Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

hola, gracias Jorge, bonitas laminas
las unidades del Tren en realidad no se refieren al Tren en el sentido de Ferrocarriles sino al Tren (de Equipajes) es decir el servicio de Transporte


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Gracias por la aclaracion, en el Ejercito Argentino existio en una epoca una unidad de ferrocarrileros, pense que al igual que el nuestro y teniendo como base la estructura orgnizativa del ejercito aleman, tambien tenian unidades de este tipo


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

en efecto muchos ejércitos Europeos y Américanos tenian estas unidades pero no formaban parte del Tren sino del Arma de Ingenieros, Argentina como Chile tenian un Batallon [de Zapadores] de FFCC en los años 1900-1910


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Juan Ve
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2011, 06:53

Ayuda con Uniformes

Mensaje por Juan Ve »

Felicitaciones por la recopilacion.
Estoy en proceso de generar el arbol genealogico de la familia y me he encontrado con una foto aparentemente de 1907, puede alguien indicarme la rama, procedencia,rango y cualquier otro aporte que me sera de mucha ayuda.
Muy agradecidos

Imagen


Lita
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2015, 06:29

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por Lita »

Hola!

Disculpe la molestia, pero justo buscaba por internet cualquier información sobre una foto antigua que tiene mi esposo, donde aparece su abuelo de niño, acompañado de otro familiar con un uniforme estilo militar, y he dado con esta publicación... la verdad, no se nada de este tema, pero el uniforme tiene algunas características parecidas a lo mostrado en estas ilustraciones, y al ser mi esposo chileno, podría ser que el uniforme correspondiera al ejercito chileno.... me gustaría saber si usted o alguien de los integrantes del foro, identifican el uniforme de la foto... la cual postearia, pero por ser nueva usuaria del foro no me deja adjuntarla, así que si me dicen a donde, podría enviarselas con gusto...

Cualquier información nos orientaría en esta investigación que nació de mera curiosidad de saber algo mas de esta vieja foto... de antemano, muchísimas gracias...


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por christian »

Estimada.

Le aconsejo que lea el tutorial de como subi fotos, pero a grandes rasgos es asi:

[img]direcciondelafoto[/img]

Por ejemplo:

Imagen

En este caso la direccion de la foto es:

http://www.thegermanarmy.org/heer/uniformes/afrika.jpg

Y solo debes agregar los [img] al comienzo y al cierre de la direccion. Estos estan en la barra de herramientas al momento de editar un mensaje.




Pd: Ojo hay limites en los pixeles, creo que 650 en alto y desconozco el ancho.

Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Lita
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2015, 06:29

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por Lita »

Muchísimas gracias Christian... de hecho, si intente hacerlo tal como se explica, pero me sale un aviso al querer publicar, que me informa que a los usuarios nuevos no se nos permite adjuntar fotos... igualmente, me acabo de dar cuenta que los mensajes privados tampoco se nos permite consultarlos :(

Supongo que ya conforme participe mas en el foro, podre hacerlo y recibir su valiosa orientación.

Gracias y saludos cordiales....


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Imagen
Por lo que se aprecia, "podria ser" un uniforme de caballeria, no alcanzo a ver la insignia de cuello, hay un "1", y adelante lo que parece la letra "T", lo que me pone la duda es la falta de escarapela y cualquier otro aplique en la gorra.-
Podria ser un suboficial del "TREN", tal como aparece en la primera imagen que puse
alguien podria agregar algo


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por CVR »

En primer lugar voy a poner un enlace a la imagen que me ha enviado Lita para poder descargarla con definición mayor:
http://imgur.com/3NRGZCr

Supongo que un aficionado chileno podrá darnos más datos. Yo solo dispongo del libro "Historia del Ejército de Chile. Nuestros Uniformes" editado por el Estado Mayor chileno en 1985. A partir de 1905 se produce una fuerte influencia alemana en los uniformes del ejército chileno que perdura hasta la fecha. El uniforme de la fotografía tiene ese fuerte aspecto alemán, aunque esto no es definitivo ya que hay otros ejércitos hispano-americanos en los que se ha dado esa influencia.

Echando un vistazo al libro citado creo que Jorge Osvaldo Eleazar podría estar en lo cierto y corresponder a un miembro del cuerpo de tren del ejército chileno. Teniendo en cuenta los distintivos y divisas que podemos apreciar en la foto (el emblema del cuello y el galón) podría tratarse de un cabo 2º (rojo) o sargento 2º (oro) del citado cuerpo entre 1907 y 1925, según esta imagen de la citada obra.
http://imgur.com/Irl9N2P
Última edición por CVR el 29 Jun 2015, 20:16, editado 1 vez en total.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Asi es CVR, lo extraño es la falta de elementos de la gorra, eso es lo que me desconcierta, ya que el ejercito chileno en las fotos de epoca era muy cuidadoso en el estado de la presentacion de sus hombres para la foto.-
consultado a un historiador chileno amigo, me dice que puede ser un hombre de la seccion montada del Tren, pero que tambien lo tiene"mosqueado" el tema de la falta de la escarapela y la insignia de destino "del caballero".-

ULTIMO MOMENTOOOO!!!! :loud:
Aparentemente a causa de la foto de la foto, hay un golpe de luz a la altura del frontal de la gorra y ampliando la misma se puede apreciar la escarapela y la insignia de destino del TRen


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN
Lita
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2015, 06:29

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por Lita »

Wow!!! No puedo decirles lo emocionada y agradecida que estoy de leer todos sus conocimientos…

Cuando di con este foro, precisamente lo que me llamó la atención de las láminas publicadas por Jorge Osvaldo, fueron la hebilla del cinturón y el “T1” del cuello, que coincidían con la foto; en realidad en ese momento no había reparado en que era una letra y un número lo que había en el cuello, pero cuando vi la ilustración dije “¡CLARO!”… pero al ser completamente neófita en el tema, me quedaba la duda, pero con estos aportes que tan amablemente están haciendo, al menos ya podemos confirmar que era miembro del cuerpo de tren, ya fuere como cabo 2° o sargento 2°…

Buen aporte y visión del reflejo en la foto CVR…. La verdad yo aún estoy tratando de ver la insignia, pero aún no lo he logrado… :militar16:


Lita
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2015, 06:29

Uniformes del Ejército de Chile de 1900 en adelante

Mensaje por Lita »

¡Hola a todos!

Quiero compartir con ustedes esta información, que confirma las deducciones que gracias a sus conocimientos se obtuvieron, ya que consideré sería un buen aporte al foro.

Cuando empecé a investigar sobre la foto, mandé un correo electrónico a un mail que encontré en internet del ejército de Chile; varios días después de que muy amablemente Ustedes en el foro me ayudaron con la identificación del uniforme, recibí respuesta al mencionado correo, proporcionándome otra dirección para que contactara al Departamento de Historia Militar de Chile, quienes podrían ayudarme con eso.

Como para ese entonces yo ya contaba con la información que aquí me habían ayudado a obtener, escribí a donde me indicaron, básicamente dando las conclusiones que habíamos obtenido y pidiendo solamente nos ayudaran a confirmarlas….

Y pensé en compartir con ustedes la respuesta que recibí, ya que han sido tan atentos y amables… les copio lo recibido:

“Junto con saludarla, le comento que efectivamente por la insignia corresponde al Regimiento Tren N°1, por el uniforme pareciera ser en 1920 y en ese momento ese regimiento se encontraba en Antofagasta. Le cuento esto por si pudiera calzar con alguna historia familiar. Es muy bonita la foto.
No se ve bien el detalle de la manga donde va el grado, pero al parecer sería Cabo 1°
Muchos saludos
Atentamente
Claudia Arancibia F.”

Además, me parece genial que esto quede como registro para que si, en un futuro, alguien como yo, anda en búsqueda de información, este foro le sea de tanta ayuda como lo fue para mí. :thumbs:

Reciban un afectuoso saludo :militar-beer:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado