¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Existe una cosa llamada FCAS que en la "Visión del Ejercito del Aire" se esperaría para el 2030 +/-...

¿A que va a ser ese?

Lo que no hay es nadie que haya dicho: Miren ustedes, a los bizcochos no les vamos a sustituir.
Pero que uno puede esperar lo que quiera y le de la gana; hasta el apocalipsis si le apetece...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Estimado Ascua.....nada mas me haría mas feliz que estar equivocado....de verdad.

Pero con el presupuesto que tenemos y tendremos......y con si o SI de que tenemos que fabricar aquí....esta todo dicho.

Y sinceramente no lo veo mal a prori....siempre y cuando salgan aparatos tan solventes tipo Tifón.

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ñugares escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió: A dia de hoy no hay programa para relevar un avión que ya tiene 25 años.

Blanco y en botella.
y quien a dicho lo contrario ........

lo que esta claro es que hasta que no sean dados de baja o vengan aviones de relevo no hay sustituto y los que se dieron de baja y fueron sustituidos son los Mirages F 1 .
después nos podremos poner a discutir si lo blanco no es soja y la botella un tetrabric , pero creo que en lo esencial estamos diciendo parecido .

un saludo .
Pues si, semantica... pero no es menos cierto que no puedes sustituir aparatos que ya s edierno de baja sin sutituto, mismamente F1 del 142 esc.
Si, como creo, la llegada de mas tifon puede acabar con un ala de F18 desactivada y sus pilotos destinados a las alas restantes, el F18 sera parcialmente relevado por tifon... y otra parte por nada de nada, hasta ajustar el total a la baja. Hoy por hoy no vuela ningun F1 y solo tenemos 45 tifon. Hay una evidente transicion de un tradicional modelo con dos cazas (high-low) a uno con solo un caza operativo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

norlingen escribió:Saludos CyA:

Y sinceramente no lo veo mal a prori....siempre y cuando salgan aparatos tan solventes tipo Tifón.

Un abrazo
Me parece un poco escaso, para mi 80 monoplazas operativos mas la OCU es lo minimo.

Hablamos de sostener la dispersion en un minimo de bases, de rotaciones en mision, incluida la callada, permanente y exigente de la 'alarma', etc, etc.

Creo que tres alas a 25 aviones y la OCU con 10 biplazas seria lo adecuado, y eso incluye otro esfuerzo rotatorio importante, pues canarias seria un destacamento.


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por norlingen »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Hay una evidente transicion de un tradicional modelo con dos cazas (high-low) a uno con solo un caza operativo.
Saludos CyA:

Eso parece...tener distintos tipos de aviones militares de combate pasa a ser una antigua tradición que pasa al sueño de los justos..

Deseable poder acceder algún tifón mas....siempre que se pueda claro :dolar:

Soñar que la flota de Tifon quede todo lo mas homogénea posible...

Pero creo que con el Tifon solo no vamos nada mal de cara a futuro como están las cosas hoy en dia.

Un abrazo


Servir hasta morir
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Puestos a soñar y a estirar los aviones en espera de algo mejor (UCAV?) supongo que el EdA intentará salvar los muebles. No creo que retiran mas que los CX, de momento...


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

norlingen escribió:Saludos CyA:

Estimado Ascua.....nada mas me haría mas feliz que estar equivocado....de verdad.

Pero con el presupuesto que tenemos y tendremos......y con si o SI de que tenemos que fabricar aquí....esta todo dicho.

Y sinceramente no lo veo mal a prori....siempre y cuando salgan aparatos tan solventes tipo Tifón.
Yo no se lo que pasará en el 2030+ pero lo que si sabemos es que vaivenes economicos siempre hemos tenido.
Unas veces hemos ido mas desahogados y otras con el agua al cuello...

Yo lo que digo es que si a partir de ahora y hasta el 2030 no nos vamos a mover de donde estamos, será una novedad, no una "evidencia" palpable, como alguno parece creer...
Y si es así, el no relevo de los Hornet será el mas pequeño de nuestros problemas.
Así que, que no se hable de ello, es lo normal...

Las F-80 tampoco iban a sustituirse y si se hacía sería por unos BAM hormonados. Pues los BAM van ya por 5500 tons y subiendo...

¿Que probablemente al Hornet el FCAS no lo sustiuirá con una proporción 1/1? Pues parece casi de cajón si los UCAV entran en el paquete, cosa que parece bastante probable...
Esto como todo se resolverá cuando toque, que no es mañana precisamente...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Desde luego, hasta que no cierre la cadena del tifon y nos desempolvemos el 'europeismo' industrial obligatorio, no se dirá nada.

Yo espero que se saque para 24 F35 ya maduros, en el ala 12, aunque sea a costa de los T1.

Sea el PAK-Fa lo que promete o no, se me antoja un error de bulto saltarnos una generacion y no incorporar el avion estandar de la OTAN por entonces.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Sea el PAK-Fa lo que promete o no, se me antoja un error de bulto saltarnos una generacion y no incorporar el avion estandar de la OTAN por entonces.
Muy malo tendría que ser el PAK-FA, para que un avión pensado para ser un caza tactico que no descolla precisamente ni por su agilidad ni por su velocidad de supercrucero, para no superarlo con tranquilidad y sin aspavientos...
Y como sea así, igual los listos "semos" nosotros.

Así que si la cuestión importante es saltarse una generación o estandarizar la flota OTAN, en vez de buscar la superioridad con "el" enemigo, apañaos estamos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Sea el PAK-Fa lo que promete o no, se me antoja un error de bulto saltarnos una generacion y no incorporar el avion estandar de la OTAN por entonces.
Muy malo tendría que ser el PAK-FA, para que un avión pensado para ser un caza tactico que no descolla precisamente ni por su agilidad ni por su velocidad de supercrucero, para no superarlo con tranquilidad y sin aspavientos...
Y como sea así, igual los listos "semos" nosotros.

Así que si la cuestión importante es saltarse una generación o estandarizar la flota OTAN, en vez de buscar la superioridad con "el" enemigo, apañaos estamos...
Me criticas a mi? a la OTAN? al pentagono?

Si la USAF (esta tiene F22, vale) o la US NAVY o japon, corea, israel, todos ellos mas cerca de ver sujois de ultima generacion que nosotros (marruecos compra en USA cuartas pelaos y con el boton de no usar en agresiones a terceros) les vale, a nosotros no?

El problema es ir a un punto caliente (no el estrecho precisamente) a colaborar con esa gente y no llevar lo que ellos, estar en otro nivel.
Lo que si te digo es que con supercrucero o no, el tifon no tiene la superioridad garantizada sobre un su 30, menos sobre el otro... y me huelo que el radar, furtividad y trabajo en red (con E3, P8, AEGIS, etc, etc) del F35 le pone en clara superioridad en el enfrentamiento, va 20 años por delante de los rusos, es evidente... y de tifones, rafales o gripens.
Para mi su coste (previsto, aunque no lo ha cumplido) y polivalencia le hizo renunciar a performances, que siempre son deseables; pero que otros que saben mas que nosotros consideran que, hoy por hoy, es prescindible. Asi se canceló el F22 (por caro y por falta de polivalencia) para USAF y por ello la NAVY no prevee ningun A/A pata negra...

Pero nada, el tifon, con un AESA maravilloso que no acaba de llegar nunca, es la respuesta alla por 2030 (cuando se quede solo en las FFAA alemanas y españolas)
En UK esa maravilla es dada de baja prematuramente (T1) y siguen detras de 50 F35... aunque el tornado es mas viejo aun que el bizcocho. Italia mas de lo mismo e israel no prevee algo mejor para relevar al F15 (ni tifon, oiga)

A mi me suena a papanatismo por lo 'nuestro' El tifon es bueno, pero no lo suficiente para la fecha en que llega (el retraso lo ha matado, y la industria de cazas europea se ha suicidado por el camino)


Avatar de Usuario
norlingen
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4038
Registrado: 03 Abr 2005, 23:11
Ubicación: Madrid
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Sinceramente creo que Roberto ha dado con la clave para mi...la RFA solo se queda con Tifon y España la va a seguir por ese camino.Industria de aquí....y punto.

Compra de F-35A? No la veo a menos que los useños hagan lo que hicieron con el F-16 en Europa...y creo que va a ser que no para seguir quedándose con el pastel que han logrado de haberse ido otros 20 años por delante a cualquier otro caza que vuele como indica Roberto....seremos socios,aliados y leche migada si se quiere....de ahí de ser primos y regalar nada que implique transferencias tecnológicas de primer nivel media un abismo...y si no que pregunten a los miembros del club de compradores de primera hornada de F-35....que están prácticamente todos fuera del programa por que no les quieren ni enseñar los tornillos del F-35

La brecha sinceramente seguirá mientras Europa se dedique a fabricar un avión cada 40 años...y los presupuestos sean los que son en Europa para I+D+I en temas de defensa. El sustituto del Tifon debería haberse empezado a pensarse...lease empezar con la eterna batalla de que los pérfidos van por un lado, los alemanes por el medio y los franceses todo lo contrario...mientras el resto esperamos que se pongan de acuerdo de una vez para empezar como meros comparsas del proyecto...lo cual suele demorar muchos años el tema....y ha solido terminar que en vez de un avión salen dos.

Para lo que tenemos de potencial enemigo los europeos yo pienso que con el tifón se va servidos de sobra. Lo digo sinceramente. Entre nuestros Awacs de la Otan y tifón....hay que tener muchos egss para tirar contra Europa......eso sin contar que los useños cual septimo de caballería vendrían detrás con F-35y F-22...solo un chiflado se meteria contra todo eso en el aire.

Y para terminar y retirarme a mis cuarteles de invierno( salvo aportación novedosa )sigo pensando que no habrá nada que sustituya al F-18....solo puede haber una opción del diablo a mi modesto entender, que en un momento dando se de otra vez una solución tipo c/x ( ojala me equivoque estimado Ascua)....y eso se llamaría sustituir al F-18 españoles por F-18 useños a mitad de vida y en buen estado ya sean C/D.....y soñando que es gratis F-18 E/F ( superhornet) que mis amados useños nos ofrecieran a precio irrisorio por nuestra fraternal relación (sic) ya que deciden unificar flota a toda pastilla con F-35.....y no lo veo claro mas bien sueño húmedo y dado nuestro amor por la Industria menos.....( tras el fiasco de la no adquisicion de todos los SH-60L para la Armada prefiriendo por Industria nacional, modernizar los Sh-61de 1964.....de 1964....que se dice pronto que tengan mas años que servidor que nacio en el 69....del siglo pasado......del siglo pasado)

Que vengan F-35A al EdA....no lo veo.....como que el sustituto del F-18 no será tampoco un caza de sexta generación....será un poco mejor que el Tifon pero no tendrá las capacidades del useño F-36 por llamarlo de alguna manera.....para eso hay que poner mucha pasta de manera continua en el engranaje....y hoy por hoy en esas cuestiones Europa no esta ni se la espera.

Solo indicar que agradezco muy vivamente las aportaciones a este hilo... :thumbs:

Un abrazo


Servir hasta morir
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Me criticas a mi? a la OTAN? al pentagono?
A ti, off course...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Si la USAF (esta tiene F22, vale) o la US NAVY o japon, corea, israel, todos ellos mas cerca de ver sujois de ultima generacion que nosotros (marruecos compra en USA cuartas pelaos y con el boton de no usar en agresiones a terceros) les vale, a nosotros no?
Un argumento cojonudo si habláramos de hoy y no de dentro de 15 años...
La USAF, la US Navy y japón tienen planes en marcha para sacar cazas de superioridad aérea, pequeño detalle que obvias...
¿Si se tiran ellos de un puente, vas tu detrás?
Roberto Gutierrez Martín escribió:El problema es ir a un punto caliente (no el estrecho precisamente) a colaborar con esa gente y no llevar lo que ellos, estar en otro nivel.
El problema es creer que para colaborar hay que tener el mismo material... :pena:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que si te digo es que con supercrucero o no, el tifon no tiene la superioridad garantizada sobre un su 30, menos sobre el otro... y me huelo que el radar, furtividad y trabajo en red (con E3, P8, AEGIS, etc, etc) del F35 le pone en clara superioridad en el enfrentamiento, va 20 años por delante de los rusos, es evidente... y de tifones, rafales o gripens.
Que a estas alturas y en este foro, por el que hasta han pasado pilotos del EdA y del CLAEX, se siga dudando que el Tifón es, por detrás del Raptor, el mejor caza de superioridad aérea del mundo mundial, solo puede entenderse por una inquina personal...

Nosotros AEGIS si, pero de momento ni AEW-C ni P-8 ni nada que nos ayude a paliar las carencias del gordo, que las tiene por "culpa" de la función para la que fue creado y por culpa de su sometimiento a los criterios de conjuntez...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Para mi su coste (previsto, aunque no lo ha cumplido) y polivalencia le hizo renunciar a performances, que siempre son deseables; pero que otros que saben mas que nosotros consideran que, hoy por hoy, es prescindible. Asi se canceló el F22 (por caro y por falta de polivalencia) para USAF y por ello la NAVY no prevee ningun A/A pata negra...
Tienes razón, el sustituto del Rhino, el F/A-XX será un avión de pasajeros...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero nada, el tifon, con un AESA maravilloso que no acaba de llegar nunca, es la respuesta alla por 2030 (cuando se quede solo en las FFAA alemanas y españolas)
Para opinar primero hay que profundizar un poco sobre lo que se debate...
Si tu te crees que la opinión del JEMA sobre el FCAS o el programa ETAP de la OTAN lo que persiguen es un Tifón tranche 3, no hay nada mas que decir...

Bueno, si; lee e infórmate
.
Roberto Gutierrez Martín escribió:En UK esa maravilla es dada de baja prematuramente (T1) y siguen detras de 50 F35... aunque el tornado es mas viejo aun que el bizcocho. Italia mas de lo mismo e israel no prevee algo mejor para relevar al F15 (ni tifon, oiga)
Yo me cuidaría muy mucho de apoyarme en lo que dicen los perfidos que van a hacer, igual mañana cambian de opinión.
Sus gordos, son para los portas...

Israel al que quería era al Raptor, al no venderselo y entre la disyuntiva de dar de baja sin relevo sus F-16 (los primeros en sustituirse) o de comprar sin las ayudas USA, se lo estuvieron planteando en una maratoniana sesión que duro mas o menos segundo y medio... No te joroba.
Roberto Gutierrez Martín escribió:A mi me suena a papanatismo por lo 'nuestro' El tifon es bueno, pero no lo suficiente para la fecha en que llega (el retraso lo ha matado, y la industria de cazas europea se ha suicidado por el camino)
Que hable de papanatismo un tio que cree que el JEMA piensa que el Tifón es una opción para el 2030 (mas los 30/40 años de vida util o que el ETAP que explora tecnologias de futuro, que al plasmarse serán el Tifón que sale hoy de las cadenas de producción: es de traca, oiga


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

El desarrollo de un avion es de cerca de 20 años, ahora empieza a llegar el F35 a sus operadores, el tifon aun está incompleto, pero su desarrollo ha sido larguisimo.

Pero claro, tanto el F/A-XX como los UCAV europeos, llegan para relevar al FACA aqui y al rhino allá, y a los F15 de japon, y no se que mas.

cooperar con los USA es integrarse en sus planes operativos, no tendremos nunca AWACS ni P8, pero ellos si, si no lo entiendes es porque te faltan o neuronas o voluntad de entenderlo, descalificar ideas tergiversandolas se te da muy bien.

Gracias por el consejo dado, me informaré mejor, pero no será de alguno..hasta siempre.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:El desarrollo de un avion es de cerca de 20 años, ahora empieza a llegar el F35 a sus operadores, el tifon aun está incompleto, pero su desarrollo ha sido larguisimo.
Cassidian o EADS o como leñe se llame dice que su propuesta estará basada en el Tifón...
Vamos que sería un refrito low obserbable, mismamente como el PAK-FA. Dudo que llevara 20 años...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero claro, tanto el F/A-XX como los UCAV europeos, llegan para relevar al FACA aqui y al rhino allá, y a los F15 de japon, y no se que mas.
Me he enterao solo del "no se que mas"...
Roberto Gutierrez Martín escribió:cooperar con los USA es integrarse en sus planes operativos, no tendremos nunca AWACS ni P8, pero ellos si, si no lo entiendes es porque te faltan o neuronas o voluntad de entenderlo, descalificar ideas tergiversandolas se te da muy bien.
Tu has sido el que ha dicho que había que irse a por el gordo por "El problema es ir a un punto caliente (no el estrecho precisamente) a colaborar con esa gente y no llevar lo que ellos"
Si eres parte de la OTAN y fabricas y vendes o compras o alquilas o prestas o dejas; lo haces con compatibilidad total a todos los niveles.
Hasta tu lo sabes, pero estás metido en una espiral negativa. Va a ser eso...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Gracias por el consejo dado, me informaré mejor, pero no será de alguno..
Sería suficiente que la OTAN o el JEMA merecieran tu atención y cierto credito. No mas...
Roberto Gutierrez Martín escribió:hasta siempre.
Pues si vas a estar dando la tabarra con el sustituto de los Hornet, mas te valdría haber usado aquello de "Hasta el infinito y mas allá"


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5229
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por sergiopl »

Un par de comentarios...

En primer lugar, el F/A-XX igual no está listo hasta 2035... y no está claro aún si será un avión con la superioridad aérea en mente o mas pensado para el ataque. Por no saberse ni siquiera se sabe si será tripulado o no (yo creo que será tripulado) o si será incluso una "familia de sistemas". Lo que si sabemos todos es que será tremendamente caro...

Mas información aquí: http://nationalinterest.org/blog/the-bu ... 2035-13896

Y por otra parte, por lo que he leído por ahí, en principio el F-X de la USAF no será idéntico al F/A-XX. Compartirán muchos subsistemas en lo que a la aviónica y los motores se refiere, por ejemplo, pero no serán familia cercana (¿lección aprendida del JSF?). Ese F-X si sería, en principio, un caza de superioridad aérea... pues será el relevo del F-22. Y barato tampoco va a ser.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado