Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
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Mensaje por mma »

Me temo que eso está un poco desfasado:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/01/p ... 0-8698.pdf


delta 021
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Mensaje por delta 021 »

mma escribió:Me temo que eso está un poco desfasado:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/01/p ... 0-8698.pdf


http://www.ejercitodelaire.mde.es/estat ... itidos.pdf 7/4/2014

A la hora de rellenar cualquier documento, en el apartado especialidad, se sigue poniendo OAS, SGD ...


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Julio César,Shakespeare
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Mensaje por mma »

Pues muy mal hecho, yo a la hora de rellenar documentos ya no pongo aquello de "cuerpo de Especialistas, escala de mecánicos de mantenimiento de avión, especialidad tal, subespecialidad cual" sino "cuerpo general, escala de suboficiales,......"


delta 021
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Mensaje por delta 021 »

Asi es , deben poner cuerpo general , escala de tropa , especialidad correspondiente...de momento en las ultimas vicisitudes... :thumbs:
PD:Ala que no nos bajamos del burro ninguno :alegre: un saludo


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Skafloc
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Mensaje por Skafloc »

Fraude y malversación masivos en la base del Ejército del Aire en Getafe

Malversación de caudales públicos, fraude fiscal y falsedad de documento público son algunos de los delitos apuntados por tres interventores militares —un coronel, una comandante y un teniente— en un demoledor informe pericial para el Juzgado Togado Militar Territorial número 12, que investiga presunta corrupción en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Getafe (Madrid).

Los peritos no cuantifican el monto total del fraude, pero hay que tener en cuenta que la SEA (Sección Económico-Administrativa) 027, encargada del control económico de dicha unidad y cuya implicación deja en evidencia el informe, recibe más de 29 millones de euros al año del presupuesto del Ejército del Aire, y que dejó de ingresar al Tesoro, como era su obligación, unos 600.000 euros anuales, procedentes del pago de comidas o alojamiento, con los que se nutrió una ilegal caja b. Estas son algunas de las irregularidades reseñadas en el informe:

Falsos justificantes de IVA. Tras cotejar los extractos bancarios aportados por el BBVA, de una cuenta de la que es titular la SEA 027, con la documentación de la Agencia Tributaria (AEAT), los peritos comprobaron que en 30 apuntes de pagos del IVA, por más de 118.000 euros, entre 2009 y 2012, o bien el número de justificante no existe o bien el CIF corresponde a un titular diferente de la base aérea de Getafe. “Se trata de hechos de gran gravedad que podrían evidenciar conductas constitutivas de un delito de fraude del que no solo sería responsable el gestor de la SEA 027 sino también el responsable de la oficina del BBVA, desde la que supuestamente se hicieron los pagos trimestrales del IVA que resultan ser ficticios”, advierten.
más información


Desviación de fondos públicos. Los peritos constatan trasvases de fondos entre las tres cuentas que tenía oficialmente la SEA 027, lo que estaba prohibido y constituye “una evidente desviación de fondos públicos, obviándose por completo todos los procedimientos legales. Cuando menos”, agregan, hay “una mala gestión de dichos fondos, que se utilizan de manera poco transparente, mezclando los destinados al pago de nóminas y los de gastos corrientes”.

Cuenta ilegal. En el curso de la investigación se descubrió una cuenta bancaria no declarada, nutrida con la venta de productos farmacéuticos, de cuya existencia no tenían conocimiento ni la Secretaria General del Tesoro —pese a que su autorización es preceptiva para abrir este tipo de cuentas—, ni la Agencia Tributaria, “lo que permite que pueda eludirse todo tipo de control de los fondos públicos que en ella se ingresan”.

Salidas sin justificar. El informe constata fuertes salidas de dinero de una cuenta de la base de Getafe en el BBVA. En concreto, 453.779 euros en 2010, 500.528 en 2011 y 562.080 en 2012 “cuyo origen y destino no se puede, en principio, identificar”.

Contratos inflados. Menos de la mitad de los pagos a proveedores de productos alimenticios entre 2010 y 2012 corresponden al contrato adjudicado, en concreto 354.750 euros. El resto (459.912) se pagó al margen de la licitación, mediante contratos menores o “prorrogando ilegalmente el contrato inicial”, ya que dichas prórrogas debían haber estado previstas en el pliego de cláusulas del concurso. Se trata, en opinión de los peritos, de una “utilización fraudulenta de los procedimientos de contratación para eludir la libre concurrencia y la igualdad de trato entre los candidatos”.

Pago anticipado. “Este equipo pericial ha obtenido evidencia documental de que se han pagado anticipadamente a determinados proveedores los suministros de alimentación contratados, lo que está expresamente prohibido en la Administración”, advierte el informe. En concreto, una empresa reconoció tener en octubre de 2010 un depósito de 11.486 euros. La ley obliga a que, antes de pagar, se acredite documentalmente que se ha realizado el suministro, por lo que la entrega de dinero público en depósito implica, según el informe, “conductas delictivas tales como falsedad de documento mercantil, falsedad testimonial y malversación de caudales públicos, sin olvidar la responsabilidad patrimonial”.

Concursos amañados. Los peritos constatan que la recepción de los productos la hacen “las mismas personas que actúan como vocales técnicos de cada expediente y, por tanto, con potestad para proponer al adjudicatario del mismo”. Pero no es esa la única irregularidad. El informe explica cómo se amañan los concursos: en los pliegos de prescripciones se pondera con un 60% el precio, pero solo de algunos productos, no de todos. Los suministradores habituales los ofertan a un precio bajo, incluso con pérdidas, pero hacen negocio con otros productos que no ponderan y que saben van a suministrar. Por ejemplo, una firma ofreció el emperador fresco a 6,9 euros el kilo y el congelado a 8,9. El primero ponderaba un 18,7% y el segundo, solo el 2%. Ganó la oferta que daba el fresco más barato, pero suministró el congelado, más caro.

Comensales fantasma. En la cocina se llevaban dos contabilidades sobre el personal con derecho a comida: la oficial, en estadillos mensuales, y la real, en partes diarios. “El número de raciones en los estadillos oficiales es muy superior al que aparece en los partes diarios”. El Tesoro pagaba con arreglo a los primeros. La diferencia nutría la caja b.

Fuera del menú. En 2010 se compraron grandes cantidades de productos que no figuraban en ninguno de los 365 menús servidos ese año. Por ejemplo, 2.409 kilos de embutidos ibéricos por 43.296 euros. “Se trata de productos que no están destinados a los gastos de alimentación que deben ser asumidos con cargo a los Presupuestos del Estado”, advierte el informe. Lo mismo se repitió en 2011 y 2012.

Fraude fiscal. Al analizar la facturación de los suministradores, se constató que no coincidía lo declarado por alguna empresa con los datos de la unidad ni con lo que figura en el Sistema de Gestión del Ejército del Aire (SIGEA), “por lo que se puede concluir que este proveedor no cumple con sus obligaciones tributarias, como tampoco la SEA 027”.

¿Atracón de pan y aceite? En diciembre de 2010, se compraron 50.525 barras de pan pequeñas, cuando su consumo no pasa de 7.000 al mes. También parece excesivo el consumo de aceite: 110 litros diarios. Estas compras podrían encubrir otras, como 360 botellas de vino, 456 de cerveza, 252 de cava y 160 de alcohol de alta graduación, por las que se abonaron 5.871 euros en metálico en diciembre de 2012, según figura en un albarán.

Falsos estudios. La compra de un portátil Sony se facturó como “estudio y consultorías”. Cuando se pidió una copia del estudio, se contestó que no se guardaba. A una firma de merchandising se le compró material eléctrico y de limpieza por 40.000 euros. Los peritos se preguntan por qué se contrató a una empresa que no vendía esos productos.
Investigar la corrupción le costó un expediente a la juez

M. G.

Buena parte de la documentación que ha servido a los peritos para destapar graves irregularidades en la base aérea de Getafe (Madrid) procede de los dos registros que la titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, la capitán Patricia Moncada, realizó el 3 y el 12 de junio del año pasado.

La diligencia judicial no resultó fácil. El coronel jefe del acuartelamiento, haciendo uso de su superioridad jerárquica, ordenó a la juez que acudiese a su despacho y, tras recriminarla por no haberle avisado, la presionó para que le dijera qué dependencias iba a registrar. La juez se negó a revelarle sus intenciones, alegando que la causa estaba declarada secreta, pero —tras momentos de fuerte tensión— acabó por informarle de las diligencias practicadas. “Me sentí absolutamente vejada en mi condición de juez, persona y mujer”, escribió Moncada en su petición de amparo al Consejo General del Poder Judicial.

El órgano de gobierno de los jueces, en una decisión sin precedentes, dio amparo a la militar y pidió el “cese o abstención de cualquier acto que perturbe el ejercicio independiente de la actuación judicial”.

La juez denunció al coronel por un presunto delito de obstrucción a la justicia, pero el Tribunal Militar Central abrió expediente disciplinario a la juez por no haber avisado del registro al jefe del acuartelamiento. El expediente disciplinario aún no se ha archivado, y pesa sobre la cabeza de la instructora, mientras que la denuncia contra el coronel está pendiente de que se forme una sala cuyos miembros no estén contaminados por haber intervenido contra la juez.


http://politica.elpais.com/politica/2014/08/30/actualidad/1409425541_908096.html


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

mma escribió:Pues muy mal hecho, yo a la hora de rellenar documentos ya no pongo aquello de "cuerpo de Especialistas, escala de mecánicos de mantenimiento de avión, especialidad tal, subespecialidad cual" sino "cuerpo general, escala de suboficiales,......"

Para desgracia...por cierto.. :pena:


simplemente, hola
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Noticias sobre la EATC.

El JEMA actualizó la situación en que se encuentra el proceso de integración y las acciones que se están realizando para asegurar que en el 2015 España pueda hacer uso del pool de aviones de las naciones que componen el EATC (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y España). Con ello se potenciarán las capacidades de Transporte Aéreo, Reabastecimiento en Vuelo y Aeroevacuación Médica que el Ejército del Aire gestione y opere para las Fuerzas Armadas y para la Acción Aérea del Estado.

También analizaron el futuro del EATC en el horizonte del 2020. Para ese año se prevé disponer de una flota consolidada de A-400M y del avión de transporte/cisterna multipropósito (MRTT o Multi Role Tanker Transport), así como de las posibles nuevas colaboraciones con terceras naciones, tanto en el aspecto operativo como de intercambio de conceptos y procedimientos, aumentando la interoperabilidad entre naciones amigas.


http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=FC2EB5274BBDACE8C1257D4900459B8C

A partir de enero de 2015 integración plena y para 2020 flota compartida de A-400M y los MRTT.

Ejemplo de operación tipo:
http://eatc-mil.com/45/Articles/News%20&%20Press%20updates/282/+First+international+A400M+mission+successfully+conducted

El EATC nos permitiría una solución a la "inoperatividad" de los A-400M del EdA, al poder permitir que otros países sufraguen su operación en vez de quedar aparcados sin más.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Zoilus
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Mensaje por Zoilus »

Se adelanta el envío de aviones del Ejercito del Aire a los Paises Bálticos.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

¿ España aportará aviación de ataque contra el Estado Islámico ?


HURMAN
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Mensaje por HURMAN »

Todo lo que suene a ataque es repulsivo en la ignorante opinión pública española,así que dudo que Rajoy ordene atacar.


Las guerras pueden ser declaradas al igual que pueden ser evitadas,y los que no conseguimos evitarlas,debemos compartir la culpa por los fallecidos- Omar N. Bradley
Anubis
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Mensaje por Anubis »

A la notícia le falta añadir el detalle de decir cuantos F-18 sí que están listos para volar. Porque vamos, si la defensa aérea de este país estuviera dependiendo solo de esos 6 Typhoon apaga y vámonos..... Lo cuál me lleva a pensar otra vez en qué gran compra fueron los f-18, y qué gran compra serían los superhornet, visto lo visto.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Goshawk escribió:España sólo tiene operativos 6 de sus 39 Eurofighter

http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 63065.html

Tan sólo los seis aviones del Servicio de Alarma (QRA) de Morón de la Frontera (Ala 11) y Albacete (Ala 14) se encuentran en disposición de volar.

Estos seis aviones, que por normativa legal deben mantenerse listos las 24 horas del día y los 365 días del año, son los utilizados para misiones de policía del aire: interceptar, identificar e intervenir aeronaves envuelo sospechosas. Son las denominadas alertas ‘Scramble’.


A este nivel de incompetencia política y corrupción hemos llegado ..... :pena:


Otra patraña del confidencial. Un par de demandas al año y a mejorar el presupuesto de Defensa.


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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

Primera misión en pistas no preparadas

El T.21 del Destacamento Mamba realiza su primera misión de transporte al aeródromo de Bambari en la República Centroafricana

11/11/2014


A principios del pasado mes de octubre se producía el relevo del segundo contingente en Libreville, Gabón. Este relevo tenía como peculiaridad que no era única y exclusivamente relevo de personal componente del Destacamento Mamba, sino que se relevaba también el tipo de avión presente en la operación, haciéndose cargo de los vuelos, desde el 07 del pasado mes, un T.21 del Ala 35 en lugar del Hércules T.10 del Ala 31.

Este cambio en el tipo de avión respondió a lo solicitado por las Fuerzas Francesas que llevan a cabo la Operación Sangaris en la República Centroafricana, pues requerían poder disponer de un transporte aéreo capaz de operar en campos no preparados, con pistas de tierra y longitudes que no permitían las operaciones con el Hércules que formaba parte del Destacamento Mamba.

Para poder llevar a cabo estas operaciones se han realizado los correspondientes reconocimientos en los aeródromos de Bambari, Ndélé y Bria, estudiándose, por parte de las tripulaciones tanto las condiciones de la pista como los apoyos a solicitar; y por parte de los miembros de protección de la fuerza, la seguridad en la zona.

Una vez estudiado, asegurados los apoyos por parte de las Fuerzas Francesas, comprobada la viabilidad de la operación y la correspondiente autorización del Mando de Operaciones, el T.21 del Destacamento Mamba realizó su primer vuelo Bangui-Bambari el pasado día 04.

La capacidad de operar en pistas no preparadas y con longitudes cortas (las pistas anteriormente citadas están en torno a los 1.500 metros de longitud) convierte al T.21 en un avión muy apto para llevar a cabo este tipo de operaciones.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... tilla=20NL



Fuente:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 8D005320C5

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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

Maniobras de “descarga de combate” con el avión C-130 español en el aeródromo nigeriano de Dirkou
11/11/2014

El avión “Hércules” C-130 desplegado en el destacamento “Marfil” realiza con éxito la descarga de combate que se realiza con los motores de la aeronave en marcha y el avión en movimiento


La misión realizada entre el 2 y 6 de noviembre, se llevó a cabo en Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Niger), Ndjamena (Chad) y Dirkou (Niger). Fue en este último aeropuerto donde se realizaron las maniobras denominadas “descargas de combate real” con el C-130. Estas se realizan cuando la falta de medios para la descarga de aeronaves en el aeropuerto obliga a que la descarga se realice con los motores de la aeronave en marcha y el avión en movimiento.


La maniobra consiste, en dejar los palés de carga desblocados del sistema de anclaje de la aeronave y esta a su vez ponerse en movimiento con una potencia limitada de los motores, haciendo que la carga se deslice por la rampa posterior del avión saliendo al exterior, depositándose en el suelo.

En las dos rotaciones que se realizaron, se llegaron a transportar 7 palés con 12.970 kgs y 39 pasajeros.
http://www.emad.mde.es/MOPS/novoperaciones/multimedia/fotos_OPS/2014/11/141111-descargas-de-combate-reales-c-130-en-dirkou-niger-01.jpg

La operación Barkhane es una operación francesa que se realiza en Mali y otros países del Sahel, y está siendo apoyada en transporte intrateatro por parte de la operación Alfa Mike, en la que despliega un destacamento del Ejército del Aire.

Fuente:
http://www.emad.mde.es/MOPS/novoperacio ... niger.html

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Mensaje por Indibil y Mandonio »

El Ejército del Aire se prepara para su despliegue en los Países Bálticos
20/11/2014



El Mando Aéreo de Combate (MACOM) lleva a cabo del 17 al 21 de noviembre el ejercicio de evaluación Silver Week 14, con objeto de preparar a las unidades que a partir de 1 de enero próximo participarán en la misión de la OTAN de protección del espacio aéreo de los Países Bálticos.

En este sentido se han desplegado en el Aeródromo Militar de Lanzarote, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), aviones Eurofighter de las Alas 11 y 14, así como aviones KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31 y Falcon 20 de guerra electrónica del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

Asimismo, aprovechando el despliegue y, con objeto de maximizar recursos y minimizar costes, se aprovecha para evaluar conjuntamente la capacidad operativa de los Eurofighter, la capacidad de proyección de una Agrupación Aerotáctica (AAT) a una distancia superior a 1.500 kilómetros, así como su capacidad para operar desde el Aeródromo Militar de Lanzarote a modo de base de despliegue. De este modo, el ejercicio servirá como adiestramiento avanzado para los aviones F-18 del 462 Escuadrón y del Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) ubicados en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria).

Por último, para minimizar el impacto en las operaciones de las aeronaves civiles, se ha coordinado previamente la actividad del ejercicio con la del Aeropuerto de Lanzarote.

Imagen



¿Quien dijo que la mayor parte de los eurofigther estaban inoperativos? O se han dado mucha prisa en repararlos o alguien esta muy mal informado.

Fuente:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 96003E5461
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