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Todo sobre el A400M

Notapor Emile Zola » 17 Abr 2011, 18:31

@estimado Iris :

Me permito señalar una pequeña error en tu post anterior en el cual mencionaste las pedidas de A400M por parte de los paises participantes ;
son 174 y su detalle hoy es el siguiente :

- Alemania 53
- Francia 50
- España 27
- Reino Unido 22
- Turquía 10
- Bélgica 7
- Malaisia 4
- Luxemburgo 1

El nuevo contrato definitivo firmado el 7 de Abril plantea que EADS/Airbus Military tendrán que entregar los 35 primeros aparatos antes que el 31 de diciembre 2020.

A mi parecer no cabe duda de que este gordo bicho europeano será un gran éxito : ha sido muy bien concebido/diseñado y lo de haber previsto que respete las normas civiles (de polución y de gestión del tráfico aereo) fue avispado, ya que así probablemente habrá companías aereas de transporte de cargas (como Federal Express, UPS o DHL ...) que lo pedirán para beneficiar de un aparato robusto consumiendo menos que cualquier equivalente con reactores para trasladar unas 3O toneladas a unos 5000km

Saludos
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Notapor buzz_lightyear » 21 Abr 2011, 20:10

Bueno, tampoco hay que olvidar que siguen apareciendo noticias sobre el AN-70, que tiene prestaciones similares. Seria una alternativa rusa bastante incomoda para el Grizzly. Eso solamente si el antonov logra iniciar produccion.
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Notapor Iris » 26 Abr 2011, 18:38

España y Airbus: Una historia de éxito rotundo
Martes 26 de Abril de 2011 13:27

Todo sobre el A400M

Por Tom Enders, Presidente y consejero delegado de Airbus

Pero, ¿acaso la economía española ha generado alguna buena noticia durante las últimas semanas?”, me preguntaba hace poco, con cierta incredulidad, un participante en el Foro Hispano-Alemán de Berlín. Había escuchado mi intervención, en la que había dado una respuesta clara a esta cuestión: la evolución de EADS y de su filial Airbus en España constituye una historia de éxito rotundo. Es más, ningún país europeo se ha beneficiado de la constitución de EADS tanto como España. Los números hablan por sí solos.

Desde el año 2000, la cifra de negocio de EADS en España se ha cuadruplicado y el número de trabajadores se ha incrementado casi un 50 por ciento. Sólo en la división civil española de Airbus, la plantilla ha crecido un 23 por ciento, mientras que en Alemania, por ejemplo, ha aumentado solamente un 4 por ciento durante ese mismo periodo. Aún más: en estos 10 años, la participación española en los nuevos programas de aviones se ha duplicado hasta alcanzar el 10 por ciento del trabajo total. Y mientras que la SEPI sólo posee un 5 por ciento de las acciones de EADS, la proporción de españoles que ocupa altos cargos en Airbus es del 15 por ciento.

También la inversión de Airbus en I+D en España se ha multiplicado casi por cuatro. Hace tan sólo dos años, esta evolución se veía totalmente ensombrecida por el debate mantenido en torno a la integración en Airbus de la división de aviones militares de transporte. Por aquel entonces, el A400M –el avión de transporte europeo para el siglo XXI– había entrado en una crisis existencial.

El programa atravesaba, en efecto, un cúmulo de dificultades industriales, financieras y contractuales que lo convertían en poco menos que una misión imposible para EADS y Airbus. La salvación del programa exigía que, al menos nosotros, la industria,
empezásemos a hacer nuestros deberes. Para ello, queríamos integrar el área de aviones de transporte militar –que hasta ese momento constituía una división independiente de EADS– en una unidad de negocio de Airbus, surgiendo así Airbus Military.

Al principio hubo una gran resistencia en España contra ese plan por temor a una supuesta pérdida de independencia y a un control externo. Se habló del monstruo de Toulouse que iba a devorar a la joya española. Se hicieron campañas agresivas, incluso a través de los medios de comunicación. Tampoco faltaron las habituales teorías conspiratorias que algunos, hoy en día, siguen repitiendo sin tener en cuenta las realidades concretas.

Sin embargo, la dirección de EADS mantuvo el rumbo y encontró en Domingo Ureña-Raso al gestor español de éxito que supo integrar Airbus Military en Airbus con tanta sagacidad como determinación, valiéndose para ello de su amplia experiencia internacional. Airbus Military es hoy parte integrante de Airbus. Sin embargo, sigue plenamente encargada de todo el negocio militar de Airbus y realiza una importante contribución al aseguramiento del futuro de la empresa en su conjunto.

Los temores –especialmente los que albergaba la plantilla– se disiparon rápidamente y la situación volvió a la normalidad. Es más, ya se empiezan a percibir mejor las ventajas de formar parte de una empresa líder a nivel mundial en su sector, así como las de contar con su respaldo. Incluso se está desarrollando ya cierto orgullo de pertenencia a Airbus.

Desde el pasado 7 de abril, el programa A400M, dirigido desde Getafe (Madrid), está, por fin, bien encaminado. Los gobiernos se han obligado contractualmente a asumir considerables gastos adicionales, ya que saben que el A400M es un avión fantástico y que disponemos de las infraestructuras y procesos industriales que justifican la confianza depositada por los clientes en nuestra capacidad. Muy pocos eran los que hace dos años creían en un desenlace tan positivo del drama del A400M.

Ahora tendríamos que dirigir la mirada a esta excepcional historia de éxito protagonizada por España y Airbus. Porque los proveedores españoles también se benefician de la positiva evolución de EADS y Airbus. Tres de nuestros asociados más importantes han llegado a triplicar sus plantillas en tan sólo diez años. Gracias a EADS, una serie de proveedores españoles puede acceder ahora, por primera vez, a subvenciones europeas para investigación. En los últimos cinco años, el volumen de compras de EADS en España ha aumentado un 50 por ciento. Ningún otro país del mundo puede presentar cifras de crecimiento como éstas en nuestro sector.

Los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han contribuido por igual a esta evolución mediante el apoyo económico a la investigación a largo plazo. Esto ha permitido a nuestro sector convertirse en un pilar central de las políticas estatales de innovación. Y los resultados les han dado la razón: hoy en día se produce en España casi el 10 por ciento mundial de todos los componentes de aviación de un sector con tanto futuro como el de los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP).

Publicado el 26 de abril en El Economista www.eleconomista.es

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312

.- Saludos.
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Notapor Iris » 17 May 2011, 13:28

Iberia quiere ampliar su alianza con EADS para mantener el avión ‘A400M’
Martes 17 de Mayo de 2011 07:50

Todo sobre el A400M

LA ‘JOYA DE LA CORONA’ DEL GRUPO

Airbus Military negocia en bloque con los países un contrato de 20.000 millones

Miguel Ángel Gavira

MADRID. Iberia Mantenimiento toma posiciones para participar en el contrato del siglo del sector. La filial dirigida por Jose Luis Ruiz de Castañeda quiere ampliar su alianza con EADS para participar en las
revisiones del avión de transporte militar A400M, que se está ensamblando en la factoría sevillana del gigante aeronáutico europeo.
Según confirma a este periódico José Luis Quirós, director comercial y desarrollo de negocios de Ibera Mantenimiento, “estamos interesados y sería bueno que dos empresas como Airbus Military y nosotros hiciéramos el mantenimiento de este aparato
”.

La filial de aviones de transporte militar de EADS, que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa), está negociando con los países socios de lanzamiento del programa un acuerdo en bloque para el mantenimiento de los A400M.

Aunque todavía no están definidas las condiciones, fuentes del gigante aeronáutico aseguran a este periódico que el importe del contrato podría suponer como mínimo un coste durante la vida útil de los aviones (que oscilaría entre los 30 y los 40 años) similar al precio inicial del contrato establecido: aproximadamente 20.000 millones de euros para 180 aviones.Este importe se ha disparado por encima de los 30.000 millones tras los continuos retrasos del programa.

[img]http://defensa.com/images/stories/noticias/2011/05/40-267.jpg
[/img]



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Subcontratista del grupo

En el caso de que Airbus Military cierre estas negociaciones con los diferentes Ejércitos que forman parte del programa –unas conversaciones que tienen muchas posibilidades de llegar a buen término– el
objetivo de Iberia Mantenimiento sería ejercer de subcontratista de la compañía dirigida por Domingo Ureña, como ya viene haciendo en la transformación de los aviones cisterna
que fabrica el consorcio aeronáutico europeo.

El 10 de noviembre de 2009 recibió en sus instalaciones el primer tanquero de la Fuerza Aérea Saudí y 16 meses después ya ha completado su compleja transformación, que incluye labores de alto contenido tecnológico como la incorporacion del Boom System, una pértiga por la que se traspasa el combustible durante el respostaje que está desarrollada en España.

El contrato incluye tres aviones, pero según señala Quirós, Airbus Military ha quedado muy satisfecha con el trabajo y “existe opción a un cuarto”. La intención de Iberia también es realizar parte del
mantenimiento de estos aparatos cuando estén operativos.


El caso del A400M es un poco más complejo.No se trata de transformar un avión comercial en un avión cisterna haciéndole varias modificaciones en el fuselaje, pero Iberia tiene la experiencia suficiente,
ya que realiza labores de mantenimiento del área de transporte militar del Ejército del Aire español, en concreto del C-130 Hercules y del P-3 Orion.

El nuevo contrato con EADS supondría un espaldarazo definitivo a la filial de mantenimiento de Iberia, que prevé finalizar el año con una facturación cercana a los 300 millones de euros, tras crecer sus
ventas entre el 4 y el 6 por ciento
.

Además de su estrecha relación con Airbus Military, la estrategia de Iberia Mantenimiento a corto y medio plazo es potenciar su negocio de reparación de componentes y entrar geográficamente en el negocio de OrienteMedio, el más flojo de la compañía si se compara con otros como el Lejano Oriente, Europa o EstadosUnidos.

Es el octavo grupo del mundo en el negocio de mantenimiento y en la actualidad está analizando junto con British Airways las capacidades del mantenimiento tras la fusión y el nacimiento de IAG. “No se
trata sólo de cruzarse el trabajo de mantenimiento entre ambas compañías aéreas. La idea es analizar las capacidades de ambas aerolíneas en este negocio y ver como se maximiza el ingreso y se minimiza el coste”,
añade Quirós.

Publicado en El Economista el 17 de Mayo de 2011 www.eleconomista.es



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Notapor Iris » 18 May 2011, 21:12

Por sus capacidades estratégicas y tácticas
Airbus Military cree que el A400M es muy adecuado para cubrir las necesidades de India

Todo sobre el A400M

18/05/2011

(Infodefensa.com) Por Nuria Fernández, Sevilla – La compañía europea Airbus Military considera el A400M es un avión muy adecuado para India, ya que puede cubrir las necesidades tanto estratégicas como tácticas de del país.

India necesita un avión para operaciones en montaña, en terrenos no preparados, a grandes distancias, y el A400M es una opción muy adecuada para dar respuesta a todas estas necesidades”, señaló a Infodefensa.com Antonio Rodríguez Barberán, vicepresidente comercial de la compañía. “Creo que puede ser el gran reemplazo para la amplia flota de Illusine con que cuenta el país”, añadió.

Rodríguez explicó que todavía no se está haciendo la venta internacional del programa a gran escala, pero que hay “muchísimas posibilidades de exportación”. “Este año queremos que el agente descubra el avión y es el año que viene cuando esperamos empezar a tener el interés de otros países”, comentó.

En un encuentro con prensa internacional especializada en las instalaciones de la empresa en San Pablo (Sevilla), el director del programa, Cédric Gautier, incidió en la idoneidad de este avión para responder a las actuales necesidades de las Fuerzas Armadas mundiales, ya que es una aeronave capaz de hacer el trabajo de tres: táctico, estratégico y tanquero.

El programa cumple los plazos previstos

Gautier afirmó que se están cumpliendo los plazos fijados en el programa de producción y que se está “en el buen camino” para realizar la primera entrega –a la Fuerza Aérea francesa- en el primer trimestre de 2013, tal y como estaba previsto. Concretó que el montaje final se iniciará el último trimestre de este año y que el primer vuelo se llevará a cabo entre julio y septiembre de 2012.

En cuanto a las pruebas de vuelo del avión, Ed Strongman, jefe de pilotos militares de pruebas, señaló que, hasta mayo de 2010, han pilotado el avión 55 pilotos, que han realizado 490 vuelos con un total de 1580 horas de vuelo.

Además, se han realizado con éxito las diferentes pruebas previstas en el programa, entre las que destacó las de velocidad mínima de despegue, las de abastecimiento en aire, las de capacidades de los principales sistemas o las de lanzamiento paracaidista.

Respecto a la estructura, Strongman resaltó que no han sido requeridas por parte de los clientes “modificaciones estructurales significativas”.

http://www.infodefensa.com/?noticia=air ... s-de-india

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Notapor Emile Zola » 26 May 2011, 23:49

Une pequeña video mostrando pruebas del A400M en Toulouse con uno de los 4 motores parado :

http://www.youtube.com/watch?v=tzM6k-JAlc4&feature=player_embedded#at=90

Saludos
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Notapor Iris » 27 May 2011, 01:57

Pruebas de lanzamiento desde un A400M:

http://www.youtube.com/watch?v=PO3IKLsv ... r_embedded

.- Saludos.
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Notapor f.plaza » 10 Jun 2011, 23:20

Lo que llevo diciendo. Ya están pensando que "otros usos" le pueden sacar al A400M y sin duda uno de ellos será una gran seta.
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Notapor Kraken » 10 Jun 2011, 23:51

Ahí no dice nada de eso.

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Notapor f.plaza » 11 Jun 2011, 00:10

Se ve que se te dan tan mal los comentarios de texto como la geografía ¿Serías tan amable de decirnos lo que dice?
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Notapor Kraken » 11 Jun 2011, 00:12

f.plaza escribió:Se ve que se te dan tan mal los comentarios de texto como la geografía ¿Serías tan amable de decirnos lo que dice?


¿Dónde habla de nuevas versiones del A-400?

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Notapor f.plaza » 11 Jun 2011, 00:14

No dice nada de nuevas versiones del A400M. Eso lo he dicho yo. Ya ni sabes a lo que contestas.
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Notapor Kraken » 11 Jun 2011, 00:31

f.plaza escribió:No dice nada de nuevas versiones del A400M. Eso lo he dicho yo. Ya ni sabes a lo que contestas.

Como siempre opinando sin tener ni idea de las cosas. En un artículo donde no se habla para nada de nuevas versiones del A400 suelta la siguiente perla:
f.plaza escribió:Lo que llevo diciendo. Ya están pensando que "otros usos" le pueden sacar al A400M y sin duda uno de ellos será una gran seta.

Antes algunos aún tenían la cabeza para aguantar la boina, hoy ni eso.

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Notapor f.plaza » 11 Jun 2011, 01:53

Ahí dice que el A400M es un producto maduro pero que eads no se puede sentar plácidamente a ver como se vende el producto y que tienen que seguir desarrollándolo como han hecho con los aviones de gama media baja y menciona la seta que le han puesto al C-295 del que a partir de una versión de transporte han desarrollado otras capacidades.

Lo que m eextraña nada es esa capacidad de comprensión en alguien a quien le tuve que poner un mapa para que supiera donde está Libia y donde está Corcega y que confundía los roles de un nimitz con los de un wasp.
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Notapor Kraken » 11 Jun 2011, 02:23

f.plaza escribió:Ahí dice que el A400M es un producto maduro pero que eads no se puede sentar plácidamente a ver como se vende el producto y que tienen que seguir desarrollándolo como han hecho con los aviones de gama media baja y menciona la seta que le han puesto al C-295 del que a partir de una versión de transporte han desarrollado otras capacidades.

Lo que m eextraña nada es esa capacidad de comprensión en alguien a quien le tuve que poner un mapa para que supiera donde está Libia y donde está Corcega y que confundía los roles de un nimitz con los de un wasp.


Ya, si lo del mapa te ha quedado muy bonito, y lo del Nimitz y los del Wasp, también, lástima que ni en aquella ocasión entendieses lo que se hablaba y que la triste verdad es que nunca tienes ni la mínima idea de lo que hablas y te dedicas a decir parida tras parida sin el mínimo fundamento.

Sería de tontos no reconocer que el avión de transporte militarA400M ha sido un avance cualitativo en las aspiraciones de la compañía presidida por Domingo Ureña, pero también sería de ignorantes creer que la empresa ya ha hecho los deberes y ahora basta con contemplar su obra. El triunfo actual de Airbus Military se ha cimentado en sus aviones de pequeño y mediano tamaño, que han sido los que le han dado fama mundial durante las últimas décadas. La nueva versión del C-295 que la compañía presentará en el próximo Salón Aeronáutico de Le Bourget una prueba de que el afán tecnológico y de superación de Airbus Military no se ha estancado.


Nada que ver con:
f.plaza escribió:Lo que llevo diciendo. Ya están pensando que "otros usos" le pueden sacar al A400M y sin duda uno de ellos será una gran seta.

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