamás haría.. no tenía razón para ello).. y eso sin contar con que los medios otomanos para detener a la Navy eran mucho más modernos y potentes que los que contaban los españoles en Cuba: su sistema de fuertes, pequeños, con escasa visión, modernos, dotados de una artillería (en su mayor parte de origen alemán y en algunos casos austrohúngaro) excelente y de un sistema de minado muy bien organizado.. a lo que hay que añadir que los aliados tenían que cruzar los estrechos (mientras Sampson no tenía por qué penetrar en la bahía de Santiago)... pero vamos, mejor nos hubiera ido desmontado las piezas de los buques y habiendo hecho lo que los turcos.

Sólo el 18 de marzo, la Royal Navy perdió 2 acorazados y otros 2 fueron alcanzados. Entre el 19 de febrero de 1915 y el 27 de mayo, sólo en buques de batalla, la Royal Navy tuvo 5 acorazados hundidos y otros 17 averiados por la artillería, los submarinos y las minas. En realidad fue el fracaso de la Navy en febrero y marzo lo que motivó el envío de tropas terrestres.

Quizás entre las bajas (no hundidas) de los británicos, la más dura fue la del recien estrenado Inflexible, un moderno crucero de batalla que no se hundió casi unicamente porque no había fondo.. pero la artillería otomano lo dejó fino (tuvo 35 muertos, unos 60 heridos) y con una gran vía de agua que obligó a varar al buque de batalla.

Bueno, amigo Kalma... ¿Consideras que se podía hacer un "gallipoli caribeño" a Sampson? Como te digo, la única forma que "medio veo" un Gallipoli en Cuba es que los yankis forzaran la entrada en la bahía de Santiago... algo que me imagino, no se les ocurrió ni en sueños. ¿Para qué demonios iban a cometer esa extravagante aventura?

Estimado guerra1,

Los mambises fueron de una utilidad primordial, yo diría que esencial, para los yankis en la guerra terrestre, tanto en labores de inteligencia, comunicaciones, apoyo y propiamente de combates.. el problema es que yo no veo que España perdiera la guerra terrestre en 1898.. no veo esa derrota militar española ante el US Army en 1898 en la manigua cubana.. por eso estamos tratando el tema naval (donde se perdió la guerra) y yo lo estoy comparando con otras actuaciones (austrohúngara, otomana) que, al menos en su aspecto operativo, les fue mejor que a nosotros.

Saludos


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Gracias Aqualongo por tu respuesta.

Sin embargo deseo mencionar que la guerra de 1895 a 1898,habia desgastado mucho al ejercito español en lo militar,eso se ve en su debilidad en la provincia de Oriente.

Me gustaria hacerte una consulta,ya que tienes un conocimiento muy variado de la guerra de 1898.

Tu crees que si la columna de Escario que salio de Manzanillo a finales de Junio de 1898,hubiera llegado a tiempo para los combates de El Caney y San Juan el resultado de la guerra hubiera sido diferente.

La columna de Escario fue demorada tanto por la resistencia mambi como por la orografia,el clima y los malos caminos de la zona oriental cubana,al menos eso es lo que he leido.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

agualongo escribió:la única forma que "medio veo" un Gallipoli en Cuba es que los yankis forzaran la entrada en la bahía de Santiago



Pues parece que esa era la intención inicial de Sampson, que le dijo a Shafter que él tomara el castillo del morro y la batería de la socapa por tierra mientras la escuadra, con el apoyo terrestre y los flancos libres, entraría en el canal limpiándolo de minas y torpedos, y una vez dentro de la bahía hundiría a la escuadra española ayudando desde allí a la toma de la ciudad. Este plan ha sido calificado de absurdo creyendo además que el objetivo era la ciudad de Santiago de Cuba. Fue el general cubano Calixto García (esto gustará a nuestro “asere”, calculo, guerra1 :mrgreen:) el que propuso un plan completamente distinto, que fue el que finamente se aceptó. El V cuerpo de ejército desembarcaría en Daiquirí y atacaría Santiago por el este mientras que parte de las fuerzas del V cuerpo y fuerzas cubanas atacarían por el oeste completando el cerco e impidiendo al mismo tiempo la llegada de refuerzos españoles provenientes del interior. La escuadra de sampson mantendría el controlde la mar.

En cuanto a la columna de Escario no fue atacada por los cubanos porque Shafter no quiso distraer fuerzas y asumió que si llegaba a la ciudad la cercaría con ellos dentro. No obstante Calixto García obró por su cuenta, y envió tropas que evitaran el refuerzo de los españoles, no sólo contra la columna de Escario, que fue hostilizada seriamente reduciéndola de 3.700 a 3.000 hombres sin víveres y sin munición, y retrasándola lo suficiente como para que no estuviera a tiempo en los combates de El Caney y San Juan. Aún así, después de ganados esos combates, Shafter, demoralizado, dijo que “por negligencia de nuestros aliados cubanos” los españoles habían recibido refuerzos lo que duplicaba sus efectivos por lo que no podía atacar la ciudad y estaba pensando en retirarse cinco millas para establecer una nueva posición. El día 4 de julio pidió desesperadamente que la escuadra forzara la bahía de Santiago si no se querían grandes pérdidas, paln que se reconsideró en Washington seriamente.

De haber estado en Santiago a tiempo la columna de Escario para participar en estos combates parece bastante probable que los yankees habrían fracasado en su intento, y supongo que habrían tenido que retirase para establecer una línea defensiva, a la espera de un contraataque español o de recibir refuerzos. El día 12 el general Miles estuvo en Santiago con 1.500 hombres embarcados para comprobar la situación y tras dejar algunos refuerzos siguió para Puerto Rico, donde en los siguientes 15 días desembarcaron 15.000 hombres. Supongo que estas tropas habrían reforzado a los yankees en el caso de fracasar en los combates de El Caney Y San Juan y habrían renunciado de momento a Puerto Rico.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Es cierto que España tuvo un digno servicio de información, me acuerdo del teniente de navío (cito de memoria) Carranza en Canadá.. pero no llegó nunca a atacar como hizo el austrohúngaro (o el italiano, como bien señalastes).. quizás, también, porque la tecnología de 1915 era superior a la de 1898. Aparte, hay que reconocer, que la KuKM era muy superior a la española (contaba con dreadnoughts, submarinos, modernos destructores, se me viene a la memoria los Tatrý)...


El servicio de información español estaba orientado a una campaña de corso. Su misión era informar del tráfico marítimo de forma que pudieran señalarsele blancos a los cruceros españoles. Es por eso por lo que muchas veces se dice que una vez caida esa red, las posibilidades de tal campaña caían, porque hay que recordar que en esta época no existía telegrafía sin hilos ni por tanto interceptacion de comunicaciones desde los buques, ni tampoco, por supuesto, nada como el radar. Se podian buscar rutas habituales y esperar, como los corsarios habian hecho todos los siglos anteriores, pero poco más.

Los sabotajes implicaban algo distinto, algo que, a mi juicio, requiere tiempo... El caso concreto del Benedetto Brin fue un misterio, hasta el punto de que aun hoy no está del todo demostrado que fuese un sabotaje ni quienes lo llevaron a cabo, y hay quienes sostienen que pudo ser una explosion accidental de cordita, algo que no era infrecuente en buques de guerra, bien por cargas impulsoras defectuosas, bien por combustiones espontaneas de ciertos tipos de carbon cuyos pañoles a veces estaban situados de forma contigua a pañoles de municion. La RN perdió 4 buques durante la guerra por este mismo motivo motivo, y el mítico Mikasa que fuese insignia de Togo ya había sufrido la misma suerte al poco de terminar la guerra ruso-japonesa antes de la guerra, al igual que el mitico Maine que causó la guerra que aquí relatamos. Y suma y sigue: La NK tambien perdio al Tsukuba durante la guerra por el mismo motivo, o al Kawachi, al Imperatritsa Maria ruso, o al Capitan Prat chileno. Muchos historiadores navales consideraron al Brin como uno más. Al principio se temio que habia sido un submarino que habria torpedeado al buque, pero mas tarde la explicacion de la RM era que se habia producido un cortocircuito que causaría un incendio y la pérdida del buque entero. Pero el qué fue lo que causó el cortocircuito de forma que el fuego fuese del todo incontrolable es el punto de misterio definitivo y el que causó la pérdida. Y aun cuando pudiera tratarse de un sabotaje austríaco, lo cierto es que hasta donde yo sé, tampoco se encontró documentacion alguna sobre una operacion así.

Hete aqui sin embargo que la conexión con la posibilidad del sabotaje cobrará fuerza con la pérdida del Leonardo Da Vinc, tambien en extrañas circunstancias y fuegos inextinguibles. Esta vez las autoridades de la RM sí apuntaron directamente hacia los austríacos, parece que por fuentes de los servicios de inteligencia italianos. Y resultaba extraño que en circunstancias de guerra no se aludiese a la explosion accidental como causa de pérdida, porque significaba reconocer triunfos del adversario.

En todo caso se puede aventurar que a los austriacos esto les podría resultar más facil, pues en el mismo imperio existía poblacion italiana y no es de descartar que pudiesen "infiltrar" algún agente aun tardando un tiempo desconocido en llevarlo a cabo. En el caso del Leonardo Da Vinci parece que se atribuyó a infiltrados en el servicio civil del buque, lo que puede ser más sencillo de conseguir: como digo el caso del Brin es más incierto. Se agradeceria bibliografia especializada sobre el tema, a todo esto.

El sabotaje del Viribus Unitis es mucho más conocido, y fue en la práctica una accion de buceadores de combate que tenian su proyecto madurandose desde hacia ya largo tiempo...

La cuestion es, ¿Cómo imitas ese esquema en la guerra hispano-estadounidense? Aunque el servicio de informacion español al empezar fuese más o menos capaz, era diferente disponer de personas infiltradas en dotaciones de la Navy, que no significa tampoco necesariamente estar sirviendo a bordo de uno de sus acorazados. Y eso por supuesto significaria haber maniobrado con gran premeditacion, ANTES de la contienda, con unos margenes de tiempo mayores juzgandola como inevitable y buscando estar preparados para ese objetivo deliberado, consiguiendo sobornar a algún ciudadano norteamericano para hacer esa tarea (Porque aunque pueda ser solo un pequeño matiz, que no lo sé, el tema es que en el Imperio existían hombres con el italiano como lengua materna, y en España eso era mas dificil de encontrar). Y España trataba de conseguir lo contrario, de no soliviantar a USA, que ya era una potencia economica e industrialmente muy superior, y tambien con una armada notablemente superior.

El infiltrar a gente en el servicio civil como se sospecho que hicieron los austracos con el Da Vinci se me antoja imposible, por el tema de la duracion de la propia contienda, en la que la flota estadounidense no regresaba a puerto, continuaba en las aguas caribeñas para asegurar el bloqueo.

Por otro lado, y ya lo he expuesto antes, la KUK era superior a la Armada en 1914, pero no en 1898. Por tonelaje la Armada Española era mayor. En potencial de combate puede ser mas discutible porque eran flotas filosóficamente muy diferentes -La KUK estaba planificada con ese escenario suyo en mente, y la Armada buscaba unidades generalmente de largo alcance-. Y además, siempre mantuvieron un excelente estado de adiestramiento, mientras la Armada especialmente en la década de 1890 afrontó duras penurias en cuanto a sus recursos.


Otra cuestión (leyendo como estoy la emocionante guerra naval de 1914 - 1918)... ¿crees posible que le pudieramos haber hecho a la US Navy en Santiago un "desastre" como el que los otomanos le hicieron a la Royal Navy en los estrechos en 1915?


Todo depende de la voluntad suicida de la US Navy. :mrgreen:

Ahora en serio, como leeras en esa misma obra, la colaboracion alemana fue fundamental para el éxito otomano, acelerando al máximo la mejora de fortificaciones y artillería, que en un estrecho por definicion siempre son huesos duros de roer.

Y es que Nelson debio revolverse en su tumba cuando desde la otra vida viese el desastre de los Dardanelos... Hace falta una superioridad enorme para enfrentarse a baterias terrestres, simplemente porque son inhundibles, porque aunque no se muevan son mucho mas pequeñas que tu para impactarlas y estan tanto o más protegidas, y ellas a tí si te pueden hundir. Si encima te disparan desde dos orillas en un espacio muy pequeño, apaga y vamonos.

Perdón por el ladrillo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Escario

Mensaje por guerra1 »

seper33

No obstante Calixto García obró por su cuenta, y envió tropas que evitaran el refuerzo de los españoles, no sólo contra la columna de Escario, que fue hostilizada seriamente reduciéndola de 3.700 a 3.000 hombres sin víveres y sin munición, y retrasándola lo suficiente como para que no estuviera a tiempo en los combates de El Caney y San Juan


Seper,lo que yo he leido es que la columna de Escario sufrio 100 bajas en combate a lo largo de su trayecto desde Manzanillo a Santiago,pero me sorprende que digas que perdieron 700 hombres en total.

Eso no me lo sabia,segun mis fuentes Escario solo reconocio como 100 bajas en combate no se cual es tu premisa(fuentes)para decir que Escario perdio 700 hombres,quizas a lo mejor esas bajas fueron por cansancio y enfermedades pero me parece una cifra un poco inflada.

Saludos.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Guillermo Calleja Leal, profesor de Historia de la Universidad Europea de Madrid y colaborador del CESEDEN, "Valoración de la participación de las fuerzas mambisas en los combates del 98", Madrid, 1999.

A mi también me parece abultado el número, en otras fuentes se habla de 50 muertos y 71 heridos, así que es probable que se refiera también a enfermos. Pero me ha parecido la fuente más fiable. Te pongo lo que dice:

La columna compuesta por 3.700 hombres partió el 27 de junio de Manzanillo, cuya guarnición tenía 6.000 hombres en total. Tras "obrar por su cuenta", "Calixto García envió al general Salvador Ríos con 1.000 hombres que fue duramente derrotado por el coronel español. Luego, ordenó a sus generales Francisco Estrada y Mariano Lora, así como al coronel Carlos García Poey, que hostigaran la columna española todo cuanto pudieran.

Así fue, la columna de Escario en su marcha heroica a través de los 200 km que separan Manzanillo de Santiago sostuvo cerca de 40 combates y escaramuzas con los mambises, sufriendo numerosas bajas y teniendo que reorganizarse dos veces. El propio general Miles lo reconoció y afirmó además que la columna de Escario libró un combate en el poblado de Aguacate con los 800 hombres del general Francisco Estrada, sufriendo 50 bajas. Puede decirse que los generales Francisco Estrada y Mariano Lora la hostilizaron de tal forma que llegó finalmente a Santiago con 3.000 hombres, sin víveres y casi sin munición".


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Kalma,

Tu no escribes ladrillos, sino interesantes lecciones. Mañana te contestaré en lo que sé sobre el Bn. Brin.

Estimado Seper, creo que exageras, en este caso el amigo Guerra lleva la razón.

Escario partió con 3.752 hombres y tuvo 27 muertos y 71 heridos. Además las bajas oficiales españolas de la campaña de Cuba están publicadas y se pueden ver en internet. España JAMÁS tuvo 700 bajas en ningún combate... y por lo tanto las 98 bajas oficiales se asemejan más a lo que ha dicho Guerra que a esas 700 bajas que has comentado. Quizás dijistes 70 y se te coló un cero de más.. a mí también me ha pasado.

Saludos


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

agualongo escribió:Estimado Seper, creo que exageras, en este caso el amigo Guerra lleva la razón.


Ya he dicho en el post anterior que me parecía abultada pero la fuente me parece muy fiable, por lo que quizá también haya cuntado con los enfermos.

¿Tenéis alguna otra fuente fiable más precisa?


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Aqualongo,estaba leyendo algunas fuentes de la columna de Escario y es cierto que tuvieron los españoles 100 bajas en combate en todo su trayecto.

Pero tambien quizas las bajas españolas fueran un poco mas(sin llegar remotamente a las 700),ya que Escario pudo dejar en el camino a Santiago, enfermos o soldados exhaustos.Eso lo lei en una fuente española,creo que fue la de un capitan español Muller y Tejeiro,quien reconoce en un libro que escribio el mismo año del conflicto,que los mambises si retrasaron a Escario.

Yo he leido un poco a Calleja Leal y no se sus relatos no me convencen ya que es muy pro-cubano,manifiesta una gran admiracion por ellos y les da mas meritos en la guerra de 1898,del que tuvieron en realidad.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Principales acciones de los mambises en 1898

Mensaje por guerra1 »

Me gustaria comentarles un poco acerca de las principales acciones realizadas por los mambises en la guerra hispano-americana,estas son las que yo he leido,espero no se me olvide ninguna.

1.Ayudaron y planificaron el desembarco americano en Daiquiri y Siboney en 1898

2.Combatieron(los cubanos) junto a los marines americanos en Guantanamo impidiendo que los españoles de esta ciudad fueran a rescatar a Santiago de Cuba.

3.Hicieron mas lento el avance de la columna de Escario que salio de Manzanillo.

4.Controlaban mucho del Oriente cubano y ejecutaron a muchos mensajeros que enviaron los españoles para comunicarse con otras tropas en la zona oriental cubana.
Si alguien sabe alguna otra ayuda prestada por los insurrectos a los americanos en 1898,me gustaria que lo publicara aca.

Saludos.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Pues para este tema de la participación de los mambises en la batalla de santiago, creo que siempre han faltado fuentes fiables. Incluso las fuentes que se pueden obtener en Cuba, yo tengo alguna, también son poco fiables porque exageran más que yo :crazy:

En fin por hacerlo rápido comento tus puntos guerra1, basándome, de momento, ya veremos otras fuentes, en ese autor español que no te parece fiable:

1. Correcto

2. Podría no se exacto, ya digo, con salvedades. El primer desembarco yankee en Cuba fue el 10 de junio en Guantánamo. Unos 1.200 marines pusieron pie en tierra con el fin de tomar la bahía exterior para que la UN se refugiara en caso de huracanes. El día 12 fuerzas españolas, procedentes de Santa Catalina, contraatacaron. Por la noche la situación de volvió desesperada para los yankees, cuando apareció el coronel mambí Enrique Tomás con 100 hombres experimentados que en una serie de contraataques sorpresa salvaron la situación, hasta que buques de guerra yamkees, entre ellos el Texas repelieron a los españoles.

El almirante McKeala reconoció:

"Los cubanos habían ido a salvarnos del pánico en que se encontraban ellos desde su llegada, que no los dejaba respirar y que no sabía como agradecer en nombre del gobierno norteamericano a los cubanos que como una bendición del cielo llegaron en momentos precisos para evitar un desastre a las fuerzas norteamericanas de desembarco".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado