LA HISTORIA ESPAÑOLA MALTRATADA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Tal como dice el hilo, es muy injusto y falso el relato de aquella época; sin embargo el que las cosas no se cuenten como fueron no quita lo que hicimos.

Encuentro un gran placer coger un ratito y leer algún episodio de aquellos tiempos. No tanto las grandes gestas como los pequeños hechos cotidianos, la vida que entonces se vivía. Quizá por eso nunca se independizaron. Les independizaron y muy a su pesar. Gobernantes corruptos dedicados a amasar fortunas en contra de los pueblos a los que decían proteger.

Uno de los lugares donde mas se cuenta "lo terrible que hicimos" es el Perú. Fue de largo el lugar mas rico del mundo. Los indianos de allí que por alguna razón venían aquí eran despreciados porque en España primaba la vestimenta espartana y sobria y ellos venían con gruesos colllares de oro macizo, anillos, pulseras y ropa chillona. Como no era una zona fronteriza apenas había guarnición allí y toda la administración era de gentes nacidas allí. No puedo decir peruanos porque Perú no existía, pero eran ellos quienes administraban el territorio.

Y luego vinieron los masones a "salvarlos".


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pacopin
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Mensaje por pacopin »



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pacopin
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Mensaje por pacopin »

La derrota de los ingleses en Santo Domingo: los españoles contaron con un aliado inesperado
Los cangrejos de mangle tuvieron un papel crucial en el sitio de Santo Domingo en 1655, donde el conde de Peñalva, con 600 soldados españoles, derrotó a cuatro mil infantes de marina ingleses y 38 buques
https://www.eldebate.com/historia/20220 ... rejos.html

Santo Domingo y Haití o las diferencias entre el modelo de conquista español y francés
https://www.eldebate.com/historia/20240 ... 87600.html
La isla de La Española es el espejo perfecto en el que se reflejan dos tipos de colonizaciones europeas: mientras en esta parte española de la isla se había producido una integración y un proceso de mestizaje, en el Saint-Domingue francés, muy al contrario, se produce la segregación racial fue absoluta


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

derrota de los ingleses en Santo Domingo: los españoles contaron con un aliado inesperado
No fue así. En verdad ya habían sufrida bastantes bajas y lo de los cangrejos no fue más que la puntilla.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Hay muchas historias como esa. No sé con que fundamento, pero se cuentan.

Por ejemplo la multitud de hogueras que hicieron en Coruña cuando desembarcaron los ingleses y al ver tantas hogueras en la noche creyeron que había gran número de tropas y se dieron media vuelta.

Aquel intento de asalto de vikingos en Buenos Aires donde no había guarnición y los indígenas se pusieron en los montes con cánticos y gritos de guerra que hicieron a los vikingos dar media vuelta.

Aquella historia de que Blas de Lezo se refugió en la niebla cuando le perseguían tres barcos ingleses y luego les salió por retaguardia, ...

Sé que hay mas, pero ahora no caigo.

Otra cosa

Francisco de Vitoria, padre del Derecho Internacional y defensor de la Guerra Justa en el Nuevo Mundo
https://www.defensa.com/en-abierto/fran ... sor-guerra
Durante el periodo de conquista, se planteó el problema de si era justo y conforme a los principios cristianos la conquista como tal de los pueblos originarios.

En consecuencia se paró la conquista durante cinco años hasta saber si era moralmente justo. Caso único en la historia de la humanidad. Hasta que punto esa conquista era justa, con qué derecho llegábamos a una playa y la tomábamos para nuestro Rey, con qué derecho sometíamos a los pueblos indígenas y sobre los derechos de estos indígenas.

Para no extenderme con otras cosas, Francisco de Vitoria estableció los principios de la guerra justa, cuando era justo hacer la guerra y cuando no, que son los principios del derecho internacional.

Según estos principios en cuanto a derecho internacional era lícito:

* La llegada e instalación de los españoles en América con el fin de comerciar con los indios y explotar con ellos las riquezas del lugar.
* Elección voluntaria de los indios de la soberanía española; por ejemplo, los tlaxcaltecas y los tarascos en México.
* Amistad o alianza de los indios con los españoles. Este es el caso de Hernán Cortés en México con los tlaxcaltecas.
Esos puntos aluden a las relaciones interterritoriales, tales como el propio comercio, la elección voluntaria de la soberanía española y la amistad o alianzas entre diferentes pueblos, por lo que entramos en un campo de derechos y obligaciones, de normas entre pueblos y territorios
Acerca de la licitud de la guerra, el padre Vitoria tomó como base de sus reflexiones las leyes naturales de San Agustín y Santo Tomás, sustentadas en citas bíblicas; y a partir de ellas elaboró unos criterios que, en gran parte, se mantienen en la actualidad. En cuanto a la guerra, Santo Tomás de Aquino fue el que distinguió entre causa justa y guerra justa, aspecto que luego concretó el dominico, toda vez que separó los asuntos religiosos de los conflictos armados.
En cuanto a la guerra justa
En lo que atañe a la guerra defensiva, Vitoria no tiene duda alguna de que el ofendido debe defenderse y actuar contra la acción cometida; y cuando se trata de una acción ofensiva, de modo análogo debe defenderse el agraviado siempre que se refiera a una injuria, en las acciones que conlleven devastación, incendios y matanzas. Solamente en esos casos. Por el contrario –matiza el filósofo–, no es legítima la guerra en casos de religión, ampliación del territorio del príncipe y el provecho particular del mismo. Además, los agraviados deben reclamar los perjuicios ocasionados por los que han ofendido y deben resarcir los daños causados a los perjudicados. Las tres condiciones de la guerra justa, según el padre Vitoria, son: «causa justa suficiente, autoridad legítima y recta intención»11.
Con carácter general, la guerra debe tener como objetivo el bien público, pues «el fundamento de la guerra es la injuria». Al mismo tiempo, se debe cuidar el perjuicio de los inocentes, de aquellos que no cometen injurias, que suelen ser las mujeres y los niños. A la par, la pena a los que injurian debe ser proporcional y se tiene que actuar con «moderación y modestia cristianas».

El dominico no olvida que el objetivo último de la guerra es conseguir la paz y la seguridad, así como la defensa de la patria, los derechos y la república (entendida como nación o Estado). Junto a Francisco de Vitoria, es importante recordar a Francisco Suárez (1548-1617), miembro asimismo de la Escuela de Salamanca, preocupado por los derechos de los nativos en América y el derecho internacional.
En América no se menciona la Escuela de Salamanca porque les destrozaría el relato.


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Aquel intento de asalto de vikingos en Buenos Aires donde no había guarnición y los indígenas se pusieron en los montes con cánticos y gritos de guerra que hicieron a los vikingos dar media vuelta.
Vikingos en Buenos Aires (Argentina).....


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Pues si.

Les llamo vikingos, pero eran daneses creo. Buscaré el dato.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

Pues claro que vikingos :green:

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El autor era un antropólogo nazi francés que combatió en la división Carlomagno de las SS y huyó a Argentina en 1945; defendía que los incas, entre otros, descendían de una emigración vikinga.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_de_Mahieu

Un saludo

PD: ¿Vendrá de ahí la expresión "vikingos del altiplano"? :green: :green:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

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