Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Kenia, para Alemania, sí... nos quedamos con Socotora, y Masaua está internacionalizada bajo administración de la Coalición, así como las islas adyacentes. Berlín no renunciaría a Kenia ni jarta vino

¿recordaís que por despiste Francia se queda con la llamada Costa de los Somalíes Francesas, alias Yibuti? Siempre se puede cambiar cromos... el Condominio de la Coalición de las antiguas posesiones frnacesas es una entelequia; se producirá un reparto antes o después. Recordad que ya tenemos Port Etienne, actual Nouaidou, y las ucrónicas minas de Zeruat, etsas justo, justo bajo el trópico de Cáncer... siempre se pueden cambiar cromos... los franceses no tendrán el hierro de Lorena.

Por otro lado, los alemanes tienen posesiones en el Pacífico, Nueva Bretaña, Islas del Almirantazgo, las Bismarck... también necesitan apostaderos...

Una pregunta os hago: de todo lo apiolado en Africa y si en la confección del Tratado os dijeran ¿qué única colonia desea Usted presidente Weyler? ¿cuál elegiríais?


Tempus Fugit
Freeman
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Jul 2014, 10:24

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Freeman »

Hola a todos,

urquhart escribió:Una pregunta os hago: de todo lo apiolado en Africa y si en la confección del Tratado os dijeran ¿qué única colonia desea Usted presidente Weyler? ¿cuál elegiríais?


Interesante pregunta. Si pudiéramos elegir una única colonia africana de la Entente para la España ucrónica, yo optaría por el Congo Belga. Producción de diamantes, cobre, uranio, oro, cobalto, madera,... por no hablar del petróleo o el coltán (esto lo sabemos ahora). Abundantes recursos hídricos. Conexión marítima (Boma) y pivote estratégico en mitad de África. Además, es un terreno fácil de defender con pocos recursos (guerrilleros).

Un saludo


Avatar de Usuario
Llanero
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 614
Registrado: 29 Ene 2012, 03:14
Ubicación: En el norte
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

urquhart escribió:Una pregunta os hago: de todo lo apiolado en Africa y si en la confección del Tratado os dijeran ¿qué única colonia desea Usted presidente Weyler? ¿cuál elegiríais?


Difícil pregunta plantea. Si en ese momento, se sospechara o conociera que Libia está sobre un mar de petróleo, sin duda la escogería, pero no es así. Por lo cual preferiría más territorios en África occidental, en el entorno de Guinea Ecuatorial. Escoja Ud. el lugar concreto.

Cordiales saludos,


ספרד תמיד עם ישראל
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ventura »

dificil pregunta, en todo caso mi voto seria por kenia ( dodne presupongo que su puerto de entrada esta en nuestras manos, se me corrijja si me equivoco. Y total los alemanes ya tiene una megacolonia en africa central.... En kenia se podria intentar crear una colonia de poblamiento donde acomodar a pueblos que han ayudado a españa o poblaciones que españa podria estar interesada en proteger, coptos por ejemplo.

pero si kenia no fuese posible......

Pues o nigeria ya que tenemos una base justo en frente

O aumentar todo lo posible sierra leona con terrritorios colindantes.

PD: no seria conveniente quedarnos tambien con bermudas?


kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

Interesante. Riqueza a corto o largo plazo. En el primer caso sería un lugar con importantes reservas de materias primas, ya conocidos y explotables fácilmente (Sudáfrica) o con un gran potencial (el Congo belga), pero con muchas dificultades para su explotación.
Por su importancia estratégica, obviamente Egipto y el canal, con un colchón de seguridad que se extendiese hasta el actual Líbano, con lo cual se protegería a los judíos sefardíes y askenazis recientemente asentados en Palestina y nos acerca a la gallina de los huevos de oro: el petróleo de Oriente Medio.
Ambos casos son muy peligrosos, pues nos enfrentarían a Alemania y a Turquía (tendríamos que alejar a Alemania de Turquía) o sería una catástrofe absoluta.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

España no puede aspirar a Congo, pues no estuvimos en guerra con Bélgica.

Sudáfrica mantendrá su independencia.

Egipto será independiente, aunque bajo soberanía nominal del Sultán y Califa

Hasta el momento nos corresponde la región minera de Zourat (Mauritania) Port Ettiene (actual Noaudidou) ya obtenidas en el Armisticio, Alemania nos cede la rivera sur del Muni (actual Gabón y cedida a Alemania en la LTR tras los acuerdos para formalizar el protectorado de Marruecos), conseguimos Sierra Leona, y administramos de forma conjunta con la Coalición el AEF y AOF, y el puerto de Masaua.

Personalmente, y tras la más que probable disolución de la administración conjunta del AOF y AEF, y por continuidad, yo buscaría Senegal, y cambiarlo posteriormente por el actual Yibuti, que por esas cosas que pasan, queda en manos francesas, como ya hemos comentado.

"Mire Francia, le ofrezco Senegal o Zourat-Port Etienne, a cambio de Yibuti"

Y recordad, que España es ya de por sí muy extensa... Más territorios son una carga importante. Sierra Leona puede ser una interesante colonia de poblamiento, junto el Oranesado. La isla de Djerba históricamente fue una importante fuente de grano, así que otra zona que colonizar.Malta, con su puerto y Arsenal, una vez expulsados los brits, puede ser destino de obreros especializados y sus familias. Las islas antillanas, deberán así mismo contar con un núcleo poblacional español.


Tempus Fugit
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ventura »

costa de marfil mas guinea podria dejar una colonia de un tamaño mas que interesante alrededor de sierra leona. y bien administradas podrian llegar a ser rentables, creo yo. Y que dado el tamaño permitiria llevar en la zona diferentes tipos de politicas.


la pregunta es que mas nos obligarian los alemanes a quedarnos? porque pedregales por esa zona hay varios. O les podria el ansia?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23097
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

España no esta en condiciones ni de explotar adecuadamente las colonias que ya posee, como para recibir nuevas colonias.

En esta LTU España no recibe nuevas colonias a excepción de una rectificación de las fronteras de Guinea Ecuatorial, lo que recibe son "presidios" y archipiélagos de interés militar.

El Oranesado, o más bien la ciudad y puerto de Oran con un pequeño interland para controlar el estrecho de forma total (recordemos el escaso alcance de los aeroplanos de la época que obliga a disponer de mayor numero de bases.

Djerba, Tobruk, etc, son siempre las ciudades y puertos con un interland de unas millas para permitir una mejor defensa. La mayor excepción en este sentido son Borneo y Freetown, donde sin llegar a ser una colonia el interland es mayor.

Por supuesto habrá miles de veteranos que podrán hallar trabajo y tierras en esos lugares, pero no podemos ni empezar a plantearnos el establecer verdaderas colonias.

Por ultimo y aunque en los tratados Francia y Gran Bretaña hayan logrado conservar ciertas colonias como Yibuti, no sería de extrañar que Francia y Gran Bretaña se desprendieran de las menos rentables en breve, pagando con su entrega parte de las reparaciones de guerra.

Domper, cuando la flota española paso al Indico la RN se vio obligada a enviar dos divisiones de acorazados a defender los dominios, se trataba según creo recordar de algunos de los modelos más viejos con piezas de 305mm. Lo siento pero estoy de viaje y no puedo mirarlo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13747
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Personalmente, creo que las colonias africanas, salvo en los pocos casos en los que hay recursos minerales valiosos, son de “pan llevar” y están demasiado alejadas de la órbita española que, como muy bien dicen Urquhart y Gaspacher, tiene recursos humanos (y económicos) limitados.

Como se ha dicho, España tiene tres intereses:

– Tener apostaderos que cubran las rutas marítimas a los territorios de Ultramar.

– Disponer de tierras aptas para la colonización.

– Tener acceso a recursos minerales.

Para lo primero, probablemente sea mucho más favorable disponer únicamente de enclaves (equivalentes a Goa o a Hong Kong), en puntos que permitan ser defendidos con relativa facilidad, y a ser posible contiguos con las nuevas colonias alemanas, por aquello de tener buen vecindario.

Para lo segundo, por desgracia no hay demasiados territorios disponibles en África, ya que el clima y las enfermedades tropicales (que en esa fecha aun no se controlaban por completo) hacían muy difícil la explotación. De hecho los territorios más atractivos serían las tierras altas del interior, con un clima similar al mediterráneo, aptas tanto para cultivos europeos como asiáticos, como puedan ser la colonia de Rodesia, Kenia o Uganda, pero esas colonias van a estar en manos alemanas. Por eso yo creo que sería ventajoso para los españoles centrarse en Extremo Oriente: además de proceder a la “colonización interior” de Filipinas, se dispone de los archipiélagos del Pacífico, que aun admiten población, de Nuevas Hébridas o de algún otro rincón de Melanesia, y de nuevos territorios en Borneo. Meterse en líos en África no sé si compensa.

De lo tercero, no estoy muy puesto en lo de los recursos minerales de África, ya que los premios gordos (el Congo Belga y especialmente la provincia de Katanga, Sudáfrica o Namibia) no están disponibles. Queda Sierra Leona con sus (futuros) hallazgos de diamantes, aunque no se trata de un recurso estratégico. Pero en todo eso hay en el foro compañeros mucho más documentados que yo.

Queda una cuarta alternativa, no citada: tener una gran colonia, e intentar desarrollarla para convertirla en una especie de “Filipinas africana”, intentando difuminar las barreras tribales implantando la cultura española, favoreciendo la emancipación de sus habitantes, etcétera. Para eso cualquier colonia del Golfo de Guinea valdría, pero la ideal sería Gabón, o al menos parte de ella, al ligar con las posesiones españolas.

En esa línea, hay que recordar que en la LTR hubo una gran oleada de emigrantes, sobre todo a América, y podría resultar interesante para España intentar atraerlos, para poblar y “europeizar” algunas de las nuevas posesiones… salvo los territorios árabes (como el Oranesado, donde sería conveniente intentar crear algún tipo de sociedad mixta), ya que para España puede ser muy importante jugar la carta árabe en el futuro.

Una pregunta estúpida: teniendo en cuenta que Japón sigue siendo la principal amenaza en Asia, hay que buscarle algún entretenimiento ¿y si se le azuza contra la caótica China? Así conseguirán su guerra interminable, sus territorios para colonización, y mientras las Filipinas podrán recuperarse y desarrollarse. La alternativa sería potenciar China, pero me parece tan difícil…

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kaipa
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 04 May 2006, 12:10

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Kaipa »

Domper escribió:Para eso cualquier colonia del Golfo de Guinea valdría, pero la ideal sería Gabón, o al menos parte de ella, al ligar con las posesiones españolas.

Yo también había pensado en Gabón (añadir el Congo francés quizás sería ya demasiado), teniendo en cuenta que supondría aumentar el territorio de la Guinea continental española. No está densamente poblado y, además, la etnia mayoritaria son los fang, al igual que en Río Muni.


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

Voy ha hacer una propuesta a ver que os parece.

Como Alemania ya ha conseguido formar una gran colonia entre el Atlántico y el Índico desde Camerun a Tanganika quizás acceda a renunciar a la segunda unión entre Namibia y Tanganika y rearticular las colonias del sur.

Es decir las colonias británicas de:
-Rhodesia del Sur (ahora Zimbabue)
-Rhodesia del Norte (ahora Zambia)
-Bechuanalandia (ahora Botsuana)
-Nyasalandia (ahora Malaui)

Que Alemania se quede Bechuanalandia y si quiere Nyasalandia.
Que España se quede las dos Rhodesias o al menos Rhodesia del norte.

La jugada es está: España cede dicha Rhodesia del norte o ambas Rhodesias a Portugal, que así lograría su ambición del Mapa Rosado uniendo Mozambique y Angola.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_rosado
Lo cuál es además es una maniobra diplomática para atraernos a Portugal frente a su tradicional amistad: Gran Bretaña le impidió lograr su sueño colonial y en cambio ahora España se lo concede.
España así conseguiría un poder de contrapeso a Alemania en África meridional.


A cambio Portugal cede a España: islas del Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, las Islas Salvajes y Timor. (Madeira es más discutible).
Todos territorios insulares, que benefician las líneas de comunicación de España, y que podrían ser europeizados con colonos.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:Domper, cuando la flota española paso al Indico la RN se vio obligada a enviar dos divisiones de acorazados a defender los dominios, se trataba según creo recordar de algunos de los modelos más viejos con piezas de 305mm. Lo siento pero estoy de viaje y no puedo mirarlo.

En el texto sólo se menciona 8 acorazados, no especifica ni clases ni nada, sólo que era para evitar que cayesen todos en manos de los alemanes al quedar estos integrados en la RAN y la RNZN, así que lo más normal sería que fuesen buques medianamente modernos, como mínimo equipados con piezas de 343 mm ¿no? :confuso:
La Commonwealth, agotada, solicitaba formalmente la salida del conflicto. Ese mismo día la flota británica partía rumbo a Wilhemshaven, donde anclaría hasta la firma del tratado de paz definitivo. Entre los buques principales faltaban ocho acorazados, que semanas atrás partieron rumbo al Pacifico para proteger Australia y Nueva Zelanda de la creciente amenaza hispano-germana. Estos acorazados que habían pasado a integrarse en la RNZN y en la RAN, se salvarían así de compartir el destino de sus hermanos de la Royal Navy.

ucronia-espana-vs-ee-uu-duelo-de-aguilas-t36355-5445.html#p1642424


kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

A esos se podrían sumar como mínimo los cruceros de batalla Lion y Tiger, más los acorazados enviados en apoyo de los Estados Unidos, que muy posiblemente se uniesen a la Armada Canadiense.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por kaiser-1 »

Interesante la propuesta de APvid, pero no creo que Alemania suelte ni un milímetro de territorio.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

España no necesita mas territorios de ultramar ya a tenido suficientes problemas para mantener lo que tiene y si nuestros militares y políticos sacan conclusiones se necesita x lo menos referente a lo militar una independencia de la metropoli para poder sostener unas operaciones en defensa cono puede ser reparación de buques de guerra, aviones, artillería y un montón fe etc...

Creo que a falta de colonizar los supuestos nuevos territorios habría q centrarse en las Filipinas ya que puede ser una interesante opción para canalizar la colonización, infraestructuras y explotación de recursos, amen de un gran mercado como es china.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados