Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
alfonso
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 19 Sep 2003, 08:30

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por alfonso »

Buenos días.

Yo a lo mio, a ver si me lo pueden aclarar.

Según entiendo nos hemos convertido, de la noche a la mañana, en una potencia mundial. Para la época, vamos. Y según parece vamos a entrar en guerra.( Más que nada porque sino, no existiría este relato, que pregunta si podemos ganarla). Y digo yo ¿Para entrar en una guerra no hay que marcarse unos objetivos? ¿España, en esa situación, no debe definir unos objetivos para, al menos, todo el resto del siglo XX?
Por que si se trata solo de derrotar a la Wehrmacht en los Pirineos ya se ha dicho mil veces que si, sin problemas. Lo de acabar con el holocausto, ya es más difícil; pero ¿y luego que? ¿regresamos a nuestro estatus de país insignificante? ¿Eso es todo?

Y si no es así, si queremos algo más ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con quien? Creo que habrá que elegir muy bien los enemigos y los amigos.

Y en ese caso, no se si nos interesa más que EEUU entre en la guerra. No se si es mejor que los alemanes y los rusos se destrocen entre ellos. No se que escenario de posguerra sería el mejor para esa España.

Creo que esta parte está un poco floja.

Por otro lado:
Limitanei escribió:El ataque germano desde el Norte de Africa... o mucho me equivoco, o es un tremendo disparate.

No digo que no, pero me gustaría un poco más de concreción. Ya dije que seguramente AH debería cambiar sus planteamientos; y creo que para enfrentarse a esa españa deberá plantearse un escenario mediterráneo. Si tengo razón, que no lo sé, me parece muy lógico que los alemanes quieran obligar a España a luchar en dos frentes, y más si presumen que nuestras FAS son muy limitadas.

Y no se yo si les costaría mucho, con la, ahora sí, muy necesaria ayuda italiana, conquistar todo el Norte de África y presentarsenos en el protectorado y en los Pirineos a la vez.

Para ponerlo un poco dificilillo, nada más.

Pero que si se trata de que nosotros tenemos el halcón milenario y los demás tirachinas y, además son medio lelos, pues bueno. También me vale.

Saludos.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Tres cuestiones:

La primera, ya he dicho que le supuesto es bastante demencial, y no fui quién lo presenté. Pero si estamos en eso, seguimos las reglas ¿no? Por ridículas que sean.

Respecto a Stalin. Reconozco que es algo que me salió del alma pero, en este supuesto y teniendo la capacidad ¿no mataríamos a Hitler? O se empezaría con lo de la legislación, la Audiencia, etcétera. Porque Stalin solo fue un poco peor que el otro, y Hitler era peor blanco.

Aparte que, teniendo en cuenta lo absurdo del supuesto: mi idea era que si Alemania atacaba a lo burro en los primeros meses, el problema sería muy serio por cuestión de efectivos y de municiones: podría acabar como lo de Leónidas en las Termópilas. Pero una demora significaría genocidio de judíos, y que los alemanes desarrollen cosas como el Tabún. Si hay que buscar una fecha intermedia, diría que podría ser entre año y medio y dos más tarde del “salto temporal” para que algunos programas de armamento den frutos.

Desde luego para eso resulta ideal azuzar a alemanes contra rusos (aunque no sé que culpa tienen los pobres rusos de a pie). Pero Hitler era muchas cosas pero tonto no y antes que después hubiese decidido que esa España del futuro era una enemiga. Que no tenía repuestos para sus superarmas (cosa que podría haber leído en la misma revista que hable de las soberbias capacidades de un Typhoon) y que el tamaño del ejército era de risa. Dejar a España sin tocarla implicaría antes o después el final de su régimen. Porque si el supuesto implica la coexistencia pacífica con Hitler (o con Stalin) yo me salgo de este juego. Luego tiene que atacar sí o sí. En ese escenario es dudoso que ataque a Stalin… salvo que la URSS esté metida en un lío sucesorio.

Por cierto, va a ser difícil que tras Stalin surja alguien peor. La experiencia de tener un dictador paranoico hizo que en los decenios siguientes el Politburó se cuidase muy mucho de permitir que nadie tuviese semejantes poderes, de tomar decisiones por consenso, de no destacar…. Así hasta la parálisis. Incluso sería posible que la URSS se volviese a enfrentar a los nacionalismos. En todo caso, algo que podría distrae r a Hitler unos meses.

Respecto a lo que dice Alfonso, dos cuestiones.

Militarmente, lo de atacar por África hacia España es demencial. Tienen que tomar Túnez y Argelia, consolidarse en el Protectorado, etcétera, y eso frente a la Royal Navy y sobre todo frente a las armas guiadas. Un único avión con cuatro bombas láser puede diezmar un convoy. Solo queda la frontera pirenaica. Lugar muy difícil, lo admito (no menos que Tracia, por cierto, y por ahí derrotaron a los griegos y los británicos). Pero no hay más opciones. Eso, o la derrota, y ya se sabe lo que le pasa a un dictador cuando pintan bastos. Hitler al menos lo sabía, y aun así por los pelos se libró de ser asesinado.

De la futura posición de España. Creo que debieran guiarle ciertos principios: evitar la Guerra Fría y el riesgo de guerra nuclear (razón de más para ir a por Stalin), estimular una descolonización sin los errores de la real, y crear una unión iberoamericana real que permitiese que las naciones más avanzadas se mantuviesen cono regímenes democráticos y sociales, y ayudar al resto a conseguirlo. Formando una potencia capaz de contrapesar a las anglosajonas ¿Utópico? Desde luego, pero es la gracia del hilo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
alfonso
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 19 Sep 2003, 08:30

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por alfonso »

Buenas.

Gracias por las aclaraciones.

Empezando por el final, a mi ese planteamiento para la postguerra ya me vale. Incidiría en otros temas, como intentar modernizar los países árabes, por la cuenta que nos trae o intentar no tener que llegar a Kioto, por ejemplo; pero ya me vale así. Como dijo Sam Ganyi, se puede luchar por eso.

En cuanto a lo imposible de la estrategia mediterránea, no acabo de verlo. Aver, está claro que frente a las armas guiadas no hay nada que hacer. Por eso decía lo del Halcón Milenario. Pero es que por esas ya no hay por donde jugar. hagan lo que hagan están vendimiados. No les queda otra que rendirse. Pero no es el caso, supongo que jugamos a que intentan desplegar una estrategia para vencernos. Y atacar como bueyes en los puntos más defendidos del enemigo (un enemigo que te está dando matarile cada vez que asomas la cabecita, por cierto) es que no lo veo.
Que es verdad, que tramen lo que tramen los desbaratamos. Pero si no pueden ocupar África, si no pueden envolvernos, si no pueden lanzarnos paracaidistas, si no nos pueden bombardear... ¿que pueden hacer los angelitos?

Algo tendrían que pensar ¿No?

Sobre lo de matar a Stalin, no se coma más el coco. A lo hecho pecho y, total, ya nos lo hemos cargado. Otra vez nos lo pensamos mejor y ya está. Si tenemos espalda para aguantar lo de la Gürtel, lo del Bárcenas, lo de los ERE's, lo del Pujol, etc... Esto para nosotros es una broma.

Saludos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Intentaré aclararle algunos extremos,
Y digo yo ¿Para entrar en una guerra no hay que marcarse unos objetivos? ¿España, en esa situación, no debe definir unos objetivos para, al menos, todo el resto del siglo XX?
En primer lugar se ha optado por una política de disuasión; y de evitar el Holocausto. En segundo lugar, defender la integridad territorial de España.
Por que si se trata solo de derrotar a la Wehrmacht en los Pirineos ya se ha dicho mil veces que si, sin problemas. Lo de acabar con el holocausto, ya es más difícil; pero ¿y luego que? ¿regresamos a nuestro estatus de país insignificante? ¿Eso es todo?
En un primer lugar, desde luego, hay que incapacitar a la WH para realizar misiones ofensivas; para en una segunda fase, acabar con ella como fuerza militar... digamos que una versión de la Guerra del Golfo 1991... una vez logrado el objetivo militar, dependerá de los políticos. Pero primero hay que lograr el objetivo militar.

De país insignificante, nada, ya se ha tejido una especie de Comunidad de Naciones Iberoamericanas; y se ha logrado unificar a los franceses en 1941; en lugar de 1943 (Giraud-De Gaulle)
Y si no es así, si queremos algo más ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con quien? Creo que habrá que elegir muy bien los enemigos y los amigos.
Los enemigos son dos; la marea pardinegra y el stalinismo. Los amigos, las democracias occidentales (con todos los defectos de éstas en la decada de los 40) y las naciones iberoamericanas (o latinoamericanas)

Y en ese caso, no se si nos interesa más que EEUU entre en la guerra. No se si es mejor que los alemanes y los rusos se destrocen entre ellos. No se que escenario de posguerra sería el mejor para esa España
Necesitamos el potencial industrial de Estados Unidos; que solo se movilizará como lo hizo si entra en Guerra. Del Two Oceans Act, a la miriada de buques se llegó por la entrada en Guerra... por cierto, conocida en EE.UU. como The Good War, ya que finiquitó de una vez por todas los efectos de 1929, lograndose pleno empleo y unos avances en las técnicas que lograrían que en EE.UU. en la decada de los 50 se lograran unos estándares de comodidad inimaginables en 1940; así como formar a millones de hombres y mujeres en una industria tan especializada como la militar que acabaría a lo largo del siglo XX y el actual ofrecerles la primacía en eso llamado I+D+i.
Ya dije que seguramente AH debería cambiar sus planteamientos; y creo que para enfrentarse a esa españa deberá plantearse un escenario mediterráneo. Si tengo razón, que no lo sé, me parece muy lógico que los alemanes quieran obligar a España a luchar en dos frentes, y más si presumen que nuestras FAS son muy limitadas.

Y no se yo si les costaría mucho, con la, ahora sí, muy necesaria ayuda italiana, conquistar todo el Norte de África y presentarsenos en el protectorado y en los Pirineos a la vez.
¿Qué dos frentes? ¿África? sin el dominio del Med, AH no tiene ninguna opción. Ha quedado claro que la flota italiana está al alcance de nuestro EdA... además, España luchará en Africa hasta la última gota de sangre franco británica
Pero que si se trata de que nosotros tenemos el halcón milenario y los demás tirachinas y, además son medio lelos, pues bueno. También me vale.
No tenemos el Halcón Milenario,ni siquiera somos capaces de mantener en vuelo todos los bizcochos y churrofaiters, y estamos despedazando hasta el último juguete que lleve un chip... menos mal que a día de hoy cualquier electrodoméstico que se precie lleva chips... seguro que se hará una campaña de EL REY TE NECESITA, DONA TU MINIPIMER

Imagen


Tempus Fugit
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12350
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Silver_Dragon »

Sobre Air Tractors...

http://www.802u.com/


alfonso
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 19 Sep 2003, 08:30

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por alfonso »

Gracias por el esfuerzo, pero creo que me he quedado peor.

Primero dice que hemos optado por una política de disuasión, acto seguido dice que debemos acabar con la Wehrmacht...
Luego que primero logramos el objetivo militar y luego lo que digan los políticos. Mas o menos la clásica cita de Clausewitz dice eso. Bueno, mas bien menos que mas...

¿Una Comunidad de Naciones Iberoamericanas? ¿Cuando? ¿Donde? Hasta donde yo he leído solo se ha comerciado con ellas, nada mas allá.¿Los Franceses reunificados? ¿Y?
¿Hay algo pensado de como se va articular el mundo? ¿Alguna idea para Europa? ¿Y para Africa? ¿Asia? La URSS nos la cargamos, vale (Que ya es decir, pero bueno) ¿Y que hacemos con ella ? ¿La desmembramos? ¿Y a Alemania? ¿quienes van a ser las potencias o potencia dominantes o hegemònica? ¿Queremos llevar hasta el final la Resolución 217 A (III) de la ONU? ¿Vamos a reformar nuestro país ahora que vamos a ser fabulosamente ricos? (Por que imagino que aprovecharemos nuestra ventaja en tecnologia y pensamiento para nosotros también ¿no?) Esas cosas, digo yo, son objetivos estratégicos, no cargarse la Regia Marina.

Acabar con el holocausto ¿Como? Les recuerdo que los rusos no están en guerra y sin los rusos la otra vez no había victoria en un horizonte cercano... Cuando llegasen los GI's a Berlín no quedaba en los campos ni los guardas.

Los enemigos deberían ser cualquier forma de gobierno totalitaria, según esa ecuación. Y, que yo sepa, las democracias occidentales no tienen amigos, tienen intereses. Y a nosotros bien nos lo han demostrado. Cuando les digas que se deben olvidas r de sus imperios aver que dicen...

Lo de necesitar el potencial industrial americano pues será... Pero no para "disuadir" a los alemanes, que según Uds. A la que enseñan un pie les damos un garrotazo que alucinan. Ya demás no pueden hacer nada mas por que tenemos armas guiadas...
A los americanos les fue muy bien la guerra, es cierto, pero no se por que nos interesa que eso vuelva a ser así. A ver si me lo aclaran.

Que lo de Africa ya lo descarto y paso de insistir, por lo de las armas guiadas y todo eso. Pero en el 40-41 no estaba tan claro ¿Eh?
Y eso de la hasta última gota de sangre franco británica a los alemanes les debía dar un miedo...

Pues no será el Halcón, pero han repetido hasta la saciedad que los alemanes no tienen ningunisima oportunidad. ¿En que quedamos?

¿Mi minipimer? ¡Maldita guerra!


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Solo un minuto, después sigo...
Lo de necesitar el potencial industrial americano pues será... Pero no para "disuadir" a los alemanes, que según Uds. A la que enseñan un pie les damos un garrotazo que alucinan. Ya demás no pueden hacer nada mas por que tenemos armas guiadas...
A los americanos les fue muy bien la guerra, es cierto, pero no se por que nos interesa que eso vuelva a ser así. A ver si me lo aclaran.
Por una cuestión demográfica...

Imagen

España a día de hoy...


Respecto a las escaramuzas con los alemanes, no han pasado de ser eso... no es lo mismo enfrentarse a un kampgruppe, que a un Cuerpo de Ejército...


Tempus Fugit
alfonso
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 19 Sep 2003, 08:30

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por alfonso »

Pues por la misma regla de tres, pueden atacarnos por el norte de africa.
Si no lo digo reviento.

Lo de la cuestión demográfica tampoco lo compro. Ahora somos el país guay y todo el mundo querrá vivir el "spanish way of life". Así que vaya Ud. sumando millones de nuevos españolitos de los mas recónditos rincones. Sobretodo de los afectados por la guerra.

Y aver ¿En que quedamos? ¿Nos podemos cargar a la Wehrmacht o no? Que llevamos ya ciento y pico hojas...

Saludos.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Como diría Parrales, de LQSA, el sueño español, ser propietario de un apartamento de dos piezas.... No, no veo una horda de inmigrantes de los años 40 desde el momento que la necesidad de mano intensiva de la primera década del siglo XXI ya no es necesaria, ni turismo, ni construcción.

Cuestión demográfica, y tanto que sí querido amigo. El Reino Unido en 1944, a pesar de la superioridad material Aliada, se vio obligado a disolver unidades para completar otras. El excelente 14º Ejercito del General Slim, era en realidad un Ejército Imperial. los canadienses inventaron el IFV por qué su infantería estaba bajo mínimos tras Caen. El sistema de reclutamiento en esta España sería como el actual, mediante voluntarios, y en caso de ser necesario el reclutamiento obligatorio, habría que tomar la decisión similar a la de canadienses y australianos! Queque no es otra que las tropas de recluta obligatoria no podrían abandonar España.

Los alemanes podían tener casi 200 divisiones en 1941, pero a duras penas lograron mantener en África poco más de cuatro. Y no porque la Regia Marina no cumpliera con sus obligaciones, otro mito anglo alemán, sino porque los puertos líricos tenían la capacidad que tenían, y la Vía Balbia era la que era.

Podrá argumentar que pueden hacerse con Túnez y posteriormente con Argel, pero ahora el enemigo en el Med sería la RN, la Marine Nationale y la Armada.

Y lo divertido de los foros es discutir, así que si llevamos ciento y pico páginas, está claro que algunos encontramos entretenido esta historia de ciencia ficción. No se sienta obligado a seguirla, si quiere le hago el spoiler, y es que un día el Sr. Serrano al despertar se da cuenta que todo ha sido un sueño, y Belén Rueda sigue a su lado... Lo que daría por ser el Sr. Serrano...


Tempus Fugit
alfonso
Cabo
Cabo
Mensajes: 135
Registrado: 19 Sep 2003, 08:30

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por alfonso »

Buenos días.
urquhart escribió:Y lo divertido de los foros es discutir, así que si llevamos ciento y pico páginas, está claro que algunos encontramos entretenido esta historia de ciencia ficción.
No, si a mi ya me gusta, ya. Pero discutir por discutir, no. Si le ganamos a la Wehrmacht, le ganamos. Si no, no. Pero ahora sí, ahora no, como que me pierdo.
urquhart escribió:No, no veo una horda de inmigrantes de los años 40
¿Que no? Que yo sepa Europa estará arrasada, el resto estará en los años 40... Nosotros tenemos tele en color, aire acondicionado, coche, moto, teléfono, play estation; Estado de bienestar, es decir: sanidad, educación, justicia, pensiones, derechos civiles; Unos estandares de salud laboral y de higiene del siglo XXI ¿Trabajo? Somos la fábrica del mundo. Nadie como nosotros para hacer lavadoras, planchas de vapor, frigoríficos, MINIPIMERS, teles, radios, coches, motos, zapatos, camisas, jabón, compresas, cervezas, cigarrillos, Barcos, tractores, máquinas para todo, etc,etc... ¿Sector agropecuario? Somos la huerta de Europa y ahora no hay PAC. Sembramos, criamos y elaboramos lo que nos dá la gana. ¿Que no hay trabajo? Vamos, hombreeeee.... A gorrazos nos vamos a tener que sacar de encima a los inmigrantes.
urquhart escribió: Los alemanes podían tener casi 200 divisiones en 1941, pero a duras penas lograron mantener en África poco más de cuatro.
Porque a Adolfo no le interesó el Mediterráneo. Si no ya le digo que la cosa sería otra. Fuese lo que fuese la Vía Balbia. Que digo yo que sería lo que fuese para los aliados lo mismo que para los alemanes ¿No?
urquhart escribió:Podrá argumentar que pueden hacerse con Túnez y posteriormente con Argel, pero ahora el enemigo en el Med sería la RN, la Marine Nationale y la Armada.
¡Ah! Ahí ya me callo. Si tienen enfrente a la Armada, las armas guiadas y todo eso, el Halcón Milenario, vamos, ya no hay nada que hacer ni qué decir. Por eso dije hace varios mensajes que dejaba lo de África...
Limitanei escribió:Ya te lo han dicho.Para atacar desde el Norte de Africa primero tienen que conquistar el Norte de Africa.
Suponiendo que lo consigan,¿podrias sugerir como atacan la Peninsula?
Pues no sé, pero me apunto lo que dice el amigo:
urquhart escribió:no es lo mismo enfrentarse a un kampgruppe, que a un Cuerpo de Ejército...
Limitanei escribió:La cuestión demográfica (y la geográfica) impide que el Reino de España pueda convertirse en la superpotencia hegemonica.
¿Y quien dice que España deba o pueda convertirse en superpotencia hegemónica? Yo no lo he dicho. Yo pregunto si queremos tener algo que decir al respecto.
Limitanei escribió:La Confederación Iberoamericana esta constituida hace meses.
Creo que me he perdido algo. Yo creía que habíamos establecido acuerdos comerciales bilaterales. De ahí a una confederación... ¿Esas cosas no tienen unos procesos un pelín más largos? ¿No hay que celebrar un montón de cumbres y reuniones para establecer acuerdos y protocolos? ¿No hay que ratificarlos y solemnizarlos?
No, bien pensado, no me he perdido nada; no hay ninguna Confederación.
Limitanei escribió:Ya se ha dicho que al estado español no le interesa entrar en guerra abierta... todavía.La WM será destruida -si es posible- en su momento.
Pues muy bien. Pero repito lo dicho:
alfonso escribió:Y aver ¿En que quedamos? ¿Nos podemos cargar a la Wehrmacht o no? Que llevamos ya ciento y pico hojas...
Espero que sí, y, además, salvar mi minipimer...

Saludos.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Isocrates »

Domper escribió:Tres cuestiones:

La primera, ya he dicho que le supuesto es bastante demencial, y no fui quién lo presenté. Pero si estamos en eso, seguimos las reglas ¿no? Por ridículas que sean.

Totalmente de acuerdo
Respecto a Stalin. Reconozco que es algo que me salió del alma pero, en este supuesto y teniendo la capacidad ¿no mataríamos a Hitler? O se empezaría con lo de la legislación, la Audiencia, etcétera. Porque Stalin solo fue un poco peor que el otro, y Hitler era peor blanco.
Se puede matar a quien se considere oportuno, pero del mismo modo que decir que en esos meses conseguimos desarrollar un avance científico que nos permite desamaterializar enemigos con el pensamiento sería "hacer trampa", decir que el TC y el TS van a autorizar una acción contraria a nuestro ordenamiento jurídico también lo es. Yo no digo que no le mates, pero si lo haces sin cambiar las leyes antes estará cometiendo un delito. El asesinato DESPUÉS de estar en guerra puede ser más o menos discutible pero será un acto de guerra; pero el asesinato sin estar en guerra es solo eso, un asesinato. Personalmente no veo problema en que un grupo de políticos/militares decididos lo lleven a cabo (esa y otras acciones encubiertas, si parece oportuno), sean juzgado y luego si quieres les indultas y les haces ganar unas elecciones (o cualquier otra que sea consistente con el hecho de que la España de 2.016 se ha llevado a 1.941 también su ordenamiento jurídico).


Aparte que, teniendo en cuenta lo absurdo del supuesto: mi idea era que si Alemania atacaba a lo burro en los primeros meses, el problema sería muy serio por cuestión de efectivos y de municiones: podría acabar como lo de Leónidas en las Termópilas. Pero una demora significaría genocidio de judíos, y que los alemanes desarrollen cosas como el Tabún. Si hay que buscar una fecha intermedia, diría que podría ser entre año y medio y dos más tarde del “salto temporal” para que algunos programas de armamento den frutos.
No creo que hemos examinado la forma en la la mera existencia de la fractura y la anulación de Barbaroja pueda influir en el holocausto. De todas formas, no me parece mal, desde luego.

Desde luego para eso resulta ideal azuzar a alemanes contra rusos (aunque no sé que culpa tienen los pobres rusos de a pie). Pero Hitler era muchas cosas pero tonto no y antes que después hubiese decidido que esa España del futuro era una enemiga. Que no tenía repuestos para sus superarmas (cosa que podría haber leído en la misma revista que hable de las soberbias capacidades de un Typhoon) y que el tamaño del ejército era de risa. Dejar a España sin tocarla implicaría antes o después el final de su régimen. Porque si el supuesto implica la coexistencia pacífica con Hitler (o con Stalin) yo me salgo de este juego. Luego tiene que atacar sí o sí. En ese escenario es dudoso que ataque a Stalin… salvo que la URSS esté metida en un lío sucesorio.
Insisto en que, aunque eso no lo vea claro, mi pega tiene que ver con la consistencia de la narración con nuestro ordenamiento jurídico.


Por cierto, va a ser difícil que tras Stalin surja alguien peor.
Vete a saber. Igual resulta que no mata tantos rusos, pero se lanza a conquistar Europa tras la guerra. O sin purgas desarrolla antes misiles intercontineles y los usa. O decide iniciar una campaña de asesinatos de líderes políticos en el mundo (ya que tan buen resultado dio el asesinato de su antecesor), o vete tú a saber. Evidentemente, en la narración las consecuancias las decide el narrador y no tengo nada en contra de ellos, pero a nivel general no pensemos que todo lo que vayamos a hacer para mejorar el mundo va a mejorarlo.

La experiencia de tener un dictador paranoico hizo que en los decenios siguientes el Politburó se cuidase muy mucho de permitir que nadie tuviese semejantes poderes, de tomar decisiones por consenso, de no destacar…. Así hasta la parálisis. Incluso sería posible que la URSS se volviese a enfrentar a los nacionalismos. En todo caso, algo que podría distrae r a Hitler unos meses.
Pues vale.


Por lo demás, ya he dicho que me parece que no se está siendo nada realista con GB y con EEUU. EEUU acaba de arrojar a España de Cuba y Filipinas apenas hace 40 años y ya hace mas tiempo que practica la política de "américa para los norteamericanos" ¿Y va a permitir que se forma una confederación en América bajo hegemonía española? Me temo que estaba dispuesto a ir a la guerra con Japón por mucho menos. Iberoamérica es su patio trasero y pensar que va a permitir que se reemplace su influencia por la de España me parece muy poco realista. Parecido con GB. Chrchil sabe que va a ganar la guerra y que en 2.016 Gibraltar sigue siendo británico ¿Y lo va a ceder? Menos le hubiese costado ceder Polonia desde el principio. Pero vamos, solo es un punto de vista y lo aporto por si puede servir para algo.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Bueno yo creo que churchill sabe que va a ganar la guerra sin la fractura pero con ella... El tema es que España puede tomar gibrltar cuando lo desee y poco podría hacer gb para evitarlo. Así que porque no venderlo.....

En cuanto a usa tarde o temprano va a haber roces yo creo...


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

evidentemente la Via Balbia era la misma para los italo alemanes que para los anglo americanos... tres consideraciones:

La supremacía aérea británica, con los Hurricanes con sus 2 20 mm. haciendo estragos entre los convoyes terrestres italo alemanes; con la ayuda de los ataques navales contra la misma vía, donde se ganaron la fama los HMS Ladybird, el HMS Gnat o el HMS Terror (1)

En El Alemein, donde el PanzerArmee Afrika deja ser Panzer y Armee, los británicos tenían la terminal del ferrocarril Alejandría-El Alemein... a menos de un centenar de kilometros de la gran base logística Imperial; mientras que el puerto más capaz de LIbia, Trípoli, estaba a más de 2000 km. Tras Alemein, la capacidad operativa del Eje es tendente a cero, hasta que se hacen con túnez, y no olvidemos que gracias también a la actitud pusilánime del Almirante Esteva (2)

para el capítulo final en Africa, los ahora anglo americanos contarán con los más capaces `puertos argelinos, y sus vías terrestres; y todo el aparato logístico de la USN

(1) Algo olvidados, formaban parte del Mediterranean Fleet's Inshore Squadron
(2) Jean Pierre Esteva, sería juzgado en 1944 por su actitud en 1942 en Túnez.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5195
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Urbano Calleja »

Por lo demás, ya he dicho que me parece que no se está siendo nada realista con GB y con EEUU. EEUU acaba de arrojar a España de Cuba y Filipinas apenas hace 40 años y ya hace mas tiempo que practica la política de "américa para los norteamericanos" ¿Y va a permitir que se forma una confederación en América bajo hegemonía española? Me temo que estaba dispuesto a ir a la guerra con Japón por mucho menos. Iberoamérica es su patio trasero y pensar que va a permitir que se reemplace su influencia por la de España me parece muy poco realista.
En esto estoy de acuerdo, por ejemplo, pero la narracion a varias manos tiene que lidiar con diferencias de opinion permitiendo escenarios en los que no todos vamos aestar de acuerdo siermpre.
Parecido con GB. Chrchil sabe que va a ganar la guerra y que en 2.016 Gibraltar sigue siendo británico ¿Y lo va a ceder?
Planteatelo de otra forma: Churchill sabe que en la linea temporal real ganaban la guerrra...tras estar contra las cuerdas en 1940.
Pero los alemanes tambien lo saben y van a ajustar su estrategia justo en el momento en el que se decidia el futuro britanico.

Y cabe reseñar...que Churchill no ha cedido Gibraltar de forma voluntaria. Lo ha hecho obligado.
Por las circunstancias generadas de sus propios actos (le han pillado con un "casus belli' de libro que España ha decidido obviar por interes).
Por la ventaja que obtendria via ayuda española que le ve a permitir balancear las fuerzas en un momento (recordemos, 1940) en el que estaba pasando una situacion critica.

Al menos asi lo veo yo.
O vamos a imaginarnos ayuda "for free" por la cara al Reino Unido?

Ya deje mi posicion reflejada hace unas cuantas paginas: esta es una guerra del Imperio Britanico, Francia USA y Alemania.
Es fruto de su desempeño en la WW1 y como han llevado la politica continental (y mundial) en el siglo XX.

Esto es algo en lo que la España del siglo XXI no tiene ninguna responsabilidad.
Cada palo que aguante su vela...y que la sangre a derramar que sea britanica y francesa. Y americana. No española.
Nosotros tendremos intereses...los amigos para la copa de whiskey de la noche.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Hereje »

En esto estoy de acuerdo, por ejemplo, pero la narracion a varias manos tiene que lidiar con diferencias de opinion permitiendo escenarios en los que no todos vamos aestar de acuerdo siermpre.
Yo diria que la clave esta en esto. Cada uno obviamente tiene su propia vision de como se desasarrollarian lkos acontecimientos y como habria que reaccionar a ellos.

Yo por ejemplo me mostre partidario de apoyar a Chiang Kai Sek en contra de Mao (mas que por ideologia, que las dictaduras no me entusiasman sean del color que sean, porque Mao me parece otro Hitler/Stalin) y no fue una idea que recibiese excesivo apoyo. Sin embargo de haber podido, habria hecho un relato en el que se mandaba una mision comercial con asesores y se le daba apoyo al kuomintan. Si no lo hice fue basicamente porque no soy un gran conocedor de la guerra civil china (algo se, pero es sobre todo a grandes rasgos), y para hacerlo mal... Pues he preferido no hacerlo xD. Pero estoy seguro de que de haber hecho un relato en ese sentido, aunque me hubiese encontrado objeciones, nadie me lo habria borrado.

Por ejemplo, yo nunca habria hecho algo como mandar un cazabombardero a cepillarse a Stalin (eliminarle si, pero no de forma abierta por asi decirlo). Yo tambien opino que asesinar a un jefe de estado de forma tan evidente y unilateral, por mucho que hablemos de un elemento como Stalin, nos va a granjear enemistades y suspicacias innecesarias. Pero a lo hecho pecho.

Porque incluso lo que a mi me parece un error, hace el relato interesante ¿Quien dice que España, o cualquier otro pais en la situacion del relato, fuese a hacerlo todo bien? Tambien se cometerian errores, como todo pais los comete.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 1 invitado