Independencia de Cataluña (II parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Xardas
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 18 Jul 2009, 21:01
Greenland

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Xardas »

El General Domínguez no ha estado tan mal, sólo lo de hablar de metrópoli lleva aparejado el pensar en Cataluña como una colonia, y no es así, sino parte fundadora de España, junto con el resto de la Corona de Aragón. No olvidemos que ésta no se integró en Castilla, sino que ambas Coronas conformaron una nueva realidad llamada España.

Por otra parte, totalmente de acuerdo en que éste es un problema político, y no militar; sin embargo, hacer política no es exactamente lo que intuyo que quieren los separatistas y aún los desnortados del PSOE. Hacer política también es deshacer los entuertos producidos por la chapuza de la transición. Y las concesiones a Cataluña, que hay que hacerlas, en mi opinión no deberían consistir en más autogobierno, es decir, una independencia a plazos, sino ser inteligentes y hacerles partícipes del gobierno del todo. De una vez, reconocer a Barcelona como co-capital de España y sede, tal vez, del legislativo. De ese modo, se equilibra la situación de que el mayor motor económico de España se sienta apartado del poder político, y se evita la actual deriva de éste motor hacia la ruptura. También se gana una baza electoral tal vez decisiva.

Cambio legal al máximo nivel habrá que afrontarlo. Pero esto no significa que tal cambio haya de certificar la ruptura. Si se hace bien puede servir para recuperar el rumbo.


Cuando es urgente, a menudo ya es demasiado tarde.
Charles Maurice de Talleyrand.
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Geromin »

Hola a todos. Articulo de opinión

http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... una-74045/

Saludos


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10672
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió:No hacer nada es no resolver el problema... y estamos hablando de un problema de estado. Por ello no veo el "sentido de estado" en ningún miembro del gobierno de Rajoy.


Ves en alguien ese sentido de Estado, Bomber@? No sé, quiza lo veas en Mas, o en Homs, o tal vez en Iceta...

No hacer nada, no siendo intrinsecamente bueno, es lo menos malo que se puede hacer en ocasiones. Obviamente es de cobardes y melindrosos, pero permite vivir bastante. :green:

En serio, sentarse a la mesa en una timba como esta, donde las cartas están marcadas y los dados cargados, es perder sí o sí. Salvo que todos acordaran redefinir las reglas del juego y se pudiera empezar una partida nueva, pero eso implica riesgos y es para valientes, no para rajoyes.

Luis M. García escribió:pero creo que la 99% de los españoles no se les ocurre considerar la relación Gobierno vs Govern en esos términos de "metrópoli" con una "colonia".

Personalmente no estoy muy seguro de eso. Sólo recordar que los acuerdos entre ambos gobiernos no obligan a nada al gobierno estatal (TC dixit -por ejemplo en lo referente a la disposición adicional 3a. de l'Estatut-)... da que pensar.


Bueno, ñugui ya te ha recordado que no estamos ante una relación bilateral entre dos gobiernos soberandos, sino entre un Gobierno y una Administración Autonómica con competencias delegadas. Pero además quisiera aclarar que la parte que he subrayado de tu respuesta es una tergiversacion de los hechos por tu parte. La disposición adicional que citas no es ningún acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat, por tanto mal puede el primero venir obligado por tal disposición.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2985
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por pacopin »

Al gobierno Rajoy hay que reconocerlo algo que si ha hecho muy bien. Desde un principio entendieron muy bien donde estaba el meollo del asunto y pusieron a una única voz como portavoz para estos asuntos. En vez de poner al que guarda la caja del dinero (montoro) (con lo que todas las disuciones habrían sido por dinero y tecnicismos) pusieron al ministro de asuntos exteriores que además desde un primer momento se dedicó a trabajar desde el ministerio para toda la cuestón exterior. Siempre dando frases cortas que entraban perfectamente en un titular para que corriera por los medios internacionales. De esta forma las disputas domésticas de Mas eran respondidas por el ministro en todas las cancillerías y prensa mundial y cuando Mas ha querido hacer algo se ha encontrado todas las puerats cerradas. Le conceden entrevistas porque las paga pero no ha convencido a nadie en absouto y es ahí donde Mas ha perdido su guerra. Ahora queda la cuestión interior que llevará mas tiempo y supongo que empieza ahora (salvo que Mas se saque de la manga unas elecciones plebiscitarias que alargarían la cuestión unos meses pero igualmente no serían reconocidas internacionalmente).

Eso reconozco que ha sido un planteamiento inteligente y bien llevado.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

ñugares escribió:pues en eso estamos de acuerdo pero no por falta de financiación , si no por manirrotas e inútiles ,
[...]
la culpa es primero del tripartito y luego de este gobierno Autonómico .

Bueno, puede que sí, pero si entre 4 partidos políticos sólo han sido capaces de endeudar más y más a la Generalitat, tampoco creo que el tema sea fácil... y desde luego diría que la financiación autonómica algo tiene que ver. Añado que eso de que el que ejerza una competencia no sea el que recaude los dineros para ello no puede traer nada bueno.

Pero vaya, todo esto diría que ya está hablado.
ñugares escribió:Lo que es lamentable es que primero os saltáis las reglas del juego y luego tiene que ser todo deprisita ?

Lo que es lamentable, para mí, es la falta de coherencia del TC. Si "corrieron" al principio, para suspender la "consulta del 9-N", no me parece coherente que no se tomen las mismas prisas a la hora de dar una sentencia al respecto.

Eso sí, gracias a esa tardanza estamos teniendo un protagonismo de los fiscales inesperado (al menos por mí). Al respecto sólo decir que me parece interesante.

Y sobre lo de saltarse las reglas de juego... prefiero esperar a las sentencias de los tribunales. Y es que ya se sabe: hay que respetar la "presunción de inocencia" que indica el artículo 24 de la CE... como bien saben todos aquellos que exigen el respeto a la Constitución ¿o esto último es sólo en lo referente a "consultas" catalanas? :wink:
Xardas escribió:Y las concesiones a Cataluña, que hay que hacerlas, en mi opinión no deberían consistir en más autogobierno, es decir, una independencia a plazos, sino ser inteligentes y hacerles partícipes del gobierno del todo. De una vez, reconocer a Barcelona como co-capital de España y sede, tal vez, del legislativo. De ese modo, se equilibra la situación de que el mayor motor económico de España se sienta apartado del poder político, y se evita la actual deriva de éste motor hacia la ruptura. También se gana una baza electoral tal vez decisiva.

Gracias, realmente echaba en falta propuestas de solución al problema.

Personalmente estoy a favor de la descentralización (tanto del gobierno de España como del de Cataluña), así que por ahí no le veo problema en "desperdigar" algunas instituciones (como ya estamos en la era de Internet, me parece que no hace falta que todo esté en la misma localidad). Lo que pasa es que no tengo nada claro que ello sirva para solucionar el problema (no creo que el "nacionalismo mayoritario" se pueda controlar sólo porque se muevan algunas sedes políticas a territorios "más plurinacionales"). Para ello lo primero, creo, es tenerlo bien diagnosticado.
Luis M. García escribió:Ves en alguien ese sentido de Estado, Bomber@? No sé, quiza lo veas en Mas, o en Homs, o tal vez en Iceta...

No, no veo estadistas en España. Mas, Junqueras,... hacen "lo que les pide mayoritariamente el pueblo" a la vez que intentan buscar una manera de que la Generalitat sea plenamente responsable de sus competencias (recaudar directamente los dineros para ello). Pero me parece que "se olvidan" de los problemas sociales (por no priorizar "bien" los recortes ni acertar en la manera de aumentar los ingresos vía impuestos/tasas para que no "paguen siempre los mismos").

Ya veremos si Podemos acaba cambiando este triste panorama (por ellos mismos o por hacer reaccionar a otros).
Luis M. García escribió:Salvo que todos acordaran redefinir las reglas del juego y se pudiera empezar una partida nueva, pero eso implica riesgos y es para valientes, no para rajoyes.

En el PP hay muchas personas. Es una lástima que parece que la mayoría de ellas aún no se hayan dado cuenta de que no se puede seguir mucho tiempo más sin separación de poderes, sin justicia (si es lenta no es justicia),...
Luis M. García escribió:Pero además quisiera aclarar que la parte que he subrayado de tu respuesta es una tergiversacion de los hechos por tu parte. La disposición adicional que citas no es ningún acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat, por tanto mal puede el primero venir obligado por tal disposición.

Vaya "palabras gruesas" me estás dedicando últimamente... y a mi juicio, sin razón.

En fin: El Estatut de Catalunya, tras ser aprobado por el Parlament y antes de ser aprobado en referendum por los catalanes, ha de ser aprobado por las Cortes (que tiene potestad para aprobar sólo lo que desee). O sea: estoy convencido que esa disposición adicional tercera del Estatut es fruto de un acuerdo entre representantes de ambos Parlamentos/Gobiernos (como los que se dicen que se hicieron entre Mas y Zapatero en la reunión del 21-22 de enero de 2006 http://elpais.com/diario/2006/01/22/espana/1137884402_850215.html ).


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10672
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió:Vaya "palabras gruesas" me estás dedicando últimamente... y a mi juicio, sin razón.

En fin: El Estatut de Catalunya, tras ser aprobado por el Parlament y antes de ser aprobado en referendum por los catalanes, ha de ser aprobado por las Cortes (que tiene potestad para aprobar sólo lo que desee). O sea: estoy convencido que esa disposición adicional tercera del Estatut es fruto de un acuerdo entre representantes de ambos Parlamentos/Gobiernos (como los que se dicen que se hicieron entre Mas y Zapatero en la reunión del 21-22 de enero de 2006 http://elpais.com/diario/2006/01/22/espana/1137884402_850215.html ).


"tergiversar.": Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos.
http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id ... XX2CN3C3Wi

No ve donde está el "grosor", mi intención era simplemente descriptiva.

A ver, tú estás convencido de que la adicional tercera es fruto de un acuerdo, yo creo que simplemente se dejó ahí y ya está. En mi opinión es descabellado que el Gobierno de la Nación se vea forzado a tener que aceptar semejante exacción gratuita, del tipo "porque yo lo valgo", vaya. Pero fuera como fuese el TC dejó bien claro que el Gobierno podría dar el dinero si lo consideraba conveniente, o no. Y claro, eran 700 milloncejos del ala no? O sea, una bagatela comparados con los miles de millones que le lleva "prestando" mediante el FLA.

Ah! Por cierto eso de que Mas y Junqueras hacen lo les pide el pueblo mayoritariamente... "Ostentóreas" carcajadas me produce tal aserto, pero no te vayas a molestar... :militar-beer:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió: pero si entre 4 partidos políticos sólo han sido capaces de endeudar más y más a la Generalitat


pues quiere decir que 4 gobiernos fueron bastante torpes , ademas los 4 gobiernos fueron ?? , tripartito y CIU , nacionalistas unos y nacionalistas e independentistas otros , por que hasta el PSC se puede tachar de nacionalistas mas que otra cosa .

si no fuera que otras regiones no nacionalistas también lo hicieron fatal diría que es un problema nacionalista , creo que cualquiera con 2 dedos de frente pensaría que un mucho de la culpa lo tendran los distintos gobiernos Catalanes .

Bomber@ escribió:Lo que es lamentable, para mí, es la falta de coherencia del TC. Si "corrieron" al principio, para suspender la "consulta del 9-N", no me parece coherente que no se tomen las mismas prisas a la hora de dar una sentencia al respecto.


y no `por ello tendrás razón , la consulta el TC no la deja en suspensión por que sea ilegal ( eso se tendrá que determinar ) , tan solo lo hace por que puede ser en parte anticonstitucional o por que ve indicios que lo sea .
Osea que suspender es automático , el determinar si no es constitucional o las partes que no lo son eso lleva tiempo , estudios , discusiones debates y votaciones , si queréis rapidez contratar a la bruja Lola .

Bomber@ escribió:Y sobre lo de saltarse las reglas de juego... prefiero esperar a las sentencias de los tribunales. Y es que ya se sabe: hay que respetar la "presunción de inocencia" que indica el artículo 24 de la CE... como bien saben todos aquellos que exigen el respeto a la Constitución ¿o esto último es sólo en lo referente a "consultas" catalanas?


esto es solo de sentido común , en el momento que el TC a suspendido la consulta el dar vueltas y tratar de burlar eso sera legal o no sera legal eso lo tendrán que valorar los jueces ahora saltarse las reglas del juego eso amigo mio esta mas claro que el agua , te pondré un ejemplo si el gobierno central se "olvidara" de mandar algunas de las remesas del fondo de rescate autonómico y perjudicara pagos comprometidos de la generalidad , no estaría vulnerando ninguna ley :green: , pero si que se estaría saltando las reglas del juego y eso esta muy feo sea quien sea el que juegue a putear al otro .

Bomber@ escribió: Xardas escribió:Y las concesiones a Cataluña, que hay que hacerlas, en mi opinión no deberían consistir en más autogobierno, es decir, una independencia a plazos, sino ser inteligentes y hacerles partícipes del gobierno del todo. De una vez, reconocer a Barcelona como co-capital de España y sede, tal vez, del legislativo. De ese modo, se equilibra la situación de que el mayor motor económico de España se sienta apartado del poder político, y se evita la actual deriva de éste motor hacia la ruptura. También se gana una baza electoral tal vez decisiva.


Gracias, realmente echaba en falta propuestas de solución al problema.


ya ..... y de paso juntamos el poder industrial , el económico , el politico y los poderes que sean en Cataluña ( joder con la descentralizacion ) , nos ponemos a hablar todos Catalan y cuando le de la ventolera a algún iluminado de estos España pasa a ser Catalonia la imperial , Cervantes y Colon fueron Catalanes ( bueno esto ya lo dicen) y Carlos V en realidad nació en Cornella

a ver si ahora va a ser que el problema real es que ansían ser la Capital de España :pena:

Bomber@ escribió:Mas, Junqueras,... hacen "lo que les pide mayoritariamente el pueblo" a la vez que intentan buscar una manera de que la Generalitat sea plenamente responsable de sus competencias (recaudar directamente los dineros para ello)


Eso no es cierto , si eso fuera así estarían reclamando un país federal y eso nadie desde ERC o MAS los están pidiendo , si el problema fuera ese seria un problema mínimo habrían buscado apoyos en las CCAA que son aportadoras netas , Madrid , Valencia , baleares y alguna mas que si estarían muy interesadas . El problema viene cuando CIU quiere una financiación a medida , donde ellos tengan TODO el dinero que se genere o de los productos o empresas con sede allí y no aportar nada al conjunto , el resto a apechugar con todos los gastos y ayudar a las otras regiones con la solidaridad ínter-territorial .

y eso si es un problema . ERC esos lo que quieren es la independencia , dejar la deuda atrás y construir un maravilloso país a costa de los tontos Españoles que piensan que quebraran para mayor gloria de Catalonia :militar16: , esos están todavía mas chalados .

Bomber@ escribió: ha de ser aprobado por las Cortes (que tiene potestad para aprobar sólo lo que desee). O sea: estoy convencido que esa disposición adicional tercera del Estatut es fruto de un acuerdo entre representantes de ambos Parlamentos/Gobiernos


como opinión respetable como realidad seria muy discutible .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Luis M. García escribió:A ver, tú estás convencido de que la adicional tercera es fruto de un acuerdo, yo creo que simplemente se dejó ahí y ya está.

Es que no se me ocurre otra cosa que el que hubiera negociación + acuerdo para pasar de lo que aprobó el Parlament el 30 de setiembre de 2005:

SISENA. INVERSIONS EN INFRAESTRUCTURES

1. La inversió de l’Estat a Catalunya en infraestructures ha de tendir a equiparar-se progressivament a la participació relativa del producte interior brut de Catalunya amb relació al producte interior brut de l’Estat,tenint en compte la compensació pels dèficits acumulats.
El còmput s’ha de fer amb caràcter pluriennal.

2. S’ha de constituir una comissió, integrada per les administracions estatal, autonòmica i local i presidida per la Generalitat, que ha de programar les inversions estatals en infraestructures, amb una antelació mínima d’un mes a la presentació a les Corts Generals dels pressupostos generals de l’Estat i que ha de vetllar pel compliment dels acords adoptats.


http://www.iceta.org/estatu29.pdf

A lo que aprobaron los catalanes el 18 de junio de 2006:

Disposición Adicional Tercera. Inversiones en infraestructuras.

1. La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.

2. Con esta finalidad se constituirá una comisión, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local.


http://www.congreso.es/consti/estatutos/estatutos.jsp?com=67&tipo=3&ini=1&fin=15&ini_sub=1&fin_sub=1


Así que yo podría estar equivocado (quedo a la espera de otra justificación a los cambios que se aprecian entre ambas redacciones -aparte del cambio de lengua-), pero lo que no parece plausible es eso de que "se dejó ahí".
ñugares escribió:Osea que suspender es automático , el determinar si no es constitucional o las partes que no lo son eso lleva tiempo , estudios , discusiones debates y votaciones , si queréis rapidez

¿Tú no quieres rapidez? Piensa que, por ejemplo, el 23-N hay otra consulta convocada (en Canarias).
ñugares escribió:
Bomber@ escribió:Mas, Junqueras,... hacen "lo que les pide mayoritariamente el pueblo" a la vez que intentan buscar una manera de que la Generalitat sea plenamente responsable de sus competencias (recaudar directamente los dineros para ello)

Eso no es cierto , si eso fuera así estarían reclamando un país federal y eso nadie desde ERC o MAS los están pidiendo , si el problema fuera ese seria un problema mínimo habrían buscado apoyos en las CCAA que son aportadoras netas , Madrid , Valencia , baleares y alguna mas que si estarían muy interesadas . El problema viene cuando CIU quiere una financiación a medida , donde ellos tengan TODO el dinero que se genere o de los productos o empresas con sede allí y no aportar nada al conjunto , el resto a apechugar con todos los gastos y ayudar a las otras regiones con la solidaridad ínter-territorial .

y eso si es un problema . ERC esos lo que quieren es la independencia

Yo, en la primera parte, me refería a intentar lograr el "derecho a decidir". Ahí incluyo a ICV, CUP y a algunos del PSC.

Respecto lo que indicas: Mas hizo un amago de solicitud de "pacto fiscal", con solidaridad. Y ERC, efectivamente, quiere la independencia. Cualquiera de estas dos vías harían posible (a priori) que la Generalitat autofinanciase sus competencias (que es la segunda parte de lo que yo mencioné).


Lo bueno, si breve...mejor
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

Bomber@ escribió:¿Tú no quieres rapidez? Piensa que, por ejemplo, el 23-N hay otra consulta convocada (en Canarias).


-quieres rapidez ...pues vale , es ilegal , un poco de seriedad ..... que pongan los juicios rápidos aunque quitemos las mas mínimas garantías en cualquier proceso , por supuesto que se quiere en este y otros casos comunes una rapidez minima pero con las garantias necesarias y la celeridad tampoco es demasiado buena .

quieres rapidez pues que decida solo un juez ya veras si es rápido ...... la demagogia choca siempre con la logica , si son varios jueces sera por algo y ponerse de acuerdo suele desembocar en retrasos , de todas las maneras son simplemente escusas , de no haberlas sido habrían esperado lo mínimo y siguieron adelante el día siguiente :green: .

Bomber@ escribió:Yo, en la primera parte, me refería a intentar lograr el "derecho a decidir". Ahí incluyo a ICV, CUP y a algunos del PSC.


Pues de esto a esto :

Bomber@ escribió:Mas, Junqueras,... hacen "lo que les pide mayoritariamente el pueblo" a la vez que intentan buscar una manera de que la Generalitat sea plenamente responsable de sus competencias (recaudar directamente los dineros para ello)


no se donde te podías referir a eso ? , se parece lo que el agua al vino .

Bomber@ escribió:Respecto lo que indicas: Mas hizo un amago de solicitud de "pacto fiscal", con solidaridad


déjate de cuentos , si hoy yo firmo un pacto contrato o lo que sea con alguien que esta de acuerdo sale felicitándose que es el mejor contrato /financiacion posible y al cuarto de hora me vuelve a venir con que quiere otro aparte de acordarme de su familia le doy tal patada en el cul* que lo mando a Marte :twisted: , déjate de cuentos ese pacto no se lo creen ni Mas ni nadie ( iba a decir ) pero veo que alguien pretende creerlo .

que no podemos estar con estos cuentos , casi mejor salir a palos que discutiendo cada cuarto de hora . o lo que es lo mismo mejor una vez la cara colorada que ciento amarilla .

- sobre infraestructuras : volvemos a los cuentos , el AVE que va a Cataluña como se computa ? , solo se computa la parte que esta en Cataluña o parte de la infraestructura total , por que al final tendrá que pagar la obra Comunidades que ni si quiera tengan parada o de tenerlas el beneficio sera mínimo respecto al de Cataluña . que volvemos a las trampas , que pasa con las infraestructuras ya hechas en Cataluña o en Madrid o en .......... las regiones mas pobres seguirán siendo pobres por que las ricas quieren seguir chupando de la teta y ahora exigir según PIB , menudo descentralizador que esta tu hecho :green:

alguno hablaba de colonias .........

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
lothard
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 21 Nov 2014, 09:40

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por lothard »

Lo que yo no entiendo en relación a este tema es porque cuando hay una flagrante violación de la legislación Vigente (artículos 1.2 ,2,148 y 150 de la Constitución Española,referentes a la Unidad del País y el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas) el gobierno se lo tiene que pensar tanto para hacer actuar a la fuerza publica en un Pseudoreferendum que incita literalmente a la escisión de una Comunidad Autónoma del resto del estado,no se trata ya solo de presentar una querella contra el Señor Mas por Prevadicacion, Malversación de Fondos Públicos y Desobediencia...es que directamente este señor esta pasando olímpicamente de la legislación establecida amparándose en el derecho a decidir de un "pueblo"...si lo estuviera diciendo un opositor en un país autoritario todavía podríamos buscarle algo de sentido pero no aquí....a ver,por muchas vueltas que le den la Soberania se ejerce a nivel nacional,emana del pueblo y se fundamenta y ejerce a través de sus representantes electos que son quienes elaboran las leyes y las hacen cumplir.
La actitud que esta teniendo el gobierno,si bien es muy comedida,personalmente me da la sensación de que destila debilidad y miedo....miedo a las consecuencias políticas que podrían derivarse de forzar un cumplimiento estricto de la legislación y debilidad precisamente porque ese miedo da cancha a quienes precisamente quieren fomentar esa escisión,y eso,a mi entender es una combinación muy muy peligrosa en este tipo de situaciones.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Bomber@ »

Dos opiniones de políticos (más o menos) relevantes sobre los sucesos en Cataluña, desde la distancia. Para mí ambos son nacionalistas, pero las diferencias de diagnóstico y posible solución al "problema de estado" me parecen abismales (de hecho creo que se puede considerar que el texto del día 19 no hace eso de definir diagnóstico y solución). Seguramente el que se acerquen elecciones tenga mucho que ver al respecto de esas marcadas diferencias.


http://elpais.com/elpais/2014/11/19/opinion/1416419247_467110.html
Diagnóstico A (usándose unas 15 veces la palabra Estado, 10 veces España y 5 nación en el texto):

aquí cada cual está a sus batallas, perdido en su secta, ajeno a lo común. La conclusión es que la democracia española no tiene españoles que la defiendan


Solución A

Por eso defender lo prepolítico, el imperio de la ley, se ha convertido una vez más en la tarea de un partido que nació precisamente para eso, para regenerar la democracia y defender el Estado




http://politica.elpais.com/politica/2014/11/20/actualidad/1416507494_240573.html
Diagnóstico B (usándose unas 5 veces la palabra Estado, 4 veces España y 1 nación en el texto):

“desde las instituciones centrales, sobre todo desde el Gobierno, se ha sido muy incisivo contra Cataluña. Se le ha dado portazo tras portazo y eso ha generado anticuerpos en muchos catalanes contra España”.



Solución B

una posible salida a esta situación pasa por una reforma constitucional, por una tercera vía en determinadas condiciones. Pero previamente, “hay que restañar las heridas, recuperar los afectos rotos en Cataluña”, un esfuerzo que debe recaer en las instituciones centrales, sobre todo, en el Gobierno y Rajoy.


PD) Hay quien tiene muy claro que se ha infringido la ley y que hay que exigir que se cumpla... al respecto vuelvo a recordar la "presunción de inocencia"


Lo bueno, si breve...mejor
lothard
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 21 Nov 2014, 09:40

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por lothard »

De acuerdo,podemos plantear una reforma de la constitución para convertir el estado en una Federación (aunque no es una solución que recomiende) pero para hacerlo hay que convocar un referendum a nivel nacional en el cual absolutamente todos los españoles en edad de votar y sin tener ese derecho restringido a través de sentencia judicial puedan mostrar su parecer.
Es cierto que se ha producido una desafeccion hacia Cataluña por parte del Gobierno....pero es que resulta ser un sentimiento generalizado¡¡¡, desde que el PP esta gobernando en que ámbito en el cual han tomado una decisión polémica la sensación que han transmitido no ha sido la de aquí se hace esto porque gobierno yo?? y ojo porque muchas nos tocan de cerca (Tasas Universitarias o el Pago de medicamentos por parte de pensionistas)...pero de eso a hacer de tu capa un sayo en plan ahí os quedáis que nosotros vamos por nuestra cuenta hay un mundo....


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por ñugares »

lothard escribió:De acuerdo,podemos plantear una reforma de la constitución para convertir el estado en una Federación


Es que esa opción no es la que pretende ni Cataluña , ni la generalidad ni como bien dice unos de los artículos de arriba el PNV lo que pretenden estos es que Cataluña y P.Vasco son Nacionalidades el resto NO , si mañana les dices que si que aceptamos pulpo como animal de compañía y ya son Nacionalidades tal como ellos lo entienden y Castilla , Aragon y el resto también pudieran optar a serlas ya vendrían con las quejas , el problema no es lo que quieran ser , si no estar por encima del resto , que se invierta por encima del resto , que la industria siga afincándose allí ( como con el tío Paco , que muchas quejas y si a alguien beneficio fue a ellos ).
El famoso encaje simplemente es la cara dura de algunos que quieren ser mas que nadie , recibir mas , contribuir lo menos posible o nada y el resto eso si a comprar sus productos por que si no se enfadan y dicen que se van .

Bomber@ escribió:Dos opiniones de políticos (más o menos) relevantes sobre los sucesos en Cataluña, desde la distancia. Para mí ambos son nacionalistas


hombre por supuesto , tu y tu singular manera de ver las cosas , la diferencia es que uno quiere que se respete la ley y el otro a rio revuelto ganancia de pescadores y la parte en la que dice que hay que perder el miedo a referéndum y consultas de traca , encima quiere que se lo pongamos a huevo ........... que se deje de monsergas que lo primero es quitar el cupo o por lo menos actualizarlo que de caras duras ya estamos hartos .

Bomber@ escribió:(usándose unas 5 veces la palabra Estado, 4 veces España y 1 nación en el texto):


Lo vuestro ya es delirante , las as contado tu o lo as leído en algún sitio , con esto que pretendes dar validez a tus teorías de 2 Nacionalismos ? , te lo pondré fácil de haber tal cantidad de Nacionalismo Español el Catalan y el Vasco habrían desaparecido , TODOS los nacionalismos son excluyentes y para que sobreviva uno el otro tiene que estar dormido , imagínate cual o cuales desaparecerían , es cuestión de números .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10672
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió: Hay quien tiene muy claro que se ha infringido la ley y que hay que exigir que se cumpla... al respecto vuelvo a recordar la "presunción de inocencia"


Perdón? :asombro3:

La presunción de qué? :asombro2:

Acaso no fue Artur Mas quien ante las cámaras de TV declaró muy ufano que el responsable de lo acaecido el 9N era él y detrás de él su gobierno? O sea, la responsabilidad en los hechos es clara y la certifica él mismo, otra cosa es si eso constituye delito o no, que eso lo determinarán los jueces del TSJC, que son los competentes para el caso.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
lothard
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 21 Nov 2014, 09:40

Independencia de Cataluña (II parte)

Mensaje por lothard »

Muchas gracias por tu respuesta Ñugares....en relación a lo que me comentas solo me limito a reseñar la solución que ha propuesto en concreto el PSOE,solución con la que no estoy ni de lejos de acuerdo ya que una federalizacion supondría el principio de una desintegración del estado por una razón muy sencilla.....se perdería la identidad de España como nación.
No digo que fuera algo inmediato pero si que podria producirse a largo plazo....y para afirmar esto me baso en que la gente ahora mismo le preocupa mas llegar a fin de mes,que no la despidan o encontrar trabajo que ponerse a discutir sobre si España es un Reino,una República o una Federación.
ya en relación con lo que comentas de que los Catalanes o Vascos quieren estar por encima del resto,no aportar y aglutinar la industria pueeees.....no se,no tengo datos ni conozco suficientes Vascos o Catalanes como para discernir si eso es o no así.....
Aunque no te negare que es la idea que vienen propugnando sus representantes desde hace bastantes años ,pero claro,no puedo considerar que dichos representantes sean un reflejo de la sociedad cuyos intereses afirman defender cuando lo que vienen haciendo repetidamente (igual que los que tenemos a nivel nacional) es tratar de mantener su estatus y privilegio a traves de favores políticos,malversaciones o directamente prevadicaciones.
Lo que si veo claro es,que con la ley en la mano,el 9N nunca se debió de haber permitido y la pasividad,parsimonia y levedad con la que lo esta tratando el Sr Rajoy y su gobierno perjudica al conjunto del país,esto es,a todos.
Gracias por tu opinión,un saludo¡¡


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 0 invitados