Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Yo las he oido esta mañana y os puedo asegurar que ha sido acojonante. Dos explosiones seguidas, con apenas medio segundo de diferencia entre una y otra pero nitidamente diferenciables. Estaba en un estudio rodeado de ventanas acristaladas y todas se han movido tan notoriamente que pense que se romperian y me dejarian como un puercoespin. Puse la radio para enterarme pero no decian nada, como a mis espaldas tengo un monte lleno de antenas pense que era un rayo que habia caido muy cerca y que habia oido el eco con la segunda explosion... Cuando empece a ver que se habia oido con nitidez en un radio de muchos kilometros ya me di cuenta de que habian sido aviones....

El que no lo haya oido nunca seguro que se impresiona como yo lo hice cuando lo escuche esta mañana. ¡Que cantidad de energia!


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Un conocido general recientemente retirado, antiguo piloto del Ala 12, presumía de forma notoria durante algunas cenas y reuniones informales, y de hecho sigue haciéndolo, que las gallinas de los corrales de su pequeño pueblo natal en la provincia de Valladolid estaban dos semanas sin poner huevos cada vez que su Phantom se pasaba a saludar a los vecinos. Sin duda exagera y no eran más de ocho o nueve días. :mrgreen:


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

Anubis escribió:A todo esto, la pregunta tonta que se me ocurre es : ¿ para qué narices les compran bombas a los cazas? :conf: Si te hacen un vuelo a media altura rompiendo la barrera del sonido y como mínimo te dejan una ciudad entera sin ventanas... Digo yo que alguna vez se habrá utilizado esa rotura de la barrera como elemento de ataque o intimidación,no? :crazy:

En fín, lo que hay que oir. Al menos ya sabemos que los EFA son capaces de romper la barrera del sonido, no se diera el caso que sospecháramos que se calan o algo de eso :D :D


Está prohibido romper la barrera del sonido sobre tierra, excepto casos de emergencia. Por ejemplo, hace muy poco, un F-18 en salida de scramble, demoró la misma debido a un problema en la pista de Torrejón. Al salir, y tener que interceptar una traza real, solicitó permiso para ir en supersónico, que le fué autorizado por Pegaso, y al parecer "asustó" a gran parte de la ciudad de Guadalajara.
Por eso, cada vez se plantean mas los despliegues en Gando, porque sobre el mar no existen esas limitaciones.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Pues más de una vez y más de dos se rompe y no por emergencias, si no en "simples" ejercicios... eso sí, por encima de la altura mínima establecida. Lo que sucede como bien dice el EdA es que debido a la elevada humedad ambiental retumba muchísimo más. Pero no es algo excepcional.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió: Pero no es algo excepcional.


Desde luego que no, lo que tampoco quiere decir que sea algo natural, pero desde luego excepcional no es, y tampoco muy difícil, a poco que durante la misión se opere en las proximidades de umbrales críticos. Esto es particularmente cierto con el Tifón.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

jgarcue escribió:Por eso, cada vez se plantean mas los despliegues en Gando, porque sobre el mar no existen esas limitaciones.


Hola. Desde luego que existen limitaciones para ponerse en supersónico sobre el mar, las mismas que sobre tierra con diferentes parámetros. Por ejemplo, en el caso que comentas de Gando, el único espacio autorizado para ello es la Delta 79, al sur de las islas. Allí se permite ir en supersónico sin restricción de altura ni velocidad, además de lanzamiento de bengalas y todo tipo de maniobras evasivas, pero solo dentro de la zona de exclusión aérea.

Por cierto, si el avión de Alarma despega para identificar una traza real, se situará en supersónico siempre que operativamente se considere oportuno, para ello previamente se le ha despejado el espacio aéreo necesario. Es evidente que siempre se tiene en consideración causar los menores disturbios posibles, tanto a la población como al resto de la navegación aérea, pero existen tres tipos de vuelo absolutamente prioritarios, los del Servicio de Alarma, los del Servicio Médico, y las aeronaves en emergencia.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Tayun,
a poco que durante la misión se opere en las proximidades de umbrales críticos. Esto es particularmente cierto con el Tifón.

¿Esto es un indicativo positivo, ¿no? porque querría decir que le resulta especialmente "fácil", natural, el traspasar la barrera del sonido (buena relación empuje/peso y coeficientes de resistencia).

Allí se permite ir en supersónico sin restricción de altura ni velocidad, además de lanzamiento de bengalas

Y chaff ¿no?

En efecto, Jgarcue, como dice Tayun la "libertad" es en esa zona. Que es vastísima, eso sí.

¡Un saludo!


AMRAAM_88
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 14 Sep 2008, 22:11
Ubicación: Murcia

Mensaje por AMRAAM_88 »

DENEL se adjudica las pruebas operativas del misil Taurus KEPD 350 en el F-18

27/09/2008 (Infodedensa.com) - La empresa surafricana OTB, división de la compañía DENEL, se ha adjudicado las pruebas operativas del misil de crucero Taurus KEPD 350 en el caza de combate EF-18 A, según resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La adjudicación fue concedida por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire por 631.359 euros por procedimiento ordinario sin publicidad ni promoción de ofertas (Expediente 20084031).

El Taurus KEPD 350 (acrónimo en inglés que significa Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System / Kinetic Energy Penetrator and Destroyer) es un misil de crucero de largo alcance desarrollado por la empresa TAURUS Systems GmbH.

El misil posee capacidad furtiva, su radio de alcance es de 500 kilómetros y está provisto de un motor turbofan capaz de alcanzar Mach 0,9. Cuenta con una cabeza de guerra tipo Mephisto de 500 kilos diseñada para penetra hasta cuatro metros de concreto reforzado, lo que le hace un arma perfecta contra búnkeres, refugios y objetivos reforzados. Puede ser utilizado desde cazas Eurofighter Typhoon, Panavia Tornado, Saab Gripen y F/A-18 Hornet.

El misil ha sido adquirido hasta ahora por las Fuerzas Armadas de Alemania y España. Entró en servicio en La Fuerza Aérea alemana -que piensa adquirir 600 unidades- al ser incorporado el 21 de diciembre de 2005 a los aparatos Tornado del Ala 33 de Combate con base en Cochern

Sener contratista principal

En octubre de 2007, la compañía española Sener puso a disposición del Ejército del Aire español de dos primeros misiles KEPD 350 como paso previo a que fueran probados en los EA-18 A para comprobar su funcionamiento antes de ser oficialmente certificados.

El Gobierno español adquirió a finales de 2005 un total de 43 misiles KEPD 350 por un valor global de 57,39 millones euros a través de Sener como contratista principal. El programa incluye además de los misiles, sistemas de planificación de misión y de su integración en las unidades -tanto los F-18 como los EF-2000- y dos misiles para entrenamiento en tierra, así como apoyo logístico.

Sener se ha encargado también de la fabricación del sistema de control, equipamiento y mantenimiento. Ha contado para ello con la ayuda de otras empresas españolas como Elcan, Mecanizados Escribano, Einsa, Ina Ibérica, Tecnologías Reunidas para Defensa o Sevilla Control. El contrato está generando 30 puestos de trabajo directo.

El Consejo de Ministros explicó la decisión de adquirir estos misiles Taurus ante "la necesidad del Ejército del Aire de disponer de un misil de largo alcance (más de 300 kilómetros) que permita batir a larga distancia con precisión objetivos fuertemente protegidos y reducir de manera significativa la posibilidad de derribo de la aeronave lanzadora".

El sistema de misiles es propiedad de la compañía Taurus Systems, una empresa conjunta participada por EADS y LFKL en un 67% y Saab Bofors Dynamics en otro 33%

Para más información sobre la empresa OTB de DENEL puede consultar su página de Internet: http://www.otb.co.za/


SALUDOS!!


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El estruendo provocado por dos aviones militares siembra el pánico en Málaga


Imagen

http://www.larioja.com/20080927/espana/ ... 80927.html

.- Parece ser que las autoridades estaban avisadas. Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

tayun escribió:
jgarcue escribió:Por eso, cada vez se plantean mas los despliegues en Gando, porque sobre el mar no existen esas limitaciones.


Hola. Desde luego que existen limitaciones para ponerse en supersónico sobre el mar, las mismas que sobre tierra con diferentes parámetros. Por ejemplo, en el caso que comentas de Gando, el único espacio autorizado para ello es la Delta 79, al sur de las islas. Allí se permite ir en supersónico sin restricción de altura ni velocidad, además de lanzamiento de bengalas y todo tipo de maniobras evasivas, pero solo dentro de la zona de exclusión aérea.

Por cierto, si el avión de Alarma despega para identificar una traza real, se situará en supersónico siempre que operativamente se considere oportuno, para ello previamente se le ha despejado el espacio aéreo necesario. Es evidente que siempre se tiene en consideración causar los menores disturbios posibles, tanto a la población como al resto de la navegación aérea, pero existen tres tipos de vuelo absolutamente prioritarios, los del Servicio de Alarma, los del Servicio Médico, y las aeronaves en emergencia.


Aparte de la D-79 hay mas zonas "libres", como sabrás, aparte que no he dicho que Canarias sea un cachondeo para esas cosas...
Y segundo, si lees con detenimiento, se situó en supersónico con consentimiento de Pegaso, luego operativamente era oportuno. y mas tratándose de un scramble real ¿no crees?.
Y sobre los que afirman que es habitual...pues yo digo que no, no es ni mucho menos habitual pasar la barrera del sonido.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

jgarcue escribió:Aparte de la D-79 hay mas zonas "libres", como sabrás, aparte que no he dicho que Canarias sea un cachondeo para esas cosas...


Claro, más que "libres", lo que existen son zonas excluyentes y otras restringidas a unos ciertos parámetros de vuelo u horarios del día, no es ningún secreto y vienen reflejadas en cualquier carta aeronáutica. Tampoco yo he dicho que Canarias fuese un cachondeo, lo he utilizado para seguir con el ejemplo que tú mismo ponías cuando decías que sobre el mar no existen limitaciones para volar en supersónico.

Y segundo, si lees con detenimiento, se situó en supersónico con consentimiento de Pegaso, luego operativamente era oportuno. y mas tratándose de un scramble real ¿no crees?.


Pues sí, es lo que he dicho, en ningún momento te he quitado la razón en ese punto. Pero ahora que lo mencionas, sí hay algo en esa noticia que das que no está claro, y es que "la salida del avión de Alarma se demoró por un problema en pista". Cuando el Servicio de Alarma se encuentra activado en la base, la pista no debe sufrir ningún "problema", porque es tan fundamental como el propio avión y la tripulación técnica y de apoyo. En todo caso, si eso ocurriese, se pasa la Alarma a la otra base en Servicio.

Y sobre los que afirman que es habitual...pues yo digo que no, no es ni mucho menos habitual pasar la barrera del sonido.


No, no se ha dicho que fuese habitual. Lo que se ha dicho es que no es algo excepcional dependiendo de los parámetros operativos de la misión que se lleve a cabo. Si la misión te lleva a volar a velocidades próximas al margen transónico, el penetrar en una capa de aire ocluído o descuidarte con la línea de vuelo, te puede llevar a inducir un estampido momentáneo.


jgarcue
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 565
Registrado: 07 Mar 2007, 23:30

Mensaje por jgarcue »

tayun escribió:
jgarcue escribió:
Y segundo, si lees con detenimiento, se situó en supersónico con consentimiento de Pegaso, luego operativamente era oportuno. y mas tratándose de un scramble real ¿no crees?.


Pues sí, es lo que he dicho, en ningún momento te he quitado la razón en ese punto. Pero ahora que lo mencionas, sí hay algo en esa noticia que das que no está claro, y es que "la salida del avión de Alarma se demoró por un problema en pista". Cuando el Servicio de Alarma se encuentra activado en la base, la pista no debe sufrir ningún "problema", porque es tan fundamental como el propio avión y la tripulación técnica y de apoyo. En todo caso, si eso ocurriese, se pasa la Alarma a la otra base en Servicio.


Si tan listo eres, sabrás los diferentes estados de alarma, y las eventualidades que puede sufrir cualquiera de ellos. Si hay un enganche de barrera en la pista, pero la situación no se va a demorar durante mucho tiempo, por ejemplo, no hace falta "pasar" el scramble a ningún otro sitio ¿no crees?, bueno, lo crees y lo sabes, pero hay que polemizar ¿no? y quedar como el que mas sabe.
Para evitar ese rollo, no quiero contestar mas, ya que ante su sabiduria me quedo "empequeñecido".


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

jgarcue escribió:
Para evitar ese rollo, no quiero contestar mas, ya que ante su sabiduria me quedo "empequeñecido".


:shock: :shock: :shock:


Bossman
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Sep 2008, 10:12

Mensaje por Bossman »

jgarcue escribió:Está prohibido romper la barrera del sonido sobre tierra, excepto casos de emergencia. Por ejemplo, hace muy poco, un F-18 en salida de scramble, demoró la misma debido a un problema en la pista de Torrejón. Al salir, y tener que interceptar una traza real, solicitó permiso para ir en supersónico, que le fué autorizado por Pegaso, y al parecer "asustó" a gran parte de la ciudad de Guadalajara.
Por eso, cada vez se plantean mas los despliegues en Gando, porque sobre el mar no existen esas limitaciones.


Yo vivo en Huesca, cerca de la base Aerea de Zaragoza y no dire que estamos acustumbrados, pero cuando un f-18 rompe la barrera del sonido, y todo retumba, toda la gente de aqui sabe a que se debe y no se asusta, con lo que quiero decir que es algo medianamente frecuente, con que o en aragon tenemos mar, hay emergencias cada dos semanas o no esta prohibido.


Zaragoza_19
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 20 Ago 2008, 21:40

Mensaje por Zaragoza_19 »

Bossman escribió:
jgarcue escribió:Está prohibido romper la barrera del sonido sobre tierra, excepto casos de emergencia. Por ejemplo, hace muy poco, un F-18 en salida de scramble, demoró la misma debido a un problema en la pista de Torrejón. Al salir, y tener que interceptar una traza real, solicitó permiso para ir en supersónico, que le fué autorizado por Pegaso, y al parecer "asustó" a gran parte de la ciudad de Guadalajara.
Por eso, cada vez se plantean mas los despliegues en Gando, porque sobre el mar no existen esas limitaciones.


Yo vivo en Huesca, cerca de la base Aerea de Zaragoza y no dire que estamos acustumbrados, pero cuando un f-18 rompe la barrera del sonido, y todo retumba, toda la gente de aqui sabe a que se debe y no se asusta, con lo que quiero decir que es algo medianamente frecuente, con que o en aragon tenemos mar, hay emergencias cada dos semanas o no esta prohibido.


Yo que como se ve también soy de Zaragoza, e vivido bastantes "roturas" de la barrera del sonido, y la verdad, la gente está bastante sensibilizada con el tema temblor = bomba...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados