Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10707
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Mi lengua natural o materna es el castellano/español, charly. Otra cosa es que en casa hablaramos una variante coloquial de colorido localista asturiano. Los bables son dialectos -los más relevantes de los astur-leoneses- cuya falta de tradición literaria ha impedido una normalización que los hubiera convertido en lengua, en cada valle hay uno y yo como soy capitalino no uso.

sardinilla de la costa de Cudillero..


Un poco más al este, salao... :twisted:


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por carlos perez llera »

Luis M. García escribió:Mi lengua natural o materna es el castellano/español, charly. Otra cosa es que en casa hablaramos una variante coloquial de colorido localista asturiano. Los bables son dialectos -los más relevantes de los astur-leoneses- cuya falta de tradición literaria ha impedido una normalización que los hubiera convertido en lengua, en cada valle hay uno y yo como soy capitalino no uso.

sardinilla de la costa de Cudillero..


Un poco más al este, salao... :twisted:

Se lo que es el bable...bacalao de los atuneros de Tapia... :D:
Si creo que por esos lares del trastero tengo hasta alguna cinta de monólogos en ese idioma.
Y se que los de la capi no lo hablaís... :thumbs:
No pasaba de una chanza


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19888
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Ismael »

Fala'l bable del tu pueblu
o'l dialectu del tu portal
:green:

Un saludo

PD: Recupérate, Autentic.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por brenan »

Oye Autentic, a recuperarse y rapidito


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Rajoy advierte que consultas en Escocia y Cataluña provocan “pobreza y recesión”

Rajoy ha asegurado que "hay muchas diferencias entre el proceso de Escocia y el de aquí. La principal es que Escocia casi no tiene competencias", en comparación con Cataluña y las demás comunidades autónomas.

Ha explicado que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 19321.html

que los que buscan similitudes hay pocos con respecto a Escicia .
y que lo que decíamos algunos que no iba a ser fácil volver a la UE , no va a ser difícil , sera lo siguiente .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10707
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Ese argumentario no tiene futuro ñugui, ni aquí ni en Escocia, que aunque no niegan que quedarán fuera de la UE en un principio, edulcoran la cuestión vendiendo que volverían por un procedimiento de urgencia en un par de años o tres.

Que ambos porcesos no guardan apenas similitudes es patente para cualquiera que lo vea con un mínimo distanciamiento, pero no deja de ser gracioso que en el caso escocés el que se tiró el órdago fue Cameron, cuando rechazó la posibilidad que planteaba Salmond de una tercera posibilidad que significara más autonomía; más autonomía que no llegaría a la que tienen aquí, para más inri. Ni lo que ahora mismo ofrecen desde Londres, acongojaditos como están, iguala en absoluto la autonomía de la que disponen aquí.

Una de las pocas similitudes que hay en ambos procesos es que quienes pueden inclinar la balanza son los votantes de izquierda, curiosamente. Allí son los votantes laboristas del cinturón industrial de Glasgow y aquí son votantes del PSOE e IU frustrados por la nula capacidad de los suyos cuando han participado en gobiernos y, tanto aquí como allí, ávidos de desestabilizar y torpedear la labor de un gobierno central conservador.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

el argumento que no cuela es que edulcoren esa cuestión y alguien en su sano juicio piense que se hará algo de Urgencia , primero nadie estaría por la labor . segundo algún gobierno estaría totalmente en contra , Cameron ya digo sin disimulos que España estaría en contra de readmitir a Escocia en caso de ganar el Si , desde aquí nadie lo a desmentido y cuando llegue Cataluña Inglaterra sera la que se oponga . Poli bueno - Poli malo , pero después esta el Cabo ( Italia ) el Sargento ( Francia ) y el comisario ( Alemania) que de momento no han sacado la estaca a pasear , que ellos también tienen regiones díscolas .........

El nivel de Autonomía de Cataluña no tiene parangón fuera de España , ni dentro y si hay una parte importante que son incapaces de convivir sin estar todo el día quejándose es difícil que sepan convivir como estado en la UE , en cuanto algo no les guste que harán montar el pollo y volver a las amenazas .
Alguien gana algo o estaría interesado en que Cataluña o Escocia entrara por un procedimiento de Urgencia , los que llevan bastante mas de una década esperando? .........
y el país resultante no se parecería ni en el forro a la región rica de hoy en día .

pero ya sabes que en ciertas cuestiones a la mayoría tienen nublada la razón , que te voy a contar yo que tu no sepas :green:

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por HURMAN »

Buenas.
En eso,al respecto,tienes razón.No se puede dar prioridad a Escocia y Cataluña ante otras naciones que llevan lo suyo en tiempo y esfuerzos en entrar en la UE,sería como tirarse un tufo en su cara. :militar4:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Del enlace que ha indicado ñugares (http://politica.elpais.com/politica/2014/09/17/actualidad/1410935302_819321.html)
Rajoy ha utilizado el símil del Reino Unido para advertir que las consultas de autodeterminación afectan "a la deuda pública y a la moneda y provocan recesión y pobreza".

No sé si estar muy de acuerdo en estas palabras, pues aunque coincido en que un "referendum de autodeterminación" puede crear inseguridad jurídica... estimo que sólo lo haría a corto plazo (tras contar votos, las personas ya saben a qué atenerse). A mi entender es peor dejar que se cronifique un problema, y por tanto hay que buscarle soluciones (por "muy malas" que las consideren algunos).
NOTA: el propio gobierno de Rajoy ya hizo (varias) reformas en temas que "crean inseguridad" pero que se consideró que no se podían dejar cronificar: entidades financieras y energía (si no me falla la memoria).


Lo bueno, si breve...mejor
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por jandres »

discrepo.

Mientras Escocia sería vista con buenos ojos, y su readmisión por múltiples causas sería facil y me atrevo a decir que muy rápida. La cuestión catalana sería muy distinta. Un largo y tortuoso proceso de adhesión en el mejor de los casos, por no hablar de multiples vetos(y multiples , son multiples, no uno)


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por basajaun »

... y si hay una parte importante que son incapaces de convivir sin estar todo el día quejándose es difícil que sepan convivir como estado en la UE , en cuanto algo no les guste que harán montar el pollo y volver a las amenazas


Dudo mucho que en caso de entrar en la UE den tanto el coñazo, quizás con las propuestas españolas se dejarían oir mas y cuando España presida la UE oponiéndose a la "opresión españolista anticatalana" pero con Alemania, Francia y Gran Bretaña les veo bastante formalitos.

A fin de cuentas ellos se ven al nivel estos países.


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10707
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

jandres escribió:discrepo.

Mientras Escocia sería vista con buenos ojos, y su readmisión por múltiples causas sería facil y me atrevo a decir que muy rápida. La cuestión catalana sería muy distinta. Un largo y tortuoso proceso de adhesión en el mejor de los casos, por no hablar de multiples vetos(y multiples , son multiples, no uno)


Bueno, tanto como vista con buenos ojos no diría yo; otra cosa es que al final, dado que el proceso se mueve en la legalidad más irreprochable por ambas partes, pues aunque a regañadientes, acabarían aceptando el resultado y sus consecuencias.

Creo que Cameron quiso cortar la deriva para un par de décadas fiándose de la ventaja que le daban las encuestas y ahora se encuentra con lo de siempre, que es que estos procesos los carga el diablo y quien quiere romper y emprender la huida hacia delante siempre tiene de su lado la capacidad de ilusionar a la gente, mientras que la mercancía continuista tiene peor venta. Si a eso añadimos que la mayor parte de los indecisos que podrían decantar el resultado a un lado o a otro son votantes laboristas, pues ya tenemos el cóctel perfecto y ahora le toca a Miliband intentar un sprint de última hora a ver si desmoviliza a unos cuantos.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
jandres
General
General
Mensajes: 15847
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por jandres »

Amigo Luis, no me referia estrictamente al proceso...que ya de por sí tiene la radical diferencia que es legal.

Mi discrepancia es mucho más terrenal.
Escocia "nos aporta", millones de kilometros cuadrados de zee(aguas), reservas y produccion petrolera de más del 50% de la unión(a ojo de buen cubero), y no hay sector agricola "porculero".
E incluso una adopción del Euro por la sautoridades sería poner un pica en Flandes... :green:

Por contra la eventual Republica Catalana, no tiene ni aguas, ni energia y si un fuerte sector agricola(que es donde se producen todas las tiras y afloja)
todo eso sin contar de que el proceso sería, por que "yo lo valgo"


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
HURMAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2553
Registrado: 18 Feb 2014, 02:03
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por HURMAN »

Señorito Jandres...lo de Escocia lo has puesto como si me pusieras delante un escandaloso y excelente solomillo vacuno y poco hecho,con chanmpán incluido..vamos,que... :green:

En cambio,dentro de la realidad,a Cataluña la has puesto donde debe ir.Y si,si comparamos a estas dos chicas,escocia se lleva la palma en ...par de montañas :twisted:


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8421
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

jandres escribió:Escocia "nos aporta", millones de kilometros cuadrados de zee(aguas), reservas y produccion petrolera de más del 50% de la unión(a ojo de buen cubero), y no hay sector agricola "porculero".


Eso no significa que estando fuera de la UE no se pueda "apañar" sin que eso suponga para el resto un problema mas grave , que cualquier región pueda decir yo también quiero y sentar un feo precedente , Reino Unido puede englobarlo de alguna otra manera y el resto no comernos el marrón , de hecho España se opondrá si o si , por que no habría gobierno que lo aceptaría o cambian el sistema de entrada o nadie quiere que le claven la cabeza en una pica que seria lo mínimo que le harían al presidente que lo aceptara .

Bomber@ escribió: pues aunque coincido en que un "referendum de autodeterminación" puede crear inseguridad jurídica... estimo que sólo lo haría a corto plazo (tras contar votos, las personas ya saben a qué atenerse). A mi entender es peor dejar que se cronifique un problema, y por tanto hay que buscarle soluciones (por "muy malas" que las consideren algunos).


NO , llevan creando inseguridad y nos esta perjudicando a nivel de país a todos y desde hace varios años , se esta intentando salir de un gran problema ¡ y una panda de descerebrados han puesto los intereses de unos poco por encima del bien común y esa inseguridad no la pretendas trasladar a los que si aceptamos las reglas de juego .
y ojo que esto no solo va a perjudicar a España , terminara volviéndose contra Cataluña .No se puede estar a vueltas con la seguridad jurídica , ser el causante de una parte importante y luego venir que es a corto plazo o se crea inseguridad o no se crea , pero justificarla según convenga ? .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados