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Domper
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Mensaje por Domper »

jandres escribió: 24 Dic 2023, 04:01 Hombre, tras el supremacismo nórdico europeo, ahora toca la clave nacional..y está es más simplona, el andaluz es vago y vive del aire, y por supuesto la culpa es del socialismmo...
No, ni por asomo. Ya sabes que en muchas cosas coincidimos (salvo en lo de votar al PSOE, me daría asco votar a quien se alía con golpistas y con asesinos terroristas), pero lo que has puesto no es cierto.

1. Jamás he dicho que los andaluces se dediquen a tocar la guitarra a la sombrita. Al contrario, creo que nadie duda que en Andalucía hay gente tan emprendedora como en Lugo o en Menorca.

2. Sin embargo, las cifras son las cifras. El Plan de Empleo Rural se creó para Andalucía y Extremadura. Cierto es que tienen una distribución diferente de la propiedad del suelo, pero también hay latifundios y peones en las dos Castillas, en Aragón o en Murcia. Tras su reforma, el plan se extendió a otras comunidades, pero Andalucía y Extremadura siguen siendo perceptoras del 86% de esos fondos, según cifras oficiales.

3. Seguro que en eso no tuvo importancia que, clásicamente, Andalucía y Extremadura han sido dos bastiones socialistas.

4. Además, del PER, hay otras subvenciones que no incentivan al trabajo. En donde vivo hay bastantes familias que viven de ayudas (especialmente, de las que reciben parados mayores).

5. Lo de la vivienda es falso. Si miramos en Lleida, pueden encontrarse centenar y medio de viviendas en alquiler, aunque no baratas (pero tampoco inabordables). Hay sitios muy concretos (como la citada Ibiza), pero no tantos.

6. Si fuera cierto lo de la vivienda, España no hubiera podido recibir varios millones de inmigrantes, que viven en algún sitio. Llama la atención que un inmigrante rumano encuentre donde alojarse (y, al menos donde vivo, no lo hacen en chabolas, ni mucho menos), pero un gaditano, no.

7. Lo de vivienda en alquiler frente a propiedad es una cuestión recurrente, y demasiadas veces se ha empleado por algunos voceros diciendo que la vivienda propiedad es la manera de esclavizar al trabajador. Eso es cierto solo a medias. Desde luego, adquirir una vivienda supone un esfuerzo importante; pero el alquiler no es gratis (más o menos, lo mismo que la hipoteca, aunque sin entrada), y la propiedad significa que si pintan bastos en el futuro (enfermedades crónicas o, simplemente, jubilación), esa vivienda ya se ha pagado, mientras que si se está en alquiler…

8. Cierto es que la vivienda en propiedad juega en contra de la movilidad, aunque también la estructura familiar española, con mucha más relación y apoyo que en el modelo nórdico.

9. La vivienda en alquiler permite un acceso más sencillo, al menos al principio. Pero también tiene inconvenientes. Uno, el del al «gentrificación», es decir, la subida de los alquileres en zonas atractivas (pero si eres propietario, hasta te viene bien). Otra, la degradación de algunos vecindarios, como ocurre en las «banlieus» de grandes ciudades europeas. No sé si uno puede pasearse por la noche en la periferia parisina, o de Bruselas, o de Rotterdam, con la tranquilidad que puede hacerse en Leganés (experiencia personal). Porque el inquilino de una zona que se degrada, se va (y la vivienda baja su precio, y entran inquilinos más problemáticos), mientras que el propietario, como no puede irse, lucha más por su barrio.

10. La cuestión de la falta de vivienda en alquiler es múltiple, pero no se olvide la inseguridad jurídica, es decir, los prolongados plazos que conlleva echar a un inquilino moroso. Con el añadido que se ha prorrogado otros seis meses la prohibición de realizar lanzamientos de familias vulnerables, que se introdujo con la pandemia. DE hecho, el año pasado se redujeron en un 40% los lanzamientos. De acuerdo, esas personas son personas, pero no entiendo por qué el propietario deba hacerse cargo de su situación problemática. Si unimos a eso la limitación de alquileres, no hacen el panorama demasiado atractivo al alquiler.

Es decir, que eso de que la gente no se mueve porque no hay vivienda, no es cierto, y en la parte que lo es, se debe a medidas gubernamentales y ¿Quién está en el gobierno? ¿La tía Felisa? ¿O una coalición de PSOE con Podemos/Sumar/lo que sea, apoyada por diversos grupos entre los que se encuentran las ratas de Bildu?

Saludos



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capricornio
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Mensaje por capricornio »

El esfuerzo para comprar una vivienda es cada día mayor (no sólo en España aunque eso no me consuela):
https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... -espanoles

Y eso, aparte de otros factores, ha significado que para pagar la vivienda y mantener la vivienda ya no baste con un sueldo. Aunque es evidente que la incorporación de la mujer al mercado laboral no es sólo para pagar la vivienda, pero es un factor más que influye. Y que redunda en cosas como la tasa de maternidad.

Y por desgracia, las políticas urbanísticas actuales no ayudan a que el precio del suelo baje.

Una sociedad de propietarios de vivienda es compatible con la movilidad laboral. Se puede poner en alquiler la vivienda propia si el trabajo surge en otra parte y a su vez se tiene que alquilar.


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Mensaje por ñugares »

Un poco para todos y que cada cual conteste a lo que le cuadre.

El Subsidio agrario PER, es pecata minuta para la contabilidad del PIB. Unos 251M, siendo el total por prestaciones por desempleo de 21.600M de € en toda España.
El problema de Andalucía son 40 años donde al PSOE le interesaba una Andalucia pobre, con mucho paro para que con 4 duros de subsidios tubieran la mayor parte d elos votos cautivos. Y revertir eso es difícil pero sobre todo se necesita tiempo , pero que en solo 4 años ya hay signos de que la sociedad y la producción en Andalucía ha despertado. No hay gente vaga, lo que hay es gente desmotivada si no ve luz en el horizonte.

Los ayuntamientos y CCAA son los que mas terreno terminan teniendo en cualquier zona nueva que se urbanice. Parte la vende para hacer toda la urbanización , parte va para vivienda social, cooperativa, Protección pública de varios tipos. La única manera de controlar los precios de la vivienda es construir mucha vivienda, construir en altura y con muchos pisos y la tendencia es 4 plantas como mucho y en muchos casos chalet unifamiliares.

Los socialistas después de gobernar 40 años Andalucia , algo tendrán que ver en el asunto y en Madrid el PP con casi 30 pues también en que se haya convertido en la CCAA mas rica.

Un saludo.


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ñugares escribió: 25 Dic 2023, 04:18 Los ayuntamientos y CCAA son los que mas terreno terminan teniendo en cualquier zona nueva que se urbanice. Parte la vende para hacer toda la urbanización, parte va para vivienda social, cooperativa, Protección pública de varios tipos.
No es como lo describes. La urbanización de un plan parcial es pagada por los propietarios cuyos terrenos son desarrollados por el plan (que en su mayor parte son siempre particulares). Como resultado de esa urbanización resultan viales y parcelas. De las parcelas, una parte son para sistemas generales y dotaciones (colegios, zonas verdes, centro de salud, uso religioso, etc) y otra es para vivienda con la edificabilidad que marque el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para esa zona. El ayuntamiento no paga nada de esa urbanización. Recibe el 10% del suelo urbanizado neto sin cargas y gratis.

Las CCAA, lo único que hacen es dar el visto bueno a los PGOUs de los ayuntamientos cuando estos son aprobados. Pero lo de la propiedad del suelo urbano es un tema eminentemente municipal. Y se dedican a especular con él. Pero además, administran la ejecución de planes parciales. Un PGOU puede decir que el 15% del suelo sin urbanizar del municipio va a tener carácter urbano. Pero los planes parciales que van a desarrollar ese suelo, son aprobados por el ayuntamiento de manera discrecional. De modo que regulan la cantidad de suelo disponible en el mercado y por lo tanto el precio. De hecho, se hacen nuevos PGOUs cuando aún queda gran cantidad de suelo urbanizable del anterior plan sin desarrollar.

Luego dicen que hay un problema de vivienda. Pero son los ayuntamientos los que usan el suelo como forma de financiar sus caprichos o sus corruptelas. Y en eso, hay dos partidos que son campeones..... Por cierto, el suelo urbano en España es menos del 3% del total del territorio.


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capricornio escribió: 25 Dic 2023, 11:26
ñugares escribió: 25 Dic 2023, 04:18 Los ayuntamientos y CCAA son los que mas terreno terminan teniendo en cualquier zona nueva que se urbanice. Parte la vende para hacer toda la urbanización, parte va para vivienda social, cooperativa, Protección pública de varios tipos.
No es como lo describes. La urbanización de un plan parcial es pagada por los propietarios cuyos terrenos son desarrollados por el plan (que en su mayor parte son siempre particulares). Como resultado de esa urbanización resultan viales y parcelas. De las parcelas, una parte son para sistemas generales y dotaciones (colegios, zonas verdes, centro de salud, uso religioso, etc) y otra es para vivienda con la edificabilidad que marque el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para esa zona. El ayuntamiento no paga nada de esa urbanización. Recibe el 10% del suelo urbanizado neto sin cargas y gratis.

Las CCAA, lo único que hacen es dar el visto bueno a los PGOUs de los ayuntamientos cuando estos son aprobados. Pero lo de la propiedad del suelo urbano es un tema eminentemente municipal. Y se dedican a especular con él. Pero además, administran la ejecución de planes parciales. Un PGOU puede decir que el 15% del suelo sin urbanizar del municipio va a tener carácter urbano. Pero los planes parciales que van a desarrollar ese suelo, son aprobados por el ayuntamiento de manera discrecional. De modo que regulan la cantidad de suelo disponible en el mercado y por lo tanto el precio. De hecho, se hacen nuevos PGOUs cuando aún queda gran cantidad de suelo urbanizable del anterior plan sin desarrollar.

Luego dicen que hay un problema de vivienda. Pero son los ayuntamientos los que usan el suelo como forma de financiar sus caprichos o sus corruptelas. Y en eso, hay dos partidos que son campeones..... Por cierto, el suelo urbano en España es menos del 3% del total del territorio.
El ayuntamiento y la C de Madrid por un 15% te escupen a la cara, te van a hacer rico cambiando de uso un terreno rustico que vale una mierda a urbanizable que vale el m2 un riñón por un 15% miserable, ni de coña.

No sé cómo funciona en otros sitios, pero en Madrid va Así:

Los berrocales, un nuevo barrio en Madrid

"Este desarrollo urbanístico en el sureste de la capital –con una superficie total de ocho millones de metros cuadrados- supondrá la construcción de
22.285 viviendas, de las que un 50% serán en régimen libre (11.050), un 31% de precio tasado (6.994) y un 19% de protección oficial (4.241)
. Además, se prevén 2.147.996 metros cuadrados de zonas verdes, 855.321 para equipamientos sociales, 639.057 de parque industrial, 235.442 de oficinas y 219.969 de otros usos terciarios.

La junta de compensación ha dividido la ejecución de todo el proyecto en seis etapas -1, 2, 3 y 6 de uso residencial, 4 y 5 de industrial-. Las promotoras podrán comenzar las primeras obras de edificación a partir del tercer trimestre de este año, por lo que está previsto que entreguen las primeras llaves en el inicio de 2024."

Antes era el ayuntamiento quien gestionaba la urbanización, ahora se forma una junta de compensación para que sean los propietarios (con algunos técnicos de las administraciones) quien repartan las parcelas entre los propietarios, pero del terreno que les hayan asignado en conjunto en la negociación con la C de Madrid y Ayuntamiento y que menos del 50% va a ser que no. Si te fijas en el nuevo desarrollo de los Berrocales el 50% es de venta libre (ojo que las administraciones tienen alguna parcela que venderán) y el otro 50% con algún tipo de protección, unas de cooperativas o otras protecciones ( que venden las parcelas a precio bajo) "Protección oficial" que no cobran por los terrenos pero que no son del que le asignan la vivienda, etc.

Además los ayuntamientos en el momento que camban el huso a urbanizable, los arroyos y márgenes fluviales. pasan de confederación al propio ayuntamiento y esos terrenos inundables son los que ponen para zonas verdes y como hay unas determinadas Ha de zonas verdes si o si , el ayuntamiento pasa a tener terrenos y ser parte de la junta de compensación.

Ósea que ayuntamientos y CCAA se llevan la tajada del Leon en cualquier nuevo desarrollo, eso si los propietarios se hacen ricos aun quitándoles del 50 al 60%.

ejemplo con la recalificación del Real Madrid
De las cuatro torres, dos corresponderán al Real Madrid, una al Real Madrid (60%) y Comunidad de Madrid (40%) y la restante al ayuntamiento. Comunidad y ayuntamiento serán los adjudicatarios del pabellón deportivo que se levantará en esta misma zona.

Y en este caso se habló de trato de favor al Real Madrid , pero que salía mas o menos 50% por el pabellos y ahora en ese lugar se construyo la 5ª torre que ya no se si será en su totalidad de la C de Madrid y el Ayuntamiento o abran tenido que dar algo al R Madrid (que lo dudo).
Ese 15% que apuntas no se si será que los propietarios una vez les dan su reparto (después de la parte de las administraciones) tengan que aportar otro 15%.

Un saludo.


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Ñugares, lo que comentas es el desarrollo de un plan parcial concreto. A lo que me refería (con un dato inventado como ejemplo) era a un PGOU completo. Estos abarcan la totalidad de un término municipal. Quería expresar que una cosa es decir que tales sectores van a ser urbanizables y otra desarrollar el planeamiento de detalle (el plan parcial) que permita hacerlos urbanos. Como ese planeamiento de detalle se aprueba por el municipio con cuentagotas, se convierte en la manera de regular el precio del suelo urbano. Si el ayuntamiento no "libera" suelo urbano desarrollado, no habrá disponibilidad de él para hacer viviendas y por tanto el precio dependerá de la escasez o abundancia del ya existente.
Por eso los Ayuntamientos son los grandes responsables del precio del suelo con sus herramientas de planeamiento y por la propia posesión (gratuita para ellos) del 10% del suelo edificable resultante de un plan parcial.

Además añadía que sin agotar el suelo que se preveía desarrollar en el plan de ordenación urbana de un municipio, se suelen redactar nuevos PGOU. E incluso se firman los famosos convenios urbanísticos (herramienta creada para favorecer la corrupción de gente que adquiere fincas rústicas que por arte de birlibirloque son recalificadas a urbanizables).
Última edición por capricornio el 25 Dic 2023, 22:12, editado 1 vez en total.


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capricornio escribió: 24 Dic 2023, 17:57 El esfuerzo para comprar una vivienda es cada día mayor (no sólo en España aunque eso no me consuela):
https://www.bankinter.com/blog/finanzas ... -espanoles

Y eso, aparte de otros factores, ha significado que para pagar la vivienda y mantener la vivienda ya no baste con un sueldo. Aunque es evidente que la incorporación de la mujer al mercado laboral no es sólo para pagar la vivienda, pero es un factor más que influye. Y que redunda en cosas como la tasa de maternidad.

Y por desgracia, las políticas urbanísticas actuales no ayudan a que el precio del suelo baje.

Una sociedad de propietarios de vivienda es compatible con la movilidad laboral. Se puede poner en alquiler la vivienda propia si el trabajo surge en otra parte y a su vez se tiene que alquilar.

Completamente de acuerdo.
Experiencia personal y familiar.

Y no nos vayamos a creer que es exclusivo de España.
Igual aquí donde vivo.

Quién no lo hace es porque realmente no quiere
Pero se puede.

Eso sí...si el salario es digno/competitivo con países de la UE y ya no digo Alemania o Bélgica.
Y ese es uno de los problemas de España y motivo por el que gente formada (como un servidor) no vuelven.

Saludos


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Mensaje por pacopin »

Y naturalmente no asociais eso con la agenda 2030.


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pacopin escribió: 25 Dic 2023, 20:40 Y naturalmente no asociais eso con la agenda 2030.
Pues es verdad. He estado revisando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el número 18 pone expresamente: "Arruinar a los ciudadanos europeos y especialmente a los españoles, incrementando de forma artificiosa el coste de la vivienda".

Ahora, en serio ¿Qué tienen que ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el precio del suelo en Oviedo? La verdad es que me cuesta encontrar la relación.

Saludos



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pacopin escribió: 25 Dic 2023, 20:40 Y naturalmente no asociais eso con la agenda 2030.
Claro.
Que los sueldos sean bajos es cosa de la Agenda 2030.
No tiene nada que ver con las empresas españolas y el modelo económico de mierda basado en bajos salarios en vez de en valor añadido.
Las de Polonia y Chequia no, que pagan más. Esas están a salvo de la pérfida agenda.

Y lo de los alquileres, claro. Agenda 2030.
Que sea un negocio de oro para los bancos des tiempos de nuestros padres es una coincidencia.
También podrían decidir los españoles no comprar vivienda y dar por saco a la banca...pero la carne es débil.

O será cosa de la pérfida agenda.

Qué ganas tengo de que VOX gobierne para que los salarios suban un 20% y los alquileres se hundan.
Va a ser épico!


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capricornio escribió: 25 Dic 2023, 11:26Luego dicen que hay un problema de vivienda. Pero son los ayuntamientos los que usan el suelo como forma de financiar sus caprichos o sus corruptelas. Y en eso, hay dos partidos que son campeones..... Por cierto, el suelo urbano en España es menos del 3% del total del territorio.
Tres cuestiones.

De corruptelas, el campeón indiscutible fue CyU, actualmente Junts, solo que no afanó a escala nacional. Otros partidos también pueden contar algunas historias. Ya puestos, hubo partidos muy honrados como Bildu, que no necesitaba animar a contribuyentes ni advertir a especuladores. ETA les buscaba preciosos nichos en el cementerio.

De terreno urbanizable, hay mucho que decir. Recuerda que los Ayuntamientos reciben más impuestos si el terreno se vende caro, es decir, son los primeros interesados en que el terreno urbanizable salga con cuentagotas. Aun así, no son pocos los ayuntamientos que han licenciado grandes extensiones. Que, a veces, parecen desiertos: basta con pasear por Arcosur en Zaragoza ¿Por qué los promotores no construyen?

Por otra parte, quitar límites al terreno urbanizable no es gratis. Una ciudad del tamaño de las estadounidenses (o de algunas europeas) tiene unos requisitos urbanísticos y de transporte bastante disparatados. Está muy bien lo de hacerse una casita en la calle del Quinto Pino, pero luego hay que llevar luz eléctrica, alcantarillado, comunicaciones, transporte... Ni tiene sentido no permitir construir cuando se demanda vivienda, ni liberalizar todo como dice un partido que yo me sé en sus cien medidas urgentes para España.

Saludos



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Mensaje por capricornio »

Un matiz. Los planes parciales incluyen todas las obras de tendido de redes eléctricas y centros de transformación, telefonía, abastecimiento, gas y saneamiento. Se lo dejan hecho gratis al ayuntamiento. Algunas de ellas se ceden a las compañías que darán el servicio que suelen aportar los materiales para construirlas. Otro tema es que la compañía eléctrica dominante de la zona deba construir o ampliar una subestación eléctrica para dar servicio a varios planes parciales. Pero tampoco sería un gasto público.

La construcción de un centro de salud, la ampliación de un hospital o de la depuradora así como la construcción de centros educativos son competencia autonómica, no municipal. Tan sólo las instalaciones deportivas dotacionales (piscina y/o pabellón) serían municipales. Porque las zonas verdes se las entregan hechas al ayuntamiento los promotores del plan parcial.

Y si es necesario realizar una carretera de acceso o transformar la existente en autovía de circunvalación urbana, las competencias son autonómicas o estatales.

Los ayuntamientos juegan con las ventajas, pero muy pocos inconvenientes.

Por otro lado las competencias sobre ordenación territorial son autonómicas y aunque se han hecho leyes del suelo nacionales, prácticamente no tienen aplicación por no ser competencia estatal. Lo de que todo el suelo es urbanizable excepto el que expresamente se dice que no lo es viene de la ley estatal de 1998, del PP. En las autonomías en que gobiernan las leyes del suelo autonómicas extienden ese principio.
https://www.ecologistasenaccion.org/143 ... andalucia/

Pero esa idea, que es buena para ampliar el suelo urbanizable disponible, al tener que desarrollarse mediante plan parcial, que es competencia municipal, ha tenido poco impacto porque esa es la última palabra a la hora de que el suelo se convierta en urbano de manera efectiva y se pueda construir.


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Mensaje por pacopin »

He estado revisando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el número 18 pone expresamente: "Arruinar a los ciudadanos europeos
Si y dependientes aunque no lo pone en el 18 claro que tampoco dice de arruinar a los agricultores y lo están haciendo.
Averigua por qué llegó el tío ese a primer ministro de Holanda y que relación tiene con los disturbios de hace año y medio.

En la prensa española encontrarás poco. No se dijo ni media palabra.
Ahora, en serio ¿Qué tienen que ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con el precio del suelo en Oviedo? La verdad es que me cuesta encontrar la relación.
Lo comprendo. Te he dicho donde buscar

Si buscas agenda 2030 vivienda encontrarás un futuro esplendoroso de viviendas sostenibles, claro que si buscas agenda 2030 agricultura también encontrarás otro futuro esplendoroso. El hecho es que las políticas de la agricultura son las que son y las de vivienda también.

Y cuando hagan (que en algún momento se verán obligadas a hacerlo) serán públicas. Privadas si pueden ni una.


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Mensaje por ñugares »

capricornio escribió: 25 Dic 2023, 22:37
Todos los desarrollos urbanísticos de Madrid, Getafe, Leganés, etc (te pongo esos porque son los que conozco más se hacen de la misma forma, cualquier ciudad de cierto "empaque" no puede hacer un ordenamiento general puesto que son zonas y desarrollos diferentes, y realidades diferentes.
Antes de la crisis todos los ayuntamientos grandes (al menos de la C de Madrid) tenían las empresas municipales de la vivienda y la C de Madrid también. Y en muchos casos se hacía cargo de ser la "promotora" de la parcelación , etc ,etc, después tuvieron que ir a juntas de compensación, por que los propietarios se asociaban para defenderse algo mas de las administraciones y por qué las empresas municipales quebraron muchas de ellas y por Ley no se pueden crear nuevas empresas, los que consiguieron salvarlas, las conservan y el que no se quedó sin ella. También los ayuntamientos se quitan el "marrón" y hay menos posibilidades que un funcionario se forre, beneficiando a unos sobre los otros.

Te puse un ejemplo de uno de los desarrollos, pero todos en Madrid menos del 50% que termina en manos de las administraciones ninguno o casos muy raros.

En otros sitios habrá realidades diferentes y cuanto más pequeña sea la población, más se conocen todos y más posibilidades hay de ayudar a unos y perjudicar a otros según se lleve hacia un lado del pueblo u otro el plan de urbanismo.

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Al resto

La corrupción
llega en muchos casos por el retraso de muchas administraciones y el "qué hay de lo mío" cuando un promotor compra los terrenos y se van pasando meses y meses y todo son pegas y sabe que se puede arruinar si se retrasa o forrarse si lo consigue rápido , pues del que hay de lo mío se pasa a arreglarlo como puedas y te llevas..... Lo de las recalificaciones si son pueblos medios pequeños termina en diputación o la CCAA y si son grandes los planes urbanísticos llevan décadas, operación Chamartín (que cuando estaba a punto llego Carmena y lo cambio bajando m2 de construcción a tutiplén. etc) operacion Campamento mas de 40 años, etc.

Lo mas caro de una vivienda es el suelo, llevamos muchos años que (sobre todo la izquierda) bajan las alturas, bajan los m2 construidos, chalet individuales (incluso con algún tipo de protección oficial) y eso hace que el m2 construido suba como la espuma, si un piso de 300.000€ ,150.000€ son la parte del suelo, los pisos serán caros si o si, si doblemos la edificación, mas alturas cada vivienda soportaría 75.000€, pero es que al doblar la cantidad de viviendas, das los mismos los servicios a menor coste, un colegio, C de salud, polideportivo etc para atender a 4000 personas cuesta menos que 2 de 2000.
mi receta (que será mas acertada o no) seria construir más viviendas tanto públicas como privadas, más edificación por edificio y como es lógico que eso revierta en quien compra el piso y en los pisos públicos
Uno de los grandes problemas de los jóvenes a la hora de comprar vivienda son el 20% de entrada y los impuestos y los gastos de notaria etc. sobre el 35/40% de la vivienda, la C de Madrid saco un programa para avalar el 20% para que el banco diera el 100% y después Sanchez se lo copio (no se cómo funciona ninguno de los 2)

La realidad es que quien puede pagar un alquiler si se les ayuda y se dan las condiciones necesarias pueden comprar un piso y también es cierto que mientras hay jóvenes que se meten en un piso de segunda mano de los años 40/50/60, segundo o tercero sin ascensor, etc otros pretenden piso nuevo, con ascensor, plaza de garaje, trastero, piscina y pista de pádel y zona de juegos de niños….

Un saludo.

PD: si el ayuntamiento o la Comunidad saca mas tajada de los terrenos y de los impuestos se supone que todos ganamos (Otra cosa es que se lo lleven) Pero en principio el ayuntamiento o la CCAA somos todos los ciudadanos que vivimos en ellas.


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Sí, como no, es en X donde aprendemos de las conspiraciones reptilianas. No busquen fuentes de la ONU, ni de la prensa comprada, ni de autores pseudoindependientes. Nada más ecuánime e imparcial que un diputado verdoso. Todos sabemos de su sinceridad

Saludos



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