Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Mensaje por Gaspacher »

Portaaviones Clase Glorioso

La guerra sorprendió a este crucero de batalla de la Clase Álvaro de Bazán en el astillero y a falta de recepcionar su artillería de ocho piezas Krupp de 280mm desde Alemania. A falta de artillería y ante la necesidad de liberar el dique y aprovechar el casco del buque, se decidió su conversión en portaaviones. Estas labores se extendieron a lo largo de casi tres años, convirtiéndose en el primer portaaviones de la Armada Española.

Su dotación aérea estuvo formada por viejos modelos de aviones retirados de primera línea, principalmente Fokker, Albatros, y ASAC 1. Durante sus primeras misiones transporto veintitrés aviones de estos modelos que participaron en numerosas misiones de reconocimiento, sufriendo tres perdidas por apontajes defectuosos y un incendio provocado por los vapores del combustible aéreo. Tras la guerra sufrió varias mejoras, sus calderas de carbón fueron cambiadas para consumir petróleo, aprovechando para incluir en el buque una serie de mejoras de seguridad derivadas de la experiencia adquirida en los accidentes que habían sufrido. En 1926 recibió los primeros aeroplanos diseñados exprofeso para servir a bordo de un portaaviones.

En esos años de la posguerra su dotación aérea marco tres hitos fundamentales. En 1923-25 participo en apoyo del ejército en la supresión de la rebelión mora de Mindanao, efectuando bombardeos sobre posiciones terrestres. En 1926 uno de sus aviones logro disparar un torpedo a un blanco de entrenamiento, y dos años después se realizó el primer lanzamiento de una bomba teledirigida o TK de 250 kg.

Imagen

Características
Desplazamiento; 19.900 t
Eslora; 165
Manga; 26
Calado; 8
Blindaje
  • Cinturón 100 — 300
Velocidad; 28
Armamento; 8x152mm, 8x88, 4x37mm
Tripulación; 954 hombres

Número de unidades construidas; 1
Número de unidades perdidas; 0

Nombre; Glorioso


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Submarino Clase A

Fue la primera serie de submarinos de la Armada y la única diseñada por Isaac Peral tras su torpedero sumergible. Su construcción se inició en 1897 y fueron botados y puestos en servicio a mediados de 1899, ya finalizada la guerra del 98. Por motivos de seguridad nunca recibieron nombre sino un numeral que coincidía con el de los torpederos clase T. Durante los primeros años del nuevo siglo sirvieron para mejorar la comprensión y las capacidades en operaciones de sumergibles por parte de la armada. Serían sustituidos en 1905 por la clase B, pasando entonces a tareas de escuela de submarinistas.

Durante la gran guerra realizaron tareas limitadas de combate, principalmente minando la costa francesa durante los primeros días del conflicto, perdiéndose dos unidades por daños en accidentes. Las últimas cuatro unidades se darían de baja en 1917. A día de hoy uno de ellos está expuesto en el arsenal de Cartagena junto al primer submarino Isaac Peral.

Características
Desplazamiento
  • Superficie 410
    Sumergido 532
Eslora; 48
Manga; 5
Calado; 4
Propulsión; Diésel-eléctrica
Velocidad
  • Superficie 14
    Sumergido 9.5
Armamento; 3 lanzatorpedos de 450 mm, 7 torpedos
Tripulación; 34

Número de unidades construidas; 6
Número de unidades perdidas; 2


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Mensaje por Gaspacher »

Submarino Clase B

Su construcción fue aprobada en 1902 aprovechando las experiencias de la clase A. En su diseño participo de forma decisiva un ingeniero franco español llamado D´Equevile, quien fue captado por el SIM mientras trabajaba en Francia. Así este submarino reunía la experiencia acumulada en España con los submarinos diseñados por Peral, la americana tras la captura del submarino Holland, y la francesa traída por D´Equevile.

Al estallar la guerra ya estaban anticuados y habían sido clasificados como submarinos costeros, desarrollando una intensa actividad en el estrecho y el llamado triángulo de Baleares. Fue uno de ellos, el B-4 Pelicano, el que se infiltro en el dispositivo francés que apoyaba las operaciones ofensivas de Port Bou, torpedeando y hundiendo al viejo acorazado Vergniaut. Tan solo dos de los seis sumergibles sobrevivirían a la guerra, ya en tareas de escuela.

Características
Desplazamiento
  • Superficie 565 t
    Inmersión 680 t
Eslora; 57 m
Manga; 5.60 m
Calado; 4.50 m
Propulsión; Diésel –Eléctrica
Velocidad
  • Superficie 13 n
    Sumergido 10 n
Autonomía; 1.500 mn
Armamento; 4x450 mm tubos de torpedo, 10 cargas
1 cañón de 101.6 mm
Tripulación; 32

Número de unidades construidas; 6
Número de unidades perdidas; 4
Nombres; Albatros, Cormoran, Martín Pescador, Pelicano, Gaviota, Charrán


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Mensaje por Gaspacher »

Submarino Clase C

Fue el primer sumergible de vocación oceánica construido en España siendo en teoría capaces de llegar hasta Cuba por sus propios medios y sin repostar, algo que demostrarían en 1907 cuando uno de estos submarinos viajo de Ferrol a Santiago de Cuba sin escalas.

Este modelo conformaba la espina dorsal de la fuerza submarina española al principio de la guerra, siendo especialmente importantes las divisiones destacadas en Cuba y Filipinas. Seria esta última división la que conseguiría mayores éxitos de todas las fuerzas submarinas de la Entente, hundiendo numerosos buques de guerra, desde acorazados y cruceros de batalla a destructores y mercantes. Esto se debió a dos factores fundamentales, el primero el que la Armada Imperial Japonesa se vio obligada a actuar constantemente en las costas de Filipinas en apoyo de sus fuerzas de invasión, lo que colocaba a los buques al alcance de los submarinos al tiempo que limitaba su capacidad de maniobra. El segundo la total ausencia de medios de combate antisubmarino hasta avanzado 1916, lo que dio a los submarinos dos años de libertad casi absoluta para atacar a sus enemigos.

Pese a todo, la mitad de las unidades construidas se perderían en combate durante la guerra, pasando el resto a tareas secundarias a finales de 1917. El C-15 Brillante se salvó del desguace al ser trasladado en 1928 a Villareal, donde permanece en un parque junto al campo de fútbol local.

Características
Desplazamiento
  • Superficie 620 t
    Inmersión 710 t
Eslora; 65 m
Manga; 6.30 m
Calado; 4.90 t
Propulsión; Diesel-Electrica
Velocidad
  • Superficie 13.2 n
    Inmersión 10.5 n
Autonomía; 1.800
Armamento; 6x450 mm, 1 cañón 75mm
Tripulación; 38

Número de unidades construidas; 18
Número de unidades perdidas; 11
Nombres; Bahamas, Monarca, Rayo, Argonauta, Conquistador, Neptuno, Dragón, Magnánimo, Constante, Arrogante, Asía, Astuto, Temerario, Eolo, Brillante, Hércules, Guerrero, Montañés.
Última edición por Gaspacher el 28 Dic 2015, 19:10, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Domper »

¿El C-15 no es el Brillante?

Me gusta. Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Corregido...


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Mensaje por Gaspacher »

Submarino Clase D

El último modelo de submarino construido justo antes del estallido del conflicto, se convertiría en el principal caballo de batalla de las fuerzas submarinas españolas combatiendo a lo largo y ancho del globo. Junto al modelo C, fue el modelo de submarino más exitoso logrando grandes éxitos asociados al combate litoral y al ataque al trafico mercante de la Entente.

Su participación en la lucha contra las grandes agrupaciones navales enemigas que protegían los desembarcos de los Dardanelos, Fernando Poo y las Canarias lleno el mar de presas y de peligros. Gracias a su capacidad oceanica y poderoso cañón, se convirtió en la principal baza española en la lucha contra el trafico mercante enemigo, sobre todo en aguas del África occidental e iberoamericana.

Durante esos combates se perderían trece unidades, siendo otros dos dados de baja por accidentes, pasando el resto a segunda actividad en la escuela de submarinistas o como reserva en los primeros años de la posguerra.

Características
Desplazamiento
  • Superficie 590 t
    Inmersión 818 t
Eslora; 61 m
Manga; 5.80 m
Calado; 4.90
Propulsión; Diésel-Eléctrica
Velocidad
  • Superficie 15 n
    Inmersión 11.4 n
Autonomía; 2.500 mn
Armamento; 6x450 tlt +8 recargas, 1 cañón de 101.6 mm
Tripulación; 30

Número de unidades construidas; 26
Número de unidades perdidas; 15
Nombres; Akelarre, José González Hontoria, San Ildefonso, Real Carlos, San Hermenegildo, Barracuda, Morena, Pez Espada, Jaquetón, Tiburón, Orca, Tintorera, Mistral, Gregal, Tramontana,Poderoso, Paloma Indiana, Poder, Rápido, Potencia, Septentrión, Soberano, Terrible, Tigre, Tridente, Triunfante.


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Mensaje por Gaspacher »

Submarino Clase E

Este submarino, cuyo prototipo fue construido bajo iniciativa privada, recogía todos los conocimientos en construcción acumulados por España tanto por su propia experiencia como la recogida por el Servicio de Inteligencia Militar en las empresas Vickers. Esto lo convirtió en uno de los sumergibles más avanzados de su época, siendo rápidamente aceptado por la Armada tan pronto comprobaron sus ventajas. Construido en serie a partir de 1917, tan solo dieciséis unidades fueron completadas antes del fin de la guerra.

Se perderían cinco unidades durante el conflicto, incluyendo el primero de los sumergibles construidos que se perdió en Fernando Poo. Al finalizar la guerra había nueve unidades en grada y tres en alistamiento que fueron completadas. Una serie adicional fue aprobada durante los años de la posguerra hasta alcanzar las treinta y cinco unidades construidas, convirtiéndose en el submarino estándar de la Armada en aquellos años.

Características
Desplazamiento
  • Superficie 650
    Inmersión 980
Eslora; 72.38 m
Manga; 6.2 m
Calado; 3.48 m
Propulsión; Diésel-Eléctrica
Velocidad
  • Superficie 16
    Inmersión 12
Autonomía; 2.500 t
Armamento; 6x533 tlt 4 a proa y 2 a popa, 1 cañón de 101.6 mm
Tripulación; 34

Número de unidades construidas;
16
Número de unidades perdidas; 5
Nombres; Isaac Peral, Triunfo, Velasco, Vencedor, Victoria, Victorioso, Santiago, Mejicano, Miño, Intrépido, Halcón, Genovés, Invencible, Intrépido, Héctor, Rubi.


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Mensaje por Gaspacher »

Con esto acabamos la Armada, tuve la duda de si continuar con los buques capturados, pero los dejare para el final pues no intervinieron en la guerra y mañana, si puedo, empezare con los medios aéreos. :thumbs:


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Mensaje por Gaspacher »

Dirigible España/Hispania (Torres Quevedo)

En 1902 el ingeniero español Torres Quevedo presento una memoria en la academia de ciencias de Madrid sobre dirigibles. En 1905 en colaboración con el capitán Alfredo Kindelán, desarrollo un dirigible semirrígido para el ejército español. Este dirigible prescindía de los pesados armazones de dirigibles rígidos como el Zeppelin, y aprovechaba la presión interna del gas para mantener su forma.

Este moderno dirigible tuvo un gran éxito, tanto en España donde fue adquirido tanto por el ejército como por la armada, como en el extranjero. Francia adquiriría treinta unidades en 1909, adquiriendo la patente en 1911. Posteriormente y ya durante la guerra fue fabricado en Gran Bretaña, que tras la derrota se vio obligada a pagar una fuerte multa a la empresa de Torres Quevedo.

Operacionalmente estos dirigibles fueron empleados como observadores de artillería y para reconocimiento marítimo, pasando al servicio de protección litoral y combate contra submarinos a lo largo de la segunda mitad de 1915. En esa faceta tendrían una responsabilidad fundamental para lograr evitar el bloqueo al que los submarinos británicos trataban de someter a la península.

Poco antes de la guerra se construiría un dirigible de mayor capacidad que fue llamado Hispania. Entre otras características este dirigible permitía embarcar el doble de tripulación, lo que permitía doblar turnos, y cientos de kilógramos de carga. Gracias a estas características fue empleado ocasionalmente en operaciones de bombardeo estratégico, aunque para finales de 1916 casi todos habían sido derivados a la Armada para el control marítimo. Dos de estos dirigibles desplegados en filipinas tuvieron una destacada actuación en la protección, exploración, y alerta temprana de las fuerzas que defendieron el archipiélago.

Características España
Construcción; Talleres aerostación de Guadalajara y Sevilla
Volumen; 1.700,43 m³
Longitud; 48 m
Diámetro; 9,32 m
Altura; 13m
Motores; 2 Rhome 90 Cv
Capacidad de combustible; 340 l
Peso bruto; 2.46 t
Reserva de peso; 0.8 t
Autonomía a máxima velocidad; 10 horas
Autonomía a velocidad de crucero; 20 horas
Velocidad máxima; 91.7 km/h
Techo de servicio; 2.896 m
Tripulación; 5 hombres
Número de unidades construidas; 48

Imagen

Características Hispania
Construcción; Talleres de aerostación de Guadalajara o Sevilla
Volumen; 4.497,43 m³
Longitud; 79 m
Diámetro; 14,32 m
Altura; 17 m
Motores; 4 HS-V
Capacidad de combustible; Renault, Rhone, o Hispano Suiza V6 120 cv
Peso bruto; 6.46 t
Reserva de peso; 1.8 t
Autonomía a máxima velocidad; 10 horas
Autonomía a velocidad de crucero; 22 horas
Velocidad máxima; 96.7 km/h
Techo de servicio; 3.482 m
Tripulación; 25 hombres

Número de unidades construidas; 23


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kaiser-1
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Mensaje por kaiser-1 »

:militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :saludo2:


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
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Mensaje por Gaspacher »

BCD-1

Este aeroplano fue diseñado y construido en 1912 por tres entusiastas de la aviación Española de los que cogía las iniciales que conformarían su nombre, José Barcala, Juan de la Cierva y Pablo Díaz.

Imagen

Se trataba de un biplano en configuración de sesquiplano, impulsado por una hélice propulsiva asociado a un motor rotativo Gnome. Adquirido por el ejército y ya que de la Cierva no poseía taller propio, fabricado en los talleres de artillería de Getafe como el resto de modelos de estos hombres, las posibilidades de armado que ofrecía su hélice propulsiva no pasaron desapercibidas. Tras las acciones bélicas de control en torno a Melilla se convertiría en el primer avión armado con una ametralladora frontal que surco los cielos, y el primero en lograr un derribo en 1914. Al estallar la guerra había cuarenta y seis aviones BCD-1 en servicio en España y otros doce en Cuba, Puerto Rico, y Filipinas.

Durante los primeros meses de guerra la superioridad de este aeroplano armado con una ametralladora frontal fue incuestionable, logrando una ratio de derribos simplemente asombrosa, aunque fácilmente explicable al enfrentarse a aviones desarmados. Solo la aparición de los primeros aviones armados con ametralladoras traseras puso fin al periodo de oro de la caza española, poniendo en duda su superioridad aérea. El avión permaneció en servicio en primera línea hasta principios de 1916, pasando entonces a las escuelas de caza y protección de ciudades como Bilbao.

Este modelo sería construido por Hispano-Suiza en México tras los acuerdos de Maeztu, convirtiéndose en el primer avión en serie en ser producido en el continente americano.

Características
Tripulación; 1
Longitud; 8.24 m
Envergadura; 14 m
Altura; 4.30 m
Superficie alar; 20.1 m²
Peso; 325 kg
Motor; Gnome rotatorio 75 Kw (100 Cv)
Velocidad; 120 km/h
Autonomía; 235 km
Armamento; 1 ametralladora Colt 1895 de 7mm.
Nº de aviones construidos; 207


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APVid
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Mensaje por APVid »

Gaspacher escribió:Propulsión; Diésel-Eléctrica
¿Motores nacionales o copia mejorada (o desarrollo) de los motores alemanes que fueron los más eficientes en la 1ª GM (precisamente otras naciones habían adquirido licencias de fabricación)?


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Luis M. García
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Mensaje por Luis M. García »

hélice propulsiva


Una propuesta ciertamente repulsiva... :N2:
propulsor, ra.

(Del lat. propulsor, -ōris).

1. adj. Que propulsa. U. t. c. s.
http://lema.rae.es/drae/srv/search?val=propulsor


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Pusher, Dn. Luis, pusher!
A todo esto, feliz año nuevo por Mataro, la del primer tren!


La verdad nos hara libres
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