Victorias y tropiezos navales

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Apónez
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Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Bueno mi estimado, lo que aprendi leyendo el poema, es que el grito era "Santiago y Cierra"...pues en el siglo X España no existia....

saludos

pd. Cuando requieras mas informacion de la historia de tu pais...me preguntas noma, sin avergonzarse. :mrgreen:


Si quisiese información de historia al último que te la pediría es a ti, a mi me interesa la historia no las fantasias de un niño acomplejado que desea ser inglés :twisted: :twisted:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos, todos:

que manía con la Covadonga... que era una goleta, nada más que eso, que más se perdió en Santiago de Cuba y en Cavite, y a día de hoy no derramamos una lágrima por aquello... muy al contrario, tanto la República de Filipinas, con su recuperación de su legado español y sus planes de recuperación del castellano, como Cuba son sentidas como cercanas. Hasta los norteamericanso, vencedores de ambas batallas están como locos recuperando su Spanish Heritage, y los británicos, vencedores en Trafalgar, son nuestros socios, aliados y amigos.

Por cierto, que Mas vale Honra sin Barcos que BArcos sin Honra, se le dijo al mando de una flota angloestadounidense que tenía intención de defender, o cuanto menos evitar el bombardeo de Valparaiso. Claro que la Armada de Chile estaba ocupada abordando una goleta encallada.

Mira 7º de Linea, creo sinceramente que sufres cierto complejo de inferioridad, y lo peor de todo es que en tu esquizofrénica deriva has abarazdo ciertas tesis supremacistas que recorren tu país, haciendo creer a una minoría que soís quasi quasi descendientes del mismísimo Sir Tristan... Eses mismo Times de Londres, es justo heredero de la prensa que durante la Guerra de Crimea alababa la muerte futil de 1200 jinetes británicos cargando contra la artilleria rusa; o de aquella que elevó a heroe a un suicida como Lord Byron... resultado todo ello de un estupido romanticismo, y de cierta idea de Destino manifiesto del estilo de Ruydard Kipling.

Y en cuanto a Prat, o Pratss, pues su familia era de Sant Feliu de Guixols; que no está en ningún Shire de la campiña inglesa, si no en una provincia del Reino de España. Y Lord Cochrane, que decir del lord filibustero en boca de San Martín, aquel que digamos finamente "incautó" el dinero del Protector del Perú, y puso bloqueo al Callao, hasta que un tal Hipólito Brouchard le salió al paso (que de no haber ganado mar la O'Higgins, hubieran entablado combate). Este es el mayor enemigo naval de la España del siglo XIX. Yo siempre pensé que el mayor enemigo de España no fue éste, ni siquiera Horatio Nelson (al cual caneamos en Tenerife), si no un tal Admiral Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, el suicida; amén del Rear Admiral William T. Sampson y del Comodoro George Dewey.

El Furor, ah el Furor... la primera obligación de cualquier mando es salvaguardar la vida de sus sobordinados; y solo exponerla cuando exista la posibilidad de hacerse con la victoria... lo demás son actos suicidas. Deja ya a Prat, que fue un suicida, y arrastró a la muerte a sus subordinados. De sobrevivir, hoy en día, se le formaría un Tribunal... y tú lo sabes.

Saludos.


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

urquhart escribió:Hola a todos, todos:

que manía con la Covadonga... que era una goleta, nada más que eso, que más se perdió en Santiago de Cuba y en Cavite, y a día de hoy no derramamos una lágrima por aquello... muy al contrario, tanto la República de Filipinas, con su recuperación de su legado español y sus planes de recuperación del castellano, como Cuba son sentidas como cercanas. Hasta los norteamericanso, vencedores de ambas batallas están como locos recuperando su Spanish Heritage, y los británicos, vencedores en Trafalgar, son nuestros socios, aliados y amigos.

Por cierto, que Mas vale Honra sin Barcos que BArcos sin Honra, se le dijo al mando de una flota angloestadounidense que tenía intención de defender, o cuanto menos evitar el bombardeo de Valparaiso. Claro que la Armada de Chile estaba ocupada abordando una goleta encallada.

Mira 7º de Linea, creo sinceramente que sufres cierto complejo de inferioridad, y lo peor de todo es que en tu esquizofrénica deriva has abarazdo ciertas tesis supremacistas que recorren tu país, haciendo creer a una minoría que soís quasi quasi descendientes del mismísimo Sir Tristan... Eses mismo Times de Londres, es justo heredero de la prensa que durante la Guerra de Crimea alababa la muerte futil de 1200 jinetes británicos cargando contra la artilleria rusa; o de aquella que elevó a heroe a un suicida como Lord Byron... resultado todo ello de un estupido romanticismo, y de cierta idea de Destino manifiesto del estilo de Ruydard Kipling.

Y en cuanto a Prat, o Pratss, pues su familia era de Sant Feliu de Guixols; que no está en ningún Shire de la campiña inglesa, si no en una provincia del Reino de España. Y Lord Cochrane, que decir del lord filibustero en boca de San Martín, aquel que digamos finamente "incautó" el dinero del Protector del Perú, y puso bloqueo al Callao, hasta que un tal Hipólito Brouchard le salió al paso (que de no haber ganado mar la O'Higgins, hubieran entablado combate). Este es el mayor enemigo naval de la España del siglo XIX. Yo siempre pensé que el mayor enemigo de España no fue éste, ni siquiera Horatio Nelson (al cual caneamos en Tenerife), si no un tal Admiral Pierre Charles Silvestre de Villeneuve, el suicida; amén del Rear Admiral William T. Sampson y del Comodoro George Dewey.

El Furor, ah el Furor... la primera obligación de cualquier mando es salvaguardar la vida de sus sobordinados; y solo exponerla cuando exista la posibilidad de hacerse con la victoria... lo demás son actos suicidas. Deja ya a Prat, que fue un suicida, y arrastró a la muerte a sus subordinados. De sobrevivir, hoy en día, se le formaría un Tribunal... y tú lo sabes.

Saludos.


Te refieres al pirata Bouchard (no Brouchard), el que dio la vuelta al mundo no...el mismo que ataco buques daneses y era buscado por el escuadron britanico del pacifico?

Para su informacion, Bouchard fue capturado por Cochrane en Valparaiso y entregado a Ohiggins, para salvarlo, pues si era entregado a la armada britanica seria colgado.

En El Callao, la escuadra chilena luego de perseguir a los buques españoles hasta California y declarar ahi la independencia de California, desembarcando en Mexico (aun en Mexico bailan la "cueca chilena") volvio al Callao, en este puerto entro uno de los buques de la 2º division de la Armada chilena con bandera peruana, pues se le habia "prestado" mas encima este buque no saludo al Vicealmirante, por lo que Cochrane lo abordo, lo "amarino" y se llevo la fragata que habia ingresado con bandera peruana al Callao...todo esto frente del tal Bouchard...muy conocido en su casa por cierto.

San Martin le jugo chueco a Chile, a Ohiggins y a la Escuadra.

"Muchos reproches se le echaron en cara a Cochrane por haberse apoderado de los fondos de Ancón para el pago de sus hombres y la ruptura producida por este acontecimiento socavó más aún el prestigio de San Martín, privándolo totalmente de la ayuda de los buques y aumentando considerablemente su confusión. Las tripulaciones chilenas no desertaron en masa para ingresar a la escuadra del Perú, recientemente formada, como habían esperado las autoridades peruanas. Cochrane, únicamente con su personalidad, mantenía a la Armada de Chile y no recibió otra ayuda que felicitaciones del gobierno chileno. En este difícil período demostró ser extraordinariamente enérgico e inspirado y los marineros chilenos, como también muchos extranjeros, demostraron su lealtad hacia Chile.

Algunas de las mejores tradiciones de la Armada de Chile fueron establecidas en esa época."

Donald E. Worcester "Sea Power and Chilean Independence"


Cantos Populares Britanicos dedicados a Lord Thomas Alexander Cochrane

Como dice Alexander Pope, la poesia no puede traducirse, pero aqui esta su significado.
Hark the news of Basque Roads all Europe astounds
Where fearless of death and each danger around
With volcanos tremendous he routed the foe
Ands dealt from the Imperieuse the conquering blow!

Ah de las nuevas de Basque Roads que dejan atonita Europa.
Cuando sin miedo a la muerte y de peligros rodeados
Donde con tremendos volcanes vencio al enemigo
Y dio desde la Imperieuse el golpe conquistador

We poured in our shot and our rockets like hail
Till at length their couyrage began to fail
Some were taken and destroyed, and some got on shore
The rest ran up the harbor and would figth no more

Disparamos nuestros tiros y cohetes como el granizo
hasta que su coraje comenzo a declinar
algunos fueron tomados y destruidos y otros dieron en la costa
El resto huyo dentro de la Bahia y no combatira ya mas

So success to our sailors chat sail on the sea
Who with Cochrane undaunted
Whenever they are wanted
They 'll figth till they die or gain the victory.

Asi triunfo para nuestros marinos que navegan sobre el mar
Que con Cochrane el valiente,
Iran donde se les nesesite
y lucharan hasta la muerte o hasta alcanzar la Victoria.


COCHRANE, EL VERDADERO CAPITAN DE MAR Y GUERRA
Inventor, libertador, navegante temerario, reformista político. A lo largo de sus casi 85 años, Cochrane recolectó drama suficiente como para dejar en vergüenza a Nelson y Drake. Una nueva biografía recorre su vida.

KEN RINGLE
Washington Post

Aunque lejos de ser humilde sobre sus talentos creativos, el conocido novelista Patrick O'Brian (en cuya obra se basó el filme protagonizado por Russell Crowe) siempre destacó que las hazañas de la vida real de la Marina Real, en las que basó su saga de 20 libros con los personajes del capitán Aubrey y el cirujano naval Maturin, sobrepasaban con creces su imaginación.

También observó reiteradamente que su protagonista, el azote de capa y espada de la armada napoleónica, "Lucky Jack" Aubrey, se basaba en la vida y aventuras de un genuino héroe naval llamado Thomas Cochrane, a quien se recuerda demasiado poco hoy en día.

Una pulga en el oído

Ahora el escritor e historiador británico David Cordingly, ex curador del Museo Marítimo de Greenwich en Londres, nos pone al día con respecto a Cochrane. Si la biografía no se convierte en un banquete para el lector, no deja de ser un menú bastante fascinante y gratificante. A lo largo de sus casi 85 años, Cochrane recolectó drama e historia suficientes como para dejar en vergüenza tanto a Horatio Nelson como a Sir Francis Drake.

No sólo fue un guerrero audaz, valeroso y hábil con la espada, que saltó al abordaje sobre cientos de buques enemigos en medio de la humareda de los cañones y causó grandes destrozos en sus expediciones, interceptando y apoderándose de barcos enemigos, sino que fue una verdadera "pulga en el oído" como reformista en el Parlamento, un infatigable chapucero e inventor de cualquier cosa, desde gas venenoso y técnicas para construir túneles hasta aislamiento eléctrico, autor y panfletista, abogado del bombardeo con cohetes y de una marina con buques a vapor y, como yapa, uno de los principales actores en la liberación de Chile y Perú de los españoles, de Brasil de los portugueses y de Grecia de los turcos. Fue el perfecto héroe romántico de la era romántica. Lord Byron escribió lo siguiente: "No hay nadie a quien envidie más que a Lord Cochrane".

Los seguidores de O'Brian se deleitarán encontrando similitudes y diferencias entre Cochrane y Aubrey. Al igual que el héroe de O'Brian, Cochrane venció y capturó a un jabeque español -embarcación de tres palos, con velas latinas- de 32 cañones con toda su tripulación (¿no debieran todos los barcos de guerra enemigos tener el mismo aspecto y sonido siniestro que un jabeque de aparejo latino?) estando al mando de un pequeño bergantín de 14 cañones con pocos hombres y balas de cuatro libras, tan pequeñas que Cochrane decía que podía echarse en su bolsillo todas las balas de un costado del buque.

Al igual que Aubrey, Cochrane era un maestro en estratagemas de guerra y reforzaba sus masteleros mayores con grandes líneas del ancla para poder perseguir con mayor rapidez a sus presas. Al igual que Aubrey, fue encarcelado y expulsado de la marina (y luego readmitido) en relación con una estafa en la Bolsa. Al igual que Aubrey, tenía un cirujano amigo que lo seguía de un barco a otro y un oficial favorito llamado Heneage Dundas.

Pero a Cochrane le interesaba mucho más el dinero que al personaje de ficción Aubrey, era mucho menos exuberante y decía lo que pensaba en materia política; era más radical que conservador y después de la debacle de la Bolsa se autojustificó amargamente en lugar de convertirse en un herido estoico. A diferencia de Aubrey, al parecer nunca tocó el violín. Y aunque, al igual que Aubrey, rara vez mandaba azotar a sus marineros, en una ocasión prefirió que uno de ellos se ahogara para no correr el riesgo de bajar un bote para rescatarlo. Aubrey se habría zambullido él mismo para sacarlo.

50 barcos, 122 cañones, 534 prisioneros

Pero las hazañas de Cochrane dejan por el suelo las de su contraparte de ficción. En menos de 15 meses como capitán del pequeño bergantín (24 metros de eslora) de 14 cañones "Speedy", capturó, por ejemplo, a más de 50 barcos, 122 cañones y 534 prisioneros. Y ése fue su primer mando independiente. Su camarote de poco más de 2 metros a bordo del "Speedy" era tan exiguo, que Cochrane se afeitaba de pie con la cabeza que sobresalía por encima de la claraboya y se enjabonaba dejando la navaja, jabón e hisopo sobre la cubierta.

Los comienzos, detenciones y cambios de alianzas durante las Guerras Napoleónicas (1799-1815), incluyendo, en un sentido más amplio, la guerra por la Independencia norteamericana en 1812 con Gran Bretaña, tienden incluso a volver borrosa la memoria de apasionados aficionados de la historia y una de las fortalezas de la narrativa de Cordingly es lo bien que emplaza las batallas navales, que los británicos aparentemente nunca perdían, contra las batallas terrestres, donde nunca parecían ganar. También hace una excelente descripción del mundo de la era de la navegación a vela (manteniendo misericordiosamente un mínimo de jerga náutica) y los misterios sociopolíticos de la Gran Bretaña de comienzos del siglo XIX, con sus "rotten boroughs" y "pocket boroughs" (aldeas rurales que enviaban miembros al Parlamento a pesar de tener pocos o no votantes) y la brutalidad dickensiana.

Pero su principal logro es darle vida al genio conflictivo de Cochrane y el notable contexto cultural en el cual vivió. El novelista Frederick Marryat fue uno de sus oficiales. El artista J.M.W. Turner pintó sus barcos. Una joven reina Victoria lo reintegró en la Orden del Baño. Los libertadores José de San Martín y Bernardo O'Higgins fueron sus aliados en Argentina y Chile. Para el autor Anthony Trollope, siempre sería "aquel infatigable viejo héroe".

Cochrane fue enterrado, como Nelson, en la abadía de Westminster, pero, a diferencia de su héroe, en la actualidad se habla poco y nada de él, incluso en los libros de historia de Gran Bretaña. Cordingly nos convence que ésta es una omisión tan curiosa como injusta.

Cochrane en libros y películas

El turbulento marino ha inspirado múltiples libros. Entre ellos, la amena biografía del inglés Robert Harvey, "Thomas Cochrane 1775-1860", traducida al español por Edhasa el 2002. Una mirada menos complaciento es la del historiador Brian Vale, en "The Audacious Admiral Cochrane" (Conway Maritime Press). Por su parte, el chileno Carlos López, experto en historia naval, publicó la interesante "Más allá de la audacia. Vida de Lord Cochrane, décimo Conde de Dundonald" (Andrés Bello, 2001). La serie de once libros sobre las andanzas de H. Horblower en las guerras napeolónicas, escritas por C.S. Forester, ha sido vinculada con los rasgos de Cochrane. El muy vendido Patrick O'Brien reconoció su inspiración en Cochrane para la figura del capitán Jack Aubrey, quien protagoniza una veintena de sus novelas. "Capitan de mar y tierra", la traducción de "Master and commander", el filme de Peter Weir se inspira parcialmente en uno de los volúmenes de O'Brien ("The far side of the world"), pero también toma incidentes de otros libros de la serie.

COCHRANE, The Real Master and Commander.

David Cordingly, Bloomsbury.


Saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Que sí, que sí,

que gracias a Cochrane el mundo vive mejor, y la Panamericana, se le cambiará el nombre, que entre los deudos de este "heroe de la humanidad" están todas las naciones del Hemisferio Occidental... Lord Cochrane era el compendio vivo del Caballero Británico, e Hipólito Bouchard, el compendio de la escoria francesa, descendiente directo de los bucaneros de Tortuga.

Ah, y ahora San MArtín es el traidor... Tenía entendido que ese lord escocés se enfuruñó con el Libertador por que no estaba de acuerdo con su pecunio... San Martín estaba dispuesto a "sangre y fuego"

Que la Covadonga era el equivalente a un CVN con ala embarcada de día de hoy...

Y sí, Prat el cual revolucionó el arte de la guerra naval, Hamptom Roads no debía sonarle; debía ser también conocido en su casa a la hora de cenar, como Bouchard.

Y sí, la caballería chilena si se pasa de frenada en Lima salva a Custer en Little Big Horn...

Tu sigue usando el Times de entonces y la poesía épica romántica como fuentes históricas... anda lee lo que decían de la Carga de la CAballería Ligera... o lee lo que decía el Times acerca de las ADM en Iraq...


Tempus Fugit
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Mensaje por DRA »

Que pensais de la actuacion naval española en la guerra de los 30 años?

Dificil de encontrar victorias no?


ronecho
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Mensaje por ronecho »

Sr, 7º de limea, ¿ le suena la cancion del pirata de Espronceda? Hace algunos años, nos la mandaban recitar de carrerilla en la escuela, pero de ahi, a tomarlo como hecho historico......Si el cantar del Mio Cid fuese Chileno o lo publicasen en The Times, seguramente lo estudiarian junto tacticas de combate en las academias militares. Un Saludo.


...y por verte temida y honrada...
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Mensaje por basajaun »

DRA escribió:Que pensais de la actuacion naval española en la guerra de los 30 años?

Dificil de encontrar victorias no?





Que un forista extranjero se intente cachondear de la historia de España por un complejo de inferioridad evidente es comprensible pero que un compatriota (me guio por la bandera del avatar) lo haga o es que es un troll o es un imbécil.

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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Bueno Iris, estimado, has brillado...por tu ausencia. Como se acostumbra en ciertas cuestiones legales por estos lares, entenderé tu silencio como afirmación tácita de mi planteo, es decir, que los dos temporales fuera de temporada afectaron a la felicísima antes y despues del enfrentamiento, pero no "durante", y que la victoria se debió al ingenio británico, más allá de que el grueso de las bajas españolas se dieron durante la retirada por causas del temporal, ya habían perdido el combate antes de decidir dar ese rodeo para volver a España.

Saludos.
Última edición por Midgard el 07 Jul 2008, 22:58, editado 1 vez en total.


Apónez
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Mensaje por Apónez »

DRA escribió:Que pensais de la actuacion naval española en la guerra de los 30 años?

Dificil de encontrar victorias no?


Lo que es dificil encontrar durante la Guerra de los Treinta Años DRA son combates navales, aunque si quieres una victoria pues a lo mejor a ti te parece poca cosa la recuperación del Brasil en 1624-25 de manos de los holandeses y su armada :roll:

Batalla del Puerto de Cavite por ejemplo el 10 de Junio de 1647 donde 12 navios holandeses atacan el puerto y son rechazados por los navios españoles y la artilleria costera con la pérdida de 2 navios holandeses (incluido el buque insignia) por 0 españoles (los españoles contaban con el fuerte y algunos barcos ligeros)

El problema es que cuando se habla de batallas navales en la Guerra de los Treinta Años solo se suele hablar de Las Dunas 31 de Octubre de 1639 donde Oquendo pierde 43 de sus 77 naves ante una flota holandesa de 117 naves al mando de Maarten Tromp, tambien suele "olvidarse" el pequeño detalle de que nuestros corsarios con base en Dunquerke solian, desde 1.621 a 1.648 capturar una media de 200 mercantes holandeses al año :twisted:


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

urquhart escribió:Que sí, que sí,

que gracias a Cochrane el mundo vive mejor, y la Panamericana, se le cambiará el nombre, que entre los deudos de este "heroe de la humanidad" están todas las naciones del Hemisferio Occidental... Lord Cochrane era el compendio vivo del Caballero Británico, e Hipólito Bouchard, el compendio de la escoria francesa, descendiente directo de los bucaneros de Tortuga.


Podria ser.."Panamericana Lord Cochrane"...suena bien. Aunque por ahora basta con el buque insignia de la Armada de Chile (FF-05 Almirante Cochrane) con el Museo Naval de Valparaiso (Museo Lord Cochrane) y con la Capital (Cochrane) de la Provincia de Capitan Prat, en la Region de Aysen.

Cochrane bien podria ser el heroe del Hemisferio Occidental...como desendientes de Vikingos....pariente de Robert de Bruce...Almirante de la Flota Britanica...y casado con una española :mrgreen: (y no es chiste, Lady Cochrane era hija de españoles, por eso se casaron por las iglesias catolica, escocesa y anglicana)


urquhart escribió:Ah, y ahora San MArtín es el traidor... Tenía entendido que ese lord escocés se enfuruñó con el Libertador por que no estaba de acuerdo con su pecunio... San Martín estaba dispuesto a "sangre y fuego"


La Expedicion Libertadora del Perú, fue financiada por Chile, sus buques llevaban a bordo al "Ejercito de Chile" al mando de San Martin (con grado de Capitan General de Chile), Chile pago todos los gastos...a cambio San Martin se compremetio a que una vez que Lima cayera, se pagarian los sueldos de la Escuadra....una vez caida Lima solo pago los sueldos del Ejercito, y llego junto con Monteagudo a proponerle a Cochrane que si el junto con sus marinos y buques se pasaban al "Gobierno Protectoral del Perú" se les cancelarian los sueldos...obviamente Cochrane rechazo tal ignominia (como bien relata el profesor Worcester) y enterandose de que San Martin estaba escondiendo dinero en buques en Ancon...se les pago a la tripulacion...este proceder claro esta se hizo con comisarios y notarios, quienes tomaron nota de la cantidad de dinero que se tomo del tesoro...el tesoro que figuraba como "propiedad particular de San Martin" se le dejo intacto (informese un poco...) y Cochrane, como bien quedo estipulada en las actas levantadas, solo tomo el dinero correspondiente a los sueldos de la tripulacion...de su sueldo no tomo nada.

Al ser interrogado San Martín bajo qué bandera se llevaría invasión contestó decididamente que bajo la chilena, puesto que ella la cubría con su responsabilidad nacional, además que representaba los mayores elementos navales y pecuniarios". (Mitre. Historia de San Martín).


Estado de Fuerza del 15 de julio de 1820 (Expedicion Libertadora del Perú) el ejército contaba con 296 oficiales de los cuales el 40% eran trasandinos y 4.118 soldados, de los cuales 642 eran de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Y referente al dinero de Ancon

Viendo que no había intención por parte del Gobierno del Protector de hacer justicia a la Escuadra chilena, mientras que se hacían todo género de esfuerzos para excitar el descontento entre los oficiales y los hombres, con el objeto de atraerlos al Perú, me apoderé del tesoro público, satisfice a la gente, y conservé la Marina a la República de Chile, la cual me dio después las más expresivas gracias por todo lo que había hecho. A pesar de la difamación con que el Gobierno protectoral quiso mancillarme, no había nada de malo en la conducta que observé, aunque no fuese más que por la razón de que si tenía que conservar la Escuadra de Chile, me era imposible haber obrado de otro modo. Años de reflexión sólo me han producido la convicción de que, si me hallase colocado en semejantes circunstancias, adoptaría precisamente la misma línea de conducta. "
Memorias de Cochrane


San Martín exigió por oficio a O’Higgins que se le destituyera de su cargo y se le declarara pirata. Pero el Director Supremo Ohiggins estaba bien informado de los hechos y conociendo la indignación chilena contra San Martín y sus ministros escribía a Cochrane:

"Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado allí, por esto le digo otra vez que todo tiene mi aprobación y les doy a usted así como a los meritorios oficiales bajo sus ordenes, mis gracias más cordiales por su fidelidad y heroísmo en favor de Chile".

"Usted no tiene porque recibir ordenes de Lima, ni directa ni indirectamente, porque desde el momento en que se declaró independiente ese país, bajo el gobierno protectoral de San Martín, cesó el poder provisional delegado que el tenía sobre la escuadrilla."

Ohiggins a Cochrane


Como te quedo el ojo....


urquhart escribió:Y sí, Prat el cual revolucionó el arte de la guerra naval, Hamptom Roads no debía sonarle; debía ser también conocido en su casa a la hora de cenar, como Bouchard.


Lo importante del Capitan Arturo Prat, es que pese a los insultos de ciertos foristas de cierto pais....las verdaderas naciones con tradicion naval, como UK, EEUU o Japon, lo tienen el sitial que se merece...si alguna vez van a Japon (aunque lo dudo) y se dan un paso por la Academia Naval Japonesa, podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.


urquhart escribió:Y sí, la caballería chilena si se pasa de frenada en Lima salva a Custer en Little Big Horn...


Tal vez...tal vez como en Tarapacá, donde un escuadron de Granaderos (120 jinetes) cargo contra 2.000 peruanos, dispersandolos y obligandolos a huir...aterradamente por cierto...

“¡Estáis acostumbrados a vencer a los bravos araucanos i no marcháis adelante contra los peruanos!”....I Granaderos a caballo, después de lanzar un unísono i sonoro ¡Viva Chile! seguido de un inmenso i prolongado chivateo, grito de guerra araucano, aprendido en las campañas del sur de Chile, i que repercutió como un agónico alarido de miedo, de muerte i esterminio en las filas peruanas, se lanzó ciego, furioso a escape, a galope tendido, sobre aquellos tercios que jamás imaginaron una audacia semejante.

Cuentan i recuerdan todos, que al frente de aquella indómita hueste, cargó el alférez don Liborio Letelier, oriundo de Curepto, mozo de alientos, honrado cual crisol, lo mismo antaño que ogaño, que hoi sirve modesto puesto fiscal, porque es mui bueno i mui honrado.
Pues bien, al frente, en primera línea cargó el alférez Letelier, i narra él: “llegué el primero a las filas enemigas, pero, no por mi gusto, sino porque me fué imposible sujetar mi caballo, que duro de boca, se cargó i no obedeció al freno; por eso caí al medio de una mitad enemiga i conmigo mi tropa que me siguió sin que faltara uno solo, hachando, por cierto los niños, a su gusto i sin piedad”.
Que así disculpaba, Liborio Letelier, su propio valor i audacia, echando la culpa a su caballo, de su valor i denuedo, i también a sus soldados.




urquhart escribió:Tu sigue usando el Times de entonces y la poesía épica romántica como fuentes históricas... anda lee lo que decían de la Carga de la CAballería Ligera... o lee lo que decía el Times acerca de las ADM en Iraq...


Ja...el Times de Londres cita a los oficiales de la Fragata Turquoise...lee el articulo primero...

saludos


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Nicanor Molinare
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

ronecho escribió:Sr, 7º de limea, ¿ le suena la cancion del pirata de Espronceda? Hace algunos años, nos la mandaban recitar de carrerilla en la escuela, pero de ahi, a tomarlo como hecho historico......Si el cantar del Mio Cid fuese Chileno o lo publicasen en The Times, seguramente lo estudiarian junto tacticas de combate en las academias militares. Un Saludo.



Se salvaron un par de buques franceses, por la cobardia del Almirante Gambier (se quedo con los Navios de Linea a 8 millas???) y como dijo el representante de la Camara de los Comunes, señor Burdett “El Plan de Gambier, fue un deseo de preservar la Flota, el plan de Cochrane, destruir la del enemigo”

Algunos años después se le pregunto a un exiliado frances si creia posible que Cochrane hubiera destruido toda la escuadra francesa en Basque Roads:

“No solo pudo haberlos destruido, sino que probablemente los habria abordado y sacado del Puerto, si su Almirante lo hubiera apoyado como era debido. El Almirante frances era un idiota, pero el suyo era igual”

Esta deberia ser la sentencia final sobre Basque Roads, ya que quien la emitio fue el gran genio de la táctica y la estrategia, Napoleón Bonaparte, durante su exilio en Santa Helena.

No olvidemos, que los comandantes franceses fueron severamente castigados por Napoleón

El Almirante Lacharie Jacques Theodore Allemand, fue sustituido, El Comandante Lacaille del Tourvielle, condenado a 2 años de prisión, Porteau del Indiana, confinado por 3 meses por quemar su buque sin ordenes (solo de temor al Lord)y el Comandante Lafon del Calcuta condenado a ser ahorcado de una verga del Ocean por Cobardia.


Saludos


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

basajaun escribió:Que un forista extranjero se intente cachondear de la historia de España por un complejo de inferioridad evidente es comprensible pero que un compatriota (me guio por la bandera del avatar) lo haga o es que es un troll o es un imbécil.

Tú sabrás cual de las dos cosas eres


Yo creo que es al reves...los españoles tienen un grave problema de superioridad...que no les sienta y no lo merecen. :wink:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Por que mientes Leon.
podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.

Cita donde dicen los japoneses que estos tres marinos son los más importantes de la historia
Y por cierto, ya decía yo que me sonaba Prat, o Prats, seguramente te refieres a Carlos Prats mandado asesinar por un traidor al que recomendó (craso error) para sustituirle.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Lo importante del Capitan Arturo Prat, es que pese a los insultos de ciertos foristas de cierto pais....las verdaderas naciones con tradicion naval, como UK, EEUU o Japon, lo tienen el sitial que se merece...si alguna vez van a Japon (aunque lo dudo) y se dan un paso por la Academia Naval Japonesa, podran observar el Monumento hecho por los japoneses a los 3 marinos mas importantes de la Historia (segun ellos claro esta) hay veran las efigies de Togo, Nelson y Prat...como te quedo el ojo de nuevo.


Pero no eras tu el que no viajaba? Empiezo a pensar que no es que no quieras. Es que necesitas un permiso clíncio para salir del país. Eres capaz de meter en guerra a Chile a cualquiera más fuerte...y hay tantos...

Como veo que te gustan mucho los wargames y la guerra naval, mira , así podras emular al suicida y heroe con la sangre de otros de prat.

http://www.strategypage.com/strategypag ... /salvo.asp

Command ships from a variety of navies that include the nations of England, Spain, the Netherlands, France, and the United States.

Uy, no, la marina chilena no sale....ni la japonesa....que penita, ni en los jueguitos la toman en cuenta. Será que no hay opción "autodestrucción criminal", al fin y al cabo es un juego, pero no es para tontos.

Cochrane bien podria ser el heroe del Hemisferio Occidental...como desendientes de Vikingos....pariente de Robert de Bruce...Almirante de la Flota Britanica...y casado con una española


Y eso son cualidades especiales?

Lo dicho, tonto con balcones a la calle, guillermito.


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Mactinez
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Mensaje por Mactinez »

Perdón por molestar, yo llevo poco en el foro ¿pero Sr.séptimo de linea que considera usted,"por Tradición Naval".Hablar ingles,poner una estatua de un marino extranjero en tu propia academia naval?
Donde queda Holanda,y la Marine Nationale ("La Royal"),Y la serenisima república. :conf: por poner algún ejemplo.
Señor mio "una flota se hace en 10 años ,una tradición en 300",y que conste que esta frase es de un Almirante ingles alla por la 2GM.¿a oído usted hablar de la batalla de la Rochelle en 1372 ?,le informare que fue la primera batalla en utilizarse artillería "lombardas" .Pero como "Alguien" que no tiene tradición naval, le dio un repasillo a ciertos habitantes ,de cierta isla,que nunca ha perdido una batalla naval :mrgreen:.Y ya se sabe lo que no se dice no existe.
Una pequeña muestra de esa falta de tradición naval,este es el escudo de mi ciudad:

Imagen
En el se conmemora la toma de la ciudad de Sevilla por la marina de castilla,formada mayormente por Cantabros y Al mando de Ramón de Bonifaz.

Otra cosita y perdón por el Off topic ,pero es que me a llamado tremendamente la atención ,no me mezcle a los Escoceses con los Vikingos.¿a oído hablar de los pictos?. ¿Y los escotos?Por favor que cuando empezaron las razzias de los vikingos en escocia se hablaba gaélico ya hace unos cuantos siglos.Eso da la medida del cacao mental-historico que gasta.

P.D.Si se identifica tanto con los súbditos de su Graciosa Majestad.Le puedo informar que un reciente estudio genético de Europa llevado por una universidad Británica,Los europeos del llamado arco atlántico compartimos la misma base genética.Asi que si sus antecedentes maternos son por linea directa de origen:Normando,Bretón,Aquitano del pais del loira,Gallego,Asturiano,Cántabro o del norte de Castilla y Leon.Le puedo confirmar que tiene la misma base Genética que un señor de Cornualles. :alegria2: Ahora bien si tiene ascendentes vascos lo siento por usted,ellos tiene una base genética distinta.

Sin mas me despido no sin antes comunicarles que me voy a escribir al director del Museo marítimo del cantábrico
http://museosdecantabria.com/mart/presentacion.htm,presentando una queja formal por falsear la historia y acto seguido con el museo naval de Madrid,http://www.museonavalmadrid.com/informacion/index.asp.Ya que sus fondos seguramente fueron expoliados y seguramente fueron del los vikingos que llegaron al cono sur de América. :saludo2:


"¡Tenemos los hombres;tenemos los pertrechos;y allá vamos:andrajosos,descompuestos o borrachos!"

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