Elecciones Generales

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Elecciones Generales

Mensaje por Luis M. García »

Claro, claro, circuscripción única quieres decir, verdad? Pues a ver como diantre pactas eso con los partidos nacionalistas/regionalistas que llevan casi cuarenta años con representación en el Congreso y de esta forma se quedarían fuera o con una representación mínima. Que una cosa es lo que nos gusta o otra lo que es posible pactar.

Ah y ERC saca más diputados que IU con medio millón de votos más sencillamente porque uno saca sus votos de 4 circunscripciones y el otro de toda España. En un sistema de circunscripciones provinciales comparar resultados a nivel nacional es hacer trampa.

En cuanto a votos tirados la basura pues tienes los sistemas mayoritarios donde todos los votos que no van al ganador van a la basura.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Elecciones Generales

Mensaje por carlos perez llera »

Uno pensaba que con los tres quintos de la cámara valía... :pena: ..no que hubiese que pactar nada...pero en fin...
Para cámara de representación territorial el senado y las CCAA..
No??...
Pero vamos...ya se que es soñar... :thumbs: que los grandes partidos se pongan de acuerdo en nada.
Por supuesto que los resultados de ambos partidos son comparables cuando eliges una cámara nacional de representación...que debe ser elegida por porcentajes de votos nacionales (ojo, hablo de un sistema de democracia puro, del de un hombre, un voto)...
Es decir, en el caso propuesto valen mas medio millón de votos en la circunscripción catalana que un millón largo en toda España...justo?? Permite que sonría.
Y los votos despreciables??...un sinsentido...
Tantos votos para tener un diputado, tantos diputados. Punto y pelota.
Lo que ocurra en el resto del mundo, sinceramente, Luis me importa poco.
Hablo de mi lógica, la mía...no la impuesta.
Cordiales saludos


simplemente, hola
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Elecciones Generales

Mensaje por Bomber@ »

Autentic escribió:No tiene porque ser asi amigo Bomber@, se reparten los 350 escaños en funcion de los votos emitidos, y problema resuelto.
No, con eso sólo resuelves el problema de la abstención (ojo con ese dato si finalmente hay elecciones el 25D) y de los votos nulos... pero sigues con "el problema" del voto en blanco (que, obviamente, deberían valer igual que el resto de votos válidos)... así que deberían equivaler a escaños vacíos... algo que "los partidos" nunca querrán que pueda pasar (como no lo permiten ahora).
carlos perez llera escribió:Hombre...uno recuerda a Mari Tere (la ex vice) presentándose por Valencia (su localidad de origen)donde hacia 30 años que no vivía o a Joseju, el general presentándose primero por Zaragoza y luego por Almería.
A mí me importa poco si "mi representante" es de aquí o de allá. Lo importante me parece que es:

- Que una vez escogido vive y trabaje en la circunscripción donde haya sido escogido (al Congreso/Senado no tendría que ir para nada, ya hace mucho que existen las videoconferencias) --> así los "representantes" no podrían aislarse en su burbuja del Congreso/Senado/lo que sea.

- Que sea "un estadista" = mire por el interés general.

- Que habilite un procedimiento sencillo para recibir preguntas y dar respuestas a sus representados (para facilitar eso de la manera más eficiente creo que los representados deberían tener Internet... que debería pasar a ser un derecho básico).
Que se permita (que pasó) que Esquerra con medio millón de votos tuviera más representación que IU con un millón me parece bochornoso...y que existan porcentajes despreciables....intolerable...
Diría que cosas así sólo se pueden solucionar con "circunscripción única". Con otras provincias la cosa podría mitigarse, eso sí.
Luis M. García escribió:Ahora, el cambio de circunscripción es mucho más problemático y dudo mucho que para eso existiera un consenso, más allá de pasar de la provinvial a la autonómica. Pero eso de confeccionar circunscripciones de laboratorio me parece una paparrucha que crearía más problemas de los que iba a solucionar, más que nada porque iban a ser muy desiguales dado el reparto de población existente en España.
Si la circunscripción no es la provincia entonces me temo que se requiere un cambio constitucional. Para no llegar a eso creo que se podrían cambiar las provincias para hacerlas más homogéneas (excepto en extensión), de manera que cada una tenga (aprox.) la misma población (y distribuida entre ciudades y campo de una manera similar) y, por tanto, escoja el mismo número de representantes.

Cambiar las provincias arbitrariamente seguro que podría provocar problemas "sentimentales" en algunos... más que cambiar las comarcas y menos que cambiar las autonomías o los municipios. Yo soy partidario de eliminar las Diputaciones (cuyos dirigentes no son votados directamente) y dejar que los municipios y CCAA se agrupen (o escisionen) al gusto, así que a la provincia sólo le veo utilidad en términos de circunscripciones electorales (porque es lo que dice la Constitución), por ello entiendo que esa misión deberían hacerla lo mejor posible.

De ahí que entienda que o se cambia la Constitución o las provincias... porque lo que hay ahora no me acaba de convencer.
En cuanto a que tengamos que tener un representante claro por cada circunscripción eso ya se ha apuntado que podría desembocar fácilmente en caciquismo, ya que el representante de marras lo tendría fácil para caer en el clientelismo. Al final siempre es lo mismo, hay una parte pequeña del electorado que sigue la actualidad politica y pretende tener más que decir en el dia a dia, pero eso choca con los intereses de una mayoría que no se acerca a la política más que los domingos electorales y algunos sábados viendo La Sexta; a todos esos lo de saber quien es su representante se la trae al pairo, lo único que quieren es que los politicos trabajen por el bien de todos y a ellos les molesten lo menos posible.
Al final el problema es que hay una partitocracia (no encuentro ninguna otra explicación para que haya habido elecciones el 26J), y eso hay que cambiarlo pero ya.

Para evitar el clientelismo es por lo que indiqué lo de:
'y a quién me he de dirigir en caso de que ese representante no se comporte como es de esperar de "un estadista" (nuevamente: el partido debería ser lo de menos).'
NOTA: Si el representante puede perder su puesto rápidamente, en cualquier momento, ante la más mínima sospecha de no comportarse como un estadista... pues tendremos políticos estadistas (o eso espero).

Otra opción es que los puestos del Congreso/Senado/Lo que sea/ los ocupen funcionarios acostumbrados a dirigir/legislar/lo que sea/ (lo que equivale a decir que habría que pasar un examen de capacidad para poder entrar en las Cámaras). Entonces en las elecciones simplemente se escogería al Gobierno (y, en parte, qué % de cada programa electoral debería aplicar). Así tendríamos "tecnócratas" que controlarían al Gobierno en función del resultado de las elecciones... y se supone que buscando siempre el interés general (no el clientelismo... pues si van por ahí deberían ser juzgados con especial severidad).
carlos perez llera escribió:Es que si soy soriano...o riojano...ya tengo mi CCAA para mirar por mi
Pues eso: la "circunscripción única" o "provincia única" (una única para gobernarla a todas... desde M... :mrgreen: )

Quiero recordar que las CCAA sólo tienen determinadas competencias y (en su mayor parte) no tienen "autonomía financiera", así que me temo que poco pueden mirar por su gente/territorio.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Elecciones Generales

Mensaje por Luis M. García »

Autentic escribió: Perfecto, como no somos una Comunidad de Vecinos, el 16% de la población por el hecho de haber tenido la mala suerte de nacer en un sitio determinado, solo tiene el 9% del arco parlamentario, fenomenal. :pena:

Bueno, llevare mas cuidado si vuelvo a nacer otra vez. :guino:

Un abrazo.
Me parecía que esas cifras no me cuadraban y efectivamente, de un 16% de la polación nada chato. La provincia de Barcelona tenía una población de 5,524 millones en 2014 https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=pob ... +barcelona ; mientras que la población de España ese mismo año era de 46,77 millones https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=pob ... spa%C3%B1a

O sea, que la población de la provincia de Barcelona representa un 11,8 % de la española.

Pero sería más indicado hablar de censos electorales en cuyo caso tendríamos 3.971.689 para el censo de Barcelona provincia en las últimas elecciones sobre un censo estatal de 35 millones, eso representa un 11,35% que es medio punto menos. O sea que el desfase es de poco más de un 2% entre los escaños que elige Barcelona y los que debería elegir.

http://resultados2016.infoelecciones.es ... tm?lang=es
http://www.elmundo.es/elecciones/elecci ... 8/p99.html

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Elecciones Generales

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió: Pero sería más indicado hablar de censos electorales en cuyo caso tendríamos 3.971.689 para el censo de Barcelona provincia en las últimas elecciones sobre un censo estatal de 35 millones, eso representa un 11,35% que es medio punto menos. O sea que el desfase es de poco más de un 2% entre los escaños que elige Barcelona y los que debería elegir.
No lo discutire querido amigo, yo lo he calculado a ojimetro, pero aun asi, es un sin sentido que ocurra eso, en Barcelona, en Madrid, o en donde sea.

Nadie quiere quitarle el voto a los Sorianos, que voten lo que prefieran, igual que todos, Circunscripción Única se llama, y si no le gusta a los Nacionalistas, Soberanistas, o Independentistas, que se jodan, aunque me da a mi, que no son los únicos a los que no les gustaría mucho.
Desde mi punto de vista, que todos conocéis, no pinta nada uno de esos partidos, presentándose a las elecciones al Parlamento Español, por tanto, si lo hacen, ellos sabrán el porque, porque yo lo veo un sinsentido, no tienen que tener prebenda alguna, su trabajo, no esta allí.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Elecciones Generales

Mensaje por Luis M. García »

No, si yo también apoyaría tal conversión, pero ocurre que hoy en día es una quimera, no sumarías apoyos ni harto de vino. De cualquier forma pasaría lo que vemos en las Europeas, que esos partidos nacionalistas/regionalistas acabarían formando plataformas en las que se integrarían varios para así conseguir algún escaño, pero ya te digo que ante una reforma así hecha a las bravas -por pura mayoría y sin consensuar con estas formaciones- pondrían el grito en el cielo.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Elecciones Generales

Mensaje por Autentic »

Pero amigo mio, que problema hay en que pongan el grito en el cielo, si nadie les hace el menor caso, es mas, están tras la linea roja que marca los apestados e incluso prohíbe a otros partidos escucharles, pues entonces, ¿Cual es el problema?.

¿No sera que les interesa a alguno mas, seguir así?, vamos, digo yo, porque si no, no lo entiendo.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 885
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Elecciones Generales

Mensaje por Sirarac »

El alemán puede ser un buen sistema pero quizá algo complejo, lo que como bien dice Pablo Simón acaba desmotivando al votante de menor nivel intelectual y que no sigue las vicisitudes políticas entre comicios. Lo mismo cabe decir para ese bálsamo de fierabrás que muchos ven en las listas abiertas, que al final serían cuatro los que usarían tal posibilidad de manera informada y algunos más los que quizá enviaran al fondo de la lista algún nombre por simple intoxicación mediática sin tener mayor conocimiento.
El sistema alemán es bastante sencillito de entender, no hace falta tener un doctorado en física cuántica para entenderlo. Tienes dos votos, uno para el partido y otro para elegir al diputado que quieres que te represente en tu distrito. De esta manera te aseguras la proporcionalidad, asegurando lo que Autentic demanda, y con lo que estoy de acuerdo, un ciudadano, un voto. Por otro lado tienes un representante de tu distrito que va a defender los intereses de sus electores directos. Es evidente que para que esto fuera cierto sería obligatorio que los candidatos llevasen al menos 5 años empadronados en el distrito, evitando los paracaidistas, y que tuvieran una oficina allí para atender al ciudadano. Vamos, que con el primer voto eliges al presidente del gobierno y con el segundo a tu diputado para que controle al gobierno.
Algo en torno a bajar de dos a uno los escaños de las provincias menos pobladas -para eliminar en lo posible la sobrerrepresentación- y dejar un cupo de escaños en circunscripción nacional para evitar tanto voto perdido, pero claro, esto último debería hacerse con tiento y mirando no perjudicar excesivamente a los partidos nacionalistas/regionalistas a fin de alcanzar un amplio consenso.
Cualquier reforma hacia la proporcionalidad que mantenga bajo el umbral de acceso no perjudica ni beneficia a nacionalistas o regionalistas, al fin y al cabo, con el sistema actual son los que más se ajustan de manera general a la proporcionalidad.

En cuanto al Senado, o lo alemanizas o lo cierras. Así de fácil. O se convierte en una cámara para que las CC.AA. intervengan en la legislación que les afecte o que requiera coordinación entre Adm. Central y ellas, o lo cierras. Lo que no se puede es decir vamos a crear una Ley de Dependencia estupenda, pero no decimos de donde sacamos los cuartos porque lo pagan las Comunidades.

Lo demás son discusiones bizantinas, si está todo inventado. Si tienes un sistema centralista, una cámara. Si tienes un sistema federal, dos cámaras. Que quieres que la segunda cámara tenga el mismo poder que la primera, elección por parte del pueblo, como los USA. Que quieres que sea una herramienta de coordinación entre poder federal y poder regional, mete a los gobiernos regionales, Alemania.

Pero vamos que esto son fantasías, porque yo tengo la corazonada de que la reforma electoral va a consistir en pasar de circunscripción provincial a autonómica y en alemanizar Senado o cerrarlo, poniendo en su lugar un montón de comités como el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque no se van a atrever a más.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Elecciones Generales

Mensaje por Autentic »

Totalmente de acuerdo con el amigo Sirarac, mas claro y sencillo, no se puede decir ni explicar.

Ahora bien, también estoy de acuerdo con que nuestros próceres, no moverán mucho el asunto, ya les va bien como esta, y lo que quieran los Ciudadanos, es mas que secundario para ellos, ayer, hoy, mañana y siempre.

Asi nos va.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Elecciones Generales

Mensaje por jandres »

pues yo estoy tremendamente en contra de la proporcionalidad.

conmigo no conteis.

Sería el principio de la dictadura de las mayorias y la dictadura de las dos grandes capitales.

No quiero ver como mi pais, se convierte en lo que pasa en muchos otros, Una capital u otro gran nucleo y el resto la nada, abandonados
de la mano de Dios.

Si algo estoy orgulloso de mi nación, son unas infraestructuras extraordinarias y /o unos servicios excelentes en las zonas rurales y en los territorios, cambiar eso, es hacer una llamada a la sudamericanización.

Un rotundo NO


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Elecciones Generales

Mensaje por Frank Sinatra »

Sirarac y Autentic, buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con vuestros puntos de vista.

Jandres:
pues yo estoy tremendamente en contra de la proporcionalidad.

conmigo no conteis.

Sería el principio de la dictadura de las mayorias y la dictadura de las dos grandes capitales.

No quiero ver como mi pais, se convierte en lo que pasa en muchos otros, Una capital u otro gran nucleo y el resto la nada, abandonados
de la mano de Dios.

Si algo estoy orgulloso de mi nación, son unas infraestructuras extraordinarias y /o unos servicios excelentes en las zonas rurales y en los territorios, cambiar eso, es hacer una llamada a la sudamericanización.

Un rotundo NO
No se en que te basas para hacer tal afirmacion. Sirarac ha hecho una estupenda descripcion del sistema electoral aleman y para nada es un pais con pocos polos de desarrollo, mas bien es lo contrario. Lo que a mi entender si garantiza la sudamericacion de la que hablas es el sistema actual que al fin y al cabo alla lo tienen por la mezcla de la herencia hispana y por haber adoptado el sistema republicano frances tras la independencia que anda que no es centralista. Pero tambien hay excepciones como Brasil por ejemplo donde si bien tienes dos grandes polos como Rio o Sao Paulo muchas de las mejores empresas del pais y la mejor calidad de vida estan en los estados del sur.
El desarrollo de cada region depende de sus habitantes en primer lugar y las ganas de hacer cosas que tengan y eso es lo que hay que promover y vuelvo a Alemania, no sera por autogobierno y recursos volcados en el Este y no despegan aun, y es que la herencia sovietica aun pesa. La antigua RFA en la actualidad seria aun mas rica que la propia Alemania actual.
Es politica, representacion, y competencia tambien y mira adonde nos ha llevado la "solidaridad" llevada a los extremos.
Saludos


Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 885
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Elecciones Generales

Mensaje por Sirarac »

jandres escribió:pues yo estoy tremendamente en contra de la proporcionalidad.

conmigo no conteis.

Sería el principio de la dictadura de las mayorias y la dictadura de las dos grandes capitales.

No quiero ver como mi pais, se convierte en lo que pasa en muchos otros, Una capital u otro gran nucleo y el resto la nada, abandonados
de la mano de Dios.

Si algo estoy orgulloso de mi nación, son unas infraestructuras extraordinarias y /o unos servicios excelentes en las zonas rurales y en los territorios, cambiar eso, es hacer una llamada a la sudamericanización.
Pues estás en contra del sistema actual básicamente. :green: Porque dime qué diputados defienden los intereses de las minorías o de sus territorios, salvo los nacionalistas no hay, y son sus intereses (los de los políticos) los que defienden.

Pero vamos, que los servicios más cercanos al ciudadano son de las comunidades autónomas, así que tú me dirás. En cuanto a las infraestructuras, como madrileño me río a carcajadas del supuesto posible abandono de las zonas más despobladas en cuanto a infraestructuras. Y los dos catalanes que han escrito antes ... no se ríen, están atrapados en Cercanías. Y cuidado, este no es el discurso independentista catalán de me roban para autopistas en la nada. Hay que hacerlas, porque son necesarias, igual que el AVE, porque son un motor para la economía y porque aquí ya están hechas. La descentralización autonómica está para combatir eso que criticas y para eso se les ha dado un poder y unos recursos bastante amplios. Como los empleen, eso ya es otra cosa. Vuelvo a Cataluña. Todo el día con los problemas de Cercanías. Aquí Aguirre y Gallardón no se pusieron a llorar que malo es Fomento, se levanto una red de Metro y tranvías que supliera esos déficits, pagada por el bolsillo de los madrileños y de paso aliviara el infierno de las autopistas de entrada a Madrid, también de Fomento.

Por cierto, la democracia es la voluntad de la mayoría y el imperio de la ley, no la voluntad de la mayoría de los escaños tras un sistema electoral que distorsione lo que vota el pueblo.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Elecciones Generales

Mensaje por Luis M. García »

Por cierto, la democracia es la voluntad de la mayoría y el imperio de la ley, no la voluntad de la mayoría de los escaños tras un sistema electoral que distorsione lo que vota el pueblo.
Eso te ha quedado redondo, amén! :thumbs:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Elecciones Generales

Mensaje por Frank Sinatra »

Luis M. García escribió:
Por cierto, la democracia es la voluntad de la mayoría y el imperio de la ley, no la voluntad de la mayoría de los escaños tras un sistema electoral que distorsione lo que vota el pueblo.
Eso te ha quedado redondo, amén! :thumbs:
Les recuerdo que España es una monarquia parlamentaria por lo que el poder real recae en las Cortes y ahi las cosas se deciden segun escaños. Precisamente este debate va sobre como hacer mas representativos esos escaños.
No caigamos en la tactica que usa el PP sobre el ganar las elecciones, como si esto fuera una republica donde gana el mas votado y en muchas, en Latinoamerica especialmente, ahora se hacen a dos vueltas si ninguno obtiene en la primera el 51% de la votacion.
No hace mucho lei a un articulista que proponia una medida super sencilla para empezar a cambiar las cosas y no era mas que cambiar el titulo de Presidente del Gobierno por el de Primer Ministro para evitar la tentacion de sentirse ungido como jefe del Estado. Ese ya lo tenemos y no lo elegimos por cierto. El jefe del gobierno sale de un parlamento que es lo que elegimos al igual que hacemos en las CCAA o en los Ayuntamientos. Por tanto, lo que cuentan son los escaños que dan loa ley electoral vigente. Y por supuesto que el mas votado es el PP pero no debemos olvidar que casi el doble o mas NO lo han votado tampoco.
Saludos


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Elecciones Generales

Mensaje por Frank Sinatra »

Editado por repetido
Última edición por Frank Sinatra el 22 Ago 2016, 09:43, editado 2 veces en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado