Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Xenophonte »

Gaspacher escribió:
Xenophonte escribió:Una sobre la Guerra Civil y otra originada en si el incidente de la Isla Perejil se hubiera desarrollado en forma levemente diferente culminando en una guerra de España con Marruecos (ambos posteados en Ingles por un autor Español en un Foro de discusiones sobre Historia Alternativa).


Años atrás ley una sobre Perejil, no era demasiado mala, pero tenia algunas rarezas como llamar Messerschmitt a los helicópteros de asalto.

También vi una sobre una España sin guerra civil que deje tras unos pocos capítulos porque me chirriaba demasiado. Que Franco apostase por la República y no reaccionase como lo hizo tras el asesinato de Calvo Sotelo puede pasar, al menos si obviamos que el gobierno realmente deseaba el golpe para descabezar a los revoltosos. Como digo lo anterior puede pasar, pero hacernos creer que un gobierno que purgase al ejército ejecutando a cientos de oficiales y no persiguiese a los asesinos de uno de los lideres de la oposición, se transformase en una democracia plena, es tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino.

Como digo puedo entender lo primero, pero que en aguas turbulentas pesquen los moderados en lugar de los más radicales, no. Eso va en contra de la naturaleza humana y por lo tanto no me resulta creíble.



Exacto ambas Historias fueron posteadas en http://alternatehistory.com/discussion/index.php bajo el nickname de uno de los enemigos de James Bond .
Hablando de lo cual seria muy bueno si pudieran postear la Ucronia (previa traducción al Inglés) en la Web arriba mencionada. :?:

Sería una buena respuesta a las innumerables Líneas Temporales basadas en la ‘previsible' e inevitable derrota de España, frente a cualquiera de sus enemigos en cualquier periodo Histórico consecuencia de la “Leyenda Negra” y la extendida y persistente convicción de que el declive Español era un proceso inherente e irreversible, fundamentalmente
por la enseñanza y difusión (a través de los Mass Media) de una versión de la Historia Hagiográfica y Hemipléjica. :desacuerdo:
Basta con ver documentales o leer obras Históricas serias y/o de ficción realizados por y para los miembros de la Anglosphere, teniendo como consecuencia la expansion de esta versión y estableciéndola como la única para el resto del Mundo. :evil:



Xenophonte escribió:No sé si alguien más opinara igual pero a mí me agradaría que se siguiera el camino iniciado por esta Ucronia y se escribieran otras pero centradas por supuesto en otros periodos Históricos… por ejemplo: evitar o derrotar la rebelión de las Provincias Unidas, evitar la Guerra de Sucesión Española o si tuviera un vencedor diferente, otra podría ser como hubieran evolucionado España y Hispanoamérica de haberse aplicado en forma exitosa el plan del Ministro Aranda, etc..


Gaspacher escribió:Conmigo de momento no cuenten, estoy agotado :evil: si alguien quisiese tomar el relevo supongo que podría hacerse, pero creo que sería adecuado abrir un nuevo subforo dedicado a la ficción histórica para no contaminar los hilos principales.



Secundo su Idea respecto a la creación de un Subforo dedicado a este tipo de relatos y ademas quizas a las discusiones relacionadas (basadas en un “What If’’); por ej.: Si Cervera pudo haber triunfado o su derrota era inevitable o en qué forma se podría haber evitado el desastre de Annual?, etc. :acuerdo:


A esta Ucronia se le podrían sumar algunas otras FIcciones existentes en el foro (de estar de acuerdo sus autores, por supuesto), terminadas o en curso como la de una posible guerra que podría haber sucedido entre Colombia y la 'Alianza Bolivariana’ (Venezuela y Ecuador): relato-2008-la-llamarada-del-fenix-t36308.html#p1392006
por Flanker.

Por ultimo recomendar una de mi obras favoritas ( para citar y para la Referencia Bibliografica) :
Victorias por mar de los Españoles por el profesor Agustín Ramón Rodríguez González.

Saludos.
Última edición por Xenophonte el 22 May 2015, 01:33, editado 1 vez en total.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Xenophonte »

JLVassallo escribió:Sr. Xenophonte la verdad tiene usted toda la razón. Creo que cuando editen el libro uno de los puntos fuertes es la calidad de la información plasmada ahí. Mas que libro debería ser tipo enciclopedia donde se plasmara imagenes de los barcos, armamentos, fotos de los politicos, militares, etc. (pero se que no será así lamentablemente). Por suerte tenemos este hilo para volverlo a ver con lujo de detalles.
Saludos.


Si, estoy de acuerdo seria muy difícil la publicación de la forma en que sugiere en el formato tradicional , ya que seria practicamente inviable por razones de costos y de interes Editorial en el tema (quizas en forma de Fasciculos ,podría ser viable :confuso: ).

Podria ser mas viable en formato electronico para su venta a través de las Web de Hospedaje y venta de este tipo de libros ( una vez mas permitaseme la sugerencia de que versionarlo en Ingles podría ampliar sus posibles clientes, ya sea que se decida o no postearlo previamente en algún Foro de Historia Alternativa ( para dar a conocer la Ucronia a sus integrantes que conformarian una vasta parte del publico (clientes) al que se dirigiria y podría interesarse en adquirirlo.
:cool:


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Para publicaciones eletrónicas, creo que lo mejor es una página profesional, del tipo Amazon o Casa del Libro.

Yo estoy puliendo mi novela (falta la portada, imágenes, algún resumen) para hacer lo mismo, pero aun no sé en cual de las dos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por TOPOTAMALDER »

podrian poner un mapa politico donde se puedan apreciar los cambios del antes y despues
tengo curiosidad especial por como queda el territorio de Mexico, las islas kergulen, socotora, liberia, golfo de guinea, sierra leona , borneo y pequeñas islas del pacifico


TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por TOPOTAMALDER »



sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por sir_eider »

Hola hamijos!

Echo de menos este hilo que tantas horas de buena lectura me ha dado y me apetece subirlo un poco, jeje.

Reiterar las gracias a los sufridos compañeros que han construido tan magnífica historia (y muy creíble, eso es lo importante) y aprovechar para decir que si deciden sacar una edición digital de la historia incluyendo los magníficos mapas e ilustraciones que se han currado tomen mi maldito dinero a la voz de YA! :green:

Un abrazo


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Xenophonte »

sir_eider escribió:Hola hamijos!

Echo de menos este hilo que tantas horas de buena lectura me ha dado y me apetece subirlo un poco, jeje.

Reiterar las gracias a los sufridos compañeros que han construido tan magnífica historia (y muy creíble, eso es lo importante) y aprovechar para decir que si deciden sacar una edición digital de la historia incluyendo los magníficos mapas e ilustraciones que se han currado tomen mi maldito dinero a la voz de YA! :green:

Un abrazo
Comparto totalmente.

Permítaseme sugerir a una nueva editorial electrónica Británica especializada en esta temática y cuyo fondo editorial aunque es excelente y recomendable para todos aquellos que gusten de las Ucronías, esta en Ingles....

http://sealionpress.co.uk/


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Como bien sabéis los que seguisteis el desarrollo de “Duelo de Águilas”, al iniciar el relato me comprometí a no emplear armas maravillosas o armas que no estuviesen en servicio en aquellos momentos en la realidad para centrarme en una victoria por medios estratégicos y tácticos. Creo que eso al menos lo conseguí, y cada buque o cañón que aparece en el relato existió en la realidad, aunque en muchos casos los emplee de forma diferente. Eso nos llevó a la segunda parte del relato, La Gran Guerra, donde decidimos meter a España junto a los Imperios (ya no tan) Centrales porque jugar con la Entente más España sería demasiado aburrido con frentes estáticos y superioridad y todo eso… (masocas que somos, y sino que le pregunten a urquhart)

Como decía en esa segunda parte si existieron armas ucrónicas. La razón, creo que justificada, es que la España surgida de la guerra del 98 sufriría un cambio radical a consecuencia de esta. Miles de soldados regresarían al hogar con el producto de la rapiña sobre el enemigo (algunas de ellas ya se mencionaron como laboratorios farmacéuticos y otros), impulsando el pequeño comercio y la industria. Mientras tanto el Estado había resultado fortalecido y recibía importantes cantidades de dinero cada año como reparaciones de guerra, sumando a esto el no haber perdido las provincias antillanas y Filipinas con lo que eso supondría. Durante una década y media esos fondos propiciaron grandes cambios en España. La industria se vio fortalecida tanto por inversiones estatales en producción de electricidad, astilleros, ferrocarriles, e industria armamentística, como por la creación de industrias particulares por parte de soldados que participaron en la campaña. La agricultura sufrió un despegue cualitativo al recibir grandes cantidades de animales de tiro e incluso los primeros medios mecanizados, mientras la cabaña ganadera aumentaba en decenas de miles de cabezas.

Gracias a lo anterior, muchos proyectos nonatos o meramente demostrativos o prototipos en la realidad, fueron llevados a buen puerto, bien los originales o bien actualizados a efectos de la ucronía, y en otros que si vieron la luz han sido mejorados. Ejemplos claros serían los dirigibles Torres Quevedo, que en la LTR fueron desarrollados principalmente en Francia (Astra-Torres), y GB (Seascout y otros), mientras su construcción en España fue anecdótica. Otro ejemplo de proyecto mejorado serían los acorazados España, ahora transformados en los poderosos acorazados de veinte mil toneladas Jaime I, o los que deberían haber sido la segunda serie de acorazados acorazados españoles, los “Victoria Eugenia” del plan naval de 1912, ahora transformados en cruceros de batalla derivados del Seydlitz. Otros, ya totalmente ucronicos, serían los blindados, algunos cruceros o los lanzacohetes múltiples. Muchos de esos proyectos han sido nombrados en diversos lugares del relato, pero ahora que hace poco he empezado a revisarlo para corregirlo (voy a a paso de tortuga a causa del trabajo), decidí aprovechar para colgar algunas de las notas sobre los materiales (la mayoría ucrónicos) que aparecieron en esa segunda parte del relato.


Estuve tentado en hacer como Domper y crear un hilo de anexos, pero como la ucronia ya esta acabada bien puede ir aquí.

Estos serán:
SECN
Dragaminas/patrullero tipo Vigo
Bou armado antisubmarino
Torpederos clase; T
Cañoneros Clase; María de Molina, Recalde
Destructores clase; Furor, Alsedo, Numancia, Blas de Lezo
Cruceros protegidos clase; Trafalgar
Cruceros ligeros Clase; Vizcaya, Lepanto
Acorazados Clase; Jaime I
Cruceros de Batalla Clase; Álvaro de Bazán
Portaaviones; Glorioso
Portahidroaviones clase; Dédalo
Submarinos clase; A, B,C, D, y E

Aviones
BCD-1
BCD-2
C-3
ASAC-1
ASAC-2
HA-1

Armas
Vehículo blindado de Ruedas Pizarro
Carro blindado Oso
Lanzacohetes múltiple Viluma

Hidroaviones
Hidrocanoas
Albatros II, y III
Fokker D VII


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

SECN

A principios del siglo XX, España emprendió un profundo proceso de reformas industriales. Producto de ellas se permitió la entrada de capital extranjero en numerosas industrias nacionales, incluyendo los astilleros. Al mismo tiempo en esos astilleros se insuflaron millones de dólares para adquirir maquinaria y equipos en el extranjero mientras los astilleros eran ampliados y modernizados De esa forma en la segunda mitad del lustro estuvieron preparados para participar en la renovación de la Armada Española llevada a cabo en el Plan Ferrándiz.

Pronto los arsenales de Ferrol, Cádiz y Cartagena fueron agrupados en una empresa que recibió el nombre de Sociedad Española de Construcción Naval, permitiendo su asociación con la Vickers británica que aportó su conocimiento y experiencia industrial en la construcción naval. Este hecho marcaria indefectiblemente el futuro de la Armada Española durante los años siguientes, años en los que se seleccionaron numerosos buques derivados de diseños británicos para equipar con ellos a la Armada Española. Con ello se extendió durante otros tres lustros la dependencia de la Armada Española de los diseños británicos, influencia que se alargaba ya desde veinte años atrás.

El astillero de Ferrol fue fundado por el marqués de la Ensenada en el siglo XVIII, siendo profundamente modernizado durante la primera década del siglo XX. En gran parte gracias a la inversión de millones de dólares procedentes de la reparaciones de guerra americanas, recibió tres diques secos de gran capacidad, los mayores de España, pues iban a ser destinados a la construcción de los nuevos buques de batalla nacionales.

También el astillero de Cartagena tenía el mismo origen que el de Ferrol, siendo fundado por el Marqués de la Ensenada tres siglos a principios del siglo XVIII. Al igual que la anterior los astilleros de Cartagena fueron ampliamente remodelados, construyéndose dos diques secos de media capacidad, destinados a la construcción de los nuevos sumergibles de los que la Armada empezaba a dotarse. Junto a estos diques dos gradas Patent y dos diques flotantes formaban la espina dorsal de este arsenal.

El tercero de los astilleros de la SECN era sin embargo de origen civil y fue adquirido durante la formación de esta sociedad en Cádiz. Con un dique seco de media capacidad destinado a la construcción de buques mercantes, sería ampliado posteriormente mediante la construcción de un segundo dique seco. Este astillero sería el encargado de construir los nuevos destructores de la armada.

Esta construcción naval se complementaba con distintos astilleros de origen civil. Estos eran los astilleros de la Euskalduna de construcción y reparación de buques en Bilbao, con tres diques secos. Los de Hermanos Barreras en Vigo con otros dos diques secos. En Cádiz se encontraban los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga con otros dos diques. Y por último en Valencia los de la Unión Naval de Levante con tres diques más. Sin duda una respetable capacidad constructiva que también contaba con cierto número de astilleros de ribera, expertos en la construcción de unidades de escaso porte, principalmente pesqueros de bajura.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

gracias Gaspacher, por retomar el hilo, aunque sea de forma descriptiva y no novelada.

Respecto a alguno de los elementos de medicina, de arquitectura, ingeniería y telecomunicaciones que describí en la parte del relato que elaboré, existían.

Los tratamientos para los traumatismos provocados por heridas en combate, se conocieron como resultado de las campañas en el Protectorado; y que en la GCE salvarían muchas vidas. Del mismo modo la cirugía torácica, abdominal y oftalmológica disfrutaban en españa de un desarrollo similar a la de las grandes potencias europeas, cuando no superior.

De haberse puesto en marcha mucha de la Legislación socio sanitaria, lo que hubiera supuesto una cierta centralización del conocimiento, nuestras ciencias de la Salud hubieran avanzado a mayor velocidad; y es justo en la ucronía donde me permito especular con este aspecto.

Durante la Gripe española, los médicos barceloneses, los primeros que se verían obligados a hacer frente a esta plaga, tomaron una serie de medidas que se mostraron acertadas; como reducir la población de los barrios más densamente poblados; a la par que observaban que a medida que la ciudad se alejaba de la zona portuaria, descendía la tasa de infección. Incluso en barrios marineros, la tasa de infección era menor en las calles más anchas que en las estrechas callejuelas de los barrios más antiguos. Fueron los primeros en comprender que se transmitía por vía aérea.

Todo y no empezar en españa, la Gripe fue llamada Española por que no existía ningún tipo de censura, aplicada en los paises en guerra. Parece ser que esa misma censura en los contendientes, llevaría a no tomar medidas de profilaxis por parte de las autoridades civiles, aumentando la mortalidad, mientras en España, la difusión de las medidas de higine, y las decisiones tomadas, la reducirían, a pesar de la altísimo número de muertos que produjo.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Simplemente es reunir negro sobre blanco los diferentes avances que han salido en el relato. Esta noche si puedo continuare con el primer modelo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por reytuerto »

Oh, espero que se pueda ver como quedo la AE de entreguerras. El arsenal de Ferrol estuvo muy activo con la conversion en BC del unico BB de 5 torres que el tratado de paz asigno a España. :guino:


La verdad nos hara libres
Imagen
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Dragaminas/patrullero tipo Vigo

Dragaminas desarrollados a partir de los pequeños pesqueros a vapor construidos principalmente en los astilleros vigueses de donde tomaban el nombre. Al estallar la guerra existían más de setecientos pesqueros de este tipo en España, movilizándose muchos de ellos para acometer funciones de dragaminas o vigilancia costera y o portuaria. En un principio estás unidades carecían de armamento más allá de una ametralladora o armas individuales, pero tras perder varias unidades a manos de submarinos actuando al cañón, fueron armadas con cañones para su autodefensa. Su armamento tuvo diversa procedencia, utilizándose en un principio armas de unidades desactivadas. Posteriormente y conforme se iban construyendo nuevas unidades, su armamento fue estandarizándose.

Se transformaron cuatrocientos ochenta y tres pesqueros y se construyeron otras ciento catorce unidades, convirtiéndose en el buque más numeroso de la armada española desde las galeras, y el que mayor número de unidades tuvo en servicio simultáneamente. Tras la guerra todas las unidades fueron desactivadas y devueltas a sus propietarios, siendo las construidas por la armada vendidas a veteranos.

Imagen

Características
Tripulación; 12 marineros y 6 artilleros.
Armamento; 1 cañón de 47 ó 57 mm Vickers, Hotchkiss o Nordenfelt según el caso, 1 ametralladora de 7mm Hotchkiss

Principales puertos de operaciones; Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Valencia, Mallorca, Alicante, Cartagena, Málaga, Gibraltar, Vigo, Ferrol, Santander, y Bilbao.

Número de unidades construidas; 597
Número de unidades perdidas; 68.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Un detalle: el dibujo está muy bien, pero revisando fotos de pesqueros de la época (por ejemplo en Nombres vascos de los pesqueros de Bermeo el puente suele ser más central y la chimenea menos prominente; aunque, como siempre en estos casos, habría una porrada de tipos diferentes.

Por otra parte, al menos desde los años treinta hasta los setenta, la "fisonomía" del pesquero dependía de la función. Los arrastreros llevaban el puente adelantado o como mucho central, para dar espacio tras él para las redes; los que usaban artes de cerco, etcétera, tenían el puente retrasado.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Por supuesto había muchos tipos, yo los he visto incluso sin puente porque de hecho eran de construcción medio artesanal, así que casi todos estos vapores tendrían más o menos diferencias con el resto. Aquí tienes un interesante articulo sobre estos pesqueros

http://www.vigoe.es/vigo/mas-vigo/item/ ... industrial
Última edición por Gaspacher el 22 Nov 2015, 10:51, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados