¿Llegó el fin del Mirage F1?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

maximo escribió:Se les puede instalar barquillas designadoras, pero lo normal en estos aviones es que te designen desde fuera. Un señor en tierra u otro avion.
Por otra parte, volver a recordar que el F1M español es un avion muy potenciado al ataque a tierra. Es un excelente avion de policia aerea (de hecho se ha estado utilizando en el contexto OTAN de esa manera), pero no dispone de capacidad BVR. Asi que hay que tener muy claro para lo que se quiere. Pero si se le da mas importancia a las labores de ataque y control del espacio aereo propio, es un avion algo mas que valido. Es un avion excelente dentro de su contexto.


MUchas gracias por tu respuesta amigo..............me imagin que precisamente para labor primaria de ataque conservando plenamente su capacidad de auto-defensa, con labor secundaria de intercepción y defensa de punto, pues creo que es la visión con que se los compraría........al menos en mi poco formado criterio es como yo los vería....y si, en esas labores son excelente aporte.
En Iberoamérica, no existe otro operador que haya tenido derribos supersónicos en combate real, y Ecuador logró los 2 primeros con aviones de este tipo, así que puedo sospechar que los pilotos de la FAE saben como usar esos aviones en dogfit, pero como ahora ya no tenemos el Jaguar en servicio, creo que estamos desprovistos de medios eficientes de ataque.
Me queda la duda sobre si estos aviones pueden o no usar el misíl Exocet........muchos foristas dicen que si, otro tanto dice que no, pero ustedes que están en España y lo conocen mejor, podrían darnos luces sobre si operan misiles antibuque.........tenemos un vecino que nos lleva mucha ventaja en unidades de superficie y en ese tema, no nos vendría nada mal capacidades antibuque.
Saludos y suerte en todo.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Ni pueden llevar Exocet ni pueden llevar barquillas. Por lo menos en su estado actual. Los unicos F-1 que podian llevar exocets era una serie especial que se vendió a Iraq hace años.

Son para lo que son, para llevar bombas de hierro y soltarlas con la mayor precision posible y para llevar bombas laser y soltarlas cuando alguien de fuera les marca el blanco.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11158
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Mensaje por Kraken »

Me parece que estas confundido de país amigo, en Ecuador no se produce drogas para exportación (no dudo que alguien tendrá marihuana en macetas, como hacía algún compañero mío de la universidad, jejejeje) pero sembríos estables, con capacidad de industrializar esa porquería desde maticas a polvo, guerrilleros que ocupen zonas concretas, extensas y sin posibilidad de respuesta del Estado Ecuatoriano, pues ESO NO SUCEDE, NO SUCEDIÓ Y CASI SEGURO QUE NO SUCEDERÁ AMIGO

En Ecuador, se cultiva cocaína para exportar, por suerte no a los niveles de Colombia simplemente mire los periódicos sobre intervenciones y destrucción de plantaciones. De la narcoguerrilla mejor no hablar, uno de sus líderes tenía su campamento en Ecuador.
.....en todo caso capaz no conoces muy bien el tema colombiano, yo tampoco,

Ya se nota, los mismos ejemplos y frases hechas que otros compatriotas.
pero creo que este no es el espacio para tratarlo, yo solo me he referido a que un país inestable (Ecuador) rodeado de dos recontra inestables, con guerrillas añejas y con redes institucionalizadas de producción, procesamiento y exportación de drogas, pues es simplemente como poner una garrafa llena de gasolina en medio de dos hogueras, pegado a ellas más precisamente..........más temprano que tarde acabarán causando una explosión y por eso es que los ecuatorianos creemos necesario fortalecer las FF. AA. de modo que podamos frenar las amenazas que tenemos allende nuestras fronteras.

Sí, hay otras áreas donde tratar el tema, y para preguntar por los F1 no hace falta tampoco sacarlo a colación.
Del tema de que se permite o no a los delincuentes de otros países entrar a nuestro país, es simplemente derivado de QUE LOS DEJAN SALIR LIBRE Y TRANQUILAMENTE DESDE SU PAÍS..........O SEA, EN LA FRONTERA QUE ECUADOR COMPARTE CON OTROS PAÍSES, NADIE CONTROLA LA ENTRADA O SALIDA DE GENTE.........Ecuador no puede prohibirle la libre circulación a ciudadanos desarmados vestidos de civil, que con documentos regulares del país vecino, solicitan su ingreso al país.....lamentablemente el vecino no cuida su frontera y nosotros no tenemos más de 350.000 militares pagados con ayuda del tío sam para cuidar la nuestra, así que en nuestra pobreza, necesitamos adquirir algo bueno, bonito y barato quen ayude para defenderla, que yo espero sean esos F-1M entre otras muchas cosas necesarias.

Es labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad el controlar quién entra en el país, no evitar su salida salvo en casos concretos, pero por ejemplo el caso de los narcoterroristas que tenían su campamento en Ecuador no eran "ciudadanos desarmados vestidos de civil" y sí es deber de los cuerpos de seguridad del estado vigilar esas cosas, nosotros nos gastamos cientos de millones de euros al año en eso, al igual que cualquier otro país que quiera ejercer su soberanía en su territorio.
Y si..........esos son problemas en los que hay que poner esfuerzo todos...........lo triste es cuando tienes vecinos que se dedican a matarse entre si, pero que no combaten eficazmente el narcotráfico.........el número de guerrilleros ha caído a su mínimo histórico según he oído..........el número de toneladas exportadas de drogas, ha crecido en la misma magnitud según los medios, así que me queda la curiosidad de si se estará haciendo lo mejor contra los tipos que producen, procesan y exportan los narcóticos......nosotros hemos estado durante décadas, haciendo bien nuestros deberes, sin mirar ni pajas, ni vigas ni nada de eso, sino trabajando bien......por eso es que en Ecuador no hay municipios, selvas o provincias enteras tomadas por guerrillas, ni movimientos para-militares cortando gente con motosierras, ni millones de toneladas de drogas exportadas y producidas por el país, etc, etc, etc.

Muy bien no han hecho los deberes cuando un campamento de esos "guerrillero" estaba en suelo ecuatoriano, con armas y uniformados, muy bien no han hecho sus deberes cuando es una novedad el tener que impermeabilizar una frontera por la que pasan toneladas de cocaina al año, y muy bien no han hecho sus deberes cuando tienen amplios grupos de delincuencia organizada que se dedican a la exportación de icha cocaína.
.......para ello necesitamos optimizar recursos, ojalá estos aviones sirvan en esa línea.

Para esas cosas no sirven los F.1, sí sirven sistemas como los UAV que ha adquirido Ecuador, helicópteros y el enviar las tropas a la frontera para solucionar un problema que también es suyo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Muchas gracias por tu respuesta amigo MMA, pues bueno, igual siguen siendo una opción interesante para bombardear con precisión objetivos terrestres y porque no, alguno naval.
Seguro tener unos aviones standard OTAN en la FAE será algo mucho mejor que no tener nada para misiones de ataque......lo Jaguar creo que ya no volverán jamás del sueño en que fueron colocados, así que estos F-1M me suenan a buena opción.
Una pregunta amigo ¿¿sabes si se venden los perchas o solo son los no perchas los ofrecidos?? esperaré tu respuesta estimado.
Saludos y suerte en todo


Juan Carlos Elizalde
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 360
Registrado: 08 Mar 2009, 03:18

Mensaje por Juan Carlos Elizalde »

Kraken, lo que Ecuador compre o deje de comprar, imaginó será cosa que interese solo a los ecuatorianos.....si tú eres un compatriota, te sugiero acudir al diputado de tu distrito o a las autoridades militares más cercanas al lugar de tu residencia, exponerles tu criterio sobre la necesidad o no de los F-1M en tales o cuales roles y bueno, allí se verá si es válido o no tu criterio.............caso contrario si no eres ecuatoriano, ni español que tenga opinión sobre esta venta, pues creo que será difícil que tú puedas o debas juzgar si sirve o no esta compra.
Del resto de cosas que dices amigo, creo que este no es el lugar del Foro para opinar de ello, además, prefiero no opinar de temas colombianos, soy ecuatoriano y solo me refiero a ellos cuando tienen algo que ver con los temas de mi país, así que mejor me abstengo de hacerlo.
Saludos y suerte en todo.


ingeniebrico
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 10 Mar 2010, 20:16
Ubicación: sevilla

Mensaje por ingeniebrico »

buenas tardes
soy estudiante de ingenieria aeronautica, y en sistemas de propulsion tenemos que hacer y presentar un trabajo sobre el F1 y en concreto sobre su motor snecma atar 09k50 y realmente encontramos poca informacion aparte de las caracteristicas generales, no se si alguien me podria remitir a alguna web o libro en concreto en el que venga hablando largo y tendido sobre este modelo de turborreactor
gracias!


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3368
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

Nunca acabé de entender el partido que en el EA se quiso sacar al Mirage F-1. Siendo los segundos o terceros usuarios del mundo de aparato, y siendo éste nuestra columna vertebral entre 1975 y 1990 más o menos, el EA no ha dejado de utilizarlo simplemente como un interceptor con un par de Sidewinders, o como un lanzador de bombas tontas.

¿Por qué se renunció a darle capacidades de combate avanzadas durante los 80? En esa década teníamos Mirage III con los inútiles R-530 y Sidewinders, y Phantoms con una versión no muy actual del Sparrow. Y para de contar. Los F-1 disponían de una gama enorme que España directamente desechó, a saber:

- Misiles BVR (Super 530F)
- Misiles aire-superficie (AS-30L)
- Bombas guiadas (series MATRA o Paveway, tanto da)
- Designador láser ATLIS
- Misiles antirradiación ARMAT
- Misiles antibuque AM-39
- Bombas de racimo Beluga

Nada de esto había hasta que los F-18 llegaron y se integraron plenamente en la defensa nacional. Menudo vacío, dejar desarmada una flota de 70 aviones. Y aun trayendo los Hornets nuevas armas (AIM-7M, Maverick, Harpoon, HARM, GBUs, Litening...), ¿no podían haberse mantenido dos líneas logísticas? Hornets con armamento USA, Mirages con armamento francés. Dos logísticas no es algo lógico para pocos aviones, pero lo justifica tener 70 + 70 cazabombarderos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

y en concreto sobre su motor snecma atar 09k50 y realmente encontramos poca informacion aparte de las caracteristicas generales, no se si alguien me podria remitir a alguna web o libro en concreto en el que venga hablando largo y tendido sobre este modelo de turborreactor

Te deseo suerte, Ingeniebrico :wink: A ver si algún compañero te puede ayudar.

Cartaphilus:
el EA no ha dejado de utilizarlo simplemente como un interceptor con un par de Sidewinders, o como un lanzador de bombas tontas.

Cuatro detalles:
1) El cambio de rol que se les dió en España a los F1C fue pionero en el mundo. Los hicimos polivalentes a base del buen saber hacer del EdA. Para nada eran simples interceptores, ni podía ser considerado un vulgar lanzador de tontas porque es injusto: entonces sólo existían lanzadores de tontas, lo de la generalización de las guiadas es de hace cuatro días aeronáuticamente hablando.
2) Desde mediados de los 90 pueden usar 4 Sidewinders (con dos pilones subalares extra adaptados aquí en españa).
3) Para misiones de vigilancia aérea/alarma/QRA basta y sobra con llevar dos Sidewinder (o dos Iris-T) y el cañón. Es lo que llevan también los Hornet y los Eurofighter que están pendientes del espacio aéreo español día a día.
4) Hasta hace un suspiro, las bombas tontas eran la mayoría de las usadas en los conflictos. Y aún hoy no se debe desdeñar su uso, aunque decaiga. :wink: Desde luego en la época de los F1 las bombas tontas eran las únicas imaginables.

- Misiles BVR (Super 530F)

Los F1EDA qataríes de Manises tenían el Super 530 F-1 y apenas los usaron en entrenamiento. ¿Para qué? Para entonces teníamos los Hornet con Sparrow F y P, más fiables. El Mirage para lo que era. Por cierto, perdonadme que lo diga pero esos misiles no eran nada destacables.

- Bombas guiadas (series MATRA o Paveway, tanto da)

Nuestros Mirage llevan lustros usando bombas guiadas de la serie Paveway. Sólo que sin capacidad de autodesignación. Pero, vamos, que usar las usan y se ejercitan para ello.
Obviamente no es lo mismo tener tu propio FLIR/LD, pero las usan. El binomio más curioso era el formado por el F-5B con desigandor láser en la cabina trasera apuntando para los Mirages.

- Bombas de racimo Beluga

Hasta hace un suspiro los F1 usaban bombas de racimo. Las BME-330 y Mk-20 Rockeye, estándares del EdA y con varios tipos de submuniciones disponibles: anticarro, antipista y antipersonal. Vamos, que nuestros F1EE (y luego los F1M) podían atacar desde un grupo de blindados, hasta una pista con ellas.
¿De dónde te sacas que no usaran bombas guiadas ni de racimo? :wink:

Por cierto, no debes confundir una cosa: los únicos Mirage F1 "polivalentes" originalmente eran la veintena de F1EE de Canarias. Los F1C de la Península eran cazas puros y si pasaron a funcionar como polivalentes desde muy pronto fue por puro huevo español, asín de claro. Ni los franceses esperaban poder hacer del F1C un caza de ataque al suelo. Nosotros les adaptamos el radar, los pilones, hicimos la certificación del armamento AS, redactamos y creamos la doctrina para usarlos como tales... Sí, profesionalidad española

Editado

Chao :wink:
Última edición por Orel . el 11 Mar 2010, 03:42, editado 6 veces en total.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

no aportaré mucho, simplemente, estuve en Bardenas algún que otro añito, y la descripción de orel fué la puñetera realidad¿bombas guiadas o de racimo ?. Va a ser que también
Fecincos iluminando los mirages, sí, joder que sí
¿bombas guiadas o de racimo?, va a ser que también,
En fin...


simplemente, hola
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

La panoplia de los Mirage F1 españoles (es un F1M pero era igual con los F1 antes de la modernización):

Imagen

Imagen

Ahí está todo (o casi). Los F1 podían/pueden usar cohetes y bombetas de prácticas, bombas lisas EXPAL y Mk de baja resistencia, frenadas y superfrenadas de 125, 250 y 500 kg, bombas Paveway II GBU-10 (1000 kg) y GBU-16 (500 kg), de racimo BME-330 y Mk.20 Rockeye II (varios tipos de bombetas disponibles), además del cañón y pods de cañones externos (hasta 3 externos más los dos internos) usables en AS.
Si esa os parece poca panoplia... sobretodo habida cuenta de que jamás la habrían usado si los hubiéramos dejado como cazas puros, como se los compramos a Francia (excepto los F1EE).

Chao


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

carlos perez llera escribió:no aportaré mucho, simplemente, estuve en Bardenas algún que otro añito, y la descripción de orel fué la puñetera realidad¿bombas guiadas o de racimo ?. Va a ser que también
Fecincos iluminando los mirages, sí, joder que sí
¿bombas guiadas o de racimo?, va a ser que también,
En fin...


En los ejercicios "publicos" de Bardenas de 1983, con SS MM los Reyes en la tribuna, ya se vieron tamañas proezas. :mrgreen:

En esa epoca los F-1 de Albacete eran un sistema de armas muy, pero que muy completo, teniendo en cuenta lo que habia entonces por el mundo.

Saludos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

En fin, yo en el 83 vivía en madrid con mis papis. :wink:
No entiendo el comentario, samurayito, por favor, explícalo de otra manera, sie eres tan amable.
Un cordial saludo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1551
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Carlos, simplemente apoyaba el comentario de Orel. El F-1CE en España desde principios de los años 80 podia hacer cosas que otros paises no pudieron hacer hasta recibir sus Tornado o sus F-16 o incluso sus Mirage-2000. No era solo un avion aire-aire con dos Sidewinder.

Por descontado la llegada del F-18 hizo que muchos sistemas de armas que se podria haber integrado en el F-1CE nunca llegasen a instalarse, como la AS-30 o el Exocet, ya que fue el F-18 el avion que recibio las armas americanas equivalentes: Harpoon, Harm y Maverick basicamente.

Saludos


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

ok gracias por tu explicación.
te juro :wink: que me costaba entender el mensaje
Un saludo


simplemente, hola
destroyerDE1
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 04 May 2008, 01:48
Ubicación: maldonado uruguay

Mensaje por destroyerDE1 »

Una consulta, según los estándares OTAN en horas de vuelo, ¿què vida útil le queda a los F-1 si se siguieran volando según dichos estándares ? :conf: :conf: :conf:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 0 invitados