Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10706
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió:Tal como yo lo veo en Cataluña tenemos unos pésimos gestores... pero unos políticos que, en conjunto, son "aceptables"


Tal como tú lo ves...

Tal como lo veo yo un pésimo gestor nunca puede ser un buen político, porque un buen político si no sabe gestionar busca a quien lo sepa hacer y él lidera la acción y le saca rendimiento. La política es ante todo tener ideas claras de adonde se quiere ir y liderazgo para ejecutarlas.

Aquí discrepo. Los nacionalistas vascos/catalanes pueden tratar de tensar la cuerda... pero siempre estarían limitados a lograr negociaciones/acuerdos (tal como yo entiendo la Constitución del 78). En cambio, con la interpretación del Constitucional al Estatut, los nacionalistas del "resto de España" pueden lograr lo que quieran... sin negociar... y sin tener en cuenta lo previamente negociado. Si hay que buscar un culpable de la situación actual... yo lo tengo muy claro.


O sea, que para tí los culpables de la actual situación son los miembros del Constitucional que parieron la Sentencia sobre el Estatut. Pues vaya! :asombro3:

Yo no sé como entiendes tú la Constitución del 78, pero cualquier Constitución democrática consagra la separación de Poderes y por muy "político" que sea el TC, pertenece a un Poder que no tiene por qué verse limitado por lo que negocie el Poder Político; en el caso del TC su única responsabilidad se reduce a establecer lo que está de acuerdo a la Constitución y lo que no. Tú podrás estar en desacuerdo con sus resoluciones, pero en buena lid democrática las has de acatar.

Ahora, que si tú crees que la presencia de un "gobierno central" es la solución a todo... pues vale, tú mismo.


No. Un gobierno central es necesario, pero por supuesto ha de tener Delegaciones Territoriales, que no tienen por que ser estos artificios carisísimos y corruptísimos que hemos creado en españistán. :twisted:

Entonces ¿cómo debería ser? Un gobierno central (¿en Bruselas?) y así eliminamos los gobiernos de cada estado y los gobiernos de cada región y los gobiernos de cada ayuntamiento (y el de cada "comunidad de vecinos")... ¿es eso? ¿Es algo así lo que interpretas de la Constitución del 78?


Yo no he sugerido nada de eso. Simplemente he dicho que el sistema de las "Autonosuyas" se lo regalo a quien lo quiera. Para nada he hablado de suprimir los Ayuntamientos, solo faltaría. Tanto amor le tienes a las CC.AA. que no te puedes imaginar otro tipo de organización territorial más sencillo y sobre todo menos costoso.

Y en cuanto la Constitución del 78, pues claro que da carta de naturaleza al sistema que tenemos, pero no eras tú el que decía que necesitabamos otra ya mismo? Pues en esa otra yo procuraría definir el Estado de otra forma.

Por mi parte, si pago a unos "representantes políticos", quiero que se ganen su sueldo.


Claro, eso es lo que hacen, legislando hasta la náusea y llenando páginas y páginas de Boletín Oficial y poniendo en pie cosas como el CAC, o el Consell de Garantias Estatutarias, o el Consell Asesor para la Transición Nacional, que como se sabe son utilísimas para facilitar la vida al ciudadano y no cuestan casi nada. :cool2:

en mi opinión, "el no hacer nada" no es solución, de hecho creo que agrava el problema.


Es tu opinión, yo no la comparto.

Hay que hacer lo que hay que hacer cuando sea necesario, mientras tanto lo mejor es no hacer nada y que cada palo aguante su vela.

Así que ¿cuál es tu solución?


Mi solución es que no hay solución cuando tanta gente se empeña en buscarle tres pies al gato.

La cuestión es si existe hoy en día una mayoría social en España -y digo en España, no en una parte de ella- partidaria de dar carpetazo al sistema del 78 y abrir un nuevo periodo constituyente. Y a eso no es fácil responder.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió:Autentic

No alcanzo a ver en que niega lo que dice Público que dice la patronal del sector, mi afirmación de que España está llena de peajes con alternativas gratuitas poco viables. Al final parece que tengáis un prurito que os lleva a denunciar unos padecimientos como exclusivos y eso no es así, en toda España hay casos similares.


Hombre, amigo Luis, si la propia patronal dice que solo el 22% de las Autopistas y Autovias en España, es de peaje, si dice también, que estos tramos, están muy concentrados, y el mapa que adjunta, muestra la mas que evidente concentración, y a ello unimos que ahora se quejan de que donde no hay peaje debería haberlo, y que donde han construido sus latrocinios, nadie pasa porque tienen alternativas de verdad, y el Estado, se queda con el muerto, yo, tiendo a pensar que hay una "cierta" desigualdad.
Y no, no me quejo por querer ser el mejor, y el que mas, esta mas que claro, que algunos están igual o peor, pero, creo, que a pesar de que otros no se quejen, o no lo hagan tan ostensiblemente, (ellos sabrán el porque), reclamar al menos la igualdad, no debería sorprender a nadie.


Luis M. García escribió:Lo del Puerto de Barcelona pues parece que ya está licitado, tanto los accesos viarios como los ferroviarios, con un total de 300 milloncejos de nada para ambas infraestructuras, casi nada... :asombro2:


Ah, si esta licitado, prueba superada, total solo hace casi dos años que se inaguro, y uno, desde que con todo eso construido, deberia funcionar a pleno rendimiento, claro esta, supongo que para fomento, el dinero es mejor invertirlo en salvar culos a los de siempre, y no en actividades productivas, desde luego yo no tengo ese sentido liberal de la economia. :guino:

Luis M. García escribió:El senador de CiU Jordi Xuclà ha acusado al Gobierno de "falta de iniciativa" y de no cumplir los compromisos electorales, como lo demuestra la falta de compromiso en el desdoblamiento de la N-II. Xuclà ha criticado que en los últimos años se hayan construido en toda España 900 kilómetros de autovía y que ninguno de ellos haya sido para Girona, a lo que la ministra ha respondido preguntando [u]dónde ha invertido Cataluña los 97 millones de euros que fueron transferidos por el Estado para la ejecución de un tramo.

Dieciséis mil millones de pelas evaporados en ellos sabrán qué... Una bagatela. :pena:


Si eso es así, que con todo el respeto y sabiendo como hace de la verdad bandera el Gobierno del PP, tengo mis dudas, que trinquen y enchiqueren a quien sea, no, que lo utilicen como excusa, primero para no cumplir, y segundo para ademas revocar su palabra y su compromiso. Yo, desde luego como ciudadano, no he cobrado ese dinero, y soy, el que tengo que pasar por esa carretera.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10706
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Pues por más que leo y releo el enlace de Público que posteaste no veo por nigún lado esos datos que das. La noticia se refiere a que la Patronal de las Autopistas de Peaje dice que España debería hacer lo mismo que Francia y descargar del Presupuesto la parte mayor del mantenimiento de las autovias poniendo una tasa por su uso para financiar su mantemimiento. En ningún lado pone que las de peaje sean el 22% ni que estén muy concentradas.

Lo del Puerto de Barcelona no acabo de entenderlo. Se habían hecho unos accesos porvisionales hasta que se pudiera empezar la obra definitiva, no? Y esto último es lo que se ha licitado a comienzos de este 2014... :confuso:

Y lo de la N-II, pues no sé si será cierto, pero es lo que dice El País, que no es sospechoso de ser muy favorable al gobierno del PP.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Bueno, amigo Luis, ambas afirmaciones de la Patronal, están en el documento del que ya colgué el enlace, y en el también esta el mapa al que me he referido varias veces, no hay problema, vuelvo a poner el enlace.

http://www.aseta.es/MatCorp/ASETA11.pdf

Respecto a la terminal de contenedores, si, la parte provisional, se hizo, la otra, ahora, se ha licitado, con lo cual, ni esta hecha, ni nadie tiene la mas mínima seguridad, de que se va a hacer, igual también cambian de opinión, y se acabo.

http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... raneo.html


Un cordial saludo.

PD: Perdon, me olvidaba, lo de la N-II, me da igual si es cierto, o no, el compromiso de desdoblarla existía por parte de Fomento, y ahora se han echado atrás, me importa poco el porque, y quien tiene la culpa, yo, desde luego no.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10706
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Vale, sí, di para atrás 3 paginas o así y ya estuve leyendo ese enlace de Aseta. Bueno, más o menos hay unos 650 km de Autopistas de Peaje en Cataluña que vienen a representar un 18,5 % del total. Vale. Solo el tramo de Zaragoza a Bilbao es casi un 10% del total, aunque afecta a tres CC.AA... Pero sigo diciendo que eso no afecta en nada al hecho de que en todas partes hay Autopistas de peaje que no tienen buenas alternativas gratuitas, nada más y nada menos.

Cualquier obra una vez está licitada ya es muy difícil que se revoque, otra cosa son los retrasos en la ejecución etc.

Y de la N-II, pues no es culpa del ciudadano, no. Pero tampoco es un caso único, no recuerdo cuantos años lleva de ejecución la Autovía del Cantábrico, pagada con fondos FEDER eh! Y ahí está todavía el oriente de Asturias con unas comunicaciones con Galicia del año la pera. Y seguro que hay más ejemplos en España de casos similares.

Resumiendo, mal gobierno y mala gestión la sufren en muchos lugares, no solo en Cataluña.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Luis M. García escribió:Resumiendo, mal gobierno y mala gestión la sufren en muchos lugares, no solo en Cataluña.


Eso, Luis, esta fuera de toda discusión, el "café para todos", funciona de una forma bastante curiosa, y la igualdad brilla por su ausencia, ahora bien, ya sabes aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos", si los demás encuentran ese sistema normal, yo no.

No se si conoces el chiste aquel del joven de color, que empieza la carrera de Medicina, y el primer día, el Catedrático le pregunta: ¿Vd. en que rama prefiere desarrollar su carrera?, a lo que el estudiante responde, ¿Rama?, no, no, yo quiero estudiar en un pupitre, como todos.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Independencia de Cataluña

Mensaje por AFOCES »

Perdón por interrumpir en el interesante debate. Solo un minuto.
Autentic :
No conocía el chiste; me he reído un rato y como eso es bueno para la salud te agradezco que lo hayas contado.
Un abrazo.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Me alegro mucho de que te haya gustado, AFOCES.

Tienes toda la razón, es muy bueno reír, y muy difícil hoy en día. :thumbs:

Un abrazo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña

Mensaje por Bomber@ »

Gaspacher escribió:Alguien se ha parado a pensar que la descentralización estado :arrow: comunidades se empezó a hacer más de 30 años atrás, pero que la de estas a los ayuntamientos ni esta ni se la espera??

Es eso acercar el gobierno a los ciudadanos??

Es viable que los ayuntamientos se hayan gastado millones y millones de sus presupuestos en asuntos que deberían cubrir las CCAA??

En parte eso se arregla con una nueva Constitución que deje clara las competencias de cada administración, cómo se financian y, sobretodo, cómo se le exigen responsabilidades. Lo de que haya responsabilidades es fundamental.

Para acercar el gobierno a los ciudadanos creo que un buen paso es que Internet sea un derecho. Otro es que cada gobernado sepa exactamente quién es su representante en cada administración y cómo dirigirse a él (individualmente o en nombre de una "asociación") y cómo y cuándo va a obtener respuesta. Otra es que, además, haya "ventanilla única" administrativa para atender al ciudadano (no unas oficinas de atención al público de la UE, otras del gobierno nacional, otras de la región, otras del municipio,...).

Y claro, se le debe consultar al ciudadano mucho más a menudo que ahora. Ha de haber más votaciones, no sólo para las elecciones de los "representantes políticos".
Luis M. García escribió:Tal como lo veo yo un pésimo gestor nunca puede ser un buen político, porque un buen político si no sabe gestionar busca a quien lo sepa hacer y él lidera la acción y le saca rendimiento.

En esto creo que no estamos muy lejos. Fíjate que que no he calificado como "buenos" a los representantes políticos catalanes, sólo como "aceptables" y fundamentalmente por intentar buscar soluciones negociadas (y añado que por tratar de encauzar "el sentir popular" a decidir sobre cómo resolver un problema). Y he hecho incapié en que, para mí, ni priorizan ni gestionan correctamente.
Luis M. García escribió:O sea, que para tí los culpables de la actual situación son los miembros del Constitucional que parieron la Sentencia sobre el Estatut.

En parte sí. Se les puso "etiquetas políticas" a prácticamente cada uno de ellos, algunos de los miembros habían finalizado ya su periodo establecido en el cargo y aún así decidieron sentenciar en esas circunstancias. Los otros culpables (probablemente sean los más responsables) son los partidos políticos que pusieron allí a unos juristas que se prestaron a hacer lo indicado.

Luego sólo ha sido cuestión de tiempo que los nacionalistas "del resto de España" se "vengan arriba" y quieran "españolizar" a los niños catalanes y recentralizar "porque yo lo valgo"... y así llegamos a la situación actual.
Luis M. García escribió:en el caso del TC su única responsabilidad se reduce a establecer lo que está de acuerdo a la Constitución y lo que no.

Si estamos de acuerdo en ello. Un TC es necesario y ha de establecer si algo se ajusta a la Constitución o no. La cuestión es que creo que "el consenso constitucional" hasta entonces era (más o menos) que "todo era negociable" y de repente el Constitucional saltó con un "pero lo acordado sólo es constitucional si se puede tratar como basura... por sólo una de las partes". Y ese "cambio doctrinal" es bastante profundo: todos los acuerdos firmados hasta esa fecha pasan a ser "nada", creando "inseguridad jurídica". Reitero que creo necesaria una nueva Constitución.
Luis M. García escribió:Yo no he sugerido nada de eso. Simplemente he dicho que el sistema de las "Autonosuyas" se lo regalo a quien lo quiera. Para nada he hablado de suprimir los Ayuntamientos, solo faltaría. Tanto amor le tienes a las CC.AA. que no te puedes imaginar otro tipo de organización territorial más sencillo y sobre todo menos costoso.

Y en cuanto la Constitución del 78, pues claro que da carta de naturaleza al sistema que tenemos, pero no eras tú el que decía que necesitabamos otra ya mismo? Pues en esa otra yo procuraría definir el Estado de otra forma.

Por mi: adelante a cualquier cambio de organización territorial que sea más eficiente.

En lo que discrepo es que el costo sea "el motivo fundamental". Para mí ha de ser acercar el poder a los ciudadanos y que haya competencias claras y responsabilidades aún más claras para nuestros "representantes políticos". Una vez logremos esto es cuando considero hay que buscar el mínimo coste.
Claro, eso es lo que hacen, legislando hasta la náusea y llenando páginas y páginas de Boletín Oficial y poniendo en pie cosas como el CAC, o el Consell de Garantias Estatutarias, o el Consell Asesor para la Transición Nacional, que como se sabe son utilísimas para facilitar la vida al ciudadano y no cuestan casi nada.

Creía que había dejado claro que para lograr "seguridad jurídica" hace falta que la legislación sea lo menos numerosa posible (y que se cumpla siempre).

Y reitero que las prioridades del Govern no coinciden con las mías.
Luis M. García escribió:La cuestión es si existe hoy en día una mayoría social en España -y digo en España, no en una parte de ella- partidaria de dar carpetazo al sistema del 78 y abrir un nuevo periodo constituyente. Y a eso no es fácil responder.

Sí que es fácil responder: se ponen unas preguntas y se convoca al personal a las urnas en una fecha dada (con su correspondiente "campaña electoral"). Una vez contabilizados los votos ya sabríamos la respuesta.

Eso (más o menos) es lo que está tratando de hacer el Govern... y lo que no creo que haga el PP (porque soy malpensado y no veo haciéndole un movimiento así mientras goce de mayoría absoluta). Y algo parecido opino del PSOE... y este problema (la inseguridad jurídica) creo que hay que solucionarlo antes de que PPSOE dejen de ser mayoritarios también en el resto de España (porque eso es algo que no está garantizado que vaya a ocurrir).


Lo bueno, si breve...mejor
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

[youtube]R1UYTn1sODM[/youtube]

Curiosos argumentos... y Blas de Lezo fue uno de los militares que llevo suministros a la sitiada ciudad de Barcelona en 1703 :twisted: :twisted:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Independencia de Cataluña

Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:llutuve

Desde la lejanía que nos permite el análisis frío de la historia


:asombro3:


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:[youtube]R1UYTn1sODM[/youtube]

Curiosos argumentos... y Blas de Lezo fue uno de los militares que llevo suministros a la sitiada ciudad de Barcelona en 1703 :twisted: :twisted:


La gente, tiene la extraña manía, de interpretar la Historia, y sus personajes, bajo el punto de vista actual, craso error, que comete todo el mundo, este señor, directamente es tonto, se puede considerar por ejemplo, que el Conde Duque de Olivares, fue un personaje que perjudico gravemente a Catalunya, pero que un militar profesional, tomara parte en un hecho de armas, jamas puede ser considerado como perjuicio, simplemente era su trabajo, mas teniendo en cuenta, el que los militares de la época, servían de forma verdaderamente profesional, independientemente del Estado al que servían, o al Rey, que los contrataba, véase, que en el bando asaltado, figuraba nada mas ni nada menos, que como Comandante en Jefe, Don Antonio de Villarroel, que años antes, y en el otro bando, comando el asedio y la toma de Tarragona por los Borbones, y que el mando de las tropas que asediaban Barcelona, lo ostentaba un ingles, al servicio del Rey de Francia, defendiendo la causa de un Rey Español.

En fin, y en resumen, algunos, supongo que cegados por sus convicciones, no ven que es absurdo e inútil modelar la Historia para hacerla mas conveniente, primero porque es una aberración, y segundo, porque es inútil, la Historia, es eso, Historia, y hoy en día, no tiene sentido citarla, para apoyar o desbaratar nada que ocurra en la actualidad, si acaso, puede servir para explicarlo, pero nada mas, y si no se hace bien, el resultado puede ser justamente, el contrario.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Independencia de Cataluña

Mensaje por brenan »

Tonto no, lo siguiente
¡ Que cruz !

Señor dame paciencia. Porque como me obsequies con un palo.....


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10706
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Independencia de Cataluña

Mensaje por Luis M. García »

Bomber@ escribió:
Luis M. García escribió:O sea, que para tí los culpables de la actual situación son los miembros del Constitucional que parieron la Sentencia sobre el Estatut.

En parte sí. Se les puso "etiquetas políticas" a prácticamente cada uno de ellos, algunos de los miembros habían finalizado ya su periodo establecido en el cargo y aún así decidieron sentenciar en esas circunstancias. Los otros culpables (probablemente sean los más responsables) son los partidos políticos que pusieron allí a unos juristas que se prestaron a hacer lo indicado.


Siempre se les pone etiquetas porque son elegidos en función de las mayorías parlamentarias y se les supone "obediencia" a sus electores, pero eso no siempre es así como bien se ha demostrado en el dictamen que tumbó la declaración de soberanía del Parlament, que fue emitido sin discrepancias. Lo de la finalización del periodo por que PPSOE no consiguieron consensuar el relevo en tiempo y forma, me vas a perdonar pero es un argumento flojo, no, lo siguiente; es una puerilidad, un poner peros por decir algo. La legitimidad de ejercicio mientras ocupan el cargo no admite discusión posible, salvo desde la más absoluta banalidad argumental.

Luego sólo ha sido cuestión de tiempo que los nacionalistas "del resto de España" se "vengan arriba" y quieran "españolizar" a los niños catalanes y recentralizar "porque yo lo valgo"... y así llegamos a la situación actual.


:alegre: Esto es aún mejor, se ve que has incorporado el argumentario separatista de forma entusiasta.

Así que si Wert hace una declaración eso se convierte en que el españolismo entra en trempera... :thumbs: Pero sobre todo me asombra el cariz puramente propagandístico de la oposición catalanizar/españolizar, como se oponen los términos conveniente/rechazable. Lo de Wert será una boutade propia de un político poco avezado como es él, pero lo de algunos echando las patas p'a arriba también dice mucho de donde les aprieta el zapato.

Y lo de la recentralización...Quiá...Más quisieramos que recentralizaran la Sanidad con el gasto farmacéutico o la educación, aunque solo fuera en interés de la igualdad de todos los españoles y de las economías de escala en las compras. Pero esto ni ha sucedido, ni sucederá, antes se dejarán arrancar una muela sin anestesia que ceder una sola competencia, y me refiero a todos, "Autonosuyas" del PP incluidas. :sisisi:

Así que me imagino que la tan manida "recentralización" solo puede referirse a ciertas Leyes del Estado con las que se dejan sin efecto marañas burocráticas que impiden el normal funcionamiento de empresas a base de imponer condiciones diferentes en cada Autonosuya, desde el etiquetado de productos hasta las cortapisas de todo tipo para poner en pie una empresa o un negocio. Pues por mi parte... :aplaudos2: De lo poco bueno que habrá hecho este Gobierno.

Un TC es necesario y ha de establecer si algo se ajusta a la Constitución o no. La cuestión es que creo que "el consenso constitucional" hasta entonces era (más o menos) que "todo era negociable" y de repente el Constitucional saltó con un "pero lo acordado sólo es constitucional si se puede tratar como basura... por sólo una de las partes".


:asombro3: ¿Basura? A mí no me agradó la resolución del TC sobre el Estatut, pero no se me ocurre emplear esa palabra para definir el que el Gobierno del Estado no venga obligado por lo que diga el Estatut. Pero es que además precisamente el TC viene a querer decir que eso es materia de negociación y si en esa negociación el Gobierno decide aceptar lo que pide la otra parte pues ellos no tienen incoveniente. Ese el el alcance del dictamen, que para mí es muy discutible, pero es el que hay.

Por Dios! Pero tú de verdad piensas eso que has escrito? Desde cuando un Tribunal negocia nada? Desde cuando se ha de atener a lo que negocian los políticos? O sea, se le plantea al TC una cuestión de Constitucionalidad y en lugar de resolver si se ajusta o no al texto constitucional, debatiendo en el Pleno y tomando como referencia la Jurisprudencia existente si ello es posible, según tú han de sopesar antes que nada que "todo es negociable"... :pena:
De verdad crees que es necesario un TC para eso?

Y ese "cambio doctrinal" es bastante profundo: todos los acuerdos firmados hasta esa fecha pasan a ser "nada", creando "inseguridad jurídica".


No hay ningún cambio "doctrinal", eso es una pura invención.

Reitero que creo necesaria una nueva Constitución.


Para qué? Ninguna otra va a dar más Poder del que ya tienen a los Nacionalismos periféricos, o acaso crees que alguien con dos dedos de frente va a abrir ese melón para cargarse el país? Yo también quiero una nueva Constitución, pero sé que es imposible, porque lo que yo quiero nunca lo aceptaríais los forofos de los "hechos diferenciales", así que para no llegar a un acuerdo mejor nos quedamos como estamos. Que más vale malo conocido, que bueno por conocer.

En lo que discrepo es que el costo sea "el motivo fundamental". Para mí ha de ser acercar el poder a los ciudadanos y que haya competencias claras y responsabilidades aún más claras para nuestros "representantes políticos". Una vez logremos esto es cuando considero hay que buscar el mínimo coste.


Ambas cosas se pueden y deben hacer al tiempo. Es fundamental para nuestro futuro como país el que podamos sostener el aparato del Estado con lo que generamos, sin eso ni participación ciudadana ni leches, acabaremos en la quiebra e intervenidos.

Creía que había dejado claro que para lograr "seguridad jurídica" hace falta que la legislación sea lo menos numerosa posible (y que se cumpla siempre).


Eso lo dices, pero no sé si realmente lo piensas dada la afición que tienes a la maraña burocrática auntonómica, que cualquier intento de darle un poco de racionalidad te parece una agresión intolerable, en consonancia con el agitprop separatista.

En fin Bomber@, ha sido muy ameno el debate pero por mi parte hasta aquí he llegado. :amistad:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Independencia de Cataluña

Mensaje por Bomber@ »

Mis respuestas para Luis M. García
Siempre se les pone etiquetas porque son elegidos en función de las mayorías parlamentarias y se les supone "obediencia" a sus electores, pero eso no siempre es así como bien se ha demostrado en el dictamen que tumbó la declaración de soberanía del Parlament, que fue emitido sin discrepancias. Lo de la finalización del periodo por que PPSOE no consiguieron consensuar el relevo en tiempo y forma, me vas a perdonar pero es un argumento flojo, no, lo siguiente

Que el último voto haya sido por unanimidad yo considero que más bien es una decisión "política", para tratar de recuperar el prestigio perdido con la sentencia al Estatut.

Obviamente mi opinión es que el Constitucional tiene un prestigio similar al del Senado, y al del Banco de España (se lo han ganado a pulso). A ti parecerá bien que un jurista en el Constitucional se le suponga obediencia a "su elector", para mi es algo que esa persona no debería permitir (presentando su dimisión). Eso, en la recientemente creada CNMC, ha habido alguna persona que lo ha tenido claro (por lo que quiero hacer público mi agradecimiento): http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5177892/09/13/La-hija-de-Arias-Canete-sustituira-a-la-sobrina-de-De-Guindos-en-la-CNMC-.html#.Kku8Z3Cl9emFaPp
Pero sobre todo me asombra el cariz puramente propagandístico de la oposición catalanizar/españolizar, como se oponen los términos conveniente/rechazable. Lo de Wert será una boutade propia de un político poco avezado como es él

Lo de catalanizar/españolizar es adoctrinamiento. Ya dije que estaba en contra de cualquier adoctrinamieno en horario escolar.

Y lo que creo demuestran las palabras (y propuestas) del ministro Wert es que es un nacionalista "del resto de España", como también creo que la Consellera Rigau es una nacionalista catalana (lo que hace que "no dé la talla" para el puesto, creo que debiera dimitir -o que la echen-).
Y lo de la recentralización...Quiá...Más quisieramos que recentralizaran la Sanidad con el gasto farmacéutico o la educación, aunque solo fuera en interés de la igualdad de todos los españoles y de las economías de escala en las compras.

Como ya dije: yo quiero recentralizar... pero en la UE (así habría más igualdad entre europeos y habría mayores economías de escala). Recentralizar, pero sólo en "España", para mí, es nacionalismo.
Así que me imagino que la tan manida "recentralización" solo puede referirse a ciertas Leyes del Estado con las que se dejan sin efecto marañas burocráticas que impiden el normal funcionamiento de empresas a base de imponer condiciones diferentes en cada Autonosuya, desde el etiquetado de productos hasta las cortapisas de todo tipo para poner en pie una empresa o un negocio. Pues por mi parte... :aplaudos2: De lo poco bueno que habrá hecho este Gobierno.

Si cambias "Autonosuya" por "País" y 'Estado' por 'UE' obtendrás lo que yo opino. Entenderás, por tanto, que cuando el Gobierno "de Rajoy" demuestra su nacionalismo tal como lo hace a mí no me parezca que haga "lo correcto", máxime cuando hay un "conflicto de estado" con otros nacionalistas.
NOTA: el que además no sepa reconocer el problema que crea su nacionalismo y que, por tanto, no trate de solucionarlo (lo que sólo puede agravar el enfrentamiento entre nacionalistas)... es otra razón para cambiar de Gobierno. Pero yo lo que quiero es "seguridad jurídica".
¿Basura? A mí no me agradó la resolución del TC sobre el Estatut, pero no se me ocurre emplear esa palabra para definir el que el Gobierno del Estado no venga obligado por lo que diga el Estatut. Pero es que además precisamente el TC viene a querer decir que eso es materia de negociación y si en esa negociación el Gobierno decide aceptar lo que pide la otra parte pues ellos no tienen incoveniente.

¿Y cómo defines tú un acuerdo cuya firma no te obliga a nada? Para ti es perfectamente prescindible... ¿o no?
NOTA: El otro se puede comprometer a lo que quiera, para eso no hace falta negociar nada, simplemente recoger sus compromisos.
se le plantea al TC una cuestión de Constitucionalidad y en lugar de resolver si se ajusta o no al texto constitucional, debatiendo en el Pleno y tomando como referencia la Jurisprudencia existente si ello es posible, según tú han de sopesar antes que nada que "todo es negociable"

Pues sí, considero que en el TC deberían haber tenido en cuenta el consenso existente de que "todo es negociable" (como se demostró al poco de aprobada la Constitución, con el "café para todos" que promovió Andalucía).

Por eso la sentencia al Estatut no se limitó a resolver si éste se ajusta o no a la Constitución... fue muchísimo más allá... lo que le acarrea una gran pérdida de prestigio.
Para qué? Ninguna otra va a dar más Poder del que ya tienen a los Nacionalismos periféricos, o acaso crees que alguien con dos dedos de frente va a abrir ese melón para cargarse el país?

Hace falta otra Constitución para que haya "seguridad jurídica". El problema de cómo tratar a los nacionalistas (de todos los bandos) se ha de consensuar. Está claro que ahora mismo no está resuelto ese problema... y eso es lo que realmente puede cargarse el país.
Eso lo dices, pero no sé si realmente lo piensas dada la afición que tienes a la maraña burocrática auntonómica, que cualquier intento de darle un poco de racionalidad te parece una agresión intolerable, en consonancia con el agitprop separatista.

Eso es lo que pienso. Es que también quiero seguridad jurídica, así que si hay unas competencias repartidas y el gobierno "de Rajoy" se las quiere pasar por el mismo sitio que la disposición adicional 3ª del Estatut... pues no me parece que vaya por buen camino.

Añado que ahora mismo no me parece apropiado fomentar "las luchas nacionalistas". Por eso hace tiempo que dije que debían empezar por la UE.
En fin Bomber@, ha sido muy ameno el debate pero por mi parte hasta aquí he llegado. :amistad:

Por mi parte ha sido un placer. Espero que en algún momento del futuro podamos seguir intercambiando opiniones. :amistad:


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados