Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

En su día no se puso la fecha pero es de suponer que sería muy poco después del salto temporal. A lo sumo dos o tres semanas.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Vilaller. 15 de Marzo de 2016 / 10 de Septiembre de 1940.

La ambulancia traqueteaba por las difíciles carreteras. El crítico estado del paciente aconsejaba la moderación, pero la única posibilidad de prolongarle la vida pasaba por su urgente traslado a España.
http://www.militar.org.ua/foro/la-fract ... l#p7339051

Desconozco si habría sido creíble que estuviese sedado o algo así durante un periodo muy largo para haberlo "acercado a 1942", tal vez Domper pueda aconsejar.

Me ha gustado la forma narrar su llegada a España. Aunque, ¿no debería estar al tanto alguna autoridad?, me parece creíble que se le mantenga el anonimato en el hospital, pero que no haya nadie al tanto.. no se. De todas formas el relato me ha gustado :thumbs:
Última edición por cornes el 02 Feb 2017, 13:54, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Muy bien, a editar tocan. Barcelona está intacta, ¿no? Porque con eso de la operación Alarico... y bueno, primero se tiene que saber quién es, pero en cuanto los Mossos consigan que Azaña les diga su nombre, Madrid será avisado en cero coma. Ya tengo planeado eso.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Hay que tener en cuenta que a Azaña se le fue a buscar. Muy tontos tendrían que ser en Madrid para no haberse acordado del presidente de la República, que representaba la legalidad (un tanto traída por los pelos, pero...). Resultaría muy perjudicial dejarlo morir sin más.

Otra cuestión que haya ingresado sin identificación para no alertar a la prensa.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Bien, de acuerdo. Tendré eso en cuenta para la siguiente parte. ¿Se permitirá el regreso de los demás políticos republicanos en el exilio?


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

FalcoX escribió:Bien, de acuerdo. Tendré eso en cuenta para la siguiente parte. ¿Se permitirá el regreso de los demás políticos republicanos en el exilio?
Si, creo que se había dicho que se traía de vuelta a todos los exiliados, políticos, intelectuales,... Todos los que a finales de agosto de 1940 estuvieran fuera de España podrían volver, incluso su recibimiento sería muy bueno para algunos.

Lo que me deja un hecho muy curioso: Companys. En la LTR fue entregado a las autoridades españolas el 29 de agosto, tras su detención el día 13. La cara de éste y de Pedro Urraca Renduel (jefe de operaciones para perseguir a estas personas y agente de la Gestapo) cuando llegaron a la frontera de Irún debió ser de sorpresa total (y de inversión de papeles).
Aunque no se que cara pondría Companys en la Cataluña de 2016 con ERC, CUP, Convergencia Democrática de Cataluña (aún existía en febrero de 2016),...

Con otros sería también curioso: Santiago Carrillo. Este es el de 1940 con lo de Paracuellos reciente (ya me imagino a muchos historiadores queriendo entrevistarle y no se si algún fiscal querría juzgarle) pero al mismo tiempo el halo de la Transición que tuvo lugar en la LTR, y su Partido Comunista reconvertido y luego dejado atrás por nuevas generaciones y nuevas izquierdas.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Companys... A Companys seguramente la Generalitat pediría que volviera. Y creo que el gobierno lo permitiría, eso sí, no creo que le dejasen margen de acción. Sus ideas políticas, resucitadas por los separatistas de hoy en día, son sin embargo demasiado radicales y extremistas. Creo que permitirían que viviese en Cataluña, pero sin demasiada cancha. Aunque sinceramente, Companys era de ERC pero también es cierto que habrá republicanos catalanes que no le tengan en mucha estima. Recordemos que Companys asesinó a muchos miembros de ERC y éstos conspiraron para matarlo. Será complicado.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

En cuanto a Santiago Carrillo, su Partido Comunista ya no existe, y el de ahora apenas tiene protagonismo en la política. Su época ha pasado ya. Viviría en España pero no creo que hiciera nada. De todas formas yo no voy a mencionar a ninguno de esos políticos, si acaso de pasada. Quiero centrarme en Azaña.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Lo trasladaron el día 15, y tras las operaciones de urgencia, dale esos ocho o nueve días para estabilizarse y poder despertar. Yo creo que es verosímil.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

La fecha de la fractura estaba puesta un poco antes:
Domper escribió: —¿Nodo? Ustedes no se me pitorreen, que servidor no está para tonterías —dice Pintado, aunque realmente está bastante alarmado por los atuendos de los turistas y los aparatos que empuñan ¿Les parece de gente sensata llevar semejantes ropajes en agosto?

—¿Agosto? Febrero. Mire —dice, enseñando la pantallita del teléfono—. 23 de febrero de2016.

—¿Dos mil dieciqué? ¡Es el cinco de agosto del año del señor de 1941!
Pero bueno, las fechas exactas tampoco es que importen excesivamente, con rondar alrededor de agosto del 40 - febrero 16 basta como referencia, al menos en mi opinión.

En cuanto a los políticos, supongo que se les "recomendaría" no implicarse en política, por una parte vienen de una realidad muy distinta y las aspiraciones de la República en su momento, (derechos civiles, sanidad, protección social, divorcio, aborto), están colmadas, es cierto que esto no es jauja pero con respecto a la españa del 36 o del 40 es otra realidad. Y por otra parte, vienen de vivir o participar en una carnicería terrible... no pertenecen a la misma realidad social y política, al menos durante unos años.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Exacto. Va a ser dificilillo el tema político, y siempre acaba rompiéndome la cabeza :evil:


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Sí, es cierto que fueron bailando un poco las fechas en esa horquilla, agosto del 40 y febrero-marzo del 2016, no tiene mayor importancia porque sirve perfectamente de referencia.


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

FalcoX escribió:Companys... A Companys seguramente la Generalitat pediría que volviera. Y creo que el gobierno lo permitiría, eso sí, no creo que le dejasen margen de acción. Sus ideas políticas, resucitadas por los separatistas de hoy en día, son sin embargo demasiado radicales y extremistas. Creo que permitirían que viviese en Cataluña, pero sin demasiada cancha. Aunque sinceramente, Companys era de ERC pero también es cierto que habrá republicanos catalanes que no le tengan en mucha estima. Recordemos que Companys asesinó a muchos miembros de ERC y éstos conspiraron para matarlo. Será complicado.
La ERC de 1936 no es la actual; no se como vería a Junts pel Sí con los de Convergencia que le pueden recordar a los de la Lliga de Cambó; o a los de las CUP que le recordarían a los de la CNT.

Es una figura mitificada que no se como cuadraría con el nacionalismo actual (que por cierto no podrán esgrimir que lo han fusilado).
cornes escribió:En cuanto a los políticos, supongo que se les "recomendaría" no implicarse en política, por una parte vienen de una realidad muy distinta y las aspiraciones de la República en su momento, (derechos civiles, sanidad, protección social, divorcio, aborto), están colmadas, es cierto que esto no es jauja pero con respecto a la españa del 36 o del 40 es otra realidad.
A algunos se los podría repescar para puestos futuros o para sinecuras (por ejemplo para el Senado); igual que a los militares del EPR, que no me extrañaría que hubiesen reclutado por la necesidad de tropas. Por ejemplo oficiales de carrera como el general Vicente Rojo podrían conservar su grado pero habrían que reinstruirlos, igual que se hizo con los mandos de Guinea y el Protectorado.
Con los oficiales de milicias y de partidos serían más complicados.


Avatar de Usuario
FalcoX
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 01 Feb 2017, 01:16

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por FalcoX »

Ustedes quieren ver el mundo arder :green: :green: :green: :green:

Vale, no. Creo que voy a poder hacer algo de esto. Y también me gustaría preguntar algo... ¿la situación actual en Alemania es que todos los territorios alemanes se han rendido? ¿La policía que vigila las calles en las ciudades alemanas es la fuerza militar aliada?


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Parece lo lógico ¿no?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado