ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Responder
gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por gordon81 »

Buenas chicos, hacía años que no escribía por aquí y me he decidido a abrir un nuevo hilo referente al cambio de estatus de las bases de Rota y Morón, me ha preocupado bastante la poca o nula relevancia que se le ha dado a este tema y sobre todo la forma de vender este nuevo "convenio" como una defensa a la seguridad de España cuando a todas luces no lo es.

No soy antiamericano ni de Podemos ni anglofobo, antimilitar, etc. Me considero occidental, partidario de pertenecer a la OTAN y de compartir alianzas con Americanos, Ingleses, etc... pero como todo en la vida, las amistades y las "ayudas" deben verse con equilibro y mucha equidad, estos dos elementos están a todas luces ausentes en el "Convenio de colaboración" entre EEUU-España. Mi pregunta es ¿a qué maldito precio se ha "vendido" la conversión del convenio para Rota y Morón de "temporal" a "permanente"?, ¿es que el atajo de idiotas que nos gobiernan no leen ni tienen los conceptos históricos claros?.

Se nos ha vendido que la reforma del Convenio aportará 29 millones de dólares... como si ese dinero fuese a parar directamente a la población circundante de Sevilla o mismamente convirtiendo el Convenio como algo vital para la seguridad Española, al margen de que por ejemplo sí veía con buenos ojos el hecho de que Rota acogiera el escudo antimisiles, pero esto de modificar convenios con nocturnidad y alevosía me parece que es lo más rastrero que he visto en años.

Qué querían nuestros políticos para vender semejante base naval, con el dineral que ha costado a todos los contribuyentes modernizar esas bases para que luego se cedan de forma permanente a EEUU... no lo entiendo. Si tan siquiera han querido hacerse la foto los americanos con ningún elemento del gobierno español, empezando por Obama y terminando por el sospechoso accidente de bici de Kerry...

Siempre lo diré, que soy partidario de acuerdos largos pero no permanentes, 10, 20 años... pero la palabra "permanente" para mi es igual a cualquier referencia con Gibraltar.

Sinceramente siento muchísima decepción por la forma en la que se nos ha venido vendiendo la reforma del Convenio bilatera que para más narices no tiene ni rango de Tratado, lo que dice mucho de la equidad y equilibrio a la hora de negociar la colaboración conjunta entre españoles y americanos.

Repito, me gusta que España sea partícipe en los ejercicios internacionales, que no esté ensimismada y que se quite ese concepto de "isla" pero una cosa es colaborar y otra es arrastrase a cambio de migajas.

Siento un profundo pesar al ver claramente que "vender" ambas bases a los americanos por la búsqueda de la foto con Obama a cualquier precio o de la visita de un alto diplomático americano a España, todo esto dice mucho de la bajeza de nuestros gobernantes y la poca o nula visión de estado que tienen estos individuos. Es lamentable que se venda estas bases a los americanos como la lucha contra el terrorismo y el estado islámico.

Esta reflexión la hago porque como español, y atendiendo a las reclamaciones sobre gibraltar, se ve claramente que al margen de la irrelevancia internacional, se confirma que somos cainítas que por una simple foto o soplido en la nuca de un alto funcionario americano, los gobernantes españoles se venden ellos mismos y a su pueblo al mejor postor.

Vuelvo a decir lo mismo, ¿es buena la colaboración bilateral España-EEUU? Sí, ¿a cualquier precio?, No.

Esa base bien podría haberse transformado al menos en apariencia en una base de la OTAN quedando al menos en apariencia, que no vendemos la tierra a cualquier precio.

¿Tenemos los españoles un nuevo Guantánamo o lo que es peor, otro Gibraltar?, y es que me surge comparar Gibraltar con Rota, porque aunque Gibraltar es históricamente una gran base de apoyo para el control del estrecho, Rota es la joya de la corona para el control de este, por lo que venderla así "gratis", ha sido un palo duro.

Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por jandres »

No has entendido nada.

Que sea la base de un destacamento permanente, no es que la base o cesión de suelo o el convenio sea permanente.

Supongo que una vez aclarado eso, sobra todo tu largo y extenso post.

saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por gabriel garcia garcia »

¿Tienes enlace a este "nuevo convenio" y podrias señalarnos en que punto se cede permanentemente el territorio de las bases? en las que si no me equivoco llevan los americanos desde los años 50... :confuso:


Nunc minerva, postea palas
gordon81
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Jul 2010, 19:00
España

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por gordon81 »

Gracias pero lo entendí hace años, y a modo de reflexión he escrito el post anterior. Claro que si obviamos el hecho de que se ha tramitado de prisa y corriendo y que ese mal llamado Convenio que no tiene ni siquiera rango de Tratado, además de que dichas modificaciones no han trascendido a propósito por parte del gobierno, pues da que pensar, nada más.

Comparo esta situación con Guantánomo, por el hecho de convertirla en una base permanente y no como se ha venido haciendo sin ningún problema por parte de España el de prorrogar y aumentar los destacamentos en Rota y Morón.

Es cierto no es un alquiler.

¿Podría ser el miedo infundado a "Podemos", el hecho de que se haya tramitado cuanto antes la modificación del convenio bilateral?

Me gustaría saber si en algún sitio se puede consultar las enmiendas al Convenio bilateral entre EEUU y España y en qué condiciones queda España en cuanto acceso a las instalaciones compartidas.


Es pura curiosidad nada más, pero no veo que el hecho de que pongas el "post relacionado" sea óbice o para argüir el censurar mi post.

PD: Si alguien sabe más del tema, me interesa mucho, es como digo, curiosidad política, nada más.

Saludos.


jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por jandres »

¿Podría ser el miedo infundado a "Podemos", el hecho de que se haya tramitado cuanto antes la modificación del convenio bilateral?


sin duda..que la tramitación por la vía de urgencia, tiene que ver con el "miedo" al cambio de gobierno

Me gustaría saber si en algún sitio se puede consultar las enmiendas al Convenio bilateral entre EEUU y España y en qué condiciones queda España en cuanto acceso a las instalaciones compartidas


la modificación del convenio debe aprobarse por consejo de ministros(ya se ha hecho), y pasará a las cámaras, para ratificación.

Seguro que en la página del Congreso, podrás encontrar la información


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por gabriel garcia garcia »



Nunc minerva, postea palas
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

ROTA Y MORÓN ¿el nuevo Gibraltar o Guantánamo?

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

El Protocolo de enmienda del Convenio con los Estados Unidos que se tramita en el Congreso simplemente hace tres cosas: elevar el número de personal y equipos autorizados en la base, hacer "indefinida" la autorización temporal de esa estancia y ampliar las posibles misiones en las que se emplearían esas tropas. En todo caso, el despliegue para esas misiones requerirá consultas previas entre ambos gobiernos.

Ni se cede soberanía, ni territorio, ni se da vía libre para la actuación fuera de las misiones acordadas.

Saludos.

El texto del documento de enmienda presentado, firmado por el Subsecretario de Exteriores español y el vicesecretario de Estado norteamericano, por el Gobierno al Congreso está aquí:

https://plataformaglobalcontralasguerras.files.wordpress.com/2015/06/convenio-cooperacion-defensa-eeuu_est-espac3b1ol.pdf


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado