Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

Veo que por ahora la idea es un poco mantener el equilibrio continental a la usanza inglesa.

Hay un pero, de cara a la opinión pública debe haber ganancias considerables que justifiquen el esfuerzo para que no parezca una victoria mutilada (como la de Italia) y se hable de paz chiquita (la de 1860, aunque era muy razonable) que lleve al surgimiento de un movimiento de corte fascista entre los veteranos.

Por otro lado España que ya tuvo experiencia de perder un imperio debería ir sentando las bases para el futuro postcolonial.


Alemania por su parte lo va a exigir todo, solo en África como poco pedirán: Kenia, Uganda, Rodesia del Norte (para unir sus dos colonias mayores), el África Central francesa, parte del Congo (la Katanga minera y la Orientale para unirse a Camerun), Dahomey, parte de Nigeria,...


Freeman
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Jul 2014, 10:24

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Freeman »

Hola a todos.

No creo que la situación española sea comparable a la italiana en esta línea temporal. Nosotros fuimos atacados por otra nación (Japón) con apetencias por nuestros territorios en medio de un juego político-militar en el que no nos estábamos metiendo. De hecho, ni siquiera teníamos en plantilla completa los ejércitos de los Pirineos. Los italianos, por su parte, se cambiaron de chaqueta (inicialmente eran aliados de los IC) y entraron en la guerra pensando en sacar tajada.

Ahora bien, es cierto que no se vería con buenos ojos el salir de la guerra victoriosos pero sin haber ganado nada a cambio (si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería).

Con respecto al saqueo de Francia, yo también intentaría que no fuera excesivo. Además de Saint Etienne y el sur del Muni (¿Gabón?), yo no devolvería Orán, que nos permite consolidar el control del estrecho y pediría Djibuti y las islas del Índico, para reforzar la ruta de bases navales que estamos planeando hacia el Pacífico. Las Polinesia Francesa creo que se la pedirá Alemania, para unirla a sus colonias (pendientes de recuperar) de Samoa, Bismark y demás. Lo mismo en el futuro ucrónico se podría trazar una línea entre Hawaii y Nueva Guinea y dejar el sur al control alemán y el norte al nuestro. Por lo que respecta al futuro de África, me parece que el norte será francés, el centro alemán y el sur británico (con las pequeñas colonias españolas y portuguesas aquí y allá).

Indochina yo se la dejaba a los franceses, eso sí, con alguna rectificación de fronteras que contentase al reino de Siam, que inialmente eran amiguitos nuestros y podrían ser un buen socio comercial en el futuro que, además, reforzase nuestra presencia en el Pacífico. Si España se está industrializando y no tiene amplias colonias que aporten materias primas y absorban sus excedentes de producción, hay que intentar hacer buenas migas con los países independientes que no están alineados (América Central y del Sur, Siam, Hawaii, las facciones chinas, Italia, Grecia, Holanda, etc.).

En el terreno europeo, voto por las fronteras lingüísticas que se han planteado antes. En los Pirineos sí que se podría rectificar ligeramente la línea fronteriza para incluir la totalidad de la línea defensiva fortificada, que nos habíamos metido un poco en terreno francés creo recordar. Habría que exigir una zona desmilitarizada al norte de la frontera... pongamos que al sur de la línea Canal del Midi-Garona.

En el terreno militar-industrial no me meto mucho. Sólo creo que habría que incorporar tecnologías y capacidades necesarias para dar trabajo a los veteranos que serán licenciados y que permitan desarrollar la industria y el comercio formando un futuro Estado pujante y moderno (en la medida que se pueda, claro).

Bueno, pensaba escribir cuatro cosas y me ha salido un ladrillo. Quedo a la espera de lo que decidan los autores y de ver cómo evoluciona esa interesante reunión del presidente Weyler.

Un saludo


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

A mí el problema me sigue pareciendo Inglaterra – Estados Unidos. No han sufrido ninguna gran derrota sino a lo sumo un revés, por lo que permitir que sigan manteniendo su poder naval es casi un estímulo para que en un futuro intenten resolver esos “asuntillos” que quedaron pendientes, tales como saldar cuentas con España. Personalmente me parece menos peligroso para España que quede solo una “hiperpotencia”, pero aliada, a que siga manteniendo su poder un “contrapeso” que siempre ha sido hostil.

Como mínimo todo esto llevaría a una nueva carrera de armamentos navales. En la LTR esa carrera pudo ser abortada antes de llevar a la quiebra a los corredores (mediante el tratado de limitación de armamentos navales de Washington) porque había muchas potencias, no solo dos bandos, porque no había (todavía) hostilidad real, y porque la mezcla de confianza en la victoria conseguida y debilidad económica inglesa hicieron que el Reino Unido aceptase un tratado que 4en realidad fue la peor derrota naval de todos los tiempos.

En este escenario quedarán como mínimo dos bandos claramente hostiles: los Imperios Centrales, con o sin España, y los anglosajones. Con otras potencias europeas debilitadas (Francia, Italia, Rusia) pudiendo actuar o como comodín o, peor aun, como desencadenante de un nuevo conflicto. Ese escenario se parece demasiado al de la Guerra Fría, y entonces para la carrera de armamentos “el cielo es el límite”. En la LTR si no hubo una nueva guerra en Europa no fue porque no faltasen crisis, sino porque las armas nucleares suponían una catástrofe tal que nadie se atrevía a ir a la guerra. Pero crisis como las de Berlín, Corea, Hungría, Cuba, Vietnam, Checoslovaquia, etcétera, en situación “normal” (es decir, con los parámetros de la política internacional prenucleares) hubiesen llevado antes o después a la guerra.

Insisto que disponemos de perspectiva histórica que entonces no se tenía. Pero ese escenario “equilibrado” me parece en realidad el germen de una nueva Segunda Guerra Mundial, en la que España se encontraría metida hasta las orejas. Tal vez Gaspacher está pensando en prolongar la ucronía hasta la actualidad, y está preparando una situación mundial “interesante”. Pero si lo que se quiere es un futuro más o menos calmado, equivalente al surgido de Viena de 1815, es imprescindible la destrucción del poder militar del Imperio Británico.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Freeman
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Jul 2014, 10:24

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Freeman »

Totalmente de acuerdo con tu apreciación Domper. Dejar vivos a USA-UK va a garantizar una guerra fría en Europa que, sin la variable nuclear, seguro se convertirá en caliente en algún momento.

El problema es que no veo cómo se va a obligar a UK, no ya a USA, a desmantelar su flota. Yo creo que el empate de esta ucronía está ahí. Es el mismo "empate" que se encontró Alemania en la 2GM... por lo menos hasta que se metió con la URSS y USA en el 41. Alemania, tras la derrota de Francia, no tiene capacidad para acabar con UK (menos con el apoyo USA) pero UK+USA (más aún ahora, con la cuasi-paridad naval que tendremos) tampoco podrá derrotar a Alemania.

No obstante, creo que la clave está en el tema de las bases. UK+USA mantienen una flota preeminente, pero su despliegue global ya no es tan fácil como en la LTR. Me explico:

- El Mediterráneo les queda cerrado, sobre todo si los turcos se deciden y atacan de una vez el Canal de Suez y Chipre (que es lo que les falta y están casi indefensos).
- Han perdido las bases y rutas del Atlántico Sur.
- Se supone que vamos a quitarles las bases del Índico.
- Si todo sale bien, es previsible un Pacífico hispano-alemán.

En definitiva, tendrían más barcos pero el despliegue global sería nuestro. Con una buena estrategia de defensa de bases y control naval se les podría aislar exclusivamente al eje USA-Atlántico Norte-UK y desarrollar una estrategia periférica que les agote.

No voy a decir que fuera fácil, pero desde luego mejor que las bolas de partido que hemos levantado hasta ahora en la ucronía.

Un saludo


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Freeman escribió:Indochina yo se la dejaba a los franceses, eso sí, con alguna rectificación de fronteras que contentase al reino de Siam, que incialmente eran amiguitos nuestros y podrían ser un buen socio comercial en el futuro que, además, reforzase nuestra presencia en el Pacífico…


Que recuerde Siam no ha entrado en la guerra. Mal precedente para una alianza es dar premios al que no ha sacrificado ni un soldado. Se puede presionar para que Siam y Francia lleguen a un acuerdo, pero también (con la perspectiva de la que disponemos ahora) resulta pésimo precedente “desautorizar” a una potencia colonial. Es germen seguro de movimientos independentistas que se acaban contagiando a las colonias propias. De hecho uno de los principios españoles tiene que ser darle en los morros a Japón (potencia no europea) como única forma de conseguir mantener las provincias del Pacífico. Alentar a Siam, que encina no ha pegado ni un tiro… no sé, no sé.

En los Pirineos sí que se podría rectificar ligeramente la línea fronteriza para incluir la totalidad de la línea defensiva fortificada, que nos habíamos metido un poco en terreno francés creo recordar. Habría que exigir una zona desmilitarizada al norte de la frontera... pongamos que al sur de la línea Canal del Midi-Garona


Con lo de la zona desmilitarizada, ningún inconveniente. Además es probable que Francia tenga que afrontar condiciones mucho peores que esas. Pero cesiones territoriales en los Pirineos, cuidado, porque esas montañas no están vacías. Por ejemplo, hablando de una zona que conozco bastante (como creo que ya se vio no hace mucho): en el Pirineo Central aragonés la línea ideal de defensa (para los españoles) no es la fronteriza, sino que debe adentrarse bastante en Francia: el Pirineo francés pierde altura muy rápidamente por lo que los valles de la vertiente norte de la cordillera son muy estrechos y con mucha pendiente. Las comunicaciones entre los valles son problemáticas (de ahí las grandes etapas pirenaicas del Tour de France). Resulta una línea ideal para la defensa porque da un margen suficiente como para que la artillería no amenace el territorio español, y se pueden construir fortificaciones casi inexpugnables. La línea ideal iría más o menos (para que se pueda mirar en un mapa) por Larrau – Sainte-Engrâce – algo al norte de Arette – Bedous – algo al sur de Laruns – Estaign – norte de Cauterets – Luz-Saint-Sauveur – norte del macizo de Néouvielle – Saint-Lary – Loudenvielle…

Más o menos es alejarse entre 10 y 20 km de la frontera actual. Si va a ser menos, no vale la pena, al menos en esa zona, porque no solo la línea fronteriza es tan elevada y abrupta que no es ideal para fortificaciones (me imagino al guapo que le toque vigilar el Puerto de Ordiceto, a 2.400 m de altura, en invierno, y es de los más accesibles) sino que las mayores dificultades orográficas están un poco al sur, ya en España… o en la línea citada.

El problema de comerse esos 10 o 20 km de Francia es que habría que desplazar a unos pocos miles de montañeses, que son francófonos (lo han sido siempre) y mantendrían elevada la bandera del revanchismo. Total, para mejorar una línea fortificada que ya de por sí es prácticamente inexpugnable. Os remito a mis mensajes sobre la ofensiva de diversión de la Entente en Somport – Canfranc – Villanúa (vaya ocasión perdida para los españoles). Por eso salvo casos muy pero que muy concretos, que habría que estudiar con mucho cuidado, lo mejor es pasar por bueno, decir “a mí me han metido en la guerra pero yo siempre he sido el mejor amigo de la France; pelillos a la mar” y evitar tener un enemigo irreconciliable al otro lado de la frontera. Si hay que conseguir “botín”, mejor que sea colonial, que duele menos. Para muestra, un botón: España ha perdido un imperio colonial frente a los yanquis, y tan frescos, pero lo de Gibraltar sigue envenenando las relaciones con los ingleses.

De Inglaterra: eso queda para el guionista, pero la posición inglesa en 1918 no era tan boyante especialmente en este supuesto:
– Estaba al borde del hambre. Tenemos que recordar que Inglaterra solo era autosuficiente en carbón y parcialmente en hierro, pero que las reservas de alimentos llegaban para unos meses… en la realidad, pero en esta historia desde 1917 la navegación por el Atlántico ha sido muy azarosa y probablemente las reservas serían escasas.
– Económicamente estaba mirando al abismo. En la realidad mantuvo su economía en parte con exportaciones de carbón, en parte con empréstitos (no solo norteamericanos), y gracias a las importaciones desde el imperio colonial y desde países neutrales. Tras una derrota en Francia es muy probable que se perdiese gran parte del equipo pesado, y en Inglaterra no habría ni suficiente hierro para reponerlo. El problema no es el hierro, sino que llevaría al cierre de las industrias y a la miseria de las clases trabajadoras, justo cuando se encarecen los alimentos. En 1918 la miseria y la revolución iban de la mano.
– La marina enemiga no es despreciable. Reunida supone más o menos la mitad de la inglesa y la norteamericana junta. Parece mucho, pero…
– La posición estratégica es muy delicada. Inglaterra necesita hacer tres cosas (por orden inverso de prioridad):
1. Salvaguardar su imperio colonial frente a agresiones (desembarcos “a la española” donde más pueda molestar: tal vez en Barbados, tal vez en Adén, tal vez en las Andamán…).
2. Mantener abierta sus comunicaciones marítimas con USA tanto contra submarinos como contra la flota enemiga.
3. Impedir un desembarco en sus costas (no solo en Dover, podría ser en las Hébridas o Escocia, por ejemplo, algo parecido a lo Cape Cod y Orleans).
Todo esto obliga a los ingleses y norteamericanos a dispersar la flota, a tener los barcos en el mar, y ser débiles en todas partes. Eso permite a los alemanes conseguir la superioridad local, especialmente desde que la proliferación de medios aeronavales (portaaeronaves y dirigibles) dificulta las “sorpresitas”. Un almirante alemán o español no necesita atacar un convoy a la brava, sino que puede reconocerlo, ver si dispone de superioridad, y según eso atacarlo o abstenerse. Otro factor que no se ha citado es que en el verano de 1918 los alemanes empezaron a probar tácticas de submarinos operando en superficie y en grupos (las terribles jaurías de lobos de la SGM) que en 1918 podrían ser letales.

Considerando eso (pero sin tener en cuenta el hastío de la guerra ni la situación económica de los Imperios y de España) militarmente sí que es factible la derrota inglesa, mientras que Inglaterra no puede hacer mucho contra sus enemigos. Es la situación del pescador y el pez: el pescador podrá pescar o no, podrá cansarse, pero el único que se juega la vida es el pez. Otra cuestión que la victoria pueda ser rápida.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Freeman
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 28 Jul 2014, 10:24

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Freeman »

Domper escribió: Que recuerde Siam no ha entrado en la guerra. Mal precedente para una alianza es dar premios al que no ha sacrificado ni un soldado. Se puede presionar para que Siam y Francia lleguen a un acuerdo, pero también (con la perspectiva de la que disponemos ahora) resulta pésimo precedente “desautorizar” a una potencia colonial. Es germen seguro de movimientos independentistas que se acaban contagiando a las colonias propias. De hecho uno de los principios españoles tiene que ser darle en los morros a Japón (potencia no europea) como única forma de conseguir mantener las provincias del Pacífico. Alentar a Siam, que encina no ha pegado ni un tiro… no sé, no sé.


Mi punto de vista no es el de un premio (efectivamente, no se puede dar un premio a quien no lo ha merecido) sino más bien de un regalo. Una potencia colonial (España, aunque lo de "potencia" nos pueda venir un poco grande), tras derrotar a otra (Francia), les concede un "regalo de buena voluntad" de los despojos del perdedor (bueno, lo de despojo queda un poco melodramático) y así los atraemos a nuestra órbita e intentamos no estar tan solos en ese Pacífico lejano (a los alemanes les fue bien con los turcos y un par de barcos). Además, no se trata de una colonia que quiere independizarse de su metrópoli. Ya son un país independiente.

Del tema inglés, es cierto que en la realidad real la situación no era un campo de rosas y que en esta realidad ucrónica la cosa se les ha puesto mucho peor :thumbs: . No obstante, tampoco los ICE estamos para tirar cohetes. Austria-Hungría tiene unas tensiones nacionalistas cada vez más acentuadas. Los nuevos países satélite del Este de Europa todavía tienen conflictos internos e influencias bolcheviques. España ya ha rebañado los recursos humanos que podía, la industria está al límite y con cinco acorazados difícilmente se pueden asegurar las nuevas conquistas. Además, Cuba está prácticamente ocupada, Filipinas igual (y sin el "prácticamente"), la mitad de las Canarias... La población alemana sí que está mejor que en la LTR pero llevan ya cuatro años de guerra total, con la industria centrada en el sector bélico y una enorme cantidad de muertos... Me parece que a estas alturas nadie se puede permitir que la guerra continúe indefinidamente. Militarmente sí puede ser factible esperar a que pique el pez, pero a cada ejército lo sustenta una sociedad y, salvo la americana (y a ver cómo están influyendo las numerosas bajas), las sociedades europeas están ya al límite.

Personalmente, creo que tenemos UK para rato.

Un saludo
Última edición por Freeman el 29 Oct 2014, 12:50, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

gracias por vuestros comentarios.

De momento Weyler y Bermúdez están acotando el posible Armisticio, no el Tratado de Paz. Por ejemplo, si bien Italia firmó el Armisticio en septiembre de 1943, las condiciones, duras condiciones, le fueron aplicadas en 1947... La practica desaparicón de la ya Marina Militare, la pérdida de Istria y tragarse los sapos de la limpieza étnica en la península y Dalmacia, etc..

Si nos referimos a la Ucronía, por ejemplo, el Armisticio de Vittorio, con Italia, es suave, cierto, pero que Italia abandone la lucha supone una importantísima baza estratégica. La flota estadounidense se retira del Mediterráneo, la Marine Nationale debe defender Francia, impidiendole misiones ofensivas, si exceptuamos los submarinos, permite que los austriacos envíen tropas al Este en tareas de ocupación, sustituyendo a alemanas que pasan a Flandes, a la par que proporcionando un interesante incremento de la artillería de asedio. La KuK Marine puede abandonar el Adriático, y disponerse a salir al Atlántico, reforzando a la Kaiserlichte Marine y la Marina de Guerra... y lo más importante, permite una conexión fiable entre los Imperios Centroeuropeos y España. Una imposición en el Armisticio al estilo Rethodes 1940, podría llevar al Gobierno Italiano a prolongar la lucha, esperando una derrota alemana en Flandes, tal vez sin futuro, pero obligando a destinar a Austria y Alemania miles de hombres y recursos hasta finiquitar el frente italiano.

Volviendo a Rethodes, por comparación, Francia no fue despojada de ninguna colonia, a la espera del posterior Tratado de Paz... en Villaencisa, hasta Italia fue suave, ni siquiera se permitió (le permitieron) el lujo de ocupar Mentón o hacerse con la Costa de los Somalíes.

El problema de la hiperpotencia europea, en este caso Alemania, es impensable para el Gobierno de Madrid, y para Viena, y de esto último hay documentación. Cuando en 1915 Viena se ve obligada a solicitar ayuda para acabar con Serbia y salvar Budapest del Oso Ruso (derrota en Przmysl), en el Imperio empieza a correr la especie que la mayor implicación alemana en los asuntos militares austro húngaros llevará aparejada una mayor intromisión en los asuntos diarios de la Corona, y finalmente con la anexión. El desencanto en la Corona DUal con la entrada de las tropas alemanas en Varsovia, en lugar de las auatro polacas, fue tremendo, para austriacos y polacos. Los primeros porque veían ecaporarse un Tercer Reino de la Corona, y los polacos sabían que bajo los Ausburgo tendrían autonomía, bajo los alemanes simplemente cambiaban de autócrata.

Podemos argüir que a España lo que pase en Öst Europe le importa más bien poco, pero no así lo que ocurra en Europa Occidental. La diplomacia española fue activísima en relación a Bélgica, especialmente tras la innecesaria destrucción de Lieja. Tan pronto estalló el Conflicto, España comunicó a París que permanecería neutral, todo que los conservadores apostaban por los Imperios Centrales, y era un Conservador, Eduardo Dato quien gobernaba aquel fatídico verano. Por otro lado se colaboró con la evacuación alemana de Camerún, hablando del principio del conflicto. El Rey ALfonso XIII, haciendo uso de su parentesco con la mitad de las testas coronadas en EUropa, buscó mediar entre las naciones... occidentales. España se había alineado con Francia en el asunto del Panther y Agadir; la Marina de Guerra era de diseño británico; y comerciaba con Francia y Reino Unido.

Si Alemania queda como gran potencia europea, como en 1804 lo era Francia, España quedaría sujeta a los intereses de Berlín, como un siglo antes quedó en manos de París... y en mayo de 1808 a los intereses de Londres. Con esa experiencia histórica, España no podía consentir una reedición de aquel periodo, en el que entre estados marioneta y debilitados, la lucha por la hegemonía mundial supuso el fin de España como actor principal en el concierto de las naciones. Napoleón creaba Reinos a su antojo, la España de Weyler no puede consentir que se dé el caso de Luis I de Holanda, simplemente en lugar del Corso, sea el Prusiano el facedor de reynos...

Pero os invito a seguir atentos a la reunión entre Weyler y Bermúdez...


Tempus Fugit
andrestotal
Cabo
Cabo
Mensajes: 139
Registrado: 21 Jun 2013, 08:34
Ubicación: En la soleada Vizcaya

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por andrestotal »

Hola:

Pero ¿Podremos mantener la guerra digamos un año más? Si conseguimos sacar a Francia de la ecuación está claro que mientras los pérfidos sigan en liza será imposible ir a por Japón. Veo factible vencer a los isleños acogotándo su isla y venciéndola por hambre, pero sería a largo plazo al mismo tiempo que podría materializarse una rebelión en Irlanda con los rebeldes que se estaban entrenando en España.

Todo ello puede permitirnos ir limándo la RN poco a poco, unidad a unidad pero descartándo el buscar la batalla decisiva. ¿Estará el kaiser por esta estratégia o preferirá buscar esa confrontación decisia? ¿Estará nuestra opinión pública dispuesta a mantener el estatus de guerra? Tampoco veo a nuestra "gran" clase política permitiendo al anciano general seguir al frente del gobierno una vez finalizada la guerra en la Europa continental. ¿Un nuevo gobierno podría estar dispuesto a "sacrificar" las Filipinas por "paz"?

Ganar la paz también se presenta apasionante.

Un saludo


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

Japón también está agotado, ha perdido cientos de miles de hombres y unos recursos económicos enormes.
Recordemos que Japón tiene fondos limitados, la guerra de 1904 la financio con préstamos, y ahora nadie dará préstamos: la Entente está perdiendo y EE.UU. debe usar para sí sus recursos.

A ello se une el factor doméstico, en la Historia en 1918 estallaron los motines del arroz por, entre otros factores, el trastorno económico y de suministro por enviar una pequeña fuerza a Rusia, ahora la situación es mil veces peor, Japón necesita comida ante la inflación de los precios de los alimentos (a ver de donde la saca). Ya no sólo puede caer el gobierno, como ocurrió, podría haber una revolución.

Al mismo tiempo el asunto de Siberia oriental en especial Vladivostok no puede quedar al aire, sería un foco comunista hacia Japón enorme, y si Japón no intervine lo hará China (en la Historia envió tropas a defender sus intereses comerciales allí y a Mongolia). Japón no puede quedar relegado so riesgo de perder influencia en Manchuria.

Así las fuerzas japonesas van a tener que repartirse: campaña de Filipinas, cubrir los archipiélagos del Pacifico, defender Formosa, vigilar a China e intervenir en Vladivostok y mantener el orden interno.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

APVid escribió:A ello se une el factor doméstico, en la Historia en 1918 estallaron los motines del arroz por, entre otros factores, el trastorno económico y de suministro por enviar una pequeña fuerza a Rusia, ahora la situación es mil veces peor, Japón necesita comida ante la inflación de los precios de los alimentos (a ver de donde la saca).


¿Esquilmando los arrozales filipinos? :confuso: :confuso: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:
APVid escribió:A ello se une el factor doméstico, en la Historia en 1918 estallaron los motines del arroz por, entre otros factores, el trastorno económico y de suministro por enviar una pequeña fuerza a Rusia, ahora la situación es mil veces peor, Japón necesita comida ante la inflación de los precios de los alimentos (a ver de donde la saca).


¿Esquilmando los arrozales filipinos? :confuso: :confuso: :twisted:

La situación era más compleja, Japón producía poco por los terratenientes y sus sistemas aún cuasifeudales, a ello se le unió un mal año, la escased de buques de transporte (la guerra en Rusia también contribuyó) y la propia acción de los especuladores.
A eso se sumó el nacimiento del proletariado obrero en Japón y el movimiento en favor de la reforma agraria.

Ello provocó en julio revueltas en Toyama (al ver como exportaban arroz) que se extendieron a lo largo de los meses siguientes, llevando a la caída del gobierno Terauchi.
Se tomaron medidas para bajar el precio y una de las soluciones fue incrementar la producción en Taiwan y Corea.


Como podemos imaginar con una movilización tan amplia como en este hilo, el agotamiento social, la pérdida de más barcos, los comunistas justo al lado,..., la situación debe ser mucho peor.
En Filipinas la cosa es difícil si la población se niega a cooperar, salvo poner al ejército japonés a cosechar, suponiendo que los filipinos hayan plantado, aflojando la presión sobre los españoles. Y aún así obligaría a distraer a muchos barcos que abastecen a las tropas.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Domper »

Lo de robar cosechas siempre se les ha dado9 muy bien a los ejércitos, cooperen los filipinos o no.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por APVid »

El problema es si los filipinos no plantan, no hay nada que robar.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Y que haran, morirse de hambre??

Conquistados o no la vida sigue, por no mencionar que pueden ganarse represalias si no colaboran


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

MADRID, NOVIEMBRE DE 1918

Mensaje por urquhart »

PALACIO DE SANTA CRUZ, MADRID, NOVIEMBRE DE 1918 (3)

¿qué debo esperar Excelencia?

Fijese bien, son peticiones sobre territorio aun en manos de Francia. Evidentemente nos quedamos en Orán y Mazalquivir. Sigamos pues con el Norte de Africa. Bizerta, Yerba y Kerkenes

Inhabilita la posición francesa en Túnez...

No, Salvador, disponen de Sfax y Gabes; y La Goleta

Pero esos puertos quedan entonces de facto bajo control español desde las Islas que les obligamos a ceder; y La Goleta es un simple apostadero... y lleno de italianos (1)

Sigamos, ocuparemos la Costa de los Somalíes, ya veremos su estatus tras la firma del Tratado de Paz. Eso es todo en Africa para España. Evidentemente tendrán que hacer cesiones a Alemania, y en menor medida a Austria Hungría. Por lo que al Reino respecta, vemos con buenos ojos que Francia se mantenga en Argelia, excepto el oranesado y continúe su protectorado sobre Tunicia, con las excepciones consabidas.

No quiere nada más en Africa

España no, desde luego el listado alemán será importante, pero este tranquila la República, las colonias alemanas lindan con las británicas, a excepción de Camerún, que crecera hacia el Este a traves de Oubangui-Chari. Deberán ceder de inmediato Dahomey, dada su frontera colindante con Togolandia. Claro que antes Alemania deberá expulsar a los británicos de Togo, y de Camerún, así que hasta más adelante, la administración será francesa. Pasemos a América

¿América?

No, no queremos nada en el Caribe, solo que mantengan a los anglo estaodunidenses a raya. Si no son capaces de ello, pasaremos a ocupar las posesiones francesas en el Caribe, y denlas entonces por perdidas. Pacífico y Extremo Oriente. Cesión por 20 años de alguna base en Indochina, y su interland...

Excelencia, nos deben algo desde la expedición a Indochina...

dejelo, dejelo... con una base es suficiente. Algunas Islas del Pacífico, bien las Islas de la Lealtad, bien las Nuevas Hebridas... los alemanes ya pedirán algo. Por supuesto entregaran las islas a España, impidiendo cualquier intento australiano, neozelandés o japonés de apoderarse de estas.

No tenemos capacidad para evitar que una tercera potencia se haga con ellas...

Cierto. Este asunto deberá tenerse en cuenta antes de anunciar la transferencia a España. La Costa de los Somalies es factible, siempre que abramos el Canal... Dando por hecho que Londres continuará la lucha. Bien, aparquemos pues las condiciones territoriales del Armisticio. La verdad, me da pánico pensar que un exceso de exigencia alemán lleve o bien a prolongar la guerra con Francia, bien que los anglo americanos empiecen a ocupar las colonias francesas. Tendré que viajar a Berlín, y reunirme con los Gobiernos de nuestros socios... fijese Usted querido Salvador, los británicos podrían actuar como en los tiempos de Napoleón, cuando ocuparon las posesiones holandesas. En primer lugar un Armisticio digerible, que permita a Francia conservar su dignidad, y resistirse a cualquier intento de los Pérfidos de hacerse con sus colonias, o que cualquier General francés en Ultramar enarbole la bandera de la continuación de la Guerra.

No había visto de ese modo el asunto Excelencia. Ahora su mente es la de un militar, y creo entender a que se refiere. Las condiciones militares.

Serán duras, porque siempre lo son, pero creo que asumibles por Francia. Evidentemente la flota se internará, pero ahora no en un país neutral como la italiana. QUiero a la Marine Nationale en Barcelona y Bilbao, excepto las unidades ligeras. Por supuesto, incluiremos a los submarinos en la orden de internamiento. Los buques quedarán bajo mando francés, y corresponderá a sus dotaciones mantener la adecuada policia. Los cierres de las armas, evidentemente serán desembarcados, y solo contarán con el combustible necesario para el funcionamiento de los generadores. Los buques de la clase Normandie, independientemente de su estado, serán entregados a las potencias vencedoras, que posteriormente acordarán su reparto. Aquellos que no puedan ser remolcados a los puertos designados, serán barrenados o desmantelados, entregando los materiales a las potencias vencedoras, evidentemente como la artillería acopiada para estos. Sabemos por nuestra ocupación de burdeos que existen cañones de 340 mm. y 138 mm. en servicio con el Armée; y que varias calderas han sido retiradas para una serie de destructores. Todo el amterial, así como la información técnica debe ser entregada.

Por lo tanto, de momento solo tranfieren unas unidades inacabadas, quedando las existentes de momento internadas. Creo que aceptarán este punto.

Entrega de toda la artillería superior a 105 mm., con excepción de la de costa en afustes ya existentes, y situada en el litoral occidental. La situada en el litoral mediterráneo, debe desmantelarse.

Una medida para defenderse de los británicos

En apariencia querido Salvador, en apariencia. Si la Royal Navy ha aprendido algo en este conflicto, será no enfrentarse a artillería costera, que sumada a minas y submarinos, puede costarle carísimo. Gallipoli, Canarias, el aatque a Gijón, debería ser esclarecedor, como las pérdidas niponas en Filipinas... pero dejesmosle con esa sensación. Hay que desembarcar donde el enemigo no espere, con lo que no existirá defensa de costa. Es una pena, los 75 mm. son magníficos, pero Francia debe contar con medios en el futuro inmediato. Tienen un cañón de 155 mm. soberbio, tan pronto echemos mano de ellos debemos formar baterías con los capturados, y por supuesto, debemos copiarlo. Pero eso ya es cuestión de Bustamante y Luque. Los pocos tomados en Italia nos fueron escamoteados por los alemanes y austriacos

De momento clausulas similares a las italianas.

Ahora viene la diferencia. Quiero todas las armas automáticas, todas, excepto las que nos esconderán y una compañía por división. Después ya se las devolveremos. Quiero todos los chars de combat, excepto 2 regimientos. Un Ejército de 150 mil hombres, en doce divisiones, más otra en Lyon y otra en París, para apoyo de la Gendarmeria.

Con esa fuerza no podremos expulsar a los anglo americanos si se niegan...

Los britániocos están a punto de abandonar el continente, y los americanos deberán dirigirse hacia Bretaña. En estos momentos, sin el apoyo local, la subsistencia de estas fuerzas, con el Atlántico cerardo es imposible. Seguimos. España, permanecerá en la línea actual de frente, hasta la firma del tratado de Paz. La administarción civil será a cargo de las autoridades francesas. En la zona ocupada solo se permitirá el regreso de las clases más antiguas. Los menores de 35 años desmovilzados no podrán cruzar la línea de demarcación. No existirá ninguna unidad militar al sur de la línea Burdeos-Narbona; para su comprobación, patrullas españolas cruzarán la línea de demarcación sin previo aviso. Esta línea permanecerá incluso con el Tratado de Paz.

¿preparamos alguna anexión?

No, no quiero revanchismos, ni irredentismo ni nada parecido. Lusi XIV, la Convención y el Imperio afrancesaron el Mediodía Francés... alguna rectificación en la línea fronteriza, y territorio para la continuidad de la frontera hasta Llivia, pero nada más.

¿y Alemania?

Ya veremos, seguro que pide una zona de ocupación que incluya Lilla, Amiens, Dunquerque, Belfort, Dijon... vaya Usted a saber... por eso es importante que me reuna con el Kaiser, y con el Kaiser und Koenig.... Ah,por cierto, deberán devolvernos la Inmaculada de Murillo... ni eso fue capaz Fernando VII de sacarle a Napoleón... valiente imbecil...

¿Prisioneros?

Se los devuelvo todos a partior de la firma del Armisticio... es carísimo mantener a tanta gente ociosa... eso sí, me quedo conn los coloniales que trabajan para Alcalá Zamora... buenos trabajadores... espero que muchos se queden con nosotros

¿Negros y moros Excelencia?

Ni se le ocurra poner a esos hombres en duda. Que le cuente Borja como se han batido los rifeños, o recuerde la defensa de Ifni, o como Bens resiste con escasos saharianos... No sé como apareció por aquí Millán Astray, Comandante de nuestras fuerzas en Guinea... oiga, los guineanos se batieron como leones, renunciando los franceses a la ocupación de la Colonia... son hombres como otro cualquiera, solo necesitan recibir respeto y consideración. Mire los filipinos enrolados en la Marina, los primeros en presentarse voluntarios... hasta los sino filipinos, que son de primera generación, los de la Isla de los Paraguas, lucharon contra los japoneses hasta más allá de lo exigible. Habrá que recompensar a esos hombres y a esas tierras.

Supongo que este planteamiento no será del agardo del Kaiser Excelencia.

A mí tampoco me gusta él, ni esa presuntuosa superioridad racial por la que aboga. He visto en los diarios alemanes fotografías de prisioneros que consideran infrahumanos... sí, sí, Don Salvador, italianos, serbios, rutenos, polacos, argelinos, negros, rusos... a todos los consideran infrahumanos... y ya ve que estupidez, seguro que el tal Von Lettow no opina igual que su Kaiser.


Imagen

Ah, y por supuesto, denunciarán el Tratado ese de Sykes-Picot que los bolcheviques hicieron público... como los italianos el Tratado de Londres... esos bolcheviques guardan miles de papeles... herencia de la Ojrana...

Y para que denunciar un Tratado irrealizable....

Una cosa es que los rusos dijeran que existía un Tratado, otra bien diferente es que uno de los signatarios corrobore su existencia... digamos que cuando el Imperio otomano se disgrege, los árabes recuerden que España fue su valedora. Las iniciativas de Su Majestad respecto a los hebreos, no están valiendo ciertos apoyos de esa comunidad, más tras nuestra intervención en favor de ellos en Palestina y otros territorios otomanos. Cuando esto acabe, veremos que hacer con los sefardíes. Tal vez sean la punta de lanza de una coloniazción en las tierras que adquiramos.

Tal vez abandonen el Imperio otomano y se dirijan a Austria o Alemania.

Don Salvador, allí abundan los askenazíes, e incluso en Viena la comunidad hebrea se negaba a asentar a sus correligionarios del mundo rural... los alemanes, como antes los rusos, están maltratando a los hebreos de Polonia y Rutenia. Además, los turcos impedían a los no musulmanes enrolarse en los Ejércitos, así que entre la comunidad sefardí habrán miles de jóvenes...

¿Y la cuestión religiosa?

A mí me importa un carajo hacia donde recen los españoles, o siquiera si rezan... Que el Reino es católico, cierto, pero ya va siendo hora de reconocer que hay españoles que no son católicos, siquiera cristianos. He visitado el frente en varias ocasiones, y no sé cuantas veces he visitado hospitales... no tiene que ver con la Guerra del 98, nada. A estas alturas, lo único que puedo decir es que Dios se ha olvidado de esos hombres caidos y heridos; en buena lógica muchos hombres Le han olvidado.

Pero Usted ha puesto como ejemplo de su política social la encíclica Rerum Novarum...

Mire Don Salvador; si la Pérfida Albión invadiese el Infierno, no dude que de este Presidente saldrían palabras de ánimo para el mismísimo Diablo.

Excelencia, Usted es nuestro Lord Palmerston.. . España no tiene amigos permanentes ni enemigos permanentes. España tiene intereses permanentes, aunque en este caso valdría decir eternos....

Exacto. Tan pronto esta locura acabe, Londres volverá a ser nuestro buen amigo de siempre, excepto en el periodo de los Austrias y los Borbones del siglo XVIII. Imaginese si Catalina de Aragón le hubiera dado un varón a Enrique VIII

Eso es pura fantasía....

Estiamdo amigo, ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Calderón....

Salvador, todo, todo está en los libros... Prepare un encuentro con los alemanes, austriacos... ah... y bulgaros, otomanos y rifeños.


(1) de 28 mil habitantes en 1921, cerac del 25% eran italianos


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados