¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

sergiopl escribió:Un par de comentarios...

En primer lugar, el F/A-XX igual no está listo hasta 2035... y no está claro aún si será un avión con la superioridad aérea en mente o mas pensado para el ataque. Por no saberse ni siquiera se sabe si será tripulado o no (yo creo que será tripulado) o si será incluso una "familia de sistemas". Lo que si sabemos todos es que será tremendamente caro...

Mas información aquí: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... 2035-13896

Y por otra parte, por lo que he leído por ahí, en principio el F-X de la USAF no será idéntico al F/A-XX. Compartirán muchos subsistemas en lo que a la aviónica y los motores se refiere, por ejemplo, pero no serán familia cercana (¿lección aprendida del JSF?). Ese F-X si sería, en principio, un caza de superioridad aérea... pues será el relevo del F-22. Y barato tampoco va a ser.
Segun las informaciones que yo he leido, la NAVY apuesta por un no tripulado, es decir... en ningun caso se plantea algo superior al F35 en A/A.
EL de la USAF si se pretende sea tripulado, relevo del F22 dentro de mucho mucho tiempo... y del F15E, el ultimo 'clasico' en ser retirado, de hecho hasta los C se quedan, de momento. Pero por ahi podriamos ver mas cantidad de bimotores de altas performances, en la decada de los 40... y carisimos, como dices.
Son muchos años hasta renovar los F18,F16 y A10, y estos 'sextas' están aun en el tablero de dibujo.
Está claro que el pentagono asume que sus F22 son suficientes para atender dos conflictos locales simultaneamente, y la NAVY que no operara contra aviones mejores que los suyos en AA en los proximos 25 años, y ni siquiera el rhino, la cabeza de su defensa aerea, lo ha sido en los ultimos 15 (frente a los sujoi actuales es inferior) y no parece haberles quitado el sueño ni capacidades operativas.

Respecto a europa, pues una apuesta de supervivencia industrial, sabedores de que el tren de los quinta tripulados se ha perdido. Podria ser la respuesta, pero hasta ahi otros nos llevan mucha ventaja. Que yo sepa hasta 2020, que se de por finiquitado el tifon y el rafale, nadie va a firmar nada, y estamos en lo de siempre, con o sin dassault? porque siempre que se ha querido involucrarles ha acabado en retrasos y fracasos... quiza su apuesta por el UCAV tiene mas que ver por la posibilidad real de desarrollarlo en solitario que un caza...

yo hable de todo esto porque veia necesario meter en inventario un quinta, el que de verdad conviva, por fechas, con un UCAV fabricado en parte aqui (sea acuerdo con USA o proyecto EADs) porque al tifon no llega (al bizcocho me da hasta la risa) de hecho los T1 no llegan en la mayoria de socios ni a 2024, fecha ya muy cercana para estas cosas y donde el F18 y el harrier, junto con Tornados, AMX, mirage 2000 y demas, tararean el ultimo soneto.

O nos planteamos un 'solo' de UCAVs y un tifon tan viejo y anticuado (si creemos que en realidad existan cosas como el F/A-XX, con mas razon) como un F5M o mas nos vale tener 30 F35 en inventario, porque los 'bichos' que los complementen en las FAS USA serán sus hermanos mayores e hipercaros, no los modelos asequibles OTAN, esos que dotan a holandeses, noruegos, canadienses... y coreanos, japoneses, e incluso a taiwaneses, sauditas y demas aliados 'estrategicos'
Ese papel, por caro que sea ahora y caninos que estemos de pelas, es el del F35, y EADS no tiene nada preparado para 2035 que haga 'eso', ningun socio plantea tifon 'evo' al estilo de F16 block 60, F15E o rhino (desrrollo barato del hornet) es un modelo que morirá con muy poca evolucion, entre otras cosas porque el interes de dos socios, clientes del F35, es nulo.

Por eso mismo veo imposible que la armada tenga F35B, el maximo esfuerzo a mi parecer, seria juntar 30 en un ala del EdA, y un total de cazas en las FAS de 90 o incluso 80 (baja del T1) dentro del EdA. En su dia lo mismo solo vemos 30 cazas tripulados y 60 UCAV trasonicos, nada mas....

Es lo que pienso y por qué lo pienso y con ello no creo ofender a nadie.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:Un par de comentarios...

En primer lugar, el F/A-XX igual no está listo hasta 2035... y no está claro aún si será un avión con la superioridad aérea en mente o mas pensado para el ataque. Por no saberse ni siquiera se sabe si será tripulado o no (yo creo que será tripulado) o si será incluso una "familia de sistemas". Lo que si sabemos todos es que será tremendamente caro...

Mas información aquí: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... 2035-13896

Y por otra parte, por lo que he leído por ahí, en principio el F-X de la USAF no será idéntico al F/A-XX. Compartirán muchos subsistemas en lo que a la aviónica y los motores se refiere, por ejemplo, pero no serán familia cercana (¿lección aprendida del JSF?). Ese F-X si sería, en principio, un caza de superioridad aérea... pues será el relevo del F-22. Y barato tampoco va a ser.
El JEMA en su "visión" hablaba de 2030+...
El concepto del F/A-XX es el mas parecido a lo que busca el ETAP y a la visión del JEMA al menos en lo que respecta a su posible dualidad pilotado/no pilotado.
Los de Cassidian piensan en una versión "low observable" basada en el Tifón y en un UCAV.
Hace algunos años, en los que se hacía mención expresa en papeles "no oficiales" del EdA del sustituto del bizcocho, se mencionaba expresamente al F-35, a versiones avanzadas en furtividad del Tifón y a UCAVS o un mix de ellos...

Pues la cosa ha evolucionado a no mentar al F-35 y si al Tifón, por las ventajas que tiene "parirlo" y por tanto "conocerlo"...

Pero eso será porque no tienen ni puta idea de lo que hablan y son todos unos vendios a la industria, claro... (Estoy siendo irónico, se ha notado)

Del sustituto del Rhino se dicen muchas cosas, que si no hace falta que sea veloz, que todo lo contrario, que tiene que ser furtivo, que no hace falta... pero dadas las condiciones del F-35 no parece muy probable que haya que potenciar las capacidades de ataque.
Las carencias de uno y la pretendida dualidad del otro, harán el resto... aparte de que es muy indicativo las pretensiones de emparentarlo con el "complemento" mas que sustituto del Raptor...

Y mis menciones a ambos se referían a la "supuesta" negativa sobre versiones AA puras de nuevo desarrollo


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

En fuerzas aéreas del mundo:

Todo sobre el F-35 Lightning II


Heberth » 26 Oct 2015,

Parace ser que el programa de F35 sigue con la polémica, esta vez puede que Canada se replantee la adquisición de dicho aparato:

http://www.infodefensa.com/mundo/2015/1 ... cazas.html


:asombro3: :asombro3: :asombro3: :confuso1: :pena: :desacuerdo:


Sinceramente esto es imposible de mantener....salvo mega euromillones al país.


Un abrazo


Servir hasta morir
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

norlingen escribió:Saludos CyA:

En fuerzas aéreas del mundo:

Todo sobre el F-35 Lightning II


Heberth » 26 Oct 2015,

Parace ser que el programa de F35 sigue con la polémica, esta vez puede que Canada se replantee la adquisición de dicho aparato:

http://www.infodefensa.com/mundo/2015/1 ... cazas.html


:asombro3: :asombro3: :asombro3: :confuso1: :pena: :desacuerdo:


Sinceramente esto es imposible de mantener....salvo mega euromillones al país.
A parte de lo que cuesta, me da la impresión que el "problema" está en los retornos industriales...
Entre lo que se llevan los socios del programa y lo que no quieren ceder los yankis ni en pintura por ser tecnología sensible, deben quedar las "asauras"...
Y claro por ese dineral, habrán pensado los cannuks que hay que meterles presión y que no crean los de LM que tienen la venta en el zurrón...
Porque da todita la impresión que estos no compran europeo ni hartos vino. Les ofrezcan lo que les ofrezcan...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Mi muy estimado Ascua....como me haces saltar...... :green: :thumbs:

Ya no es la pasta que cuesta.....indecente

Ya no es la pasta que se calcula que cuesta mantenerlo...mas indecente

Es además que cero retornos industriales y menos 100 de tecnología nueva....de traca para la pasta que cuesta todo lo anterior.

Mis queridos canadienses por lo visto según su muy flamante liberal primer ministro ha dicho que por esa pasta se monta una Armada mas potente......amenaza? brindis al sol ? la cruda y dura realidad?

Soluciónes? Rafaele,tifon o super hornet....no hay mas porque el grippen no entra en esa categoría creo yo----posiblemente super hornet por eso de tener contento al primo de abajo y es algo que conocen sobradamente....un usuario de hornet pienso a priori que mirara con buenos ojos un super hornet ( me refiero a Canada, Australia y España fundamentalmente)

Sinceramente todo esto nos viene de perlas....para ver soluciones de países que tienen mas o menos nuestro problema y para que los useños se replanteen su política respecto al programa F-35

Un abrazo


Servir hasta morir
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por espin »

Los precios del F35 ya no son tan escándalosos como se barajaban una vez que comenzó su producción en masa, ya de hecho creo recordar que un F35A rondaba los 82 M$, lo que sin ser barato ni mucho menos, es la mitad de lo que se hablaba hace un par de años.

Saludos.


JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JoseLs »

Bueno pero si se firma un acuerdo tipo FACA tampoco está tan mal. 100% de contraprestaciones por el valor del contrato, acceso a determinados sistemas y tecnologías. Quizás hoy mucha tecnología que es sensible en 2025 no lo sea.

Luego España tiene productos de defensa que podrían interesara a EEUU (EADS-Airbus, Navantia, INDRA). Y quien sabe igual hasta cadena de montaje y fabricación de componentes excvlusivos para España por mucho que los Italianos ... siempre claro sea ventajoso y no haya que pagar más por lo mismo.

¿Que sabemos de programas tipo F-16E/F en EAU?

Desde luego el binomio EFA+F35 estaría muy bien. Uno más para Defensa Aerea (EFA) y el otro para Ataque (JSF)

Un F/A-XX mas bien se ve como substituto del EFA allá por 2040-2050.


-----------------------
Un saludo
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

JoseLs escribió:Bueno pero si se firma un acuerdo tipo FACA tampoco está tan mal. 100% de contraprestaciones por el valor del contrato, acceso a determinados sistemas y tecnologías. Quizás hoy mucha tecnología que es sensible en 2025 no lo sea.
Esto es una pura impresión mia, eh...
Yo lo que creo es que el EdA lo que busca es un control total sobre el avión (lo que no deja de ser una obviedad), pero a diferencia de otros, esa exigencia está de las primeras de la lista.
Que se pueda, por ejemplo toquetearse la parte hardware sin restricciones (en los bizcochos no se podía hasta hace cuatro dias) y lo mismo para las OFP del radar (creo recordar que estuvo vedado varios años hasta que recibimos el OK yanky. Y solo fue porque el APG-65 era ya un radar superado) y lo mismo para el software del resto de sistemas, principalmente suites EW y equipos IR, tipo pirate o IRST.

Y para que eso ocurra, o estás en el proyecto desde el inicio o difícilmente lo vas a conseguir...
Y se me hace dificil "verlo" en un F-35, máxime teniendo en cuenta los problemas de transferencias tecnológicas que han sufrido socios de primer nivel del programa...

El FACA fue cojonudo, pero porque veníamos de donde veníamos. El Tifón está, también en esto, a otro nivel, y me da la impresión que de ese burro no se quieren bajar...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

por eso mismo, por no formar parte del proyecto, es por lo que creo que España no dispondría de F35 sin restricciones. Salvo, que la salida de Canadá (tras las victoria de Trudeau) del programa F35, tal y como prometió, nos convierta a los españoles en un reemplazo de los canadienses y nos dejasen entrar en el programa.

Sigo creyendo que lo ideal seria adquirir 4 aparatos Tifon de segunda mano procedente de cualquiera de nuestros socios, y quedarnos con un total de 75-76 aparatos, y quizas si adquirir la version B para los BPE. Creo que el nicho entre los Tifon y los F35 lo ocuparía un UCAV, que lo mas probable seria el programa PanEuropeo cuyo padre es el Neuron, porque entre otras cosas España participaría como socio, en lugar de ser un adquirente con restricciones de uso.
El problema del F35B es que cuesta una pasta. no creo que pasemos de 12 aparatos


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por JorgeMM »

Eldorado escribió:por eso mismo, por no formar parte del proyecto, es por lo que creo que España no dispondría de F35 sin restricciones. Salvo, que la salida de Canadá (tras las victoria de Trudeau) del programa F35, tal y como prometió, nos convierta a los españoles en un reemplazo de los canadienses y nos dejasen entrar en el programa.

Sigo creyendo que lo ideal seria adquirir 4 aparatos Tifon de segunda mano procedente de cualquiera de nuestros socios, y quedarnos con un total de 75-76 aparatos, y quizas si adquirir la version B para los BPE. Creo que el nicho entre los Tifon y los F35 lo ocuparía un UCAV, que lo mas probable seria el programa PanEuropeo cuyo padre es el Neuron, porque entre otras cosas España participaría como socio, en lugar de ser un adquirente con restricciones de uso.
El problema del F35B es que cuesta una pasta. no creo que pasemos de 12 aparatos
Me parece muy buena idea. Bastante razonable


Si vis pacem, para bellum
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Tanta diferencia hay entre 70 y 75?

Que sentido tiene buscar 4 aparatos de segunda mano?
a veces nos dejamos llevar por el perfeccionismo de las matematicas. Da igual 75 que 70, lo que importa, y eso en España es una grave deficiencia, es tener pilotos. Yo tendria 90 para la flota, y la realidad es que habrá 65, menos que aviones...


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Que puntilloso eres Roberto. He dicho 4 o 5 como podria decir 3 o 6 aparatos. Mas que nada es para sustituir a los aparatos accidentados y podamos tener un numero mas aceptable, ya sean 76, o 78 aparatos...

Si por mi fuese adquiria 24 f35b y estarian integrados en el ejercito del aire, y cualificados para operar en dos BPE conjuntamente con la armada. Pero 24 seria un paston. De hecho los australianos decian que les salia por 4000 millones, aunque puede que en un futuro sera un poco menos. De ahi que tener esa docena seria ya de por si lo mas abordable para nosotros.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eldorado escribió:Que puntilloso eres Roberto. He dicho 4 o 5 como podria decir 3 o 6 aparatos.
Pues si es a lo que voy, que da igual.

A mi o me das 10 mas o no me molesto en buscar por ahi... y a la postre hacen la misma funcion, en funcion de los pilotos que tengamos.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Eldorado »

Hombre, ya ves, 10 o mas y se tercia por mi parte llegar a los 100 Tifones, pero hay que tener en cuenta que los socios del programa eurofighter son UK, Italia, Alemania, y aparte de estos Arabia Saudita y Austria. La cuestion es que los tifones de 2º mano no son baratos precisamente, no son tan baratos como adquirir F16s porque ademas no tienen apenas horas y si mucho remanente de horas, ademas de que los que estan a la venta son los de la tranche 1º. Quizas Italia que necesita la fabrica de F35 puede que se deshaga de algunos tifones, asi como UK que ha manifestado su voluntad de vender los Tifones tranche 1º. Alemania se queda con 143 aparatos y no se si tiene pensado desprenderse de alguno. Y como he comentado antes al ser aparatos seminuevos, con 20-25 años de vida aun por delante no seran baratos, no creo que bajen de 50 millones de euros la unidad, por lo que tampoco habria demasiados aparatos a la venta y estos nos saldrian caros, y eso sin contar que haya canadienses que quieran buscar tambien aparatos tifon.

de ahi que solo plantease unos pocos, con objeto deque los tranche 1º no sean demasiado numerosos en nuestrs filas y que la operacion nos saliese por 300-400 millones a lo sumo que es una cifra asumible, tener una horquilla de 76-80 aparatos, ademas creo que solo debiamos tener un aparato por cada funcion, y de ahi que solo pida F35 en su version VTOL, para sustituir a los Harrier, de forma que para de aqui a unos años dar la baja a todos los F18 y Harrier, y disponer de tifon y F35B, y para algo mas adelante UCAVs de ese programa europeo, en definitiva simplificar la logistica.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por norlingen »

espin escribió:Los precios del F35 ya no son tan escándalosos como se barajaban una vez que comenzó su producción en masa, ya de hecho creo recordar que un F35A rondaba los 82 M$, lo que sin ser barato ni mucho menos, es la mitad de lo que se hablaba hace un par de años.

Saludos.
saludos CyA:

Los 20 f-35A a Israel....135 millones de dólares/unidad....125 millones de euros.

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45ef.html

Los israelíes se la van a jugar con binomio F-35/F-15

Un abrazo


Servir hasta morir

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados