Bomber@ escribió:
Pongamos que nos sobra el dinero o que el precio de operación de un tifón es exactamente el mismo que el del entrenador avanzado.
El dinero no le sobra a nadie, a nosotros menos. Obviamente podría ocurrir que el siguiente presupuesto se multiplicara por 3 o 4 respecto del actual... pero yo no apostaría mi dinero a esa mano.
Si el precio de operación del tifón fuera el mismo que el del F-5 ocurririrían dos cosas:
que mi abuela se convertiría en moto carro al regalarle tres ruedas
que daríamos de baja los F-5 inmediatamente y los Tifones harían exactamente los mismos trabajos que los F-5 Talaveranos.
Pero me da a mi que las posibilidades de que ocurran todas esas cosas, son complicadas o directamente imposibles.
Así que no se como pueden apoyarte en tu argumentación...
Bomber@ escribió:
Pero resulta que cada vez hay menos dineros, así que me temo que llegará el momento en que el entrenador avanzado desaparecerá, y la cosa tendrá que quedarse en simulador + sustituto de C-101 + cazabombardero biplaza.
¿Y si adquirimos el F-35 como (casi) todos esperan? ¿Vas a saltar desde un Texan II, o desde el PC-21 o el Orlik II al F-35?
No puede ser, así que tendrás que enviar a los pipiolos a volar el Tifón. Y te encuentras con el mismo problema...
Vas a tener que reunir a todos los Tifones biplazas en una misma base, para no duplicar gastos, y hacer lo que hacen los F-5 a 30/40/50 veces su precio. Oh, seguro que salen curtidos. Y que para hacerlo van a necesitar una curva de aprendizaje mucho mas lenta al principio, lo que redunda en mas horas y mas dinero...
Una mierda de plan, con perdón...
Bomber@ escribió:
¿Que mejor entrenador avanzado que cazabombardero biplaza? Es una opción... pero es que entiendo que el sustituto del C-101 aún será más barato de operar que un entrenador avanzado... así que si hay que "hacer más con menos dinero"... pues eso.
No hay que hacer mas... hay que hacer lo mismo. Con diferentes medios...
Con turbohelices mas baratos, si; pero muchísimo mas eficaces que antaño.
La diferencia entre un Orlik y un C-101, como plataforma pura y dura existe, pero ni de coña comparable a saltar desde ahí a un Tifón biplaza o un Hornet biplaza.
Con unos simuladores cada vez mas avanzados. Y con un entrenador avanzado que permita al piloto llegar a los cazas con experiencia en una plataforma casi de combate por prestaciones de vuelo.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\