Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Alejandro Magno
Sargento
Sargento
Mensajes: 260
Registrado: 18 Feb 2009, 14:23
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Alejandro Magno »

http://www.infodefensa.com/es/2016/10/2 ... artir.html

¿Sólo 85 millones de dólares por aparato? Teniendo en cuenta los precios que había visto por ahí (En torno a los 150-200 millones por aparato dependiendo de la versión) me parece hasta muy barato.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

De siempre se ha sostenido que los precios de los modelos de producción no iban a ser ni mucho menos como los de los modelos de las primeras series de preproducción sino mucho mas bajos. Tanto como 85 lo mismo es demasiado optimista pero desde luego que no iban a ser doscientos.

Otra cosa es que se haya querido creer. O que incluso hoy dia se siga manteniendo lo contrario.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Kraken »

Los precios del día:
Price/Unit Cost: The unit cost of the F-35A is $109.88 million (recurring cost) in FY 2016. The airframe costs $64.47 million, the F135-PW-100 engine costs $13.06 million, the avionics cost $16.74 million, whileother costs make up the remaining $15.61 million.

The unit cost of the F-35B is $121.33 million (recurring cost) in FY 2016. The airframe costs $71.81 million, the F135-PW-600 engine (coupled to the Rolls-Royce LiftSystem) costs $30.82 million, the avionics cost $16.33 million, while other costs make up the remaining $2.37 million.

The unit cost of the F-35C is $117.83 million (recurring cost) in FY 2016. The airframe costs $86.09 million, the F135-PW-400 engine costs $13.06 million, the avionics cost $16.36 million, while other costs make up the remaining $2.32 million.

Due to efficiency gains and process improvements, Lockheed Martin has been able to cut the number of labor hours required to produce an F-35, from 153,000 hours a copy in 2011, down to 50,000 hours by mid-2015. The company expects labor hours to drop even further to just 35,000 hours per airframe by 2020. These reductions should make Lockheed Martin able to offer the F-35 at a unit cost around $80 million by 2018/19.
http://www.bga-aeroweb.com/Defense/F-35 ... I-JSF.html

PD. Los 80 milloncejos son para el A.

En detalle:
FY 2017 USAF budget for the F-35A
http://www.bga-aeroweb.com/Defense/Budg ... FY2017.pdf

FY 2017 USAF budget for the F-35B
http://www.bga-aeroweb.com/Defense/Budg ... FY2017.pdf

FY 2017 USAF budget for the F-35C
http://www.bga-aeroweb.com/Defense/Budg ... FY2017.pdf


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Hola a todos,

Me gustaría comentar que los precios que ahí se expresan son "recurring costs". Vamos, que son una pequeña "trampa" contable.

El precio que ahí se expresa, según el DoD, para cada año en el programa FSJ es el coste, por así decirlo, de fabricar cada aparato.A pelo. Materiales y mano de obra. Por tanto, cada lote (LRIP) tendrá diferente coste.
En algunos aspectos es de esperar que con el tiempo reducirán los gastos de fabricación, fundamentalmente en mano de obra y puede que suppliers. El mayor descenso en el coste por unidad se verá cuando se entre en la SORP (start of regular production), dado que la fabricación estará más madura y las mejoras habrán hecho efecto.

Ahora bien, para conocer el coste final por aparato necesitamos sumarle a los "recurrent costs" los "non-recurrent costs", tales como, fundamentalmente, RDT&E (diseño, investigación y desarrollo), que incrementarán notablemente el coste por unidad (dependiendo de cuantas se fabriquen) y que ahí no está incluído.

Si nos vamos a las propios datos facilitados por el DoD (estimaciones), el total de los 2457 aparatos está previsto en 379.000 millones de dólares a programa completo, lo que nos da un total de 154.25 millones de dólares por unidad de media (a desglosar por versión...).

Obviamente como el DoD ya a gastado los casi 60.000 millones de dólares en RDT&E, el precio que paga ahora por cada aparato es lo que le cuesta fabricarlo.

Entiendo que si nosotros o cualquier cliente externo que no ha contribuido a los gastos de desarrollo pretende hacerse con alguna unidad, el precio a pagar deberá incluir la parte proporcional del mismo, si no, vaya negocio tiene montado el DoD.

Por otro lado, es probable que descienda algo el coste del aparato, pero dudo mucho que se pueda reducir por debajo de los 130 millones de dólares de media por unidad que se estima (pon que el A sean 110, el B 140 y el C 120). A mí lo que me preocupa, y está por ver, va a ser el coste de operación y mantenimiento, así como su operatividad, no sea que se pase más tiempo en el hangar que volando.

Saludos,

Jorge


Si vis pacem, para bellum
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Kraken »

Nosotros podemos comprar de los lotes de la US Navy, es decir si compramos 6 en 2024 irán dentro del Lote de ese año al precio pactado.

Lo que habría que sumar no son los costes de desarrollo, sino los de incorporación (equipos y formación) y lo que suponga de mantenimiento en un acuerdo como el actual para el Harrier.

Es en el soporte en donde recuperan, con creces, lo invertido.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

Pero si es mucho mas sencillo. Cuando yo compro un coche o una batidora, ¿pago los costes de desarrollo, no los pago, los paga el vecino? Y a mi, ¿que mas me da?

Lo que me interesa es cuanto me cobran y si ese precio es superior o inferior al del concesionario de otra marca (para un coche similar) o al de la otra tienda de electrodomésticos.

Vale que un avión no es lo mismo que una batidora pero al final es lo mismo, ¿cuanto pagan los demás? Pues eso pagará cualquier comprador y da lo mismo lo que incluya ese precio.


barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por barrymoabdib »

Por no hablar de que esa I&D también la aprovecharán para futuros proyectos. Tanto en el diseño del aparato como técnicas de construcción en fabrica. No tendría que repercutirse al 100% en solo el F-35.


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Perdonar que igual no me he explicado bien.

Yo tengo 150 ingenieros para diseñar un nuevo coche, y tardan 2 años en completar un modelo nuevo. Eso tiene un coste, pongamos 100 millones.
Yo pongo a punto la fábrica para montar dicho coche, comprando máquinas, etc. Pongamos que invierto 200 millones.
Luego contrato y entreno al personal de la fábrica y los pongo a trabajar. Estimo que el coche se va a producir 6 años. Los salarios del personal me costarán esos 6 años, por ejemplo, 225 millones.
Y luego, por cada coche que fabrico, tengo que pedir el material al proveedor (asientos, pintura, molduras, cristales...). pongamos que esto supone 500 millones en los 6 años.
El total del coste del proyecto al completo para mi nuevo modelo supone: 100+200+225+500=1025 millones de euros. Y estimo que en esos 6 años voy a fabricar 600.000, a 100.000 al año.
O sea, el coste total por vehículo es de 1708 euros (un coche baratito). El precio de venta a partir de ahí por unidad, será beneficio.

Si le resto el coste de desarrollarlo, se me quedará en 925 millones, con lo que el coste por unidad será de 1541 euros, o sea, que el coste de desarrollo es nada menos que 166 euros.

Lo que viene a decir el precio que se ha puesto con anterioridad, es que el coste que aparece reflejado es el de montar el avión, puesto que el dinero del desarrollo del mismo SE HA PAGADO CON ANTERIORIDAD.
Por tanto todos los clientes pagarán por unidad el coste de montarla, dado que YA HAN PAGADO su parte proporcional del desarrollo.
Los que estén fuera del programa y quieran adquirir el aparato, deberán abonar, como poco, el coste de fabricación y una parte proporcional de los gastos que han afrontado los socios. Probablemente incluso más, pues los socios arriesgaron desde el princicpio.

Por tanto, con las figuras del programa completo, el coste por unidad total de un F35 está ahora alrededor de los 150 millones de dólares de promedio. Es previsible que baje, pero difícilmente de los 130.

A eso, como bien se señala, habrá que añadir los costes de entrenamiento y puesta a punto (simuladores...).

Y los que mas me intrigan, que van a ser los de operación y mantenimiento.

Saludos,

Jorge


Si vis pacem, para bellum
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por mma »

La famosa parte proporcional del coste de desarrollo está mas que publicitada y en la mayoria de los casos ha supuesto menos del coste de un solo aparato, alrededor de los 120 millones. Teniendo en cuenta que además lo empezaron a pagar hace diez o doce años tampoco es que les vaya a encarecer mucho el coste. Si además a cambio de esa inversión ya han comenzado a construir y en muchos casos también han desarrollado con I+D propio el coste lo mismo hasta resulta mas bajo que el que paguen los nuevos compradores. ES mas, seguro que ese es el "truco" por el que interesaba ser socio.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19867
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Ismael »

JorgeMM escribió:Los que estén fuera del programa y quieran adquirir el aparato, deberán abonar, como poco, el coste de fabricación y una parte proporcional de los gastos que han afrontado los socios.
O no: depende de las ganas que tenga el fabricante de sumar exportaciones, de las ganas que tenga el comprador de adquirir ese producto en lugar de otro de la competencia, de las ganas que tenga esa competencia de llevarse ellos la compra y hasta de la capacidad de negociación de cada uno.

En ese sentido, la Armada Española no es que lo tenga muy bien a priori: me temo que, o es F35, o nada.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 429
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por sir_eider »

Buenos días, estimados

Otro artículo de Infodefensa que habla del coste por unidad del F35A, por lo visto hay discrepancias con Lockheed para rebajar el precio para lo cual están intentando unificar pedidos para ahorrar costes:


http://www.infodefensa.com/mundo/2016/1 ... lares.html

Un saludo


Gabriel31
Alférez
Alférez
Mensajes: 706
Registrado: 15 May 2013, 16:26

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Gabriel31 »

The Lockheed F-35 Needs Another Half Billion Dollars
El Pentágono necesita tanto como $ 530 millones adicionales para terminar la fase de desarrollo para el F-35 de Lockheed Martin Corp., el sistema de armas de Estados Unidos más cara de la historia, dijeron funcionarios de defensa.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... evelopment

lo que se gasto en este aparato


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Gabriel31 escribió:The Lockheed F-35 Needs Another Half Billion Dollars
El Pentágono necesita tanto como $ 530 millones adicionales para terminar la fase de desarrollo para el F-35 de Lockheed Martin Corp., el sistema de armas de Estados Unidos más cara de la historia, dijeron funcionarios de defensa.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... evelopment

lo que se gasto en este aparato
Bueno, si se tiene en cuenta la cantidad de aparatos previstos a fabricar, sólo supone un incremento por aparato de alrededor de 200.000 USD.
Eso, para USA, que los demás no pagaremos costes de desarrollo. El coste por f35B acabará rondando los 140 millones de euros por unidad, entrenamiento y preparación aparte.

De todas formas, donde sospecho que va a haber problemas va a ser con los costes de op. y mtto. Al tiempo.


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Gabriel31 escribió:The Lockheed F-35 Needs Another Half Billion Dollars
El Pentágono necesita tanto como $ 530 millones adicionales para terminar la fase de desarrollo para el F-35 de Lockheed Martin Corp., el sistema de armas de Estados Unidos más cara de la historia, dijeron funcionarios de defensa.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... evelopment

lo que se gasto en este aparato
Interesante lo que dice el senador John McCain en el vídeo. Si pudiera volver atrás, no aprobaría el programa. Pero el negocio por LM ya está hecho.


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 850-vst157
El A-10 se mantendrá operativo probablemente hasta 2028. Me cuesta creer que las células aguanten tanto tiempo. Ojo con esto porque se supone que el gordito iba a sustituirlo.

Saludos,

Jorge


Si vis pacem, para bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados