Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por GUARIPETE »

No creo que la cosa llegue a tanto Andres del Valle, habria que llamar a "Sid Meier" ( los que jugaron Sim City sabran quien es) para esos extras que quieres.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 979
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Como se diseñó el escenario y a que me enfrentaba. Que llevaba Venezuela. (Post para mi estimado MAXWELL)

Como lo he dicho varias veces, el CMANO es un simulador militar táctico aeronaval con limitada acción en escenarios terrestres. No es un juego y mucho menos un arcade.
Como tal tiene sus limitaciones, pero es lo mejor para comprobar hipótesis.

El escenario lo he diseñado del lado colombiano y bajo las premisas del como hubiese actuado Colombia. Si leemos los relatos, foros y artículos en la red, de como hubiese respondido Colombia de haber estallado el conflicto, básicamente se resume en lo siguiente:

-Pegar lo más posible la corbeta Independiente a la masa de tierra para "ayudarse" con el clutter y el chaff. Sí observamos el log del hundimiento de la Independiente, hizo falta 4 Otomat para hundirla, sólo uno de ellos logró impacto directo. El clutter ayudaría, pero no salvaría la corbeta.

-Atacar el puente sobre el lago para cortar esa ruta. Se demostró que es posible, pero las perdidas en los vectores de ataque serían fuertes, muy fuertes.

-Atacar por aire Paraguaná. Ni Flanker, ni yo lo logramos. ¿Imposible? No, pero difícilmente los vectores regresarían o lograran daños de importancia.

-Atacar por saboteo con los buzos de los COSMOS los buques mercantes en Amuay. Posible y factible, el asunto está en insertarse y escapar.

-Hundir las Lupo con los Exocet. Siempre y cuando las mismas se pongan a tiro y la Padilla atacante aún flote, posible.

De igual forma me tomé licencias, como el caso del apresto de las FFAA colombianas a la fecha. En ese aspecto coloqué la disponibilidad general en un 80%. Alto, sí, a pesar de que las fuentes consultadas inferían una disponibilidad de equipos de hasta la mitad de ese valor.

En fin, tomé las mayores ventajas posibles para el lado colombiano para lograr la mayor jugabilidad del escenario. Sin contar de que mi persona como diseñador del mismo, juego con algo de ventaja, pues se donde, con que y como va a responder la IA. Por ejemplo se de antemano que los Canberras van sin escolta. Ahora alguien que no tenga esas ventajas, posiblemente no obtenga resultados similares.

Como es sabido, la IA lleva a Venezuela. La programación de sus misiones básicamente es reactiva. A pesar de que ella va a atacar primero hundiendo la corbeta, no va a seguir atacando si Colombia no responde. De hecho, si Colombia decide retirar la corbeta por encima del paralelo 12º antes del ultimátum, tampoco habrá ataque. Otra, si Colombia no corta el puente del lago, Venezuela no va a disparar el ataque a Pumarejo y si no se impacta la refinería de Amuay o Cardón, tampoco la IA va a atacar Cartagena y Barrancabermeja, como no lo hizo durante la partida.

El despliegue venezolano sería el siguiente:

FAV
-En BARU: 20 F-16A/B de los 24 disponibles. De los cuales hay 6 en CAP y dos en SCRAMBLE, el resto en labores de ataque. 13 OV-10 Broncos, de los cuales hay sólo 8 disponibles para atacar Riohacha. Una bateria de Bofors 40 mm con FC por radar. Un radar EW AN/TPS-63 y una batería de Roland 2. Adicionalmente tengo una batería de Bofors en cada costa del lago, protegiendo el puente Rafael Urdaneta.

-En Paraguaná: Tengo un AN/TPS-63 en labores de EW, una batería de Roland 2 y dos baterías de Bofors del 40 mm.

-En BAVIVAS: 12 de 13 Tucanos disponibles. Ocho los tengo asignados a atacar Barrancabermeja. Protege una batería de Bofors.

-En BALANDA: 12 de 14 CF-5 disponibles. Seis haciendo CAP en BAVIVAS y los otros seis en igual misión sobre BALANDA-BAEL. Igual otra batería AAA de Bofors protege.

-En BAEL: Dos FALCON en labores de ELINT. Seis de ocho MIRAGE V asignados a misiones de ataque. 4 de 5 MIRAGE III en labores de ataque. 16 de 19 Canberras para atacar CACOM 1, 2 y 3. Tenemos en labores EW un AN/TPS-43. AAA de Bofors y otra batería de Roland 2.

ARV
-Tres Lupos en el gofo y el lago, una en la entrada de la barra de Maracaibo, una segunda frente a Punto Fijo y la tercera al este de Los Monjes. Las otras tres, en Puerto Cabello.

-De las seis Vosper, tengo la PC-14 designada para disparar los dos primeros Otomat que abren las hostilidades. Otra siguiendo a la Independiente, una tercera patrullando frente a Amuay-El Cardón y la cuarta patrullando el puente sobre el lago. Las dos restantes, en puerto en la Base Naval Mariscal Falcón.

-Un GC Almirante Clemente resguardando Puerto Cabello.

-Los subs, uno haciendo patrulla entre Paraguaná-Los Mojes y otro Los Monjes-Castilletes.

-Casi lo olvidaba y edito. La aviación de la ARV. Dos S-2 en misión MPA, y dos en misión ASW. Los Bell 212, dos en MPA y dos en ASW.

Con lo anterior, cierro el AAR y abro el compás de comentarios, preguntas, correcciones y sugerencias.

Gracias a todos!!!
Última edición por Seaman el 27 Jul 2016, 22:14, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

flanker33 escribió:Yo creo que es un factor a tener en cuenta el tener todavía dos SSK operativos y en el TO, como amenaza a la flota de superficie venezolana que de otra forma en el escenario que yo probé podría pasearse de un lado a otro de la costa colombiana ante la falta de oposición de las FFL hundidas y de la FAC. Si se sigue el escenario y se arriesgan y se pierden uno o los dos SSK, la posición de la ARC es todavía más precaria. Yo me detendría cuando todavía tuviese algo con lo que luchar y no arriesgarme a perderlo todo, pero es mi opinión.
Claro, yo tambien pediria una tregua ante tales condiciones, el asunto es que el adversario acepte cuando aun tiene con que dar batalla. En este escenario en particular la ARV tiene aun 5 fragatas con sus 5 helicopteros ASW, ademas de dos submarinos. Seria interesante que tanto puede hacer quien lleve el lado de la ARC con solo dos submarinos llevando a cabo una simulacion en las aguas del golfo contra la IA.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por GUARIPETE »

solo una duda estimado Seaman:
en el ataque a Bavivas el log dice:
18/08/1987 22:16:29 - Civiles: Karma #1 (Boeing 737-300) departed Single-Unit Airfield (4x 4000m+ Runways).
se refiere a que avion? civil o militar?.
saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 979
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

GUARIPETE escribió:solo una duda estimado Seaman:
en el ataque a Bavivas el log dice:
18/08/1987 22:16:29 - Civiles: Karma #1 (Boeing 737-300) departed Single-Unit Airfield (4x 4000m+ Runways).
se refiere a que avion? civil o militar?.
saludos
El escenario cuenta con tráfico civil neutral, tanto de aviones comerciales, como de marina mercante.

Saludos.


mcp
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 29 Abr 2009, 01:06
Ubicación: Caracas
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por mcp »

Se acabo. Conclusiones del lado colombiano
Se acabo. Conclusiones del lado venezolano
muy Pocas (99%) notas me incentivan a participar en el área libre estimado Seaman… Pero...

Excelente "trabajo", gracias por tu tiempo… :thumbs: :champion:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:
De verdad habria que simular como quedaria la misma situacion de crisis del 87 pero version reload 2.0 con las cosas que tiene cada quien a julio 2016 :thumbs: , creo que los resultados serian otros bien diferentes e interesantes de ver, Venezuela desbalanceada en el area naval y Colombia con el mismo desbalance en Aviacion.
Supongo que llevando a la simulación contexto políticos y sociales también, o el simulador sí no hace eso...
¡ Caaaarache!, No sea masoquista compañero, porque supongo que en primer lugar se refiere a que se realice la simulación del escenario, tomando en cuenta la situación político- social del año 87, en ambas naciones… :cool:


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Peace Maker »

mcp escribió:
Se acabo. Conclusiones del lado colombiano
Se acabo. Conclusiones del lado venezolano
muy Pocas (99%) notas me incentivan a participar en el área libre estimado Seaman… Pero...

Excelente "trabajo", gracias por tu tiempo… :thumbs: :champion:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool:
De verdad habria que simular como quedaria la misma situacion de crisis del 87 pero version reload 2.0 con las cosas que tiene cada quien a julio 2016 :thumbs: , creo que los resultados serian otros bien diferentes e interesantes de ver, Venezuela desbalanceada en el area naval y Colombia con el mismo desbalance en Aviacion.
Supongo que llevando a la simulación contexto políticos y sociales también, o el simulador sí no hace eso...
¡ Caaaarache!, No sea masoquista compañero, porque supongo que en primer lugar se refiere a que se realice la simulación del escenario, tomando en cuenta la situación político- social del año 87, en ambas naciones… :cool:

No creo que a eso se refiera Andres estimado, me imagino que intenta decirnos que nuestra situacion politico social es muy diferente al año 1987, pero creo que de sucederse una situacion similiar al 87 ( Maduro daria gracias a dios o a el diablo) lograria amalgamar a un sector mayoritaria de la sociedad venezolana en torno a una amenaza superior.


Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29888
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Exactamente, Peace.

En el 87, era claro que los apoyos populares y públicos eran sólidos de parte y parte, más del lado venezolano, ya que aquí no informaban bien cómo iba la cosa.

Pero en la actualidad, el apoyo sólido sólo está del lado colombiano y que se hace más fuerte ante un contexto de segura paz y por ende liberaría más recursos para enfrentar posibles amenazas futuras. Caso contrario de Venezuela que llega muy polarizado y dividido, incluso dentro de las filas castrenses. Por ende, no creo que Maduro logre amalgar apoyos a su causa, puesto que todo mundo sabe que es una de las cosas que busca Maduro y que le salve la papeleta, hasta el punto que no es descartable que provoque incidentes para lograr ese propósito y hoy día no veo al venezolano del común comerle cuento...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12449
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Exactamente, Peace.

En el 87, era claro que los apoyos populares y públicos eran sólidos de parte y parte, más del lado venezolano, ya que aquí no informaban bien cómo iba la cosa.

Pero en la actualidad, el apoyo sólido sólo está del lado colombiano y que se hace más fuerte ante un contexto de segura paz y por ende liberaría más recursos para enfrentar posibles amenazas futuras. Caso contrario de Venezuela que llega muy polarizado y dividido, incluso dentro de las filas castrenses. Por ende, no creo que Maduro logre amalgar apoyos a su causa, puesto que todo mundo sabe que es una de las cosas que busca Maduro y que le salve la papeleta, hasta el punto que no es descartable que provoque incidentes para lograr ese propósito y hoy día no veo al venezolano del común comerle cuento...
Depende, si se ponen a inventar de este lado te doy la razon, pero si se da una situacion como la del 87 se la ponen "mango bajito" al ornitologo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
americo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 680
Registrado: 08 Nov 2015, 04:57

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por americo »

En BARU: 20 F-16A/B de los 24 disponibles. De los cuales hay 6 en CAP y dos en SCRAMBLE, el resto en labores de ataque. 13 OV-10 Broncos, de los cuales hay sólo 8 disponibles para atacar Riohacha. Una bateria de Bofors 40 mm con FC por radar. Un radar EW AN/TPS-63 y una batería de Roland 2. Adicionalmente tengo una batería de Bofors en cada costa del lago, protegiendo el puente Rafael Urdanet
no entiendo porque insistes en el despliegue en baru si esa base esta a tiro de cañon y mas alla de eso en el 87 los aviones fueron distibuidos entre bael y balanda (f-16 quiero decir )


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 979
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

americo escribió:
En BARU: 20 F-16A/B de los 24 disponibles. De los cuales hay 6 en CAP y dos en SCRAMBLE, el resto en labores de ataque. 13 OV-10 Broncos, de los cuales hay sólo 8 disponibles para atacar Riohacha. Una bateria de Bofors 40 mm con FC por radar. Un radar EW AN/TPS-63 y una batería de Roland 2. Adicionalmente tengo una batería de Bofors en cada costa del lago, protegiendo el puente Rafael Urdanet
no entiendo porque insistes en el despliegue en baru si esa base esta a tiro de cañon y mas alla de eso en el 87 los aviones fueron distibuidos entre bael y balanda (f-16 quiero decir )
El escenario es beta aún, así que muchas cosas no están grabadas en piedra.

Los despliegues exactos para la fecha, en su gran mayoría los desconozco, así que muchos quedaron a mí libre albedrío.
Gracias a ti se que en BALANDA se desplegaron F-16, que durante el diseño del escenario, desconocía.
¿Porqué use BARU para ello? Por la misma razón que esgrimes para no hacerlo, y es el estar a tiro de piedra de la mayoría de los puntos vitales de Colombia.

Se puede cambiar y darle mayor dispersión a los vipers, pero cambiarían sus misiones.

Gracias por la colaboración!!!


Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 979
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Cosas que eliminé, que hoy pienso que son clave, en esta versión de escenario, con respecto a versiones previas.

-Eliminé la misión de ataque marítimo de los Mirage 5, para concentrarlos en ataques a tierra.

-De igual forma no incluí la posibilidad de desembarco anfibio con la IM.

Saludos.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2609
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por MAXWELL »

Seaman escribió:De igual forma no incluí la posibilidad de desembarco anfibio con la IM.
Pues te dara una victoria facil del lado venezolano,si no metes el EJV(Ya que este simulador no lo hace)y para rematar sacas el punto debil de la ARV(que es organizar y ejecutar un desembarco)pues quedan todos los recursos aereos y navales de Venezuela para atacar a la ARC en su flota de superficie y de un tajo estas quitando la posibilidad de ataque de los U209 de la ARC.

Con esto practicamente tendriamos a la ARC reducida a sus 4 Padillas(En obvia desventaja con respecto a las lupos, sub y aviación venezolana) y a los Sub de la ARC le queda la mas dificil que es atacar a las Lupo con sus helos antisubmarinos.

Como dicen Uds: Papita pal loro(asi queda este escenario para la ARV y la FAV)

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por GUARIPETE »

Imagen

Max, de nuevo es una simulacion y ademas en el contexto del año 1987, ya se explico hasta el cansancio como actua la IA de la simulacion, pero ademas estan los hechos historicos inapelables, es decir para el año 1987 y el contexto de la crisis del Caldas, Fue Colombia la que creo la crisis, no partio la coyuntura del lado Venezolano y dificilmente en el año 87 Venezuela se estaria planteando invadir a nadie y mucho menos con desembarco ambifio alguno, el procedimiento a lo largo de las fronteras y el Golfo de Venezuela fue meramente defensivo y reactivo a las acciones de Colombia.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Peace Maker »

Repetido sorry!
Última edición por Peace Maker el 28 Jul 2016, 17:23, editado 1 vez en total.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados