¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Las Fuerzas Armadas son un instrumento de política exterior y hoy se encuentran enfocadas a una utilización dentro del marco de unión con nuestros aliados y....., tal y tal.

Correcto. Nadie lo pone en duda. Sin embargo, la piedra angular del concepto Fuerzas Armadas, sigue siendo la defensa del pueblo español, su territorio e intereses económicos. Eso tampoco nadie puede ponerlo en duda, y es algo que tienen que tener muy claro desde el primer recluta, hasta el Presidente, pasando por todos y cada uno de los ciudadanos que pagamos el tema.

Que no hay enemigo a la vista, que tenemos buen rollito con todos y que "to el mundo es güeno", perfecto, ideal, pero la obligación desde ese primer recluta hasta el Presidente, es pensar en el último capullo que pueda venir a despertarnos de esa siesta de felicidad y Total Zen. Eso también es un echo y una realidad, y por eso el Presi se gasta nuestros dineros en avioncitos, tanquecitos y barquitos que son el recopón, para actuar junto a nuestros aliados, pero también para impedir que los japoneses tomen Cuenca.

Teniendo eso claro, se debe saber que el principal elemento de defensa y ataque de las Fuerzas Armadas, es su Ejércirto del Aire. Que sí, que la infantería es la que toma las colinas y la marina..., la marina bueno, lo que sea que haga la marina :D . El caso es que como los aviones corren más que los tanques y los barcos, los primeros en llegar y dar candela son los aviones.

Una vez eso queda claro también, es necesario comprender que dentro del Ejército del Aire, la pieza fundamental es la capacidad de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento. Sin todo eso, por muy chachis que sean tus aviones y por muy chulos tus pilotos, en el combate moderno no eres na, y todo eso, junto en una misma plataforma, solo lo encontrarás en un AWACS.


goleco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1292
Registrado: 22 Abr 2006, 04:30

Mensaje por goleco »

tayun escribió:el principal elemento de defensa y ataque de las Fuerzas Armadas, es su Ejércirto del Aire. Que sí, que la infantería es la que toma las colinas y la marina..., la marina bueno, lo que sea que haga la marina :D . El caso es que como los aviones corren más que los tanques y los barcos, los primeros en llegar y dar candela son los aviones.

Una vez eso queda claro también, es necesario comprender que dentro del Ejército del Aire, la pieza fundamental es la capacidad de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento. Sin todo eso, por muy chachis que sean tus aviones y por muy chulos tus pilotos, en el combate moderno no eres na, y todo eso, junto en una misma plataforma, solo lo encontrarás en un AWACS.


Amén hermano :noda: :claps:


Rafucas Huronez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2009, 22:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rafucas Huronez »

Hola soy nuevo en esto, no estoy muy al corriente de las nomenclaturas , siglas, etc., y además solo he leído las entradas de los últimos meses, así que si me equivoco, estoy encantado de ser corregido, y si formulo algo ya discutido disculparme

Con la actual crisis, y con los inmensos gastos propaganda/sociales que se prevén, y el déficit publico galopante, es de suponer que le presupuesto de defensa va a quedar muy muy delgadito y desmejorado, por lo que en mi opinión aumentar la s capacidades ofensivas/defensivas del EA va ser una quimera, ya me conformaría quedarme como estamos, y ejecutar los planes en curso, EFA etc etc.

Por otro lado la entrada en servicio del F35, en la USN y en Marines, va a dejar un montón de F18, y harriers,, mas o menos cascados, fuera de servicio, con todos sus repuestos, y ahí veo yo una oportunidad, de conseguir repuestos baratos, para poder mantener de forma aceptable nuestros F18, incluso aparatos no muy cascados que podamos usar como reserva.

Cierto, que estarían algo obsoletos para las misiones que ahora tiene asignadas, pero si parte de esas misiones se asignan al tifon, como la defensa aérea, pueden quedar unos aparatos muy majos para ataque, y CAS, incluso se podrían liberar algunas de las parafernalias electrónicas que no se necesitarían, abaratando, y simplificando el mantenimiento, con lo cual hasta podríamos contar con mas aparatos aunque fueran restos de la USN, debidamente parcheados

Por otro lado serian una plataforma bien conocida y con la experiencia en pilotos, y personal de tierra.

Por otro lado creo que formar un piloto de combate para las plataformas actuales cuesta un web y parte del otro, y mas si es en una plataforma que se supone tan sofisticada como el F35, con lo que supone de nuevos simuladores, etc. etc.

Y ya en el futuro veremos que viene despues del F35

Un saludo y gracias


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Cuesta lo mismo formar un piloto para un Hornet, que para un EFA. Y no te creas que los EFA salen tan caros. Salen caros para los que lo compran desde fuera, para los estados fabricantes esto no es asi, puesto que gran parte de lo que se paga por ellos vuelve a las arcas del estado mediante impuestos. Aparte de que toda la tecnologia que se desarrolla para esos aviones da ingresos por muchas otras vias. Vamos, que nadie es tonto y que por eso todo el mundo quiere construir sus propios aviones. Si la cosa fuera tan sencilla como coger lo que otros sueltan, ese seria el camino elegido por las potencias, pero fijate tu que todo el mundo busca la excelencia industrial y tecnologica.
En cuanto a la crisis y los presupuestos de defensa... Yo no me preocuparia mucho. Aun seguimos viviendo de los restos de la ultima crisis, la que nos trajo los "programas estrella".


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Rafucas Huronez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2009, 22:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rafucas Huronez »

maximo escribió:Cuesta lo mismo formar un piloto para un Hornet, que para un EFA. Y no te creas que los EFA salen tan caros. Salen caros para los que lo compran desde fuera, para los estados fabricantes esto no es asi, puesto que gran parte de lo que se paga por ellos vuelve a las arcas del estado mediante impuestos. Aparte de que toda la tecnologia que se desarrolla para esos aviones da ingresos por muchas otras vias. Vamos, que nadie es tonto y que por eso todo el mundo quiere construir sus propios aviones. Si la cosa fuera tan sencilla como coger lo que otros sueltan, ese seria el camino elegido por las potencias, pero fijate tu que todo el mundo busca la excelencia industrial y tecnologica.
En cuanto a la crisis y los presupuestos de defensa... Yo no me preocuparia mucho. Aun seguimos viviendo de los restos de la ultima crisis, la que nos trajo los "programas estrella".


Estimado Máximo

Muchas gracias ante todo por tu comentario, solo quería aclararte que no me refería a programa EFA que "esta muy bien" y cuantos mas mejor, sino a la posible compra de los F35 como sustituto de los F18

En mi opinión se debería intentar alargar la vida útil de los hornet otros 15 o 20 años, aunque sea a costa de renunciar a algunos de sus perfiles de misión. E incluso aumentar su numero con los excedentes que queden.

Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Los Hornet acaban de salir de su MLU, su modernizacion de media vida. Eso quiere decir que podras verlos como minimo diez años mas en primera linea. Y sin renunciar a nada. Es mas, la MLU ha potenciado sus capacidades aun mas. Su sustitucion ni es inminente, ni aun esta programada. Lo que seria un poco tonto seria sustituirlos por un avion inferior al EFA y tan caro como este.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
guadarrama 12
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 25 Ago 2009, 15:15
Ubicación: barcelona

Mensaje por guadarrama 12 »

no podria eads casa diseñar un avion de combate para sustituir los f-18?


Rafucas Huronez
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Ago 2009, 22:43
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rafucas Huronez »

guadarrama 12 escribió:no podria eads casa diseñar un avion de combate para sustituir los f-18?


Para luego solo producir 70, 80 unidades, seria el avion mas caro del mundo.

Ademas ya tiene uno, el Tifon


Jon_FMG
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 29 Ago 2009, 17:26

Mensaje por Jon_FMG »

Una vez eso queda claro también, es necesario comprender que dentro del Ejército del Aire, la pieza fundamental es la capacidad de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento. Sin todo eso, por muy chachis que sean tus aviones y por muy chulos tus pilotos, en el combate moderno no eres na, y todo eso, junto en una misma plataforma, solo lo encontrarás en un AWACS.


Partiendo de la premisa de la preminencia del AWACS y viendo que cada vez más países se hacen con estos ingenios del segmento más bajo, ¿a qué tendría que renunciar el ejército del aire para hacerse con ellos?

- nº de cazas (los 180 no los tendremos jamás)
- nº de bases (para tan pocos aviones)
- personal civil o militar

Saludos al foro, en mi primer mensaje


Avatar de Usuario
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 11 Ene 2009, 17:08
Ubicación: Saint julien

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

El eda ya probo el awacs...y tampoco les resulto tan impresionante para nuestras funciones,no digo que no me gustarian,pero ellos lo probarn,y lo dicho,no les parecio tan necesario para nuestras necesidades,ya que la red de evas cubren parte del espacio aereo norteafricano,francamente,prefiero mas cazas...
Lo de los 180 cazads que decis por hay...con estos aviones o sin ellos,no vamos a llegar,se estiman unos 150 cazas...asi que...
un saludo


aguapalcamello
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 05 Feb 2008, 01:12
Ubicación: España

Mensaje por aguapalcamello »

No veo yo que vayamos a quedar tan mal con 150 cazas de primera línea.
Se trata de aviones de ultimísima tecnología, y la brecha con los vecinos
del sur se habrá agrandado aún más.
Por otra parte, habrá que ver cuántos aviones ser reserva para la Armada.
Con dos plataformas actuales, quizá una tercera en forma de anfibio,
veo más que posible que se incremente el número de aviones desde los 17 actuales hasta las dos docenas, con la llegada de los primeros F35.


Mcknight
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 05 Jun 2009, 16:09

Mensaje por Mcknight »

los F-35 sustituiran a los Harrier de nuestra Fuerza aerea, yo creo que seran los propios Typhoon los que los sustituira uno a uno


Lo único que se interpone entre la costa americana y la flota japonesa son solo estos tres portaaviones

Almirante Chester nimitz...
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Mensaje por sir_eider »

Pues, francamente, yo pienso que en un entorno de crisis, reducción de presupuestos y presiones para mantener puestos de trabajo, la tendencia sería el seguir fabricando Eurofighters mientras se pueda, e incluso ejecutar las opciones para no tener que comprar cosas "de fuera", más caras y que no repercuten en el empleo.

Pero claro los EF siguen siendo bichos caros difíciles de justificar ante la opinión pública (de ahí los recortes de GB, la tranche A-B, etc.).

Por ello yo abogaría cuando se cerrara la cadena de EF que se pensara en terminar de desarrollar un MAKO de ataque ligero para complementarlos, que al mismo tiempo sirviera de entrenador. Se matarían varios pájaros de un tiro, se mantendrían puestos de trabajo y se sustituirían varios tipos de aviones obsoletos (F5, CuloPollos, etc.). Seguro que se podrían poner de acuerdo varios países europeos, como avión más "vendible" a la opinión pública y más adaptado a misiones "asimétricas" (se podrían hacer versiones para contralar UAVs y eso).

¿Que el EA no quiere aviones inferiores al EF? Claro, pero estamos hablando de entorno de crisis y de complementar al EF por abajo descargándolo de misiones secundarias y por tanto ahorrando costes. Luego si en un futuro hubiera pasta, ya se pensaría en un nuevo avión más moderno o evolución del EF, creo yo...

Un saludo


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

Creo que en la punta de lanza de nuestro ejercito y de nuestro país en un conflicto armado, nuestro avión es y debera de ser el Eurofighter,

Se trata del mejor avión del mundo sólo por detras del F-22 Norteamericano( Que por cierto e incluso ellos tienen previsto cerrar la cadena de producción para centrarse en el F-35 )

España lo más sensato que puede hacer es sencillamente llegar a los 150 Eurofighters.
+ 12 F-35B para uso naval
+ todos los F-1 para la reserva,
+ Todos los F-18 para la reserva,


Mcknight
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 05 Jun 2009, 16:09

Mensaje por Mcknight »

a615618 escribió:Hola a todos,

Creo que en la punta de lanza de nuestro ejercito y de nuestro país en un conflicto armado, nuestro avión es y debera de ser el Eurofighter,

Se trata del mejor avión del mundo sólo por detras del F-22 Norteamericano( Que por cierto e incluso ellos tienen previsto cerrar la cadena de producción para centrarse en el F-35 )

España lo más sensato que puede hacer es sencillamente llegar a los 150 Eurofighters.
+ 12 F-35B para uso naval
+ todos los F-1 para la reserva,
+ Todos los F-18 para la reserva,


buenoo, el mejor avion del mundo despues del raptor no se, tambien esta el rafale y el gripen que son buenos competidores

y lo de los 150 eurofighter pues si se podria hacer, pero ahora con la crisis lo veo un poco imposible, deveriamos tener un caza de ultima generacion en primera linea, y los F-18 creo que todavia no estaria planeado dejar en reserva, todavia nos pueden servir y de mucho, el eurofighter con los años sera el sustituto del hornet


Lo único que se interpone entre la costa americana y la flota japonesa son solo estos tres portaaviones

Almirante Chester nimitz...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados