Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Isocrates escribió:Y en Madrid la correspondiente consejería de educación. Y en Cataluña estamos en que los padres de los niños que desean la educación en catalán tampoco pintan nada si un solo padre de la clase la pide bilingue.


y en país vasco la consejería de sanidad y no creo que diga nadie que le tengan que hablar en un idioma determinado , entonces de que derechos hablas? .
Isocrates escribió: Así que no me cuentes cuentos, porque el deseo de los padres no te preocupa demasiado.
y a ti que cojo*** te importa de lo que me preocupe a mi , si tu educacion es una porqueria no te quejes que te trate como tal ( después vendrán los lloros y el que : es que me insulta ) .

Isocrates escribió:Venga, dime un sitio en el que yo haya dicho eso.


golpes-contra-eta-t14177-3975.html#p1630494

Isocrates escribió:Y qué?

¿Me quieres decir que si se eligen diputados al parlamento catalán que no hablen catalán tendría que prohibirse el uso de ese idioma?


Tu ya no es que desbaries es que desbarras , por que van a tener que prohibirlo , en ese parlamento tienen todo el derecho de usarlo , es su casa . y francamente yo si fuera Catalan ya me jodería que algún político Catalan no lo hablara y escribiera Catalan .
La casa de todos , se habla el idioma de todos ,
Isocrates escribió:Por lo demás, hace ya mucho tiempo que en los parlamentos (los nuestros) nadie habla para entenderse.


Ya se quedo calvo el amigo Isocrates , pues mejor es hablar en chino , total .

Isocrates escribió:el batúa se ha convertido en un estandard con el que los problemas de comunicación que tenían sus abuelos prácticamente han desaparecido.

problemas de comunicación ? pocos , la gran mayoría dominaban bien el Castellano , otra cosa es que al unificar algunos consideran que les quitaron su lengua y también tenia derecho a ella . si es Catellano es imposición , si es otra lengua eliminar los problemas de comunicación :pena:

Isocrates escribió:Te he pedido que te pronuncies expresamente sobre este caso


Pues si todavia no te valen mis anteriores respuestas es que tienes un serio problema , pero volveré a intentarlo . Mallorca es parte de España y en toda España existe la obligación de hablar y entender Castellano que es la lengua de todos , la embarazada dice que no la entendía en una de las lenguas oficiales , la cual no tiene ninguna obligación de hablar ni de entender .
no creo que sea difícil de entender .
En Euskadi como ya te puse hay poco mas del 30% que sea bilingue Castellano Euskera osea que si hay esa proporción de médicos que lo mismo es menos , en toda España es obligatorio Hablar Castellano y en Mallorca igual .

es difícil entenderlo , pues el croquis que te lo haga ................

ya pereces el niño al que le explicas algo y te vuelve con el : y por que ? , vuelves a hacerlo : y por que ? :pena:

la tactica de algunos compañeros de ignorarte al final sera la mejor estratejia :evil:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

Meretriz escribió:No Isócrates , Unamuno no se equivocó al afirmar que el "batúa" era una cosa artificiosa , ya se veía que pretendía unificar algo que no tenía unidad ni entidad , 7 idiomas diferentes de una misma raiz , que se fueron al garete aceleradamente por obra y gracia del" batúa" . Es verdad que tenían pocos hablantes , pero el engendro , fue un tiro de gracia. Y la razón no era otra que ofrecer una imagen de un pueblo , un idioma.


¿Porque no son "artificiosas" las reglas de ortografía de la RAE?
Pero es igual, lo absurdo es pretender que unas normas unificadas para un idioma son un "engendro", cuando todos los idiomas procuran establecer una serie de normas unificadas. Además, supongo que te das cuenta que es absolutamente irrelevante lo mal que te caiga el euskera o el batua o los males que quieras adjudicarle.



En cuanto a la polémica de si los padres de un niño piden escolarización en español en Cataluña y la clase entera debe recibirla en ese idioma ... ¿ Y por qué no hay una serie de centros para que acudan los que desean escolarización en español? Así todos conformes.
Antes de que se saquen a relucir cuántos niños para pocos centros , os remito al caso que se daba en los primeros años de la democracia con el tema de la religión , que unos pocos pidieron no dar esa asignatura , cuando el 90% de la población se confesaba católica.
Hubo clases de ética con 2 críos en todo el instituto dando ética y el resto de los 200 alumnos , en clase de religión.


Esa no es mi polémica. Me limito a señalar que no tiene sentido hacer bandera del derecho de los padres a elegir cuando se aplaude que se prive de ese derecho a otros padres.



Pedís un gasto en el Congreso de traductores para que allí se empleen los idiomas regionales , con el gasto que eso conlleva y no se es capaz de avalar gastos similares para que los que pidan ejercer un derecho , puedan hacerlo.


Yo no he pedido ningún gasto para traductores.
Última edición por Isocrates el 27 Oct 2014, 12:06, editado 1 vez en total.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por capricornio »

Isocrates no voy a repetirme, creo que mis puntos de vista sobre el Parlamento Nacional y el papel que desempeña han quedado reflejados, así como el hecho de que quien reivindica hablar en él en lenguas regionales minoritarias, al mismo tiempo quiere separarse de España.

Reitero que lo que dices de la Dictadura no viene al caso para legitimar ni deslegitimar lo que ocurre ahora.

El resultado de las elecciones no legitima atropellar. Por desgracia en España el juego de mayorías electorales parlamentarias y la elección de los miembros de los tribunales de casación vía Congreso, incluida la cuota nacionalista, ha llevado a sentencias políticas sobre leyes autonómicas que han permitido esos atropellos.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Isocrates escribió:En realidad, la discusión carece de sentido. ¿Son un invento artificioso e impostado las reglas de ortografía de la RAE? ¿Y el diccionario? No tienes más que ver este foro para comprobar que, aún existiendo, las posibilidades de que cada cual escriba como le venga en gana no son despreciables. Pero existen y funcionan, y decir que sean "impostadas" o "artificiales" no significa, en realidad, nada.


En realidad lo que aduces no tiene nada que ver con lo que te he expuesto.

Las normas de ortografía de la RAE podrán tener más o menos sentido, gustar más o menos, pero no hablábamos de eso sino de los fundamentos en que se basa la normalización de una lengua, que según los lingüistas suelen descansasr principalmente en la tradición literaria de dicha lengua.

A mí, como escriba la gente me da lo mismo -cada cual hace lo que puede-, la norma es la que es y quien la establece -la RAE- se supone que la consensúa con las academias de la lengua -o como se denominen- de los distintos paises de habla hispana.

Así que la cuestión es si el batua descansa sobre una tradición literaria reconocida o es un artificio generado por un orate en función de su absoluto capricho. Pero como tú dices, si funciona, qué más da... Gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones, verdad?

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

Luis M. García escribió:
Isocrates escribió:En realidad, la discusión carece de sentido. ¿Son un invento artificioso e impostado las reglas de ortografía de la RAE? ¿Y el diccionario? No tienes más que ver este foro para comprobar que, aún existiendo, las posibilidades de que cada cual escriba como le venga en gana no son despreciables. Pero existen y funcionan, y decir que sean "impostadas" o "artificiales" no significa, en realidad, nada.


En realidad lo que aduces no tiene nada que ver con lo que te he expuesto.

Las normas de ortografía de la RAE podrán tener más o menos sentido, gustar más o menos, pero no hablábamos de eso sino de los fundamentos en que se basa la normalización de una lengua, que según los lingüistas suelen descansasr principalmente en la tradición literaria de dicha lengua.


¿Y?

A mí, como escriba la gente me da lo mismo -cada cual hace lo que puede-, la norma es la que es y quien la establece -la RAE- se supone que la consensúa con las academias de la lengua -o como se denominen- de los distintos paises de habla hispana.


¿Y porque esa no es una intervención "artificial"? El desarrollo normal de la lengua llevaría a la descomposición en dialectos, al poner normas de ortografía, por ejemplo, ejercemos un influjo anti-natural sobre la lengua. Pero no parece que eso deba preocuparnos ¿No?

Así que la cuestión es si el batua descansa sobre una tradición literaria reconocida o es un artificio generado por un orate en función de su absoluto capricho. Pero como tú dices, si funciona, qué más da... Gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones, verdad?


No, la cuestión sería si descansa sobre una base real o es un artificio generado por un orate. Porque la ausencia o la escasez de literatura no significa que no exista una lengua y una base para darle unas normas unificadas; la sustitución de las variantes dialectales por el batua sugiere claramente ques no es el artificio de un orate. Los iluminados sin contacto con la realidad no crean lenguajes que habla la gente.

Saludos.[/quote]


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

el tema de las lenguas no es demasiado complicado , una que dominamos todos y que es tan Catalana como Madrileña , Andaluza , murciana , gallega o Vasca , que es el "Español" Castellano por que hay muchos que entienden que si fuera llamada así estarían entendiendo tan suya como el Catalan o vasco o gallego y volvemos con el Frances ( no occitano) Alemán etc , etc .

Si no somos capaces de entender que la lengua que dominamos todos y es oficial en todo el estado y la de todos es la que se debe hablar en la casa de todos ( el parlamento ) mal vamos .
el Senado es diferente ahí si es la casa de todos y aunque es una "putada" gastar en Traductores tal como esta el patio , tienen todo el derecho del mundo en exigirlo , en el parlamento , NO .

Hay algún estado de nuestro entorno que existan estos problemas ? , en la UE? , los perros verdes son los que pretender hablar en el parlamento Nacional en Catalan , Vasco etc o somos los que creemos que tiene que hablarse la lengua oficial de todo el estado ? .

el que el estado defienda las 3h de enseñanza en Castellano esta mal , el que ERC , CIU diga que el castellano seguirá siendo oficial en un futuro estado Catalan , No? , entonces no habrá problema en las horas lectivas en Castellano ? , No están diciendo que el Castellano es tan importante o mas que el Catalan ( lo hablan cientos de millones en el mundo ) y que es tan legua de Cataluña como el Catalan? .


Algunos esto ya nos huele a cachondeo , los toros si no fueran un elemento que identifican los independentistas con Español los habrían prohibido? ( cuando la tradición taurina Catalana es mayor que en muchísimas provincias y CCAA ).


un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

error


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10705
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Isocrates escribió:
Luis M. García escribió:A mí, como escriba la gente me da lo mismo -cada cual hace lo que puede-, la norma es la que es y quien la establece -la RAE- se supone que la consensúa con las academias de la lengua -o como se denominen- de los distintos paises de habla hispana.


¿Y porque esa no es una intervención "artificial"? El desarrollo normal de la lengua llevaría a la descomposición en dialectos, al poner normas de ortografía, por ejemplo, ejercemos un influjo anti-natural sobre la lengua. Pero no parece que eso deba preocuparnos ¿No?


No es artificial porque quien interviene o normaliza es una institución que se supone que tiene la potestad para hacerlo. El desarrollo normal de una lengua no lleva a dialectos, todas las lenguas tienen localismos e igualmente existen jergas técnicas o gremiales y eso no las "dialectiza".

Así que la cuestión es si el batua descansa sobre una tradición literaria reconocida o es un artificio generado por un orate en función de su absoluto capricho. Pero como tú dices, si funciona, qué más da... Gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones, verdad?


No, la cuestión sería si descansa sobre una base real o es un artificio generado por un orate. Porque la ausencia o la escasez de literatura no significa que no exista una lengua y una base para darle unas normas unificadas; la sustitución de las variantes dialectales por el batua sugiere claramente ques no es el artificio de un orate. Los iluminados sin contacto con la realidad no crean lenguajes que habla la gente


Perdona pero eso de la base real no tiene nada que ver con el hecho de que un determinado código de comunicación oral sea tenido por lengua. Los bables astur-leoneses son bien reales, pero no son lenguas, sino dialectos. Y lo son precisamente porque carecen de unos míniimos fundamentos literarios de donde derivar una koiné aceptada por sus hablantes y usada para expresarse por escrito de forma normalizada, al modo como los hablantes del castellano usamos su koiné culta para comunicarnos por escrito, mientras que podemos usar una expresión oral muy localizada en función de nuestro origen.

En resumen, la normalización del castellano, como la del catalán, valenciano o gallego no son artificiosas ni arbitrarias porque tienen una base literaria a partir de la cual establecer dicha normalización. Si el batua no tiene esa base y responde simplemente al capricho de una persona, entoces es una creación artificiosa y arbitraria por más que constituya una realidad su uso.

Saludos.

PD. Todo sea dicho con el máximo respeto para sus hablantes y para quienes sea su lengua materna, que una cosa son las cuestinoes técnico-lingüisticas y otra los sentimientos de las personas.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:
Isocrates escribió:Y en Madrid la correspondiente consejería de educación. Y en Cataluña estamos en que los padres de los niños que desean la educación en catalán tampoco pintan nada si un solo padre de la clase la pide bilingue.


y en país vasco la consejería de sanidad y no creo que diga nadie que le tengan que hablar en un idioma determinado , entonces de que derechos hablas? .


El artículo 5 de la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre.



Isocrates escribió: Así que no me cuentes cuentos, porque el deseo de los padres no te preocupa demasiado.
y a ti que cojo*** te importa de lo que me preocupe a mi , si tu educacion es una porqueria no te quejes que te trate como tal ( después vendrán los lloros y el que : es que me insulta ) .


Eres tú el que saca continuamente a colación el derecho de los padres, aunque no venga a cuento y se este hablando de otra cosa (como en este mismo caso) así que por supuesto que puede decirte lo que crea oportuno sobre una cuestión que tú sacas recurrentemente , más si se desprende directamente de las posturas que mantienes.

En cuanto a tus también recurrentes insultos, ya te he dicho en varias ocasiones que no ofende quien quiere y ya sé que, llegado a un punto, es todo lo que sabes hacer.

Isocrates escribió:Venga, dime un sitio en el que yo haya dicho eso.


golpes-contra-eta-t14177-3975.html#p1630494


Si supieras leer y entender lo que lees te darías cuenta que en ningún sitio digo nada de lo que me imputas. Pero si no sabes, que le vamos a hacer.


Isocrates escribió:Y qué?

¿Me quieres decir que si se eligen diputados al parlamento catalán que no hablen catalán tendría que prohibirse el uso de ese idioma?


Tu ya no es que desbaries es que desbarras , por que van a tener que prohibirlo , en ese parlamento tienen todo el derecho de usarlo , es su casa . y francamente yo si fuera Catalan ya me jodería que algún político Catalan no lo hablara y escribiera Catalan .


Esa es una respuesta a Capricornio que, al comentar sobre el uso de las lenguas en los parlamentos, se interrogaba sobre si todos los Congresistas entendían el Catalán (algo así, y que me corrija él si me he equivocado). Mi limito a resaltar la falta de validez del argumento por una simple reducción al absurdo. Si no entiendes ni lo que escribe él ni lo que escribo yo, no te metas.

Por cierto, a mi ni me "jode" ni me ofende que un político no se exprese en Euskera. Creo que sí debe hacerlo un lehendakari, pero no me "jode" en absoluto.

La casa de todos , se habla el idioma de todos ,


La casa de todos, se hablan los idiomas de todos.

Isocrates escribió:Por lo demás, hace ya mucho tiempo que en los parlamentos (los nuestros) nadie habla para entenderse.


Ya se quedo calvo el amigo Isocrates , pues mejor es hablar en chino , total .


Tú mismo.


Isocrates escribió:el batúa se ha convertido en un estandard con el que los problemas de comunicación que tenían sus abuelos prácticamente han desaparecido.

problemas de comunicación ? pocos , la gran mayoría dominaban bien el Castellano , otra cosa es que al unificar algunos consideran que les quitaron su lengua y también tenia derecho a ella . si es Catellano es imposición , si es otra lengua eliminar los problemas de comunicación :pena:


Como no sabes de lo que hablas, no merece la pena discutir. Y no, en la época de los abuelos de Unamuno la gran mayoría no dominaban muy bien el castellano.

Isocrates escribió:Te he pedido que te pronuncies expresamente sobre este caso


Pues si todavia no te valen mis anteriores respuestas es que tienes un serio problema , pero volveré a intentarlo . Mallorca es parte de España y en toda España existe la obligación de hablar y entender Castellano que es la lengua de todos , la embarazada dice que no la entendía en una de las lenguas oficiales , la cual no tiene ninguna obligación de hablar ni de entender .
no creo que sea difícil de entender .
En Euskadi como ya te puse hay poco mas del 30% que sea bilingue Castellano Euskera osea que si hay esa proporción de médicos que lo mismo es menos , en toda España es obligatorio Hablar Castellano y en Mallorca igual .

es difícil entenderlo , pues el croquis que te lo haga ................


Supongo que te das cuenta que esto que acabas de decir no se parece en nada a

ñugares escribió:pues si el Castellano sea en Cataluña ( y habla perfectamente Catalan ) o en Mondragon ( y habla perfectamente Euskera batua ) y el medico que le atiende habla Catalán o Euskera ( batua por que el otro seria complicado ) osea que si es capaz de entenderse con el medico en otra lengua que no es el Castellano y exige que sea en castellano , es un completo gilipoyas y si encima esta a punto de palmar por que no sea fácil .....un perfecto subnormal y que me perdonen los subnormales que son mas inteligentes a que algunos .
a ver si así ya lo entiendes por que al final te tendré que hacer un croquis .



ya pereces el niño al que le explicas algo y te vuelve con el : y por que ? , vuelves a hacerlo : y por que ? :pena:

la tactica de algunos compañeros de ignorarte al final sera la mejor estratejia :evil:

Un saludo .


Puedes empezar cuando quieras.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

Luis M. García escribió:
Isocrates escribió:
¿Y porque esa no es una intervención "artificial"? El desarrollo normal de la lengua llevaría a la descomposición en dialectos, al poner normas de ortografía, por ejemplo, ejercemos un influjo anti-natural sobre la lengua. Pero no parece que eso deba preocuparnos ¿No?


No es artificial porque quien interviene o normaliza es una institución que se supone que tiene la potestad para hacerlo.


¿Y en qué sentido eso hace que su intervención no sea artificial?


El desarrollo normal de una lengua no lleva a dialectos, todas las lenguas tienen localismos e igualmente existen jergas técnicas o gremiales y eso no las "dialectiza".


Dales tiempo. Elimina las "intervenciones artificiales", como una administración central o un poder político, o una academia de la lengua que imponga (por la fuerza o por prestigio) una uniformidad y en 300 años a ver qué tenemos.

No, la cuestión sería si descansa sobre una base real o es un artificio generado por un orate. Porque la ausencia o la escasez de literatura no significa que no exista una lengua y una base para darle unas normas unificadas; la sustitución de las variantes dialectales por el batua sugiere claramente ques no es el artificio de un orate. Los iluminados sin contacto con la realidad no crean lenguajes que habla la gente


Perdona pero eso de la base real no tiene nada que ver con el hecho de que un determinado código de comunicación oral sea tenido por lengua. Los bables astur-leoneses son bien reales, pero no son lenguas, sino dialectos. Y lo son precisamente porque carecen de unos míniimos fundamentos literarios de donde derivar una koiné aceptada por sus hablantes y usada para expresarse por escrito de forma normalizada, al modo como los hablantes del castellano usamos su koiné culta para comunicarnos por escrito, mientras que podemos usar una expresión oral muy localizada en función de nuestro origen.


El caso es que en euskera existe esa forma aceptada por sus hablantes y usada para expresarse por escrito


En resumen, la normalización del castellano, como la del catalán, valenciano o gallego no son artificiosas ni arbitrarias porque tienen una base literaria a partir de la cual establecer dicha normalización. Si el batua no tiene esa base y responde simplemente al capricho de una persona, entoces es una creación artificiosa y arbitraria por más que constituya una realidad su uso.


En todo caso, respondería al capricho de una institución que se supone tiene la competencia para hacerlo. Hace un momento eso te parecía relevante. Por otro lado, lo que te comentaba es que, careciendo de la formación precisa para poder dar una opinión fundamentada sobre si la labor de esa Institución fue artificiosa o arbitraria, el hecho de acogerse el batua de forma mayoritariamente favorable por los hablantes de esukera es un indicio de que no fue una creación artificiosa o arbitraria.

PD. Todo sea dicho con el máximo respeto para sus hablantes y para quienes sea su lengua materna, que una cosa son las cuestinoes técnico-lingüisticas y otra los sentimientos de las personas.


No tiene nada que ver una cosa con la otra.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

ñugares escribió:
Si no somos capaces de entender que la lengua que dominamos todos y es oficial en todo el estado y la de todos es la que se debe hablar en la casa de todos ( el parlamento ) mal vamos .
el Senado es diferente ahí si es la casa de todos y aunque es una "putada" gastar en Traductores tal como esta el patio , tienen todo el derecho del mundo en exigirlo , en el parlamento , NO .



Si no entiendes que si no me dejan hablar mi lengua puedo no considerar mi casa, si que vamos a ir mal.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5208
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Urbano Calleja »

El caso de Mondragón y el de Mallorca son bastante diferentes.

En el de Mondragón, el médico no entendía euskera. No es que no quisiera atenderle en ese idioma, es que no podía.

El de Mallorca, es una muestra perfecta de papanatismo de la tía que da el servicio. Si dependiera de mí (o estuviéramos en una empresa privada), esa matrona tenía como mínimo un expediente. Y de no disculparse con el cliente, posiblemente estuviera en la calle o con un aviso (falta grave) vía expediente disciplinario.

El uso de lenguas cooficiales en el Congreso, me parece bien. Reflejaría normalidad si se pudieran emplear cualquiera de ellos en cualquiera de los parlamentos regionales.
Lo lógico, en cualquier caso, sería que, en comisiones de control o de trabajo, se emplease un idioma que todos los miembros hablasen.

Lo malo? Que no es el caso, y la lengua se emplea por mucho como medio de división en vez de como medio de comunicación.
Uno va a un parlamento a entenderse, no a soltar un monólogo. O así debería ser.

Respecto a discursos de si es o no es mi casa, entiendo el feeling. Y cualquiera que lo pida tiene mi soporte para protestar y elevar una queja. Tanto catalanes o vascos a los que no les dejen expresarse en su idioma en el Congreso (eso es una cosa, que les repsondan en su idioma es otra), como a catalanes o vascos a los que no les dejen hablar su idioma (esta vez, castellano) en su ciudad (Barcelona, San Sebastián...), en clase, en el trabajo o donde sea.

Estamos en esto todos de acuerdo? O las dos cosas nos parecen una categoría distinta?

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Isocrates »

Los casos no son tan distintos. En los dos, un paciente no es atendido en el idioma que elige por una causa imputable al Servicio de Salud. Que en un caso el problema fuese de falta de disponibilidad de medios y en la otra la actuación gravemente incorrecta de un profesional, no cambia el hecho que los pacientes hubieran podido realizar la consulta en el idioma que les ofrecía el Servicio de salud en ese momento y minimizar el riesgo médico.

Por supuesto, la matrona expedientada se disculpe o no con la sanción más alta que permita el convenio correspondiente. Y medidas para que no vuelva a pasar.

Por lo demás, aunque insistes en eso de "medio división en vez de...", te lo acepto. Sí, estamos de acuerdo. Aunque supongo que también estaremos de acuerdo en que un profesor debe emplear el idioma en el que imparte la clase, y eso no es "obligarle" a nada; y que el alumno debe hacer lo mismo. Solo "por si acaso"


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Isocrates escribió:El artículo 5 de la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre.


el estatuto de autonomía dice que un medico tiene la obligación de dar un informe a alguien en Vasco? o lo que dice que el gobierno Vasco y la administración ...........
Si solo algo mas de un 30% habla vasco ( y ya veríamos cuantos unificados ) y cuantos médicos lo hacen .

en materia de justicia ya fue declarada anticonstitucional y derogada ................. las leyes o normas de imposible ejecucion es lo que tienen que en cuanto se llevan al constitucional ........

pero si alguien tiene queja la denuncia al Gobierno vasco y la administración vasca , no al medico que no tiene ninguna obligación

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del euskera

El Estatuto de Autonomía del País Vasco, Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, declara que el euskera es la lengua propia del Pueblo Vasco y que tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en el Territorio de la Comunidad Autónoma.

El Art. 5 reconoce el derecho de los ciudadanos del País Vasco a conocer y usar las lenguas oficiales, tanto oralmente como por escrito. En este mismo artículo se reconocen los derechos lingüísticos de los ciudadanos, entre ellos el que sigue: el derecho a relacionarse en euskera o en castellano oralmente y/o por escrito con la Administración y con cualquier Organismo o Entidad radicado en la Comunidad Autónoma.

derecho no deber y quien tiene la obligación es la administración , el profesional no ( y menos cuando la gran mayoría no habla o tiene problemas en esa lengua .

El Castellano si es un derecho y una obligación , por que es la lengua del estado y si tienes alguna queja hechala al estatuto .

Isocrates escribió:Eres tú el que saca continuamente a colación el derecho de los padres


por que lo tienen y tu como otros se los quitáis :


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo 27, apartado 1.

1. Se reconoce la libertad de enseñanza
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

Artículo 10.

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley ya los derechos de los demás son fundamento del orden público y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Art. 26

1. La instrucción elemental será obligatoria
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

PROTOCOLO 1, ARTICULO 2 DE LA CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS (1952)

‘A nadie será negado el derecho a la educación. En el ejercicio de cualquier función asumida en relación a la educación y enseñanza, el Estado respetará los derechos de los padres a asegurar dicha educación y enseñanza conforme a sus propias convicciones filosóficas y religiosas.’

CÓDIGO CIVIL
art. 154.

1. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:

1º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

la constitucion Española , DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS , CONVENCIÓN EUROPEA DE LOS DERECHOS HUMANOS .

pues nada seguimos diciendo chorradas .


SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 1669/1994 DE 30 DE OCTUBRE DE 1994.

ARGUMENTACIÓN: Las previsiones del legislador en materia educativa se mueven entre libertad de enseñanza y el derecho de los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y la libertad de creación de centros docentes. En este terreno se crea un amplio marco que permite variadas opciones educativas, si bien hay una frontera que el legislador considera insuperable: toda tarea educativa se debe desarrollar dentro del respeto a los principios constitucionales. Las técnicas educativas y los modelos pedagógicos pueden ser diversos pero en ningún caso sobrepasar las líneas, necesariamente inmodificables, de los valores constitucionales.

esta sentencia es sobre los padres que prefieren otra forma de enseñanza de sus hijos y se saltan la obligación de escolarizar a su hijos dándole otro tipo de enseñanza y que pone de manifiesto los DERECHOS de los padres y no pongo sentencias "catalanas" por que parece que no les valen a algunos.

Isocrates escribió:Si supieras leer y entender lo que lees te darías cuenta que en ningún sitio digo nada de lo que me imputas. Pero si no sabes, que le vamos a hacer.


aquí la gente sabe leer el hilo esta ahí y antes se coje a un mentiroso que a un cojo , y el susodicho vivito y coleando .

Isocrates escribió:Esa es una respuesta a Capricornio que, al comentar sobre el uso de las lenguas en los parlamentos, se interrogaba sobre si todos los Congresistas entendían el Catalán (algo así, y que me corrija él si me he equivocado). Mi limito a resaltar la falta de validez del argumento por una simple reducción al absurdo. Si no entiendes ni lo que escribe él ni lo que escribo yo, no te metas.


ya se que era una respuesta a Capricornio , una respuesta estúpida y que yo e decidido remarcarla , tienes algún problema? , pues no escribas estupideces ni ejemplos estúpidos y así después no te quejaras en que te ponga nadie en evidencia .

Isocrates escribió:La casa de todos, se hablan los idiomas de todos.


aunque no espero que lo entiendas , en la casa de todos se habla el idioma de todos , hasta alguien corto debería entender eso . Ademas esa frase es mas falsa que un duro de madera ( que se puede esperar de ti? ) los idiomas de todos serian si TODOS hablan y entienden TODOS los idiomas , como no es así son los idiomas de unos pocos .

Isocrates escribió:Por cierto, a mi ni me "jode" ni me ofende que un político no se exprese en Euskera. Creo que sí debe hacerlo un lehendakari, pero no me "jode" en absoluto.


yo no he dicho eso ( tienes la manía de cambiar las frases que decimos el resto ). que no hable Catalan ( osea que no domine el lenguaje ), pues serias tonto si te "jodiera" si poco mas del 30 es bilingue ( y de esos habría que verlo) ya me contaras , de hecho ha habido lehendakari que o no lo hablaban o lo hacían de forma penosa y si nos referimos al unificado ......

Isocrates escribió:en la época de los abuelos de Unamuno la gran mayoría no dominaban muy bien el castellano.


datos , por favor .

en algunos caseríos o valles lo mismo Si , en la gran mayoría y la mayor parte de la población , Bilbao , San Sebastian , etc eso no es cierto , de hecho quien no se entendían eran los que hablaban vascuence ( en esa época se denominaba así ) de unos valles a otros o entre provincias .


un saludo .

PD : cuando hagas referencia a una ley si no te importa pones la parte que te refieras que pasas de poner link a PDF de 300 pag a poner el enunciado de la ley y listo , la próxima te planto en enunciado de la constitución Española , los derechos humanos , la ley internacional Europea y cuatrocientas leyes y me voy a quedar tan pancho .

después te quejas que te maltrato , hay que joerse .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Autentic »

ñugares escribió:aunque no espero que lo entiendas , en la casa de todos se habla el idioma de todos , hasta alguien corto debería entender eso . Ademas esa frase es mas falsa que un duro de madera ( que se puede esperar de ti? ) los idiomas de todos serian si TODOS hablan y entienden TODOS los idiomas , como no es así son los idiomas de unos pocos .


No, amigo ñugares, no es asi.

Si como se ha escrito aquí, una persona de Leon (por ejemplo), siente como suya a Catalunya, también debería sentir como suya a su lengua, o todo, o nada.

No tengo la culpa si sus señorías no conocen mi lengua, es su problema, yo si que conozco la suya y por educación siempre la usare como siempre he hecho sin ningun reparo, ahora bien, por cojo***, los míos.

Que se paguen un traductor, que quitando las subvenciones a los cubatas, y las dietas por residencia a los que tienen incluso varias viviendas en Madrid, seguro que les llega de sobra.

Por supuesto, y como muy bien ha dicho Isocrates, no considerare jamas "mi casa", a un lugar donde se me prohíbe expresarme en mi lengua materna, no hay mas.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados