Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por J.MOVADO »

Contar con cubierta y hangar siempre está bien, pero en este caso no parece imprescindible, sobre todo teniendo zona vertrep.

Por suerte, hemos pasado de limitadas plataformas con capacidad para Helos (F70 sin, F80 con capacidad para dos, F30 sin y un sinfin de patrulleros sin) a tener muchas más plataformas que Helos (F80, F100, BAM...). En fin, así somos.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre los BAM

Mensaje por JorgeMM »

Hola a todos,

Una pregunta que no sé si se ha realizado anteriormente, ¿creéis que se podría obtener una corbeta especializada a partir del diseño inicial de los BAM? Por tonelaje y espacio parece razonable.
ME refiero a corbetas especializadas en ASW, ASuW, AAW....etc. Para poder descargar de tareas a las fragatas. Además, podrían tener buenas ventas en el extranjero...

¿Opinines?

Saludos


Si vis pacem, para bellum
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Todo sobre los BAM

Mensaje por Bomber@ »

Diseños de BAMs mejor armados y equipados ya existen, son los Avante (hay de distintos tonelajes, por ejemplo está el de unas 2.600 toneladas: http://www.navantia.es/ckfinder/userfil ... ant%29.pdf ).

Algo parecido ya ha conseguido algunas exportaciones (a Venezuela: http://www.infodefensa.com/latam/2014/0 ... vante.html ).

Para España entiendo que no tendría mucho sentido el adquirir corbetas ahora, ya que precisamente las F-110 habrán de ser las que ocupen ese nicho de "complemento a las F-100" y/o para "escenarios de no demasiada intensidad"... y para escenarios de "muy baja intensidad" ya deberían servir los BAM tal cual.


Lo bueno, si breve...mejor
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por J.MOVADO »

La Armada NO quiere corbetas. Por poder, los BAM tiene espacio suficiente para llevar más armamento. Yo siempre he visto con buenos ojos un lanzador con un par de Harpoon, pero mucha gente considera "Diana flotante" a los BAM y ponerles más armamento no solucionaría este tema. Es más, se suele decir que si un BAM necesita un Harpoon es que algo ha fallado al enviar un buque de ese tipo. Sin embargo, marinas vecinas si utilizan buques patrulleros más armados y sus razones tendrán.

Saludos-


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8542
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kalma_(FIN) »

La Armada misma preservó Harpoons en sus Descubierta al convertirlas en patrulleros de altura, un patrullero con dientes para disuadir a cualquier cosa. Total, los buques ya venían con las armas y sus consolas listas para uso y eran plataformas que aun podian aprovecharlos si se piensa en algunos escenarios. Asímismo no le gustó el modelo de la P75, a la que se "capó" excesivamente de electrónica de combate, cosa que no ocurrió con las otras cuatro corbetas destinadas a la misma conversión.

Otra cosa es la cuestión de los BAM, que son nuevos. Los BAM tienen un interés muy específico, como dice Jorge, en descargar a las fragatas de trabajo, pero no en el sentido de misiones de combate (Que es a lo que se aspira que las fragatas se dediquen completamente, aunque las F80 hoy por hoy quedarian en un plano intermedio), sino en misiones de patrulla a larga distancia. Una mision antipiratería puede ser cumplida con toda eficacia por un BAM y en ese marco un Harpoon es inutil. Lo útil es la aeronave embarcada, la buena habitabilidad para poder permanecer largos periodos en el mar, etc. Es decir, que para las misiones que la Armada prevee para ellos, no son necesarios. Ahora bien, un misil antibuque no es algo dificil de instalar en un buque de guerra y por poder, si les interesase, podrían montarlos en un futuro. Sobre vender corbetas, o conceptos más hibridos entre OPV y corbeta, creo que Navantia ya tiene una gama interesante de tipos. Como dice Bombero, los Avante 2400 ya exportados son un mix interesante de patrullero y corbeta moderna, han probado, y en el consorcio AFCON ofrecian hasta corbetas con AEGIS si se quería algo más.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por J.MOVADO »

Yo asumo que un BAM en un "fregao" con misiles por medio supone un error de utilización. Pero embarcar un par de juguetes de esos, no es complicado, ni costoso (teniendo unidades dadas de Baja) ni supone mucho personal. Sin embargo, como por desgracia no se está siempre donde se tiene que estar ,un BAM con esos brazos largos aporta un plus que en una ocasión complicada puede ser de gran apoyo.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Todo sobre los BAM

Mensaje por Bomber@ »

Kalma_(FIN) escribió:Lo útil es la aeronave embarcada, la buena habitabilidad para poder permanecer largos periodos en el mar, etc. Es decir, que para las misiones que la Armada prevee para ellos, no son necesarios. Ahora bien, un misil antibuque no es algo dificil de instalar en un buque de guerra y por poder, si les interesase, podrían montarlos en un futuro.
A mi en cambio me tira más pensar en equipar con misiles ASuW (Harpoon o lo que sea que lo sustituya) al helicóptero que opere desde el BAM (para así intentar mantener el BAM lo más alejado posible de las amenazas).

En todo caso, de querer incrementar el armamento propio de los BAM, la verdad es que sería más partidario de equiparlos con buenos torpedos pesados. Me parecen el "argumento más contundente" para intentar convertir a los BAM en una seria amenaza contra buques y submarinos.


Lo bueno, si breve...mejor
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por J.MOVADO »

Uf, un Harpoon intregado en un Helo ya son palabras mayores creo yo. Otra cosa son los Penguin, bastante menos capaces, pero en un escenario possible más que suficiente. Eso lo tenemos ya y a eso me refiero, utilizar medios potentes para potenciar la pegada en un escenario al menos "templado".


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Todo sobre los BAM

Mensaje por siroco »

Creo que los Penguin ya no están operativos..... :confuso:


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por J.MOVADO »

¿Ya no los tenemos? Pero si llegaron en 2003.Creo que vinieron como consecuencia de la venta de las fragatas a Noruega :asombro2:


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Avatar de Usuario
siroco
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 03 May 2010, 20:38

Todo sobre los BAM

Mensaje por siroco »

No te lo aseguro al 100%,pero creo que no...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el frances,
en todo mar el ingles , tuvieron de verme espanto,
Rey servido Patria honrada, diran mejor quien he sido,
por la Cruz de mi apellido, y por la cruz de mi espada.
(Don Alvaro de Bazan)
Avatar de Usuario
Malig
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 378
Registrado: 28 Oct 2009, 02:26
Ubicación: Alta Mar

Todo sobre los BAM

Mensaje por Malig »

siroco escribió:No te lo aseguro al 100%,pero creo que no...
Están caducados "según el fabricante", por no pasar los mantenimientos millonarios que exigían los nórdicos.

Pero tranquis..... Hellfire is coming :twisted:


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Todo sobre los BAM

Mensaje por Bomber@ »

Malig escribió:Pero tranquis..... Hellfire is coming :twisted:
Hombre, en un helicóptero uno esperaría algo como NSMs (aunque me está empezando a dar miedo lo que podría costar su mantenimiento) o, al menos, Mavericks.

Hellfire... es una opción, pero algo como APKWS II ( http://www.defenseindustrydaily.com/apk ... ase-02193/ ) me parecería mejor (hay lanzadores múltiples, parece que podría ser lanzado desde UAVs "más ligeros" que algo que pudiera operar un Hellfire... y el precio parece que podría ser bastante inferior).


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Todo sobre los BAM

Mensaje por ASCUA »

Los aussies lo van a usar (el APKWS II) en su Tigre...
La US Navy en sus Seahawks...

Los Spike, un escalón por encima del cohete guiado, es otra opción, utilizados en el ET a cascaporro, en vez del Hellfire...

O podriamos esperar al NH-90 y usar el Marte, otro escalon por encima del Spike/Hellfire) ya integrado...

Opciones hay, lo que no hay son misiles ni helicopteros. :evil:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 413
Registrado: 09 Jun 2010, 01:37
Ubicación: CT

Todo sobre los BAM

Mensaje por Zoilus »

Una pregunta:
¿ En caso de necesidad se le pueden instalar a los BAM misiles SSM tipo Harpoon o SAM tipo RAM?
¿ Hay espacio para ello?

Gracias de antemano.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado