Un nuevo Libro sobre Blas de Lezo

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Un nuevo Libro sobre Blas de Lezo

Mensaje por Zoilus »

" El Hero del Caribe" de J . Perez Foncea , es el nuevo libro sobre la vida del Gran Blas de Lezo , uno que no debe faltar en las estanterias de los amantes de la Historia Militar Española.

http://www.larazon.es/noticia/2884-blas ... on-espanol


Alejandro Farnesio
Cabo
Cabo
Mensajes: 125
Registrado: 07 Dic 2005, 12:16

Un nuevo Libro sobre Blas de Lezo

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Podrías indicar además que es una novela, no un libro de investigación. Además de tener la pinta de ser mala, pero mala mala. En la reseña se empeña que es un héroe olvidado, y estamos los últimos años, desde que se entregó la F-100 que lleva su nombre, hablando de él largo y tendido.


Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
leguineche
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2012, 22:49

Un nuevo Libro sobre Blas de Lezo

Mensaje por leguineche »

Bueno, se hablará mucho en este foro de Blas de Lezo, pero un heroe como él debería tener una plaza en cada pueblo y sus hazañas ser estudiadas en la escuela. Pregunta a diez personas de cualquier edad que te encuentres en la calle y veras que posiblemente las diez no conozcan a Blas de Lezo por mucha fragata de último modelo que lleve su nombre.
Sobre el libro, estoy totalmente dacuerdo contigo, malo, pero malo, malo.


Juan Pérez-Foncea
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Dic 2012, 19:20

Un nuevo Libro sobre Blas de Lezo

Mensaje por Juan Pérez-Foncea »

Sr. Farnesio. Soy Juan Pérez-Foncea, el autor del libro que sale recientemente reseñado en la Prensa, y que trata acerca de D. Blas de Lezo.
Me ha sorprendido que descalifique tan rápidamente un libro que no ha leído.
En efecto, es una novela histórica, pero ello no significa que no esté documentada. Al final del libro, en un epílogo, explico concienzudamente lo que es histórico en mi libro (un 95% del contenido) y lo que es mera ficción. Además, incluyo el diario completo de guerra manuscrito por el propio D. Blas.
Lo único que me ha movido a escribir esta novela ha sido difundir en la medida de mis posibilidades las hazañas de este compatriota que, a pesar de la existencia de la fragata Blas de Lezo, sigue siendo un auténtico héroe olvidado y desconocido en España.
No sólo es desconocida su vida, sino el alcance histórico (las consecuencias) que tuvieron sus gestas para la historia de España y del mundo.
Por mi profesión, visito MUCHOS centros educativos. Puedo decirle que el 90-95% de los españoles no saben decir quién es Blas de Lezo: qué hizo y en qué siglos vivió. Incluyo en este desconocimiento a la MAYORÍA de los profesores de Historia de colegios e institutos. Sólo existe un ámbito en el que es bien conocido: en el de la Armada Española.


Alejandro Farnesio
Cabo
Cabo
Mensajes: 125
Registrado: 07 Dic 2005, 12:16

Un nuevo Libro sobre Blas de Lezo

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Señor Juan Pérez-Foncea, sé lo que cuesta escribir un libro, novela o no. Sé lo que cuesta publicar una novela o ensayo por propia experiencia y lo que duele que le ninguneen a uno antes incluso de haberlo leído, o habiéndolo hecho, así que voy a explicarle que la forma en que se publicita su novela es totalmente inadecuada. No la he leído, y la razón es muy simple, aunque la novela sea aceptable, debería despedir a su publicista.

1. Puede indicarse el tema sin explicarle todo como hace el artículo. El lector no quiere saber todo lo que pasa antes de leer la novela. Por ejemplo: "el hombre que defendió Cartagena de Indias contra la mayor flota vista desde la Armada Invencible" o cualquier otra cosa. No hay que explayarse. Si el artículo lo hace tanto, da la impresión de que no tiene mayor interés que ése. En los libros de texto aquí en Galicia, se da a Blas de Lezo, en la ESO y en BACH, citándose precisamente la defensa de Cartagena de Indias. Desde luego es un libro de texto. En el resto de España, ni idea, pero los profesores algo habrán oído hablar, al menos en mi tierra. Aceptando incluso que en la mayoría de los sitios es un tipo desconocido y la mayoría de los españoles lo desconocen; en el supuesto que sea así, una reseña como la de larazon.es es un puñetero truño. Demasiado larga la explicación. Si en tres líneas, incluso si en la primera, no captas el interés del lector, adiós. Con la historia de "un héroe olvidado", olvídate del público.

2. ¿Es un estilo épico? ¿de best-seller tipo la Conjura de Cortés o códigos davincis? ¿Político? ¿Bélico? ¿Romántico? (No lo estoy preguntando, es algo que tiene que venir en la publicidad de la novela). LA impresión que da es datos y datos mecánicos sin más. Olvídate del público.

3.En el aspecto romántico-amoroso se inspira en el estilo Galdós. A un lector que conozca a Galdós, sabe que el gran escritor español explicaba mejor las escenas costumbristas, dialogadas e incluso tenía algunas de acción francamente brillantes, como en Trafalgar, pero cuando se ponía romántico, como en "La vuelta al mundo en la Numancia", uno quería pasar esas páginas (aunque lo romántico lo escribía Galdós mejor desde luego que Patrick O'Brian). Pero Galdós no gusta (o no le conocen más que por el nombre) al público actual. Dirán: "me suena de algún rollazo que di en Literatura en el instituto". A otros les parecerá trasnochado. Así que si se inspira en Galdós, NO LO DIGAS en la publicidad.

Por eso, flaco favor le hace el artículo en cuestión a su novela. La impresión que da un articulo titulado: "Blas de Lezo el Nelson español" es patética.

Además de que, con la crisis, no apetece gastarse 22 euros en una novela de menos de 290 páginas incluyendo el epílogo. No, no apetece nada en absoluto. Es un autor con algún reconocimiento en literatura juvenil, pero no es suficiente, lo siento.

Saludos.


Por España y el que quiera defenderla honrado muera; y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos; ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado