Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
zaptor
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Mensaje por zaptor »

Caramba! ... aun sin saber las condiciones de la salida de Italia del conflicto, asumiendo que pase a ser un estado neutral en el mismo:
1- La, al menos, veintena de divs de la Entente, salen de Italia, y parte de ellas deberían quedar acantonadas en la frontera franco-italiana, asumiendo que Italia conserve íntegra su independencia y esa parte fronteriza.... aunque si la Entente es prevenida, no estaría de más tener muuuy vigilado ese flanco, nunca se sabe!
2- Ya vemos que parte de la flota de la Entente se ha retirado hacia Suez... su aprovisionamiento de carbón y otros materiales, con el canal comprometido... por que ruta irá? ... el aprovisionamiento, supongo que será marítimo hasta el mar Rojo, y luego, desde donde sea más cercano, por via terrestre y aprovechando el Nilo cuando sea posible, pero esa flota y tropas está con una sola ruta de aprovisionamiento... Se que es casi imposible, pero cerrar o dificultar el tránsito por el estrecho sur de ese mar, haría la puñeta a la fuerza de la Entente en Egipto.
3- Veo a Córcega un tanto expuesta, aunque no se si acciones directas contra ella traerían algún beneficio, y si los riesgos merecerían la pena.
4- Con la Marina Italiana fuera de la guerra, al margen de si deben ceder unidades a los Imperios, la presencia naval en el Mediterráneo cambia su equilibrio.... no se exactamente la composición de las flotas enfrentadas en este momento, pero la de la Entente está dividida, y la de los Imperios... parece que tiene la iniciativa aun sin tener, quizá, la superioridad; es cuestión de negar la fusión de las 2 flotas de la Entente en este mar.
5- Ahora, rodear Sicilia será un suplicio para la entente...; es preciso para los Imperios, creo, tomar Túnez; con esa base aérea próxima, el mar queda con un cerrojo por la mitad; divide y vencerás... la flota de la Entente queda, de facto, partida, si no se ha reunido antes de la defección italiana.
6- Ahora hay un torrente de divisiones de los Imperios prestas para ser empleadas donde se decida; posiblemente, a hacer pinza contra Egipto... quizá para barrer el norte de África hacia el Oeste, hasta llegar a España... difícil, pero reforzar con tropas terrestres los dos frentes de los Imperios, no me parece ya imposible, salvo por el factor Tiempo....

... Vaya toalla... el escenario se complica...

... esperemos a ver las condiciones de salida de Italia de la guerra; deben anularla militarmente, para evitar sorpresas, pero dejándole cierta capacidad de auto-defensa ante el bando contrario

Esperemos -con ansia- a ver que pasa... y sin olvidar lo que tenemos en nuestra propia tierra!


Freeman
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Mensaje por Freeman »

El suministro de la flota de la Entente es directo al estar basada en Francia. Esta flota sigue siendo superior a todo lo que los IC+España tiene en el Mediterráneo (contando con los BB USA). Lo malo para ellos es que está encerrada en Tolón por más de un centenar de submarinos con lo cual los IC+España ahora tienen el Mediterráneo como lago privado para comerciar entre ellos, sobretodo si se conquista Malta ahora que está indefensa (¿podría ser el objetivo de ese ejército preparado en Valencia o irán al Bidasoa?). Córcega está demasiado cerca de la flota de la Entente para intentar un desembarco en fuerza.

Un saludo

Edición: corrijo, la flota británica está en Suez (se me había pasado con el subidón :guino: )... ciertamente hay que rematar la faena en Egipto.


Domper
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Mensaje por Domper »

Lo realmente interesante es que ahora los ICE ( IC + España) (sigo pensando que España de central, poco, y de imperial, menos) podrían simplemente ignorar a la flota de la Entente del Mediterráneo, que está atrapada al no poder salir ni por Gibraltar ni por Suez. Bueno, por Suez tal vez, aunque con bastantes riesgos.

Probablemente la jugada correcta sería ir a por todas: trasladar toda la flota de los ICE a Gibraltar y operar en el Atlántico. Se trata de una fuerza realmente imponente con nueve acorazados modernos y cuatro cruceros de batalla. Esa fuerza puede bastar para causar problemas realmente graves en el Atlántico, porque podría destruir a cualquier grupo de escolta salvo que estuviese al completo la Home Fleet o la flota norteamericana. Además yo creo que convendría enviar todos los submarinos posibles al Ferrol para operar en aguas cercanas a Inglaterra.

A Córcega no la tocaría ¿para qué? Si se considera conveniente operar en el Mediterráneo (donde difícilmente se decida la guerra, pero bueno) el objetivo tendría que ser acabar con el asedio de Argel e ir a por Túnez. Con ello el África Francesa queda casi aislada

Con ello se corre el riesgo de algún disgusto en el Mediterráneo, pero relativo, porque la flota puede volver en cualquier momento, pero se puede ganar la guerra.

De paso habrá que ver que condiciones se le imponen a Italia. Supongo que Austria querrá medidas muy severas, otra cosa que sean aceptables. Pero yo creo que lo mínimo sería obligarles a entregar (o a ceder durante la duración de la guerra) sus cuatro acorazados clase Cavour. Si se consigue los ICE serán aun más amenazantes para los ingleses.

Por cierto, va siendo hora que la flota del Kaiser despierte.

Saludos



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ñugares
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Mensaje por ñugares »

En el Mediterraneo también se gana la guerra de hecho si se consiguiera eliminar la amenaza que suponen las flotas de la Entente estaríamos hablando de comercio entre los ICE incluso con otros muchos países del Mediterraneo y fuera , por que cualquier barco que pasara por el Estrecho de gibraltar ya estaría seguro .
Yo veo mas en principio eliminar esa amenaza evitando que se junte , hundiendo parte y el resto que se confine en Tolon y allí ya veríamos que hacer después ya habría tiempo para sacar la flota al Atlantico .

lo importante de momento es que el equlibrio en el mediterraneo va a variar sensiblemente .

Un saludo .


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Freeman
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Mensaje por Freeman »

ñugares escribió:lo importante de momento es que el equlibrio en el mediterraneo va a variar sensiblemente.


Totalmente de acuerdo. Lo que no termino de entender es el movimiento de la flota británica de trasladarse a Suez (supongo que la "zona del canal de Suez" y no la propia ciudad, que está en el lado del Mar Rojo) en lugar de Tolón. Abandona una isla sin recursos y difícilmente suministrable (movimiento que veo lógico) por una zona que está prácticamente en el frente de batalla, a expensas de cualquier ofensiva terrestre germano-turca y con una cadena logística que podríamos calificar de precaria. ¿Cuál es el objetivo? ¿Apoyar con artillería naval la defensa de Egipto? ¿Mantener algo de presión en el Mediterráneo Oriental?

Una ofensiva terrestre ICE por el interior hacia El Cairo cortaría los suministros desde los puertos del Mar Rojo-Índico, dejando a la flota nuevamente aislada y defendiéndose de la artillería alemana. ¿No hubiera sido mejor retirarse a Tolón y mantenerse como flota en potencia junto a la francesa de cara a futuras negociaciones de paz?

Un saludo


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Condottiero
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Mensaje por Condottiero »

(Espero que no le descuadre mucho al SH este relato...)

De "El creador de mitos" de William McMillan (Oxford University Press, 1997)


Se conservan pocos documentos de los primeros días del paso de JRR Tolkien por España entre el verano de 1918 y el final de la Gran Guerra. En los primeros días de mayo fue llamado a reincorporarse a su regimiento, el 11º de Fusileros de Lancashire, desde su destino en Roos. Se conservan las cartas que dirigió a Edith desde la frontera franco-española y sabemos por ellas de su reencuentro con Geoffrey Bache Smith, otro de los miembros del TCBS que también se reincorporaba a su regimiento (el 19º de Fusileros de Lancashier) tras una larga convalecencia por heridas de guerra sufridas en 1917. Sabemos que junto con otros oficiales crearon una especie de pequeño club literario, el Rolandian Beer Club for Literary Discussion. De aquel entonces datan algunos de los relatos que se incorporarían posteriormente al corpus de la Tierra Media Tolkieniana, sobre todo canciones épicas y poemas de los conflictos de la Primera Edad.

El 25 su unidad y la de Smith participaron en el ataque sobre posiciones españolas en las proximidades de Candanchú dentro de la ofensiva que intentó echar de la guerra a España. Aunque la punta de lanza fueron los Guardias Escoceses, el 19º de Fusileros también tuvo un papel destacado. No así el 11º con lo que Tolkien no vió combates en los primeros días. La situación cambió con la ruptura del frente, momento en el que el undécimo fue encargado de mantener abiertas las líneas de comunicación y suministro. Los Guardias Escoceses lograrían alcanzar Somport y Canfranc a los cinco días. De esa fecha data la última carta que pudo enviar Tolkien desde el frente a su esposa Edith y en la que comparaba el avance por las montañas con la cabalgada de los hijos de Finarfin por Calacirya, la Quebrada de la Luz. En esa misma carta manifestaba su voluntad de poner al día su español, suponemos que de cara a un estudio filológico serio puesto que lo hablaba correctamente. Nombres como Somport o Canfranc pueden encontrarse en el origen de la etimología de altunos topónimos de los nobles jahirrim que aparecen en el segundo libro de "El Señor de los Anillos".

