Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Es que la Sanidad Militar está presente en todas partes.
Primera linea, rehabilitación, etc, asi que no entiendo :wink:
saludos


simplemente, hola
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Mensaje por mash »

carlos perez llera escribió:Es que la Sanidad Militar está presente en todas partes.
Primera linea, rehabilitación, etc, asi que no entiendo :wink:
saludos


A ver si puedo ser claro y conciso (más que nada que no tengo mucho tiempo).

Empezamos por 1ª línea. No hay entrenamiento previsto, ni personal preparado para atender in-situ a los heridos. Estos han de esperar a ser evacuados para recibir una atención especializada. El asunto de los medios de evacuación lo dejamos para más adelante.
Hospitalización. ¿son suficiente los medios humanos y materiales?
Investigación.... muy poca o nula.
Prevención o salud comunitaria. No se realiza en ningún caso.
Especializaciones del personal sanitario. El grueso del personal sanitario tiene las especializaciones del ámbito civil, y muy poca ha realizado algún curso algo más específico sobre lo que se puede encontrar. Como ejemplo: epidemiología, trauma de combate, medicina aeronáutica, subacuática e hiperbárica ...

Espero haber sido conciso :wink:


- Dulce bellum inexpertis -
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Yo la verdad(ahora me caeran los palos).
Externalizaria todo lo relativo a la Sanidad Militar.

Vamos que lo haría desaparecer de la estructura militar.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Ahora que tantos medicos, enfermeros, etc. se quejan de todo. Que luego no digan que han estudiado para nada...Trabajo hay, que se alisten y finiquitao...pero que luego no digan que se quedan en la calle...

Otra cosa son los sanitarios y los miembros de EVA-SAN. Eso ya es otro tema...por la formación militar intrínseca que reciben, pero bueno...

Saludos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

chico, y yo que pensaba que en el Hospital Central de la Defensa si podías acceder a estudios de especialidades :wink:
Y que hay gente que va a atender en las misiones :wink:
Y que existen centros como el CIMA.
En fin...
saludos


simplemente, hola
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Mensaje por mash »

carlos perez llera escribió:chico, y yo que pensaba que en el Hospital Central de la Defensa si podías acceder a estudios de especialidades :wink:
Y que hay gente que va a atender en las misiones :wink:
Y que existen centros como el CIMA.
En fin...
saludos

:noda:

cierto... existe todo eso.... pero alguno de ello en papel o de poca efectividad.
En cuanto a lo de asistir en las misiones.... hombre.... convendrás conmigo que poco sanitario hay encuadrado en una unidad de fusileros. A no ser que te refieras al hospital de campaña, que no suele estar en primera línea y hasta que se ha evacuado allí al herido...

En cuanto al estudio de especialidades.... las mismas que las civiles....

Vamos a ver, que no seré yo el que diga que la cosa no funciona, símplemente digo que hay que pensar para qué queremos la sanidad militar (objetivos y funcione) y luego diseñar el modelo. De nada sirve tener una estructura que intenta replicar el sistema Hospitalario de la Seguridad Social.

Quizás los aspectos sanitarios básicos se puedan prestar mediante mutuas o similar, pero el resto hay que sentarse y ver que es lo que pasa.
No podemos permitirnos el lujo de ir a misiones sin fusileros-sanitarios o personal no entrenado específicamente.

De nada me sirve tener el mejor EMAT, si nadie asiste in-situ al herido con los primeros auxilios o técnicas apropiadas y estabilizarle lo mínimo para poder evacuarle al EMAT de turno; donde le practicarán el resto de técnicas para curarle o salvarle la vida. Y el personal de ese EMAT tendrá que estar preparado para heridas de guerra (que me consta que lo están.... pero no todos).

La estructrua está. Dotémosla de contenido y adaptémosla a las necesidades reales.

Sdos cordiales.


- Dulce bellum inexpertis -
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

la eada ( lo que conozco) si que va con personal sanitario.
Las especialidades ¿difieren mucho?
Las necedidades de médicos pueden no ser cubiertas en número (endémico mal que tiene también la sociedad civil) pero si en objetivos y manera de lograrlos.
saludos


simplemente, hola
mash
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 65
Registrado: 03 Ene 2007, 02:06

Mensaje por mash »

Las especialidades generalistas... la verdad es que no.. que son las mismas y el objetivo es el mismo.
Pero se hecha en falta formación teórica orientada a la atención sanitaria para heridos en combate, a nivel de todas las escalas sanitarias. Nadie duda de la formación del personal de los escalones médicos avanzados... es decir, de los que desarrollan su actividad en él. Pero.... ¿quién asiste en primera línea? ¿y en el momento del impacto? ¿integramos un equipo completo sanitario (min 3 personas) en cada patrulla?...

Es kafkiano, resulta que los sistemas civiles de emergencia médica aplican lo aprendido en la asistencia sanitaria en los conflictos armados, pero el ejército no aplica lo aprendido... y ojo que no hablo de las técnicas médico-quirúrgicas... si no de la organización y estructura.

Y en eso estoy de acuerdo contigo, una buena reorganización y definición de tareas y objetivos pondría sobre la mesa que quizás el número de médicos necesarios pueda ser inferior al que suponemos.


- Dulce bellum inexpertis -
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Bien, no participamos en misiones de combate propiamente dichas, sólo en misiones de paz :cool: :cool: :cool: , pero, efectivamente, en cada misión si va personal sanitario.
Y sí, probablemente sería necesario una nueva reorganización e incluso una posible externalización de los servicios.
saludos


simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Cuento de Pascua.

Mensaje por AFOCES »

Este artículo - Cuento de Pascua - remitido a la revista Atenea y publicado como" Cartas de los lectores " tiene la Sanidad Militar como telón de fondo.

Cuento de Pascua
Juan Martín Rocha viernes, 06 de enero de 2012

Nota del Autor: Mi General, compañeros: me gustaría deciros que la solución no es "coyuntural" sino "estructural". Que no se soluciona con más sueldos, más prestigio, más exprimir a los que quedan; hay que refundar la Sanidad Militar, ¿qué queremos? ¿qué necesitamos? Plan META, RETO, NORTE no lo hemos hecho, y ¿ahora? ¿todo en meses? Si no se ha hecho, habrá que hacerlo --- lo demandan mis chicos, los que se juegan la vida en Ludina, en Muqur .Espero que os guste el "cuento".

-----------

- A la orden de vuecencia mi general
- Pasa, pasa Félix; como te he dicho por teléfono me acaba de llamar el Ministro del Ejército. que cuenta con tu Regimiento para ser enviados a Afganistán para una misión de "no sé qué". Creo que es con italianos y americanos en una región que creo que se llama Bagdhis.
- Sí, sí mi General, sé dónde es pero...
- ¿Pero?
- Pero ¡mi Regimiento no está diseñado, ni instruido, ni adiestrado para este tipo de misiones!
- ¡Tonterías! Con la potencia de fuego que tiene tu regimiento puede hacer frente a cualquier misión de esas en el extranjero.
- No, no claro, no me refiero a eso, es que este tipo de operaciones necesita una estructura y una preparación diferente a las que la Doctrina otorga a batallones de Infantería Acorazada.
- Mira, ¡no me jodas! que está Gutiérrez Mellado que se sube por las paredes con la División después de lo de la intentona. Si ahora le digo que no queremos colaborar en la primera misión que nos asigna la OTAN...
- Pero mi General, el 80 % de mi Unidad está formada por personal de reemplazo, y un tercio de ellos reclutas que no saben ni vestir correctamente el uniforme.
- El infante español siempre ha sabido dar todo lo mejor de la "raza" en misiones en el extranjero.
- Si claro mi General; pero es que, además, nos tendríamos que integrar en un Estado Mayor que es Conjunto-Combinado.
- ¿Y qué? ¿Es que no tenéis narices para integraros?
- No, no mi General, no es eso; es que: por ejemplo, ninguno hablamos inglés.
- ¡Tonterías! el subteniente Jiménez se entendía muy bien de sargento cuando estuvimos en Ifni, y ahora lo tienes en tu Plana Mayor.
- Sí, sí mi General, pero Fermín hablaba francés y un poco de árabe; y de eso hace ya veintitantos años. Y ahora necesito oficiales que hablen inglés, con buen nivel, y también intérpretes de "darí", y no de árabe norteafricano.
- Bueno, quizá lo mejor sea crear un grupo de estudio a ver cómo podemos reconstruir esto.
- Bien mi General, si no ordena nada.
- No nada
- . ¡Santo Dios!

..................................

- A la orden de vuecencia mi general
- Pasa Félix . ya he constituido el grupo, se va a llamar Grupo de Estudios y Seguridad (GES). He estado hablando con Miguelito Cortés y creemos que lo más adecuado es que lo forme: el Teniente General Bigarain; ya le conoces, aunque ya no está en activo, tiene mucha "mundología" ha sido agregado en Buenos Aires y Capitán General de Cataluña. Tiene mucha experiencia internacional. Como me has dicho que tenías problemas con la formación de algún oficial en "inteligencia", he llamado al coronel Morales, que lleva destinado en la Policía Armada ya veinte años. ¡Es un zorro muy listo Juanito Morales! También quiero que esté el General Aranda, Inspector del Arma de Infantería, sobre todo porque se van a tratar temas que afectan a todos. Creo que es de la promoción de tu padre, seguro que le conoces. Como también me has dicho que necesitas gente que sepa de computadoras he pensado en el General Carrasco, que es Director de la Academia de Ingenieros.
- Y también estará .
- .
- Bien mi General, si no ordena nada.
- No nada
- ... ¡Virgen del Amor Hermoso!

...............................

- ¿Da Vuecencia su permiso?
- Adelante Coronel, buenos días.
- Buenos día mi General.
- Quiero que sepa que ya tengo el informe del Grupo de Estudios y Seguridad (GES); pero no he recibido nada de usted.
- Verá mi General: la reforma tiene que ser tan amplia que no sé por dónde empezar.
- Pues el informe que tengo encima de la mesa no es para tanto. Me proponen que para proyectar una Unidad como la suya quizá bastaría, aunque no fuera lo ideal, que su personal realice un curso un mes antes de su despliegue para corregir esas deficiencias que usted había apuntado, lo que implicaría, a ver:
- ¡Humm!
- Un Curso de Inglés de una semana para los oficiales, a desarrollar en Escuela Conjunta de Idiomas del Alto Estado Mayor. Un curso sobre explosivos que podría realizarse en el REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS Nº 1. Un Curso de Inteligencia de dos semanas, para los oficiales y suboficiales que vayan a ser destinados en las segundas secciones, en la Dirección General de Seguridad del Estado. Un Curso de tres días de computadores para oficiales, que incluya manejo del nuevo ZX Spectrum (Sinclair BASIC) en la Escuela Técnica Superior. Y para eso que apuntaba usted de un oficial con conocimientos de "Información Pública" creo que dijo; me han hablado muy bien de dos alféreces de milicias que están terminando esa nueva carrera de "Periodismo", hijos de oficiales del cuerpo, claro.
- Pero, ¡pero Señor Ministro!
- ¿Qué es lo que usted iba a proponer?
- Bueno, bueno Sr. Ministro: no podemos afrontar los retos que tiene el Ejército en estos momentos sin replantearnos las verdaderas necesidades.
- ¿Qué? ¿qué dice usted General? que para cumplir con nuestros compromisos internacionales hay que refundar la Sanidad Militar. ¿Qué lo que hay no sirve para casi nada? ¿Qué se resienten nuestros compromisos internacionales porque no hay médicos militares? ¿Qué los que hay son viejos y no han salido de un hospital en su vida?
- Yo, yo, verá señor subsecretario . yo, yo...
- Papá, papá, ¿qué te pasa? estabas muy agitado, estabas temblando y ¡mira! estás empapado en sudor.
- Sí. no, no es nada Mercedes, una pesadilla.
- ¿Hoy que tienes lo de la Pascua Militar?
- Si, y tendré que levantarme ya, el Subsecretario quería vernos a todos. Vernos antes del discurso de su Majestad.
- Pero, ¿al Ministro ya le conoces?
- Sí, sí.
- ¿qué te parece?
- Serio, serio y dicen que un tío muy competente.
Saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El nuevo ministro y la Sanidad Militar.

Mensaje por AFOCES »

El currículo del nuevo ministro de Defensa señor Morenés Eulate es sencillamente impresionante y su experiencia personal no menos extraordinario. En el Gobierno ha desempeñado los cargos de Secretario de Estado de Defensa(1996), Secretario de Estado de Seguridad en el ministerio de Interior (2000) y Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el ministerio de Ciencia y Tecnología (2002). Tiene el ministerio de Defensa, pues, un ministro preparado y con gran experiencia y, por tanto, en condiciones de gestionar unos presupuestos - minorados por la crisis - para asegurar la más importante misión: la operatividad de las Fuerzas Armadas.

Tiene el ministro muchos problemas que solucionar. En el campo de la enseñanza militar, la ley de la carrera militar (con miles de instancias), la reestructuración del ministerio ... pero ya que estamos en este tema, personalmente creo que tiene un problema de principio que resolver : la Sanidad Militar. Porque, sencillamente, sin un sanidad adecuada, operativa, "de campaña" no se puede hablar de operatividad de las FAS.

Se han escrito muchísimos artículos sobre la crisis de la Sanidad Militar y ello muestra que es un problema capital. Nada es más agradable que poder decir que la capacidad de las FAS es excelente y pueden contribuir – junto con los otros elementos del poder nacional - a hacer frente con razonables posibilidades de éxito a los conflictos que, en defensa de los intereses nacionales, se le puedan presentar a la nación española.

Pero, desde el punto de vista de la eficacia, hay que afirmar que un ejército no es capaz de cumplir sus cometidos sin el apoyo de una eficiente Sanidad de Campaña. Y sin duda – como ponen de manifiesto muchos artículos que se han escrito sobre el tema - hoy uno de los mayores problemas que padecen las FAS españolas es la carencia de una adecuada Sanidad Militar y cuanto más se demore la búsqueda de una solución más difícil será de resolver. Y deseo afirmar, una vez más, que las deficiencias de la Sanidad Militar provocan la ineficacia de las FAS. La Sanidad Militar no es “externalizable”. El personal de sanidad que se integra en una patrulla de combate, el cirujano que trabaja en un hospital de campaña en una zona de combate o en un barco soportando malas condiciones de mar… no se pueden improvisar. Tienen que ser profesionales de las armas porque desempeñan una "profesión distinta" a la de los cirujanos o sanitarios civiles. Por ahora el Ministerio de Defensa no ha hecho nada eficaz para resolver un problema del que no puede ignorar su importancia.

Creo que habrá que estudiar con como tienen resuelto el problema otros ejércitos serios de nuestro entorno e incluso, también, la conveniencia o no de integrar, de nuevo, la Sanidad en los Ejércitos y Armada. En cualquier caso, el asunto no admite más demora. El señor Morenés tiene en este campo una buena tarea.
Saludos


Mencitas
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 25 Abr 2012, 01:05

Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Mensaje por Mencitas »

Yo soy estudiante de Medicina. Mi otra vocación ha sido SIEMPRE entrar a las FAS; sin embargo, sólo encuentro problemas para ello.
El principal problema es que no hay nada que nos incentive a entrar: si yo, que me planteo seriamente entrar a las FAS, dudo por las condiciones que tienen los médicos militares, imagínense las personas que no han pensado en ser médicos militares...es que, conforme está ahora mismo la cosa, ni se lo plantean como posibilidad.
Bajo mi punto de vista, lo primero que tienen que poner es una BUENA INFORMACIÓN PARA LOS FUTUROS ASPIRANTES. Cuando uno decide escoger plaza tras hacer el MIR, tiene todo tipo de información para elegir hospital. Sin embargo para entrar a las FAS no hay ningún tipo de información (al menos, realista...porque claro, los videos de captación y tal, son "monísimos").
No creo que la gente no entre a las FAS porque cobran poco y tal (ya que, el que se lo plantea, es porque le gusta la medicina militar y es eso lo que busca) sino (por lo menos, hablando por mí misma) lo que nos echa para atrás es el entrar a ciegas, sin saber realmente lo que te espera y, por supuesto, siempre teniendo en cuenta que nadie que hay dentro te recomienda entrar, a no ser que priorices mucho tu vocación militar.
En definitiva,a mí me da mucha rabia tener que estar replanteándome tan seriamente ser médico militar (cuando ha sido una cosa que siempre me ha gustado) sólo porque no quiero tener "sorpresas de última hora" (cuando, si hago el MIR -como el 99.99% de mis compañer@s-, todo está claro).
¿Hay alguien más que esté en mi situación o que quiera aportar algo?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Mensaje por tercioidiaquez »

El principal problema es que no hay nada que nos incentive a entrar

La vocación, sino, mejor no entrar.

dudo por las condiciones que tienen los médicos militares,

Pues mejores que por ejemplo alguien de infantería en una unidad.

¿Y en concreto que es lo que quieres saber?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Mensaje por carlos perez llera »

Esto, sus dudas sobre que se plantean??? un médico militar es un militar...con su carrera de medicina....y con sus funciones propias.
No la voy a engañar...se sale en misiones, sí...bastante además...
Especialidad puede usted hacer en el Hospital Central de la Defensa, remuneraciones?? las correspondientes a su empleo,
¿sorpresas? que puede usted esperar que le sorprenda?
saludos


simplemente, hola
Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Las FAS se quedan sin médicos, ¿Qué hacemos?

Mensaje por Geromin »

Defensa ofertará 25 plazas para la formación de médicos militares

Defensa está ultimando la convocatoria de 25 plazas para el curso 2011-2012 para la formación de médicos militares en la Universidad de Alcalá de Henares, según confirmó ayer la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.

Esta medida permitirá, por primera vez en las Fuerzas Armadas, acceder al Cuerpo Militar de Sanidad sin titulación previa, algo que ya estaba previsto la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que modificó lo dispuesto en la Ley de la Carrera Militar, y que señala que se "podrá ingresar sin titulación universitaria previa en el cupo que se determine en la provisión anual de plazas correspondiente".

En el caso de que los alumnos quieran renunciar a su condición de militar de carrera, la Ley de derechos y deberes señala que "será requisito tener cumplidos doce años de tiempo de servicios desde su acceso a la escala".

A pesar de que en los últimos años el número de candidatos a ingresar en las Fuerzas Armadas supera al número de vacantes que oferta el Ministerio de Defensa, la subsecretaria reconoció ayer, en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que existen graves carencias en la sanidad militar y en los puestos que requieren candidatos con la titulación de ingenieros aeronáuticos.

Para subsanar estas carencias en sanidad, Defensa ha decidido que el curso 2011-2012 sea el primero en el que se oferten estas plazas sin titulación previa, según lo dispuesto en la ley de derechos y deberes, que señala que "la formación de oficiales médicos comprenderá, por una parte, la formación militar general, específica y técnica y, por otra, la correspondiente al título universitario oficial de graduado en Medicina".

La convocatoria de ingreso para este primer curso está prevista que se realice en el mes de mayo y las condiciones de acceso se regularán con unas normas similares a las de los cadetes que ingresan en la Academias Generales de los tres Ejércitos, es decir, basadas en su currículo escolar y en algunas pruebas físicas, médicas y de idiomas.

La formación universitaria se realizará en la Universidad de Alcalá de Henares, con la que Defensa firmó un convenio en octubre de 2007 para la utilización con fines docentes y de investigación del Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla" y con la que la subsecretaria reconoció, en su visita al Gómez Ulla el pasado 26 de marzo, que Defensa estaba explorando "nuevas vías de acceso de médicos al Cuerpo Militar de Sanidad".

Defensa está estudiando la posibilidad de que, simultáneamente a sus estudios académicos, los alumnos puedan desarrollar algunos actos de formación en las academias militares. Así, cuando estos alumnos terminen su formación en Medicina, se podrían incorporar a las unidades habiendo pasado previamente por las academias de tierra, mar o aire.

Para cubrir las plazas del Cuerpo de Sanidad Militar, Defensa también podría optar por incorporar personal extranjero. La Ley de Derechos y Deberos recoge que los nacionales de los países con los que España mantiene especiales vínculos históricos, culturales y lingüísticos podrán acceder a militar de complemento en el Cuerpo Militar de Sanidad en la especialidad de medicina, sin poseer la nacionalidad española, "en las plazas que se determinen en la provisión anual correspondiente". En este caso, su compromiso tendría una duración, a contar desde su nombramiento como alumno, de ocho años y podrían acceder a la condición de militar de carrera una vez adquirida la nacionalidad española.

http://www.ateneadigital.es/revistaaten ... 10_ESP.asp


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados