Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Domper
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Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Me parece que los vehículos eléctricos, hoy día, siguen muy pero que muy verdes a causa de la escasa autonomía de las baterías. A la gente no le gustan coches que solo aguantan una hora antes de tener que recargar. Pueden tener sentido dentro de una ciudad pero no si se pretende hacer viajes.

Otra cuestión son los híbridos. Por otra parte, los vehículos con motores de combustión interna actuales son muchísimo más eficientes que los de la época, aun más los híbridos. Entre otras cosas por llevar componentes electrónicos, pero también por conocerse mucho mejor como se produce la combustión.

Introducirse en el mercado norteamericano no será fácil. Pero cuando acabe la guerra (si acaba, que ya veremos) habrá una enorme demanda en Europa y en Iberoamérica. España tiene la capacidad de producir esos vehículos a un coste razonable. Por lo que me parece que por las calles de Bogotá se verán más SEAT que Chevrolet.

Saludos



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Domper
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Mensaje por Domper »

Me temo que la mayor parte de la gente, aunque diariamente solo hacen desplazamientos cortos, de vez en cuando viajan. Hay que ofrecer algo atractivo. De lo contrario, campo abierto para General Motors y demás.

Saludos



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Sirarac
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Mensaje por Sirarac »

Si se va a impulsar el coche eléctrico, habrá que decidir cómo se va a producir la energía eléctrica necesaria y toda la infraestructura necesaria para las recargas. En España eso no es problema, porque tenemos potencia eléctrica de sobra, aunque no la infraestructura de puntos de recarga. Pero en el extranjero, si se quiere impulsar el coche eléctrico habrá que crear una red de centrales eléctricas. Y supongo que si huimos del petróleo por el efecto invernadero, y queremos limitar los conocimientos de tecnología nuclear por aquello de la no proliferación, también habría que impulsar las energías renovables, a no ser que queramos disminuir las emisiones en coches y nos hinchemos a construir centrales térmicas a base de carbón y petróleo para satisfacer la demanda. Es un asunto bastante complejo.

A mí entender sería mucho más inteligente la promoción de los híbridos, con modelos enchufables. De esta manera, el usuario urbano podría tirar de enchufe en el día a día, reduciendo emisiones, y tendría un coche normal para viajes largos. Y enfocado a la exportación el coche híbrido es perfectamente vendible en cualquier país, mientras que el eléctrico es totalmente inexportable, especialmente en países hispanoamericanos de gran extensión y escasa infraestructura.

Un saludo.


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Mensaje por cornes »

La mayor parte de los eléctricos más recientes que hay ahora mismo ya tienen autonomías reales de más de 100 kilometros.

Con respecto a la ucronía:

El parque de coches de motor de explosión esperando su venta se supone que duraría todavia varios meses, y aún dejamos meses para cesar su producción.

Con respecto a autonomía, en poco tiempo se pueden lograr aumentos solo con mejorar un poco las baterías, pero aunque sea sin eso, simplemente con aumentar ligeramente el espacio dedicado a baterías en cualquier modelo se pude duplicar el alcance (Y no vale el asunto del peso, anda que no hay coches de dos toneladas andando por ahí).

Con respecto a otras tecnologías como las pilas de hidrógeno, la tecnología existe, una pila de 75 kilowatios es factible a día de hoy sin demasiados problemas más allá de que algunos de los materiales necesarios para los catalizadores más eficientes son bastante caros (Hablo del platino, por ejemplo). Con lo que las limitaciones de autonomía de los coches eléctricos hoy día son temporales y tal vez sean más coyunturales que debidas a limitaciones técnicas o industriales.

Yo creo que la mayor limitación puede estar en la maquinaria pesada, y sinceramente, a medio largo plazo, tanto los motores de hidrógeno como las pilas de combustible pueden solucionar la papeleta.

En cuanto a la red de recarga, será porque las gasolineras no tienen suministro eléctrico... prácticamente todo el territorio nacional tiene tendido eléctrico.
Sirarac escribió:Pero en el extranjero, si se quiere impulsar el coche eléctrico habrá que crear una red de centrales eléctricas. Y supongo que si huimos del petróleo por el efecto invernadero, y queremos limitar los conocimientos de tecnología nuclear por aquello de la no proliferación, también habría que impulsar las energías renovables
Claro, estamos en 1942, en el extranjero ni siquiera se ha desplegado la red de gasolineras, en mi opinión es el momento.

Y por supuesto, las renovables son el camino, la industria naval española necesita una diversificación ya trabajan mucho para el sector eólico y eólico marino. La industria de turbinas navales también puede trabajar para el sector eólico e hidroeléctrico.

Porque, en mi opinión, a pesar de las altas inversiones iniciales, la energía eléctrica, de una forma u otra, puede ser producida casi en todas partes, pero el combustible fósil no.

PD: Como curiosidad, despues de la Segunda Guerra Mundial, algunos destructores de escolta de propulsión diesel-eléctrica fueron vendidos para ser utilizados como centrales eléctricas flotantes en muchos lugares.

PD: Pero como no os falta razón en general, he incluído una "excepción transitoria" ahora que estoy a tiempo:
con la excepción transitoria, vigente durante dos años, de modelos híbridos que ya encontrasen en producción en la fecha de entrada en vigor de la prohibición.


ventura
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esa medida de los coches electricos es pegar un tiro en el pie a todos los fabricantes de coches del paies de ordago. todos tendran lineas de exportacion montadas con modelos de baja tecnologia , que van a hacer darlas de baja? deslocalizarlas?

que va a hacer un basileño con un coche electrico?


esta la tecnologia para que un electrico de las prestaciones- comodidad de un gasolina? yo creo que no es mas lo estaria la tecnologia española en esa situcion? no ni por asomo.

Y luego lo de hacer las cosas por decreto? en serio? si los electricos ganan la partida tendra que ser porque sean competitivos , ahora lastrar nuestra economia asi con una medida tan radical y mas en medio de una guerra? eso no lo haria ni un gobierno ultrapodemita yo creo.


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ventura escribió: Y luego lo de hacer las cosas por decreto? en serio? si los electricos ganan la partida tendra que ser porque sean competitivos , ahora lastrar nuestra economia asi con una medida tan radical y mas en medio de una guerra? eso no lo haria ni un gobierno ultrapodemita yo creo.
Claro, porque el mercado de automoción debe estar muy boyante en España, si no fuera por la demanda militar habría telarañas en las fábricas. (Y se habrán hecho pocas cosas por decreto en el relato)

La medida es para los vehículos de turismo destinados al mercado español.

Los cohes eléctricos del siglo XXI son muy competitivos comparados con cualquier coche producido en 1942.

Solo unos 20 años antes, los coches eléctricos de los años 20 eran totalmente equiparables en prestaciones a cualquier equivalente de gasolina, incluso en autonomía.

De todas formas, esto es un relado, la medida "puede fracasar".


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Los cohes eléctricos del siglo XXI son muy competitivos comparados con cualquier coche producido en 1942.

pero no son competitivos con un choche de gasolina del siglo XXI y menos con los consumos actuales. Y con uno del 42 depedne del uso y del pais. pero me da que para ir a manaos no vale un electrico. por ejemplo.
De todas formas, esto es un relado, la medida "puede fracasar".
HOmbre pero es una medida que lastra todo el sector industrial , que estara empezando a renacer peus la gente y los neuvos asalariados estaran adquiriendo vehiculos .


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ventura escribió: pero no son competitivos con un choche de gasolina del siglo XXI y menos con los consumos actuales. Y con uno del 42 depedne del uso y del pais. pero me da que para ir a manaos no vale un electrico. por ejemplo.
En ningún lugar del planeta están en condiciones de comprar un coche del siglo XXI, ni eléctrico ni de gasolina, no existe el mercado de exportación para los coches modernos que demanda el mercado interno, entonces ¿por qué no?...

Y por supuesto, ya pusimos que los todoterrenos de uso militar se están produciendo, y se seguirán produciendo (para qué otra cosa se iban a estar fabricando los Land Rover Santana y los Vitaras... esos son los que en todo caso servirían para ir a Manaos...
ventura escribió: HOmbre pero es una medida que lastra todo el sector industrial , que estara empezando a renacer peus la gente y los neuvos asalariados estaran adquiriendo vehiculos .
Es que la industria del automovil española era exportadora, y ahora lo de exportar, pues nada, el mercado mundial debe ser incluso menor que el interno... muerte por inanición.

Es una industria que está sobreviviendo por la demanda militar, y porque es estratégica industrial, ténologica, técnica y socialmente, pero por mucho que se recupere la demanda interna, no daría ni para una pequeña fracción de la capacidad productiva.


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En ningún lugar del planeta están en condiciones de comprar un coche del siglo XXI, ni eléctrico ni de gasolina, no existe el mercado de exportación para los coches modernos que demanda el mercado interno, entonces ¿por qué no?..

Los coches modernos se venderan en españa en todo caso.

Y para el mercado de exportacion ya hay varios modelos en venta con tecnologia mas antigua que los haria apetecibles en todos los paises.

Pero basicamente el porque no es porque para el mercado interno un electrico no vale, porque seria un gato mas a las arcas del estado ( el crear toda la red de zonas de recarga etc etc). Y para el mercado de exportacion vale menos aun pues no tiene infraestructuras ni de lejos para ello. Un viaje cordoba buenos aieres?
Y por supuesto, ya pusimos que los todoterrenos de uso militar se están produciendo, y se seguirán produciendo (para qué otra cosa se iban a estar fabricando los Land Rover Santana y los Vitaras... esos son los que en todo caso servirían para ir a Manaos...
HOmbre a manaos ira cualquier coche que pueda circular por carretera no?.

Es que la industria del automovil española era exportadora, y ahora lo de exportar, pues nada, el mercado mundial debe ser incluso menor que el interno... muerte por inanición.
Y ahora esta exportanco y diversificada. se supone. Pero vamos se van a exportar muchos coches electricos o los de GM se comeran el mercado ?

Es una industria que está sobreviviendo por la demanda militar, y porque es estratégica industrial, ténologica, técnica y socialmente, pero por mucho que se recupere la demanda interna, no daría ni para una pequeña fracción de la capacidad productiva.
cuando acabe la guerra medio mundo querra coches españoles


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av er que no digo que no se deba impulsar pero por decreto cambiar toda la produccion? una cosa es por ejemplo usarla en alguna de las islas como el hierro , que los taxxis de las ciudades sean elecricos etc etc. pero lo otro me parece demasiado radical y arriesgado.


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ventura escribió: cuando acabe la guerra medio mundo querra coches españoles
Cuando acabe la guerra, el mundo estará inundado de coches, la cantidad de coches militares surplus será gigantesca con la motorización que se está imprimiendo a las operaciones militares.

Es que hay que tener en cuenta que hemos puesto el escenario en los años 40, para empezar la población es de menos de 2.500 millones de habitantes, por no hablar del poder adquisitivo o las infraestructuras...

Y no se está pretendiendo cambiar toda la producción, solo la de los automóviles de turismo dedicados al mercado interno.. por algo hay que empezar.

Y el factor clave, España, al igual que muchos otros países, el petroleo lo tiene que importar, la electricidad, de una u otra forma, se puede producir en casi cualquier parte.

Pero de nuevo, es mi "visión", el relato es a varias plumas y la medida puede toparse con algún imprevisto.


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Y el factor clave, España, al igual que muchos otros países, el petroleo lo tiene que importar, la electricidad, de una u otra forma, se puede producir en casi cualquier parte
Eso nunca ha sido un problema. y ahora lo sera menos ( aparte del petroleo guineano). El tema es que el cambio ( y aqui no solo hablo del relato) de modelo de transporte se realizara cuando algo pueda sustiruir de verdad en coste ( al menos acercase) y prestaciones al actual. Que si solo vas a tener un solo coche querras que te pueda llevar a cualquier sitio en las condiciones actuales.

Cuando acabe la guerra, el mundo estará inundado de coches, la cantidad de coches militares surplus será gigantesca con la motorización que se está imprimiendo a las operaciones militares.
se fabricara mucho menos de todo, que en la ltr asi que inundado es un poco aventurado . es mas a ver si entre bajas y lo que absorban los nuevos ejercitos no resulta que se necesitan mas aun....


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Limitanei escribió:Me parece que obviamos un factor esencial: los costes de producción en el Reino serían mucho mayores que en cualquier otro país del mundo, incluyendo los USA.
Ya, por eso un turismo medio de combustión producido en españa jamás podrá competir en los años 40 con otro producido fuera, en poco tiempo la brecha tecnológica se iría cerrando y después...

Porque si encima lo que se pretende es una especie de "guerra comercial" para expulsar a competidores de un supuesto mercado futuro, ¿quien iba a comprar coches?.. ¿los obreros en paro?... ¿los directivos de empresas arruinadas o cerradas?... ¿campesinos o mineros?...

¿Alguien en sano juicio se cree que si se pretendiera acaparar el mercado mundial de vehículos y otras cosas, los demás países se quedarían mirando como idiotas mientras los puestos de trabajo y las industrias de sus ciudadanos se pierden?...


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Eso ocurrió con los coches de origen japonés en los setenta y ochenta. En el 2000, con el Made in China.

Saludos



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Domper escribió:Eso ocurrió con los coches de origen japonés en los setenta y ochenta. En el 2000, con el Made in China.
Japón no se apropió del mercado mundial de vehículos a motor. Japón introdujo sus utilitarios urbanos como el Civic en otros mercados, y lo hizo en el marco de una serie de acuerdos comerciales bilaterales... si hiciera dumping o amenazase a la industria norteamericana o europea de alguna forma, Honda, por decir un nombre, no vendería ni un tornillo en todo occidente.

El "Made in China"... y antes el "Made in Taiwan" y similares, no voy a extenderme, General Motors fabríca en China para vender en Estados Unidos... Las textiles norteamericanas fabrican en Mexico, en grandes polígonos industriales que son zonas francas exentas de impuestos, para vender en Estados Unidos... etc... (la porquería de todo a 100 que viene a remolque, no es más que el "precio" a pagar por utilizar su mano de obra barata)


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