La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bookmark and Share

UAVs embarcados para la Armada

Notapor Bomber@ » 01 Oct 2016, 00:48

Por una parte está la noticia de que para 2017 se espera operar 12 Scan Eagle en la AE (ya se tendrían adquiridos 8) -ver: http://www.militar.org.ua/foro/noticias-de-la-armada-espanola-t14174-2490.html#p7373462 -

Por otra me parece interesante el artículo sobre UAVs embarcados de la última RGM: http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/2016/08/cap10.pdf
NOTA: hecho en falta algo sobre TERN o sobre el Bell V-247. También me parece que no debería limitarse a indicar que hay que escoger entre pequeño UAV de ala fija o pequeño UAV de ala rotatoria... para mí podrían ser complementarios (incluso en un mismo buque -algo como RQ-21 Blackjack + Fire Scout MQ-8B-).

PD) Hay varios artículos sobre aviación embarcada en la última RGM
Lo bueno, si breve...mejor

UAVs embarcados para la ArmadaUAVs embarcados para la ArmadaUAVs embarcados para la Armada
Bomber@
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Años de servicio: 6
6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio
Medallas: 3
País: España (es)

Foro Militar Generalpor Autor » Fecha

Anuncios en FMG
Google

Notapor Tercio Norte » 03 Oct 2016, 23:21

http://poderiomilitarespanol.blogspot.c ... e.html?m=1

No estaria nada mal como complemento a los scaneagle
si vis pacem para belum.
Tercio Norte
Sargento
Sargento

Años de servicio: 5
5 años de servicio5 años de servicio5 años de servicio5 años de servicio5 años de servicio

Notapor Bomber@ » 04 Oct 2016, 07:41

No me acaba de convencer. Para coger experiencia está bien optar por aparatos de segunda mano... pero son 100 millones... y ¡aparte habría que adquirir las estaciones de control remoto!

El Fire Scout MQ-8B está bastante bien, pero creo que interesaría más algún desarrollo que quepa en container (los estándar son de 8 o 9'6 pies de alto), idealmente deberían caber dos en uno de esos containers, porque para ocupar el espacio de un helicóptero ligero... entiendo que es mucho mejor prescindir del UAV y operar un helicóptero ligero: ofrece la posibilidad de transportar personas dentro.

Resumiendo: creo que no es el momento de adquirir UAVs embarcados de este porte.

UAVs embarcados para la ArmadaUAVs embarcados para la ArmadaUAVs embarcados para la Armada
Bomber@
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio6 años de servicio

Notapor Tercio Norte » 04 Oct 2016, 17:30

Entiendo que, como dices, quedarte sin el helicoptero convencional no es la mejor opcion, por eso mismo creo que no se utilizarian mucho en las f100 como dice el articulo, si no en las f80 y futuras f110, junto con el helicoptero convencional, no como sustituto de este.
si vis pacem para belum.
Tercio Norte
Sargento
Sargento

5 años de servicio5 años de servicio5 años de servicio5 años de servicio5 años de servicio

Notapor Cobarde » 04 Oct 2016, 20:23

En mi humilde e ignorante opinión el MQ8B no sería una buena opción para una fragata antisubmarina como la F110 dado que carece de sonar calable, sonoboyas, mad y torpedos, en todo caso sería una buena opción (si tuviera un precio razonable) para los BAM en misiones de patrulla y vigilancia en teatros de operaciones secundarios (del tipo antipiratería en el Índico). Baste decir que un MH60S en el año fiscal USA de 2012 costaba nuevo de trinca 28.1 millones de $. Creo que hoy por hoy tienen unas capacidades antisubmarinas severamente limitadas por su excasa carta de pago.
Un saludo
Cobarde
Grumete
Grumete

Notapor Tercio Norte » 04 Oct 2016, 21:16

Cobarde escribió:En mi humilde e ignorante opinión el MQ8B no sería una buena opción para una fragata antisubmarina como la F110 dado que carece de sonar calable, sonoboyas, mad y torpedos, en todo caso sería una buena opción (si tuviera un precio razonable) para los BAM en misiones de patrulla y vigilancia en teatros de operaciones secundarios (del tipo antipiratería en el Índico). Baste decir que un MH60S en el año fiscal USA de 2012 costaba nuevo de trinca 28.1 millones de $. Creo que hoy por hoy tienen unas capacidades antisubmarinas severamente limitadas por su excasa carta de pago.
Un saludo

Y quien dice nada de utilizarlo en misiones antisubmarinas!!!!
Para eso tienen (f80) o tendran (f110) su helicoptero, las f80 y las futuras f110 tienen capacidad para 2 helos, capacidad que no se si ha llegado a utilizar alguna vez alguna f80, Un mq8b no es sustitutivo de un lamp ni se le acerca es complementario y pretende reducirle el numero de salidas que tiene que hacer, que si tienes una mision de embargo, exclusion o vigilancia no tienes que enviar un helicoptero para ver un buque puedes mandar al dron. En un bam no lo veo, si tiene que mandar a los inf de marina a inspeccionar un buque que este algo alejado, o cercano pero sea arriesga y consideren necesario apollo o simplemente tiene que hacer un translado o evaciacion.... siempre un helo convencional, sigo pensando que el dron es un complemento no un sustituto, por lo que lo veo casi siempre en las f80, f110 y los galicia.

Un saludo
si vis pacem para belum.
Tercio Norte
Sargento
Sargento

Notapor Bomber@ » 04 Oct 2016, 21:46

Tercio Norte escribió:si no en las f80 y futuras f110, junto con el helicoptero convencional, no como sustituto de este.

Considero que tener dos aparatos diferentes en un buque ha de estar muy bien justificado, porque si no, si hay espacio suficiente, hay una alternativa que me parece bastante difícil de batir en cuanto a versatilidad -> usar dos aparatos iguales... "opcionalmente tripulados" (los Marines se plantean que sus futuros helicópteros sean así: http://www.janes.com/article/62705/usmc-expects-optionally-manned-helicopter-from-fvl ).

Y si la opción es entre un aparato 100% tripulado u otro que sea 100% pilotado remotamente... insisto que mejor quedarse con el tripulado. Por cierto, algo de historia sobre los primeros drones navales para ASW... que en la AE acabaron dando lugar a los Hugues 500 ASW: https://foronaval.com/2016/08/01/el-hugues-500asw-en-la-armada-espanola/

Resumiendo mi opinión: algo del porte de un Fire Scout MQ-8B tiene sentido si cumple:
- Ocupar (recogido) bastante menos espacio que un helicóptero ligero --> containerizado
- Tener "algo" que "abra posibilidades" no disponibles normalmente para el helicóptero tripulado (repostaje "fácil" en espacios minúsculos de tierra o en naves muy pequeñas) y/o alta velocidad para lanzar rápidamente sonoboyas / botes de humo/... allá donde se considere necesario, etc.

En pocas palabras: aportar algo que complemente al helicóptero tripulado.

Cobarde escribió:el MQ8B no sería una buena opción para una fragata antisubmarina como la F110 dado que carece de sonar calable, sonoboyas, mad y torpedos, en todo caso sería una buena opción (si tuviera un precio razonable) para los BAM en misiones de patrulla y vigilancia en teatros de operaciones secundarios

Ahora mismo un MQ-8B tiene persistencia, así que quizás sí podría ser planteable el equiparlo con sonar calable. Lo de llevar torpedos... probablemente valdría más la pena pensar en hacer un nuevo ASROC, con un cohete de muy largo alcance (que también podría servir para que los C-295 Persuader pudiran participar en ASW sin tener que llevar encima torpedos).
NOTA: El MAD mejor (en mi opinión) para cosas tipo RQ-21.

Para BAM... creo que le conviene mucho más un helicóptero medio (es más versátil) que un drone. Y para complementar al helicóptero seguramente algo como el Scan Eagle sea suficiente.

Bomber@
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Notapor Tercio Norte » 04 Oct 2016, 22:40

https://www.google.es/search?q=mq8b&cli ... xEuE_xM%3A

aqui una unidad aerea de un escolta usa donde han pensado que no es mala idea tener un mq8b con otro helo :thumbs:
si vis pacem para belum.
Tercio Norte
Sargento
Sargento

Notapor Bomber@ » 04 Oct 2016, 23:57

En realidad esa imagen está "incompleta": faltaría un segundo MQ-8B ( http://www.uasvision.com/2011/07/05/us-navys-mq-8b-fire-scout-deploys-southwest-asia-region/ )

A detachment with two MQ-8Bs is deployed aboard the Perry-class guided-missile frigate USS Halyburton for counter-piracy operations in the Arabian Sea off the Horn of Africa, while a land-based detachment of three MQ-8Bs is deployed in support of Army and coalition forces in northern Afghanistan. Halyburton deployed with two MQ-8Bs and one SH- 60B Seahawk helicopter instead of the normal two SH- 60Bs. The aircraft are manned by a detachment from Helicopter Antisubmarine Squadron Light 42 (HSL-42).

O sea: que el MQ-8B es suficientemente pequeño para que quepan dos en uno de los hangares de una fragata como las F-80, y ello permite hacer:
- "Algo más" que con 1 helicóptero + Scan Eagle (aunque con más avioncitos de estos se podría estar mirando en más sitios a la vez)
- Pero diría que "bastante menos" que con 2 helicópteros y aviones de Patrulla Marítima basados en tierra.

En otras palabras: algo así aporta mayor número de aeronaves... pero no creo que, ahora mismo, pueda aportar gran cosa más.

Bomber@
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

También puede interesarle:

Anterior

Bookmark and Share

Volver a Armada Española