Se conservan algunas notas suyas de los días posteriores y por ellas sabemos que su unidad acabó en la bolsa de Villanúa, que no pudo escapar al cerrarse los pasos de montaña el día 15 de julio. Pudo ver entonces por primera vez a las tropas de montaña españolas y las comparó con enanos: "Duros, impasibles, pétreos; parece como si el sufrimiento y las privaciones no fuesen con ellos o como si fuesen parte de su propia naturaleza". Sus notas se vuelven más breves, escuetas, desesperadas y por ellas sabemos que casi todos los miembros de su equipo de comunicaciones y señales irían cayendo abatidos por los tiradores españoles. Aunque lo peor llegó el día 22. Ese día registra un intenso bombardeo español y al terminar un poema lleno de dramatismo narra la muerte de su amigo Geoffrey Bache Smith. Se considera dicho poema, "La última marcha de Tandriel" como una de las más bellas muestras de la poesía bélica de la Gran Guerra.

La situación de las tropas aisladas en la bolsa de Villanúa se vuelve más desesperada. Apenas se había conseguido introducir suministros, el apoyo pesado quedó atrás por la rapidez del avance y pronto está claro que no fueron más que una distracción mal planeada que salió momentáneamente bien porque atacaron en un punto que apenas merecía la pena defender. El estancamiento del avance en el frente vasco y la derrota francesa en los Pirineos Orientales sellaron el destino de la bolsa. El día 1 de agosto llegan refuerzos españoles y la presión se intensifica hasta tal punto que tres días después las tropas allí cercadas capitulan. En los diarios de Tolkien no hay más que una breve anotación: "Todo ha terminado para nosotros, pensábamos que cabalgábamos como los Noldor en busca de la gloria y resulta que cabalgábamos como Don Quijote contra un duro molino".

Casi tres mil soldados británicos caerán prisioneros y marcharán al sur, a los campos de prisioneros de los Monegros. Las anotaciones de Tolkien se hacen entonces más largas, recupera el optimismo y por mediación de la familia española de su tutor, Francis Xavier Morgan, logrará hacer llegar algunas cartas a Edith.
Última edición por Condottiero el 12 Sep 2014, 12:31, editado 1 vez en total.


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Mensaje por andrestotal »

Hola:

¡Menos alegrías! La caída de Italia es una gran noticia para nosotros pero antes de repartirnos la piel del oso no estaría mal saber si vamos a estar allí para coger un pedazo. Os recuerdo que los pérfidos están pisando nuestro sagrado suelo y a no ser que nuestros "aliados" del este se pongan en marcha las cosas se pueden poner feas.

No obstante soy moderadamente optimista, aún con un ejército invasor en la Península creo que deberíamos poder frenarlos el tiempo suficiente para que los hunos le den la vuelta a la tortilla por Francia. España no es Francia, y no me refiero a la motivación del soldado... sino a la orografía, tenemos rios, cadenas montañosas, más montes y accidentes geográficos que unidos a la dificultad de abastecimiento (ancho de vía distinto, destrucción de ferrocarriles en caso de retirada,...) nos puede dar aire para resistir.

Ya veremos que nos tiene reservado el Sumo Hacedor. Esperemos que sea bueno.

UN saludo


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Mensaje por ñugares »

andrestotal escribió:Os recuerdo que los pérfidos están pisando nuestro sagrado suelo y a no ser que nuestros "aliados" del este se pongan en marcha las cosas se pueden poner feas.


Bien es cierto que los perfidos y los USA boys están en San Sebastian , pero tampoco en principio parece tan grave , el puerto de San Sebastian en esa época no debía tener mucha capacidad , despues los alrededores y las alturas las estariamo dominando nosotros ( al menos creo yo) el Monte Urgull que da abrigo al puerto , siempre hubo fortificaciones y baterías de costa , tambien esta el Monte Urdaburu que en linea recta estará en torno de 10 , 12 Km .en ese puerto no entra un barco de la entente vivo :green: .
Eso nos trae a la logistica , los atacantes tendrian que descargar los suministros en puertos Franceses y trasladarlo al frente por los pirineos , con el asunto del ancho de vía y los nuestros me imagino estorbando .
Yo veo mas un lio que se a metido los Perfidos que una ventaja real .

lo mismo se me escapa algo :green:

Un saludo .


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Mensaje por ASTUR »

Estimado ñugares,

Tienen a su disposición el puerto de Pasajes para el transporte de suministros con capacidad mas que suficente.

Desconozco si alrededor del puerto de Pasajes-Donibane hay fortificaciones y si estas están en poder español todavía.

Un saludo


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Mensaje por brenan »

El puerto de Pasajes tiene una anchura de poco mas de 100 metros. Con un tiragomas, un par de sacos de rodamientos y una vara de avellano de las gordas, soy yo capaz de defender solo la entrada :cool2:


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Mensaje por ñugares »

ASTUR escribió:Estimado ñugares,

Tienen a su disposición el puerto de Pasajes para el transporte de suministros.


Ya pero ese puerto ademas de tener la bocana estrecha creo que quedaría a tiro de la artillería de los montes cercanos y no tan cercanos a no ser que los perfidos hubieran ocupado todas las zonas altas de 8 a 12 Km o mas de distancia , aparte de eso en esa zona seria donde mas submarinos se estarían reuniendo .
Con un solo barco hundido en la bocana Adiós suministros :green: .

Y por nada del mundo podemos dejar que consigan asegurar el suministro por ese puerto y si quien ataca saca unas perdidas de 2 a 1 ya estamos tardando en cortar esa cabeza de lanza y embolsar a los que estén de este lado de los pirineos :green: .

Lo mismo las nuevas bombas de aviación son suficientes , de artillería antiaerea no andarán bien ( bueno mas bien de ninguna ) :guino:

Un saludo .

PD: no se que capacidad tendría el puerto de pasajes en 1918 , tampoco el SH a especificado que cotas mantenemos y de cuales nos han desalojado , pero vistas las bajas de unos y de otros de pocas habrán sido por que atacar cotas altas , con buenas defensas e incluso artilladas no es sano para la salud del que ataca . En fin es un poco por divagar en espera que el SH nos ponga algo con que quitar el mono .

Un saludo .

se me adelanto brenan , jejeje .


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Mensaje por Domper »

Se supone que si ha caído San Sebastián las fortificaciones de la zona han sido perdidas o evacuadas. Eso, o los de la Entente han hecho una burrada peor que la de Villanúa, porque la ciudad donostiarra está en una pequeña cuenca costera rodeada de montes.

Por otra parte, tampoco es tanto problema reparar el ferrocarril entre Hendaya y Donosti, o usar camiones, que la distancia no es excesiva. El problema es el intrincado relieve de la región.

Saludos



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Mensaje por ñugares »

Domper escribió:Por otra parte, tampoco es tanto problema reparar el ferrocarril entre Hendaya y Donosti, o usar camiones, que la distancia no es excesiva. El problema es el intrincado relieve de la región.


Vale y las locomotoras y vagones ? ya nos olvidamos del ancho de vía ? . Pues a nosotros en esta Ucronia nos costo Dios y ayuda superar la dificultad de las vías y atacamos por sorpresa ( avisar , avisamos si no se lo creyeron problema suyo , pero con aviso incluido nos encontramos sin oposición ) incluso capturamos algún tren completo , ellos que se encontrarían?.

se supone que 10 , 12 , 14 o 16Km antes de Hendaya no habría vías , nos llevamos hasta las traviesas , después no creo que les dejaran tenderlas mas cerca de donde alcanzara nuestra artillería , el ataque tuvo que ser detectado por nuestros medios de observación , aviones , zepelines e incluso desde cumbres con medios ópticos , pero incluso sin eso , puentes , túneles , cortados en laderas seria lógico que fueran volados , lo mismo que puentes de carreteras , etc .

vamos que fácil no lo tendría y ojo que si no llegáramos al puerto de pasajes con la artillería de campaña tenemos oxidándose en algún sitio la artillería ferroviaria que lo mismo venia bien para el caso , yo creo que los suministros son la diferencia en que duren un asalto o nos salga un grano en el cul* y ese puerto de una o otra forma hay que inutilizarlo .

un saludo .


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Mensaje por ASTUR »

Si hace falta todavía conservo el"gomeru", de cuando era crío por casa... supongo que la madera estará podre pero algo se podrá hacer con ello.

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

Condottiero escribió:(Espero que no le descuadre mucho al SH este relato...)


El problema es que no existe tal bolsa, ese ataque en Jaca fue una maniobra de dsitracción, si se crea una bolsa significa que ha funcionado y se han enviado refuerzos para contraatacar, lo que se traduce en menos fuerzas en los verdaderos ataques en Cervere e Irún...

...y si eso ocurre hago que los británicos lleguen a Santander :twisted: :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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