Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

mma escribió:Un piloto comercial se forma en seis meses, teoria y práctica, uno de la Usaf en un año, uno de la Armada en ese mismo tiempo....


Pues que no te lea ni un piloto comercial, ni un piloto de la USAF ni uno de la Armada (se supone que española) porque no les va a gustar eso de que en un año estan "formados". El primero por lo que le cuesta estar "formado" que ni de coña es un año ni de lejos, y nada menos que con la teoría y la práctica, cual permiso de conducir. El segundo porque si tu entiendes eso de formado como "combat ready" te quedas corto, bastante corto. Y por último el piloto de la armada, suponiendo que lo es de la Armada Española, antes de piloto ha de ser marino (impepinable) y después vendrá la formación made in usa y la vuelta a España para volar en el TAV-8 biplaza. Y eso en un año pues como que no.

Saludos.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Ermuma escribió:Aunque tengan que ejercer cargos de oficina, deberían volar, no las horas de un teniente o capitán, pero al menos las mínimas para no perder el Combat Ready-3.


¿Y es que no lo hacen así? Una cosa es que un comandante vuele menos y otra bien distinta que no vuele nada. Se está partiendo de una base equivocada, que el comandante deja de volar cuando no es así.

¿Como dirige un comandante no cr a un grupo de capitanes cr en las misiones que tienen que llevar a cabo? ¿como es que normalmente los pilotos probadores son los comandantes o los tecos (aunque también hay algunos capitanes antiguos)?

Ermuma escribió:-Vale que un tte.coronel sea jefe del grupo de material, perfecto. ¿Pero no puede ser el jefe del grupo de material y volar como lo hace el tte.coronel jefe de grupo de FFAA?


Es que eso es lo que hacen, por lo menos lo que les he visto hacer toda la vida. Los tecos no intercambian el mando de los grupos para volar mas sino porque ellos lo que quieren es mandar el de vuelo, es mas gratificante y da menos problemas, es lo que conocen de toda la vida. Pero volar, lo mismo en un lado que en otro.

Ermuma escribió:-Vale que un comandante esté destinado en el MACOM, perfecto. ¿Pero no puede estar destinado en el MACOM y volar como lo hace el comandante jefe de escuadrón?


¿como? El macom no tiene aviones, así que tiene que mandar a ese señor al 41 a hacer horas. Pero es que además se supone que ese señor está destinado allí porque tiene algo que hacer, razón por la que existe ese puesto en plantilla. ¿es una funcion que puede realizar a tiempo parcial para dedicar la otra parte del tiempo a volar? ¿O destinamos a dos señores a ese puesto para que se turnen y tenerlo siempre cubierto mientras uno de ellos vuela?

Parece que su función en esos sitios es como se ha dicho, la del cabo, así que si pasa la mitad del tiempo en otro lado nadie lo va a notar. Eso lo único que indicaria es que ese puesto sobra, si no necesita a nadie para cubrirlo cuando él no esté es que no hace nada interesante así que mejor eliminarlo. La otra opción posible, mandar a dos para hacer el trabajo de uno, lo que supone es aumentar las plazas de gente que no vuela.

Eso suponiendo que el estar fuera de un escuadrón no suponga mayor problema, porque parece que todo es tan sencillo como llegar, coger un avión y darse una vuelta. Un avión no sale a volar simplemente para hacer unas horas mas gastando un montón de dinero sino que sale para cumplir un plan de instrucción tanto del piloto como del escuadrón al mismo tiempo.

BLASITO DE LEZO escribió:Pues que no te lea ni un piloto comercial, ni un piloto de la USAF ni uno de la Armada (se supone que española) porque no les va a gustar eso de que en un año estan "formados".


Pues que sean dos, de todas maneras en el caso de la Usaf sigas el programa JSUPT o el ENJJPT los cursos duran 50 semanas.

En todo caso muy lejos de los seis años que les pedimos que pasen en academias a la gente de la superior. ¿Tan torpes son que necesitan el triple de tiempo "solo" para ser pilotos? Porque la única manera de amortizarlos es volando, no saben hacer otra cosa a pesar de estar tanto tiempo en la Aga.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

mma escribió:
Ermuma escribió:Aunque tengan que ejercer cargos de oficina, deberían volar, no las horas de un teniente o capitán, pero al menos las mínimas para no perder el Combat Ready-3.

¿Y es que no lo hacen así? Una cosa es que un comandante vuele menos y otra bien distinta que no vuele nada. Se está partiendo de una base equivocada, que el comandante deja de volar cuando no es así.

Pues hasta donde yo sé no lo hacen así. Un capitán de EF-18, tras hacer el curso de comandante, si va destinado al MACOM (por ejemplo, no se me ocurre otro destino ahora mismo donde no se vuele) se despide del EF-18, bien para siempre o bien hasta que puedas pedir destino a una unidad con EF-18.
Mientras tantos volará unas cuantas semanas al año en el 744 de Salamanca con los calvorotas y sus culopollos, para no perder la calificación en reactores. La calificación CR-3 a los 6 meses caduca.
No estoy 100% seguro de esto pero sé que lo leí en VST.
Así que, si ocurriera el milagro de que volviera al EF-18 tendría que hacer un cursillo de refresco para recuperar las calificaciones que ha perdido.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Es así pero matizando mucho.

Un capitan tras hacer el curso pasa destinado a su unidad de nuevo. Allí ascenderá cuando le toque y a partir de ese momento tendrá que cumplir una serie de tiempos en varios destinos. Normalmente es de comandantes cuando hacen el curso de EEMM, vuelve a volar, se marcha a un programa internacional, a un destino Otan o a una embajada de agregado aéreo, vuelve a una unidad, se vuelve a marchar a otro destino burocrático, vuelve a otra unidad a volar, etc, etc. Así hasta que asciende a teco, periodo en el que ocurre lo mismo. Están con la casa a cuestas un montón de años y en muchos de esos destinos burocráticos están el mínimo, un año porque los mandan forzosos mientras que en los de vuelo, que eligen ellos normalmente, el mínimo a cumplir son dos años. Aparte de que tienen que hacer los tiempos de mando, algo que solo cumplen en los escuadrones o grupos. No recuerdo el tiempo exacto pero son unos cuantos años en los que tienen que estar volando porque es la única manera de mandar una unidad del tipo que les toca.

En los destinos en que no vuela se marcha a Salamanca y en los que vuela recupera el CR rapidamente porque con varios cientos o algún que otro mil y habiendo sido probador, instructor y CR-3 no necesita hacer un curso completo para obtenerlo de nuevo, la base que tiene es infinitamente superior a la que pueda tener cualquier teniente recien salido de Talavera y a la de la mayoria de los capitanes. Mientras que un teniente puede estar un año para obtenerlo el otro, dependiendo del tiempo y las aptitudes, puede recuperarlo en semanas.


Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Ahhh, entonces tampoco está tan mal, de hecho es hasta interesante...

Gracias por la aclaración.

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

[quote="mma] Pues que sean dos, de todas maneras en el caso de la Usaf sigas el programa JSUPT o el ENJJPT los cursos duran 50 semanas.

En todo caso muy lejos de los seis años que les pedimos que pasen en academias a la gente de la superior. ¿Tan torpes son que necesitan el triple de tiempo "solo" para ser pilotos? Porque la única manera de amortizarlos es volando, no saben hacer otra cosa a pesar de estar tanto tiempo en la Aga.[/quote]

Vamos a ver, vamos a ver, la expresión "formados como pilotos" a que os estais refiriendo en pilotos de la USAF es a la que obtiene un cadete en la AGA a lo sumo, y ya me parece mucho, cuando termina su formación con el C-101. ¿Me quieres decir que en 50 semanas un piloto de la USAF ya termina su formación con el T-38 Talon?. Porque eso no es lo que tengo entendido. No sé si son 50 semanas, pero lo que se es que lo que vuelan es T-37 y T6. La comparación de los años de Academia que se hacen en España y otros países, es en el caso de España de 6 años (contanto el año del curso de caza y ataque el de politomotores o el de helicopteros) es debida a que en España hay unos años de preparación militar. En otros países, como por ejemplo Canadá, se exige a los aspirantes tener la licencia de piloto privado, lo que hace que el alumno piloto que consigue ingresar en la academia ya tenga unos conocimientos básicos de vuelo que acelera su formación militar aeronáutica, cosa que en España, se parte de cero (si el alumno ya tiene una licencia aeronáutica lo único que hace es que asimile mucho antes los conceptos y sus notas de vuelo sean mejores ---que no garantiza que sea destinado al Ala 23 para el curso con los F-5B----). Que si, que choca ver como en otros países el piloto esta formado para su pase a las unidades operativas donde recibe la formación final en el avión destinado antes que en España, pero como es lógico no es por otro motivo que por la formación militar (que no aeronáutica) que reciben primero. Acertada o no, es así.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pero no se puede dudar de esto. Los pilotos del EdA son oficiales.

Si un oficial del ET necesita 5 años de preparacion para que es? para conducir un leopardo? porque eso lo hace un soldado raso.

Volar un avion de combate, carga o pasajeros exige formacion, seguramente no tan larga y por eso los pilotos de complemento (no destinados a ocupar puestos en el escalafon de altos mandos) tenian una formacion mas corta, pero los oficiales que entran en la AGA son algo mas que pilotos.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

Perdón por la intromisión , pero, primero, ya de tenientes y capitanes se ejercen otras labores de tipo más bién , administrativo.
Se manda prevuelos, se manda teleco, operaciones, escuadrillas ténicas y los pilotos en cuestión vuelan.
Si cambias la orgánica, permites qué, de alguna manera ese comandante siga ligado al vuelo, repito, enviando a los Tenientes y Capitanes a labores operativas y a los Comandantes a los puestos de instructor qué, generalmente, ningún teniente o capitán quiere,con lo cual amortizas de mayor manera el dinero que cuesta su formación.
Efectivamente, en el ascenso a Comte. sale la posibilidad de irse a Oten, meterse en Estado Mayor o similares como bién señala mma, pero ¿porqué eso ha de ser obligado?
¿Y porqué debe de tenerse en cuenta a la hora de su posterior ascenso a general?
Y otra, ¿porqué pensamos que todo el mundo quiere ser general?
Un comte del Macom no puede volar lo mismo que un comte del 121, de acuerdo, pero ¿porqué no se les agrega el suficiente tiempo para seguir siendo cr3 en su avión y no se pierda tiempo en la instrucción de los mismos en los solapes?.
saludos


simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

BLASITO DE LEZO escribió:¿Me quieres decir que en 50 semanas un piloto de la USAF ya termina su formación con el T-38 Talon?.


Los de complemento, lo que antes conociamos aquó como escala media que era de los que hablaba en el mensaje anterior a ese pero que no he vuelto a repetir todo el tratamiento. Los de la superior tienen el mismo periodo de formación que aquí.

Esos programas constan de un par de semanas de formación inicial en avionetas, 22 semanas posteriores en T-6 y 24 en T-38, King Air o el helo correspondiente.

Si se tarda ese tiempo en formar solo y exclusivamente a un señor como piloto y con los otros se tarda seis veces mas es evidente que no se les está formando de la misma manera. De ahí la comparación.

BLASITO DE LEZO escribió:pero como es lógico no es por otro motivo que por la formación militar (que no aeronáutica) que reciben primero. Acertada o no, es así.[/u][/b]


Justo eso es lo que estoy diciendo desde el principio.

La idea que se defendia es que la única manera de amortizar a un piloto de la escala superior (para que nos entendamos) es tenerlo volando cuanto mas tiempo mejor y que el tiempo que esté mandando o preparandose para hacerlo volando menos o sin volar es tiempo perdido. Y lo que vengo diciendo es que no es así porque aparte de pilotos son oficiales y por ese motivo se tiran, en comparación con uno de complemento que solo es piloto, tres veces mas tiempo en la Academia.

El tiempo que ese señor esté volando amotiza su formación y el que esté mandando una unidad menor o en los destinos necesarios para completar su formación de cara a ser coronel o general también es tiempo en el que se amortiza su formación porque no se le forma solo para piloto, se le forma para ser piloto y jefe.

carlos perez llera escribió:Perdón por la intromisión , pero, primero, ya de tenientes y capitanes se ejercen otras labores de tipo más bién , administrativo.


Practicamente nada. Son jefes nominales porque tienen que cumplir un tiempo de mando pero todos sabemos que quien manda en la escuadrilla de linea o en la torre son los subtenientes antiguos (antiguamente los tenientes llegados de abajo) o si los hay los tenientes de la media. El capitán firma los permisos y los cambios, es el responsable último pero el que pelea con la gente es el que tiene debajo porque su misión es volar. Siempre hay excepciones, pero no son la norma.

carlos perez llera escribió:Si cambias la orgánica, permites qué, de alguna manera ese comandante siga ligado al vuelo, repito, enviando a los Tenientes y Capitanes a labores operativas y a los Comandantes a los puestos de instructor qué, generalmente, ningún teniente o capitán quiere,con lo cual amortizas de mayor manera el dinero que cuesta su formación.


Es posible pero, ¿cuantos puestos de instructor hay en realidad? Es lo mismo de antes con el vuelo, una cosa es que vuelen menos y otra lo que se piensa, que no vuelan nada. Cualquiera podria pensar que hay mil instructores pero entre los cuatro que están destinados en la Uco correspondiente y los quince o veinte que puede haber de protos en la Aga no colocas a los trescientos comandantes que puede haber, eso si no son mas.

carlos perez llera escribió:Efectivamente, en el ascenso a Comte. sale la posibilidad de irse a Oten, meterse en Estado Mayor o similares como bién señala mma, pero ¿porqué eso ha de ser obligado?
¿Y porqué debe de tenerse en cuenta a la hora de su posterior ascenso a general?


¿Te imaginas llegar a general y tener que mandar un estado mayor sin haber pisado nunca uno? ¿O tener que ir a una reunión de la Otan sin haber estado antes por allí llevando los papeles en un puesto de inferior responsabilidad? ¿O decidiendo que avión comprar peleando con generales de otros cuatro paises sin tener ni idea de que es un programa internacional, como se cocinan las cosas y como se toman las decisiones?

A mi me parece una burrada, en estas cosas hay que empezar por abajo porque te va a tocar tomar decisiones importantes. Si ya me parece una burrada que llegue un señor que nunca ha visto una base y se le nombre jefe de un hangar de buenas a primeras hacer lo mismo con los que toman las decisiones que no solo afectarán a una parte pequeña de una unidad sino a la totalidad del ejercito es mucho peor.

carlos perez llera escribió:Y otra, ¿porqué pensamos que todo el mundo quiere ser general?


Pues porque si lo único que quieres es volar hay otros caminos mucho mas sencillos y mas cortos. Si yo quiero limitarme a apretar tuercas no estudio una ingenieria aeronaútica superior, me limito a hacer un módulo de FP, si estudio lo otro es para terminar haciendo de ingeniero.

Lo que si es posible que nos falte es una escala de complemento mas grande y una superior mas pequeña, que si a partir de ahora se pretende que solo haya quince generales no salgan cien tenientes de la superior todos los años. El que quiera limitarse solo a volar elige una y el que quiera llegar a general que elija la otra, a uno se le enseñaria menos y por tanto mas rápido y llegado el momento se le muestra por donde está la puerta de salida a otros mundos.

Pero eso es ahora que se ha reducido la cabeza, hasta que toda la gente que hay pase a la reserva hay que seguir lidiando con el problema.


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

mma, :wink: ¿desde cuando existen los pilotos de complemento tal y como se entienden hoy? :wink:
¿20 años?.
Cuando yo ingresé en esta santa empresa ( o cuando tú) no existía esa opción. Eso fué posterior con el curso de reconversión a vuelo de los de tropas y la creción de la escala de complemento.
Por cierto, aunque ahora sé que sí, entonces era prácticamente imposible entrar en caza.
Luego, hubo varias generaciones qué, quisieran o no quisieran tenían que entrar en la escala superior.
¿los tenientes y capitanes son jefes nominales?.
Pués difiero de tí en la mili que yo conocí. existe de todo como en botica, pero en LEZG , en general daban bastante más por el saco que lo que tú dices, al menos eso me transmitían mis compañeros.
¿pueston otan, em o similares?
Creo suficiente los empleos de tcol y col para aprender su idiosincrasia.
Creo también que hay más puestos de comtes posibles.
Protos en Talavera con el fecinco, llevacalvos en Matacán con el culopollo-
Eso haría, desde mi punto de vista, que quién quisiese pudiese seguir volando sin obviar por supuesto que quién tomase otra opción pudiese hacerlo.
Olvidamos a veces que un tío es comte en la mili con menos de 40 años, y, a esa edad, mucha gente todavía tiene ganas de hacer algo más que llevar el maletín de la ministra, ir a poner la buchaca a Bruselas o irse de currito al sespa (con todos mis respetos por ellos)-
saludos


simplemente, hola
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

A día de hoy; ¿Los pilotos de complemento pueden ir a caza y ataque?.
En caso afirmativo; ¿En qué se diferencian de los pilotos de caza de la escala de oficiales?

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

1.- si
2.- ¿como pilotos?.
obviamente en nada. Gente de la patrulla es de complemento, p.e.
saludos


simplemente, hola
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

Si pero en el C-101. Quiero decir que si los usan de protos, de porta calvorotas en salamanca...o van a unidades de EF-18, Eurofighter, F-1M...

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Mensaje por carlos perez llera »

No sé si ha sido ya, pero podría ser.
Un piloto fallecido hace ya unos añitos en Ejea de los Caballeros (saliendo del polígono de tiro de las Bardenas) fué Nacho Segura (q.e.p.d.) que había salido de Teniente de tropas en su promoción (la 42) e hizo el curso de reconversióna vuelo, de ahí a caza y luego al maquinón en Zaragoza.
Luego, si se puede.
saludos


simplemente, hola
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1185
Registrado: 16 Mar 2009, 16:36
España

Mensaje por Zurderator »

España y Corea del Sur intercambiarán piezas de aviones de combate F-4 y F-5

Un saludo.


FREEDOM IS NOT FREE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados