¿Una Corona de Aragón independiente?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Almogàver »

Seguramente él no redactaba los documentos, pero de ahí a decir que no sabía escribir... Pocos reyes de la época legislaron tanto. Pensar que era un tonto que sólo se dedicaba a firmar lo que le ponían delante me parece subestimarle demasiado.


ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por ReyEspaña »

Almogàver escribió:Seguramente él no redactaba los documentos, pero de ahí a decir que no sabía escribir... Pocos reyes de la época legislaron tanto. Pensar que era un tonto que sólo se dedicaba a firmar lo que le ponían delante me parece subestimarle demasiado.


Ya, pero no hay ningún documento escrito por él. Hay alguna crónica o fuero hecho por él? alguna carta? algún pergamino? algo de mecenas, alguna obra ? algún testamento?

Es por eso que creo que como algunos historiadores dicen, era un posible iletrado, sólo digo esto por si alguno piensa lo contrario y hay pruebas, pues me gustaría saber si es verdad del todo que Jaime sabía o no leer o escribir, pues no nos han llegado documentos sino de sus ecribas.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Autentic »

Supiera leer o escribir, o no, desde luego seria una barbaridad calificar a Jaume I, de tonto.

Se le formo, para lo que se le formo, es decir para la Guerra, y no creo que haga falta decir que aplico de forma eficiente sus conocimientos.

Mas de una vez se ha dicho, y es verdad, que no es justo juzgar lo que ocurria en una epoca, bajo el prisma de otra. En aquella epoca, el que un guerrero supiera leer y escribir, aunque fueran virtudes que le adornaran, eran eso, y poco mas, virtudes, que no ninguna necesidad. Para leer y escribir, ya estaban los monjes.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ReyEspaña
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 21 Feb 2012, 18:58

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por ReyEspaña »

No digo que sea tonto, sólo que me preguntaba si era verdad lo que decían los historiadores partiendo de que ellos dicen que era analfabeto (que no sabía o leer o escribir o las dos cosas)...

Yo personalmente creo que poder podría, pero como muchos historiadores se ponen de acuerdo en negarlo, preguntaba si vosotros pensábais que sí y por qué, si no y por qué, o si teníais pruebas, me parece un personaje muy interesante y me gustaría ver lo que todos opinábais, y lo dice un valenciano de pura cepa como soy yo.

Interesante, por cierto, opinión la tuya.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Gaspacher »

Pruebas creo que no hay, pero no nos llevemos a engaño, Jaime I fue posiblemente uno de los mayores reformistas legislativos medievales, por encima incluso de Alfonso X pues sus leyes sobrevivieron cientos de años a su muerte, y eso difícilmente lo hubiese logrado un iletrado.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por agualongo »

Tan ocupado ando entre 1917 y 1936 que se me había pasado esta parte del foro.
Estimado Rey de España ¿Qué pruebas tienes de que el rey Jaime no sabía escribir? Cierto es que la mayor parte de los escritos de los monarcas eran redactados por los escribas y funcionarios, pero eran suyos. Los reyes jamás se vestían ¿significa que no sabían vestirse? Tampoco se montaban solos a caballo... ¿No sabían subirse al caballo?

Educado en el Temple y con una gran obra legislativa a sus espaldas, no es aceptable, sin más prueba, la tuya afirmación de que no sabía escribir.. por contra, sus cartas están escritas en tres idiomas: latín, castellano y catalán... (curiosamente, escribió más cartas, o conservamos más, en castellano que en catalán). Aquí tienes la firma del Rey Jaime en una carta del año 1251 (firma con la cruz ochavada de los pobres caballeros de Cristo)

Imposible subir el adjunto a ./files/145_9f9434ff73472287e8a1205af2313da4

Ya vemos lo que pasa con la modernización del foro... por eso yo soy tan contrario a todo cambio, TODO CAMBIO SIEMPRE Y POR DEFINICIÓN ES A PEOR.

Saludos


Avatar de Usuario
vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2208
Registrado: 23 Ago 2011, 14:45
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por vonneumann »

agualongo escribió:
Ya vemos lo que pasa con la modernización del foro... por eso yo soy tan contrario a todo cambio, TODO CAMBIO SIEMPRE Y POR DEFINICIÓN ES A PEOR.

Saludos


Esto me suena al "GOD syndrome"* que decía Asimov.

*Good Old Days syndrome, que viene a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Iba a decir que no todos los cambios son a peor, pero teniendo en cuenta la tercera ley de la termodinámica (aumento de la entropía), llego a la conclusion de que los cambios tomados en el largo plazo y para el cómputo total del universo son a peor. Aunque en una visión cortoplacista el agua corriente, los frigoríficos, la imprenta, etc. me parecen cambios a mejor.


Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por agualongo »

Estimado y estimable vonneumman

¡Cuánto tiempo!.. en efecto, gracias por dar un fondo teórico a mi argumento.. pero es así, esta mañana quise ilustrar al foro con la firma del buen Jaime... y fue imposible, con lo fácil que era antes... pero sí, reconozco que la Revolución Industrial, la tecnológica y la sociedad de consumo han traído algo de confort y comodidad.. innegable.

Saludos


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por jandres »

agualongo!!!....

quiero esa carta subida...como sea!!....

He dicho....

:wink:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por jandres »

Esta, obviamente tambien es dictada, pero firmada por el señño real.
Se me hace harto dificil que Jaume, no leyera lo que firma:

Sapien tots que Nos,Jaume per la gracia de Deú,rei d' Aragó,Mallorca i Valencia,Compte de Barcelona i de Urgell i senyor de Montpellier,per nos i els nostres,donen llicencia e integra potestad a vos, Ximen Perez de Arenos,lloctinenc nostre al Regne de Valencia,per a que pogueu canviar la Vila a cualsevol lloc que us parega dins del mateix terme de Castelló.
concedint que tots el pobladors que en la dita vila sojornassen o en ella tuvieren cases i horts, tinguen les mateixes i llurs sucesors perpetuament francs i lliures, sense ningún cens,tribut, us, servei i qualsevol altra exacció, la cual a nosaltres i als nostres, per les mateixes horts i cases mai a pagar estiguen obligats

Donada a LLeida a 8 de Septembre de l'any del Senyor de 1251


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por ElCiD »

Imposible subir el adjunto a ./files/145_9f9434ff73472287e8a1205af2313da4

Ya vemos lo que pasa con la modernización del foro... por eso yo soy tan contrario a todo cambio, TODO CAMBIO SIEMPRE Y POR DEFINICIÓN ES A PEOR.


Ayer me paso exactamente lo mismo, no me deja suibir fotos y me da el mismo error.
A ver si lo arreglan que , tengo ganas de ver esa firma :mrgreen:


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Almogàver »

De todos modos hay que ver un poco el contexto de la época. Pese a que supieran leer y escribir, había tareas que no eran demasiado dignas de un rey y para eso tenían a los escribas.


Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por Vael »

¿No era mas comun poner el sello (en este caso el real) ha firmar cartas o documentos?.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por agualongo »

Amigo Jandres

El amigo Valerio ha puesto la carta que yo intenté poner el otro día y no pude.. exactamente la misma... con esa marca de cruz ochavada.

Saludos

En efecto, estimado Vael, la constumbre era poner la marca, el sello real.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: ¿Una Corona de Aragón independiente?

Mensaje por jandres »

dos cosas, Valerio.

Coincido, que firmar si que se firmaba, pero en el caso que nos ocupa, creo que nunca se ha visto un manuscrito firmado por el Rey, de ahí la duda de algunos historiadores(siempre con el sello).
Ahora bien en descargo del Rey, quizás esa "manía" venga de su educación templaria, y como buen templario tendría al escribano como todo caballero que se precie


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados