Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

disculpad, me dejé de señalar que el Glorios, hermano de los BC, compartía con estos piezas, motores, etc... facilitando su mantenimiento, e importante, su velocidad sería similar a los de los BC y BB, permiotiendo operar conjuntamente con la Escuadra de Alta Mar.


Tempus Fugit
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Mensaje por Domper »

Siguiendo el debate sobre el calibre de los acorazados.

De acuerdo por completo en lo que dices, tras la construcción de la QE siguió una escalada de calibres que no acababa en lo que has indicado, porque los ingleses probaron cañones de 457 mm en el Furious (con malos resultados) y planearon instalarlos en buques de la posguerra (en los nonatos N3).

El problema es otro: lo malo de esos superacorazados era que resultaban tan caros que se podían construir en números muy reducidos, hasta tal punto que las potencias con intereses globales (especialmente la Royal Navy) no podía mantener una flota suficientemente grande. Es significativo que al mismo tiempo que todos esos superacorazados apenas se construyeron buques menores (cruceros especialmente) lo que indica que no había dinero para todo.

Por otra parte las ecuaciones de Lanchester ya citadas hablaban de la ventaja de una flota de buques medianos pero numerosos contra otra de superbuques pero poco numerosa. Un factor aparte era que estaba a punto de nacer la némesis del acorazado, y en esta historia el Glorioso está marcando el camino. Es jugar con ventaja, pero las misiones de un acorazado en la SGM las hubiese podido realizar un barco “limitado”, por ejemplo un buque con ocho cañones de 330 o 350 mm (otra cosa que los Dunkerque tuviesen defectos), especialmente porque los portaaviones iban a realizar buena parte (finalmente todas) sus misiones.

Una cuestión extra es lo que ocurrió tras el Tratado de Limitación de Armamentos Navales de Washington (donde a España quisieron darle el mismo cupo que a Argentina, por lo que salió dando un portazo). Al no poder construir acorazados construyeron “cruceros pesados”, tan caros como los cruceros de batalla de veinte años antes, pero tremendamente vulnerables, y que al no haber suficientes acorazados tenían que cumplir buena parte de sus misiones.

Respecto a los portaaviones, estamos de acuerdo en las limitaciones de los aviones de 1918, pero la política naval mostró bastante miopía a la vista del exponencial desarrollo de la aviación entre 1910 y 1920. Haciendo algunas “maniobras de papel” y algunos experimento (por ejemplo ponerle una cubierta protectora a algún PD y lanzarle bombas de práctica de 5 kg, pero con el barco maniobrando) hubiesen podido dar bastante luz sobre la cuestión. En todo esto la Royal Navy fue especialmente inepta gracias sobre todo a la absorción del servicio aéreo naval en la RAF.

Insisto en que soy un poco iconoclasta. Como sé lo que iba a pasar con los portaaviones, lo que pasaría con los cruceros pesados (especialmente los de papelina de los años veinte, como los County) creo que si tuviese que planificar una marina en 1920 incluiría acorazados rápidos con calibres reducidos (305, 320 mm, algo así) pero con capacidad para montar armamento antiaéreo aparente, cruceros “grandes” con ocho o nueve cañones de 150 mm, cruceros “pequeños” con ocho cañones de 125 o 130 mm (futuros cruceros antiaéreos) y muchos, muchos portaaviones. Pero como dicen, a toro pasado, todos toreros.

Saludos



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Mensaje por APVid »

urquhart escribió:Pero la principal apuesta es el Glorioso, tercero de los Cruceros de Batalla, y que ante la ausencia de armamento, se buscó dar un uso a la estructura casi finalizada a la espera de la artillería.

Por eso decía que al existir uno solo debería probarse de reconvertir algún trasatlántico, para tener un puñado al estilo de los portaaviones escolta.

urquhart escribió:Los submarinos mercantes, si excluimos a los Milchkühe, fueron un fracaso. Es cierto que algunos materiales raros o escasos pudieron llegar a Alemania y Japón durante la SGM vía submarino. La última ocasión que un submarino fue utilizado como transporte fue en 1982, el caso del S21 de la ARA, dañado y capturado por los británicos en Grytviken, Georgias del Sur. Transportaba infantes de marina, con su armamento, como refuerzo de la guarnición, no buzos de combnate como hizo en las Falkland.

Estamos en la 1ª GM, Alemania ha usado el Deutschland, y había construido el U-142, la clase U-152 y la clase U-139.

Se podía enviar alguno al Índico para operar o para enviar armas a las Filipinas (700 Tn en armamento moderno pueden venir muy bien a las guerrillas) y traer de las Indias Holandesas o Tailandia algunos materiales exóticos que pueden ser necesarios.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

BAHÍA DE CÁDIZ, Pascua Militar de 1919

Su Majestad Alfonso XIII presidía en uniforme de almirante la que esperaba sería su última Pascua Militar en Guerra. La elección del uniforme no era baladí, pues en Cádiz se había reunido la mayor flota que tuviese España desde aquella que perdió la batalla de trafalgar, y que ahora, por primera vez desde entonces, se encontraba entre las primeras del orbe. Si la primera flota por número, calidad, y tonelaje de los buques seguía siendo la Royal Navy, y la segunda la Kaiserliche Marine, la tercera era ahora por derecho propio la armada española.

En las playas y colinas cercanas a la bahía se habían concentrado miles de personas, paisanos de los pueblos cercanos y buena parte de la alta sociedad de la época, incluyendo en esta ocasión no pocos diplomáticos y periodistas extranjeros. No tardo el Rey en abordar el pequeño torpedero T-31 para pasar revista a la flota en compañía de los almirantes y del propio ministro de Marina. Incluso el gobierno estaba representado en la persona de Don Salvador Bermúdez de Castro, el ministro de Estado y mano derecha de Weyler. De hecho el Rey tan solo echaba en falta al propio Weyler, ciertamente el viejo general era como un dolor de muelas, siempre recto e inflexible en aquello que creía correcto, pero sorprendentemente le echaba de menos. El viejo general debería haber estado allí, para contemplar la impresionante flota reunida.

El veloz torpedero corto las aguas de la bahía con elegancia pasando junto a los tres acorazados Jaime I, Fernando el Católico, y Almirante Córdova y Córdova, los primeros acorazados Dreadnought con que conto España. A continuación se encontraban anclados y engalanados debidamente para la ocasión los dos acorazados rusos, ahora llamados Andrea Doria y Carlos V, y tras estos los acorazados cedidos por Alemania. Estos eran el Juan del Águila, Pescara, Álvaro de Sande, y el Antonio de Leyva. Con ello la Armada alineaba nueve modernos acorazados tipo Dreadnought, seis con artillería de 305mm y otros cuatro con artillería de 280mm.

Tras dejar atrás los acorazados llego su turno a los dos cruceros de batalla, ambos basados en el Seydlitz alemán con artillería de 280mm, el Álvaro de Bazán y el Almirante Cámara. Junto a estos y pertenecientes también a la división de exploradores, esperaban los cruceros ligeros Vizcaya, Isabel la Católica, Alejandro Malaspina, Lepanto, Navas de Tolosa, y Bailen. En suma una fuerza de exploradores de considerable velocidad y potencia de fuego.

Tras estos llegaba su turno a los buques de apoyo costero. Estos eran los cinco acorazados pre Dreadnought cedidos por Alemania ahora renombrados como Baleares, Murcia, Galicia, León, y Extremadura, además estabán los cruceros acorazados Pedro el Grande, y Cristóbal Colón. Tras ellos por fin llegaba el turno a los portaaeronaves en los que el Rey se mostró muy interesado, apasionado como era de la velocidad y los avances tecnológicos, el portaaviones Glorioso, y los portahidroaviones Icaro y Dedalo II.

A continuación se alineaban de tres en tres los destructores oceánicos de la Armada. Un total de veintiséis destructores de gran porte y más de 600 toneladas de desplazamiento, a los que se sumaban para la ocasión quince submarinos clase D y seis clase E, así como 12 bous modificados como dragaminas. Por ultimo pero no menos importante, diez cruceros auxiliares, veinte buques de pasajeros modificados para transportar tropas, así como catorce carboneros y buques de suministros, esperaban la revista de su majestad.

La flota para recuperar Filipinas estaba tomando forma lentamente, y tan solo esperaban ya la llegada de las tropas que en esos momentos estaban regresando desde Francia para disfrutar de un merecido descanso. Mientras aquellos hombres descansaban las tripulaciones de los nuevos acorazados continuarían con su adaptación a aquellos buques, de forma que en primavera estuviesen dispuestos a operar.

—Once buques de batalla. —Dijo el Rey sin dirigirse a nadie en particular. —Con ellos podremos regresar a Filipinas. ¿Verdad? Tenemos que lograrlo…

A su espalda más de un almirante trago saliva con disimulo, sin saber que decir. Ciertamente la flota española aventajaba claramente a la IJN en esos momentos (1), pero no era menos cierto que la distancia a recorrer seria demasiada y nadie sabía que podía llegar a salir mal.

    • Acorazados; Kawachi, Fuso, Yamashiro, Hyuga
      Cruceros de batalla; Kongo, Kirishima
      Cruceros de batalla de 2ª o de transición All gun pero no monocalibres; Tsukuba, Kuruma
      BA (acorazados pre Dreadnought); Kashima, Katori, Aki, Iwami, Suwo, Shikishima, Asashi.
      Cruceros acorazados; Asama, Tokiwa, Idzumo, Iwate, Adzuma, Kasuga, Niishin
      Cruceros protegidos/ligeros; Matsushima, Itsukushima, Suma, Akashi, Chitose, Kasagi, Niitaka, Tsushima, Aso, Soya, Tsugaru, Modami, y Chikuma.
      Destructores; 50
      Submarinos ; 15
Última edición por Gaspacher el 06 Dic 2014, 21:33, editado 1 vez en total.


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VIC, BARCELONA, ENERO DE 1919

Mensaje por urquhart »

VIC, BARCELONA, ENERO DE 1919

Xavier Cosials i Costa regresaba por fin al hogar después de más de cuatro años alistado en la Milicia Provincial de Barcelona, levantada por la Mancomunitat de Catalunya. En otras provincias españolas habían sido las Diputaciones las que habían formado las Milicias, y en las grandes ciudades, los Ayuntamientos.

Inicialmente,en el lejano septiembre de 1914, su batallón había sustituido a las fuerzas regulares en los destinos de tiempos de Paz, y dando respaldo a las Fuerzas de Orden Público en la Cataluña interior. A medida que la movilziación se llevaba a cabo, su Batallón fue destinado a Figueras, y posteriormente a Perpiñán, en misiones de ocupación. La crisis de abastecimientos, obligaron a su batallón a abandonar Francia, siendo destinado a la costa gerundense en misiones de vigilancia.

Más tarde, con la entrada de Italia en Guerra, el Ministerio de Guerra había creado la Brigada Almogávares, formada por los provinciales catalanes con mejor condición física y menores cargas familiares, como refuerzo de la guarnición de Melilla. Al mando del General Maciá, combatió a las fuerzas italianas en la comarca de Nador, donde la Brigada sufrió un duro descalabro a manos de los Bersaglieri. Reorganizados ahora dentro del Ejército Regular, un batallón se incorporó a las fuerza del General Primo de Rivera. Cosials combatió en Argelia, quedando en tareas de ocupación en el Oranesado. Con la firma del Armisticio entre España y Francia, su batallón fue devuelto a la Península, y una vez en Barcelona, disuelto, y sus tropas licenciadas.

Áhora, la vida hogareña en la pequeña ciudad de Vic, le parecía harto aburrida, y envidiaba a sus compañeros de armas que seguían movilizados. LA mayoría de las Milicias Provinciales habían sido desmovilizadas, aunque a tiempo parcial daban apoyo a la Guardia Civil en sus provincias, o mantenían la custodia de instalaciones militares e industriales necesarias para el esfuerzo de guerra. En Cataluña, no eran necesarias todas las fuerzas anteriormene movilizadas, por lo que muchos hombres volvieron a sus hogares.

Cosials, más cerca de la cuarentena que de los treinta, se consideraba un soldado casi profesional, después de todo desde Nador formaba parte del Ejército Regular. Licenciado como Cabo Primero, dos veces condecorado, se había dirigido en repetidas ocasiones al Gobierno Militar solicitando su reincorporación.

Su solicitud había sido denegada. El Ejército Regular estaba desmovilizando a los mayores, y disolviendo unidades. Sin el Frente de los Pirineos, no eran necesarias tantas tropas; y la economía nacional precisaba de mano de obra.

Pero aquel día, la noticia que leyó en La Vanguardia, le abrió una esperanza de volver a vestir el uniforme de los Reales Ejércitos. Tras cuatro años y medio de lucha, se solicitaban voluntarios para constituir un nuevo Ejército, que la prensa llamaba de Extremo Oriente. La oferta no engañaba a nadie, desde luego, y quien con tales condiciones se alistara en aquella fuerza, sin duda podía considerarse un héroe o un loco. El Ministro de Guerra, General Coca y Luque declaraba a los periodistas que aquel Ejército sería la espina dorsal de un nuevo Ejército, más pequeño, pero profesional y permanente. El MInistro reconocía que se cobraría tarde, se cobraría poco, y se cobraría mal, y solo prometía trabajo, sudor, esfuerzo, calor... Como únicos requisitos, ser varón, español, de nacimiento o adopción, y haber servido en los Ejércitos por un periodo no inferior a dos años.

Xavier Cosials se desprendía de su guardapolvos

Pare, em vaig a Barcelona

Qué dius? No ens fa falta res a la botiga

Torno a l'Exèrcit.El President Weyler demana voluntaris. No m'agrada treballar a la botiga.... quiero conocer mundo

Pero Xavier, a tu edad... no estás casado, las gentes hablan... no me darás un Hereu... Contigo acabará nuestra nissaga...(1)

Padre, Usted no lo comprendería jamás. Nunca he sido tan feliz como en el Ejército.

Podría comprenderte hijo... pero a tu edad... yo debería ser abuelo... y tu madre... una cosa era la Milicia Provincial, y vigilar caminos, como el Somatén; pero ahora embarcarás a Cuba o Filipinas... aquello no será Argelia... allí os esperan.

Cuando venzamos, Padre, me instalaré allí, y tal vez me case con una rica heredera cubana o filipina.... Volveré y Usted Padre conocerá a sus nietos... y todas esas measacristías amigas de la Madre tendrán que tragarse sus chismorreos

Xavier, si tuvieras 18 años intentaría persuadirte de que no te enrolaras de nuevo, pero estás al borde de los 35, poco puedo hacer, solo las lágrimas de tu madre podrían hacerte desistir... Xavier, no volverás nunca...

No diga eso Padre... a Dios pongo por testigo que volveré, casado, rico y con fama.

Calla Blasfemo, calla. Solo faltaría que te pusieras en contra del Divino... agotarás Su Paciencia. Y si no tienes más que decir, marcha. Y mi última petición Xavier, o Caixa, o Faixa (2).

Padre...

Ten, mil pesetas, administralas con sabiduría. Escribe a tu madre. Adeu Xavier, ens veurem al Cel, si Déu vol ...Y dos monedas de cinco duros de oro, guardalas, nunca se sabe


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NOTAS

(1) Hereu: heredero. Pieza capital en la socidad catalana, ya que la costumbre era que el hijo mayor sucediera a sus mayores al frente del negocio o finca familiar.
Nissaga: saga, en el sentido de Familia en el tiempo.
(2) O caixa, o faixa. Expresión de índole militar. Si se fracasaba, Caja (ataud), si se triunfaba, Faja (prenda propia de los Altos Oficiales). Expresión utilizada en aquellas ocasiones en que no hay término medio en el desenlace


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Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Sumo Hacedor que pasa con los acorazados de los Italianos, no rascamos ninguno de ellos, o aun esta sin firmar el tratado de paz con los Italianos

un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

Por aclarar de una vez el tema de los acorazados que pudiesen desarrollarse en el futuro.

España no es ajena al desarrollo naval de la época, un desarrollo encaminado a conseguir superacorazados pesadamente armados y blindados con velocidades cada vez más altas. Por lo tanto el camino a recorrer por España, aun sabiendo sus peculiares características y la capacidad económica que posee, no es otro que seguir la doctrina imperante de la época e ir a por un acorazado rápido con artillería de 381mm, pues es la máxima que podrían fabricar en la Trinchera si mal no recuerdo.



¿Alguien ha leído algo sobre la paz definitiva con Italia?

Pues eso...


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Huarlot, se han firmado Tratado de Paz, definitivo, con Rusia y Rumanía. Como indica Gaspacher, no hay Paz definitiva con Italia

El probleam de los BB italianos, si se capturaran, seria añadir a la línea logística un nuevo calibre, 320 mm., y no podemos olvidar que serían los austro húngaros los que estarían en primera línea de hacerse con ellos, como ya hicieron con la artillería entregada a la Coalición puesta en servicio por el KuK Arme en Flandes; seguido de los turcos.

No olvidemos la política española de rehacer lazos de inmediato con Italia, puesto que España debe comerciar de nuevo, más allá de Alemania y Austria, que pagan en material, no en cash.

La amistad recuperada con Italia, supondría un cambio de punto de vista de la República Argentina, gracias a los 2 millones de votantes italo argentinos; y quien sabe si entre la colonia italiana establecida en Estados Unidos. Pensemos que ambas colonias son de aluvión, reciente, y que no son ni segunda, y que decir tercera generación. Son gentes nacidas y criadas en Italia, con familia en Europa.

Recordemos que a los POWs italianos en España, y a los civiles huídos del Rif, España les ha ofrecido trabajo, y con el tiempo la ciudadanía.


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RETAZOS DE GUERRA O DE PAZ...

Para finales de año empezaron a hacerse patentes en España los efectos de la reciente victoria terrestre en Francia. La desaparición del frente terrestre acarreó la cancelación o reducción de la mayor parte de los contratos industriales del ejército y la marina que debían repensar toda su estrategia futura. Con Francia derrotada, los únicos enemigos que restaban estaban a salvo en mares lejanos, y era necesario preparar un ejército expedicionario capaz de enfrentarse a estos en sus aguas.

Pero para ello no era necesario un mastodóntico ejército de tierra como el que habían venido utilizando hasta ese momento, sobre todo porque la economía ya se estaba resistiendo por sostener este esfuerzo bélico ahora desproporcionado. Era por tanto necesario desmovilizar a cientos de miles de soldados, lo que unido a un previsible despido de obreros de las industrias afectadas por la cancelación de contratos podía suponer no pocos problemas de desempleo.


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Mensaje por Gaspacher »

Maestranza de artillería de Sevilla (la francesa)

Un pedido de 120 cañones adicionales para el ejército acababa de ser cancelado, reduciéndose además el de tubos de repuesto para las piezas ya en servicio, que paso de 300 cañas a 80. Con ello cientos de trabajadores dejaron de trabajar en la fábrica y pasaron a los talleres, a los que en los próximos días habían de llegar cientos de piezas de artillería para su revisión. Al menos eso permitiría conservar los puestos de trabajo, pero era evidente que si no cambiaban mucho las cosas en un futuro cientos de puestos peligrarían...

Fabrica Trubia (la alemana)

Los obreros de la factoría recibieron un pedido adicional de 1.200 ametralladoras y 12.000 mosquetones máuser m-1916. Eran sin duda una de las pocas industrias que mantendrían su producción con el fin de equipar al ejército encargado de regresar a Filipinas con armas nuevas, al menos en cuanto a armas ligeras se refería. En cuanto a armas pesadas la producción se había detenido por completo, pasando todos sus trabajadores a los talleres de artillería para revisar cientos de cañones enemigos que habían sido capturados, y que ahora esperaban a ser revisados antes de ser almacenados o enviados al ejército de nuevo para su utilización.

La Marañosa

Otra de las industrias más afortunadas fue la fábrica de armas de La Marañosa, la cual venía fabricando los fusiles Mondragon B. Esto se debía a que el ejército había decidido que para evitar problemas de desgaste o mal estado en general del armamento, las unidades destinadas a la reconquista de Canarias serían reequipadas con armas totalmente nuevas, traduciéndose en un pedido de 45.000 fusiles adicionales.

Al menos no se haría la guerra con armas usadas o restos de otra que a saber en que estado se encontrarían...

Hispano Barcelona

La fábrica de Barcelona vio desaparecer los pedidos de motores aeronáuticos y navales, así como de vehículos para el ejército. Esta producción sería sustituida por la fabricación de motores de 2cv y 15kw para fabricar motocultores con los que favorecer la mecanización de la agricultura española. Era un pequeño respiro para Damian Dalmau, pues este dudaba que la sociedad española tuviese la capacidad económica que le permitiese retomar la producción de automóviles, camiones, y autobuses para este mercado. Al menos la fabricación a cuentas del estado de medios agrónomos le daría un respiro hasta que los efectos más perniciosos de la guerra amainasen.

Hispano Guadalajara

La Hispano Guadalajara también vivió con incertidumbre los días que siguieron al Armisticio francés. Por fortuna y pese a que muchos de los pedidos que habían venido construyendo fueron reducidos, no tardaron en recibir la confirmación de su actividad para seguir equipando al ejército.

Con todo el pedido pendiente de 120 Fokker D-VII se redujo a 45 unidades con las que equipar uno de los grupos que debía sustituir sus ASAC-2. Igualmente se redujeron los pedidos de camiones y otros vehículos y motores, por lo que se esperaba que sustituyese su producción con la fabricación de motores agrícolas.
Plasencia de las armas

Al igual que otras industrias militares, también la fábrica de Plasencia de las Armas se resintió del repentino armisticio en Francia, aunque en su caso particular más que en la producción de artillería, ya muy minoritaria, se notó en la de proyectiles, cuyos pedidos se redujeron a una cuarta parte.

Imagen
Maquina de escribir Victoria nº3, de Ferrer y Toledo, Valencia. La Ferrer y Toledo fue la primera fabricante de maquinas de escribir españolas desde 1913

Astilleros Barreras, Vigo

A primeros de año, por primera vez desde que empezase la guerra, los trabajadores de los astilleros iniciaron la desmilitarización de alguno de los vapores tipo Vigo que ellos mismos habían militarizado como dragaminas o patrulleros. Eran los primeros de los más de 200 vapores que ellos mismos habían militarizado en los años anteriores, embarcaciones que en breve serían entregadas a sus patrones originales para que volviesen a faenar. Quedarían en la armada eso sí, algunas de las más de un centenar de unidades construidas para el ejército.

Éibar

Cientos de trabajadores se arremolinaban en los patios y lugares de reunión de las factorías de armas eibaresas pese a la persistente lluvia que caía en esos momentos. A esas horas aun no era oficial, pero se rumoreaba que el ejército acababa de cancelar los grandes contratos de armas que las factorías de la zona habían venido construyendo hasta esos momentos. Si eso era cierto era evidente que los patronos se verían obligados a despedir a decenas sino cientos de trabajadores.

Lentamente los grupúsculos de trabajadores empezaron a congregarse en torno a los lideres sindicales de la UGT.

Tarragona
El pequeño vapor tipo vigor perteneciente a la 2ª escuadrilla de dragaminas basada en Barcelona, D-91, llevaba diez días ocupado levantando los campos de minas que habían protegido al costa tarraconense durante los últimos años. A lo largo de la costa mediterránea española, eran decenas los dragaminas encargados de limpiar de minas las costas y con ello las rutas marítimas que permitirían reactivar a pleno rendimiento el comercio mediterráneo. Los primeros efectos del armisticio francés empezaban a hacerse patentes en el levante.

Valencia

Desde la militarización de las factorías nacionales al poco del estallido de la guerra, la pequeña factoría especializada en máquinas de escribir “Ferrer y Toledo” había incrementado su producción el servicio de un ejército que vio como la burocracia necesaria para su funcionamiento se disparaba proporcionalmente a su colosal tamaño. Para el fin de la guerra cada compañía, escuadrón, o batería contaba con al menos una maquina de escribir, con la que el escribiente de la compañía podía rellenar los múltiples informes y formularios que daban vida a un ejército. Además junto a estas maquinas de escribir había venido produciendo piezas de armas como cierres o percutores para el ejército, aliviando así la carga de trabajo de las fábricas de armamento de Oviedo o Coruña.

Ahora sin embargo sus directivos debían afrontar el cambio geopolítico que conllevaba la desaparición del frente terrestre de Francia. Las necesidades de armas del ejército desaparecían casi por completo para dar prioridad a la armada, y si no tenían cuidado esto podía provocar el colapso de la pequeña empresa… sin embargo su directivo había aprendido de la experiencia fabricando para el ejército. La idea de equipar a cada compañía o batería con una maquina de escribir dio paso a la de equipar a cada Escuela Nacional de Enseñanza Femenina con maquinas de escribir, con las que las señoritas podrían aprender mecanografía y prepararse para acceder a puestos laborales de secretaria...

Editado por "corte al corta y pega

Era una idea que llevaba tiempo impulsando a través de los circuitos de enseñanza del país y de la propia casa Real, al fin y al cabo en 1911 había sido creada la "Escuela del Hogar y Profesional de la Mujer". Una institución de enseñanza femenina con tres grupos de enseñanza para las mujeres; enseñanza general, enseñanza del hogar (cuidado de personas y ahorro domestico), y enseñanzas profesionales (institutriz y Taquigrafía-Mecanografía)... ahora solo debía convencer al gobierno y aprovecharse de esa moderna institución para cambiar el mercado sin que su empresa se resintiese.


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Mensaje por Domper »

La artillería de los Cavour era de 305 mm y no de 320 mm; fueron recamarados cuando fueron modernizados en el periodo de entreguerras.

Saludos



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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

Bueno, ahora tenemos una magnífica colección de BB's modernos pero algo escasos de pegada. Supongo que los 280 alemanes, dada la calidad de su diseño, serán casi euqivalente a los 305 de los otros buques, pero la cuestión es si con un 280 se puede penetrar el blindaje de los acorazados nipones a una distancia razonable. Si es así habrá chance, si no.... :pena:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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urquhart
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Hola a todos,

cierto Domper, nacieron con artillería de 305 mm. Error.


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BUENOS AIRES, ARGENTINA, ENERO DE 1919

Mensaje por urquhart »

BUENOS AIRES, ARGENTINA, ENERO DE 1919

Tras varios años, Ramiro de Maeztu regresaba a la metropoli hispanoamericana. Aun recordaba como en 1916, con la llegada del filoaliado Hipólito Yrigoyen había tenido que abandonar el país, para desplazar el centro de operaciones a Caracas, posteriormente a México, y regresar a Caracas, tras el fiasco de intento de levantamiento de la población afrocaribeña de las colonias británicas y francesas.

Ahora, había recibido una petición desde la Embajada en Buenos AIres. El Ministro de Hacienda, Domingo Salaberry deseaba contactar con enviados del Gobierno del Reino de España.

Horas antes de la entrevista con Salaberry, el Embajador había puesto sobre la pista a Maeztu. El Embajador de la República en Francia, Marcelo Alvear, había lanzado graves acusaciones contra Salaberry, un asunto relacionado con los cupos de exportación de azucar. Las acusaciones fueron recogidas por los medios conservadores argentinos, poniendo en graves aprietos al Ministro, hombre de confianza de Yrigoyen. Tanto Alvear como Salaberry, eran además de importantes cargos de la Administracion de la Unión Cívica, intimos amigos del Presidente Yrigoyen, y Salaberry sospechaba que las acusaciones fueran parte de la lucha por suceder al Presidente al mando del Partido y la Nación.

Alvear, por trayectoria y familia, debería haberse unido a los conservadores, pero fue de los pocos miembros de la plutocracia argentina que se uniría a los cívicos o populares.

Ramiro de Maeztu informó al Embajador, en realidad Ministro Residente, de la naturaleza de su misión. Adquirir y enviar a España alimentos, materias primas, productos elaborados y combustibles necesarios para el esfuerzo bélico, a la par que negarselos al enemigo. En 1916, la República Argentina había tomado la senda de la No Beligerancia, por causas conocidas, y si en 1917 no entró en el conflicto del lado de la Entente, fue por presiones anglo estadounidenses. Con esas premisas, todo el entramado de agentes en Argentina había sido trasladado a otras Repúblicas hermanas, donde la misión podía obtener algún que otro éxito. Las cuestiones políticas, no le incumbián, siempre y cuando no interfirieran en el propósito de su misión.

De todos modos, Ramiro de Maeztu acompañaría al Embajador.

Efectivamente, el Minsitro Salaberry solicitaba ayuda a España. A buen seguro, en el puerto de Burdeos, donde arribaban los mercantes despachados para Francia desde el Plata, existirían documentos, manifiestos de carga y polizas de seguros que atestiguaran que los envíos realizados, y sobre los que Alvear había levantado la sombra de la sospecha, se habían llevado a efecto, siendo entregados a los destinatarios consignados. Era evidente que tal precisión no podía ser realizada sobre los envíos hundidos, o con los apresados, si se exceptuaba los realizados por la MArina de Guerra de España

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Domingo Salaberry (Ministro de Hacienda de la República Argentina, 1916-1922. Fallecido en 1923)

Señor Ministro, entiendo su congoja. Comprenderá que no es misión del Reino de España apartar toda sospecha sobre su persona, sobre todo en relación a lo que el Gobierno de Su Católica Majestad consideró hasta el 20 de Diciembre pasado como contrabando de Guerra.

Señor Maeztu, no crea Usted que me es fácil solicitar al Reino de España que contribuya a esclarecer este asunto, en tanto que se pone en duda los envíos realizados a un enemigo de la Madre Patria.

Excelencia, hace apenas tres años, la República no entendía que el Reino de España fuera la Madre Patria; bien al contrario, y jaleado por la comunidad italo argentina, su Gobierno cerró toda posibilidad de comercio, mientras aumentaba sus ventas a Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Comprendo su postura Señor Maeztu. Pero está en manos de este Ministro revertir la situación...

No, no está en sus manos. El Atlántico Sur es un lago español... antes eran los Navy Certs... ahora, se ven obligados a solicitar rutas seguras a nuestra Marina de Guerra.

Maeztu, por favor, Usted es representante de Su Majestad. Ruego Excelencia disculpe la actitud de nuestro joven amigo.

Dejemos aquí caballeros el asunto de la vehemencia del Señor Maeztu. De contar con su ayuda, más allá de mi agradecimiento personal, el Gobierno de la República, deseoso de finalizar este triste asunto, estaría dispuesto a solicitar la colaboración del Reino de España para poner en funcionamiento varios pozos petroliferos, de reciente explotación.


TO BE CONTINUED

NOTA:

El asunto de los cupos de azucar, en los que Salaberry fue implicado por al oposición, fueron utiliazdos por Alvear en 1923 al regresar de Francia, donde fue Embajador, al asumir la Presidencia. LA presión y el descredito de Salaberry fueron tales, que le condujeron al suicidio.

En 1918, el Presidente Yrigoyen puso los cimientos de la industria petrolífera argentina. Primero mediante la Ley o Plan de Tierra y Petróleo, reservando a la República la intervención en la explotación de los campos petrolíferos, el Gobierno Federal por delante de los Provinciales. En 1922, Yrigoyen daría un importantísimo paso, creando Yacimientos Petrolíferos Federales, YPF.

Otros detalles, de la LTR que conjugan con la LTU, serán expuestos a medida que avance etse capítulo en particular.


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Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:Ten, mil pesetas, administralas con sabiduría. Escribe a tu madre. Adeu Xavier, ens veurem al Cel, si Déu vol ...Y dos monedas de cinco duros de oro, guardalas, nunca se sabe[/i]


Mil pesetas???

Con eso uno se compraba una casa o constituía una empresa decentilla... :twisted:

Un burgués yendo a la guerra :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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