Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Autentic »

infante3 escribió:
Jejejejeje no es que sea "café para todos", ni que unos tengan perpetuamente que subvencionar a otros... pero en esencia, lo que tampoco puede ser admisible es que independientemente del café, uno lo que trate de mantener y perpetuar sea la diferencia.
Nunca me gustó aquello de la "Europa de dos velocidades", ni las autonomías a dos Leyes y ritmos... No, si somos y estamos en algo que compartimos, la tendencia, el propósito, la finalidad es buscar esas mínimas cotas de igualdad y no empecinarse en ser o estar siempre encima de la burra... y algo de ésto hay, no lo duden.



Estoy completamente de acuerdo, lo verdaderamente importante, es la igualdad, no "cotas de igualdad", sino igualdad absoluta, pura y dura.
A mi tampoco me gustan las "dos velocidades", ni "el cafe para todos", ahora bien, lo que menos me gusta, es que los que efectivamente se empecinen en estar siempre encima de la burra, puedan decidir arbitrariamente (tema infraestructuras, por ejemplo), el que, el como, el cuando, y el cuanto, de igualdad, asi, mas bien poca, ya no digamos nada sobre temas menos crematisticos pero para algunos, como yo mismo, infinitamente mas importantes, temas, que configuran la verdadera igualdad, que jamas, se ha conocido por estos lares.
En cuanto a la solidaridad, es una cosa que debe salir de uno mismo, y desde luego, es uno de los buenos rasgos del ser humano, eso si, lo que no puede ser, es que el que es beneficiado por ella, pueda exigirsela, siempre, y por obligacion, a quien la ha tenido

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10669
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió:Sin embargo, los estudios sociológicos que tengo referenciados (en el libro "Anatomía de un desencuentro", de Germà Bel), indican que en realidad son el resto de españoles los que ven diferentes a los catalanes (los catalanes no se veían demasiado diferentes al resto de españoles).
NOTA: el resto de españoles consideraba a los catalanes como "muy diferentes", de hecho consideraban que el resto de europeos tienen más en común con ellos que no los catalanes. Los estudios eran de finales del siglo pasado (1996, creo recordar) . No creo que lo sucedido a partir de entonces haya hecho cambiar mucho esta opinión.


Qué interesante! Y esos estudios sociológicos van con su ficha técnica? Porque me gustaría saber si esos españoles que consideran a los catalanes más diferentes que el resto de europeos creen que les son más próximos los finlandeses o cualquier europeo del grupo étnico eslavo...O un vasco, sin ir más lejos.

Por cierto, que versión tienes del libro en cuestión,

Imagen

Porque a mí me sorprende bastante el diferente título entre la versión en catalán y la castellana, a mí no me parece lo mismo un desencuentro que un desengaño, la segunda acepción tiene una connotación bastante más negativa.

También me gustaría aclarar para quien no conozca al personaje que Germà Bel es miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional , o sea que el buen señor no es precisamente un observador imparcial.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

El estudio referenciado en el libro de Germà Bel es el de: José Luis Sangrador García. Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías.. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1996.

Hay una dirección web que reproduce bastante esta parte que comenté: http://www.joserodriguez.info/bloc/la-catalanofobia-banal-de-baja-intensidad/

Y sí, el título del libro es diferente en cada lengua. Creo recordar que en el "programa de Cuní" (8Tv) Germà Bel explicó el motivo en una entrevista/colaboración (cuando presentó el libro... de eso hace bastante tiempo y no recuerdo lo que explicó).

Por cierto, una pequeña maldad... el prefacio (prólogo) del libro deGermà Bel está escrito desde Ithaca.
Última edición por Bomber@ el 03 Jul 2015, 22:06, editado 1 vez en total.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por infante3 »

Bomber@ escribió:Sin embargo, los estudios sociológicos que tengo referenciados (en el libro "Anatomía de un desencuentro", de Germà Bel), indican que en realidad son el resto de españoles los que ven diferentes a los catalanes (los catalanes no se veían demasiado diferentes al resto de españoles).
NOTA: el resto de españoles consideraba a los catalanes como "muy diferentes", de hecho consideraban que el resto de europeos tienen más en común con ellos que no los catalanes. Los estudios eran de finales del siglo pasado (1996, creo recordar) . No creo que lo sucedido a partir de entonces haya hecho cambiar mucho esta opinión.


Me parece, querido amigo, que el autor que usted cita es más apologista que cronista, más justificador que investigador.

Cataluña es importante por sí misma, no necesita "adornos ni perifollos" cogidos con alfileres y que, demasiadas veces, son un insulto a la inteligencia. Sigue llamándome la atención poderosamente el que algunos -no sé si por una especie de complejo de inferioridad o simples ganas de tocar los pimientos... o medrar con los reyezuelos de la taifa- retuerzan argumentos, historia y lo que haga falta. No sé si le sonarán, pero expresiones como "los condes-reyes", o presumir de "haber inventado los catalanes el "Consell de Cent" cuando antes funcionó en Jaca, o silenciar cuando visitas Poblet la cantidad de pasta aportada como mecenazgo durante el franquismo, o cambiar el orden de los reyes a gusto y medida como sucede en "La Catedral del Mar" , o no relacionar el crecimiento industrial de Cataluña en la posguerra con el apoyo "desde el régimen" y pretender que se la ha discriminado negativamente... ni se sostiene con cifras ni es honesto.

"La ciudad aragonesa de Jaca contaba con un Consejo de Ciento desde 1238 y doce años más tarde, el rey Jaime I, el Conquistador conoció su funcionamiento y le dio su aprobación regia. En 1249, el rey creó la estructura fundamental del gobierno municipal de Barcelona"


Las cosas, son como son, y no me parece buena política el andar tergiversando los hechos ni la realidad. La tesis que señala, desde luego, creo que es una buena muestra de los argumentos llevados, retorciéndolos, hasta el absurdo.

Un saludo
Última edición por infante3 el 03 Jul 2015, 22:27, editado 1 vez en total.


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

infante3 escribió:Las cosas, son como son, y no me parece buena política el andare tergiversando los hechso ni la realidad. La tesis que señala, desde luego, creo que es una buena muestra de los argumentos llevados, retorciéndolos, hasta el absurdo.

Coincido en que no me parece correcto (ni creo que realmente pueda justificar nada) las tergiversaciones que lanzan los nacionalistas para tratar de justificar "lo que sea".

Dudo mucho que ello justifique el auge independentista de los últimos años (por cierto, el CEO indica que desde el 9-N está cayendo el apoyo a la independencia entre los catalanes: http://www.lavanguardia.com/politica/20150703/54433188968/no-independencia-50-votos-42-9-si-ceo.html ).

Dicho lo anterior: Lo que me gusta de ese libro concreto de Germà Bel es que prácticamente todo lo que indica está referenciado, de modo que (al menos en teoría) es comprobable. Gracias a ello asumo que "la tesis que señalo" es objetiva, y si tiene algo que la contradiga pues perfecto, pero si no... me temo que no hay mucho sobre lo que discutir.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por infante3 »

Bomber@ escribió:Lo que me gusta de ese libro concreto de Germà Bel es que prácticamente todo lo que indica está referenciado, de modo que (al menos en teoría) es comprobable. Gracias a ello asumo que "la tesis que señalo" es objetiva, y si tiene algo que la contradiga pues perfecto, pero si no... me temo que no hay mucho sobre lo que discutir.


Lo que la tesis señala, querido amigo, por más que tenga esa apariencia de objetiva, e incluso lo sea... ha de referenciarse. Cuando uno hace una encuesta, ésta dice poco si no se dan datos sobre campo, método, circunstancias y momento en que se realiza, como sin duda sabrá. Pues bien, con toda investigación sucede otro tanto.
Me explicaré, en la reserva que de antemano expongo de que, en todo caso, se trata de una opinión. Verá, si un vecino suyo hace de la diferencia bandera, si cada vez que abre la boca es para proclamar a los cuatro vientos que "es y se siente diferente"... usted, sin duda, aunque sólo sea por ese "empecinamiento en la diferencia" en cierto modo lo "apreciará diferente"; tal vez no en el sentido que a él le gustaria o persigue, pero diferente a fin de cuentas porque, en la realidad, cada uno lo somos: diferentes, únicos, irrepetibles... y todos consecuentemente respetables, pero sabiéndolo, más bien y antes buscamos "puntos comunes" y de encuentro que el acentuar hasta el paroxismo la diferencia. Quien así lo hace, habremos de reconocerlo, no debiera quejarse si, finalmente, tras copioso bombardeo diferencial... los demás lo aprecian, ven, estiman o intuyen algo rarito, ¿no le parece?

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10669
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió:El estudio referenciado en el libro de Germà Bel es el de: José Luis Sangrador García. Identidades, actitudes y estereotipos en la España de las autonomías.. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1996.

Hay una dirección web que reproduce bastante esta parte que comenté: http://www.joserodriguez.info/bloc/la-catalanofobia-banal-de-baja-intensidad/


Vale, en ese enlace se dice que " En definitiva que la mayoría social de España en 1994 veía a los catalanes como más diferentes de los españoles que ellos mismos"; o sea, que no es que vean a cualquier otro europeo más cercano que los catalanes, sino que dentro de los que habitan España son los más "diferentes" del resto.

Curiosamente se ve un gráfico donde los únicos que aprueban a los catalanes son los madrileños -tan vilipendiados- y los valencianos, ni siquiera los vascos dan el aprobado. Y los que peor consideran a los catalanes son gallegos y andaluces, ahí es nada.

Bueno, la verdad es que es así, hay una desafección hacia los catalanes previa a todo esta movida separatista, yo ya la pude pulsar en la segunda mitad de los ochenta. Pero como tanto gustan de notar los partidarios del "proces" es una cuestión de sentimientos y ahí nada puede hacerse. Lo bueno del caso es que mucha gente habla de oído y por prejuicios aprendidos, no por propia experiencia.

Y sí, el título del libro es diferente en cada lengua. Creo recordar que en el "programa de Cuní" (8Tv) Germà Bel explicó el motivo en una entrevista/colaboración (cuando presentó el libro... de eso hace bastante tiempo y no recuerdo lo que explicó)


Hombre, es una cuestión de márquetin clarísimamente: en el mercado castellanoparlante la expresión "desencuentro" puede generar curiosidad y mover a la compra del libro; por contra en el mercado catalanoparlante -cuya beligerancia se presupone- es más asertivo utilizar la expresión "desengaño" que va a conectar mucho más con quienes se consideran cargados de razón en el desengaño. Lo que nos lleva a considerar que hoy en día esas generosas valoraciones de los catalanes hacia el resto de españoles no se repetirían, ya que la desafección se ha hecho mutua.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Frank Sinatra »

Luis M. Garcia:
Bueno, la verdad es que es así, hay una desafección hacia los catalanes previa a todo esta movida separatista, yo ya la pude pulsar en la segunda mitad de los ochenta

Hola Luis, concuerdo totalmente con tu apreciacion y permiteme añadir algunos puntos y ademas el hacer referencia a una afirmacion tuya en un post de hace un par de dias.
Me decias ayer o anteayer que el separatismo, o el "process" como quieras llamarlo, se fundamenta en el "odio a España".
Pue mira Luis, discrepo. El odio de marras puede estar presente, y no lo niego, pero en un porcentaje muy pequeño de los catalanes, en los que pertenecen a ese segmento estadistico que siempre ha estado ahi de base y aun asi no todos ellos. Mas que odio es hartazgo,el sentirse incomprendido y la protesta contra la situacion, maxime si gobierna el partido que mas uso ha hecho del anti-catalanismo. No veo tanta radicalidad como se puede ver desde la otra orilla, orilla en la que tu por cierto no estas, puesto que vives aqui aunque no compartas el sentimiento. De ahi que me sorprendio ese comentario tuyo, porque bien sabes que ese tema lo hablamos la mayoria solo entre amigos y no solemos, salvo la Diada, hacer grandes demostraciones. Y es mas, es que no ves ni entre el vecindario gran problema con el "tema". Odio no creo que sea.
Tampoco comparto el mito que se ha creado sobre la educacion ya que se esta pretendiendo crear de anecdotas normas, y no es asi. En los institutos donde mis hijos han estudiado jamas he oido quejas de los padres, y la mayoria eran castellanoparlantes, ni mucho menos esos cambios en la historia de los que tanto se habla.
En lo que dices que percibiste a mediados de los 80, si, totalmente de acuerdo contigo, desafeccion hacia los catalanes, pero tambien de los catalanes hacia los demas. He visto compañeros de universidad regañar a sus hermanas por hablar en catalan, andaluces y ademas crecidos en Suiza, que ya tiene bemoles. En lo personal un par de mocos bien bonitos en aeropuertos tras una buena conversacion al decir que iba a Barcelona, y la pregunta de rigor: eres catalan?, SI. Y se acabo el buen rollo. Claro, mi acento al hablar español es salvadoreño. Y otra cosa que me extraño mucho en esos tiempos fue en mi ciudad natal y universitaria: Terrassa.
Bares y discotecas con preponderancia de uno de los dos idiomas, no muy radical en las formas de la gente, pero si aun habian muchas de las diferencias de cuando yo era un niño. En cambio ahora si pareciera que se ha atenuado bastante el tema.
Esto no comenzo hace tres años, viene de siglos. 1640, 1714, 1898, 1932, 1934 y podriamos irnos mas atras. Ortega y Gasset lo tenia bastante claro. Lo que pasa que en esos tiempos no habia TV, ni la sed de audiencias de radios y diarios asi que los partidos politicos no podian echar mano a recursos de marketing, y del de baja estopa, para ganar votos. Aqui estamos, aun juntos.
Esta un pequeña muestra de mi experiencia pero que puedo decirte a ti, Luis, que al fin y al cabo vives a pinches 20 Kms de donde escribo.
Infante 3 escribio:
o no relacionar el crecimiento industrial de Cataluña en la posguerra con el apoyo "desde el régimen" y pretender que se la ha discriminado negativamente..

Sobre este tema se ha escrito hasta el mareo en este hilo y dos mas. En mi opinion el fallo de muchas argumentaciones esta en pretender que Catalunya se industrializo gracias a Franco. Catalunya junto al Pais Vasco, Cantabria Y Asturias ya era una region industrializada, y el regimen dada la miseria que sobrevino despues de la guerra hubo de echar mano de todos los activos industriales y recursos humanos de que disponia el pais, y estos estaban donde estaban. Luego ya se encargaron ellos de que los bancos catalanes fueran integrados a los grandes bancos españoles como el Central, Hispano y Español de Credito pasando con ello muchas empresas industriales catalanes a ser teledirigidas. En resumen, ni jodio ni impulso del todo. Aqui ya habia base industrial, el porque tiene que remontarse dos o tres siglos atras, o hasta el pasado mercantil del Condado de Barcelona.
Saludos a todos.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10669
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Frank Sinatra escribió:Me decias ayer o anteayer que el separatismo, o el "process" como quieras llamarlo, se fundamenta en el "odio a España".
Pue mira Luis, discrepo. El odio de marras puede estar presente, y no lo niego, pero en un porcentaje muy pequeño de los catalanes, en los que pertenecen a ese segmento estadistico que siempre ha estado ahi de base y aun asi no todos ellos.


Me refería a lo que te he subrayado y que tú mismo admites, al separatismo básico, el que ya existía antes de esta última ola. Decir odio quiza suena muy fuerte, así pues vamos a decir aquellos cuyo nacionalismo irredento se nutre de vivir contra España, que si no existiera la inventarían para poder "odiarla". El porcentaje no es alto pero al menos creo que alcance a un 10% del cuerpo electoral.

Tampoco comparto el mito que se ha creado sobre la educacion ya que se esta pretendiendo crear de anecdotas normas, y no es asi. En los institutos donde mis hijos han estudiado jamas he oido quejas de los padres, y la mayoria eran castellanoparlantes, ni mucho menos esos cambios en la historia de los que tanto se habla.


Sobre eso cada cual tiene sus experiencias y no se pueden categorizar, pero ya te digo que yo he tenido otras experiencias y conocidos míos también.

Esto no comenzo hace tres años, viene de siglos. 1640, 1714, 1898, 1932, 1934 y podriamos irnos mas atras.


Vamos Frank, eso no es así. "Esto" viene del último tercio del siglo XIX y se afianza durante el primer tercio del XX hasta su primera eclosión en 1934; lo de 1640 y 1714 es una manipulación del separatismo más cerril y lo sabes, lo hemos debatido ya muchas veces y además no importa de donde venga porque la realidad es que nunca jamás Cataluña tuvo el nivel de autogobierno del que disfruta actualmente y que, en mi opinión, no le está sirviendo de gran cosa a la ciudadanía por mor de una clase política absolutamente infame.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Frank Sinatra »

Luis M. Garcia:
o de 1640 y 1714 es una manipulación del separatismo más cerril y lo sabes

Luis, lo de 1640 costo al pais lo que aqui se llama la "Catalunya Nord", o sea, el hecho esta alli, y lo que motivo a Pau Claris tambien.
No creo que haya tanta manipulacion en esa historia. Mas enrevesada y por factores exogenos es lo que paso en 1714 y años anteriores. pero alli se perdio un auto-gobierno que en su momento incluso obligaba de un permiso de las instituciones catalanas para que el Rey de la Corona de Aragon pisara suelo del principado. Autogobierno lo hubo mucho puesto que siempre se respetaron los fueros y "usatges" hasta que la casa de Borbon hizo acto de presencia. Si se gano o no con los Decretos de Nueva Planta merece un analisis aparte y no soy el mejor para formar parte del debate puesto que pienso que esa casa real ha sido la peor desgracia que le ha podido suceder a este pais por su incompetencia y vicios.
En cuanto al auto-gobierno actual dudo que sea lo mejor, dar competencias y meter mano por debajo es el mejor camino para la ineficiencia y los conflictos. Esto fue un remedo politico que hoy pasa tambien su factura.
Saludos


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

A ver si dejamos ya de desafecciones y de desencuentros que somos ya personas maduras y se supone que la sociedad Catalana y Española también lo son .
es que a mi eso de : seño que pepito no me ajunta y me a sacado la lengua como que no me cuadra a estas alturas .

hay que ver que quejicas son algunos y a los Madrileños no nos pueden ver por que somos chulos y a los gallegos por que no se sabe si van o vienen o los andaluces por la semana Santa , el roció y la feria y ......
ahora resulta que los Catalanes vinen con hechos diferenciales , con nacionalismos y todo el asunto es por que el resto de España les ve diferentes ? ...... y un gallego es diferente a un valenciano y un leones a un Madrileño y un andaluz a un castellano .....

pero es que encima un Catalán se siente diferente a un castellano ........

es un asunto económico donde desde hace siglos se pretende que unos pocos lleven a cuestas los gastos de todos y otros salir lo mas beneficiados posible , no hay otro asunto .

lo de las infraestructuras ya es de traca , las de Cataluña las han negociado CIU en Madrid con todos y cada uno de los gobiernos de España , osea que nadie a impuesto nada .

sobre el autor de cierto libro ........ un poquito de por favor ponerlo de ejemplo es de una parcialidad supina .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Frank Sinatra »

ñugares:
A ver si dejamos ya de desafecciones y de desencuentros que somos ya personas maduras y se supone que la sociedad Catalana y Española también lo son

por supuesto que son maduras, ya hace años que el desencuentro existe...te guste o no. Es un problema bien madurado por muchos años de maduracion.
es que a mi eso de : seño que pepito no me ajunta y me a sacado la lengua como que no me cuadra a estas alturas

Si para ti es tan infantil como esto es que no entiendes el problema y por interes pretendes escurrirlo.
ahora resulta que los Catalanes vinen con hechos diferenciales , con nacionalismos y todo el asunto es por que el resto de España les ve diferentes ?

Ahora?.
pero es que encima un Catalán se siente diferente a un castellano

Bastante. De entrada muchos usamos otro idioma como primera lengua, aunque ustedes no lo toleren.
es un asunto económico donde desde hace siglos se pretende que unos pocos lleven a cuestas los gastos de todos y otros salir lo mas beneficiados posible , no hay otro asunto .

si señor, en parte tienes razon, mis antepasados no querian aportar mucho dinero en SUS guerras dinasticas y de religion. Y ahora tampoco creemos muchos que nuestros impuestos sean bien utilizados en Gürtelen, Punicas, etc.
lo de las infraestructuras ya es de traca , las de Cataluña las han negociado CIU en Madrid con todos y cada uno de los gobiernos de España , osea que nadie a impuesto nada .

Pues hay que sacar a CiU del poder porque lo ha hecho mal, las autopistas de Madrid hay que rescatarlas con dinero de todos por exceso de kilometros y falta de trafico, y las cercanias de Madrid estan al cien por cien mientra que aqui si se va a coger el tren es mejor no asegurar la hora de llegada para no quedar como un mal educado o no hacer sufrir a los demas.
sobre el autor de cierto libro ........ un poquito de por favor ponerlo de ejemplo es de una parcialidad supina

El autor del "cierto libro" es considerado el mejor especialista en economia del transporte de España y consultado sobre el tema desde el extranjero. Fue diputado en Cortes por el PSC y converso de ultima hora a la "causa"... por algo sera, como miles que no lo eran, y muy preparados, que se pasan con armas y bagajes al "lado oscuro". Debe ser por la "comprension" y el "interes" en resolver problemas que encuentran alli donde radica el verdadero poder de este pais.
Saludos


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Frank Sinatra escribió:por supuesto que son maduras, ya hace años que el desencuentro existe...te guste o no. Es un problema bien madurado por muchos años de maduracion.


yaaaa , tan maduras que subió el "desencuentro" con la crisis y ya va habiendo menos con la tímida recuperación ....

Frank Sinatra escribió:Si para ti es tan infantil como esto es que no entiendes el problema y por interés pretendes escurrirlo.

los que quieren encubrirlo mas que escurrirlo eres tu y los politicos Catalanes a ellos solo les interesa el poder y a muchos solo la pasta .

Frank Sinatra escribió:Ahora?.


antes de la crisis el problema era mucho menor ............. pura pasta ....

Frank Sinatra escribió:si señor, en parte tienes razon, mis antepasados no querian aportar mucho dinero en SUS guerras dinasticas y de religion. Y ahora tampoco creemos muchos que nuestros impuestos sean bien utilizados en Gürtelen, Punicas, etc.


aquí ya te luces , hay que ser desmemoriado u otra cosa para venir con esos cuentos , Castilla se desangro en guerras en Italia que no eran precisamente territorios Castellanos .
y yo tampoco creo que mis impuestos fueran gastados en olimpiadas , infraestructuras , en el Carmel , en robos de los Pujol o los aeropuertos semifantasmas de Reus , Gerona o el de LLeida que es fantasma del todo .
a quien pretendes dar lecciones .......................... anda que no hay en Cataluña de eso y mas . hablamos del 4 por ciento .....

Frank Sinatra escribió:las autopistas de Madrid hay que rescatarlas con dinero de todos por exceso de kilometros y falta de trafico, y las cercanias de Madrid estan al cien por cien mientra que aqui si se va a coger el tren es mejor no asegurar la hora de llegada para no quedar como un mal educado o no hacer sufrir a los demas.


ahora resulta que Madrid tiene mas infraestructuras y lleváis cerca de 20 años con mayores inversiones ...... pues a ver donde a ido a parar el dinero .

en los últimos 10 años :

" Por debajo de Cataluña se situaron CCAA como Extremadura (233 euros anuales per cápita), Comunidad Valenciana (206 euros), Andalucía (200), La Rioja (175), Comunidad de Madrid (174), Canarias (138), Baleares (115), País Vasco (114), Murcia (112) y Navarra (34)."

La inversión per cápita del Estado en infraestructuras en Cataluña entre 2004 y 2014 ha sido superior a la media nacional

Imagen

http://www.cronicaglobal.com/es/notices ... e-9902.php
el autor sera lo que tu quieras que sea pero su parcialidad es simplemente contrastable .

Frank Sinatra escribió: y converso de ultima hora a la "causa".


por la causa o por la pasta ............ que se llevan repartiendo muchos millones de € en comprar voluntades ........... y en tiempos de crisis la pasta no tiene banderas .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por infante3 »

Frank Sinatra escribió:Tampoco comparto el mito que se ha creado sobre la educacion ya que se esta pretendiendo crear de anecdotas normas, y no es asi. En los institutos donde mis hijos han estudiado jamas he oido quejas de los padres, y la mayoria eran castellanoparlantes, ni mucho menos esos cambios en la historia de los que tanto se habla.


Sin acritud, respetado amigo, pero los comparta o no, los hechos (manipulación interesada de la historia) están ahí:

http://dolcacatalunya.com/2014/04/21/la ... pendiente/

"La Generalitat también cambia los nombres históricos de las cosas. Como explica muy bien el Heraldo de Aragón, a la Corona de Aragón la llama Corona Catalanoaragonesa, término que jamás se usó hasta que apareció el nacionalismo. Y dice en su web oficial, hablando de cocina (sic), que la Corona de Aragón fue “la nación catalana independiente” que dominó el Mediterráneo:

“En la refinada corte de Nápoles del siglo XV se come a la catalana, los Borja difunden productos y gustos de los Países Catalanes y los cocineros italianos se vanaglorian, igualmente, de cocina ‘alla catalana’ –comida blanca, asados, salsa arretamada, calabazas… Corresponde al momento álgido de la nación catalana independiente (conocida legalmente como Corona de Aragón), que señorea en gran parte del Mediterráneo”.

Entonces, ¿aragoneses, valencianos y baleares son catalanes? ¿Los Borja son catalanes? ¿La Corona de Aragón son los Païssos Catalans? ¿Lo de “laindependència” y “volemvotar” es para el Reino de Aragón? "


http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 36471.html

"La Corona de Aragón es lo que fue. Una unión extraordinaria e idílica en el contexto de la Europa del siglo XII. Y con eso nos tenemos que quedar". El historiador de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral fue claro y directo en la presentación de su nuevo libro La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia (editorial Doce robles), que presentó ayer en el colegio Joaquín Costa en un acto en el que estuvo acompañado por el editor Javier Lafuente.

El libro ha nacido para "combatir la manipulación y la mitificación tanto de contenido como de forma de diferentes historiadores que la llevan practicando desde mediados del siglo XIX por razones de interés político del momento", explicó el escritor que, en la misma línea, recalcó que "surge como respuesta a dos siglos de falsificación de terminología que es una forma de manipular y tergiversar el pasado. No existió una corona catalonaragonesa ni un título de rey de Cataluña, por ejemplo".


https://sites.google.com/site/narracion ... onqueridor

"El regne àrab de València era també un país pròsper: a més d’una rica agricultura amb un sistema de rec envejable, tenia indústries de seda, paper, cuir... També era un regne àrab independent. En aquest cas, sembla que qui va aconsellar el rei sobre la conveniència de conquerir aquest regne va ser Hug de Forcalquer, un dels principals capitans del rei en Jaume. El rei es va decidir a atacar València per avançar-se a alguns nobles aragonesos que volien conquerir aquelles terres pel seu compte (1245)

Després de les conquestes, va venir la repoblació dels nous territoris. Els nobles que acompanyaren el rei foren recompensats amb terres i foren els nous senyors d’aquests regnes. També eren necessaris pagesos i artesans. En el cas de Mallorca, els repobladors foren catalans. A València, els territoris marítims foren repoblats per catalans i els interiors, per aragonesos. Jaume I va dotar aquests nous regnes d’estructures semblants a les catalanes (corts a València i delegació mallorquina a les corts de Barcelona). Cada regne era independent dels altres, però estaven units en la persona del rei. El conjunt del territori format pels nous regnes conquerits junt amb Aragó i Catalunya va rebre el nom de Corona Catalano-Aragonesa i la casa comtal catalana era coneguda com els comtes-reis. "


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 1_300.html

"en la web del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña se dice lo siguiente: “Unidos dinásticamente con el vecino Reino de Aragón en el siglo XIII, los catalanes se convirtieron en una de las grandes potencias militares del Mediterráneo occidental: el rey Jaime I conquistó Mallorca y Valencia –hasta el momento bajo dominio musulmán– y sus herederos llegaron a ser soberanos de Cerdeña, Nápoles y Sicilia. El esplendor político, cultural y comercial de Cataluña sur ante la Edad Media culminó con la boda de Fernando II de Cataluña y Aragón con la reina Isabel I de Castilla, en 1469”.

Este organismo es el que se encarga de vender Cataluña en el mundo.

Son dos las mentiras introducidas en un pequeño párrafo con el que tratan de dar por hecho unos hechos que no corresponden a Cataluña. Porque lo que el texto da a entender es que el Conquistador era rey de Cataluña y, como tal, conquistó Valencia y Mallorca, cuando Jaime I jamás fue rey de Cataluña, sino de Aragón.

El otro 'fallo' radica en la la denominación de Fernando II de Cataluña a Fernando el Católico, quien fue rey de Aragón, Castilla, Sicilia y Nápoles y nació en Sos del Rey Católico."

Como verá, puede o no creer en brujas, bruixas, sorguiñes, meigas o bruxas... pero haberlas, haylas, y fomentadas desde organismos oficiales y por "supuestos guardianes del saber". Que todo esto, querido amigo, "se proyecta" en lo que se enseña en las escuelas e institutos, es indiscutible.

Lo triste, para mí al menos, amigo mío, es que Cataluña es lo suficientemente entrañable, grande, importante, como para no necesitar de semejantes manipulaciones.
Más de la mitad de mi familia, a título de curiosidad, vive y trabaja en Cataluña, papá nació en Barcelona, y suelo ir con frecuencia y para más datos le diré que nunca, jamás, me he sentido "charnego" ni forastero, ni extraño en Cataluña... pero lo del nacionalismo de barretina a rosca impidiendo el normal funcionamiento del cerebro, me temo que desdice el seny y arruina el buen hacer de tantos catalanes cabales y acogedores.

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:yaaaa , tan maduras que subió el "desencuentro" con la crisis y ya va habiendo menos con la tímida recuperación ...

Ya veo, el estereotipo del catalán y "la pela".

¿Y tienes una explicación de por qué el deseo de independencia crece mucho en Cataluña y no tanto en otras regiones que igualmente sufren la crisis? No me sirve el que "los catalanes quieren ser diferentes", que ya ha sido rebatido.

Yo prefiero la tesis de que ese auge independentista "transversal" (en todas las edades, no sólo las escolares -esto es un hecho-) es a causa del "nacionalismo sin control" que se "desmelenó" a partir de la sentencia del Estatut del 2010: exigiendo cambios de leyes -que llevaban años en vigencia- para no favorecer al catalán, recentralización,... Eso llevó a un mayor enfrentamiento de nacionalismos (y su consiguiente recopilación de "ocurrencias"... que sólo pueden contribuir a incrementar las filas de "los contrarios"). De ahí el auge.
NOTA: Desde el 9-N creo que la mayoría de los líderes políticos nacionalistas catalanes han demostrado que "no están a la altura" para lograr "acuerdos de estado" y ello se ha cobrado su peaje en las encuestas.

Por cierto, ahora que ya hay "brotes verdes" ¿cuál es tu explicación del auge de "Compromís" en la Comunidad Valenciana? Porque a mi me parece que es una respuesta a ese mismo "nacionalismo desmelenado".


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados