CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Responder
zambomba
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Jul 2016, 12:10

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por zambomba »

Hola buenos días. Actualmente estoy estudiando medicina por lo civil y me gustaría saber si existe la posibilidad de cambiar durante la carrera a la militar. Así como, si los cursos realizados por lo civil me los convalidarían y solamente tendría que hacer los que aun no he cursado.
Además también estaría interesada en saber que me exigirían si la nota de Pau como a todos los que van a empezar e cero (la cual me caduca en junio del 2017 por lo que para la convocatoria de mayo aun estaria vigente) o me evaluarían de otro modo (mirando solamente los meritos academicos...)
Y ya para finalizar quiero saber si los años de compromiso que serían 12 tras finalizar la carrera si la haces entera financiada por el ejército, serían menos años al haberme financiado durante menos tiempo de estudio.

Un saludo espero que me podáis ayudar.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por jaea »

Vamos a ver, existe la posibilidad de presentarse a una oposición donde se ofertan este tipo de plazas: Militar de carrera de la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, con créditos superados.

Para presentarse a esas plazas se exige, entre otras cosas, "Haber superado al menos 120 ECTS y un máximo de 300 ECTS de la titulación de graduado en Medicina o, en su caso, al menos 160 y un máximo de 450 créditos de la titulación de licenciado en Medicina"

La mejor forma de saber todo sobre esas plazas en concreto es consultar la convocatoria de este año: https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/ ... 6-4870.pdf

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por jaea »

Respecto a los años de compromiso, en la convocatoria pone lo siguiente, sin hacer distinción entre carrera entera o cursos sueltos:

"Decimosexta. Renuncia a la condición de militar.
Según lo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional sexta de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, a los alumnos del centro docente militar de formación les será de aplicación el régimen establecido en dicha ley y, especialmente, lo previsto en el artículo 71.1, referente al resarcimiento económico al Estado cuando se cause baja a petición propia desde el primer año de su formación. Para la renuncia a la condición de militar de carrera será requisito tener cumplidos doce años de tiempo de servicios desde su acceso a la escala."
(las negritas las he puesto yo)

:saludo2: :saludo2:


zambomba
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Jul 2016, 12:10

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por zambomba »

Muchisimas gracias por contestar jaea, es de gran ayuda.

Quiero comentar que he estado analizando todo el documento del BOE en profundidad y he llegado a una serie de conclusiones.
1. si es posible el cambio de carrera civil a militar si tienes entre 120 y 300 creditos
2. en cuanto a los años de compromiso no mencionan nada sobre las personas que se presentan con creditos superados solamente comentan los 12 años sin especificar la circunstancias.
3. en cuanto a cursar solamente los cursos que te faltan tengo entendido que si seria asi, aunque no he visto nada especifico que lo confirme. (seria lo logico)
4. aqui se encuentra mi mayor duda. El sistema de evaluacion te mira lo de siempre, meritos academicos los cuales debes ir presentando en las fechas que te mandan, aqui no cabe duda solo cierta tension por no olvidar los plazos. Y luego esta la fase de oposicion (ingles, fisicas y reconocimiento medico). hasta aqui todo perfecto.

la parte que realmente no entiendo es que tienen en consideracion en vez de la pau. en la base decima comentan que se realizara un examen de biologia y quimica que se entiende como "conocimientos cientificos". No se si lo deben hacer solamente las personas que se presenten con creditos superdos, todos o aquellos a los que le haya caducado la parte especifica de la pau. Y como añadido esto no aparece considerado como sistema de evaluacion ya que como digo abajo dicen que evaluan "lengua inglesa y actitud psiquicofisica"

Ademas que a todo esto pone durante varios fragmentos de la convocatoria que las pruebas a realizar por los aspirantes con y sin creditos son "lengua inglesa y actitud psiquicofisica" (RM, PF e ingles)

os agradeceria mucho vuestra ayuda ya que dejan muchos temas sin tratar como el hecho de que en el calendario de este año añadan una PRACTICA que no aparece en ninggun lado del BOE comentada ni se especifica nada. ademas que no puede tratarse de medicina puesto que aun no estamos graduados no?

ADJUNTO EL FRAGMETO DE LA BASE 10 DONDE SE COMENTA LO DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS

2.3 Prueba de conocimientos científicos.

La prueba de conocimientos científicos será eliminatoria. Para ser declarado «apto» será necesario alcanzar una puntuación igual o superior a sesenta (60) puntos. El declarado «no apto» no podrá continuar el proceso de selección.
La prueba comprenderá la realización de dos ejercicios sobre las materias de la modalidad del bachillerato de Ciencias y Tecnología de «Biología» y «Química». Consistirá en contestar por escrito formularios tipo «test» de cien (100) preguntas teóricas y prácticas por materia, con cuatro opciones por respuesta. El tiempo por ejercicio será de ciento ochenta (180) minutos. Podrá utilizarse calculadora científica no programable, a proporcionar por el Órgano de Selección.
Los contenidos de las cuestiones y su nivel, estarán relacionados con los que figuran en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
La puntuación de cada uno de los ejercicios se obtendrá mediante la fórmula:
P = A – [E/(n –1)]


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por jaea »

No te lies y no mezcles las cosas.

Los requisitos y las pruebas a realizar dependen del tipo de plaza y en esa convocatoria hay, a grandes rasgos, 4 tipos de plazas distintas:
- Acceso Directo (para civiles) sin créditos (empiezan la carrera de cero).
- Promoción Interna (reservadas a militares) sin créditos.
- Acceso Directo (para civiles) con créditos (con la carrera a medias). Estas son por las que tu preguntas.
- Promoción Interna con créditos.

A su vez, dentro de la Promoción Interna, hay varios tipos, pero eso, para tus dudas, nos da igual.

La fase de oposición para cada uno de esos tipos de plazas consiste en las siguientes pruebas (copiado literal):

"Novena. Fase de oposición.
La fase de oposición consistirá en la realización de las pruebas recogidas en esta base y en el establecimiento del orden de prelación de los aspirantes.
Las pruebas, en función del proceso de selección, serán las siguientes:
a) Sin créditos superados:
– Ingreso directo: Lengua inglesa y aptitud psicofísica.
– Promoción para cambio de escala: Aptitud psicofísica.
– Promoción para cambio de cuerpo: Aptitud psicofísica y prueba de conocimientos científicos.
b) Con créditos superados:
– Ingreso directo: Lengua inglesa y aptitud psicofísica.
– Promoción para cambio de escala o cuerpo: Aptitud psicofísica".


En tu caso (Acceso Directo, con créditos superados) solo tendrias que examinarte de inglés, hacer las pruebas físicas, y pasar el reconocimiento médico (incluye test psicológico).

Esas tres pruebas no son puntuables, el resultado es APTO o NO APTO.

Para adjudicar las plazas los aspirantes se ordenan por una nota que se calcula así:
Puntuación Final del Concurso (máximo 30,5 puntos) = VCA + VMM.
Siendo:
- VCA, la Valoración de los Créditos Adquiridos, calculada según https://www.boe.es/boe/dias/2013/05/09/ ... 3-4824.pdf (Artículo cuarto). Máximo 30 puntos.
- VMM, la Valoración de los Méritos Militares, si alguien los tiene (por ejemplo, un aspirante que sea o haya sido soldado), calculados así: 0,025 puntos/mes servido como militar de carrera, militar de complemento o militar de tropa y marinería ó 0,01 puntos/mes desde que se tiene la condición de reservista voluntario. Máximo 0,5 puntos.

Espero que te haya quedado mas claro.

:saludo2: :saludo2:

PD: La prueba que llaman de "conocimientos científicos" es solo para Promoción Interna SIN créditos superados; normalmente son soldados y como puede hacer muchos años que acabaron el bachillerato, los examinan de Química y Biología, las asignaturas que consideran más básicas para empezar Medicina.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por jaea »

zambomba escribió:os agradeceria mucho vuestra ayuda ya que dejan muchos temas sin tratar como el hecho de que en el calendario de este año añadan una PRACTICA que no aparece en ninggun lado del BOE comentada ni se especifica nada. ademas que no puede tratarse de medicina puesto que aun no estamos graduados no?
Mira de nuevo el calendario, lo de la PRÁCTICA aparece en las columnas 9 y 10 (Medicina CON titulación), estas plazas son para gente que ya son médicos.

Las plazas por las que tu preguntas están en la columna 3 (Medicina SIN titulación), para gente que quiere estudiar la carrera de medicina, toda o parte, en la Academia Militar; y en esa columna no hay PRÁCTICA.

:saludo2: :saludo2:


zambomba
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 21 Jul 2016, 12:10

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por zambomba »

muchas gracias jaea. Ya me estan quedando las cosas mucho mas claras. Para cerciorarme de que lo he entendido bien voy a hacer un resumen.
En cuanto consiga los 120 creditos (los minimos) a finales del curso que viene me presento segun dira la convocatoria yendo a la subdelegacion con los apendices que me manden y el resto de papeleo (que aun no se pero ire preguntando) para pedir "cita"
cuando me den el visto bueno bajo a Madrid y me presento a las pruebas segun la fecha que digan, tanto de ingles (que es la unica puntuables) como las fisicas (creo que son las unicas que debo ir preparando). luego me quedaria el reconocimiento medico (que no puedo preparar) y un examen de personalidad (¿es lo mismo que psicotecnico? es decir, se debe preparar con antelacion o es una entrevista?)
Si me dan como apta, consigo una nota y luego ya se reparten plazas.

Espero que todo sea asi, porque de verdad me encantaria que me cogiesen.

Un enorme saludo

PD: ya he entendido lo de la Practica y los conocimientos cientificos (ambos no me afectan). Tienes razon, habia mirado la columna de medicina con tit; entendiendo que se referian a los creditos


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

CAMBIO DE CARRERA CIVIL A MILITAR

Mensaje por jaea »

zambomba escribió:muchas gracias jaea. Ya me estan quedando las cosas mucho mas claras. Para cerciorarme de que lo he entendido bien voy a hacer un resumen.
En cuanto consiga los 120 creditos (los minimos) a finales del curso que viene me presento segun dira la convocatoria yendo a la subdelegacion con los apendices que me manden y el resto de papeleo (que aun no se pero ire preguntando) para pedir "cita"
cuando me den el visto bueno bajo a Madrid y me presento a las pruebas segun la fecha que digan, tanto de ingles (que es la unica puntuables) como las fisicas (creo que son las unicas que debo ir preparando). luego me quedaria el reconocimiento medico (que no puedo preparar) y un examen de personalidad (¿es lo mismo que psicotecnico? es decir, se debe preparar con antelacion o es una entrevista?)
Si me dan como apta, consigo una nota y luego ya se reparten plazas.
Pues no exactamente.

Nadie te va a dar "cita", eso solo pasa para Tropa y Marinería, para el resto de escalas (Oficiales, Suboficiales y Complemento) tienes que estar pendiente de cuando se publica la convocatoria en el BOE para que no se te pase el plazo de presentación de solicitudes (suele ser muy corto, 10 días naturales) y luego tendrás que estar pendiente de la web de Reclutamiento para enterarte de si has sido admitida, las fechas de las pruebas y los resultados.

Para las plazas que te interesan a ti el examen de inglés NO puntúa, ya te lo he dicho antes, la ordenación de los aspirantes se hace exclusivamente con los méritos (los militares, si los tienes, y los académicos: número de créditos superados y notas de esos créditos).

El test de personalidad NO es un psicotécnico.
Los psicotécnicos se hacen en tropa y para valorar algunas capacidades (memoria, calculo mental, visión espacial, etc).
Con el tes de personalidad lo que pretenden valorar es si estás "loca de atar" (no quieren poner un arma en manos de un trastornado), de hecho, si ese test te saliera muy muy mal, lo único que pasa es que te entrevista un psicólogo, para valorarte personalmente.
zambomba escribió: PD: ya he entendido lo de la Practica y los conocimientos cientificos (ambos no me afectan). Tienes razon, habia mirado la columna de medicina con tit; entendiendo que se referian a los creditos
NO otra vez.
1- "Oficiales Medicina Con Tit" es Oficiales Medicina CON Titulación Universitaria previa....... Plazas para aspirantes que ya son médico. Si aprueban la oposición pasan 1 año de academia, recibiendo formación militar.
2- "Oficiales Medicina Sin Tit" es Oficiales Medicina SIN Titulación Universitaria previa. Y dentro de este grupo hay dos:
2.1- SIN CREDITOS SUPERADOS........ 6 años en la academia (carrera de medicina y formación militar).
2.2- CON CRÉDITOS SUPERADOS....... los años dependen de lo que te falte de carrera y, además, creo, un año mas de formación exclusivamente militar).

:saludo2: :saludo2:

PD: Para consultar los resultados tienes que mirar, dentro de http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html en:
Resto de Cuerpos y Escalas........ Oficiales Carrera......... Cuerpo Militar de Sanidad / Medicina SIN titulación previa ...........


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados