Mil millones de barriles de petróleo en Canarias

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Me he colado en un cero son 7.000 pero existe la posbilidad segura de que se multiplicará y ahí van datos:

www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2 ... llego-hora

www.elcomerciodigital.com/gijon/2008012 ... 80128.html

www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=133233

Y el que de verdad indica la existencia de petroleo que es el del que me suelo hacer referencia y del único del cual me fio es del estudio de la Universidad de Oviedo.

www.geol.uniovi.es/TDG/Volumen23/TG23-2.PDF

Conclusión según los datos que refleja ese estudio si hay petróleo en cantidad en Asturias el probelma es poder encontrrar bolsas suficentemente grandes para ser rentables.

Si se necesitan más datos pedir que tengo más.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
ASTUR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 859
Registrado: 05 Feb 2004, 17:14

Mensaje por ASTUR »

Con respecto a lo de Burgos,

Son estimadas los 20.000 millones se sabe existen pero por la dispersión y ser petróleo pesado no es rentable.

Además se cree que existen grandes bolsas de gas las cuales no se han localizado

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
ageofempire
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 05 Oct 2003, 02:24

Mensaje por ageofempire »

Quisiera añadir a este debate varios articulos publicados en internet y en algunos casos tambien en periodicos locales canarios.


Un articulo de Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Ex Profesor de Derecho Mercantil.
Publicado en La Provincia, Diario de Las Palmas, 17-1-04
http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/tribuna/76.htm

Un articulo de Antonio Cubillo presidente del CNC.
http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/3527

Un estudio realizado el Sr. d. Jose Manuel Lacleta Muñoz publicado por el real instituto elcano, titulado "Las aguas del archipiélago canario en el
Derecho Internacional del mar actualmente vigente".

http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/203/Lacleta_PDF.pdf

No he podido conseguir nada interesante de la llamada plataforma del mar canario, pero si en este link que a continuacion dejo dos mapas el actual tal como figura en la pagina del estudio del real instituto Elcano y la propuesta de esta plataforma.

http://www.doramas.net/264


Creo que con toda esta documentacion queda en parte claro como esta el asunto de las llamadas "aguas canarias".


ageofempire
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 05 Oct 2003, 02:24

Mensaje por ageofempire »

Como se podra comprobar en el mapa que figura en la informacion anterior en la actual situacion legislativa si hubiera petroleo en aguas fuera de las 12 millas estan serian de patrimonio marroqui.


chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

Pues yo creo que no. En la información del Real Instituto Elcano se deja claro que Canarias hoy por hoy tiene derecho a 200 millas de Zona de Exclusividad Económica, y al estar cerca de la ZEE de Marruecos, se hace una mediana entre ambas. Marruecos puede reclamar lo que quiera, pero no tiene derecho a ello y lo sabe. Las medianas tienen por ley internacional que consensuarse entre los paises, por eso hay problemas con la ZEE de las islas salvajes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Salvajes

Los separatistas canarios están inventandose cosas, lo de que Marruecos se puede quedar las aguas de Canarias si no se independiza, según les conviene, pero no es así.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

ageofempire escribió:Como se podra comprobar en el mapa que figura en la informacion anterior en la actual situacion legislativa si hubiera petroleo en aguas fuera de las 12 millas estan serian de patrimonio marroqui.


pues no.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

chamizo escribió:Pues yo creo que no. En la información del Real Instituto Elcano se deja claro que Canarias hoy por hoy tiene derecho a 200 millas de Zona de Exclusividad Económica, y al estar cerca de la ZEE de Marruecos, se hace una mediana entre ambas. Marruecos puede reclamar lo que quiera, pero no tiene derecho a ello y lo sabe. Las medianas tienen por ley internacional que consensuarse entre los paises, por eso hay problemas con la ZEE de las islas salvajes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Salvajes

Los separatistas canarios están inventandose cosas, lo de que Marruecos se puede quedar las aguas de Canarias si no se independiza, según les conviene, pero no es así.


Las medianas tienen por ley internacional que consensuarse entre los paises.

correcto, pero la equidistancia se puede aplicar unilateralmente.

por eso hay problemas con la ZEE de las islas salvajes.

Mas que nada, el problema es decidir si son unas islas, o meramente unas rocas.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

jandres
MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 1:38 pm Asunto:


Las medianas tienen por ley internacional que consensuarse entre los paises.

correcto, pero la equidistancia se puede aplicar unilateralmente.

por eso hay problemas con la ZEE de las islas salvajes.

Mas que nada, el problema es decidir si son unas islas, o meramente unas rocas.


Desde luego, los portugueses ya han decidido unilateralmente que Las Salvajes son islas. Pues... para cosas como esa estamos pagando unas F 100, para salvarguardar los derechos marítimos de España.

Aquí la imagen de la ZEE que Portugal proclama, con su "cacho" de ZEE de Las Salvajes.

Imagen

Las islas Salvajes: http://enciclopedia.us.es/index.php/Islas_Salvajes

La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km² aproximadamente).


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

chamizo escribió:Pues yo creo que no. En la información del Real Instituto Elcano se deja claro que Canarias hoy por hoy tiene derecho a 200 millas de Zona de Exclusividad Económica, y al estar cerca de la ZEE de Marruecos, se hace una mediana entre ambas. Marruecos puede reclamar lo que quiera, pero no tiene derecho a ello y lo sabe. Las medianas tienen por ley internacional que consensuarse entre los paises, por eso hay problemas con la ZEE de las islas salvajes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Salvajes

Los separatistas canarios están inventandose cosas, lo de que Marruecos se puede quedar las aguas de Canarias si no se independiza, según les conviene, pero no es así.


Para un profano en la materia. ¿Consensuar la mediana Salvajes-Canarias supone reconocer la soberanía portuguesa?


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Cezar escribió:
chamizo escribió:Pues yo creo que no. En la información del Real Instituto Elcano se deja claro que Canarias hoy por hoy tiene derecho a 200 millas de Zona de Exclusividad Económica, y al estar cerca de la ZEE de Marruecos, se hace una mediana entre ambas. Marruecos puede reclamar lo que quiera, pero no tiene derecho a ello y lo sabe. Las medianas tienen por ley internacional que consensuarse entre los paises, por eso hay problemas con la ZEE de las islas salvajes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Salvajes

Los separatistas canarios están inventandose cosas, lo de que Marruecos se puede quedar las aguas de Canarias si no se independiza, según les conviene, pero no es así.


Para un profano en la materia. ¿Consensuar la mediana Salvajes-Canarias supone reconocer la soberanía portuguesa?


SI, de hecho esas soberania ya la hemos acpetado mas o menos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Desde luego, los portugueses ya han decidido unilateralmente que Las Salvajes son islas

Hombre, qué menos...que les haya llevado 600 años descubrir esa gran verdad, es lo que me extraña... :mrgreen:
Querrás decir que han decidido unilateralmente ( el gobierno portugués) que las islas son suyas. En cualquier caso, como es territorio desierto, en mi humilde opinión, la tierra, para quien la trabaja. Si el gobierno español no mueve un dedo por poner las islas en explotación, un pobre observatorio, unas tristes patrullitas de temporada, lo que sea..y los portugueses sí, pues serán suyas, digo yo. En cualquier caso, da igual, porque cuando llegue la Unión Ibérica y nos integremos en USA, esto van a ser escalas interiores en los cruceros Lisboa- New York que pensamos montar. :mrgreen: :wink: :twisted:
Salute!


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Carlogratto escribió:
Desde luego, los portugueses ya han decidido unilateralmente que Las Salvajes son islas

Hombre, qué menos...que les haya llevado 600 años descubrir esa gran verdad, es lo que me extraña... :mrgreen:
Querrás decir que han decidido unilateralmente ( el gobierno portugués) que las islas son suyas. En cualquier caso, como es territorio desierto, en mi humilde opinión, la tierra, para quien la trabaja. Si el gobierno español no mueve un dedo por poner las islas en explotación, un pobre observatorio, unas tristes patrullitas de temporada, lo que sea..y los portugueses sí, pues serán suyas, digo yo. En cualquier caso, da igual, porque cuando llegue la Unión Ibérica y nos integremos en USA, esto van a ser escalas interiores en los cruceros Lisboa- New York que pensamos montar. :mrgreen: :wink: :twisted:
Salute!


bueno, unilateralmente han decidido que son islas.....habitadas y habitables.

Repito, la soberania de las salvajes, no se discute, la posición de España es que son portuguesas.
Se discute si tienen o no derecho a zona exclusiva.

Y claro ellos unilateralmente dicen que si...y nosotros unilateralmente que no.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
chamizo
Cabo
Cabo
Mensajes: 136
Registrado: 02 Sep 2007, 22:18

Mensaje por chamizo »

¿Se sabe algo de como va este tema? ¿Ha movido Portugal o España ficha respecto al asunto de las Salvajes?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Resucito este hilo en lugar de abrir uno nuevo por las similitudes entre el caso de Canarias y la Comunidad Valenciana.

El crecimiento económico de España ha estado lastrado tradicionalmente por la alta dependencia energética del exterior, producto de la escasez y la mala calidad de productos propios como petróleo, gas natural, y carbón, que unida a la moratoria nuclear de los 80 resulto en un déficit energético de entorno al 75%, principalmente petróleo (50%), y gas natural (25%). Económicamente, este déficit energético se traduce en aproximadamente un 45% del déficit de la balanza comercial española, o lo que es lo mismo, cada año España está obligada a gastar más de 18.000.000.000€ para mantener su economía en funcionamiento.

A pesar de esto, y con la economía española completamente dependiente de la importación de energía primaria desde el exterior, las autoridades españolas, ya sean nacionales, autonómicas o locales, no cesan de poner zancadillas una y otra vez a cuantas empresas e iniciativas existentes ofrecen la oportunidad de eliminar o al menos aliviar esa dependencia.


El reciente caso de Valencia

Recientemente el gobierno de la nación ha venido concediendo varias autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en el golfo de Valencia y en diversas localizaciones del interior. Sin embargo estas concesiones han venido encontrando una fuerte resistencia de las autoridades locales sin importar su filiación política. Los motivos esgrimidos van desde el interés por preservar el medioambiente (supongo que las recalificaciones y edificación sin tregua no lo perjudicaban), a el daño que las prospecciones podría causar en la principal industria de la zona, el turismo. Personalmente creo que ambas razones son un tanto peregrinas, el medioambiente puede protegerse aprobando una legislación que obligue a las compañías que extraigan petróleo a adoptar unas medidas de seguridad extremadamente fuertes, mientras que el turismo difícilmente pueda verse afectado por la presencia de torres de perforación situadas varias millas mar adentro, o tierra adentro. Además, en última instancia, personalmente prefiero tener 1.000 ingenieros, químicos, y técnicos altamente cualificados que mil domingueros campeando por aquí.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

El origen del interes por buscar petroleo en las costas valencianas parece ser el estudio mencionado en este articulo...

Un experto en petróleo augura ´importantes descubrimientos´ en el Golfo de Valencia
Albert Permanyer, de la Universitat de Barcelona, demostró la relación entre la geología del Maestrazgo y el crudo de Amposta

JOSÉ SIERRA VALENCIA Albert Permanyer, profesor titular del departamento de Petrología y Geoquímica de la Universitat de Barcelona, manifestó ayer que el potencial petrolífero de la plataforma marina situada al sur de las Columbretes es "muy importante" y aseguró que entre las razones por las que todavía no se ha encontrado un gran yacimiento de petróleo se encuentra la de que "se ha perforado e investigado poco".
"Existe un alto riesgo siempre de no acertar donde se perfora y las compañías, que son privadas y se deben a sus accionistas, se lo piensan mucho antes de gastar millones de dolares en una investigación", añadió .
Albert Permanyer ha investigado algunas de las más importantes cuencas petrolíferas descubiertas en los últimos años en el mundo. En 2002 publico un artículo científico que situaba en una formación geológica del Maestrazgo el origen del petróleo hallado en el campo "Amposta", frente a Vinaròs, reconvertido en el almacén subterráneo de gas de Escal UGS.
Permanyer y su equipo demostraron que la roca "madre" de la que provenía este petróleo era la formación "Ascla", que toma su nombre del afloramiento en superficie existente en el Mas d' Ascla, en el Maestrazgo.
"Ascla" tiene su origen en el Jurásico, cuando el Maestrazgo era un mar abierto en cuyo fondo se depositaban toneladas y toneladas de restos orgánicos. Hace 90 millones de años ya en el Cretácico (Turoniense superior) la formación quedó enterrada a profundidades de entre 3 y 3,7 kilómetros. La presión y el calor hicieron que el depósito entrara en lo que los expertos llaman "la ventana del petróleo". Más tarde, la erosión dejó al descubierto restos de esta formación cerca de Alcalá de Xivert.
Permanyer confirmó con sus investigaciones que "Ascla" era una buena roca "madre" y cree- "es una intuición porque no es posible saber nada de lo que ocurre en la plataforma marina"- que es lo que ahora buscan las compañías petrolíferas.
El investigador no espera "grandes descubrimientos" en torno al campo de "Casablanca", donde Repsol acaba de de perforar dos nuevos pozos, aunque sí al sur de las Columbretes y en el Golfo de Valencia, donde existen posibilidades de realizar "importantes descubrimientos".
En su opinión, las compañías que han solicitado investigar al sur de las islas, entre ellas la británica Cairn, "están analizando toda la sísmica existente y reinterpretándola, buscando delimitar toda la formación ýAsclaý para investigar después dónde ha podido quedar atrapado el petróleo que ha generado la formación".
No es fácil sin embargo dar con la esquiva "Ascla", que solo ha aparecido en superficie y en el sondeo "Maestrazgo-1", en Càlig, aunque las nuevas tecnologías en sísmica 3-D hacen más fácil este seguimiento.
Permanyer relata una anécdota que describe la forma de trabajar de las petroleras. "En 2003 se celebró un importante congreso de geólogos americanos del petróleo en Barcelona. Por los pasillos me encontré al representante de una compañía que ofrecía datos reprocesados de líneas sísmicas sobre "Ascla" y citaba mi artículo. De ese modo me enteré que hacía 10 días que lo habían publicado en una revista especializada".

"Vergonzoso"
Albert Permanyer, que se encuentra en Madrid impartiendo un Master en la Universidad Complutense, no esconde sus críticas hacia los políticos que se oponen a la exploración petrolífera. Reunir a 7 consellers y otros tantos altos cargos en una comisión contra las prospecciones es, en su opinión, "una barbaridad", además de "una tontería".
"Aquí- en Cataluña- ocurrió algo parecido cuando una compañía decidió arriesgar su dinero para buscar petróleo en el Pirineo. Tardaron dos o tres años en darles el permiso, por pura incompetencia, por no saber de que va esto. Paisajísticamente no se tocó ni la brizna de un árbol. No hubo ningún tipo de impacto. En Valencia pasa lo mismo y me parece vergonzoso. Sencillamente es una muestra de falta de capacidad de los políticos para estar a la altura de las circunstancias".
En su opinión, llegado el momento de perforar, la aparición de vertidos en tierra es "prácticamente imposible" y "muy difícil" en el mar. Atribuye lo ocurrido en la plataforma de BP en el Caribe a una "negligencia" por no invertir en seguridad y califica de "menores", al tiempo que los rechaza, los vertidos detectados en la plataforma "Casablanca", en el Delta del Ebro.
"Estamos pagando cada litro de combustible que necesita la economía española y desde ayer creo que lo hacemos ya a 100 dólares el barril, pero nos permitimos el lujo de decirle no a una compañía privada que arriesga su dinero para buscar lo que nosotros necesitamos", concluyó.

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 73636.html


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados