Victorias y tropiezos navales

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

“El patriotismo de nuestra hora” – Gabriela Mistral.

Nuestra historia nacional no necesita ser cantada en un poema para embellecerse. Es hermosa como un canto, de su primera a su última página. Si la leemos a un extranjero, no necesitamos evitar un episodio torpe; no se nos quebrará la voz por la vergüenza en ningún período. Hasta nuestros hombres más discutidos son grandes. Las horas de mayor confusión son breves, y casi siempre, son transiciones de un estado a otro mejor. Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta.

Y es sobria y simple, como un mármol clásico; la guerra de la independencia, dura y victoriosa; el período de organización, más breve que en cualquier otro país de América; la Guerra del Pacífico, en la que no lanzamos, recogimos la invitación a un desafío desigual y formidable. Y hemos de insistir en la justicia de nuestras guerras, para aventar la acusación gravemente odiosa de nación militarista que nos han formado. Sabemos demasiado bien que la espada debe ser el arma extrema que esgrima el derecho para salvarse; sabemos, y ojalá no lo olvidemos nunca, que el horror de una contienda armada sólo se excusa y se enaltece cuando parte como un imperativo de fuego, de los labios mismos de la justicia.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:No, no tenemos idea :roll:

Por eso Prat se enfrento con la misma Esmeralda de Papudo al Huascar del que arranco Mendez Nuñez.

Por eso la Goleta Covadonga, que tan poco hizo contra la Esmeralda en Papudo, batio a la Fragata Independencia....... :wink:

saludos.


Ciertamente no hay nada más meritorio que salir por patas y esperar a que el otro encalle ;)

En cuanto al Huascar, ahí tenemos nosotros a Villaamil en 1898 con el Furor atacando y siendo muerto, al IOWA under command of Captain Robley D. Evans - 11,340 tons, 16.5 knots, four 12-inch, eight 8-inch, six 4-inch, twenty 6-pounder, six 1-pounder, four Gatlings y al INDIANA under command of Captain Henry C. Taylor- 10,288 tons, 15.5 knots, four 13-inch, eight 8-inch, four 6-inch, twenty 6-pounder, six 1-pounder, four Gatlings.

Sumar creo que aún sabe, por tanto Villaamil gana a tu Pratito :twisted: :twisted:

Si Prat fué toda Sparta entonces ¿que fué Zajączkowski? que se enfrentó en Zadwórze con 330, contra los 17.500 del Primer Ejército de Caballería soviético deteniendoles durante algo mas de 1 día e impidiendoles tomar parte en la Batalla de Varsovia al coste de 318 de sus 330 hombres salvandose solo 12 que fueron dados por muertos, ¿que sería Władysław Raginis que con 720 hombres resistió durante 3 días a 42000 soldados alemanes y más de 300 tanques en Wizna en 1939?

Como ya te dije, la diferencia es simple otros no necesitan el autobombo que Chile SI necesita :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Efectivamente, toda una escuadra española fue destruida el 3 de julio de 1898 por los impunes cañonazos de la flota norteamericana ante la bocana del puerto de Santiago de Cuba; y Villaamil, para entonces capitán de navío y jefe de la flotilla de cazatorpederos, a bordo de uno de ellos de patético nombre, Furor, se hundió envuelto en sangre y fuego en las aguas del Caribe y allí reposa para siempre junto con uno de sus queridos destructores.


Y cuente la historia completa

El Furor sería el quinto buque en partir durante la escapada siguiendo a los 4 cruceros y precediendo al Plutón; mientras el Infanta Maria Teresa se sacrificaba en un ataque rápido contra el USS Brooklyn, El Furor y los otros evitarían la acción con toda la velocidad que eran capaces.


La "Esmeralda" no huyo...como el "Furor".

El Furor cargaba torpedos...tenia la remota probabilidad de hundir a cualquier buque de la US Navy....las balas de 40 de la Esmeralda eran incapaces de perforar el blindaje del Monitor.

Y no somos nosotros los que "autobombiamos" el glorioso Miercoles 21 de Mayo de 1879.

“Este es uno de los combates más gloriosos que jamás haya tenido lugar. Un viejo buque de madera casi cayéndose a pedazos, sostuvo combate durante cuatro horas y media contra baterías de tierra y un poderoso acorazado y concluyó hundiéndose con su bandera al tope”

Time de Londres

Ese dia 21 de Mayo se encontraban de "mirones" la Fragata Yanqui "Pensacola" y la Britanica "Tourquoise", los oficiales de este ultimo le escribieron a Condell

Al bravo Comandante Condell.

Los Oficiales del buque de S.M.B. Turquoise, admiradores del glorioso combate de la Esmeralda i Covadonga, sin ejemplo en los fastos navales, empeñaron sus esfuerzos por hallar el sitio donde la gloriosa Esmeralda sucumbió. Querían encontrar allí una reliquia que ofrecer al compañero del heroico Prat, caído cuando se hundía su buque, al tomar al abordaje al enemigo.

A nadie pues, mejor que al Comandante Condell de la gloriosa Covadonga corresponde ser el depositario de la noble reliquia que hoy le enviamos.



El Teniente Mason de la "Pensacola" escribio.
Este joven Comandante de división (Prat) estaba llamado a rendirse? La respuesta a esta pregunta fue su conducta en el combate que iba a tener lugar, combate que asombró al mundo naval, que estableció el precedente que no importa cual sea la desigualdad de las fuerzas, que todo buque debe combatir hasta el último instante, i que ha causa de la inteligencia e intrepidez que lo caracterizaron i de los perjuicios positivos causados al poderoso asaltante, merece toda una página en los anales de la fama. La Esmeralda se hundió con su bandera al tope haciendo fuego con todos sus cañones>>.


Comandante John B. Rodgres, de la Fragata norteamericana "Pensacola", comentó después de haber presenciado el Combate Naval de Iquique
"Desde que hay mar y hay Marina, jamás había presenciado nada más grande y heroico, que la conducta de Prat y sus compañeros"


Mas "autobombos"

"...al mismo tiempo que el Capitán de la Covadonga ha demostrado cuánta es la habilidad de los chilenos, el capitán de la Esmeralda ha dado ejemplo de saber morir. Tales hechos de armas no necesitan comentarios. Morir así es levantarse vencedor".

"Le XLX e Siècle" de París


"Una vez más el blindado espoloneó a la Esmeralda y casi inmediatamente ésta empezó a hundirse con toda su gente disparando sus cañones hasta que el agua los cubrió. Todos se hundieron gritando "¡Viva Chile!". Lo último que se vio del viejo cascarón fue la bandera chilena flameando todavía"

"The Sun" de New York


“Asi acabó, magnífico, solemne, heroísmo de grandeza, homérica.
El combate más grande que vio América.
Sobre las anchas olas del Pacífico".

Rubén Darío


Finalmente , emprendí la tercera embestida con una velocidad de diez millas y logre tomarla por el centro . A este golpe se encabuzó y desapareció completamente la Esmeralda , sumergiéndose y dejando a flote pequeños pedazos de su casco y algunos de sus tripulantes . Eran la 12:10 PM. El comandante de ese buque nos abordó a la vez que uno de sus oficiales y algunos de sus tripulantes por el castillo , y en la defensa de este abordaje perecieron victima de su temerario arrojo

Parte del Comandante del Huascar Miguel Grau

"autobombicos" saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

¿Necesito recordarle lo que se dijo de Méndez Núñez tanto por británicos, franceses o yanquis despues de atacar El Callao? por que lo más blando fué que en ese día "Todos querrían ser españoles" así que........ :roll:

De momento simplemente salida del puerto, ya que con la escuadra yanqui allí fuera cualquier esperanza de escapar era nula y más aún siendo el Vizcaya el segundo navío en orden de salida de la escuadra española, entre la salida del Infanta María Teresa y la del Vizcaya pasan 14 minutos durante los que el María Teresa está solo contra TODA la escuadra yanqui, salida del Vizcaya y del Cristobal Colón, que algún "inteligente" había mandado sin sus piezas principales, el Almirante Oquendo ya sale batido por el fuego de los navios yanquis, idem para el Furor y el Pluton que no intentan huir siquiera, si no que se dirigen hacia los acorazados yanquis, una cosa es el plan de Cervera para NO perder su flota y otra lo que sucedió, ya que al contrario de lo que pretende ni el Furor ni el Plutón intentaron la fuga.

P.D.- Los torpedos sólo eran útiles a muy corta distancia y el ejemplo más claro lo tiene en el propio Furor que fué destruido a 700 m. del Indiana y aún NO estaba a distancia de lanzar los torpedos :cool:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Por eso escribi que tenia la "remota probabilidad" de hundir un buque.

La Esmeralda ni eso tenia....su "remota probabilidad" era capturar el buque enemigo tomandolo al abordaje.

saludos

pd. Si en vez de tratar de huir el "Furor" ataca, habria llegado mas cerca que 700 metros.


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Pero vamos a ver, que Francisco quería hablar de cosas serias, lo de Prat queda a la altura de las gloriosas gestas de la armada marroqui (que supongo las tendrá).
No desvirtuemos el tema.
¿De quien vamos a hablar?, ¿de Cascorro?


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

dios tambien te digo...

Cada vez que sale el tio este para hablar, siempre es de lo mismo. Mapuches y Prats y cosas asi. Cada vez que lee Prat en algun periodico recorta el articulo, aunque hablen del aeropuerto... :shot: :shot:

Aprende a leer el tema de discusion antes de escribir!


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Por eso escribi que tenia la "remota probabilidad" de hundir un buque.

La Esmeralda ni eso tenia....su "remota probabilidad" era capturar el buque enemigo tomandolo al abordaje.

saludos

pd. Si en vez de tratar de huir el "Furor" ataca, habria llegado mas cerca que 700 metros.


No si aún me vas a comparar el armamento del Huascar con el del Indiana y el Iowa :roll:

Si tu no te crees lo de que atacaron deberías avisar a los yanquis, ya que ellos dicen que si los 2 pequeños destructores fueron destruidos cuando atacaban a sus acorazados, (Indiana y Iowa el Furor y Oregón y New York, este último había vuelto a toda prisa, el Plutón) :twisted:

P.D.- Teniente Huse, oficial ejecutivo del Iowa tras la batalla

"We have gained the victory.......

......but the glory is YOURS!"


Creo que está bien claro ¿no? :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

DRA escribió:dios tambien te digo...

Cada vez que sale el tio este para hablar, siempre es de lo mismo. Mapuches y Prats y cosas asi. Cada vez que lee Prat en algun periodico recorta el articulo, aunque hablen del aeropuerto... :shot: :shot:

Aprende a leer el tema de discusion antes de escribir!


No lo recorto...lo guardo....como este del Times de Londres fechado enJulio 10 de 1879....Titulado

"The Naval Action of Iquique"

Imagen


La parte final del articulo
Imagen

A lo largo del articulo, nombran a Cochrane y a Prat, lo llaman Pratts, como si fuera apellido anglosajon.

Interesante el final..."Los ingleses de Sudamerica"

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Madre mia de mi vida y de mi corazón que pesadez con el pobre Prat.

"Los ingleses de Sudamérica", lo que me faltaba por leer. Lo tuyo Wilson/Septimo es simple y llanamente un COMPLEJO DE INFERIORIDAD del tamaño de la corbeta Esmeralda.

Bye Bye y recuerdos de mi parte al príncipe Charles.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

basajaun escribió:Madre mia de mi vida y de mi corazón que pesadez con el pobre Prat.

"Los ingleses de Sudamérica", lo que me faltaba por leer. Lo tuyo Wilson/Septimo es simple y llanamente un COMPLEJO DE INFERIORIDAD del tamaño de la corbeta Esmeralda.

Bye Bye y recuerdos de mi parte al príncipe Charles.


claro, claro...le dire que mande fruta :wink:

saludos

pd. Y no soy Wilson (por enesima vez)


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:
basajaun escribió:Madre mia de mi vida y de mi corazón que pesadez con el pobre Prat.

"Los ingleses de Sudamérica", lo que me faltaba por leer. Lo tuyo Wilson/Septimo es simple y llanamente un COMPLEJO DE INFERIORIDAD del tamaño de la corbeta Esmeralda.

Bye Bye y recuerdos de mi parte al príncipe Charles.


claro, claro...le dire que mande fruta :wink:

saludos

pd. Y no soy Wilson (por enesima vez)


Pues lo disimulas muy bien chico :roll:

Tu ya sabes, aprende a leer algo más que panfletos como los que sueles poner (poemas épicos que le llaman) informate, ve madurando y ya hablaremos, si logras hacerlo lo cual dudo :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Apónez escribió:
Septimo_de_Linea escribió:
basajaun escribió:Madre mia de mi vida y de mi corazón que pesadez con el pobre Prat.

"Los ingleses de Sudamérica", lo que me faltaba por leer. Lo tuyo Wilson/Septimo es simple y llanamente un COMPLEJO DE INFERIORIDAD del tamaño de la corbeta Esmeralda.

Bye Bye y recuerdos de mi parte al príncipe Charles.


claro, claro...le dire que mande fruta :wink:

saludos

pd. Y no soy Wilson (por enesima vez)


Pues lo disimulas muy bien chico :roll:

Tu ya sabes, aprende a leer algo más que panfletos como los que sueles poner (poemas épicos que le llaman) informate, ve madurando y ya hablaremos, si logras hacerlo lo cual dudo :twisted:


Doble estandar?

En otra pagina de este foro, cuando un compatriota tuyo cita un "poema epico" para dar referencias de un tema especifico (Santiago y cierra) lo llamas "cronica"...en fin .

Saludos "moneda de 2 caras"


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Doble estandar?

En otra pagina de este foro, cuando un compatriota tuyo cita un "poema epico" para dar referencias de un tema especifico (Santiago y cierra) lo llamas "cronica"...en fin .

Saludos "moneda de 2 caras"


En otra pagina de este foro como tu dices el uso de un poema epico es para demostrar qeu en el siglo X (que es en el que se escribe el poema) ya se usaba como grito de guerra el "Santiago y Cierra España", es un poco dificil que aparezca si no se usa ¿no crees? :twisted:


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Apónez escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Doble estandar?

En otra pagina de este foro, cuando un compatriota tuyo cita un "poema epico" para dar referencias de un tema especifico (Santiago y cierra) lo llamas "cronica"...en fin .

Saludos "moneda de 2 caras"


En otra pagina de este foro como tu dices el uso de un poema epico es para demostrar qeu en el siglo X (que es en el que se escribe el poema) ya se usaba como grito de guerra el "Santiago y Cierra España", es un poco dificil que aparezca si no se usa ¿no crees? :twisted:


Bueno mi estimado, lo que aprendi leyendo el poema, es que el grito era "Santiago y Cierra"...pues en el siglo X España no existia....

saludos

pd. Cuando requieras mas informacion de la historia de tu pais...me preguntas noma, sin avergonzarse. :mrgreen:


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados