Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
gps101
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 25 Ago 2012, 09:43

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por gps101 »

Jig escribió:Hay ciertas personas por alli que se las pretende dar de iluminados, de verdad ya eso es el colmo.

Decir que hay menos buques misilisticos en la ARBV porque las 3 Lupos activas no funcionan sus sistemas es una afirmacion a la vez temeraria, a menos que se tenga la Data para comprobar que no funcionan los sistemas de deteccion en esas Lupos.

Yo realmente me preocuparia mas por la nulas pruebas de tiros de sus Exocet en esas FS-1500 antes de hablar hundir y hundir.



Saludos !

El Contralmirante Gustavo Sosa Larrazabal escribio un libro titulado "Volver a empezar" Kindle/Amazon

Quien es el Sr Sosa Larrazabal? aparte de marino es hijo del Contralmirante Sosa Rios ( Comandante General de la Armada y uno de los oficiales mas dignos que ha tenido la Armada ademas de ser autor de un excelente libro llamado "Mar de Leva" $5 Kindle/amazon . Tambien es sobrino de un presidente (El marino Wolfang Larrazabal) , sobrino de otro Comandante General la Armada (Carlos Larrazabal)


a que viene esto ? El Sr Sosa sabe algo de las lupo/otomats : fue Jefe de Armamento de le Armada a final de los 80s o comienzo de los 90s; a mediados de los 80s comando una de las lupo; a mediados-finales de los 70s estuvo en el equipo en Italia que probo /implemento/integro los misiles otomat en las fragatas lupo . A comienzo de los 70's formo parte del equipo que fue a recibir/ aceptar las Vosper ( su área era la de armamento)



Su libro muestra que incluso en los 80s la operatividad ( en cuanto a sistemas de armas) de las lupos no era para celebrar o tirar cohetes ( incluso durante la crisis con el caldas una de ellas no estaba muy "operativa" ). Si eso pasaba con Lupos que no tenían ni 10 a#os de servicio no hay que ser un genio para tener una idea de como se encuentra la operatividad de esos sistemas de armas hoy en día

A que se debía /debe esto ? a un problema que aqueja a las FAN desde siempre . No se presupuesta partidas para el mantenimiento de los sistemas de armas , es parta de nuestra idiosincracia /forma de ser latinoamericana. Desde Guzman pasando por la cuarta ,incluyendo la quinta con el comandante galáctico . El Libro de Sosa Larrazabal es muy claro/honesto en esto

Significa que Venezuela es un desastre y Colombia una maravilla en cuanto operatividad/mantenimiento ? nada que ver , la ARC tambien tiene sus esqueletos y trapitos sucios prueba de ellos es el estado actual del sistema Exocet en sus corbetas y su reemplazo con el sistema coreano o por que creen que la corbeta caldas entro al golfo en 1987 sin Exocets?

la realidad es que aunque muchos foristas Venezolanos/Colombianos digan lo contrario , estamos "Tuertos/ciegos" con muchos de nuestros sistemas de armas . Decir lo contrario es querer "tapar el sol con un dedo" o vivir "fuera de la realidad"

Pero por favor , continúen con sus contribuciones ya que resulta muy entretenido y hasta informativo en muchos casos

Donald Rumsfeld (que como político/estadista fue un desastre ) dijo algo muy cierto "As you know, you go to war with the army you have, not the army you might want or wish to have at a later time."


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29912
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Solamente para aclarar. La ARC Caldas entró al golfo sin Exocet porque venía de una gira de ejercicios en el extranjero, creo que con la US Navy en Puerto Rico, y no iba armada con misiles SSM. Por eso es que después fue relevada por la ARC Independiente que sí iba con los SSM.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12438
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ALEX C. escribió:Ya empiezas a sonar como todos los personajes que tratan de tapar el sol con un dedo ... ¿ osea que tengo que trabajar con la ARV para darme cuenta que las Lupo que operan en Venezuela no están en optimas condiciones para desarrollar guerra naval ??... hermano no me salgas con eso y menos a mi que muchos años llevo en estos temas, como para iniciar un debate del estado de los sistemas de las tres lupos .. si tu piensas que la F-21, la F-22 porque navegan y la F-24 ...están en buenas condiciones o en condiciones aceptables como para desarrollar guerra naval, pues que te puedo decir ??


Si tu insistes que no sirven para nada, pues se feliz.
Esos buques ya tienen sus años encima y no estan en su mejor momento, pero en mi humilde opinion aun deben contarse dentro de los escenarios que manejamos en este hilo.

ALEX C. escribió:Si la ARV hubiera demostrado ser una armada con visión y planificación...sobretodo eso: planificación, te daría el beneficio de la duda sobre el nivel optimo de los sistemas de las Lupo, porque de alguna forma la ARV se hubiera dado a la tarea de mantener el nivel operativo de sus plataformas después del veto, pero después de ver el desorden que tiene la ARV a nivel de su flota...


Cita donde dije yo que estan en un nivel optimo de operatividad, Alex, te gusta escribir mucho dando argumentos para refutar cosas que uno no ha dicho. Yo solo he señalado que hay que contarlas, no se les puede dejar a un lado como si no existieran.

ALEX C. escribió:¿ Es una leyenda que un buque pueda esconder, disminuir, desvanecer su RCS al estar pegado a la costa ?


Aja, ahora si estas comenzando a utilizar terminos coherentes, ahora hablas de "disminuir el RCS", eso es cierto, pero aquello de "desvanecerse" no te lo cree nadie y yo menos.

ALEX C. escribió: te cite el párrafo para que te dieras cuenta, que esa táctica de operar cerca de la costa se utiliza en guerra naval, porque efectivamente un radar no puede discriminar entre la masa de la costa y la posición exacta de la plataforma naval que este pegada a esta.


Eso depende de cuan cerca este de la costa ademas de otros factores como el tamaño del buque, el tipo de radar y que tan alta es la cota de la topografia cercana a la costa. Y eso tu deberias saberlo, decir que "no puede" no es del todo cierto.

ALEX C. escribió:ve y pregúntale a varios de tus compatriotas ( U-47, jc-65, idelfonso) en este u otro foro, sobre las limitaciones que tiene un radar para ubicar con exactitud una plataforma que este operando cerca a la costa


Con todo el respeto que le tengo a los foristas que mencionas no tengo porque preguntarles nada, tengo mas de 30 años trabajando con radares en buques mercantes, ademas de haber navegado muchas veces por la zona en cuestion, se perfectamente que sucede cuando una embarcacion esta navegando muy cerca de la costa al N de la Guajira. De ahi que me parezca exagerado que digas que un buque se "desvanece" con solo pegarse a la costa.


ALEX C. escribió:Ahora, esta misma situación que se presento con el incidente de la Caldas en los ochenta, cuando el Capitán de la ARC independiente se movió hacia la costa para "enmascarar" la RCS de los radares, la podemos extrapolar al tiempo actual y tu me dirás si la ARC de hoy no tiene todas las posibilidades de impactar a cualquier buque de la ARV en el golfo...tu que crees??


Primero tendria que llegar al Golfo y sin cobertura aerea dudo que lo haga.

ALEX C. escribió:Pues claro que si!, porque hoy la ARC esta muchísimo mejor que la ARV de aquel entonces para disputarle las aguas del golfo, que si no fuera por la FAV, la ARV al día de hoy no podría contener a la ARC en caso de un conflicto y eso porque hoy la ARC si cuenta con un apoyo aeronaval mucho mejor para detectar y ubicar las plataformas de la ARV en el golfo, ademas cuenta con una flota submarina mayor que la que tenia para ese entonces y para rematar, cuenta con el apoyo de un radar 3D de 450 km como es el AN/TPS-70 que no tenia en ese entonces... y la cereza del pastel: con los C-STAR la ARC cuenta con un brazo de 150 Km de alcance para golpear cualquier plataforma dentro del golfo y mas allá, así que esa ventaja que tenia la ARV dentro del golfo para ponerse fuera del alcance de los Exocet, también la perdió con la llegada de los misiles coreanos.


Te compro que tienen mas submarinos, pero ya hemos hablado que el radar no duraria mucho y tampoco veo aviones patrullando cerca del N de la Guajira sin que nadie los moleste.

ALEX C. escribió:La ARC ha sumado mas y mejores sistemas desde ese entonces, mientras la ARV ha restado capacidades sobre todo en su flota de guerra (eran otros tiempos cuando la ARV tenia 6 fragatas, 3 Vosper misilisticas y dos submarinos oceánicos) y esta es una verdad que ni el venezolano mas desprevenido puede negar.


Nadie lo niega, veo que estabas ansioso por escribirlo, pero eso que dices poco tiene que ver con el escenario especifico que plantee en un principio donde involucraba una FS-1500, una Vosper y el radar de Los Monjes.

Saludos :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 12 Ene 2015, 02:02, editado 1 vez en total.


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1510
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Helboy »

Nadie lo niega, pero tampoco lo aceptan :thumbs:


Avatar de Usuario
Rus.
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 08 Ene 2015, 15:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Rus. »

- Todo dependería de quien ataca y que defiende, es un factor determinante. Un ejercito con afinidad con su terreno tendrá una muy buena ventaja contra un invasor, por tanto creo que habría primeramente que discernir y aclarar las circunstancias y la tesitura en la que se desarrolla el conflicto.

- Vsio, Zdrasvuite :militar13:


Puma58
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 12 Ene 2015, 19:40

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Puma58 »

No deberíamos especular con una guerra entre países hermanos históricamente. Son los Gobiernos los que han metido "bulla" y miedo ante tanto matonismo de grupos irregulares.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

Rus. escribió:por tanto creo que habría primeramente que discernir y aclarar las circunstancias y la tesitura en la que se desarrolla el conflicto.


Eso ya se ha discutido, el problema es que te tocara irte a buscar en los posteos mas viejos e incluso hay hasta una ucronia sobre este tema escrita por un forista Español.


Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jungla »

Y en estos momentos con toda la flota de Kfir en tierra nos cojen con los calzones abajo :pena: :pena:


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29912
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sí, así es. Pero ellos también tienen los calzones abajo en el mar, así que seríamos burros hablando de orejas en estos momentos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1408
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Sí, así es. Pero ellos también tienen los calzones abajo en el mar, así que seríamos burros hablando de orejas en estos momentos...


De cierta manera si, pero todos los foristas colombianos hacen ver como si la ARV no tuviese practicamente unidades de superficie misilisticas y saben que se equivocan. Peor aun sin Kfir no hay nada que haga mas o menos cobertura aerea a esas "Fragatas"

Tambien saben que su flotilla de "Fragatas Ligeras" son facilmente hundibles, imagino que lo saben tambien. El SU-30 es disuasivo para practicamente cualquier sistema que opere la FFAA Colombianas es la realidad.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29912
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es cierto, pero en el mar también tenemos nuestros Sukhos...

Imagen


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jungla »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Sí, así es. Pero ellos también tienen los calzones abajo en el mar, así que seríamos burros hablando de orejas en estos momentos...

Bueno creo que les quedan 3 Fragatas misileras y 3 patrulleras misileras mas el submarino asi que tan con los calzones abajo no estan mas los tan mentados Su-30 pues las cosas no pintan nada bien para nosotros y no es que los Kfir pudieran hacer mucho pero por lomenos les estorbarian en algo a los venezolanos


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

Jig escribió:De cierta manera si, pero todos los foristas colombianos hacen ver como si la ARV no tuviese practicamente unidades de superficie misilisticas y saben que se equivocan. Peor aun sin Kfir no hay nada que haga mas o menos cobertura aerea a esas "Fragatas"

Tambien saben que su flotilla de "Fragatas Ligeras" son facilmente hundibles, imagino que lo saben tambien. El SU-30 es disuasivo para practicamente cualquier sistema que opere la FFAA Colombianas es la realidad.


Todos los foristas me suena a muchos...

Nostros tenemos los submarinos y se les puede hacer un daño considerable a la flota de superficie ARV pero ellos tambien pueden hacer lo mismo con la nuestra y llevar la consecuencias mas alla, entonces quien quiere luchar una guerra donde uno pueda hundir la flota del adversario solo para volver a cantar victoria en medio de un pais destruido?

A menos que en medio de una locura nos dediquemos a hundir petroleros para terminar de asfixiar una economia que va en franca derrota.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Peace Maker »

Hola

Jungla escribió:Bueno creo que les quedan 3 Fragatas misileras y 3 patrulleras misileras mas el submarino



Una pequeña corrección, si bien es cierto que solo 3 de las vosper se encuentran permanentemente armadas con los misiles OTOMAT . las otras 3 tienen todo el cableado necesario para se armadas ante una contingencia con misiles, ademas de poder utilizar el sistema de guía TG2 por medio de los helos 212 ASW

Entonces hablamos de 6 misileras, 3 fragatas, 1 Submarino ( por los momentos) y 6 helos ASW ( y a la espera de los 8 Harbin Z-9 ASW )


Andrés Eduardo González escribió:Es cierto, pero en el mar también tenemos nuestros Sukhos...


Por favor Andres, seria interesante entonces ver a esos Sukhos defendiendo el espacio aéreo colombiano, me imagino que para proteger sus bases ( incluyendo navales) e instalaciones deben ser muy efectivos. :desacuerdo:

Ese placebo no convence :pena:


Loneagle escribió:A menos que en medio de una locura nos dediquemos a hundir petroleros para terminar de asfixiar una economia que va en franca derrota.


Creo que este puntito KL lo ha venido explicado hasta la saciedad, la mayoria ( por no decir todos ) los buques petroleros que prestan servicio a PDVSA utilizan banderas de conveniencia ( no ondean la bandera de Venezuela) a parte de atentar contra los intereses vitales de las naciones receptoras de ese petroleo en especial USA y China, que de seguro algo tendrán que objetar al respecto, ademas del GRAVE problema ambiental en un mar caribe repleto de isla que viven del turismo.


Así que esa perdida de cordura les acarrearía graves consecuencias mucho mas allá de una severa retaliación militar venezolana.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Loneagle »

Peace Maker escribió:
Loneagle escribió:A menos que en medio de una locura nos dediquemos a hundir petroleros para terminar de asfixiar una economia que va en franca derrota.


Creo que este puntito KL lo ha venido explicado hasta la saciedad, la mayoria ( por no decir todos ) los buques petroleros que prestan servicio a PDVSA utilizan banderas de conveniencia ( no ondean la bandera de Venezuela) a parte de atentar contra los intereses vitales de las naciones receptoras de ese petroleo en especial USA y China, que de seguro algo tendrán que objetar al respecto, ademas del GRAVE problema ambiental en un mar caribe repleto de isla que viven del turismo.


Así que esa perdida de cordura les acarrearía graves consecuencias mucho mas allá de una severa retaliación militar venezolana.


:pena: :pena: :pena:

Lo resalto en negrilla y lo subrayo en mi posteo original, pero por lo que veo voy a tener que ponerle color y mas grande haber si se entiende...

Entonces no se para que te degastas explicandolo, si yo mismo digo que es una locura y se cuales son las consecuencias e incluso lo pongo al final de todo el posteo con un tono de imporbabilidad, pero aun asi es una situacion que puede pasar, especialmente despues de ver el pais arrasado, a menos que tu creas que eso es un pequeña consecuencia...

Volvemos otra vez a lo mismo, esto es un tema que al de hoy tiene 215 paginas y 3214 posteos basados en suposiciones.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados