LA FRACTURA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
APVid
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MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (MADRID)

Las previsiones para la producción agrícola y ganadera de 1941 eran buenas, la cosecha de invierno estaba siendo importante. Muchas tierras antes incultivadas habían sido retomadas, la eliminación de cuotas europeas ayudaba, se sentía la pérdida de las subvenciones de los fondos europeos pero muchos estaban destinados a producciones ineficientes.

Ciertamente el control sobre las semillas modificadas y sobre sus futuras empresas permitiría si era necesario controlar la producción, pero las técnicas modernas también se estaban extendiendo a otros lugares por ejemplo con la venta de tractores.

El resultado era que no faltaban alimentos en España, tampoco en Francia, Italia e Inglaterra. Los destrozos de la guerra estaban muy localizados al ser ataques de precisión, y los ejércitos en su avance habían ido reparando carreteras y puentes con facilidad, además de que los puertos estaban poco dañados. Eso eliminaría las hambrunas de la postguerra, y el racionamiento en Gran Bretaña y Francia estaban a punto de terminar.

El mayor problema sería Alemania, donde se esperaba que como consecuencia de la captura de millones de prisioneros, la paralización de las comunicaciones y las infraestructuras, la situación fuera más grave. Eso llevaba a tener que adoptar medidas para evitar las hambrunas de la LTR, teniendo en cuenta los errores y conocimientos del pasado.

Millones de raciones, barritas nutricionales y demás se fueron preparando y trasladando a Bélgica, de cara a su reparto entre la población, bajo la dirección del personal especializado en catástrofes humanitarias.

Pero no era la única hambruna en perspectiva, en Ruanda en 1943 la sequía provocaría una desastrosa, pero peor sería la que se esperaba para 1942 en la China central.


cornes
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Atlántico Norte.
A 260 kilometros de la costa de Huelva
35°23'12"N 8°49'35"W
A bordo del S-73 Mistral


Dos grandes remolcadores de altura Clase Inda del SASEMAR, los BS-11 Don Inda y BS-32 Clara Campoamor, protegidos a distancia por la F-32 Diana y la fragata F-128, estaban realizando las maniobras de fondeo de los tres viejos y oxidados arrastreros de altura rescatados del soplete en la Ria de Vigo. Junto a los pesqueros, desde las plataformas de los remolcadores, se estaban elevando grandes y alargados globos cautivos de helio de un vistoso color naranja metalizado, sujetos a los pesqueros, mientras los más pequeños remolcadores de la clase María de Maeztu, BS-22, BS-35 y BS-36 comenzaban a alejarse.

En un par de horas el Mistral y el Galerna serían los únicos buques en las proximidades de los pesqueros fondeados, el resto de buques guardarían las distancias y se mantendrían a alcance de radar al noroeste de los blancos, con sus sistemas antiaereos en alerta, sería tarea de los equipos se seguimiento electroóptico que se habían traído para la ocasión registrar los resultados.
A bordo de uno de los destartalados pesqueros se habían instalado cámaras orientadas hacia la trayectoria de aproximación de los misiles, se esperaba recuperarlas pero por si acaso transmitirían a un sistema de grabación en el submarino, donde se almacenarían también las grabaciones de los equipos instalados en la vela del S-73.

A las 16:00 los buques estaban en posición y en la Base Aerea de Morón tres aviones recibieron órden de despegar, un Tifón y dos C.19 C, estos últimos equipados con radares CAPTOR-M de nueva producción, de exploración mecánica, el CAPTOR-M había sido la versión inicial del radar integrado en el Eurofigther Typhoon, que fue desarrollado partiendo de los radares Blue Vixen diseñados para el Harrier.
INDRA había conseguido volver a fabricar íntegramente el radar, a cuentagotas, de momento, aunque todavía no podía fabricar la antena de exploración electrónica del CAPTOR-E AESA que equipa a los Tifón, lo que sin embargo no supondría problema alguno, puesto que la versión de exploración mecánica era lo suficientemente avanzada para tener prestaciones equivalentes aire-aire a la versión AESA y podía ser actualizado a la versión E con la simple sustitución de la antena y adaptaciones menores.

Los tres aviones portaban misiles de prueba aire-aire BVR Meteor de nueva fabricación, el Ejercito del Aire los tenía en servicio antes de la fractura, y la participación del INTA y de las empresas españolas INDRA, SENER y Santa Barbara en su fabricación era importante, SENER fabricaba integramente los sistemas de control del misil, parte de la estructura se fabricaba también en España y la electrónica e ingeniería de vuelo estaba en gran parte en manos de CASA, Navantia e INDRA como partícipes del consorcio diseñador, por lo que, tras un año entero de trabajos, resuelto el obstáculo mayor, que era el sistema de propulsión del misil, los misiles de pruebas estaban listos para ser disparados.

El sistema de propulsión del Meteor era el principal problema, pero al mismo tiempo era el mayor premio, se trataba de un ramjet muy particular, puesto que era una especie de sistema mixto que en parte era un cohete de combustible sólido, y al mismo tiempo un ramjet, que de forma muy simple y elegante, tras iniciar su vuelo mediante el "booster" de combustible sólido, al mismo tiempo el calor generado por este disparaba el "generador de gas", que consistía, simplemente en un bloque de combustible sólido que al calentarse generaba un gas combustible que, al expandirse, presionaría la válvula de la cámara de combustión, entonces el misil abría sus colectores de aire y pasaba a alimentar una cámara de combustión en la que el gas, al mezclase con el oxígeno del aire se inflamaba y mantendría la ignición autosostenida mientras las válvulas de entrada de aire se mantuviesen abiertas, el resultado de la combustión, salía directamente a través de la veta de la cámara de combustible sólido.
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La gran ventaja de tan ingenioso sistema sobre los misiles con motor de combustible sólido o líquido habitual, era que podía mantener el empuje mucho más tiempo que un misil de combustible sólido y además pesando mucho menos, al no necesitar transportar el oxidante, sino solo un combustible muy concentrado, mucho más estable que los propergoles sólidos, que se expandirá en forma de gas para su combustión, dotando al misil de una gran velocidad de más de match 4 y una gran autonomía, o alternativamente una enorme autonomía al ser posible el control de la admisión de combustible en la cámara de combustión, era un motor apropiado o adaptable para una gran variedad de aplicaciónes, valía la pena el esfuerzo y el coste de replicarlo y era eficiente en cuanto conservar capacidades avanzadas existentes.

El radar activo de búsqueda terminal, en cambio, tenía que ser mucho más limitado de momento, aunque más que suficiente para un sistema de guía terminal cuyos blancos de momento serían aeronaves de mediados del siglo XX, se decidió que era más eficiente invertir los recursos en reproducir la espoleta de proximidad que ofrecía utilidad para más aplicaciones.

Cuando los aparatos se acercaron a la distancia de lanzamiento se dio órden de iniciar los procedimientos de grabación y orientar los sensores al origen previsto de los misiles. Los pilotos indicaron al control de operaciones que habían adquirido los blancos y esperaron autorización para disparar, el primer aparato en disparar su misil fue el Tifón, a una distancia de casi 90 kilometros, el misil inició su viaje, unos segundos despues apareció en las pantallas de los radares y poco despues, ya a menos de 40 kilómetros fue localizado y seguido por los sensores térmicos de los equipos electroópticos, a casi match 4, alcanzó el globo cautivo objetivo y se desintegró contra él, el misil no llevaba cabeza explosiva, pero la espoleta de proximidad funcinó.

A 73 kilómetros de distancia uno de los C.19 C disparó su misil, por alguna razón, el booster no se encendió al lanzamiento, el misil se precipitó al mar, solo uno de los sensores térmicos del S-71, que se encontraba más al norte, captó un breve destello a baja altura.
Unos segundos despues, el segundo C.19 C, disparó su misil, que se lanzó hacia el globo seleccionado como objetivo y lo desintegró a una velocidad superior a match 3. Con el impacto confirmado, los aviones viraron de vuelta a la base de Morón. En unos minutos despegarían dos F-18.


APVid
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BIALYSTOK (POLONIA OCUPADA POR LA URSS)

... y por tanto camaradas es necesario que demos el paso al frente para liberar a nuestra patria no solo de la tiranía fascista sino del dominio burgués, cumpliendo el sueño de Lenin de ver la bandera de la revolución en Varsovia, que será el paso decisivo en la lucha del proletariado...

plic, plic, plic,...

Bolesław Bierut mientras oía el discurso pensaba en su biografía en la otra realidad, muerto misteriosamente en 1956 tras ser condenado el estalinismo en un Congreso del que ahora se hablaba en voz baja, pues el nuevo dirigente soviético era estalinista, pero antes extraños atentados y no estar claro si desde 1943 él era él o un doble del NKVD. Todo muy sorprendente.

plic, plic, plic,...

Sentado a su derecha Gomułka también pensaba si el que le acompañaba le acabaría marginando como en la Historia.

plic, plic, plic,...

Mientras Józef Cyrankiewicz y Osóbka-Morawski no se miraban pues cada uno sabía su rivalidad sobre el PPS, y ambos sabían que los socialistas que conocían el destino de postguerra se pasaban en masa al recién creado PSL de Mikołajczyk, vinculado al socialismo e incluso su extremo a esa extraña ala izquierdista española, pero que era contraria al estalinismo.

plic, plic, plic,...

Los oficiales soviéticos se aburrían como ostras mientras los políticos polacos no paraban de hablar sin ir al grano. Solo tenían que proclamar la Républica Popular y dejarse de palabras. Pero el comedor del hotel no se llenaba más que de discursos huecos sin decidirse a decir las palabras mágicas ante la prensa.

plic, plic, plic,...

Leopold Okulicki que había evitado su arresto se despidió con un gesto de sus agentes que abandonaban la ciudad dispersándose.

plic, plic, plic,...

En Varsovia discretamente un alto mando del Armia Krajowa agradecía a su contacto español, en nombre del Gobierno Provisional, los informes sobre los movimientos alemanes y soviéticos, y que compartieran la información de inteligencia.

plic, plic, PLOC,.... PUUFFF,...

Un agente del NKVD se levantó de su silla donde casi dormitaba, un ligero olor llegaba de la cocina, olía a...

BOOOM

Una hora después el Secretario General del Partido Comunista en Moscú recibía una noticia que le amargaba el día. Lo que iba a ser una fastuosa proclamación de la Républica Popular de Polonia había sido un desastre, la tubería principal de gas que llegaba al hotel donde los líderes comunistas se reunían se había roto, según el examen por corrosión, provocando una explosión que dejaba muchos muertos y heridos, aunque aún no se tenía la lista.


cornes
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Atlántico Norte.
A 260 kilometros de la costa de Huelva
35°23'12"N 8°49'35"W
A bordo del S-73 Mistral


Los dos F-18 que habían despegado de la base de Morón portaban dos misiles antibuque cada uno, uno de ellos lanzaría dos misiles de prueba del misil que había pretendido ser una copia del misil Arpón, y lo era en su mayor parte, usaba el mismo fuselaje de 13 pulgadas y media y las superficies de control, así como parte de los componentes electrónicos, pero no estaban propulsados por un reactor Teledyne. El Turbomeca Marboré se había usado en los prototipos del Paíño, pero era demasiado grande para sustituir el Teledyne del Harpoon, y adaptarlo o fabricar un nuevo reactor para un misil antibuque no era factible. En realidad se tomó la decisión de no utilizar motores de reacción para equipar misiles debido a la gran cantidad de materiales y horas de trabajo requeridas para su fabricación, que no admitían comparación con los más sencillos motores cohete, así que los misiles antibuque entraron inicialmente en servicio con motores cohete que limitaban su alcance.

Así, cuando se tomó la decisión de reproducir el ramjet del Meteor, los diseñadores se fijaron como objetivo simultaneo la reproducción de un motor cohete/ramjet integrado sin control de flujo como el 3M9 fabricado por los soviéticos para sus sistemas antiaereos SA-6 Gainful, en previsión de que ocurrieran dificultades con la fabricación del mecanismo de válvula de alimentación de combustible del generador de gas del Meteor. Sin embargo, el mecanismo del Meteor, aunque complejo, resultó parecerse más de lo esperado a algunas sofisticadas bombas de combustible fabricadas por la industria de automoción y la planta de Delphi Automotive de San Cugat, que casualmente estaba a punto de ser definitivamente deslocalizada en el momento de la fractura, resultó estar capacitada para producir el mecanismo y además hacerlo a gran escala, pues su potencial productivo superaba en mucho la carga de trabajo que tenía.

Aún así, no se descartaron los trabajos sobre el sistema de ramjet sin válvulas, sino que se decidió aprovecharlos para reproducir directamente una versión del 3M9 como potencial misil de crucero. El aparato era muy conocido, pues había sido estudiado a conciencia durante la guerra fria al haber sido el SA-6 un sistema antiaereo temible, y aunque había dejado de fabricarse en los 80, antes de la fractura la India estaba ponendo en servicio una copia mejorada del misil bajo la designación AKASH, así que su configuración y dimensiones eran perfectamente conocidas.
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El 3M9 tenía defectos, claro está, como misil antiaereo era un arma muy pesada y grande, de 600 kilos, casi 6 metros y 350 milímetros de diámetro, más grande y pesado que un Harpoon para llevar una cabeza de guerra de menos de 60 kilogramos a un máximo 25 kilometros de distancia y a menos de 20.000 metros de altura, aunque claro, ello era debido a que había sido diseñado para hacerlo a Match 2 en unos pocos segundos... y eso lo hacía muy bien, pero un 3M9 antiaereo no era lo que se necesitaba puesto que el Gavilán tenía mejores prestaciones, era más versátil, tenía un gran potencial de desarrollo y para prestaciones muy superiores, se contaba con el Meteor, pues para ello se había iniciado el programa.
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Pero en el desarrollo de los misiles antibuque estaban apareciendo graves complicaciones, pues la producción nuevos modelos de reactores pequeños para misiles como el Teledyne, el Microturbo TR-40 o el TR.281 estaba totalmente fuera de lugar, por lo que pronto los trabajos convergieron y no solo se pensó en tratar de adaptar un ramjet a los misiles Paíño y Arpón, sino en desarrollar el 3M9 como misil antibuque y de crucero.

Así, los Arpón que se iban a probar hoy iban propulsados por un cohete ramjet derivado del Meteor, con válvulas de admisión variable, puesto que no se pretendía que el misil fuese supersónico para no tener que realizar ninguna modificación en las superficies de control ni en el software de vuelo, así que tras el apagado del booster inicial solo se necesitaban 250 kilos de empuje para el crucero a mach 0,8, para lo que fue necesario realizar muchos ensayos hasta conseguir una compresión eficiente del flujo de aire entrante, dado que el diseño original de los sistemas de admisión tanto del Meteor como de los 3M9 estaban pensados para alimentar Scramjets supersónicos y por tanto su finalidad era precisamente no comprimir en exceso un flujo de aire que ya entraba a una presión elevada debido a la velocidad supersónica del misil.

En cambio el segundo F-18 debía lanzar dos misiles a los que provisionalmente habían nombrado "Azcona" y que aeródinámicamente eran las reproducciones de los 3M9, con su sencillo motor sin válvula de admisión, su control de flujo eran unos simples "tapones" desintegrables a más de mach 1,5 que una vez rotos iniciaban el scramjet.

Eran misiles grandes, de 5,80 metros de longitud, 14 pulgadas de diámetro y 620 kilogramos de peso, aunque a diferencia de los 3M9 originales, la cabeza de guerra, al igual que el sistema de búsqueda del blanco, era la misma que la del Arpón, 220 kilogramos, inerte en las pruebas. De todos modos, este misil impactaría a más de mach 2 contra su objetivo, por lo que en las pruebas se esperaba determinar el daño cinético que era capaz de causar.

Los aviones alcanzaron la cota y distancia de disparo programada y viraron para realizar sus lanzamientos por separado, a 2.000 metros de altura y 80 kilometros de los blancos, el primer avión disparó uno de sus dos Arpón contra el pesquero número uno, tras apenas cuatro segundos, el booster de combustible sólido se apagó y el misil continuó impulsado por el ramjet, su sistema vuelo había sido programado para hacerlo volar a no menos de 20 metros sobre el agua, las tomas de admisión de aire para el ramjet variaban ligeramente las características aerodinámicas con respecto al Harpoon original y no se quería arriesgar más de lo necesario a baja altura, casi 5 minutos despues estaba llegando a su objetivo y el misil adoptó durante los últimos tres mil metros una trayectoria descendente directa contra el buque, contra el que se estrelló provocando un visible fogonazo, producto de la explosión del combustible expuesto al aire al desintegrarse el cuerpo del misil contra la borda del barco.

El F-18 se había colocado de nuevo en posición y recibió permiso para disparar de nuevo contra el mismo buque, con idéntico resultado. Unos minutos despues, el segundo F-18 se colocaba en posición de disparo, de nuevo a dos mil metros de altura y 80 kilómetros de distancia.

El primer misil alcanzó mach 1,5 a los 4 segundos del lanzamiento, momento a partir del cual empezaron a desintegrarse los sellos de la admisión de aire para el ramjet, a los 6 segundos, ya a mach 1,8 los sellos exteriores estaban completamente desintegrados y los sellos interiores de la cámara de combustión estaban ya deshaciendose, en cuanto el propergol sólido se consumiese, el aire penetraría en la cámara, y el generador de gas, calentado por la combustión del propergol, tendría espacio para expandirse y oxígeno para consumirse, a los 9 segundos el scramjet había sustituído al motor cohete, disminuyendo drásticamente el empuje, pero el misil ya se encontraba volando a mach 2 y aumentando, ahora más lentamente.

El vuelo de este misil es alto y su trayectoria descendente con guía inercial hacia el blanco, en apenas un minuto de vuelo ya se encontraba a mitad de camino del blanco y faltaban apenas 50 segundos para el impacto, la velocidad se acercaba ya a mach 2,1, 2.500 kilómetros por hora y de repente el proyectil despareció de las pantallas de radar... y solo mostró un breve fogonazo en las pantallas térmicas antes de disiparse, parecía haberse desintegrado en vuelo..

El F-18 recibió la orden de situarse de nuevo en posición de disparo y lanzar el segundo misil, al minuto de vuelo el segundo misil se aproximaba a mach 2,1 y continuaba descendiendo en dirección al blanco, a cerca de 20 kilometros el radar de búsqueda sustituyó al sistema inercial en la dirección del misil, este detectó uno de los pesqueros y se bloqueó contra el, inició la trayectoria de descenso contra el buque a una velocidad ligeramente por encima de mach 2, el misil todavía no había superado mach 2,1, a los dos minutos y dos segundos del lanzamiento, el misil estaba a punto de impactar contra el blanco, su velocidad era de mach 2,11, 2.605 kilómetros por hora, a los dos minutos y tres segundos de lanzamiento, una nube de fragmentos metálicos se desprendió del buque en todas direcciones a la luz de un fugaz fogonazo provocado por el combustible que es estaba quemando en el momento del impacto, grandes planchas de la cubierta estaban ganando altura todavía en el aire a los dos minutos y cinco segundos despues del lanzamiento, el pesquero, de 55 de eslora y 280 toneladas de Arqueo Neto se había escorado con el impacto y todavía se mantenía inclinado a los dos minutos y ocho segundos del lanzamiento...

A los dos minutos y diez segundos del lanzamiento, mientras todavía no se estaba recuperando de la escora, el barco objetivo número 2, que solo tres años atrás había llevado el nombre de Freiremar Festeiro, empezaba a partirse en dos, despues de recibir un único impacto de un misil antibuque hipersónico.


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La Embajada de España en Estocolmo estaba tan presionada por las solicitudes de entrevistas que había sido preciso alquilar un pequeño hotel en el centro de la capital nórdica. Los solicitantes esperaban en el vestíbulo, protegidos de las gélidas temperaturas, aunque vigilados por policías portadores de amenazantes metralletas.

El aspecto de los que hacían cola decía mucho sobre sus intenciones. Ese hombre de edad media, enflaquecido y encorvado, era un refugiado que buscaba asilo. Ese otro, más joven, con un terno a la moda y un vistoso pañuelo al cuello, parecía un buscavidas dispuesto a vender a saber qué invento maravilloso o a contar las intimidades de la suegra de Himmler. Ese grupito con trajes hechos a medida y lujoso abrigos loden serían empresarios que tras haber colaborado con los nazis, ahora trataban de congraciarse con los vencedores ofreciéndoles incluso la sangre de cien doncellas vírgenes… siempre que fuesen hijas de sus trabajadores o de algún accionista minoritario. Unas vistosas jóvenes, con faldas que se abrían unos centímetros más de la cuenta, pensaban que sus figuras podrían reportarles esos tan valorados euros con los que se compraba de todo.

Pero un grupo no terminaba de encajar en ninguna categoría. Se trataba de una pequeña familia e iban vestidos con ropas mal cortadas, pero estaban demasiado nuevas para ser unos pobres refugiados. Además la arrogante compostura del padre no cuadraba con la de un humilde solicitante. Las horas pasaron, hasta que el hombre estuvo ante uno de los funcionarios que en la antigua recepción atendían a los demandantes. Varios intérpretes los auxiliaban. Pero el hombre los descartó con un gesto y con un fuerte acento eslavo dijo—: Me llamo Pablo y ustedes quieren hablar conmigo.



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El monarca había encontrado un hueco en su apretadísima agenda para visitar Albacete, poco antes de partir hacia los Llanos donde le esperaba el reactor Citation que lo llevaría a Nancy. Pero antes quería presidir el acto de entrega del primer ejemplar de serie del que iba a ser el primer helicóptero de ataque diseñado en España.

Los helicópteros se habían mostrado decisivos en los enfrentamientos con los alemanes. Habían disparado los primeros misiles de la guerra, participado en todas las operaciones, y evacuado a miles de heridos. Pero se había echado en falta un helicóptero de ataque expresamente diseñado como tal. Desde luego, se tenía un puñado de Tigres, pero eran demasiado pocos y habían sido reservados para operaciones de gran repercusión como la destrucción de la red de comunicaciones alemana en los primeros minutos de combates. Habían sido sustituidos por helicópteros utilitarios armados: los HA.30 (Eurocopter AS.350) y los HA.26 (Eurocopter EC135) habían hecho un excelente papel en misiones de observación (los primeros) y ataque (los segundos), pero al no ser propiamente aeronaves de combate resultaban excesivamente vulnerables a la antiaérea. Especialmente los HA.30 habían sufrido tantas bajas que habían tenido que ser suplidos por los menos capaces HA.33, la designación de los Robinson R-66 construidos por AISA.

La mejor alternativa hubiese sido reemprender la producción del Tigre, pero diseñar y construir los elementos de origen francés o alemán implicaba importantes retrasos. También se había pensado en copiar al sufrido Bell Cobra, para lo cual la Armada había cedido una de las unidades que conservaba como monumentos. Pero de nuevo se consideró que conllevaría retrasos.

La medida más rápida era diseñar una variante de ataque del EC135, aeronave cuya producción se había reiniciado en Albacete y del que se habían fabricado ya sesenta unidades. A fin de cuentas, en la época anterior a la Fractura, chinos y japoneses habían diseñado helicópteros de ataque ligeros de configuración similar. El nuevo AISA HA.35 “Avispa” era un helicóptero biplaza con cabinas en tándem que conservaba el característico rotor Fenestron del EC135 que, aunque resultaba algo pesado, era silencioso y menos susceptible a daños. El aparato era excesivamente ligero y no estaba tan bien protegido como un Tigre, ni tenía su capacidad de carga. Tampoco podía llevar un pesado cañón y tendría que conformarse con una ametralladora pesada rotatoria de tres tubos. Pero resultaba mucho más resistente a los daños que el EC135, y llevaba similar carga bélica.

El aparato se uniría a los dos prototipos ya construidos para ser probado a fondo. Se esperaba que en tres meses fuesen entregadas las primeras unidades.



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El destructor D-72 Cadarso navegaba a sesenta millas al este del islote de Alborán. Se trataba del segundo buque de la clase Fletcher norteamericana en ser convertido, y estaba efectuando sus pruebas antes de unirse al grupo aeronaval encabezado por el portaaviones de escolta Pelayo.

El Cadarso se parecía muy poco a sus hermanastros norteamericanos. La artillería de 127 mm no había llegado a ser montada y en su lugar solo montaba un cañón de 76 mm y dos montajes Milenio de 35 mm. El peso ahorrado había permitido la instalación de las grandes antenas necesarias para la dirección de misiles. Pues el arma principal del Cadarso estaba a popa: un lanzador simple de misiles Gavilán. Al contrario que las corbetas, el Cadarso no llevaba el lanzador óctuple diseñado en su día para los misiles Sea Sparrow, sino uno único copiado del Mk 13 de las F-80, con veinticuatro recargas. También disponía de cuatro lanzadores fijos para misiles Paíño, del que se iba a realizar la primera prueba real.

El destructor localizó a su blanco: el viejo destructor francés La Palme. El buque no había podido abandonar Tolón cuando se produjo la defección de la flota francesa, por lo que había sido hundido en el puerto por su dotación. Los alemanes lo habían reflotado pero la magnitud de los daños en las máquinas les había impedido emplearlo; luego habían intentado destruirlo antes de evacuar el sur de Francia, incendiando sus tanques de combustible. El fuego había podido ser apagado por los operarios de la base, que corrieron a salvar el barco en cuanto los ocupantes alemanes se alejaron. Pero los daños eran tan serios que se juzgó que la reconstrucción sería antieconómica, y más para un buque que estaba anticuad. Por eso el Le Palme había acabado sirviendo de blanco. Pues la marina francesa estaba muy interesada en los desarrollos españoles: desde siempre, los marinos franceses habían sido partidarios de la “Jeune école”, como forma de combatir contra flotas superiores. Los misiles antibuque prometían ser la solución que permitiese que la Marine Nationale recuperase su esplendor. Por eso un C-53 orbitaba cerca del Palme, y a unas millas, lo suficientemente lejos para no convertirse en blanco por error, esperaba el destructor Volta. Mucho más arriba, un BR.23 Tritón vigilaba la maniobra.

El Cadarso se situó a veinticinco millas antes de lanzar su primer misil. El radar detectó la posición del Palme y la transmitió al misil. Luego lo disparó. Dos cohetes de combustible sólido lo aceleraron y luego un motor de combustible líquido aceleró el arma. El misil siguió una trayectoria parabólica, alcanzando los tres mil metros de altura antes de estabilizarse y empezar a planear hacia su blanco. El autopiloto lo dirigió hacia la zona donde probablemente se encontrase el objetivo, y entonces el radar localizó al Palme con facilidad, pues el viejo destructor producía un retorno muy llamativo que atrajo al misil. Cayó con un ángulo de 40° y alcanzó la cubierta; décimas de segundos después estalló la cabeza explosiva semiperforante.

Dos minutos después el Cadarso lanzó un misil Paiño 2. Se trataba de un arma aparentemente similar al 1, que era la versión destinada a la exportación, pero en realidad era mucho más avanzado. En lugar del motor cohete llevaba un motor ITP J6N, derivado del Marboré, y un sistema de guiado mucho más sofisticado. Esta vez el misil fue lanzado con la dirección del blanco errónea, y en un ángulo de 90°, ya que el Cadarso había virado para ofrecer la proa al blanco. El autopiloto corrigió el curso, y luego el misil siguió una trayectoria aparentemente igual al anterior: no se quería que los franceses supiesen que el Paíño 2 era mucho más avanzado, y podía atacar como misil rozaolas, o cayendo en picado casi vertical. Tampoco apreciaron los observadores galos que el misil modificó su rumbo según las indicaciones transmitidas por el BR.23A Tritón. Mucho menos, que el alcance real del arma, si se lanzaba en trayectoria parabólica y se empleaba un avión o un helicóptero para localizar al objetivo, superaba las ciento veinte millas. En la fase final el misil conectó su radar (aunque también tenía un modo pasivo que se guiaba por los radares emisores), detectó al Palme y cayó sobre él. La cabeza explosiva de media tonelada, casi el doble que la del Paíño 1, partió por la mitad al viejo destructor, que no se fue a pique inmediatamente por estar sus compartimentos soldados y muchos de ellos rellenos con bidones vacíos.

Una hora después la delegación francoespañola que navegaba en el Volta inspeccionaba los restos del Palme. Aunque las dos mitades se mantenían a flote, la proa había dado la voltereta, y la popa estaba muy hundida, por lo que se consideró demasiado peligroso abordarlas. No hacía falta: el Paíño había demostrado su capacidad para hundir buques de guerra desde mucho más allá del alcance de los más pesados cañones. Los delegados franceses empezaron a preguntar por el precio del sistema: querían que equipase cuanto antes a su marina.



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F-310 Clase Nansen

La Armada Española se encontraba a principios de 1942 poniendo en servicio sus fragatas Clase Bustamante, y ya tenía en servicio 5 fragatas F-80, 2 F-70, 14 Clase Gálvez, 4 F-100 y 6 destructores Clase Lángara, además de 10 corbetas clases Descubierta y BAM y una docena de patrulleros oceánicos BAM con diversos niveles de armamento, además los portaaviones y de otros buques.

Era la flota más poderosa e imponente que la Armada hubiera tenido nunca, 3 portaaviones, 37 fragatas y destructores, una decena de corbetas y una docena de BAM, y muy onerosa. Las fragatas F-100, los buques más capaces, tenían que entrar en dique para recibir un merecido repaso, llevaban demasiado tiempo operando y se resentían, sus sistemas electrónicos habían sido mantenidos en servicio canibalizando a la F-102 y con lo que se podía ir reproduciendo o sustituyendo, pero su estado comenzaba a parecer ruinoso, necesitaban una gran carena y una revisión de sus sistemas de inmediato.
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Serían sustituídas en sus misiones por los DD Lángara, pero pronto las F-80 y más tarde las F-70 estarían al límite y necesitarían una revisión a fondo, nadie en la Armada ignoraba que los buques más modernos del mundo tenían los días contados, y a cada día que pasaba el reloj corría más de deprisa, bastante suerte se estaba teniendo con las unidades operando casi continuamente.

Los buques convertidos de las clases Livermore y Fletcher no eran más que soluciones de emergencia, eran buenos barcos que solo tenían ciertas limitaciones, pero la más importante era que no contaban con un Sistema Integrado de Control de Plataforma, lo que aumentaba la dotación necesaria para operar los buques, que con más de 200 tripulantes en ambas clases de buques se considera excesivo dadas sus prestaciones en comparación con las F-80, estaba claro desde el principio que el futuro de la armada no podía descansar en escoltas de esas características, por muy superiores que fuesen a cualquier cosa en servicio en el resto del mundo en ese momento, se sabía que era necesario tomar una decisión para los próximos años.

Hasta ahora se había pospuesto, pues los astilleros habían estado muy ocupados, pero en cuanto finalizasen las labores de mantenimiento en dique de las F-100, habría que comenzar los trabajos de los nuevos buques.

En los últimos años, Navantia habia construido, además de las F-100, los BAM y los Destructores Antiaereos clase Lángara basados en el proyecto Air Warfare Destroyer derivado de la F-100, otros buques para armadas extranjeras y había realizado una varios proyectos de diseño, como la serie Avante, de la que se estaban produciendo los buques de ataque rápido de las series Avante 300 y 500.

Los buques que se necesitaba producir para los próximos años, de iniciarse inmediatamente su construcción no serían botados al menos hasta 1944 por lo que no cabía perder el tiempo en nuevos diseños y prácticamente solo podía optarse por diseños que ya hubiesen sido construidos, se trataba entonces de elegir entre nuevas unidades tipo F-100 o Lángara, o unidades como las 310 o Avante 2.400.

Uno de los factores a tener muy en cuenta eran las dotaciones necesarias, buques como las F-100 necesitaban casi 250 tripulantes, y se esperaba que continuasen en servicio mucho tiempo, así que barcos con dotaciones más reducidas podían ser más adecuados, pues operarían como complemento a las F-100 y Lángara ahora en servicio.

Las Avante 2.400 o clase Guaiquerí construidas para Venezuela, se descartaron puesto que se necesitaban buques oceánicos, más potentes y con mayor capacidad polivalente, los BAM eran completamente inadecuados, pues ni siquiera como corbetas estaban resultando satisfactorios, eran excelentes patrulleros y buques polivalentes, pero eran demasiado lentos para operar con unidades de combate y su capacidad para portar armamento no se consideraba suficiente para operar como buque de combate de primera línea, era pues, la clase 310 Nansen la opción apropiada.

Era una versión ligeramente reducida de las F-100, con buenas capacidades antiaereas y antisubmarinas, pero un sistema propulsor CODAG complejo y caro con una sofisticada transmisión reductora que permitía engranar una potente turbina de gas simultaneamente a los motores diesel para sumar su potencia a la de estos, se dedidió sustituir sus complejas y caras transmisiones por el mismo sistema CODOG usado en las F-100, con dos turbinas y dos motores diesel, así, en lugar de la cara y sofisticada transmisión original del diseño inicial, los motores diesel simplemente se desengranarían cuando entrasen en funcionamiento las dos turbinas, que en conjunto eran mucho más potentes que el conjunto de una única turbina y dos motores diesel anteriores, proporcionando al buque una velocidad de combate que podría superar los 30 nudos.

En cuanto al armamento, se decidió incorporar todo el contemplado en el diseño e incluír un potente sistema de armamento ligero antiaereo suplementario previendo su utilización en escenarios de alta intensidad como escolta antiaerea y antisubmarina de unidades de alto valor como los portaaviones, así llevaría:

- Lanzador vertical Mk 41 de 16 celdas.
- 1 cañón automático de 127 mm Mk 45.
- 2 lanzadores cuadruples de misiles antibuque Arpón o Paíño.
- 2 montajes CIWS Reinmetall Millenium de 35 mm, o alternativamente un lanzador Rezón y un Millenium 35 mm.
- 4 montajes, dos por borda, Mk 38 de 25 mm.
- 2 lanzadores dobles de torpedos.
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Incluiría el sistema de combate SCOMBA completo con los nuevos radares de exploración aerea 3D Lanza N, ARIES de superficie y aereo, un radar PESA similiar y equivalente al SPY-1F, sonar de casco activo y pasivo y se preveía un sonar remolcado también de modos activo y pasivo.

Además de dos sistemas independientes designadores de blancos, dos sistemas de dirección de tiro DORNA y cuatro consolas de control de tiro secundario optrónicos para los sistemas Mk 38 de 25 mm. Se estimaba una dotación de un máximo de 150 hombres para operarla, lo que se consideraba realista al conocer la experiencia noruega en la otra línea temporal y se consideraba que ayudaría a relajar la presión sobre el departamento de personal.

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F-310 con radar Lanza N + PESA SPY + ARIES NAV + ARIES PAR
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F-310 con radar PESA SPY + ARIES NAV + ARIES SAAAS

En febrero de 1942 se decidió que inmediatamente en los diques y gradas libres de los astilleros de Ferrol, Puerto Real y Cadiz debía comenzar la construcción de seis unidades de fragatas de la clase F-310.


cornes
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Montevideo
Embajada española
Febrero de 1942


Cuando Santiago Fortes entró en el despacho del embajador Varela, este llevaba ya un buen rato conversando con Alberto Guani, Vicepresidente de República y Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

- En cuanto a las modificaciones de las previsiones constitucionales, no están todavía definidas, pues las conversaciones con los batllistas y los sindicatos no han avanzado lo suficiente. - Explicaba el Vicepresidente Alberto Guani al embajador Roberto Varela -
- Suponíamos que a estas alturas habrían definido el alcance de las reformas que pretenden aplicar.
- No es tan sencillo, señor embajador, hemos tenido acceso a libros de historia, no solo nosotros sino también los senadores y los principales actores políticos y económicos de nuestro país, la situación no es ahora la misma que fue en su pasado.
- ¿No es posible un cambio constitucional que consiga superar al terrismo en este momento?. Saben ustedes que tienen todo el apoyo de nuestra administración a cualquier reforma pacífica que mejore las garantías democráticas.
- No hemos dicho eso, el cambio es necesario, el terrismo está agotado y es una rémora para la nación, es imperativo normalizar la participación política de los sectores progresistas.
- Bueno, señor Guani, no estoy comprendiendo totalmente su exposición, y sepa que yo mismo y mi administración le respetamos mucho, por ser usted un reputado opositor al fascismo, cosa que no podemos decir de parte de su gobierno, no podemos olvidar que el gobierno del presidente Terra fue uno de los primeros del mundo en reconocer a los alzados franquistas como legítimo gobierno de España.
- No se equivoque, señor embajador, no estoy tratando e evitarle ni ocultarle las intenciones del gabinete, usted también conocerá la situación politica del momento, el terrismo ha actuado y ha buscado apoyos, no esperarían ustedes que se quedasen quietos al conocer que ocurriría lo que ustedes han llamado el "golpe bueno".
- Fueron ustedes mismos quienes lo bautizaron, señor Guani, en cuanto a lo demás, no termino de entender por qué no puede el presidente Baldomir disolver el senado sin más, durante el golpe terrista no le temblo el pulso a la hora de utilizar a la policía bajo su mando.
- Embajador, no parece estar teniendo en cuenta el cambio de la situación, estoy intentando abrirle los ojos, los senadores y los valedores del terrismo están tratando de adelantarse, corremos el peligro de una algarada o peor, un conflicto civil.
- El presidente Baldomir no puede haber perdido el control de la policía.
- La policía es leal, embajador, pero hemos sabido de contactos entre mandos de la milicia y el senado terrista, algunas unidades se han acuartelado y no confiamos en toda la oficialidad.
- ¿Temen resistencias entre los oficiales del ejercito?
- No lo sabemos, solo sabemos de reuniones entre militares y terristas, que despues parecen tener influencia en decisiones a nivel de pequeñas unidades y guarniciones.
- A mi me parece improbable que el ejercito uruguayo tenga veleidades golpistas.
- No tememos a los militares señor embajador, sino a aquellos que tratan de servirse de ellos, el dinero y el poder pueden doblegar muchas voluntades.
- ¿Se refiere a los contactos con las empresas norteamericanas?.
- No solo, embajador, algunos confidentes han informado, y con seguimientos policiales se han confirmado contactos con representantes de empresas españolas.
- ¿como dice? - Preguntó sorprendido el embajador Roberto Varela Fariña -
- Disculpe, excelencia - Intervino Santiago Fortes dirigiendose al Vicepresidente Guani - ¿Sería posible que mi equipo se entrevistase con el grupo de la policía encargado de esos seguimientos?.
- Supongo que sería posible, pero... ¿no es usted el responsable de la misión de Instrucción Pública?.
- Lo soy, excelencia, pero las competencias que mi equipo ha recibido son bastante amplias.


cornes
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Montevideo.
Palacio Santos.
Febrero de 1942


- Recuerde señor Fortes, esta reunión no es protocolaria, el presidente ha querido conocerle en persona, querrá saber cual es la posición verdadera de su gobierno, aunque no pueda garantizarla, sin ambages, barájenosla despacio. - Insistió el Vicepresidente Alberto Guani -
- Ha venido usted aquí porque le han autorizado en Madrid, va contar con la atención del presidente, la situación es difícil, así que no queremos tramoyas, ¿lo entiende?. - Aclaró otra vez el exministro Alfredo Ramón Campos -
- Seré todo lo franco que pueda, excelencias, pero ya saben que no puedo hablar en nombre del gobierno.
- Eso lo sabemos, señor Fortes, en nombre del gobierno ya habla mucho el careta del embajador. - Dijo el Vicepresidente Guani -
- Supuse que tenían ustedes una relación cercana, por el trato informal que el embajador tiene con su excelencia.
- No, señor Fortes, creo que el embajador Varela tan solo es un pelotudo.
- Lo siento, excelencias, no quería..
- No se disculpe por otros señor Fortes.. el presidente está al llegar, haga buena letra.

El presidente Baldomir entró en la sala.
- Buenos días excelencias, sientense, esto será breve. - Saludó el presidente Baldomir mientras ordenaba un refrigerio -
- Presidente, tal como ha solicitado, el responsable de la misión de Instrucción Pública que pretende indagar sobre los asuntos que solemos tratar en esta sala. - Presentó a Santiago el exministro Campos -
- Bien, señor Fortes, ya nos han confirmado sus referencias, puede estar seguro de que seremos discretos, ahora queremos saber si su gobierno tiene intención de investigar y frenar las actividades de esos grupos que están actuando subrepticiamente en nuestro país o no.
- Excelentísimo Señor Presidente, No puedo hablar por el gobierno, solo tengo la misión de indagar sobre esas actividades e informar, lo que sí puedo asegurarle es que hay una verdadera preocupación en mi administración por lo dificil que ha resultado confirmar las informaciones que se habían recibido, pero no puedo aventurar el tipo de decisiones que podrían llegar a tomarse.
- La situación de nuestro gobierno es delicada, las negociaciones con Batllistas, Comunistas y Socialistas se iniciaron hace tiempo, pero ahora los terristas parecen estar preparados para resistirse y no podemos correr el riesgo de desencadenar un conflicto interno, es importante para nosostros saber a qué atenernos.
- Hasta que comenzemos a recopilar información y podamos identificar con seguridad la procedencia de los fondos y el nivel de implicación real de las compañías no podemos estar seguros de nada.
- Sepa que de nada nos servirá el apoyo público del gobierno español si el poder económico actúa libremente en otra dirección.
- Soy plenamente consciente de ello, pero mi trabajo tiene que empezar por identificar las fuentes y seguir el hilo, Excelentísimo, mientras no sepamos lo que tenemos enfrente dificilmente podremos decidir. Sepa que ni siquiera sabemos qué clase de influencia pueden estar ejerciendo sobre el gobierno en España.
- Entiendo, recibirá acceso a la investigación que está realizando el grupo, el Comisario Mayor tiene orden de presentarse mañana mismo ante usted en el Ministerio de Instrucción Pública.. ya acordarán ustedes los detalles.
- Hemos revisado su propuesta de ampliar la misión de Instrucción Pública a las instituciones policiales y militares, para que sus seminarios y conferencias sirvan de acceso a las instalaciones y al personal por todo el país sin levantar sospechas. - Indicó el exministro Alfredo Campos -
- Le acompañaré al vestíbulo y ordenaré que le lleven a la embajada, señor Fortes, el señor Campos y el presidente y yo debemos hablar. - Se ofreció el Vicepresidente Guani -
- Gracias, excelencias, Excelentísimo.


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El Citation Bravo despegó de la recientemente ampliada pista del aeropuerto de Bromma, cerca de Estocolmo, y se dirigió hacia el sur. Aunque la velocidad del pequeño birreactor lo hacía vulnerable a los jets que Alemania estaba empleando en pequeño número, su cabina presurizada le permitía volar muy por encima del techo máximo de la caza germana. Así los pasajeros podían disfrutar de un vuelo seguro y mucho más confortable que si lo hubiesen hecho en los Mosquito ingleses que también se empleaban en esa misión.

El avión transportaba seis pasajeros: el hombretón de cabeza rapada que decía llamarse Pablo, su esposa y sus dos hijos, un auxiliar de vuelo, y un agente que no disimulaba que estaba armado, y que no había perdido ojo a la familia desde que había entrado en la embajada.

El avión se posó en la base aérea de Torrejón y se dirigió hacia un rincón apartado, donde esperaba un pequeño autobús, que luego llevó a los inmigrantes a una casa segura.



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El CRJ 200 estaba aprovechando la mejora del tiempo para volver a fotografiar Leuna. En la gran instalación de hidrogenación se estaba librando una especie de carrera entre las bombas guiadas españolas y las cuadrillas alemanas que trataban de reconstruirla. Pero estaba vez las fotos no mostraron nada: una densa capa de humo artificial cubría la factoría. Algo similar se encontraron los aviones españoles en rincones de Silesia, o sobre los puentes del Elba.



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El general García Martín presentó sus ayudantes al monarca. Incluyendo al británico De Guingaud y al francés Leclerc, que actuaban como enlaces con los aliados de España.

Luego describió las operaciones en curso. La resistencia alemana se estaba derrumbando. Aunque se seguían produciendo enfrentamientos que en algunos casos tenían gran intensidad, la actitud de la mayor parte del ejército alemán era similar a la de los franceses en 1940: consideraban que la guerra estaba perdida y lo que tenían que hacer era sobrevivir. Jugaba en favor de los aliados que en esta realidad Alemania no se había embarcado en la guerra a muerte en la Unión Soviética, y la tropa aun creía que se estaba peleando en una guerra de caballeros. Que España hubiese declarado la guerra al Partido Nazi y no a los alemanes también ayudaba a que muchos soldados considerasen que su deber era con Alemania.

La campaña de propaganda aliada también había tenido honda repercusión. Cada soldado germano sabía lo que estaban haciendo los nazis, y a lo que había llevado la resistencia a ultranza en la anterior línea temporal. Si se quería conservar Pomerania y Prusia Oriental la única manera era acabando al guerra antes que la URSS interviniera. Además, por si faltaba algo para decidir a muchos alemanes, la campaña de reclutamiento de adolescentes emprendida por Himmler había terminado con muchos de los apoyos que tenían los nazis.

Las columnas acorazadas, tras cruzar el Rin en Düsseldorf, habían llegado a Bielefeld, a pocos kilómetros de la siguiente barrera fluvial, el Weser. Una patrulla polaca había conseguido la capitulación de Osnabrück e iba hacia Bremen. Los importantes contingentes alemanes que habían quedado en la orilla occidental del Rin, aislados, se estaban rindiendo en masa; el único problema era que intentaban hacerlo a los españoles o a los británicos y no a los franceses o a los demás aliados.

Con todo, Alemania era muy grande, aun tenía muchos soldados, y era de temer que la resistencia se prolongase. De hecho, las escaramuzas aisladas que se libraban, generalmente contra miembros de las juventudes hitlerianas o contra algunos SS, estaban costando más bajas que las batallas en los Pirineos o en las Ardenas. Y el ejército español estaba encontrando dificultades para conseguir reemplazos.



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Los cohetes impulsaron al XFH-1 Rapier, que tras una corta carrera despegó de la cubierta del USS Hornet; el portaaviones acababa de salir del astillero en el que se había sustituido su cubierta de teca por otra de acero, resistente a los chorros de los reactores. El teniente Edward O’Hare llevó al aparato en un suave ascenso y luego efectuó una serie de maniobras acrobáticas, antes de volver al Hornet. Para la toma se guio por el nuevo sistema de luces y espejos; además, la visibilidad frontal del Sea Rapier era extraordinaria para pilotos acostumbrados a volar los cazas con motores de émbolos de la época. Tomó el tercer cable y se detuvo rápidamente.

El XFH-1 Rapier, que era el Nova Spatha producido bajo patente por McDonnell en St. Louis, había efectuado el primer despegue y aterrizaje de un reactor convencional en un portaaviones. En las otras pruebas el avión había mostrado tener excelentes características, siendo al mismo tiempo noble y ágil. Aunque a la Navy no le agradaba adoptar un diseño español, el avión se había mostrado enormemente superior a sus competidores. El XF15C de Curtiss, de propulsión mixta, y el Vought XF5U Pirate, ambos propulsados por motores J5 de origen hispano, no solo estaban menos maduros sino que sus prestaciones apenas superaban a las de los cazas de motor a pistón.

En la cercana base de Englin el XP-67 Blade, la versión terrestre del Spatha, también había efectuado una serie de pruebas tras las cuales la USAAF hizo un encargo de 1.200 unidades, para equipar a las escuadrillas de caza nocturna.

Al norte, en la base naval de Norfolk, llegaba el portaaviones de escolta Long Island procedente de Cádiz. En su cubierta, protegidos por lonas, esperaban tres F-86 y dos T-33, que tras haber pasado decenios como monumentos ante bases aéreas, volvían a la tierra donde habían nacido para ser reproducidos.



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Los obreros de la organización Todt estaban construyendo por toda Alemania enormes parrillas, y cuando los días amanecían despejados se encendían unas u otras según la dirección del viento. Allí se quemaban verdes, hojas, basuras, o cualquier otro producto que al quemarse produjese mucho humo. Así las principales instalaciones industriales quedaron cubiertas de una capa de humo pestilente que ahogaba a los que trabajaban en ellas, pero al menos protegía de las bombas guiadas españolas.

Sin embargo, lo que los alemanes no habían tenido en cuenta era que las nubes de humo estaban proporcionando una valiosísima información, al marcar los objetivos que ellos mismos consideraban como más valiosos. Además, bastaba con comparar las fotografías aéreas con la información que ya se conocía (extraída tanto de historias de la Segunda guerra Mundial como de anuarios económicos) y con las imágenes tomadas el verano anterior para identificar los posibles objetivos. Algunos de ellos, como los altos hornos de Essen, fueron visitados por bombarderos que lanzaron sus artefactos empleando los sistemas de navegación. Las tripulaciones de los bombarderos deploraban el sistema: aunque se seguían causando daños en esas instalaciones, de kilómetros cuadrados de extensión, las bombas guiadas por GPS hubiesen sido mucho más eficaces con un coste muy inferior.

Sin embargo la prohibición de emplear esas armas se mantenía, mientras los analistas seguían confeccionando listas de zonas cubiertas por el humo, que se comparaban con las fotos obtenidas meses antes. Pronto destacaron varios puntos que se mantenían protegidos por el humo a pesar de estar en zonas rurales y que en anteriores reconocimientos no mostraban nada que pudiese tener interés para las operaciones militares.



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