Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Domper escribió:Creo que no me has entendido.

Se ha propuesto emplear un almanaque para saber si tal día iba a llover o no sobre Berlín.
NONONO, me habré explicado mal, no proponía tal cosa, sino comparar los datos históricos con todos los que pudieran recogerse, para examinar la evolución meteorológica y mejorar los modelos... que en la AEMET hay 168 Teraflops de capacidad...

Domper escribió: Lo que quiero decir es que los cambios físicos que causase la llegada de una masa terrestre fría (más importante que el aire) aunque no cambiase el clima, produciría suficientes trastornos como para que los almanaques sirviesen de muy poco:
Tienes toda la razón del mundo...

Mirad, me ofrezco a elaborar un relato para ver todo este tema, os envío a alguno de vosotros una versión preliminar del inicio del relato para que decidais si vale la pena postearlo o no.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Eliminado, lo he colgado en el hilo de la fractura.
Última edición por cornes el 05 Ago 2016, 13:58, editado 1 vez en total.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

También el PAZ es interesante, que se lanzó a mediados de 2015, tiene un radar de apertura sintética muy versátil y que puede ser muy preciso.

Además es de órbita polar, por lo que puede cubrir cualquier parte del globo.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:No, el Paz se quedo en tierra por culpa del conflicto en Ucrania.
Vaya, qué pu****, creí que lo habrían lanzado. Una pena.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Efectivamente, el PAZ está acumulando polvo. Lo comprobé ayer.

Respecto a las imágenes de satélite, no me refería a una imagen completa de Alemania, sino a un “muestreo” que permita componer un cuadro de baja resolución. Desde luego los reconocimientos aéreos pueden ser muy útiles, pero el problema de este escenario es el de los repuestos y no conviene pasarse con el empleo de aviación.

Respecto a lo de enviar un avión de reconocimiento por delante, no es mala práctica, aunque estaría expuesto a ataques frontales que pueden ser peligrosos.

Sobre el mensaje, lo mejor es ponerlo en el hilo correspondiente. Es muy interesante. Recordemos que en esta historia hay un buen número de ATR-72 por los aeropuertos españoles (aunque muchos se usen como fuente de repuestos) y la producción del C-212 ha sido reiniciada por CASA.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Inicialmente, el motivo principal había sido la organización de la retaguardia, la mejora de las comunicaciones terrestres y, sobre todo, la construcción de bases aéreas avanzadas. García Martín confiaba en las grandes empresas de construcción españolas, y no le habían defraudado. Habían hecho un magnífico trabajo reforzando puentes, mejorando carreteras y construyendo pistas de aterrizaje. Ya había tres bases desde las que podían operar los cazas a reacción (Orly junto a París, Nancy y Dijon), y en el próximo mes se finalizarían las de Reims y Saint-Dizier. Los aviones de transporte convertidos en bombarderos no operaban desde esas pistas, acabadas a toda prisa, pero sí lo hacían los más ligeros F-5 (mejor dicho, C.19) y C-101.
Las empresas españolas son buenas, pero yo hace seis meses que las veo trabajar para mejorar un tramo de unos kilómetros de N-232 y aun les quedaran al menos otro tanto, y aquí se habla de mejorar decenas de carreteras con cientos de puentes...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:Utilizar la Red Geodésica como referencia...

¿Estás seguro de que sea factible?
Es que ya se usa, el Sistema de posicionamiento diferencial lo usa, las estaciones fijas GNSS están encima de los mojones de los vértices geodésicos (algunas). REGENTE también se basa en ella para su red, aunque en ese caso no tenga todas sus estaciones encima de un vértice geodésico.
Las empresas españolas son buenas, pero yo hace seis meses que las veo trabajar para mejorar un tramo de unos kilómetros de N-232 y aun les quedaran al menos otro tanto, y aquí se habla de mejorar decenas de carreteras con cientos de puentes...
Yo quiero pensar que lo que ha hecho es apuntalar las cosas y hacer alguna ñapa... y el transporte tira de los camiones ligeros, que los hay a miles en España.
Última edición por cornes el 05 Ago 2016, 21:42, editado 1 vez en total.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:¿No se basa todo ese sistema en la constelación de satélites GPS? (que después de la Fractura ya no existe).
Sí, pero la constelación de satelites (Que ya no existe) necesitaba georreferenciarse contra puntos fijos conocidos, y estos son los vértices geodésicos, u otros en relación a estos. (La ventaja de los satelites frente a una red de posicionamiento terrestre es la cobertura, unos pocos satélites pueden dar cobertura al planeta entero)

Los satelites necesitan actualizar periodicamente su situación, temporal y espacial... tan importante es la exactitud de sus relojes atómicos como la de su telemetría con los puntos fijos geodésicos de referencia.

Por eso, no es imposible replicar una parte de la red de posicionamiento con solo la parte terrestre y si hay algún satélite que pueda calcular telemetría doppler como apoyo, miel sobre hojuelas. (Otra cosa es que vaya a ser tan "simple" como lo pongamos en un relato).

Editado:

Lo desarrollo un poco, ahora que tengo un rato.


El sistema de posicionamiento gps se basa en el sistema de coordenadas WSG84, que viene siendo una representación de los puntos geodésicos de todo el planeta, en el que se calcula la posición a partir de 3 puntos de referencia. (En el relato utilizo el ETRS89, que es compatible con el wgs84)

En resumen, con tres posiciones conocidas, se puede calcular la posición propia, da igual que estén fijas o en movimiento, porque la referencia, emite su "hora local" en la señal de posición, y el receptor es el que calcula, conociendo la posición de los emisores, por tanto la distancia y el retardo de la señal recibida, su propia posición.

Así que, resumiento, da igual que los emisores sean satélites, puntos fijos en tierra, o aviones volando a 50.000 pies, solo tienen que ser como mínimo 3 y emitir correctamente su hora y posición, por lo que un sistema de posicionamiento como el GPS puede replicarse, teoricamente, con relativa facilidad a partir de las redes de apoyo del propio sistema. (Y el sistama DGPS ya está desarrollado y desplegado, solo es cuestión de expandirlo y modificar firmware para sacar de la ecuación a los satélites, e voilá, ternas de emisores con posición georeferenciada).

DGPS, es un sistema de corrección en el cual, colocado un emisor DGPS en un punto georreferenciado, recibe la señal de los satélites GPS y corrige los errores de posicionamiento en base al conocimiento e su propia posición, emitiendola a todos los receptores a su alcance corrigiendo el error (Si se eliminan los satélites de la ecuación, es un sistema de posicionamiento por si mismo).

No se por qué pero me estoy liando cosa fina... en resumen resumen aplicado al caso, por ejemplo, que si se despliegan puntos de referencia en Francia, que permitan a los aviones ATALAYA sobre alemania a 13.000 metros triangular sus posiciones correctamente... tres de esos aviones atalaya podrían a su vez guiar un bombardeo "GPS"...


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Limitanei escribió:Buenos días:

Para poner en servicio ese sistema, me parece que necesitaríamos -obligatoriamente- relojes atómicos en los vértices geodésicos o en los puntos de referencia

¿Hay tecnología en el Reino para producirlos?

Es de suponer que los del Observatorio de la Armada en San Fernando determinarían el TUC y el TAI.
Muy bien visto, lamentablemente no se pueden producir tantos relojes atómicos, y menos para andar poniendolos por ahí en las sierras.

Para dentro de la península había pensado como única opción viable que los puntos fijos llevarían relojes de cuarzo y se sincronizarían con el del Observatorio de la armada. Por cierto, se llaman radiorelojes.

Básicamente es eso lo que hacen los satélites, los efectos relativistas, en los satélites el tiempo pasa más despacio, hacen que sea necesario sincronizarlos periodicamente, como ese efecto sería despreciable sobre la tierra, podríamos tirar de relojes de cuarzo sin perder precisión.

Para extenderlo fuera de la península, lo que tengo en mente es adelantar el despliegue del sistema LORAN por los aliados (Y neutrales)... mejorado y adaptado para que los receptores GPS modernos puedan calcular su posición.

Daría para unos buenos relados diplomáticos... Habria que desplegar estaciones en Suiza, Hungría, Rumanía, Suecia, Reino Unido y Francia (Son antenas VHF, se les ofrecerían como radiofaros de navegación aerea para uso conjunto).


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Claro, en cualquier cosa que se mueva a una velocidad distinta con respecto a la referencia. Por eso se emiten las señales de tiempo atómico por radio.

La verdad es que desconozco el método exacto de corrección de la hora en vuelo.


cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Una pregunta.

¿Que localización sería apropiada para instalar una estación emisora de onda larga?. Para emitir una réplica de la señal DCF77 con la hora de Real observatorio de la armada.

Pensaba Cadiz, pero si se pudiese poner en los alrededores de Barcelona, por ejemplo, aumentaría enormemente la cobertura de la señal, hasta centroeuropa y todo el mediterraneo, eso si se emitiese con la misma potencia que la de Frankfurt.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »

Saludos ...sin animo de ser puntilloso :twisted: , la base del ejercito en la Antártida, Gabriel de Castilla en isla Decepción tiene comunicaciones via satelite con el Spainsat (da cobertura sobre una amplia zona que va desde Estados Unidos hasta Sudamérica, pasando por África, Europa y Oriente Medio).


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
cornes
Comandante
Comandante
Mensajes: 1696
Registrado: 04 Ago 2016, 13:19
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por cornes »

Estoy preparando el relato de las estaciones meteorológicas del ártico, van a emitir por radio hasta una estación de escucha en RU que será quien reenvíe los datos por satélite, lo que además me sirve de excusa para copiar las boyas torpedo meteorológicas de los alemanes.

Aprovecharé la información sobre la cobertura del spainsat sobre la antártida para desplegar estaciones meteorológicas también en el emisferio sur (no eres puntilloso, cualquier información o curiosidad que sea útil a crear o adecuar un contexto para el relato biene bien).

Se entiende que la base ha desaparecido con la Fracrtura, ¿verdad?, por lo que habría que instalar una nueva base ¿o me equivoco?.


delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por delta 021 »



GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Gaspacher escribió:Las empresas españolas son buenas, pero yo hace seis meses que las veo trabajar para mejorar un tramo de unos kilómetros de N-232 y aun les quedaran al menos otro tanto, y aquí se habla de mejorar decenas de carreteras con cientos de puentes...
Es cuestión de dinero y de objetivos. Basta con parchear y mejorar algún firme, reforzar puentes (muchos de entonces siguen en servicio ahora luego tan malos no serían), y poco más. No se precisan pasos elevados ni nada de eso, y se puede establecer una ruta de ida y otra de vuelta.

En los cuatro meses de operaciones ya da para mejorar algunos kilómetros. Sobre todo si se paga.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado