Lo primero indicar que en mi anterior mensaje puse mal uno de los enlaces (el que hacía referencia a la respuesta de "Junts pel Sí". El correcto:
http://elpais.com/elpais/2015/09/05/opi ... 12454.html
Y ahora procedo a responder a lo que comentó
Luis M. García al respecto:
claramente la referencia es por lo totalitaria que resulta esa coyunda, que se presenta a unas elecciones diluyendo sus muy diferenres ideologías y formas de ejercer la política bajo el paraguas del irredentismo identitario. Es curioso lo rápido que se agarran siempre a cualquier insinuación de este tipo por leve que sea
Discrepo. Me parece prematuro hablar de totalitarismo cuando "Junts pel Sí" entiendo que quiere un nuevo estado, con una nueva constitución en la que participen todos, no sólo "el partido único". Por eso creo que hace bien en poner énfasis en que son democráticos al inicio de su respuesta a González.
pero más curioso es aún ver como el ponente, aquejado de esos complejos tan caros a la izquierda española, unos días después retrocede y prácticamente se apea de lo dicho. Es cuando menos llamativo en una persona que ya no ostenta poder alguno ni está en la carrera para conseguirlo.
Hombre, es que la referencia a los totalitarismos sobraba, debería considerarse una falta de respeto grave, además de una actitud poco respetuosa con el estado de derecho (presunción de culpabilidad de algo que aún no ha sucedido). Por eso está bien que rectifique (no me meto si ha sido algo personal o es que "le han llamado la atención").
Que el PP no sepa bien lo que quiere cuando está en el Poder, un día quiero y al otro no, pues entra dentro de lo normal; tan normal como la indefinición del PSOE que lo único que busca es estar en otro lugar distinto al que ocupen los primeros; igualmente resulta de libro la postura rupturista del magma podemita, para quienes todo lo existente está contaminado y ellos son la redención y la vida, como el mesías. Y en medio de todo eso la postura más complicada es la de C's, que al no estar en el mesianismo visionario podemita ni en el tacticismo opurtinista del PPSOE, le queda la papeleta más ardua de proponer una reforma posible.
Creo que ese texto puede car mucha más miga de lo que indicas. Por ejemplo:
- El PP se apropia de la Consitución y las instituciones públicas básicamente con fines partidistas (esto me temo que es bastante común en los gobiernos del estado, municipio, autonomía,..., pero en el caso del gobierno de Rajoy probablemente se da con más exageración, llegando a proponer leyes anti-oponentes políticos).
- ICV/Equo/Podemos quieren una reforma constitucional porque hablan de derecho a decidir y plurinacionalidad (esto es algo que creo ya está en la actual Constitución). Dice que no definen su federalismo... y creo que es una postura lógica si se quiere que sean las personas las que decidan "todo".
- PSOE quiere federalismo pero no indica que debiera ser plurinacional... porque
sabe que algo así no puede abrirse camino en España.
- A Ciudadanos no lo menciona (tampoco a UPyD). Llama poderosamente la atención esa omisión... y entiendo que se debe a que ya está incluido en algunos de los grupos anteriores.
Por mi parte, votante ce C's como soy, también quisiera una reforma que definiera de forma taxativa las competencias del Estado y las CC.AA. y que estableciera unos derechos básicos para todos los ciudadanos independientemente de en que territorio residan.
Veo absurda la pretensión del reconocimiento nacional para Cataluña, ya que no tiene sostén alguno en la realidad histórico-política española y de otorgarsele tan solo aseguraríamos más inestabilidad y más confilctos. Ahí si entiendo un poco la postura del PP, ya que si se reforma que sea para cerrar la polémica por una buena temporada, no para abrir otro foco de tensión y desavenencias, que eso sería lo que sucedería con tal reconocimiento basado simplemente en "Sanqueremos".
Muy bien, quieres reforma federal sin plurinacionalidad... algo parecido al PSOE pero
que "pueda abrirse camino" en España: en pocas palabras y mal -> eliminar los nacionalismos minoritarios... que es básicamente lo que intenta hacer el PP (y PSOE) y que nos ha llevado a la situación actual.
Probablemente la solución "ideal" sea una Constitución europea federal y plurinacional que "ate en corto" a todos los nacionalismos. Habría de ser plurinacional para contentar a los nacionalismos mayoritarios de cada país... a la vez que "dejaría respirar" a los nacionalismos minoritarios (que no deberían verse "menospreciados" bajo ninguna justificación histórica, pues debería tratar a todos los ciudadanos por igual, así que si "permite" unos nacionalismos habrá de "permitirlos" todos), con lo que sería de esperar que se pudiera pasar a centrar las dicusiones en "cosas importantes de verdad".