Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La canana era exactamente eso, como lo que llevan los cazadores hoy en día. La usaban algunas unidades, sobre todo de infantería ligera y eran mas apreciadas que la cartuchera normal. Si puedo coloco alguna imagen.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »



“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La segunda imagen creo que faltaba, es del Regimiento fijo de la Nueva España, se ve bien hasta donde llegan los calzones.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Húsares de Tejas y Cazadores de Nueva Vizcaya
Se introdujeron en 1803 para sustituir a los Dragones de Cuera, pero fueron disueltos en 1805 por “dificultades tácticas”.

Uniformidad: para los Húsares estaba previsto un mirlitón negro con cordones y galones blancos y una chapa de cobre con el nombre de la unidad. Dolman rojo con cuello y vueltas celestes y alamares blancos. Pelliza con los colores trocados y sin forro de piel. Llevaban la misma adarga que los presidiales. Cada soldado debía tener siete caballos y una mula.
En cuanto a los cazadores usaban dolman y calzón azul, y shako en vez de mirlitón.


Mis dudas aquí son las siguientes:
1.- De qué color sería la manga del mirlitón del húsar? (ver imagen)
2.- De qué color sería el pantalón del húsar?
3.- De qué color serían los puños y collar del cazador; igual que el húsar?
4.- Qué tipo de shako utilizaría el cazador; ya que sólo le conozco casco para esos años (ver imagenes).
5.- Habrá utilizado tambien adarga?

Si más no me equivoco; los húsares de tejas devieron haber usado en sus cabezas algo muy semejante a la figura correspondiente de abajo: entonces de qué color sería la manga de su mirlitón?
Imagen

Las dos imagenes siguientes corresponden a un Cazador a caballo español de 1802 (se le considera a ese tocoado como shako? o en el reglamento se refiere a otro tipo? de ser así a cúal?)
Imagen Imagen

Tropas Regulares en Presidios
Sirvieron también tropas enviadas de las Provincias Internas, aun que con carácter esporádico. En concreto piquetes de Dragones de España y México y del de Infantería de América. También la infantería ligera estuvo representada por las compañías independientes de Fusileros de la Montaña y la de Voluntarios de Cataluña.

Los dragones conservaron su uniformidad, aunque posiblemente tuvieron que cambiar las botas por polainas de cuero. Su coronel y demás oficiales utilizaron la cuera. La tropa fue dotada con adarga y tuvieron que improvisar lanzas atando sus bayonetas a varas.

De la infantería de línea no hay constancia de su cambio de uniformidad.
En cuanto a la infantería ligera, es muy probable que también haya utilizado polainas de cuero.


Infantería utilizó tambien la adraga presidial?
Imagen

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

tercioidiaquez escribió:Imagen
La imagen es del Regimiento Fijo de la Nueva España...

De acuerdo a lo que leeí en el texto de la imagen (por cierto muchas gracias por subirla Ignacio), ese uniforme corresponde entre el período 1810 -20 aproximadamente; chequen los reglamentos citados abajo.

Regimiento de Infantería Fijo de Nueva España
1786: casaca chupa y calzón blancos con cuello vueltas y solapas de color verde, botín blanco con jarretera por debajo de las rodillas, botón dorado sombrero negro con galón dorado y cucarda encarnada.


1815: Casaca, chupa y calzón blancos, collarín, solapa, vuelta y vivo verdes, botón dorado.

:cry: :cry: :cry: sigo sin entender nadaaaaaa!!!! :cry: :cry: :cry:

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Es el "Regimiento Fijo de la Corona :deal: de Nueva España"
creo que tengo algo sobre los Husares de Tejas y Cazadores de Vizcaya "que introducieron en México los primeros la moda napoleonica y el shako en México" segun Hefter, en efecto utilizaron la adarga
no es un shako lo que lleva tu cazador Español de 1802 sino un casco de inspiracion britanica (dragones ligeros) "a la Tarleton"


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Según el estado militar de 1801-2. hay un regimiento fijo de la corona (1740), casaca azul, forro, chupa y calzon blanco, vuelta y collarín encarnado, solapa, vivo color de ante, boton blanco.
Y el otro, pero son distintos es el de Nueva España (1788), casaca, chupa, calzón blanco, vuelta, collarín, solpa y vivo verde, botón dorado.
Osea que la imagen como dice Loic es del de la Corona, perdón por llevar a confusión :oops:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que dices de los Husares de Texas, yo no tengo ninguna referencia, ni de los cazadores de Vizcaya. De todos modos la mayoría de las tropas de caballería en la Nueva España eran dragones, se me hace raro lo de los húsares, pero la verdad no sé si existieron.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Eran tropas (los Husares de Tejas & Caz. de Nueva Viscaya) que existieron realmente entre 1803 y 1805 y destinadas a reemplazar las Companias Presidiales en las Provincias Internas pero el proyecto fracasò, el Cazador lleva un shako francés, colocaré la ilustracion en negro y blanco de los dos que tengo mañana, tengo la descripcion del uniforme del Husar tambien.
:goodnight:


Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Gracias amigos por responder tantas dudas.

Según lo que las imagenes del tan ya mencionado link ( http://digitalgallery.nypl.org/nypldigi ... l=2&tword= ), estas conclusiones saqué:

A partir de 1730s comienzan a utilizarse las bandas cartucheras de gamuza con galones; hasta 1770s dejan de ser del color de la divisa (generalmente rojo y amarillo) para cambiar su hechura de material de cuero blanco.

Espero y avalen mis conclusiones :mrgreen:

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Por cierto en dónde podremos hubicar a las Compañías de Inválidos Habiles e Inhabiles... como infantería?
cómo ivan armados y/o equipados?

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Mensaje por CVR »

Mexwarrior escribió:Por cierto en dónde podremos hubicar a las Compañías de Inválidos Habiles e Inhabiles... como infantería?
cómo ivan armados y/o equipados?

Saludos :cool:

Los inválidos eran una especie de fuerzas auxiliares compuestas de ex-soldados, con dos fines:

Primero: era una especie de sistema de seguridad social para poder seguir pecibiendo un salario una vez cesaban del ejército activo por incapacidda físca.

Segundo: también tenía un fin estrictamente militar ya que estas unidades se usaban en aquellas tereas compatibles con su estado, principalmente guarnición de fortalezas.

Su uniforme era muy parecido al normal y su armamento era el reglamentario, aunque logiocamente se les daría el más antiguo.

La distinción habiles/inhabiles es autoexplicativa, los servicios de los segundos creo que eran escasos y primaría la primera función.

Escribo de memoria. A ver si encuentro algo más. :axe: :axe:

Inválidos 1862.
Imagen


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Gracias por la información amigo y bienvenido
:D

Saludos :cool:
Última edición por Mexwarrior el 12 Ene 2006, 02:18, editado 1 vez en total.


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Más de lo mismo (sorry :oops: )

Batallón de Infantería de Castilla
1753: Uniforme casaca y calzón azul con cuello y vueltas encarnadas, chupa encarnada, botón dorado, medias blancas y zapatos abotinados con hebilla dorada, sombrero negro con galón dorado
para diario se usaba casaca y calzón de bramante con vuelta y collarín encarnado, chupa de lienzo blanco y botón dorado

1785: Casaca calzón y chupa de bramante con vueltas y collarín encarnado,"sombrero negro de munición" con galón amarillo y cucarda encarnada, botón dorado.


Pero cúal es la diferencia o cmabio en el uniforme?

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Entiendo que es una unidad de la Nueva España, porque la infantería que venía de España oba de blanco y se la denominaba por Regimientos.
Luego a ver si miro en mi bibliografía.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados