Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
ñugares
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Mensaje por ñugares »

Luis M. García escribió:No, si al final lo que nos salva es que esta ofensiva muerde en terreno patrio y el Señor Horchata nos muestra su flanco débil... :green:

Anda que, menudo resultado han dado los birriosos FT-17, ni que fueran panzers... :twisted:

Ñugui, los últimos seguidores de la Ucronia no dominan las claves de la vena sádica del SH. :militar21:

Saludos


Ya se irán dando cuenta cuando ponga a alguno a palear carbón en un un barco menor de la armada y lo abrase vivo :green:

No saben todavía con quien se juegan los cuartos :green:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

ñugares escribió:Si el ataque va tan "rápido" como el que hemos visto en el relato es que se van dejando atrás todas la cotas altas , precisamente donde tendríamos las posiciones artilleras y los mayores fortines , tampoco hay posibilidad de huir o bajas por el camino estrecho ( acordaros que eran abastecidos por caballerías en su mayoría mulas ) te tiras por el barranco y para rendirte primero tienen que subir a buscarte . Se me viene a la cabeza la Batalla del Ebro donde los "nacionales" tuvieron que desalojar cota tras cota y el tiempo y bajas que les costo y eso que tenían una superioridad artillera y aérea absoluta , sin contar con las mejoras en esos medios .


¿Hablamos de Irún o de las montañas de Jaca, porque hay mucha diferencia de una a otra

Otra cosa que me llama la atención es que los atacantes parten de posiciones cercanas a las defensas del Pirineo ya en zona Española cuando las primeras trincheras y defensas tendrian que estar en zona Francesa muchos Km por delante de hecho de hecho en la primera guerra mundial ya se hacia así , zona de contención para dar tiempo a lo que en realidad era la zona de Batalla que era donde se detenía al enemigo .


¿En la ww1? Trincheras una enfrente de la otra, y con tres secciones diferenciadas, la del frente de centinela perdida o combate, la de transición detrás, y la de vida la tercera

Las reservas no creo que estuvieran tan lejos para dejar que se "desmorone" el frente .


Lo que no impide que en determinadas situaciones se extienda el pánico.

Todas las tropas que invadieron Francia deberían estar en la zona norte y estamos hablando de cientos de miles de hombres , llamar las reservas de la frontera de Portugal ??? tropas por otro lado bastante menos fogueadas si es que lo están algo .


Esa frontera es muy larga, y el numero no impide que el frente se desmorone si se ejerce presión en el punto adecuado. Existen las rotaciones, los ejércitos de Reserva son uno de los destinos de descanso e instrucción para las tropas


No veo yo a tropas fogueadas , con la moral alta ( son los mismos que se pasearon por el sur de Francia machacando a los Franceses 2 veces y replegándose cuando han querido y con un orden impecable , cree alguien que esos mismos hombre salen corriendo cuando se ataca suelo propio ? ya si ponemos que están en posiciones fortificadas etc , etc , me chirría bastante .


Eso díselo a los tercios italianos en Rocroi, eran tropas fogueadas y estaban ganando la batalla, entendieron mal un movimiento de repliegue de la caballería y salieron por patas

PD paleando carbón o en el garrote vil :twisted: :twisted:


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Mensaje por Hefestos »

4 de marzo de 1918, Fort Riley, Kansas
Albert Gitchell había llevado hasta el momento una existencia muy cómoda como cocinero de su compañía, un trabajo exento de peligros si exceptuábamos las miradas de odio de algunos de los soldados. Pero hoy no se encontraba en condiciones de cocinar. Tenía una fiebre muy alta, y sus pulmones resonaban cada vez que respiraba. Gripe, dijo el médico de la compañía, y le asignó una cama. Que mala suerte, nunca había estado enfermo en su vida y justo ahora que había dejado su granja esperando matar a alguno de esos putos españoles se resfriaba. Bueno, unos cuantos días en la cama no le iban a matar, pensó.

Al amanecer del día 11, 522 hombres de la compañía estaban enfermos, así como buena parte de la población civil de la zona.

En España, Alfonso XII tardo varios días en recuperarse de las fiebres provocadas por la enfermedad, y se rumoreaba que casi la mitad de los madrileños habían estado enfermos. Los servicios secretos tuvieron que hacer malabares para evitar que las noticias se filtraran al exterior, no queriendo dar una imagen de una población débil y vulnerable.

Franceses, británicos, alemanes e italianos hicieron lo mismo.

Los médicos estaban confusos, no era habitual que la gripe se cebara en los pacientes más jóvenes, que sufrieron de un periodo de convalecencia mayor que incluso el de los más ancianos. Sin embargo, en los siguientes meses casi todos recibieron el alta ,el número de casos descendió hasta desaparecer y los servicios sanitarios respiraron aliviados. Comenzaba uno de los periodos más activos de la guerra y sin duda hubiera sido un problema que gran parte de los ejércitos enfermara.

Para finales de mayo, todos se habían olvidado de la gripe.

Y cuando a principios de agosto el virus muto nadie estaba preparado.


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Mensaje por Hefestos »

Me pareció que habíamos pasado de puntillas por encima del tema de la gripe de 1918, así que sí a nadie le parece mal pondré un par de entradas situándonos respecto al tema. Si, realmente Alfonso XII enfermó de gripe, y los datos sobre España también, si bien es cierto que en la LTR se publicó este hecho en los periódicos y fue uno de los principales motivos de que esta pandemia recibiera el sobrenombre de gripe española.

Los nombres y hechos de EEUU también son reales, e igualmente no se le dio importancia a la enfermedad, pero claro, también en esa época los diagnósticos eran poco fiables y podían confundirse con casos de cólera, malaria e incluso dengue.

Hasta ahora la gripe no ha tenido influencia en la guerra, pero cuando comience a extenderse la nueva cepa en agosto, los soldaditos las van a pasar canutas. En circunstancias normales los casos más graves se quedan en casa y los casos medios-leves siguen una vida más o menos normal y son los que extienden, reduciendo de hecho la virulencia de la enfermedad. Pero en el frente va a pasar justo lo contrario, los casos más graves serán enviados a los hospitales infectando casi a todo el que se encuentren por el camino y el hospital al que vayan, y los casos medios y leves se van a quedar en las trincheras en pésimas condiciones y convirtiéndose en casos graves. De hecho algunos historiadores señalan la coincidencia del fin de la guerra por agotamiento de los recursos humanos con el pico más grave de la enfermedad, que además era aún peor para la gente entre 15 y 45 años, las tropas por ejemplo. ( Y ya como último tostón, eso se producía por sobre reacción del sistema inmunitario, más sano en los jóvenes )


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Mensaje por ASTUR »

Te olvidas de la tuberculosis


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Mensaje por Urbano Calleja »

España, diversas localizaciones, Mayo de 1918,

Taller de Armas de Caza Esteve e Hijos, Valencia

Valeriano Weyler se paseaba complacido apoyado en su bastón por los pasillos de la abarrotada nave. En realidad, no era más que un cobertizo grande donde se apilaban las estaciones de trabajo donde los artesanos se afanaban en preparar fusiles.

Como parte de la colaboración alemana con España, y en parte como pago por colaboraciones hispanas previas y vistas las dificultades que el frente de los Pirineos iba a encarar mientras Alemania se dispusiera a romper el muro de Flandes, el Ministerio del Armamento había logrado los planos y una licencia de fabricación del novísimo subfusil Maschinenpistole 18/I.

http://es.wikipedia.org/wiki/MP18

Imagen

Este subfusil se acaba de introducir en las fuerzas de choque alemanas y se le estimaba un efecto devastador en los asaltos a trincheras gracias a su excelente capacidad de fuego y a su dureza y fiabilidad. Sin duda supondrían un complemento ideal para el arsenal de armas de infantería de repetición con las que España ya contaba.

Habida cuenta de las dificultades que sufría la producción de armas ligeras en Guipúzcoa, con las líneas enemigas muy próximas tras la caída de San Sebastian, se decidió que la fabricación de los nuevos fusiles (comenzados a ser conocidos por los armeros de los talleres valencianos como naranjeros) se realizara en Valencia. La disponibilidad de talleres de fabricación artesanal de armas y la baja utilización de los mismos para la fabricación de armas en ese momento así lo recomendaban.

Weyler conversaba animadamente con los maestros armeros que le explicaban sorprendidos de su franqueza, cercanía y conocimientos en el tema los detalles de los componentes que conformaban el subfusil. Con un peso algo superior a los 5kg de peso, se diferenciaba de forma más visible del modelo alemán por renunciar a montar el cargador de caracol (TM08) que los alemanes empleaban en sus Luger y montar, en cambio, una copia del cargador que Hugo Schemeisser (creador del arma) que pese a disponer de menos balas, era de más sencilla recarga y fabricación, a la vez que parecía ser más fiable por cuanto protegía mejor el mecanismo de agentes externos como el barro o el agua, ambos elementos comunes en las trincheras de la época.

Las pruebas de tiro de la tarde dejaron a Weyler impresionado. Sin duda los comentarios de Bustamante sobre la capacidad del arma estaban justificado: dotarían a la infantería española de unos dientes con los que morder con fiereza a sus enemigos. No dejaba sin embargo de horrorizarse al ver como los avances técnicos estaba convirtiendo la guerra en algo más oscuro, sangriento y macabro de lo que él había conocido en su época en activo.


Puerto Militar de Cartagena, muelle del arsenal

El gran aparato navegaba a trompicones sobre sus enormes flotadores de una forma muy poco grácil. Sin duda, el BCD-3 no se había diseñado para flotar, y su elemento no era el agua. Solo así podía explicarse el horrible diseño de esos flotadores que a modo de zapatones feos y desgarbados iban conectados a la estructura de su tren principal.
Tampoco es que en el aire se comportara de forma soberbia, pero al menos cumplía con su trabajo de forma relativamente eficiente, pero a tratarse de un aparato ya claramente superado por otros desarrollos británicos o franceses. Y a fin de cuentas, el aparato que se dirigía al muelle era un modelo experimental a cargo de las pruebas que se llevaban a cabo en los torpedos aéreos que tanto tiempo llevaban en desarrollo.

Media hora más tarde, mientras el piloto de pruebas desarrollaba su informe ante la comisión evaluadora, los resultados comenzaron a tomar cuerpo, y la propia comisión, conciencia de que, por fin, el ingenio parecía comportarse de forma adecuada.
El mecanismo de suelta y el de regulación de profundidad por fin funcionaban, logrando en los ensayos un alcance de entre 1800 y 2000m a una velocidad estimada de alrededor de 35nudos. Se habían ensayado con tan solo masas inertes, pero el diseño contaba con espacio para cargar 140kg de carga explosiva, una pegada considerable para un diseño contenido en 500kg de peso y que dotaba, por fin, de dientes a los aeroplanos de la Marina para que estos pudiesen colaborar en la defensa de los intereses españoles.

Sin duda, el mayor problema sería la disponibilidad de los BCD-3, aparatos lentos y poco maniobrables para enfrentarlos a un entorno de amenaza aérea… pero tal vez su despliegue en las islas Canarias, como forma de impedir de forma aun más clara las operaciones de la Entente, y en un frente donde la aviación aun no había hecho muestra de presencia.

Habría sin embargo una recomendación adicional que seguiría a los resultados de la evaluación de la comisión: el Ministerio de Armamento solicitaría a la Hispano Suiza adaptar una versión de HS-1 a su uso como aparato torpedero. Posiblemente ello supondría dotar a la nueva versión de un motor más potente o aligerar el peso del aparato, pero el interés para su uso a bordo del flamante portaaeronaves de la Marina así lo recomendaban.


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Mensaje por Gaspacher »

Siendo torpedos aéreos mejor reducir la distancia a entre 3 y 600 metros,de hecho el alcance de los torpedos aeronavales a primeros de la ww2 era de unos 600 metros si mal no recuerdo


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Mensaje por Urbano Calleja »

Segun las wiskipedia (siempre hay que tomarlo con pinzas) los Sopwith Cuckoo montaban un torpedo de 18 pulgadas mk IX.
No he podido encontrar datos al respecto de esa version en particular, pero si de la anterior, la mk. VIII, que consta como empleada en aeroplanos (aunque podrian no ser el Cuckoo).

http://en.wikipedia.org/wiki/British_18_inch_torpedo#18_inch_Mark_XI

Notar que estamos en 1918, y que los Cuckoo no vieron accion significativa en la 1GM... posiblemente los nuestros tampocco la vean.
He recortado algo el alcance, los he engordado (pesaban 1000lb) y he mantenido la velocidad mas o menos igual.

Saludos


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Mensaje por Domper »

Me parece perfecto que se hable de la gripe, porque fue uno de los factores que condujo a la paralización de las operaciones ofensivas alemanas en verano: aunque afectó a ambos bandos por igual, la nutrición era peor en Alemania por lo que la mortalidad fue superior… creo, porque no he visto estadísticas sobre el tema, tendría que buscarlas.

Pero por favor, quita lo de “el virus mutó” porque la mutación fue previa al comienzo de la pandemia. No hay consenso respecto a cómo y cuándo se produjo a mutación, pero sí en que cuando se presentaron los primeros casos en Fort Riley ya era la variante del virus H1N1 que produjo la pandemia. La diferencia respecto a la pandemia de 2009 es que en 1918 no había aviones, sino que los viajes se hacían en tren o en barco, estaban bastante limitados por la guerra, y por eso la diseminación fue relativamente lenta.

Respecto a los torpedos, os recuerdo que hubo ataques ocasionales con dichas armas a partir de 1915, efectuados por británicos y alemanes. Los torpedos "ligeros" usados por algunos submarinos o torpederos (de 300 a 450 mm) eran adecuados para esa misión en el que el problema era que la carga de pago de los aviones era muy limitada, y que supongo que tendrían que ser lanzados desde cotas muy bajas y a la mínima velocidad posible. Pero disponiendo de polimotores de uso naval el problema del peso del arma no es tan grande, y la casi inexistente defensa antiaérea de los barcos (al menos los de la Entente) permitía volar despacio y bajo. Sin embargo el problema era la escasa autonomía de los aviones portadores de torpedos, que los convertía en un arma de alcance ridículo (menos de 100 o 150 km de la base). Una opción sería que acompañasen a fuerzas con elevado riesgo de ser atacadas: por ejemplo las de Tobruk o las de Argel (que además tienen la ventaja de estar cerca).

Respecto a las pobres características de los polimotores torpederos, es que daba igual, porque la intercepción en mar abierto era imposible con los medios de 1918. Aunque por entonces algunos buques de guerra llevaban una plataforma para un caza (un Sopwith Pup o Camel, trastos con motores rotativos, vaya elección para un avión naval) resulta casi imposible que el avión llegue a interceptar a los atacantes: cuestiones de preparar el avión, despegar, tomar altura suficiente, localizar a los atacantes...). Como mucho podrían perseguir a los bombarderos tras el ataque, pero con bastantes pocas probabilidades... porque el piloto del Pup o del Camel tiene que pensar en volver a una base terrestre, porque amerrizar con eso tenía que ser un poco suicida. De hecho los únicos éxitos que consiguieron fue contra dirigibles. En resumen, que las pobres prestaciones de los torpederos no resultaban un problema tan serio.

Saludos

Otro detalle: los MP-18 españoles fabricados en Valencia ¿recibirán el sobrenombre de "Naranjeros"? No es mala elección: aunque el MP-18 aun era un arma de construcción clásica (es decir, con muchos componentes mecanizados y relativamente cara) es un arma apta para su construcción en grandes series a un precio razonable, especialmente si se modifica un poco para facilitar su fabricación.



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Mensaje por Hefestos »

Hola Domper, es que según las fuentes que he consultado si que fue una mutación, hasta agosto la gripe no fue más mortal que una gripe común. Fue cuando reapareció en agosto cuando comenzó la mortandad a gran escala. Aunque sí que era la misma variante no era tan agresiva, llámalo micromutación si quieres pero no era exactamente el mismo virus. Y si, era la misma variante porque los enfermaron antes del verano eran inmunes a ella. En todo caso si lo deseas te puedo enviar los enlaces con los que me documente.

No sólo fue grave en Alemania, también en Francia y Gran Bretaña, y sobretodo en las trincheras también lo pasaron muy mal, y afectó especialmente a las poblaciones indígenas que carecían de defensas, creó recordar que mato a 95 de los 98 habitantes de un poblado esquimal. Y paralizaría durante semanas tanto la producción agraria como la industrial que afectaría también al esfuerzo de guerra. Aunque al final, siendo afectados todos los países contendientes por igual, no concedería mucha ventaja a ningún bando y menos en esta Ucronia en la que los alemanes comenzaron a racionar los alimentos mucho antes y a estas alturas de la guerra estaban mejor alimentados que en la realidad.

Incluso algunos científicos especulaban conque una desnutrición importante hubiera deprimido el sistema inmunitario y por tanto hubiera concedido cierta resistencia a los efectos letales de la gripe.

Saludos


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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

Después del susto pasado ayer, y examinando las líneas de avance de la Entente en las Vascongadas (vamos a nombrarlas con nombre de la época).

Me parece a mi que ese avance tiene los flancos muy descubiertos para que se desarrolle alguna operación de embolsamiento, a través de una operación a través de Lesaka con dirección Irún. Si como presupongo mantenemos las cumbres y diversas fortificaciones estratégicas, una operación que corta el flanco vía Lesaka -Irún es factible con los medios que disponemos.

Un saludo


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urquhart
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ESPAÑA, JUNIO DE 1918, VARIAS LOCALIDADES

Mensaje por urquhart »

ESPAÑA, JUNIO DE 1918, VARIAS LOCALIDADES, I

Castillo de San Fernando, Figueras

Su Majestad Alfonso XIII se reunía con el Mando del ejército de Levante en el Castillo de San Fernando, donde fue ilustrado sobre el novedoso ataque francés.

Afortunadamente, dos factores habían convertido la ofensiva francesa en un fracaso.; la ofensiva austro alemana, y la incoherencia en el uso de blindados. Los examenes pormenorizados de las operaciones francesas descubrían un uso heterodoxo de los medios blindados como punta de lanza del ataque, pero manteniendo el absurdo ataque frontal de la infantería.

Alfonso XIII atendía a las explicaciones, e incluso tomaba notas, y realizaba preguntas. Muchos de los Generales, Jefes y Oficiales reunidos con su Augusta Persona, estaban encantados con las preguntas que realizaba. No solo preguntas obvias sobre los combates, si no cuestionando como fue posible que la Segunda Sección no hubiera podido adelantar los preparativos de los franceses.

Para algunos de los reunidos, la dedicación de los dirigibles a la observación meteorológica ordenada por Vives y Kindelán, con vistas a la ofensiva aérea, había lastrado la capacidad de reconocimiento. Por otro lado, todo indicaba que los franceses habían logrado reconstruir la capacidad viaria, tras dos años del abandono del Sur de Francia por parte de las Fuerzas Españolas.

Pasado el peligro, Alfonso XIII se interesó por los heridos, y por su atención. Un Coronel Médico, tomó la palabra poniendo en valor el saber hacer de traumatólogos, cirujanos de medicina interna, oftalólogos, enfermeros y personal sanitario, así como los avances en la técnica médica, fruto de la experiencia de guerra. Disponer de suficientes trenes hospital, permitían evacuar a muchos heridos desde los hospitales de sangre a clínicas y hospitales en la retaguardia.

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Poco después, Su Majestad quedaría asombrado ante el elevado número de vehículos apresados al enemigo, dispuestos en trenes para su traslado a BArcelona, donde las fábricas y talleres de la Hispano Suiza, la DAvid y otras intentarían recuperar todo aquello que fuera reutilizable, y enviar a fundir toda plancha posible

Imagen

Avezado sportman, Alfonso XIII mostró interés en los vehículos enemigos, y dada su innata predisposición a la mecánica (1) propuso que se intentaran recomponer algunos de los carros de combate capturados a partir de las piezas útiles de varios de ellos.

CONTINUARÁ

(1) Cierto. En conversaciones con industriales e ingenieros del automovil, realizaba propuestas, llegando incluso como vimos a proponer sustancias aditivas al combustible que mejoraban su rendimiento.
Última edición por urquhart el 09 Sep 2014, 17:36, editado 1 vez en total.
Razón: Episodio Incompleto


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Mensaje por Domper »

Me temo que la vigilancia epidemiológica estaba en mantillas en la época, por lo que yo no aventuraría demasiado respecto a la mortalidad previa. Hasta hace muy poco no se ha podido comprobar que fue un H1N1 el causante, no está nada claro su origen, y lo de la mortalidad solo se supone revisando registros de defunción. Respecto a lo de la mayor o menor mortalidad según la nutrición me baso en los testimonios de la época, aunque de nuevo su valor es limitado.

Desde luego se ha hablado de la "tormenta de citoquinas" el motivo por el que afectó más a personas jóvenes, aunque otra posible causa pudiera ser que la población de mayor edad estuviese parcialmente protegida por alguna pandemia anterior: es significativa la enorme mortalidad de algunas comunidades aisladas: por ejemplo el Tahití pereció el 14% de la población. En Europa la morbimortalidad, siendo elevada, fue muy inferior.

La última pandemia de gripe, la de 2009, ha seguido un modelo similar. Aunque la hiperactivación del sistema inmune haya podido tener un papel en las formas más severas, en la última pandemia los ancianos (> 60 años) tenían algún grado de inmunidad, lo que ha podido justificar su menor afección. Es posible que algo similar pasase en 1918.

Saludos
Última edición por Domper el 11 Sep 2014, 11:04, editado 1 vez en total.



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ESPAÑA, JUNIO DE 1918, VARIAS LOCALIDADES

Mensaje por urquhart »

ESPAÑA, VARIAS LOCALIDADES, JUNIO DE 1918, II

Casa de las Cadenas, Miranda de Ebro, Burgos, Cuartel General del Ejército de Aquitania

El Presidente Weyler observaba con preocupación la situación en el mapa de operaciones, extendido sobre una basta mesa de madera. Dada su altura, hubo que preparar una tarima, de modo que el Presidente pudiera atender a las explicaciones de los mandos del Ejército.

Presente como autoridad civil, vistiendo traje; Valeriano Weyler evitaba hacer comentarios. Conocedor del terreno, como participante en la última de las Guerras Carlistas y como Capitán General de las Vascongadas, tenía una opinión formada sobre las acciones a emprender, una vez conoció el dispositivo español y enemigo; pero se la guardaría, mientras no fuera preguntado.

Las acciones de guerrilla y de ataque a las líneas de abastecimiento del enemigo le parecían bien, pero por segunda vez en su larga vida empezó a pensar como un políttico... y no le gustaba.

La primera fue cuando junto con otros destacados militares, como Primo de Rivera, presionaron al joven Rey Alfonso XIII para evitar que España se hiciera con el Protectorado de Marruecos (1). Cierto que las potencias deseaban compensar a Italia por su tardía llegada en el reparto colonial, y que España se consideraba satisfecha con sus posesiones... en 1906 no hacía ni siete años que el país tuvo su momento de gloria.

Pero ahora, pensaba en los hechos de Madrid, donde parte de la llamada clase política intrigaba ahora que los Aliados habían infligido un severo castigo a los Ejércitos.

Deseaba continuar en la Presidencia hasta el fin de las hostilidades, convencido que su falta de ansia del poder por el poder serviría mejor a los intereses de España que las apetencias de individuos como Maura, Romanones, García Prieto, De la Cierva y tantos otros.

Solo sentía respeto por Del Prado Palacios, su VicePresidente, y por Eduardo Dato. ¿Realmente era por el bien de España? se preguntaba Weyler. Sí, estaba convencido, a su edad estaba plenamente satisfecho de la vida que había vivido... Santo Domingo, Filipinas, Cuba, Estados Unidos, y ahora Presidente del Gobierno de Su Majestad...

Mientras pensaba, las explicaciones de los uniformados le sonaban a un insulso blablabla...

¿Que opina Vuecencia?... General... Excelencia

Disculpe General, estaba pensando... no es que quiera decirles que hacer, desde luego... pero la nación les exige alguna acción contundente... no nos engañemos caballeros, en Madrid hay fuerzas obscuras que desean llegar a un pacto con la Entente bajo cualquier condición. Con la ilusión de la Paz, estos individuos, deseosos de poder, están dispuestos a entregar la nación a sus enemigos seculares, la perfidia británica, el anticlericalismo gabacho y el pernicioso liberalismo americano...

Necesitamos las comarcas tolosarra y de la Ribera del Deva. No es necesario recordarles el especial cariño que siente Su Majestad por la ciudad de San Sebastián. Recuerden que en ella en 1898 nombró Capitán General de la Marina a Cámara, al imponerle su propio uniforme

General, somos de la opinión de mantener las actuales posiciones...

Caballeros, el suministro de armas cortas depende de estas localidades (señalando el mapa), los esfuerzos de la industria en Valencia son improbos, pero no bastan... creo que aquí, sí, justo aquí (dibujando una flecha roja con un lápiz de vidriero) el enemigo ha descuidado su flanco... si es que la información que muestran sus mapas es correcta.

¿Es una orden?

Es una sugerencia... Ustedes están al mando... ni el General Luque ni yo somos quienes para obligarles en un sentido u otro... pero con el frente de Levante en calma, nuestras reservas tienen aquí su verdadero sentido. Y esos hombres llevan cuatro años esperando la oportunidad de igualar a sus hermanos de armas

Le mantendremos informado Excelencia

Señores, sé que actuarán conforme a las exigencias de la Patria. Una derrota del enemigo en suelo español, junto a la debacle italiana, a la que hemos colaborado, situarán a España en una posición inmejorable en un futuro próximo


(1) Cierto

CONTINUARÁ
Última edición por urquhart el 10 Sep 2014, 10:19, editado 1 vez en total.
Razón: Mejoras estilísticas y ortográficas, eliminación de redundancias.


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Mensaje por Gaspacher »

LA CAIDA DE ITALIA II

La ofensiva austrohúngara se inició mediante un ataque de pequeña entidad en el paso Tonale en el que utilizando sus nuevas tácticas los italianos lograron resistir en todo el frente. Tan solo el regimiento húngaro Ritter von Frank nº 61 lograría entrar en las posiciones italianas, mientras el teniente Peter Scheider al mando de su compañía de alta montaña lograría conquistar el Monetcillograd. El ataque sin embargo podía considerarse un fracaso, de no ser porque se trataba de una operación de diversión de mayor envergadura.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ofront.jpg

El día 12 de junio las fuerzas alemanas bajo el mando del general Otto von Below pasaron al ataque en todo el sector Giudicaire, atacando con dureza en dirección sur y suroeste, directamente hacia Brescia. El ataque como en otras tantas ocasiones fue precedido por una fuerte barrera de artillería de más de 3 horas de duración en la que se emplearon con profusión las armas químicas para debilitar a los defensores. Tras esta barrera y aun durante la noche la infantería paso al ataque empleando las nuevas tácticas desarrolladas en el este, las stosstruppen, que estaban equipadas con abundantes mp-18 y granadas de mano, así como un buen numero de armas automáticas capturadas como las Villar Perosa, o las ametralladoras ligeras Lewis británicas, e incluso armas francesas como las ametralladoras Chauchat. Pronto el frente italiano quedo hecho trizas, pese a que utilizando las nuevas tácticas implementadas por el general Díaz, los italianos combatieron con dureza. Fallo sin embargo la llegada de las reservas motorizadas, pues el mando italiano había sido engañado por la gran concentración de tropas austrohúngaras en el Asiago y el Piave y había concentrado allí sus reservas.

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El avance continuó en las dificilísimas condiciones de la alta montaña, en las que las unidades de cazadores como las de Rommel demostraron su valía ascendiendo las cimas incluso durante la noche para instalar allí sus ametralladoras y batir con ellas a los defensores italianos al amanecer. Gracias al sacrificio de estas unidades el día 14 caería la localidad de Storo, a casi 15 kilómetros de las posiciones de partida alemanas dos días atrás. Esto convenció al general Díaz de la realidad de que no se hallaba frente a un ataque de diversión como esperaba, sino de una ofensiva de gran alcance. Inmediatamente reacciono enviando sus reservas hacia la zona, sin embargo estas debían recorrer casi 200km por carreteras de montaña, lo que provocaría numerosos accidentes. Además los aviones alemanes y austrohúngaros ganarían la superioridad aérea, y en los días siguientes atacarían en repetidas ocasiones al tráfico en esas carreteras logrando causar numerosas bajas al destruir decenas de camiones.

Con el flanco enemigo protegido por el lago de Garda, el general Díaz no tuvo más remedio que reforzar las posiciones avanzadas para chocar frontalmente con los alemanes, cosa que por fin lograría el día 17. Entonces se sucederían una serie de duros combates en los que las fuerzas alemanas se demostrarían superiores, logrando continuar su avance aun a costa de graves bajas. Cinco días después alcanzarían Lovere, al pie del lago Iseo, y aunque el avance alemán estaba por fin dando signos de agotamiento, el general Díaz no tuvo más remedio que ordenar la retirada de sus posiciones en el Alto Trentino para evitar que sus fuerzas quedasen cercadas si los alemanes atacaban en dirección a Suiza. Miles de hombres lograrían escapar de la zona, pero los austrohúngaros capturaron grandes cantidades de material abandonado durante su posterior avance.

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Miles de italianos se retirarían ahora de sus posiciones permitiendo el avance de los austrohúngaros, que por fin lograron superar el paso Tonale y con los regimientos húngaros en cabeza alcanzar el flanco alemán. Tan solo la llegada de nuevos refuerzos británicos y franceses evitaría la debacle, agotándose la ofensiva en torno al día 29 de junio. Brescia se había salvado, pero se hallaba al alcance de la artillería pesada alemana que disparo con saña sobre la vía férrea que quedo inutilizada. Eso dejaba a los italianos con una única vía férrea que conectaba con Francia utilizable, lo que suponía un nuevo golpe a una economía que ya sufría y mucho los rigores de la guerra.

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Las fuerzas alemanas habían logrado su objetivo al inutilizar la línea férrea de Brescia, pero ahora dependían ahora de una delgada línea de suministros que discurría por valles entre abruptas montañas por la que se movían las acémilas y carros. Para el general Arz von Straubenburg había llegado el momento de aprovechar las nuevas dificultades a las que se enfrentaría Italia y asestar el golpe definitivo en el Piave.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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