Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10668
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

La Comunidad Valenciana hace tiempo que está infrafinanciada, eso no es nuevo. Quiza porque otros negociaron su financiación de forma bilateral y no en el instrumento colectivo de política financiera y fiscal.

Pero no solo no es nuevo, sino que tampoco es único, ahora se añadirán Les Illes y Extremadura al consabido "Espanya ens roba", puede ser que también Aragón; no creo que lo haga Revilluca porque ya sería desvergüenza por su parte. Tampoco es nuevo salir a la palestra con ese cuento de la "deuda histórica", que ya puestos podían ser algo más originales.

Conclusión: Las Taifas en todo su esplendor a mayor gloria de sus reyezuelos y el soniquete indepe diluido por media Expaña.

Pero eso sí, la Punset es una Falangista peligrosa eh! :twisted:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
wilhelm
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 312
Registrado: 14 Oct 2014, 13:05
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por wilhelm »

Hola:

Bomber@ escribió:
Por último: la "lengua universal" en la UE es el inglés (ver: http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_386_en.pdf , recomiendo ir directamente a las conclusiones -p.141-). Si esta señora realmente opina que hay que dar prioridad a las lenguas mayoritarias entonces debería promover un cambio constitucional para sustituir castellano por inglés como "lengua de obligado conocimiento" en España. Mientras no lo haga: no deja de demostrar que es una nacionalista.


Me, aunque a riesgo de equivocarme, que eso no es así, una búsqueda rápida y parece que la UE tiene 24 lenguas oficiales. Con lo que esta crudo para decidir cuál sería la que tiene que mandar.

http://europa.eu/about-eu/facts-figures ... dex_es.htm

Yo sigo pensando que puestos a poner una única lengua oficial en la UE y puesto que entiendo que todo el mundo y con razón querría que fuera la de ellos, lo ideal sería recuperar el Latín jeje.

Saludos


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Frank Sinatra »

Luis M. García escribió:La Comunidad Valenciana hace tiempo que está infrafinanciada, eso no es nuevo. Quiza porque otros negociaron su financiación de forma bilateral y no en el instrumento colectivo de política financiera y fiscal.

Pero no solo no es nuevo, sino que tampoco es único, ahora se añadirán Les Illes y Extremadura al consabido "Espanya ens roba", puede ser que también Aragón; no creo que lo haga Revilluca porque ya sería desvergüenza por su parte. Tampoco es nuevo salir a la palestra con ese cuento de la "deuda histórica", que ya puestos podían ser algo más originales.

Conclusión: Las Taifas en todo su esplendor a mayor gloria de sus reyezuelos y el soniquete indepe diluido por media Expaña.

Pero eso sí, la Punset es una Falangista peligrosa eh! :twisted:

Saludos.

No creo que sea un tema de taifas sino un tema basico de economia y de sociedad tambien espoleado por la crisis. Y esta por salir con toda su fuerza me temo, y ya toca si se quiere en realidad cambiar el modelo productivo, regenerar el pais y ponerlo en una senda de crecimiento sostenible en el largo plazo.
El arco mediterraneo, desde Port Bou hasta Almeria y las islas, es tierra de miles de PYMES de caracter industrial, con una agro-industria exportadora. Esta macro region lidera las exportaciones nacionales y el turismo, si sumamos todos estos factores bien se podria decir que es la columna vertebral de la economia española. Y claro, llega un momento que el personal tenga que preguntarse porque se deben de sacrificar hasta los puntos que ha tocado despues de los esfuerzos realizados con su trabajo. La solidaridad no es solo ayudar a desarrollarse a quien lo necesite, la solidaridad dentro de un mismo pais tambien debiera ser no abusar de las ayudas que los ciudadanos de otras regiones han sudado. Al final de cuentas, lo que manda son los resultados, ya aqui, despues de 35 años y miles de millones repartidos nada ha cambiado en el ranking. Continuar un modelo como el actual ya no es razonable y es lo que esta en la base misma del separatismo catalan y de otras manifestaciones en otras regiones. Y no solo tiene que ver con partidos politicos, lee atentamente estas declaraciones de Vicente Boluda, y sobre todo, mira las fechas de las publicaciones:
http://blogs.lavanguardia.com/valencia/ ... ario-25754
http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b456f.html
Te pongo los links en orden cronologico.
Las autonomias, con real autonomia, no lo que tenemos ahora, podrian ser una gran herramienta de desarrollo ya que podrian orientar los recursos publicos a desarrollar las ventajas comparativas de cada region. Y lo ideal seria convertirlas mas en centro de ingresos, como lo son las comunidades forales, que en centro de gastos, como lo son las del regimen general. En pocas palabras, ir a una real federalizacion, por cierto, esto va en el programa de Ciudadanos y es la idea del profesor Garicano.
El dia que cada comunidad tenga que pagarse el gasto corriente con los impuestos que se generan en ella se acabaran las tonterias y la irresponsabilidad, y eso no significa que no hubiera dinero para el Estado. Lo que pasaria es que las administraciones territoriales empezarian a pensar mas en dejar trabajar que en poner palos en las ruedas.
Por cierto, y por tu profesion, que te parece el negocio que se ha perdido en el puerto de Tarragona gracias a la efectividad del ministerio de fomento y su subordinada ADIF?.
Saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Ismael »

Hola, Frank, no te digo que no, pero sólo una cuestión:

Frank Sinatra escribió: La solidaridad no es solo ayudar a desarrollarse a quien lo necesite, la solidaridad dentro de un mismo pais tambien debiera ser no abusar de las ayudas que los ciudadanos de otras regiones han sudado.


¿Por qué "de otras regiones"? ¿la misma ayuda a la misma persona es menos abuso si el ciudadano que ha sudado para pagársela es de su misma región?

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Sirarac
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 877
Registrado: 07 Ene 2012, 19:57
Ubicación: Madrid
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Sirarac »

Frank Sinatra escribió:Al final de cuentas, lo que manda son los resultados, ya aqui, despues de 35 años y miles de millones repartidos nada ha cambiado en el ranking


Si estar en contra de la mayor parte de lo que dices, cierto es se debería transferir a las CC.AA. la responsabilidad absoluta sobre ciertos impuestos (IRPF, por ejemplo), de modo que cuando te peguen un palo sepas quién te lo pega y para que está usando el dinero, cierto es que esa frase en concreto que te cito me parece lamentable. Pero muy lamentable. Principalmente porque yo pienso en forma de individuos, de ciudadanos y no de territorios, naciones o patrias irredentas, y esa frase viene a indicar una vez más el hecho de que los impuestos progresivos, la redistribución de la riqueza y todo eso les parece a muchos basura. Se usa el argumento de que el pobre es pobre porque sí y no hace nada por salir de esas condiciones por mucho dinero que le den del pobre rico expoliado. El día en que alguien afronte el hecho de que no todo el mundo tiene la misma fortuna en este mundo (en forma de recursos naturales, de posición comercialmente ventajosa, de población, de desarrollo histórico...), y que el reparto va a tener que existir si o sí a lo mejor mejoramos algo. Y cuidado, con esto no justifico las tropelías, y que ese dinero se use sin justificación, que se han producido con el dinero público, pero se ha visto que los estercoleros rodean a "ricos" y a "pobres". Que igual que los impuestos de catalanes o madrileños, han pagado la sanidad en Andalucía, igualmente los impuestos de Botín me han pagado a mí los estudios. Y es lo mismo, aunque algunos se envuelvan en la puta bandera que toque e intenten descalificarlo.

Un saludo.


"The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter."
Winston Churchill
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Frank Sinatra »

Ismael, puede ser que me haya explicado mal.
Ayudar a personas con verdadera necesidad debe de hacerse sin mirar regiones.
A lo que me referia en mis post es a que cada region tenga un elenco de impuestos suficientes para auto-financiarse, para poder invertir y para dotarse del sistema de bienestar que puedan costearse. Que los ciudadanos que trabajan y tributan vea sus impuestos invertidos en aquello que mejorara su propia region, su eficiencia economica, la generacion de riqueza en ella o su propio bienestar.
Y luego deberia haber un elenco de impuestos de recaudacion nacional para operar el Estado.
Las transferencias para desarrollo de las regiones menos avanzadas deberia ser de caracter finalista, en proyectos realistas y de progreso.
Mucho se habla de igualdad y solidaridad pero si se comparan los catalogos de los sistemas de salud por ejemplo se ve que no es tal, y que algunas de las comunidades mas subsidiadas financian ciertos servicios que no se ven ni en paises mucho mas ricos y avanzados.
Lo que no es de justicia es que por intereses politicos se hayan estructurado sistemas de subvenciones que terminan afectando a los propios "beneficiados". Asi como tambien considero, y creo no ser el unico, que cada vez que desde Catalunya se haya criticado esa situacion se desvirtue intentando ver razones espurias detras. Eso causa desafeccion y ademas con razon, porque como ciudadanos tambien tenemos el derecho a denunciar lo que no nos gusta.
Soluciones a este tipo de problemas los hay, y muchas, solo es cuestion de sentarse a hablar como Dios manda y no para ir a imponer una determinada vision. Y creo que mucho ganaria este pais en todos los sentidos si esto se hiciera y no el irnos al otro extremo, que en su momento tampoco soluciono la misma situacion y que mas parece una forma de centralizar la teta para algunos interesados.
La otra solidaridad a la que te refieres en tu posts deberia darse por descontada y sabe mal como se desperdicia dinero en gastos fastuosos o inversiones deficitarias y sin embargo se ven casos de pena donde la accion de las administraciones brilla por su ausencia, menos, claro esta, para ir de mantilla al Chorpus o para condecorar virgenes.
Saludos


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Frank Sinatra »

Sirarac:
cierto es se debería transferir a las CC.AA. la responsabilidad absoluta sobre ciertos impuestos (IRPF, por ejemplo), de modo que cuando te peguen un palo sepas quién te lo pega y para que está usando el dinero

Ahi me parece que es donde comienza la buena gestion autonomica. No hay excusas, coartadas ni chivos expiatorios que valgan. O se hace bien o se hace mal, la ciudadania juzga y asi se vota.
Principalmente porque yo pienso en forma de individuos, de ciudadanos y no de territorios, naciones o patrias irredentas

Veamos, los impuestos los pagan personas fisicas y juridicas que habitan u operan en un territorio y lo que se pretende que esas personas y empresas vean que esos impuestos que pagan les faciliten en algo la existencia. No se trata de banderas, se trata de solucionar problemas. Si nosotros fueramos de Singapur es obvio que tendriamos otras preocupaciones en cuanto al uso de los impuestos ya que se trata de una ciudad-estado y prospera ademas. Grandes paises de raiz sajona como USA o Canada de caracter federal saben a que administracion quejarse para segun que impuestos y servicios. El nuestro es un pais tan diverso en cuanto a geografia, idiosincracias y niveles de desarrollo relativo que es impepinable que no haya discusion sobre el tema. Como no se va a quejar una empresa o individuos que viven en Catalunya cuando se dan casos como este:
http://www.diaridetarragona.com/economi ... ho-europeo
Maxime cuando Fomento se comprometio hace tiempo a tender el tercer carril hacia ese puerto y no ha hecho todavia lo que se comprometio a hacer en el de Barcelona.
O cuando ven que sus impuestos no se traducen en unos mejores servicios de cercanias con los problemas que eso comporta. Por no hablar de buenos proyectos que estan archivados por mala financiacion autonomica. En servicios sociales tres cuartos de lo mismo, muchas cosas que son gratuitas en el resto aqui no lo son. Si fueramos una region deficitaria se podria entender, pero que sea aportante neta y aun asi tengas que mendigar los recursos que previamente has pagado y te los devuelvan en prestamo y con intereses (al principio) y ademas con chuleria y conmiseracion es simplemente... humillante. Luego algunos se preguntan por la mayoria silenciosa.
esa frase viene a indicar una vez más el hecho de que los impuestos progresivos, la redistribución de la riqueza y todo eso les parece a muchos basura

No creo que sea basura. Pero mas que en redistribuir riqueza habria que pensar en crear riqueza y con el modelo actual no haremos bien ni una cosa ni la otra puesto que estamos enterrando recursos escasisimos y muchos de estos provenientes de deuda en proyectos ruinosos en aras de supuestas solidaridades que luego habremos de pagar todos mientras que se asfixia a las comunidades que generan mas valor y PIB. Impuestos progresivos, mientras no sean confiscatorios, porque no?. Para financiar una buena educacion, de la de verdad, que de herramientas a la gente para su auto-superacion. Claro que si. Para pagar una buen sistema sanitario, claro. Pero quitar a una parte de los ciudadanos su renta para construir en ciertas regiones obras de dudosa rentabilidad, social incluida, y para mantener subsidios para mayor gloria de politicos y su particular manera de entender la sociedad moderna me parece que no. Y eso para mi es insolidaridad respecto a los habitantes de otras regiones. Si es para el bien de los habitantes, hay que ayudar, y ayudar para que esas comunidades se sostengan solas. Y el dia que asi fuera todos veriamos a España, y esa vez si, crecer como la espuma y dejar atras sus problemas seculares.
Se usa el argumento de que el pobre es pobre porque sí y no hace nada por salir de esas condiciones por mucho dinero que le den del pobre rico expoliado. El día en que alguien afronte el hecho de que no todo el mundo tiene la misma fortuna en este mundo (en forma de recursos naturales, de posición comercialmente ventajosa, de población, de desarrollo histórico...), y que el reparto va a tener que existir si o sí a lo mejor mejoramos algo

La naturaleza y la biologia ciertamente no ha sido generosa con todos, eso es cierto, y no vale solo para esta peninsula nuestra, es de escala mundial. Pero caramba Sirarac me extraña esta argumentacion viniendo de una persona joven, inteligente y bien preparada como tu.
En este mundo vemos ejemplos en los dos extremos, y por mi misma experiencia latinoamericana te voy a contra-argumentar con algo que has dicho anteriormente: los impuestos los pagan personas, dices, pues la pobreza es un tema de personas, no de territorios. El mismo sub-desarrollo que se manifiesta materialmente tiene sus causas en personas. Desde personas que no dejan a los demas el desarrollarse para poderlos tener bien cogiditos, hasta otros que con tal de enriquecerse son capaces de jugar sucio y subirse encima de los demas.
Educacion, libertad de pensamiento, creatividad y cojo... es lo que hace falta para desarrollarse, mucho mas que vivir en zonas bien dotadas de recursos o bien situadas geograficamente. Todo depende de la gente que en ella habite, del regimen de gobierno del que se doten y de su voluntad de crecer y realizarse. De eso tenemos numerosos ejemplos a escala mundial. Afortunadamente la peninsula Iberica es un buen lugar para vivir, comodo, con recursos explotables y con gente inteligente y buena por lo que no veo razon para que las dos regiones que se consideran mas pobres, las de mas desempleo y mas subsidiadas lo sean. Tienen ambas un gran potencial lo que induce a pensar que hay en ellas razones de indole politica por las que no despliegan su verdadero potencial, y desde mi punto de vista, las politicas de subsidio que en ellas persisten desmotivan a la gente.
No veo otra fatalidad en la suerte de ellas.
Hace tiempo que nos conocemos y sabras que no soy amante de los subsidios, tambien sabes que soy catalan, pero esto que escribo lo hago bajo bandera española, aun puedo hacerlo.
Saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Ismael »

Gracias por la explicación, Frank :thumbs:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

infante3 escribió:Jejejeje... como caricatura no está mal, pero ¿no es ir demasiado lejos? Lo de que en la UE la "lengua universal" sea el inglés se lo iba a discutir a usted el primer francés con el que topase (inglés y francés fueron las originalmente lenguas oficiales) y si me apura hasta un maltés (ahora son 24 las oficiales)... pero, si va usted a lo "práctico"

Lo "práctico" es aprender "lenguas universales" según esas declaraciones de Carolina Punset. Y la "lengua universal" de la UE es el inglés, según constata el Eurobarómetro especial que enlacé (que habrá a quien no le guste, pero es lo que hay). Esta parte no creo que sea discutible.

Si lo que me quiere discutir es que una persona (Carolina Punset) que desea:
- Que no haya imposición de lengua única.
- Que se dé prioridad a las "lenguas universales" más que a las de la "aldea"
Es coherente que no haya indicado (que yo sepa) la necesidad de modificar/quitar el artículo 3 de la Constitución Española... pues discutamos.
:arrow: Para mí hay incoherencia, que ha de tener algún motivo...y el primero que me viene a la cabeza, leyendo el resto de sus declaraciones, es que es nacionalista.

Frank Sinatra escribió:En pocas palabras, ir a una real federalizacion, por cierto, esto va en el programa de Ciudadanos y es la idea del profesor Garicano.

El problema es que esa visión "federal" me temo que es minoritaria en España (rondaría el 20% si la asimilamos a "CCAA con más autonomía+posible independencia", ver pregunta 21 en http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2960_2979/2976/Es2976.pdf ).
NOTA: la evolución de ese dato se puede consultar en http://blog.funcas.es/las-preferencias-de-la-sociedad-espanola-sobre-la-organizacion-territorial-del-estado-permanecen-estables/

Otro partido que se supone lleva la feración en su programa es el PSOE. Sí, ese que aceptó el intentar aprobar un Estatut de Catalunya (con gran número de artículos para delimitar mejor las competencias autonómicas)... y ya sabemos cómo acabó la cosa.


PD)
infante3 escribió:comprobar (y no es coña, que sucede y se da) que un joven ingeniero tiene faltas de ortografía garrafales y le "faltan" a veces palabras en castellano porque tooooooooda su educación, desde el parvulario hasta la universidad la ha tenido en euskera, me parece que de nuevo es haber hecho bastante mal las cosas por ese mirarse al diferencial ombligo y llevarlas demasiado lejos.

Eso lo doy por hecho, así como el que muchos vascos que escogen "la rama castellana" acaban no sabiendo euskera (ya documentado en este hilo). Pero eso lo que demuestra es que una de las "alternativas preferidas" a la "inmersión lingüística" en realidad no funciona (mientras que la "inmersión lingüística" no está demostrado que falle). O sea: es un argumento a favor de la "inmersión lingüística" (donde las horas de castellano/catalán las escoge cada centro para asegurar, como mínimo, el bilingüismo).


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10668
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Hola Frank,

35 años y miles de millones repartidos nada ha cambiado en el ranking. Continuar un modelo como el actual ya no es razonable y es lo que esta en la base misma del separatismo catalan y de otras manifestaciones en otras regiones.


Yo no sé si el modelo es válido con alguna reforma o es directamente mejor renovarlo por completo, pero en cualquier caso te diré que en la base del separatismo no está eso, en la base del separatismo catalán está el odio a España, odio que bebe en fuentes diversas. Sobre eso, y por tanto ya no en la base, están todas las historias que podríamos resumir en el cliché de "Espanya ens roba". Y si no, no tienes más que considerar qué puede haber tras el separatismo vasco, tras 35 años de Concierto y Cupo.

Las autonomias, con real autonomia, no lo que tenemos ahora, podrian ser una gran herramienta de desarrollo ya que podrian orientar los recursos publicos a desarrollar las ventajas comparativas de cada region.


Si solo fueran entidades de gestión tal vez, pero siendo como son instrumentos políticos jamás serán herramienta de desarrollo de nada sino obstáculo y cortapisa para todo lo que no le venga bien al reyezuelo de turno y a su red clientelar. O sea, Taifas.

En realidad lo que chirría del discurso de Puig es el tono ese de nacionalismo irredento que supura, razón por la cual la representante de C's le espeta que ya solo le falta decir que España roba a los valencianos. La financiación de la Comunidad Valenciana no se ha tocado durante estos años del PP en el poder, salvo que recuerde mal creo que el modelo actual lo estableció el anterior gobierno socialista y Montoro no ha querido tocarlo -ni este ni ningún otro- porque no había margen para mejorarlo globalmente.

Pero no es solo Puig, también Vara en Extremadura ha hecho otro discurso victimista-reivindicativo, que no sé ya que narices quiere este individuo... Salvo lo que todos, gastar más y no responsabilizarse de las consecuencias en términos de deuda.

En pocas palabras, ir a una real federalizacion, por cierto, esto va en el programa de Ciudadanos y es la idea del profesor Garicano.


Ojalá. Hace tiempo que soy votante de C's y apoyo tal transformación pero no me engaño, ni los nacionalismos separatistas, ni la izquierda podemita, ni tampoco regionalismos como el de Revilla, el PAR o Coalición Canaria lo quieren. Así que la cosa está más bien dificililla.

que te parece el negocio que se ha perdido en el puerto de Tarragona gracias a la efectividad del ministerio de fomento y su subordinada ADIF?.


Pues hace poco tiempo escuche decir que Adif se había encontrado con un túnel en Castellbisbal que estaba peor de lo que ellos pensaban y habría que hacer obra para ponerlo en condiciones de poder instalar en él el tercer carril, esto significaba habilitar otro en desuso para cortar el tráfico en el primero y poder arreglarlo, siendo que todo eso requería la consabida información y proyecto; o sea, al menos un año más dándose bien.

De todar formas y sin poner en duda la información se me hace muy extraño que habiendo puertos capaces en el Adriático tuvieran el de Tarragona en cuenta. No sé cuanto se añadiría entre trayecto extra de ferrocarril y luego de barco, pero por lo menos mil kilómetros casi seguro.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

la verdad que no me apetece entrar otra vez en lo mismo , solo decir lo que ya se ha dicho muchas veces , el problema no es el modelo de financiación , si no que el que nos llevan imponiendo con nocturnidad y alevosía de espalda al resto de comunidades autónomas es infumable e injusto y precisamente quien mas se queja es el padre de la criatura y encima sale beneficiado .

el asunto no es que Cataluña quiera un nuevo sistema de financiación autonómica si no que quiere uno para ella y al resto otro , no hace falta decir quien sale beneficiado , cuando vienen con hechos diferenciales y demás zarandajas , quieren mas , se siente mas y el resto que les den .....

todavía no he oído ninguna propuesta donde sea el sistema que sea todos tengan lo mismo , por supuesto que después del porcentaje y la cesión de lo que sea a todos igual se produzca el trasvase de recursos a las CCAA menos ricas ( con los controles que se quieran ) principio de solidaridad , que el estado tenga su parte para su funcionamiento , etc , etc .

el tema es que Cataluña da vueltas intentando una financiación a su medida y el resto otra mucho peor , osea que a los andaluces los financie Madrid , Valencia y Baleares principalmente y ellos a venderle a todo el mundo y tener un superabit comercial gracias a los "tontos" Españoles , así ya estarían contentos .


Bomber@ escribió:Lo "práctico" es aprender "lenguas universales" según esas declaraciones de Carolina Punset


pues es muy sabia esa señora , Ingles , Castellano ...........

400 millones de personas que tienen el Castellano como primer idioma no te parece universal ? :green:

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Hay muchos hablantes de castellano en el mundo, pero hay más de mandarín. En cuanto a personas que lo tengan como 2ª lengua está por detrás del inglés (que también es el idioma más usado en Internet y en la producción científica): http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/312942-ingles-idioma-universal/

Resumiendo: que alguien que realmente piense como ella indica debería querer cambiar el artículo 3 de la Constitución.


Lo bueno, si breve...mejor
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:Hay muchos hablantes de castellano en el mundo, pero hay más de mandarín.


el día que estén dentro de la UE lo mismo tendríamos que pensarlo :green:

el problema del ingles es que Inglaterra es miembro de la UE pero no del Euro ...... encima no es muy pro Europeista y prefiere mantener su " independencia" lo mismo el castellano seria la opción mas lógica ...... :green:

trankilo hombre que como esto no cambie hablaremos todos aleman , ademas de ingles y los mismo hasta castellano y frances :guino:

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
infante3
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 25 Abr 2015, 00:35

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por infante3 »

ñugares escribió:el asunto no es que Cataluña quiera un nuevo sistema de financiación autonómica si no que quiere uno para ella y al resto otro , no hace falta decir quien sale beneficiado , cuando vienen con hechos diferenciales y demás zarandajas , quieren mas , se siente mas y el resto que les den .....


Leído en un cartel de una escuela de niños: "Todos iguales, todos diferentes"...

A pesar del escenario, nada pueril la afirmación, que les aseguro que tiene miga. Lo "diferencial" está ahí, en cada uno, llevando las cosas hasta el final. Porque cada persona, grupo, pueblo, comunidad es única e irrepetible. Pero todos, no sólo quienes de esa "diferencia" hacen bandera y la ondean.
Por otro lado, esa "igualdad" ha de serlo en derechos, en oportunidades, en lo que sea garantía "de mínimos" indispensables para mantener y garantizar la dignidad de cada persona. Visto así, sin duda, y entrando en la realidad, la solidaridad es básica, obligada.

Por eso mismo, cuando un hecho o situación "diferencial" nos favorece, creo que lo lógico es aspirar a que los demás alcancen situaciones similares, que ese "igualarse" lo sea por arriba... y lo que no cabe, a mi entender, es que cuando se va alcanzando esa cota "igualitaria", recurriendo al "hecho diferencial" lo que se pretenda no es tanto ni exclusivamente "mantener o defender" los logros de uno... sino que uno "siga marcando diferencias". Dicho a las bravas: si yo tengo para tomar café y tú no, no es de recibo que, cuando tú comienzas a tomarlo... yo, porque soy yo, lo quiera con nata y chocolate. En el fondo, es pensar que "no somos iguales"... porque yo me tengo por más y mejor que tú.
Visto así, el traído y llevado "hecho diferencial" , y aplicado o esgrimido en el terreno que lo hace (fundamentalmente económico) es más una postura que se desea mantener que una realidad que pueda modificarse en provecho de todos. El España nos roba, en mi opinión, es bastante significativo.

Jejejejeje no es que sea "café para todos", ni que unos tengan perpetuamente que subvencionar a otros... pero en esencia, lo que tampoco puede ser admisible es que independientemente del café, uno lo que trate de mantener y perpetuar sea la diferencia.
Nunca me gustó aquello de la "Europa de dos velocidades", ni las autonomías a dos Leyes y ritmos... No, si somos y estamos en algo que compartimos, la tendencia, el propósito, la finalidad es buscar esas mínimas cotas de igualdad y no empecinarse en ser o estar siempre encima de la burra... y algo de ésto hay, no lo duden.

Un saludo


"Ser español y lúcido aparejó siempre una seca soledad." A. Pérez Reverte
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Sin embargo, los estudios sociológicos que tengo referenciados (en el libro "Anatomía de un desencuentro", de Germà Bel), indican que en realidad son el resto de españoles los que ven diferentes a los catalanes (los catalanes no se veían demasiado diferentes al resto de españoles).
NOTA: el resto de españoles consideraba a los catalanes como "muy diferentes", de hecho consideraban que el resto de europeos tienen más en común con ellos que no los catalanes. Los estudios eran de finales del siglo pasado (1996, creo recordar) . No creo que lo sucedido a partir de entonces haya hecho cambiar mucho esta opinión.


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados