Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Conozco la página Spanamwar, una de las mejores del 98.

Para buscar fuentes directamente tienes:

http://books.google.com/books/about/Ser ... OOlln2HMsC

Y muchas más norteamericanas.

En cuanto a las españolas, en general nunca han subestimado el valor de los mambises como guerrilleros, y mucho menos a sus mandos, aunque quizá no se les haya prestado mucha atención sobretodo una vez que estalló la guerra contra los americanos. Incluso la famosa cuestión de quien ganaba la guerra hasta la intervención yankee creo que es posible tratarla con fuentes exclusivamente españolas, aunque evidentemente no es lo mejor.

En cuanto a fuentes cubanas,por motivos obvios, lo mejor sería acudir a las primarias, aunque por ejemplo Calixto garcía no dejó muchas.

http://joseabreuhistoria.blogspot.com/2 ... l-del.html


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

En cuanto a retomar el tema de un “gallipoli caribeño”, he mirado las defensas de costa de Santiago de Cuba y la verdad es que eran muy débiles. Los americanos lo consideraban plaza fuerte pero no estaban bien informados. Al lado del morro se instalaron cinco cañones de avancarga de 16 cm, ¡fundidos en los siglos XVII y XVIII! y posteriormente rayados, y dos obuses de avancarga de 21 cm modelo 1870.

Apresuradamente se desmontaron cuatro cañones González Hontoria de 16 cm del crucero Mercedes que fueron instalados dos en la socapa y dos en punta gorda, dentro del canal. En la socapa se instalaron también tres obuses de avancarga de 21 cm modelo 1870. En la parte baja de la socapa, en el interior del canal, se colocaron un Nordenfelt de tiro rápido de 57 mm, cuatro cañones-revolver Hotchkiss de 37 mm y una ametralladora Nordenfelt de 11 mm, todo ello procedente también del Mercedes. Esta batería defendía dos líneas de torpedos (minas) eléctricos Latimer-Clark, una de seis y otra de siete, y había siete minas más Bustamante de contacto.

En punta gorda, además de los dos Hontoria, había dos cañones de campaña de 9 cm y dos obuses mata de 15 cm modelo 1891. Esta batería podía hacer muy poco fuego hacia el mar pero era un obstáculo para quien quisiera pasar por el canal.

En la batería de la estrella, más al interior de la bahía, había dos obuses de avancarga de 21 cm, dos cañones cortos de bronce, rayados pero de avancarga, de 12 cm y dos cañones Plasencia de campaña de 8 cm. Esta posición dada su profundidad en la bahía no llegó a hacer fuego en ningún momento.

En caso de ataque, los destroyers y los cruceros apoyaron, situados en el canal de entrada, con sus cañones y torpedos.

En realidad, de todas estas defensas sólo tenía verdadero peligro los cuatro Hontoria de 16 cm, las líneas de torpedos y los apoyos de los barcos, especialmente de los destructores que podían torpedear aquien intentara penetrar en la bahía. Este débil dispositivo respondió a los bombardeos de la flota yankee, y por increíble que parezca, consiguió hacerles creer que las defensas eran suficientes.

Pero el día del Merrimac, las líneas de torpedos fallaron y el Mercedes y el Plutón cañonearon al intruso e incluso le lanzaron dos torpedos, uno cada uno, pero al parecer ninguno de los dos hizo impacto. Fue el fuego rápido de la batería de la socapa baja la que destrozó al Merrimac y le impidió bloquear el canal. En esas condiciones no parece imposible que los yankees hubieran intentado forzar la entrada de la bahía, aunque hubiera tenido un coste, pero no parece imposible.

Para “gallipolizar” la batalla, habría que haber empezado por que alguno de los 46 torpedos bustamente explotaran en Guantánamo cuando lo yankees entraron en la bahía para apoyar a sus marines desembarcados. Se da por cierto que el Texas y el crucero Marblehead se llegaron a enredar con sus hélices en los cables de las minas pero no se produjeron explosiones. Todo falló..


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Incluso la famosa cuestión de quien ganaba la guerra hasta la intervención yankee creo que es posible tratarla con fuentes exclusivamente españolas, aunque evidentemente no es lo mejor.


A sobre sobre eso queria preguntarte cual es tu opinion,para ti cual era el estado de la guerra antes de la intervencion americana:empate,victoria española o victoria mambisa.

Para mi creo que era un empate ya que con Blanco,el ejercito español se habia vuelto un poco inactivo(o al menos eso dicen las fuentes que he consultado),pero era un empate engañoso porque si ponian a otro Capìtan General mas energico(como Weyler),la guerra la ganaban los españoles si o si.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Me gustaria conocer tu valoracion(segun tus fuentes) acerca de la importancia de la ayuda prestada por los cubanos a los yanquis en el desembarco en Daiquiri.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Sobre el desembarco en Daiquirí hasta donde yo se,

Se estima que las fuerzas de Calixto García eran de entre 3.500 y 5.000 hombres en los alrededores de Santiago. En mi opinión el dato es muy difícil de calcular porque tal y como estaban las cosas, y los españoles para bien o para mal lo sabemos de sobra, en territorio hostil y en las condiciones adecuadas en muy pocas horas se pueden levantar miles de guerrilleros que momentos antes eran sólo honrados campesinos amantes de la madre patria, pero que tenían armas, quizá enterradas, y por supuesto sus aperos de labranza perfectamente afilados.

El desembarco se hizo, sin ninguna duda, donde recomendó Calixto García, ya que los yankees no tenían la zona muy estudiada debido a que fue Cervera con su escuadra la que centró el tiro. El plan era bastante más complejo, con bombardeos de costa repartidos en desde aguadores hasta Daiquiri para distraer. El autor que no te gusta afirma que esto también formaba parte del plan de Calixto García pero no lo confirman otras fuentes que haya podido consultar.

Esa misma fuente dice que el plan incluía un simulacro de desembarco en Cabañas mientras el general cubano Jesús Rabí atacaba la posición por la retaguardia. Tampoco hay confirmación en otras fuentes, pero a mi me parece verosímil teniendo en cuenta que el complejo plan incluía simulacros de desembarco.

El desembarco en playa berracos y Daiquirí empezó el día 21. Las escasas fuerzas españolas que cubrían la zona se retiraron sin combatir, probablemente para evitar el bombardeo de la flota yankee. Acto seguido fuerzas mambisas del Brigadier Castillo Duany, reforzadas con 400 hombres del coronel González, tomaron Daiqurí, y al parecer al enarbolar una bandera española capturada como trofeo recibieron fuego amigo yankee que causó algunas bajas. Algún autor español afirma que ante el deastroso desembarco yankee la guarnición de Daiquirí podría haber contraatacado a la cabeza de playa casuando mucho daño, pero lo cierto es que debido a la indecisión, a la ocupación mambisa, a la artillería de la escuadra o a una combinación de todo ello, las fuerzas españolas de la zona (1.000 hombres) se retiraron hacia Santiago hasta que se reunieron con la columna del general Rubín (1.000), que salía de Santiago, y con las fuerzas de Sevilla (1.000) en las Guásimas, donde el día 24 se daría el primer combate serio.

El mismo día del desembarco el general mambí Agustín Cebreco ocupó con una división la zona noroeste de Santiago para impedir la llegada de refuerzos por ese lado. Los historiadores españoles reconocen que los alrededores de Santiago antes de la guerra estaban controlados por los mambises y que la escasez de provisiones se había hecho notar un mes antes de la llegada de Cervera quedando desde los desembarcos sólo asegurada el agua y algunas comunicaciones gracias a El Caney y a las lomas de San Juan por el este.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Esa misma fuente dice que el plan incluía un simulacro de desembarco en Cabañas mientras el general cubano Jesús Rabí atacaba la posición por la retaguardia


Si coincido en este punto contigo,aunque segun el historiador español Agustin Rodriguez,el que dirigia todo era Calixto Garcia.

Aqui esta el titulo de su libro:

La guerra del 98: las campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas

El autor menciona lo siguiente en la pagina 52

Ademas,la ciudad(Santiago de Cuba) estaba en pleno rebelde Oriente cubano y su no muy numerosa guarnicion bastante tenia con hacer frente a las tropas de Calixto Garcia.


Posdata:Voy a tratar de conseguir algun mapa orografico de la zona de la Sierra Maestra que esta en Oriente de Cuba,para que asi los foristas tengan una idea mas clara de como era el territorio en que se desarrollo la batalla final entre cubanos,yanquis y españoles.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Re: Hola

Mensaje por seper33 »

guerra1 escribió:Si coincido en este punto contigo,aunque segun el historiador español Agustin Rodriguez,el que dirigia todo era Calixto Garcia


Doy por hecho que en la zona el jefe supremo era Calixto García (lugarteniente general) y que las unidades mambisas en líneas generales seguían sus planes.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Seper33

Me gustaria preguntarte cual es tu opinion con respecto a el estado de la guerra antes de la intervencion americana:empate,victoria española o victoria mambisa.

Para mi creo que era un empate ya que con Blanco,el ejercito español se habia vuelto un poco inactivo(o al menos eso dicen las fuentes que he consultado),pero era un empate engañoso porque si ponian a otro Capìtan General mas energico(como Weyler),la guerra la ganaban los españoles si o si.


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Esa es una pregunta recurrente. Y además siempre será discutible. Tengo mi opinión y la pondré en cuanto pueda.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

Bueno espero su respuesta forista Seper33 y asi poder intercambiar datos e informacion. :conf:


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Por cierto es curioso pero el general en jefe de los cubanos Máximo Gómez también, como hizo García con los yankees, nos recomendó un plan a los españoles:

“Los españoles se están equivocando. En lugar de batirse en tierra, en donde, en comparación con los Estados Unidos están fuertes, se baten en el mar, en el cual la inferioridad de su medios es grande y evidente.

Si yo hubiese estado en lugar de general Blanco, reuniría a todas las fuerzas españolas que, con guerrrilleros y voluntarios, pasan fácilmente los ciento cincuenta mil combatientes, y en dos columnas o tres, esperaría el desembarque de los norteamerianos.

Los americanos con el bloqueo tampoco podrán vencer, porque este iría dirigido más a la población civil que a los militares. Después de seis meses de bloqueo, el clamor sería casi tal que los Estados Unidos o enviarían tropas para dar término a la contienda o le ofrecerían a España un tratado de paz con alguna ventaja”.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Hola

Mensaje por guerra1 »

A no me sabia esa informacion de Maximo Gomez,bien interesante.

Como estas forista Seper33,no se si ya has llegado a una conclusion sobre el estado militar entre cubanos y españoles en 1898(antes de la intervencion yanqui).

Me gustaria conocer tu opinion ya que manejas bastantes fuentes y estas informado del caso.


guerra1
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 352
Registrado: 10 Abr 2010, 08:55

Relacion de bajas españolas en 1898

Mensaje por guerra1 »

Aqui mando algunas cifras al respecto de las bajas españolas en la guerra de 1895-98.

OLVIDOS DE UNA GUERRA: EL COSTE HUMANO
Y ECONÓMICO DE LA INDEPENDENCIA
(CUBA-ESPAÑA, 1895-1898)
POR
SILVIA SÁNCHEZ ABADÍA
Instituto de Historia, CSIC (Madrid)


https://docs.google.com/viewer?a=v&q=ca ... RIC-ZInpRg


El Ministerio de la Guerra contabilizaba, desde que empezara la campaña de Cuba del 95 y hasta enero de 1898, 38.137 bajas, de las cuales 37.105 eran soldados de tropa y, exceptuando 73 individuos «paisanos», el resto contaban como oficiales. Otro dato significativo es que de todos los fallecidos de tropa, 1.948 habían muerto en acción de guerra, 1.002 a causa de las heridas, y descontando los 68 soldados «desaparecidos», el resto habían sido baja por enfermedades o accidentes, de los cuales casi 20.000 fallecieron a causa de la fiebre amarilla



La España del siglo XIX, Volumen 2
Escrito por Manuel Tuñón de Lara,Elena Hernández Sandoica


El ejército de Cuba que contaba con 200.000 hombres, había tenido hasta mayo de 1897 las siguientes bajas: 2.129 muertos, 8.627 heridos. ¡Más de 53.000 muertos de fiebre amarilla y otras enfermedades! y 20.000 repatriados a la Península, inútiles por enfermedad o heridas



Combatientes,muertos y profugos del ejercito español en la guerra de independencia de Cuba(1895-98)

Pedro Pascual Martinez


3.101 muertos en combate desde 1895-98.

http://dspace.uah.es/jspui/bitstream/10 ... 8).pdf

Me gustaria alguien comentara este escrito tan importante, ya que nos acerca mas a entender a lo que paso en 1898,ademas si desea puede aportar otros fuentes para asi tener una idea mas exacta del numero de bajas españolas en 1898.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Guerra1

Muy buenos aportes los tuyos, y muy documentado este de las bajas de la guerra de Cuba. (supongo que incluyen las de la guerra hispanonorteamericana sólo las sufridas en Cuba)

Aqui podeis ver una relación oficial publicada en la Gazeta, a 1 de junio de 1900. En el mes de junio de ese año salieron en varios boletines la relación oficial de bajas del ejército español en Cuba.

Saludos

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1900/1 ... -01052.pdf


seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Mensaje por seper33 »

Hola compañeros y asere :mrgreen: (amigo en cubano) cuba1

Perdona pero es que... estoy en otra guerra, no sabes como está el viejo mundo!!

Te resumo rápido mi opinión que es discutible desde luego, para la que curiosamente he utilizado, entre otras, fuentes cubanas, que acopié en la feria del libro y en la Plaza de Armas de La Habana en febrero de 2009. Mi opinión es un poco por elevación, hablo de memoria.

Mi opinión es que la guerra estaba perdida desde que los cubanos tuvieron conciencia de su voluntad de independencia. Puede que en ello tuviera mucho que ver el poeta y periodista José Martí, cuya madre era canaria pero cuyo padre era valenciano como yo. En mi tierra hay muchos Pepes Martí, aunque no tantos desde luego tan preclaros como el nacido en La Habana en 1853.

Al general Martínez Campos la rebelión le sobrepasó. La cosa ardió como una tea y por todo el territorio cubano se extendió la rebelión que llegó incluso hasta las inmediaciones de La Habana. Los generales Gómez, García y Maceo, el titán de bronce, eran sin duda avezados militares, y la estructura política del movimiento (con apoyos desde el exterior) estaba sabiamente diseñada por Martí. No se cifras pero siempre se ha dicho que insurrectos había sobre 30.000. Sus condiciones de lucha eran realmente muy difíciles ya que Cuba es una isla y por ello el movimiento estaba "aislado". Las armas tenían que llegar de USA, pero allí no se encontraba franca colaboración, por lo que la lucha para mi era una heroicidad.

Así las cosas España echó toda la carne en el asador (mala suerte para los cubanos porque ha sucedido muy pocas veces en la historia; pero Cuba merecía la pena). Entonces llegó Weyler, e hizo lo necesario con los medios para ello. Alguna de su tácticas serían hoy inaceptables, pero en en la época eran uso común (incluso me atrevería a decir que las establecieron los rebeldes cubanos), y de hecho parece que él las aprendió del general yankee Sherman.

En mi opinión en ese momento las tornas cambiaron y la rebelión quedó confinada en oriente. Había focos de resistencia en el resto de la isla pero estaban completamente "aislados" y por tanto condenados a desaparecer. La situación de las tropas de oriente era muy difícil y así lo hizo constar García en varios de sus escritos.

Para el verano de 1897, creo, Weyler preparaba una ofensiva sobre oriente que sería, según el general, "definitiva". Para ella afirmó que no necesitaba refuerzos, que le ofrecían desde la península, y al parecer pretendía desembarcar tropas en Santiago de Cuba para presionar desde allí y desde el oeste. Aún así García lanzó un contraataque, creo que en las tunas, que tuvo éxito y por algún tiempo recuperó la zona. Sorprendente, ciertamente, dada su situación.

En todo caso, en esos momentos García contaba con cada vez menos hombres, no más de 10.000 en su mejor momento, y estaba bloqueado. Si los españoles conseguían mantenerle así, y no parece que hubiera sido difícil, pronto se habría quedado sin municiones y sanidad, por lo menos, así que en mi opinión lo habría tenido muy difícil.

Con Blanco la cosa ya cambió de nuevo. Es decir, en mi opinión Weyler habría sofocado la rebelión, habría ganado los combates, pero no la guerra. Tarde o temprano los cubanos habrían reanudado la guerra o recurrido a otros método como el sabotaje, la huelga etc... que a la larga habría desangrado a España, que en mi opinión ya estaba en una situación financiera y social muy difícil y no podría sostener por mucho tiempo el esfuerzo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados