Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

A ver, no se prohibe la circulación de coches de combustión interna, además del stock nuevo, va a haber coches de gasolina en el mercado durante dos décadas al menos...
Pero pepito perez quiere un coche nuevo con esos requisitos.
Además, si hace falta llevar un coche a un viaje largo, no se ahora mismo, pero yo todavía recuerdo los vagones de transporte de coches de Renfe, que te subías al tren desde el muelle de vehículos e ibas en tu coche a la estación de destino... sin peajes, sin consumo de gasolina..
y teniendo que esperar x horas para embarcar y desembarcar y adaptarse a los horarios y lo que es peor estar constreñido por esto , es decir nada de viajes de ultima hora ni urgencias y si las hay , taxi?
Que hayamos desarrollado un modelo de transporte personal, no quiere decir que este tenga que ser inalterable o que se el más razonable.
Ya pero lo que se da es dificil de quitar y menos si es personal. Y una vez adquiridos a ese nivel de generalizacion son poco menos que derecho inviolables , y si no que se lo pregunten a los americanos y a la ANR.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

ventura escribió:
A ver, no se prohibe la circulación de coches de combustión interna, además del stock nuevo, va a haber coches de gasolina en el mercado durante dos décadas al menos...
Pero pepito perez quiere un coche nuevo con esos requisitos.
Pues si no adquiere uno de lo últimos de gasolina o diesel producidos, tal vez solo tenga un paréntesis de como mucho dos o tres años para tener coches de propulsión alternativa nuevos con esas autonomías.
ventura escribió:
Que hayamos desarrollado un modelo de transporte personal, no quiere decir que este tenga que ser inalterable o que se el más razonable.
Ya pero lo que se da es dificil de quitar y menos si es personal. Y una vez adquiridos a ese nivel de generalizacion son poco menos que derecho inviolables , y si no que se lo pregunten a los americanos y a la ANR.
No te falta razón, aunque en esta ucronía partimos con la ventaja de que la población le ha visto las orejas al lobo, por haberse limitado los desplazamientos interurbanos durante una temporadita para conservar las reservas de petroleo.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13727
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Ya sé que el principal problema de los Wankel eran las emisiones, problema que disminuye empleando hidrógeno (no se atenúa del todo por la generación de óxidos de Nitrógeno dependiendo de la temperatura). Pero ¿no dieron también muchos problemas con la estanqueidad?

De todas maneras el problema me parece que es de otro tipo. Tanto para general de la electrícidad como el Hidrógeno (ya sé que son moléculas biatómicas, el hHidrógeno monoatómico no tiene que ser ni reactivo ni nada) se requiere energía, siendo el proceso menos eficiente que la combustión in situ. A la postre poco importa que el combustible fósil se consuma en una calle o en una central térmica. Tal vez peor, porque muchas de estas trabajan con carbón. No hará falta que diga que los sistemas renovavbles requieren el apoyo de plantas de combustible fósil para solucionar los picos de demanda o las bajadas de producción (cosa que ocurre cuando, por ejemplo, en verano para el viento).

Respecto a la diferencia entre un híbrido y un eléctrico de autonomía extendida, la diferencia está más en la transmisión que en otra cosa. El segundo será además menos eficiente en el consumo de combustible fósil (al haber un paso extra) aunque a cambio se gana la mayor simplicidad y eficiencia del motor, que no requiere cambios bruscos de régimen (y le basta con mucha menos potencia) y de la transmisión. En barcos, en los que el problema del peso y el tamaño no importa, la transmisión eléctrica está demostrando muchas ventajas respecto a la convencional.

El principal problema, en este escenario, va a ser competir con otros fabricantes de otros países. Como dije de poco sirve llenar las calles españolas de motores eléctricos si en Nueva York, en Londres o en El Cairo circulan vehículos de combustión interna muy ineficientes.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Hola.

El Wankel es solo una de las opciones, que también sirve para motorización directa, pero hay más opciones, unas mejores, otras menos mejores, ya ireis viendo.

Los problemas de estanqueidad los tenían en los años 60 y 70 que algunos eran motores baratitos para coches citroen y así, que no era problema exclusivo de los wankel sino también los de pistón, que todos tenían cierto nivel de pérdidas de compresión.

El mito de que se necesita una cantidad absurda de energía para producir hidrógeno y eso lo hace inviable es eso, una tontería, es obvio que se necesita energía para producir combustible, pero la producción y transporte de combustible fósil no es gratis, cuesta energía extraerlo, refinarlo, transportarlo, y se pierde más al usarlo... y eso que la energía para producirlo ya la invirtió la naturaleza durante millones de años.


En cuanto a la generación en centrales térmicas.

1- Es más eficiente generar en una gran central, ya sea carbón, gas o biomasa, porque se reduce la pérdida térmica, no se realiza el esfuerzo de la distribución de combustible, se puede cogenerar energía aprovechando la emisión térmica y aprovechando el vapor de las turbinas hasta el final con máquinas de expansión...

2- La emisión de los inevitables óxidos de nitrógeno, ozono, etc y partículas, pueden ser capturadas o filtradas si es necesario de forma más económica y eficiente en un único punto de emisión, como una central, que mediante millones de catalizadores dispersos en vehículos.

3- La ventaja de generar hidrógeno es que, se puede llegar generar de forma descentralizada, o aprovechando la energía sobrante de valles de consumo, o como vector directamente en zonas de generación renovable aisladas. Y es más económica si se hace a partir del gas que, de otra forma, escaparía libre a la atmósfera en forma de metano, más peligroso que el CO2.

Por no hablar de que en grandes centrales de pueden aplicar tecnologías de captura, etc, etc,etc...

Pero la idea es que las centrales de combustible fósil son un mal necesario temporal, que habrá que ir sustituyendo por renovables en la medida de lo posible, y lo es, puesto que en una zona sin carbón o petroleo, es mucho más sensato tener una gran central termosolar de vapor que produzca hidrógeno para quemar de forma continua en una central (Produciendo de paso agua potable, que esa es otra), que transportar carbón, gas o petroleo hasta allí.

Y sí hay una enorme diferencia entre quemar el combustible en una central que directamente dispersado entre la población que va a respirar esas emisiones al tener los tubos de escape a su alrededor.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13727
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Dos cuestiones:

Del Hidrógeno. No hace falta que me convenzas de sus ventajas. Pero no todo es de color de rosa. Por ejemplo, hablas del coste que implica la distribución de combustibles fósiles, pero no puede olvidarse que la distribución del Hidrógeno es bastante más compleja que la de los derivados del petróleo, incluyendo los gaseosos. Respecto al problema de las ciudades, sí y no; desde luego los humos de los vehículos son problemáticos (mucho, mucho) pero en parte por las partículas (el paso de la gasolina al diésel ha sido pernicioso para los pulmones) pero también por los óxidos de Nitrógeno que los motores de Hidrógeno también producen. Otro problema, ya que hablamos de ciudades, va a ser la calefacción.

A mi me parece que todo esto está muy bien pero a medio plazo. No creo que un país en una crisis muy grave se dedique a sustituir todo el parque de vehículos, calderas y demás. Pienso que lo razonable sería darse un plazo de cinco o diez años. Pero bueno, es un tema que yo no estoy controlando, y es solo una opinión.

De terremotos. Ya se habló en su día. Un tema que quedó en el aire es el de los efectos geológicos del cambio temporal. Incluso se citó que se producía algún sismo (en Arette, en el lado francés de los Pirineos, done en la realidad hubo uno en 1967). No sabemos como se desencadenan los terremotos pero yo creo que tienen un comportamiento caótico similar al del clima. La tensión en la falla está ahí, el terremoto se producirá, pero puede cambiar el epicentro y sobre todo la fecha dependiendo de muchos factores como los terremotos lejanos.

Con todo, sabiendo que existe un riesgo muy alto de un movimiento sísmico lo lógico es aumentar la vigilancia e iniciar medidas de protección. Simplemente, con advertir a los habitantes del riesgo de tsunami se puede minimizar (mucho) el número de víctimas. Como es una cosa que yo en su día aprendí de niño, me sorprendió mucho cuando lo del tsunami de 2004 las imágenes de todos esos irresponsables jugando en las rocas que la retirada del mar había aflorado ¿es que nadie sabía que si nota un terremoto en la costa hay que salir por pies, especialmente si el mar se retira? Pues por lo visto, no.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Domper escribió: Del Hidrógeno. Pero no todo es de color de rosa.
Por supuesto que no. De hecho pienso que el futuro de la automoción no está en el hidrógeno, sino en los eléctricos puros... pero eso es futuro.. futuro..

En cuanto al transporte, no me refiero solo al transporte, sino al coste global, puesto que es típico alegar que producir hidrógeno, por ejemplo cuesta energía y se hacen cálculos de la energía proporcionada por kilo comparada con la necesaria para producirlo y transportarlo, como si la gasolina surgiese gratis por generación espontanea dentro de los depósitos de los vehículos.
Domper escribió: también por los óxidos de Nitrógeno que los motores de Hidrógeno también producen. Otro problema, ya que hablamos de ciudades, va a ser la calefacción.
Claro, es el problema de toda combustión atmosférica, a alta temperatura oxidará algo de nitrógeno, pero de todas formas es el problema mejor resuelto con la recirculación de parte de los gases de escape para reducir la proporción de oxígeno en la cámara de combustión. Y despues los catalizadores los neutralizan.

En cuanto a calefacciones, nadie habla de sustituir ningún sistema de calefacción, no se supone que se hayan vuelto locos y pretendan cambiarlo todo en 24 horas (De hecho tengo a medio terminar un trozo que incluye las plantas de licuefacción de Venezuela y Guinea y los gaseros de Elcano).
Domper escribió: A mi me parece que todo esto está muy bien pero a medio plazo. No creo que un país en una crisis muy grave se dedique a sustituir todo el parque de vehículos, calderas y demás. Pienso que lo razonable sería darse un plazo de cinco o diez años. Pero bueno, es un tema que yo no estoy controlando, y es solo una opinión.
Es tu opinión pero coincide con la mia.

No estoy proponiendo sustituir el parque de vehículos y otras cosas(calderas, vehículos industriales, especiales, todoterrenos, etc, siguen como hasta ahora, no se toca, ¿pa qué?), sino empezar la fabricación de alternativas antes de que la inercia impida tomar la decisión y aplicarla. Quien en dos o tres o cuato o cinco años quiera un Diesel o gasolina nuevo, se comprará un todoterreno ligero...
Domper escribió: De terremotos. Ya se habló en su día. Un tema que quedó en el aire es el de los efectos geológicos del cambio temporal. Incluso se citó que se producía algún sismo (en Arette, en el lado francés de los Pirineos, done en la realidad hubo uno en 1967). No sabemos como se desencadenan los terremotos pero yo creo que tienen un comportamiento caótico similar al del clima. La tensión en la falla está ahí, el terremoto se producirá, pero puede cambiar el epicentro y sobre todo la fecha dependiendo de muchos factores como los terremotos lejanos.
Claro, por eso estarán locos por recabar todos los datos posibles para comparar con los que ya se tienen.

De todas, formas, parto de la presunción de que el cambio en la placa europea no habrá tenido repercusión en las placas pacífica y sudamericana al menos durante mucho tiempo, puesto que calquier pequeño cambio provocado en el manto o la corteza tardaría mucho en transmitirse hasta allí, por eso hago la suposición de que los terremotos de 1941 en Argentina y México se produjeron.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:Es difícil de creer que los sismólogos españoles hubieran dejado pasar la oportunidad de estudiar los terremotos de 1 941.
Bueno, yo pretendía dar a entender que no habían podido desplazarse a estudiar las condiciones previas a los terremotos.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13727
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Limitanei escribió:La menor de las cuales no fue tomarnos UN AÑO para el rearme.
Ha habido un año entero para el rearme: desde agosto de 1940 hasta agosto del 41. Aun así coincido que los plazos son muy ajustados, pero también creo que por aquí ronda mucho más "savoir faire" de lo que se cree.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13727
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Ya se habló del tema en su momento. Por eso se hicieron demostraciones militares, y se intentó aplacar a la bestia cediendo medicamentos.

Con todo, aunque el ejército alemán fuese fuerte superar los Pirineos hubiese tenido su gracia, entre otras cosas porque la cadena montañosa estaba en la zona de Vichy. Lo normal sería esperar a ver qué pasaba (no fuese que USA se hubiese dejado "olvidada" algún arma nuclear en Morón), reequiparse, y atacar después.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:Lo que quería decir es que si los alemanes hubiesen atacado inmediatamente, el tema habría cambiado bastante.
Hombre, lanzarse inmediatamente habría sido la decisión de un loco... ¿quien iría de cabeza contra alguien del que lo único que sabe es que sus armas están un siglo por delante de las tuyas?...


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

hombre!!!

Luego siguió en voz alta—: Señores, les presento al piloto que haciendo gala de valor e iniciativa supo reconocer y destruir el tren que llevaba a uno de los peores asesinos de Alemania. Señores, el capitán Pedro Santamaría ha acabado con Himmler.

Ya iba siendo hora :twisted: :twisted: :aplaudos2: :aplaudos2:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
TOPOTAMALDER
Capitán
Capitán
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Abr 2005, 16:45

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por TOPOTAMALDER »

El pedro santamaria es el piloto de avionetas que no tenia la vista para ser piloto militar?
Ahora si que va a tener una carrera larga en el ejercito del aire


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Señores, el capitán Pedro Santamaría ha acabado con Himmler.
¡Qué bueno!, se ha cargado a Himmler.

Ahora sí, con prensa y todo, Santamaría ya no vuelve a limpiar una letrina ni así estrelle un Tifón contra la F-102...


APVid
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2021
Registrado: 27 Ene 2009, 18:25

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por APVid »

cornes escribió:Claro, por eso estarán locos por recabar todos los datos posibles para comparar con los que ya se tienen.

De todas, formas, parto de la presunción de que el cambio en la placa europea no habrá tenido repercusión en las placas pacífica y sudamericana al menos durante mucho tiempo, puesto que calquier pequeño cambio provocado en el manto o la corteza tardaría mucho en transmitirse hasta allí, por eso hago la suposición de que los terremotos de 1941 en Argentina y México se produjeron.
Ciertamente se está trabajando en todo eso, igual que los arqueólogos han ido ahora a tiro fijo a por los yacimientos o se ha creado esa especie de Expedientes X para estudiar los fenómenos raros que se producirán en la Historia.

Una de las cosas que puse en el texto es que los españoles habían avisado de los futuros terremotos según su línea del tiempo. Precisamente le han pasado información, entre otros a Turquía, de cuando van a ser.
El terremoto de Colima (México) de 1941 según puse se produjo, pero las autoridades y la población estaban avisadas y se adoptaron medidas, el resultado:

Código: Seleccionar todo

reducir de 90 a 3 el número de muertos y a menos de 100 el de edificios destruidos
Limitanei escribió:Implantar todas las fuentes de energía renovable posibles
España tiene el Sahara Occidental donde implantar (y de paso crear trabajo para su población) centrales solares y eólicas. Inspirado en el plan Desertec.

Con dos ventajas adicionales: estabilidad que no se da en el mundo actual y la cercanía del Sahara Occidental al mar, lo que permite instalar desaladoras y abastecer de agua tanto a la población (necesidades y cultivo) como para la limpieza de los paneles (uno de los problemas del plan).

Es más España debería trabajar en mejoras en los sistemas de desalación menos contaminantes y con menor consumo, incluso en sistemas sin acceso al mar.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

APVid escribió:

Código: Seleccionar todo

reducir de 90 a 3 el número de muertos y a menos de 100 el de edificios destruidos
Huy, ahí metí la gamba porque no recordaba que se había puesto números a la reducción de daños.
APVid escribió: Es más España debería trabajar en mejoras en los sistemas de desalación menos contaminantes y con menor consumo, incluso en sistemas sin acceso al mar.
Algunos tipos de centrales termosolares de vapor son ideales para producir agua potable como producto secundario de la generación de energía.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados